Minimalismo con el español Jonás Trueba y el argentino Emiliano Torres en la recta final de San Sebastián

Ya sólo queda una última jornada competitiva, la de este este viernes, y en la penúltima, se inició la recta final de la competición con la cinta argentina de Emiliano Torres "El invierno" y la española "La reconquista", dos muestras de un minimalismo cinematográfico que apela a los sentimientos y las relaciones humanas. Más redonda la primera de ellas, uno de los pocos estrenos internacionales de esta edición, no parecen a priori optar a premios.
© Carolina G. Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com

Panamá y Uruguay eligen sus candidatas al Oscar: "Salsipuedes" y "Migas de pan"

Dos nuevos países han nombrado a sus representantes para optar a la nominación al Oscar a mejor película en lengua no inglesa, que se entregará en febrero del año próximo, con lo que ya son 12 las naciones iberoamericanas con representación, a la espera de que haya al menos una propuesta más, la de Argentina, a final de este mes (el plazo acaba el 3 de octubre). Los más recientes candidatos vienen de Panamá ("Salsipuedes", de Ricardo Aguilar Navarro y Manuel Rodríguez) y Uruguay ("Migas de pan", de Manane Rodríguez).
© Redacción-NOTICINE.com

La chilena "Jesús", aplaudida en San Sebastián, que sobreexpone a Bayona y "Un monstruo viene a verme"

Este miércoles lucía el sol en San Sebastián, cuyo festival está transcurriendo irregular y anodino, con una programación un tanto desequilibrada, que por ejemplo presenta tres títulos en una sola jornada y en cambio hoy únicamente uno, el chileno "Jesús", para brindar más protagonismo a un título fuera de concurso, "Un monstruo viene a verme / A Monster Calls", del español Juan Antonio Bayona, cuya coprotagonista, Sigourney Weaver recibe el Premio Donostia.
© Carolina G. Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com

Retratos adolescentes incómodos en una jornada gris del Festival de San Sebastián

Para mayor gloria de dos producciones españolas presentadas fuera de concurso, la "Colossal" de Nacho Vigalondo y el documental-homenaje a Bigas Luna que trajo Javier Bardem, la competición del Festival de San Sebastián decayó este martes con dos dramas juveniles, el primero de los cuales, "Plac zabaw" (Patio de juegos), del debutante Bartosz M. Kowalski, se inspira en los casos de niños asesinados por otros niños, y acaba como el rosario de la aurora, pero a lo bestia. Algo más relajada pero tampoco muy aleccionadora es la independiente "As you are", dirigida por el estadounidense Miles Joris-Peyrafitte, que se vio en Sundance el pasado enero.
© Carolina G. Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com

Brilla la española "Que Dios nos perdone" frente a la poderosa "Lady Macbeth"

La segunda película española de la competencia donostiarra, "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen tuvo una positiva acogida este lunes, aunque le tocó lidiar con otro peso pesado de la selección, la recién llegada de Toronto "Lady Macbeth", del debutante británico William Oldroyd, un drama negro y pasional que adapta libremente la obra de Nikolai Leskov, recibiendo muy buenas críticas en el certamen canadiense, y con serias posibilidades de tener premio aquí en San Sebastián.
© Carolina G. Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com