Auster y su hija (©Iñaki Pardo)

San Sebastián se rinde al encanto de Richard Gere

23-IX-07

Rendidos a sus pies... Richard Gere ha exhibido en San Sebastián con generosidad su innata simpatía hasta seducir a prensa y cuidadanos en general. El primer receptor del Premio Donostia este año ha robado corazones y con la complicidad de la organización que sólo programó un film a concurso y sin protagonistas conocidos (el alemán "Free Rainer -Dein Fernseher lügt"), se robó el protagonismo de la jornada. Fuera de la competencia el presidente del jurado, Paul Auster, presentó su último trabajo, "La vida interior de Martin Frost", cuya historia no da para mantener el interés hora y media.

Ya desde el sábado noche cuando llegó al Hotel María Cristina, Gere empezó su cómoda labor de seducción. A pesar del viaje, llegó relajado y no dudo en firmar unos cuantos autógrafos a los fans que llevaban buena parte del día esperándole. Este domingo, en su multitudinario encuentro con la prensa, el protagonista de "Pretty woman" dijo que recibía el Premio Donostia con orgullo, conociendo a muchos de sus antecesores, que eran actores a los que el admiraba desde niño.

Muy complice con los compañeros de la prensa, abrazando y acercándose para desesperación de los agentes de la seguridad privada contratados por el festival, contestó con gran paciencia todas las preguntas, incluso las más frívolas o insulsas de algunos de los allí presentes. Da la sensación de que la espiritualidad y su compromiso social no es una pose. El lo vive y lo despliega, y es lo que ha transmitido este domingo por la tarde en el Kursaal. Con camisa azul, y ese "look" plateado de maduro interesante, sedujo a todos los allí presentes. Un episodio mas de este festival que no olvidaremos.

Gere trajo como propina su película "La gran estafa" (The hoax), de Lasse Hallstrom, sobre la aventura de Clifford Irving, un escritor sin suerte que convence al mundo editorial de que es el único biógrafo autorizado del magnate, diseñador y productor Howard Hughes, que en una sección paralela fue bien acogida.

También interesante resultó el único film a concurso del día, "Free Rainer -Dein Fernseher lügt" ("Reclama tu cerebro" sería la traducción de su título internacional), estrenado en Toronto, una nueva prueba de que el cine alemán es el más diverso, atrevido y a veces profundo que se está haciendo ahora mismo en Europa. Hans Weingartner, autor de "Los educadores", dirige esta sátira sobre el mundo de la descerebrada televisión actual.

El protagonista de la historia es Rainer, un productor de televisión de éxito, que está pasado de rosca y ha perdido cualquier tipo de valor moral, pero va a cambiar de la noche a la mañana cuando después de tener un accidente conoce a la mujer que lo ha provocado. Descubre los motivos que le han llevado a la joven a participar en ese hecho, y asume que los programas basura que produce su cadena son bastante más peligrosos de lo que nunca llego a plantearse. Inicia entonces una cruzada contra ese tipo de programas y comienza una historia, casi un cuento satírico, que cambiará sorpresivamente las conciencias y la sociedad de todo un pais.

Se trata de un guión ocurrente, con interpretaciones estupendas, pero sobre todo una historia diferente que trata un tema actual, la calidad de las programaciones televisivas y las mediciones de audiencia. Hubo aplausos incluso en medio de la proyección, por divertida, caústica y un poco irracional.

Paul Auster dice en el prólogo del libro que se ha publicado con el guión de "La vida interior de Martin Frost", que el proyecto proviene de un encargo de un productor a finales del pasado siglo para hacer una serie de cortometrajes de media hora. Ese texto, que nunca llegó a filmarse, ha sido el que ahora ha desarrollado el conocido escritor norteamericano. Muchos comentaban que la historia sigue requiriendo simplemente esa misma media hora, y el tiempo restante no aporta casi nada, a pesar del esfuerzo de Auster por estirarla como un chicle que en este caso ha perdido su sabor.

Portagonizada por David Thewlis, Irène Jacob, Michael Imperioli y Sophie Auster (la muy bella hija del escritor), "La vida interior de Martin Frost" narra la historia de un escritor en busca de inspiración que se recluye en la casa de campo de unos amigos, y allí conoce a una joven.
© Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Saura, emocionado

Impacta en San Sebastián la iraní “Buda explotó por vergüenza"

22-IX-07

"Buda as sharm foru rikht" (Buda explotó por vergüenza), de la más joven cineasta iraní, Hana Makhmalbaf, ha sido este sábado la estrella en la pantalla del Kursaal. Con la aparición de la lluvia sobre las hermosas calles donostiarras, llegó también la francesa "La maison" (La casa), una nueva colaboración entre el actor catalán Sergi López y su "descubridor", el galo Manuel Poirier. En la noche del viernes, sin avisar, el festival entregó a Carlos Saura una Concha de Oro especial.

Coproducción franco-iraní estrenada mundialmente hace unos días en Toronto, "Buda as sharm foru rikht" se desarrolla en la zona afgana de Bamiyan, donde quedan los restos del buda monumental que fue dinamitado por los talibanes en otra muestra más de su respeto por la historia, la cultura y las ideas ajenas. Este segundo largo de la que fue en su día la más joven de las participantes en la Mostra de Venecia, ha impactado positiva y emotivamente en la audiencia.

Hija del cineasta Mohsen Makhmalbaf y formada en la escuela de cine de su padre, Hana Makhmalbaf, de sólo 19 años, narra Una historia contada por niños, niños sin oportunidades, pero algunos de ellos con inquietudes, como aprender a leer. Estos mismos se cruzan en su camino a la escuela por otros niños que les acosan y juegan despiadada y cruelmente imitando la realidad de violencia que les ha tocado vivir.

Y es que como dijo en rueda de prensa Makhmalbaf, los niños afganos han mamado la guerra desde su más tierna infancia, en un país que ha querido ser "liberado" por soviéticos, talibanes o la OTAN, pero que finalmente sólo ha recibido destrucción y violencia.

Con un mensaje profundo que invita a la reflexión, y unos niños que regalan a la cámara su mirada inocente o maleada, los jovencísimos actores son lo mejor de un film que no nos sorprendería encontrar dentro de una semana en el palmarés final.

También gustó, aunque sin la misma unanimidad, la cinta de Manuel Poirier "La maison", uno de los escasos estrenos internacionales de la selección de San Sebastián 2007. El guión también lo firma el autor de "Western", y cuenta la historia de cómo una casa de campo sale a subasta publica, porque sus dueñas y herederas incapaces de afrontar las deudas que dejo su padre al morir, tienen que afrontar el embargo.

Entretanto aparece en escena casuamente Malo, el personaje al que da vida Sergi López, que por curiosidad se acerca a la casa y empieza a implicarse emocionalmente con una de las dueñas de la misma, a la que querrá ayudar a no perder esa propiedad que tanto significa para ella sentimentalmente. El actor catalán es este hombre que esta a punto de divorciarse, en un momento en que su vida se tambalea, encuentra una ilusión con el amor que aparece de pronto y de una manera un tanto surrealista en su vida.

Carlos Saura, en el pase de su película "Fados" en el felizmente recuperado escenario del Teatro Victoria Eugenia, original emplazamiento del Festival de San Sebastián desde su creación, se vio sorprendido por la organización del certamen con una Concha de Oro a toda su carrera. Este premio, entregado sin previo anuncio, con nocturnidad y alevosía (no entendemos muy bien por qué...) por el ex director Diego Galán, actual asesor del festival, sólo había sido concedido en el más de medio siglo de vida del certamen a Carlos Saura, uno de los "maestros" del también aragonés Saura.

El actor norteamericano Richard Gere recibirá este domingo otro premio, el Donostia, mientras presentará uno de sus últimos trabajos, "The hoax", dirigido por Lasse Hallström. Fuera de concurso igualmente, se verá la nueva cinta del presidente del jurado, Paul Auster, que en su primer pase ha decepcionado a casi todos.
© Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
The hoax, que presenta en S.S.

Perfil del Premio Donostia: Richard Gere, un galán comprometido

22-IX-07

Richard Tiffany Gere pertenece al selecto grupo de grandes actores americanos que aún no ha recibido el Oscar. Ha participado en grandes películas pero nunca la Academia se fijó en sus interpretaciones. Sí lo ha hecho el Festival de San Sebastián, que este domingo lo entrega el Premio Donostia por toda su trayectora, el mismo que recibieran estrellas de la talla de Bette Davis, Robert de Niro o Gregory Peck.

Profundamente religioso (aunque no le guste esa palabra), siempre buscó las respuestas a las grandes dudas del Universo aunque sólo pareció encontrarlas cuando se acercó al budismo.

Su filmografía, extensa y llena de alternancia, le ha permitido tocar todo tipo de personajes. Dice buscar aquellas características predominantes en él, que se identifiquen con el personaje, para sentirlo más natural.
No fue un niño prodigio del cine; de hecho su primera película se remonta a 1976, "Días de cielo", que la interpretó a la edad de 27 años.

Su carrera fue en continuo ascenso y pronto participó en grandes proyectos. "American Gigoló" en 1980 fue un gran espaldarazo. Su naturalidad y atractivo sorprendieron a público y crítica. Con "Oficial y caballero" (1982), interpretado junto a Debra Winger, su trayectoria y su imagen de galan crecían a gran velocidad. Brillante historia de amor que dejó grandes imágenes para el cine.

"Cotton Club" (1984) y "Atrapados sin salida" (1986) mantuvieron a Richard en la brecha. Pero el gran éxito le llegó con "Pretty Woman" (1990) interpretado junto a Julia Roberts donde un adinerado empresario se enamoraba de una prostituta. Este romance cinematográfico marcó las trayectorias de ambos intérpretes.

Los años 90 fueron la epoca más prolífica en cuanto a número de películas de este galan de Hollywood. Es fácil recordar "Mr. Jones" (1993), "Sommersby" (1993), "El primer caballero" (1995), "Las dos caras de la verdad" (1996) ó "Chacal" (1997); trabajos que le fueron convirtiendo en una gran estrella americana. Sin embargo todo el glamour de Los Angeles no permitió que dejara de lado los problemas políticos y sociales que le rodeaban. Su apoyo al Tibet le generó problemas con el Gobierno chino pero él no se arrugó y dijo: "¿Por qué el mundo debería recompensar a gente que obviamente ha sido tan mala con su propio pueblo?".

Durante la década en que nos encontramos no ha dejado de trabajar. Quizás la película más representativa de estos años sea "Chicago" (2003) que obtuvo 13 nominaciones a los Oscar. Esta interpretación le dejó buen sabor de boca y declaró: "Me encantaría filmar otro musical. Me divertí tanto con Chicago... No es fácil conseguir una película así". No en vano su afición a la música venía de muchos años atrás cuando aprendió a tocar piano, guitarra, trompeta y banjo.

Ahora San Sebastián quiere rendir un gran homenaje a este gran actor. Europa premia así la labor ejercida durante muchos años de profesión; reconocimiento que aún espera en su propio país y que, seguro, no tardará en llegar.
© José Daniel Díaz-NOTICINE.com
La batalla de Haditha

Se mantiene el buen tono en la segunda jornada competitiva de San Sebastián

21-IX-07

La vida es dura para las mujeres que trabajan, y aún más para los iraquíes atrapados entre la insurgencia y los invasores norteamericanos, pero también para los "marcianos" de uniforme enviados a un país del que no conocen nada de nada. La española "Mataharis", de Icíar Bollaín, y la británica "La batalla de Haditha", de Nick Broomfield, estrenada hace diez días en Toronto, dos historias conscientemente realistas, tuvieron buenas acogidas por parte de crítica y público.

El cine social, para resultar efectivo, debe ser humano. Esto es algo que desde el inicio de su carrera tras la cámara ha entendido muy bien Iciar Bollaín. La cuarta realización de la madrileña, protagonizada por Najwa Nimri, Tristán Ulloa, Nuria González, María Vázquez y Antonio de la Torre, nos acerca en "Mataharis" a la vida cotidiana de tres mujeres detectives que forman parte de una agencia de detectives privados, en la que las investigaciones se dirigen principalmente a temas de infidelidades y espionaje laboral.

Resulta muy creíble cómo estas mujeres tienen que compaginar sus obligacines domesticas y personales con un trabajo bastante absorvente y en ocasiones ingrato. Sus tres personajes centrales irán descubriendo en sus propias carnes secrtetos guardados, conflictos eticos entre los sentimientos y las obligaciones laborales, enfrentándose en muchos casos a la falta absoluta de comunicacion con sus parejas y con ella a la soledad.

Con frecuencia, en esta película el que vigila es vigilado y en otras se enteran de cosas que no querrian conocer en absoluto. Tambien se plantea el tema laboral, la precariedad del empleo y cómo y hasta dónde esta uno dispuesto a llegar para no perder un puesto de trabajo. Temas cotidianos tratados con naturalidad y con escenas rodadas en Madrid, Peñíscola y Guadalajara. Feliz posó todo el equipo de la pelicula para la foto de familia en San Sebastián, con ilusion y ganas. Por la noche era el turno de tomar una copa con ellos en la fiesta que organizaba la productora en una conocida discoteca de esta ciudad.

"La batalla de Haditha", está inspirada por un episodio real de la Guerra de Irak, ocurrido el 19 de noviembre del 2005. En esa localidad los insurgentes iraquíes bombardearon un convoy de los marines americanos, matando al oficial más apreciado por la tropa. Enfurecidos por esta pérdida, los jóvenes marines llevan a cabo una brutal venganza. El violento registro de las casas vecinas acaba con la masacre de 24 personas inocentes, muchas de las cuales eran mujeres y niños.

Con amplia experiencia en el terreno del documental para cine y televisión, Nick Broomfield sentió con este proyecto la necesidad de hacer ver y conocer al publico lo que en Irak esta pasando, pese a una cobertura informativa parcial por no decir tendenciosa, de muchos de los grandes medios de comunicación internacionales. Utilizando ese mismo estilo documental, pero con actores, quiere denunciar que esas noticias estan con frecuencia desprovistas de cualquier tipo de sensiblidad hacia las víctimas y que la avalancha de informaciones sobre los conflictos armados contemporáneos al final se desvirtuan y pierden humanidad.

En "La batalla de Haditha" (tercer film que trata de la ocupación de Irak después de los de Brian de Palma y Paul Haggis) se muestra de cerca a los personajes involucrados en la historia, para que el espectador sienta con proximidad emocional la realidad de estas personas, ya sean insurgentes, civiles iraquíes o marines, todos ellos mezclados en el caos más absoluto y en la sinrazon de este conflicto absurdo.

La pelicula es fuerte y realista. Algunos de los actores fueron incluso marines que en el pasado estuvieron en Irak, y otros nunca antes habían actuado ante una cámara. El director comentó que con esta pelicula tiene la esperanza de abrir ojos, mentes y corazones del mundo y aportar empatía hacia toda la gente que se ve afectada por esta guerra.

Este sábado el protagonismo llegará de uno de los pocos estrenos internacionales, el francés "La maison", del director Manuel Poirier, que sigue fiel a su actor fetiche, el catalán Sergi López.

A destacar el comentario general de que este año el festival ha empezado con mucha fuerza, se recupera el glamour, y se esperan todavia muchas emociones en este certamen recién estrenado.
© Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Rocco Siffredi

Festivales hispanos: Fernández y Alterio son reconocidos por Abycine, Fecinema muestra los orígenes del cine negro, cine erótico en Barcelona

21-IX-07

- El Festival de Cine de Albacete, Abycine, otorgará los reconocimientos de su novena edición a Eduard Fernández y Ernesto Alterio. El Premio Especial Abycine a Fernández recae en él por su atención y apoyo a los jóvenes cineastas, su valentía y compromiso al embarcarse en proyectos a contracorriente, valores éstos, que el festival tiene como filosofía desde sus inicios, según explica la organización. El evento tendrá lugar el sábado 29 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Circo. En tanto que Alterio recibirá el suyo en la Gala de Inauguración del Festival de Cine de Albacete, a celebrarse el viernes 28 de septiembre a las 22:00 horas en el Teatro Circo. Ambos actores trabajaron juntos en "El método".

- Más de veinte estrenos en las secciones oficiales, nuevo cortos a concurso, siete premios, una sección retrospectiva, exposiciones (entre ellas, una dedicada a Guillermo del Toro), mesas redondas, una fiesta para presentar una colección de bombones del maestro chocolatero Enric Rovira, espectáculos musicales y teatrales, son las propuestas de la novena edición del Festival Internacional de Cine Negro, que se celebrará en Manresa entre el 14 y el 18 de noviembre. En esta edición, el Festival consolida su apuesta por la industria cinematográfica europea y se prevé que el 70% de la programación de estreno sea producida en el continente europeo. dentro de su programación se destaca la exhibición, en la gala inaugural, de un corto de 1912 considerado la primera película de género negro.

- Nombres propios de la talla de Pierre Woodman, Nacho Vidal, Dunia Montenegro, Rocco Siffredi, Cayetana Guillén Cuervo, Xavier Albertí, Eduardo Mendicutti o Francis Montesinos, participarán del XV Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB 2007), que tendrá lugar del 2 al 7 de octubre en La Farga de l'Hospitalet (Barcelona). Esta 15 edición apuesta no sólo por la exhibición, sino también por la formación y la producción cinematográfica en el marco del certamen. Un área destinada al público femenino, bajo la dirección de Laura Carrión, será una de las novedades de este año, que acogerá el estreno mundial de "Furious Fucker", un largometraje en el que Rocco Siffredi conjuga el porno y su pasión por las motos. El festival homenajeará a Nacho Vidal, actor, director y productor de cine erótico que cuenta con más de 1.500 películas en su filmografía.
© Redacción-NOTICINE.com