El amor en los tiempos...

El Festival de Bogotá analiza el buen momento del cine colombiano

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El auge que está viviendo en estos momentos el cine colombiano, impulsado por la nueva ley del cine, centró este martes los trabajos de la XXIV edición del Festival de cine de Bogotá. "El cine colombiano es una planta que está creciendo", destacó el director del certamen, Henry Laguado, en un encuentro con periodistas llegados de diversas partes del mundo. "Antes se tenía una imagen de que el cine colombiano era malo. Ahora está surgiendo, se está creando y está buscando una identidad", añadió Laguado, que apunta que todo comenzó con "La estrategia del caracol", de Sergio Cabrera.

En el encuentro, David Melo, director nacional de cinematografía de Colombia, expuso los frutos que ha dado la ley del cine 814 de 2003. La ley "nos ha permitido generar una dinámica nueva y tener perspectivas hacia el futuro, que vemos alentador", dijo Melo. "Veníamos de un proceso interesante iniciado en 1997 con la creación de una dirección dedicada al cine dentro del ministerio".

El promedio desde 1993 hasta 2006 de películas colombianas estrenadas pasó de 4 a 8, número alcanzado en 2004, 2005 y 2006. Este año se han estrenado ya seis películas y este viernes se estrenará la séptima, "El sueño de paraíso", que abrió el Festival de Bogotá.

Muestra del potencial cinematográfico que existe en Colombia son los 2.000 proyectos que el Ministerio de Cultura ha recibido para la evaluación de ayudas en los 3 años que lleva en vigor la ley del cine. Además, más de la mitad de las películas estrenadas gracias a la ley son óperas prima, especialización del certamen de Bogotá.

A través de la ley, el ministerio dona ayudas no reembolsables por valor de 3 millones de dólares al año: "Es un fondo pequeño -reconoce Melo- pero que en poco tiempo ha logrado grandes expectativas". Además de estos subsidios a la producción existe un estímulo tributario: por cada peso que se aporte a una película, el Estado le ahorra 40 centavos en la declaración de la renta. En este crecimiento también ha sido fundamental la alianza de las televisiones privadas (RCN y Caracol) con el cine.

Este año se cerrará con 10 películas colombianas estrenadas, pues después de "El sueño del paraíso" llegarán a las salas "La ministra inmoral", de Julio Luzardo, comedia sobre una ministra que ha logrado todo en la vida salvo el amor; "Juana tenía el pelo de oro", de Pacho Bottía, inspirada en un cuento de Alvaro Cepeda que narra la historia de una mujer que busca su libertad, y "Muertos de miedo", de Dago García.

La realización de la cinta de Bottía ha sido una aventura, pues se empezó a rodar hace 10 años y no llegará hasta este año, el 26 de octubre, precisamente gracias a la ley 814. Está protagonizada por Xiomara Galeano, que tenía 11 años cuando rodó la película, y en el reparto aparecen también Frankie Linero, que falleció y nunca podrá ver la cinta terminada, y Fernando Solórzano ("El Rey").

Para 2008 el director nacional de cinematografía calcula que se estrenarán 12 películas. "Queremos llegar a 14 películas al año", afirmó.

Las coproducciones son clave en el crecimiento del cine y de la mitad de las cintas que este año llegarán a las salas han sido coproducidas. Melo y Laguado coincidieron en que se persigue producir un mayor número de películas y así conseguir una identidad del cine colombiano al nivel de las cinematografías de Argentina, Brasil o México. Mientras, el cine colombiano tiene cada vez más presencia en el extranjero, como "El Rey", "Sumas y restas", "Rosario Tijeras" y "Soñar no cuesta nada", que llegó hace 3 semanas a España con 30 copias, mientras que "Satanás" (coproducción con México), que compite en la sección oficial en el festival de Bogotá, se distribuirá próximamente en España y se postula para representar a Colombia en la próxima edición de los Oscar.

El rodaje de "El amor en los tiempos de cólera", de Mike Newell, el pasado año en Cartagena fue, destacó Melo, "crucial para que Colombia recupere su imagen y el mundo conozca que en este país llevamos una vida económica y cultural muy activa. Este rodaje ha hecho que haya productores que quieran participar en algunas de las películas que se realizarán en 2008", apuntó Melo.
© Mónica Uriel (Bogotá)-NOTICINE.com
Una de sus imágenes

Festival de Bogotá: Documental sobre Pablo Escobar se convierte en suceso

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El documental sobre Pablo Escobar, "Pablo. Angel o demonio", dirigida por el venezolano Jorge Granier, que ha sido estrenado a nivel mundial en la sección oficial de la XXIV edición del Festival de cine de Bogotá, está siendo el documental más taquillero del certamen y ha tenido que ser proyectado cuatro veces.

Uno de los productores, el venezolano Miguel Sierralta, contó a NOTICINE.COM que están en conversaciones para hacer una versión del documental, que costó 540.000 dólares, en España y otra en Estados Unidos. La estadounidense, que se encuentra más avanzada y estará dirigida por Antoine Fuqua, tendrá como locutor a una estrella de Hollywood y música de raperos.

"Sobre Pablo se habían hecho documentales y películas pero había una realidad alternativa que no se había tocado, que es la de entrar en el barrio de Medellín 14 años después de su muerte", cuenta Granier, de 26 años, quien hasta ahora había realizado cortometrajes y programas de televisión. Jorge es hijo de Marcel Granier, presidente y propietario de RCTV-Radio Caracas Television, el canal cerrado por Hugo Chávez.

"En Medellín nos encontramos -prosigue el director del documental- cosas sorprendentes: familias con hijos y nietos nacidos en casas que regaló Pablo, al que ven como un héroe". El documental tiene material inédito y cuenta con los testimonios de su lugarteniente John Jairo Velásquez, alias "Popeye", hilo conductor de la cinta, así como de familiares de sus víctimas y también de políticos como Andrés Pastrana y César Gaviria, que opinan sobre Pablo Escobar.

La película, que ha generado polémica, pretende "mostrar ese contraste: es el ángel como lo ven en ese barrio de Medellín las clases más necesitadas o el narcotraficante que mayor mal hizo a Colombia".

Granier dice que trató de "hacerlo de la forma más imparcial, sin emitir juicio y que la gente decida si era un ángel o un demonio" pese a tener él su propia opinión:"Me quedo con su papel de demonio por el mal que hizo a Colombia y al mundo al crear la multinacional de la cocaína".

"Pablo cambió la vida a la gente que vivía en los basureros, pero a cuántos niños no dejó huérfanos y cuánto terror no causó. Es tenebroso -prosigue- ver a un niño de 5 años que no conoció a Pablo que diga que es un héroe".

Muchos espectadores salen de la sala tras ver el documental sorprendidos al haber recibido información sobre Pablo Escobar que no sabían.

"Ahora Colombia y Bogotá se han convertido en sitios seguros y están saliendo hacia adelante", opina Granier, que piensa que en cambio en Venezuela "vivimos un paso anacrónico, de regresión en el tiempo".

El cierre de RCTV lo considera "una medida arbitraria basada en una política que cercena la libertad de expresión. Cuando Chávez dice que es el presidente de todos los venezolanos demuestra que es una gran mentira con este cierre político, que ha sido un atentado a la libertad de expresión".

El documental, una coproducción entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos, se estrenará en Colombia dentro en dos meses y en Estados Unidos a principios de 2008.
© Mónica Uriel (Bogotá)-NOTICINE.com
Ladrones

María Barranco es premiada en Tánger y abre convocatoria para su festival femenino

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La actriz María Barranco ha sido la figura elegida para ser premiada en la primera edición del Festival de Cine Español Tánger – Málaga, donde recogerá un galardón por su carrera el 10 de noviembre. En el mismo mes se pondrá en marcha el certamen Mujeres en dirección, que le tiene al frente de su consejo asesor, para el cual se acaba de abrir la inscripción de películas.

Barranco será la receptora del Premio Hércules, galardón que recompensa una firme trayectoria como interprete de cine español, en el marco del 1 Festival de Cine Español Tánger - Málaga, que se presenta como extensión del Festival de Málaga y se integra dentro del Proyecto EDO (Entre Dos Orillas), dedicado a la cooperación artística e intelectual entre España y Marruecos. La primera edición del Festival se celebrará entre los días 2 y 10 de noviembre en Tánger, y en el se exhibirán una selección de películas representativas del último cine español, además de reunir a los diferentes sectores de la industria cinematográfica, creando foros, ciclos, mesas redondas, debates sobre aspectos creativos e industriales, proyecciones al aire libre y encuentros con actores y el público marroquí.

"Bajo las estrellas", de Félix Viscarret; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; "Ladrones", de Jaime Marques; "Héctor", de Gracia Querejeta; "La educación de las hadas", de José Luis Cuerda; "Volver", de Pedro Almodóvar, o "Un franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias, son algunos de los títulos que se proyectarán, además de una selección de películas de Barranco, elegidas por ella misma, que completa el homenaje que le realizará el certamen.

Paralelamente, se ha dado a conocer que la II Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca, Mujeres en dirección, que se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre, abrió su convocatoria para sus tres secciones competitivas: la Sección Oficial, que ofrecerá una panorámica internacional del cine actual con los largometrajes a concurso; Valor Humano, en la que se proyectarán documentales con especial relieve temático, y Breve Historia, dedicada al cortometraje. La fecha límite para presentar películas es el 30 de octubre de 2007, y se deben cumplir los siguientes requisitos: ser dirigidas por una mujer, haber sido producidas en 2006 o 2007, y no haber sido estrenadas comercialmente en España.

Barranco encabeza el consejo del festival, nacido con el objetivo básico de difundir y promocionar películas de categoría artística, dirigidas por mujeres que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial. En este segundo año, se busca afianzar su continuidad, apostando por generar lugares de encuentro para el dialogo y el buen gusto, defendiendo un cine de contenidos. Para mayor información, visitar www.mujeresendireccion.es.
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Una imagen del film

Festival de Bogotá: "Apocalipsur" refleja los años duros de Medellín

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Dentro de la sección oficial de la XXIV edición del Festival de Cine de Bogotá, que se desarrolla hasta el 11 de octubre, se presenta la cinta colombiana "Apocalipsur", la cual está realizada por un "superviviente" de los años duros de Medellín y narra, con partes autobiográficas, la vida de jóvenes de clase media. Así se define Javier Mejía charlando con NOTICINE.com, en Bogotá sobre su ópera prima.

La película "cuenta los años muy duros de Medellín que me tocó vivir junto a mis amigos. Entre 1989 y 1992 hubo 25.000 asesinatos. En la guerra de Vietnam, por ejemplo, fueron asesinadas 2.000 personas. Quería contar qué es lo que hacen en medio de ese conflicto los chicos de clase media: básicamente rock and roll, drogarnos y utilizar el humor como un escape", dice el director.

Mejía se juntó con el mismo equipo, sus amigos de universidad de Medellín, con quien anteriormente hizo cortos y documentales, para hacer este primer largometraje. Se inspiró para escribir el guión de "Acopalipsur", que entre otros ha obtenido el premio especial del jurado del 47 Festival de Cartagena, en su amigo Harry Bernal, "El flaco", desaparecido en Suiza. "Es un homenaje a él", cuenta el realizador, sin dar crédito a cómo su amigo, que se trasladó de Medellín a Suiza, desapareció en este "país europeo, como si se lo tragara la tierra".

La cinta está protagonizada por Andrés Echavarría, Maricela Gómez, Pedro Ochoa, Ramón Marulanda y Camilo Díaz. "Lo más duro en aquellos años era el miedo, tener que vivir al día sin saber si al día siguiente estarías vivo. Esto pasó a toda una generación. Había gente que no volvías a ver nunca más, o que un día llegaban sin piernas, sin brazos... Yo me siento un sobreviviente", confiesa.

A su juicio, "a nadie interesa solucionar el conflicto de Colombia, que lleva 50 años en guerra. Es un demasiado buen negocio como para que se planteen negociarlo. No me creo cuando hablan de paz. Cambiar la cocaína por fusiles es un buen negocio. Hasta que se legalice la droga no habrá solución. Siento un desencanto muy tenaz".

Ahora, Mejía tiene en fase de prostproducción el documental "Vivir era mejor que la vida", un "resumen de una generación de los años 90".
© Mónica Uriel (Bogotá)-NOTICINE.com
La sombra del iceberg

Palmarés: "La caja" vence en Cinespaña, "La sombra del iceberg" se impone en México

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- La 12 edición del festival de cine español en Toulouse, Francia, Cinespaña, quedó clausurado con la ópera prima de Juan Carlos Falcón, "La caja", la cual se hizo acreedora a la Violeta de Oro a la Mejor Película, dotada además con 7.500 euros. El Jurado Profesional compuesto por el director Jean Becker, el guionista y director Luc Béraud, la guionista Sophie Deschamps, la actriz Laura del Sol y el actor Fabio Zenoni, entregó además el galardón de interpretación masculina a Álex Brendemühl por "Yo", de Rafa Cortés; el de mejor actriz -ex aequo- a Cuca Escribano por "Atlas de geografía humana", de Azucena Rodríguez, y Aina Clotet por "53 días de invierno", de Judith Colell; el de Mejor Guión a Cesc Gay y Tomàs Aragay por "Ficción", de Cesc Gay, y el de Mejor Música Original a Joan Valent por "La Caja".

El palmarés se completó con los premios de Revelación -otorgado por el jurado estudiantil- a Aina Clotet por su interpretación en "53 días de invierno", de Judith Colell, más una mención a Kathy Saunders ("Los Borgia"); la Coup de Cœur del jurado de los Lectores de La Dépêche du Midi -consistente en una campaña de promoción- a "Atlas de geografía humana"; el mejor documental -otorgado por la revista Raíces para promoción en sus páginas- a "Los perdedores", de Driss Deiback; el mejor Cortometraje -entregado por un jurado- a "Nati", de Javier Aparisi, que de esta manera obtuvo una Beca para la escritura y dirección de otro cortometraje y 6.000, y el Premio del Público, que fue para "Fuerte Apache", de Mateu Adrover.

- El documental español "La sombra del iceberg", una investigación sobre la famosa foto de "El miliciano muerto" dirigido por Xavier Crespo y Hugo Doménech, consiguió el premio al mejor documental iberoamericano del Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DocsDF). El certamen, que proyectó alrededor de 200 títulos, tuvo como triunfador de la categoría de mejor documental internacional a "Shutka, book of records", de Alexander Manic; mientras que el mejor documental mexicano resultó "Los ladrones viejos", de Everardo González. Por su parte, el mejor cortometraje fue "Their helicopter", de Salome Jashi.

En esta segunda edición, Reto DocsDF convocó a jóvenes realizadores, estudiantes, aficionados y público interesado a mandar su propuesta para realizar un documental en 100 horas. La idea fue, como el año anterior, buscar propuestas que retrataran de personajes, historias, lugares, leyendas y demás cosas interesantes de la Ciudad de México; dotando a los equipos de lo necesario para la producción y la postproducción de su documental, que debía tener una duración de 10 minutos. Los ganadores de este año fueron "Ciudad Huacal", de Rafael Favila Zepeda, que logró el Premio de Panasonic consistente en una cámara AGVX 100B, y "Perros Condechi", de Benjamín Alcántara, que se llevó el Premio del Mac Station consistente en una isla de edición Mac Book Pro.
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