The Edukators, Un día en Europa

El cine alemán vuelve a hacer escala en Buenos Aires

31-VIII-05

Películas como "Good Bye, Lenin" o "La caída" han acercado nuevamente a los espectadores argentinos con el cine alemán, una cinematografía que como tantas en el mundo comenzó a perder audiencia por el creciente dominio de Hollywood y el estancamiento de su propia producción. Pero la llegada de nuevos cineastas que se han animado a revisionar su pasado o abordar películas de más fácil acceso, han provocado una revitalización en el cine de Alemania, de cuya actualidad se podrá ser testigo gracias a la nueva edición del Festival de Cine Alemán de Buenos Aires, a desarrollarse del 1 al 7 de septiembre en el Village Recoleta.

Como cada año, este evento reúne a lo más destacado de la reciente producción cinematográfica de Alemania. Aquí se mezclan los veteranos y consagrados Margarethe von Trotta y Volker Schlöndorff con integrantes de la nueva generación como Fatih Akin, Marc Rothemund o Hans Weingartner, y cineastas que dan sus primeros pasos en la dirección dentro del mundo del cortometraje; lo cual aúna el pasado, presente y futuro del cine alemán.

También, como cada edición, una delegación de profesionales alemanes viaja al país para acompañar este evento. Marc Rothemund, realizador del premiado drama "Sophie Scholl", y su colega Hannes Stöhr, de la comedia dramática "Un día en Europa", fueron los primeros en arribar a la Argentina para promocionar el cine alemán y en particular sus respectivos trabajos. A ellos se les sumará la protagonista de "Sophie Scholl", Julia Jentsch, -ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín por este film y considerada la actriz del momento en Alemania-, que también interviene en otra cinta que forma parte de la oferta de esta quinta edición: "The Edukators".

Rothemund no esconde el entusiasmo que le genera hablar de "Sophie Scholl", drama sobre la única mujer que formó parte del grupo de resistencia Rosa blanca, que luchaba por la caída del Tercer Reich y fue atrapado, sometida a intensos interrogatorios y luego asesinada. La idea de esta película surgió cuando hace dos años y medio se cumplió el 60 aniversario de la muerte de Sophie Scholl, en ese momento Rothemund conoció que existían unas actas sobre sus interrogatorios que nunca habían sido publicados. Tras conseguirlas comenzó a dar forma a esta película que recrea el padecer de Shopie Scholl de una forma tan detallista, que el director llegó al extremo de solicitar el reporte meteorológico de aquella época para plasmarlo en la pantalla.

"Casi todo lo que se dice en la película y todo lo que sucede es auténtico, ese es el foco que yo puse para hacer este trabajo. Lo fundamental está puesto en que todo es la palabra, lo que se registró en las actas; y el segundo elemento que a mí me interesaba era que estupendos actores alemanes dieran cuerpo y voz a estos personajes", dice Rothemund y agrega: "Si bien sabemos cuál va a ser el final de la historia, a través de estas actas, esta lucha por la propia vida, la película tiene suspenso y atrapa".

Por su parte, "Un día en Europa" es una coproducción con España que cuenta cuatro historias que se suceden en otras tantas ciudades europeas, que tienen como nexo un elemento que es común a toda Europa: el fútbol. Haciendo gala de su buen dominio español, Stöhr explica que "Un día en Europa" trata "sobre la colisión de las diferentes mentalidades que tenemos en Europa", de descubrir qué es Europa y la traba que significa la falta de una lengua en común. Esta película ya aseguró su estreno comercial en la Argentina y Uruguay -para mediados del próximo año- y en octubre será lanzada en España, aunque el director antes intentará convencer a su distribuidor de evitar el doblaje, ya que el tema de la película es la incomunicación y así la idea se perdería totalmente.

Las películas de ambos a priori pueden parecer muy diferentes, una siendo un drama sobre la figura femenina más importante de la historia alemana y otra una comedia episódica que se desarrolla en diferentes ciudades de Europa, sin embargo ambas coinciden en tratar el tema de la identidad, una a base de reconstruir el pasado y otra explorando el presente y hasta futuro de toda una región que aun se debate su integración.


PELICULAS DEL 5 FESTIVAL DE CINE ALEMAN

- "El juego de Zucker", de Dani Levy.
- "El noveno día", de Volker Schlöndorff.
- "Fantasmas", de Christian Petzold.
- "Fuera de ritmo", de Hendrik Hölzemann
- "Kebab Connection", de Anno Saul, co-escrita por Fatih Akin.
- "La otra mujer", de Margarethe von Trotta.
- "Los piratas de Edelweiss", de Niko von Glasgow.
- "Sophie Scholl", de Marc Rothemund.
- "The Edukators", de Hans Weingartner.
- "Un día en Europa", de Hannes Stöhr.
- "Los viajeros de la noche", cinta para toda la familia de Bernd Sahling.
- "El tour infernal", documental sobre el Tour de Francia de Pepe Danquart.
- "Rhythm Is It!", documental sobre la música y la danza de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lancsh.
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Alma mater y How the García girls...

Nuevos directores, documentales y herencia de Cine en Construcción, en los Horizontes Latinos de San Sebastián

30-VIII-05

Al recuperar un día este año tras la 52 edición reducida por motivos presupuestarios, la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano ofrecerá dos títulos más que en 2004, con Argentina de nuevo como cinematografía dominante, muy pocos estrenos internacionales, una inusual presencia de documentales y en general realizadores debutantes o de escasa trayectoria. Los doce largos competirán por un premio de 18.000 euros.

- "ALMA MATER", de Alvaro Buela (Uruguay-Canadá)
Una cajera de supermercado, virgen a los 34 años, se cree llamada a convertirse en la madre del nuevo Mesías. Participó en Cine en Construcción 6.

- "CINEMA, ASPIRINAS E URUBUS", de Marcelo Gomes (Brasil)
Año 1942. En el árido nordeste brasileño dos hombres cruzan sus vidas: Johann, un alemán que huye de la guerra en Europa, y Ranulpho, un brasileño que intenta escapar de la pobreza. Un camión lleno de aspirinas y un proyector de cine son los instrumentos que les permitirán vivir su particular aventura. Fue presentada incompleta en Cine en Construcción 6, y luego en la sección Un certain regard del pasado Festival de Cannes.

- "COMO PASAN LAS HORAS", de Inés de Oliveira Cézar (Argentina)
Poema visual sobre cuatro personajes en un día de invierno. Las horas transcurren de forma serena, plácida y pausada, hasta que un trágico suceso lo altera todo. Estuvo en la última Berlinale.

- "LA DEMOLICIÓN", de Marcelo Mangone (Argentina)
Cuando una brigada de obreros se dispone a comenzar la demolición de una fábrica abandonada, descubren en su interior a un veterano empleado que nunca dejó su puesto de trabajo. Presentada en Cine en Construcción 7.

- "GEMINIS", de Albertina Carri (Argentina-Francia)
Tercer largometraje de la directora de "Los Rubios" en el que su mirada se dirige de nuevo a una familia burguesa y el ambiente hipócrita de sus relaciones. Crítica social de una clase parasitaria narrada con una personal visión. Estuvo en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y casi simultaneamente que en San Sebastián, participa en el Nuevo Montreal.

- "HOW THE GARCIA GIRLS SPENT THEIR SUMMER", de Georgina García Riedel (EEUU)
Tres mujeres de una misma familia hispana de Estados Unidos, abuela, madre e hija, buscan el amor durante un verano. Las tres lo encuentran por distintos caminos y donde menos lo imaginan. Presentada en los festivales de Sundance, Moscú y París.

- "EL INMORTAL", de Mercedes Moncada (Nicaragua-México-España) Tras "La pasión de María Elena", esta documentalista mexicana rodó en Nicaragua la historia de una familia a la que dividió la guerra civil de principios de los 80. Ha pasado por los certámenes de Berlín y Guadalajara.

- "MONOBLOC", de Luis Ortega (Argentina-Holanda)
Perla acaba de ser despedida de su trabajo. Se encierra en su casa en la que vive con su hija, Nena, una adolescente coja. En el piso de al lado vive La Madrina. Las tres mujeres se ayudan. Participó en Cine en Construcción 7 y en los festivales de Buenos Aires y Locarno.

- "ROMÁNTICO", de Mark Becker (EEUU)
Carmelo es un mexicano muy modesto que se gana la vida en San Francisco cantando rancheras y boleros. Este documental le sigue en su trabajo y en su obligada vuelta a México donde se pregunta si debería permanecer en su pueblo o intentar el regreso clandestino a Estados Unidos. Estuvo en Sundance y Karlovy Vary.

- "LA SAGRADA FAMILIA", de Sebastián Campos (Chile)
Durante unas vacaciones de Semana Santa, en una casa junto al mar, se producen diversos enfrentamientos en el seno de una familia acomodada en la que el padre y el hijo, ambos arquitectos, rivalizan en todo momento. Presentada en Cine en Construcción 6 y en el Nuevo Montreal.

- "SANGRE", de Amat Escalante (México-Francia)
Historia de dos seres sin historia, una pareja que vive sin pasión alguna, contada en planos largos y fértiles silencios. Fue una de las finalistas en Cine en construcción 7, y estuvo en Cannes, donde obtuvo el Premio de la Crítica (Fipresci).

- "TORO NEGRO", de Pedro Gonzalez-Rubio y Carlos Armella (México)
Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón apadrinan este documental sobre un joven torero maya, Fernando Pacheco “El Negro”, entrañable cuando está sobrio y violento cuando bebe. Se ha programado en el LatinBeat de Nueva York.

Sesiones Especiales:

- INAUGURACIÓN: "RONDA NOCTURNA", de Edgardo Cozarinsky (Argentina-Francia)
En la larga noche de Buenos Aires se mueve Víctor, un adolescente que aprenderá que el amor puede arrastrarte más allá de la vida. Fue seleccionada en Cine en Construcción 6 y pasó por Rotterdam, LaCinemaFe y París.

- CLAUSURA: "LOS OLVIDADOS", de Luis Buñuel, México (1950)
Copia restaurada por la Filmoteca de la UNAM de un clásico de Buñuel vilipendiado en México, aplaudido en Cannes y ahora reconocido por la UNESCO.

- "ARDIENTE PACIENCIA", de Antonio Skármeta (Chile-Alemania-Portugal, 1983)
Antonio Skármeta escribió un guión que él mismo dirigió con el título de "Ardiente paciencia", del que se hizo en 1994 un "remake" en Italia, "El cartero y Pablo Neruda", mucho más conocido. La original "Ardiente paciencia" concursó en el Festival de Huelva hace más de 20 años.
© Redacción-NOTICINE.com
La fiesta del chivo y La ciudad perdida

Perú, invitado de honor en la VII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo

29-VIII-05

Se ultiman los detalles para la celebración, por séptimo año consecutivo, de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, uno de los eventos fílmicos más importantes de la región. Del 7 al 17 de septiembre en las salas del Hollywood Diamond Cinemas en la capital de la República Dominicana se proyectarán cintas de todo el mundo, con atención especial al quehacer iberoamericano, y Perú como país invitado de honor. Una cinta de este país, "Doble juego", de Alberto "Chicho" Durant, será la encargada de abrir el certamen, en el que habrá un ciclo dedicado al más internacional de los cineastas peruanos, Francisco Lombardi. Andy García estará entre los invitados.

La Sección Oficial ofrecerá un panorama amplio del cine que se hace en Europa y América Latina. Francia concursará con dos películas, "L’esquive", premio César del pasado año y del reconocido director André Techiné "Les égarés", película ambientada en la Segunda Guerra Mundial. De Argentina, "Familia rodante", del exitoso director Pablo Trapero. Alemania participa con la película ganadora del Festival de Berlín el año pasado, "Contra la pared", dura historia sobre inmigrantes turcos en Alemania.

España brinda dos cintas completamente diferentes: "Amor idiota", comedia urbana y transgresora del catalán Ventura Pons, e "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, comedia de época ambientada en los primeros años del siglo pasado. En "Perder es cuestión de método", el colombiano Sergio Cabrera usa un tema policíaco, para reflejar la corrupción en una trama de especulación inmobiliaria en Bogotá. Venezuela concursa con la tragicomedia "Punto y raya", la multipremiada cinta de la directora Elia Schneider.

Dinamarca proyectará "Hermanos" interesante y premiado drama familiar dirigido por Susanne Bier. De México "Cero y van cuatro", film que narra cuatro historias distintas dirigidas por otros tantos directores. "El corazón de Jesús", de Marcos Loayza (Bolivia) y "La vida es un milagro", del bosnio Emir Kusturica, completan este apartado.

La muestra dominicana cuenta con otro apartado competitivo, dedicado a las operas primas. Lo integran "Días de Santiago" (Perú), "Contra todos" (Brasil), "Temporada de patos" (México), "Matando cabos" (México), "Tres veces dos" (Cuba), "La gran seducción" (canadá), "El carro" (Colombia), "Buenos Aíres 100 Kms." (Argentina), "Próxima salida" (Argentina), "El milagro de Berna" (Alemania), "Aftermath" (Dinamarca), "Después que Otar partió" (Francia), y "Un amor silencioso" (Canadá).

La retrospectiva de "Pancho" Lombardi, con 7 títulos y las secciones informativa y de cine digital completan la oferta del festival, que -como muestra de su apoyo a las producciones internacionales que en número creciente utilizan territorio dominicano como escenario- mostrará en primicia escenas de "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, en su presencia, lo mismo que Andy García con su "La ciudad perdida".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Va, vis, deviens

Teletipo festivalero: San Sebastián mira a Africa y su director no quiere "encasillarlo" acentuando lo latino, premios para rumanos en Copenhague

29-VIII-05

- El Festival Internacional de Cine de San Sebastián lanza este año, en la estela de su apartado paralelo Cine en Construcción (dedicado a apoyar cintas iberoamericanas sin finalizar por motivos económicos) otro similar pero dirigido a los cineastas del Magreb y de los países africanos de habla portuguesa, en colaboración con dos festivales europeos, Amiens (Francia) y Friburgo (Suiza), que se llamará Cine en Movimiento. El lunes 19 de septiembre, se expondrán ocho proyectos y películas inacabadas de Argelia, Marruecos, Mozambique y Túnez a profesionales de los distintos eslabones de la cadena que conduce el cine hasta el público. Se trata de:

- "L’Andalou", de Mohamed Chouikh (Argelia) - Proyecto
- "Fanon", de Abdelkrim Bahloul (Argelia) - Proyecto
- "Jardim do outro homem", de Sol de Carvalho (Mozambique) - Rodaje/postproducción
- "Kamikaze, Nouri Bouzid" (Túnez) - Postproducción
- "Mabrouk s’en va t’en guerre", de Abdellatif Ben Ammar (Túnez) - Proyecto
- "Mariage du loup", de Jillani Saadi (Túnez) - Postproducción
- "Ti Intidar Pasolini", de Daoud Aoulad Syad (Marruecos) - Proyecto
- "WWW - What a Wonderful World", de Faouzi Bensaidi (Marruecos) - Rodaje/postproducción

- No dejamos San Sebastián, ya que el diario de Los Angeles La Opinión entrevistaba el pasado fin de semana al director del certamen, Mikel Olaciregui, quien justificaba así la reducción de cintas latinoamericanas en algunos apartados como el oficial (este año dos dirigidas por argentinos frente a cuatro de Argentina y Colombia en 2004): "Las programaciones de los festivales se confeccionan con lo que es la cosecha del año. De América Latina hay una película argentina en el festival muy querida por nosotros, dirigida por Tristán Bauer, "Iluminados por el fuego", que fue premiada el año pasado en nuestro Cine en Construcción y con esa ayuda ha logrado la calidad necesaria para estar en esta competición. La otra película latinoamericana es una coproducción hispano-argentina, de Fabián Bielinsky, director de "Nueve reinas", que presentará "El aura". Olaciregui considera que a pesar de todo en las otras secciones del festival "hay mucho cine latino", pero tampoco se debe abusar: "acentuar más ese carácter (latino), aunque es una posibilidad que tenemos en cuenta, con una retrospectiva de algún director latino podría ser incluso encasillar al festival".

- "Va, vis, deviens", film dirigido por el rumano Radu Mihaileanu y con producción franco-italo-israelí resultó triunfador en el III Festival Internacional de Copenhague, donde competían 10 cintas, todas ellas europeas. Ganó el Cisne de Oro a mejor película y el premio del mejor guión. Escrito por el propio Mihaileanu y por Alain-Michel Blanc, éste narra la historia de una etiope cristiana, que para salvar a su hijo del hambre y la muerte le hace pasar por judío y le envía en la operación "Moisés" de rescate de judíos Falasha a Israel en 1984. "Dedico esta película y estos premios a los que sufren el hambre", dijo el cineasta al recoger su premio. Otro rumano, Christi Puiu, obtuvo el premio especial del jurado por "The Death of Mr. Lazarescu". "Harry's daughters" de Richard Robert (Suecia) fue la favorita de la audiencia y se llevó el premio del público.
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Mujeres libres

"Mary", "Batalla en el cielo" y "Match Point", entre las perlas que presentará Zabaltegi

26-VIII-05

Abel Ferrara con su largometraje "Mary", que protagoniza Juliette Binoche como una mujer obsesionada con la figura de María Magdalena, será el encargado de inaugurar la sección Zabaltegi de la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, que se inicia el próximo 15 de septiembre. Este film integra el apartado "Perlas", que reúne un conjunto de películas que han destacado en su presentación en distintos certámenes cinematográficos.

Dentro de las perlas solo se incluye una cinta latinoamericana, "Batalla en el cielo", la polémica obra del mexicano Carlos Reygadas que causó controversia en su proyección en Cannes por sus escenas de sexo explícito. Sin embargo no será el único director latino, ya que también se presentará la producción norteamericana "Nine Lives", del colombiano Rodrigo García, quien acaba de ganar el Leopardo de Oro en Locarno por esta historia sobre mujeres. Otros títulos que se exhibirán son "Broken Flowers", de Jim Jarmush; "Before It Had A Name", escrita por Willem Dafoe y su mujer Giada Colagrande, que ejerce de directora; "Holy Lola", de Bertrand Tavernier; "El arco", de Kim Ki-Duk; y "Match Point", de Woody Allen, que clausurará la sección.

En tanto que los Especiales Zabaltegi proyectará seis películas que apuestan por contar historias no convencionales con una mirada distinta. Cinco de ellas son documentales de creación realizados en España -"Aguaviva", "Bozes lexanas", "Días azules", "La doble vida del faquir" (de los críticos Esteve Riambau y Elisabeth Cabeza) y "Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones" (del ex director del festival donostiarra Diego Galán)- y la sexta es el melodrama "La travesía del sueño", del director de Sri Lanka Asoka Handagama.

Dentro de las novedades de este año de San Sebastián se encuentra la sección denominada "Rebeldes e insumisas", una retrospectiva temática sobre las distintas miradas al proceso de liberación de la mujer. En esta se mezclarán cintas latinas como la argentina "La Raulito", de Lautaro Murúa, la mexicana "Mujeres insumisas", de Alberto Isaac, o la cubana "Retrato de Teresa", de Pastor Vega; con películas españolas de todos los tiempos como "Sólo para hombres", de Fernando Fernán-Gómez, o la reciente "Heroína", de Gerardo Herrero; y éxitos estadounidenses como "Jezabel", "Thelma & Louise", "Tomates verdes fritos" o "Boy´s Don´t Cry".

Por otra parte, se anunció que la coreana "Hierro 3", una particular historia de amor de Kim Ki-Duk, recibirá el séptimo Gran Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) a la mejor película del año, que se entrega en el marco del Festival de San Sebastián en su gala de inauguración. Este galardón es votado por 300 miembros de la Federación de todo el mundo con el objetivo de apoyar el cine más arriesgado, original y personal.
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