Meryl Streep

Venecia 2006: Branagh convierte a la "La flauta mágica" en un canto contra la guerra

7-IX-06

El británico Kenneth Branagh trajo al Festival Internacional de Cine de Venecia otra cinta que busca hacer escuchar su voz contra la guerra, eligiendo como vehículo para ello a la opera de Wolfgang Amadeus Mozart, "La flauta mágica", que se exhibió fuera de concurso en esta 63 edición de la Mostra, donde la jornada del jueves presentó dos films a concurso, "Nue propiétè" y "Quei loro incontri".

"Me sorprendí cuando escuché la ópera por primera vez, por la escala que posee, la intensidad que posee y el drama que posee", explicó Branagh acerca de su libre versión de "La flauta mágica", de Mozart, que el realizador cambia del alemán al inglés y ambienta en la Primera Guerra Mundial, para narrar, a medio camino entre la ópera y el musical, la historia del bien y el mal, de la guerra y la paz, a través de una trama que sigue al soldado Tamino, quien es llamado por la Reina de la Noche -deseosa de guerra- para luchar contra Sarastro -quien busca la paz- y rescatar a su hija Pamina.

Utilizando un reparto de figuras de la ópera y actores-cantantes, Branagh adapta a Mozart con el claro objetivo de hacer un alegato contra la guerra a través de la música. "Pareciera que en la música hay una suerte de suplica por la paz", dijo el director, quien estrenó esta cinta con guión del actor Stephen Fry ("Wilde") en la sala La Fenice, la cual abrió en 1792, un año después de que se representara "La flauta mágica" por primera vez. El cineasta confió también en la posibilidad de que su largometraje consiguiese unir al mundo del cine y de la ópera: "Sería maravilloso si pudiésemos atraer a los seguidores de la ópera al cine y a los del cine a la ópera como resultado de ver este film".

El cine francés fue protagonista de la competencia oficial por medio de un film enteramente de esa nacionalidad y una coproducción con el país anfitrión. El primero es "Nue propiétè", del belga Joachim Lafosse, oscura mirada sobre la familia protagonizada por la siempre espléndida Isabelle Huppert y los hermanos Jeremie y Yannick Renier, quienes interpretan a gemelos aunque no lo son en la vida real. La historia cuenta el enfrentamiento que se establece entre una mujer de mediana edad, separada, que busca recomponer su vida vendiendo la propiedad familiar, a lo que sus hijos se oponen.

"Esta es la historia de una familia colapsando", explicó Lafosse, el director más joven que aspira al León de Oro en esta edición con 31 años. "Es una familia que nunca se puso límites. Los gemelos están en la veintena pero se comportan como si fuesen adolescentes, se niegan a madurar y asumir sus responsabilidades". El realizador detalló que buscó a los hermanos Renier porque necesitaba que su lazo y complicidad natural se reflejara en pantalla, incluso ellos fueron elegidos antes que Huppert, que fue la única actriz que pudo domar a los hermanos durante las pruebas de cámara: "Les pedí que fueran particularmente crueles. Todas las actrices que vinieron se fueron apenadas. Solamente Isabelle pudo hacerle frente a estos muchachos". La jugada fue acertada, ya que esta cinta destaca principalmente por su trío protagónico.

Por su parte, la coproducción ítalo-francesa "Quei loro incontri", de Daniele Huillet y Jean-Marie Straub, no despertó gran interés con su adaptación de "Dialoghi con Leuco", de Cesare Pavese, que es básicamente cinco actores interpretando otros tantos monólogos. Ambos directores estuvieron ausentes porque Huillet está gravemente enferma y Straub optó por quedarse en Roma cuidándola.

La cuota hollywoodiense la aportó Meryl Streep para presentar la comedia "El diablo viste Prada", todo un suceso en la taquilla estadounidense, donde se muestra como una mujer dura e inescrupulosa. Al ser consultada acerca de la razón por la cual se ha decantado por esta clase de personajes, contestó: "Es el tipo de papeles que escriben para mujeres de más de 50. Quizá es porque nos ven así". La divertida cinta se inspira en la novela de Lauren Weisberger, quien rememoró su vida como secretaria de la famosa editora de Vogue, Anna Wintour.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com/Fotos:AP-AFP
Alatriste

Comienza una edición de Toronto que se adelanta polémica

6-IX-06

Este jueves comienza el Festival Internacional de Cine de Toronto, una de las citas indispensables del calendario cinematográfico, que este año se propone romper todos los récords de visitas ilustres, películas en exhibición, actividades paralelas y acuerdos de negocios. Un total de 352 títulos (261 largometrajes y 91 cortos) de 61 países es la oferta del certamen canadiense para esta 31 edición, que peleará de igual a igual la atención del mundo del cine al Festival Internacional de Cine de Venecia, pese a no cargar con la categoría A y no ser de carácter competitivo.

Controversia es la primera palabra que ha utilizado la prensa norteamericana para describir a esta nueva edición del Festival de Toronto, ya que presentará diversos largometrajes que ejercen su mirada sobre George W. Bush y su administración. El que más repercusión ha levantado es el mockumental (falso documental) "Death of a President" (La muerte de un presidente), que se centra en el asesinato de Bush en el año 2007, realizado por el británico Channel 4. Otros trabajos que hacen referencia a Bush y su política son el documental "Dixie Chicks: Shut Up and Sing", centrado en el popular grupo musical Dixie Chicks, quienes fueron censuradas por criticarle; "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts", de Spike Lee, fuerte denuncia sobre la negligencia para actuar por parte del gobierno tras la devastación que causó el huracán Katrina y "Sicko", film de Michael Moore sobre el sistema de salud del país.

También Toronto, como ya se ha convertido en tradición, presentará en Norteamérica los films con mayores posibilidades de colarse en la carrera por el Oscar. Algunos de ellos son "A Good Year", de Ridley Scott con Russell Crowe; "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu; "All the King's Men", con Sean Penn y Jude Law; e "Infamous", un nuevo largometraje que narra el proceso creativo de Truman Capote para escribir "A sangre fría". Otras cintas que se exhibirán son "Summer Palace", de Lou Ye, quien acaba de ser prohibido en su país; "El caimán", de Nanni Noretti; "El viento que agita la cebada", de Ken Loach, ganadora de Cannes; "Rescue Dawn", de Werner Herzog; "El banquete", con Ziyi Zhang; "Fay Grim", de Hal Hartley; "This is England", del británico Shane Meadows; "Mon Colonel", producción europea sobre la guerra entre Francia y Argelia con guión y producción de Costa-Gavras; "Hana", del japonés Hirokazu Kore-eda, el mismo de "Nadie sabe" y "10 Items or Less", de Brad Silberling, nuevo trabajo de Paz Vega en Hollywood.

El cine iberoamericano cuenta con una importante delegación que incluye "Volver", de Pedro Almodóvar; "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes; "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; la mexicana "Drama/Mex", de Gerardo Naranjo con producción de Gael García Bernal y Diego Luna; "Días de agosto", de Marc Recha; "El Ratón Pérez", de Juan Pablo Buscarini y "Bella", del mexicano Alejandro Gomez Monteverde, entre otras. La gran mayoría de ellas buscará lo que tantos desean: hallar distribuidor norteamericano para su estreno comercial.

El capítulo de las celebridades no podía estar ausente y como para demostrar el poder de convocatoria del certamen, la organización ha adelantado que se espera la visita de figuras como Brad Pitt, Jennifer López, Viggo Mortensen, Russell Crowe, Jude Law, Tom Hanks, Reese Witherspoon, Sandra Bullock, Pierce Brosnan, Dustin Hoffman, Sharon Stone, Sarah Polley, Anthony Hopkins, Ethan Hawke, Jessica Lange, Liam Neeson, Penélope Cruz o Vince Vaughn.
© Redacción-NOTICINE.com
Ivan Vyrypayev, revelación

Venecia 2006: Lynch es reconocido por su carrera en una jornada que permite descubrir al ruso Ivan Vyrypayev

6-IX-06

Este miércoles el 63 Festival Internacional de Cine de Venecia ha permitido ser testigos de lo más reciente de un director consagrado al que justamente se premió por su carrera y de la opera prima de un cineasta ruso que ha sido el primer descubrimiento de esta edición. La jornada también ha traído a dos de los directores más reconocidos de China y Hong Kong.

David Lynch es el único cineasta que ha llegado a Venecia con la seguridad de conseguir el León de Oro. Es que el estadounidense, director de "El hombre elefante", "Mulholland Drive" o la serie "Twin Peaks", es el receptor del galardón a la trayectoria de este año. Sin embargo, el director no llegó con las manos vacías dispuesto simplemente a recibir, sino que trajo su nuevo largometraje, "Inland Empire", que se exhibió fuera de concurso. Protagonizada por Laura Dern y Jeremy Irons, la trama discurre entre la realidad y lo onírico para contar la historia de una actriz de cine, en pleno rodaje de una película, que teme que su marido descubra su relación con su co-estrella.

Si bien para sus adeptos, como suele suceder con los realizadores tan personales, cumplió con las expectativas, para el público general fue desconcertante y Lynch no ayudó demasiado a dilucidar las muchas dudas que deja esta cinta por momentos claustrofóbica, en la que el sonido tiene un papel fundamental. "Realmente me gustaría ser capaz de explicar, pero el film termina siendo la explicación. Eso es lo terrible de las conferencias de prensa. Esto tiene que ver con la película, no las palabras", dijo Lynch ante la prensa internacional, a quien incluso se le preguntó si se suponía que la historia tuviera sentido o si se encuentra bien su salud mental, a las cuales respondió afirmativamente. Dern afortunadamente echó un poco de luz sobre el proceso creativo, lo cual permitió comprender la falta de homogeneidad de su trama: "Trabajamos a lo largo de dos años y medio y cada día era una dirección diferente, cada día era una idea diferente porque no teníamos guión".

En esta jornada se presentaron a concurso cintas de Johnny To, Jia Zhangke y el ruso Ivan Vyrypayev. A pesar de lo que se podía anticipar, fue Vyrypayev con "Eyforiya" (Euforia) el que se llevó las palmas con su pequeña historia de amor en la estepa rusa, de esas que emocionan de forma sencilla e hipnotizan con sus bellas imágenes. To presentó una cinta de gangsters, "Fong juk"; mientras que Zhangke la que es la película que la organización se había reservado para añadir como sorpresa a las anunciadas, "Still Life" (vida inmóvil), un retrato de la gente de una aldea que fue destruida para construir una represa, ejerciendo como en "Patform" y "The World" una mirada sobre los cambios en la China actual.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com/Fotos:AP-Reuters
Isild Le Besco

Venecia 2006: Emilio Estevez convence con su mirada sobre la política estadounidense en "Bobby"

5-IX-06

El cine estadounidense volvió a escarbar en su pasado con otro largometraje que una vez más se sirve de una muerte real para contar una historia que desentraña cuestiones profundas. El más reciente film de esa cinematografía que se ha presentado en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia es "Bobby", del actor y director Emilio Estevez, quien reúne a un interesante grupo de intérpretes para hablar sobre la política estadounidense.

"Bobby" es una cinta acerca del día en que fue asesinado el candidato presidencial Robert Kennedy, en 1968, que Estevez -director, guionista y actor- elige narrar a través de las pequeñas historias de los trabajadores y los huéspedes del Hotel Ambassador de Los Ángeles, donde Kennedy tenía su centro de campaña. Así somos testigos de las charlas del portero (Anthony Hopkins) con un amigo (Harry Belafonte), la relación del director del lugar (William H. Macy) con sus empleados (Christian Slater, Laurence Fishburne, Freddy Rodriguez) y su esposa (Sharon Stone), la osadía de una idealista (Lindsay Lohan) que decide casarse con un chico (Elijah Wood) para evitar que vaya a Vietnam, las lamentaciones de una alcohólica por el paso del tiempo (Demi Moore), los negocios de un dealer (Ashton Kutcher), la esperanza que deposita un matrimonio en el candidato presidencial (Martin Sheen y Helen Hunt)...Todas piezas que sirven para armar un rompecabezas sobre el estado de la política y el momento de quiebre que significó la muerte de Kennedy.

"La nación cambió esa noche. Fue el punto de inflexión. Creo que después de eso fuimos en caída libre...(Richard) Nixon fue electo presidente y nos volvimos cínicos y resignados. Fue la muerte de la decencia y la esperanza. Todavía nos tenemos que recuperar de ese golpe", afirmó con convicción Estevez, quien recibió una calurosa acogida por este trabajo, el primero detrás de cámara tras una década, que le deja con grandes posibilidades de acceder al palmarés. El director precisó que el guión se escribió en el año 2000, por lo cual no era una crítica directa a la administración de George W. Bush, pero el tiempo lo ha convertido en una mirada sobre la política actual, en la que se pueden tejer paralelismos entre la guerra de Vietnam y la de Irak o Afganistán.

Estevez además señaló la necesidad de que los jóvenes se involucren en la política: "Necesitamos que las generaciones más jóvenes se comprometan con el proceso político. Hay que recuperar la sensualidad de la política. Bobby era una inspiración. Tenemos que encontrar líderes que nos inspiren".

La jornada se completó con dos viejos conocidos: Gianni Amelio y Benoit Jacquot, que coincidentemente exhibieron trabajos centrados en un viaje que merecieron una fría respuesta. Amelio presentó el primer film local a concurso, "La stella che non c'e", protagonizada por Sergio Castellitto, que narra la odisea del encargado de mantenimiento de una fábrica de acero, que en su intento por prevenir sobre el funcionamiento de una máquina defectuosa, viaja a China para hallar el aparato, iniciando su búsqueda junto a una traductora (Tai Ling). Una película inicialmente interesante, que no logra sostenerse conforme avanza el tiempo. Por su parte, Jacquot desembarcó con "L'Intouchable", drama con Isild Le Besco sobre una joven que viaja a India en busca de su padre, que fue quizá la película que menos atractivo causó en lo que va de la Mostra.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com / Fotos: AP
Cartel de Fotogramas en Corto

Breves de festivales: Cacá Diegues vence en Montreal, Aronofsky visitará Sitges, Fotogramas convoca cortometrajistas

5-IX-06

- El realizador brasileiro Cacá Diegues se llevó ex-aequo el premio mayor del Festival de Films del mundo de Montreal con "O maior amor do mundo", una historia centrada en un hombre que padece una enfermedad terminal y se enfrenta a la posibilidad de descubrir su identidad. El reconocido realizador latinoamericano compartió el galardón con Nagai Sanko por la cinta japonesa "Eiji Okuda", de acuerdo a la decisión del jurado oficial presidido por la actriz Kathy Bates. Dentro del palmarés oficial destacó la cinta china "Snow in the Wind", de Yang Yazhou, que obtuvo el Gran premio Especial del Jurado y el de Mejor Interpretación Femenina (Ni Ping), y el Premio a la innovación para la puertorriqueña "Ruido", de César Rodríguez. El cine latinoamericano fue gran protagonista además en el apartado destinado a las primeras películas, donde la mexicana "Más que a nada en el mundo", de Andrés León Becker y Javier Solar, logró el Zénith de Oro y la ecuatoriana "¿Qué tan lejos?", de Tania Hermida, el Zénith de Plata. Por último, el Premio Glauber Rocha para la mejor cinta de América Latina fue para "Mariposa negra", del peruano Francisco Lombardi.

- El director de "Pi" y "Requiem por un sueño", Darren Aronofsky, asistirá el día 11 de octubre a Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya para presentar su último trabajo, "The Fountain", en la Sección Oficial Fantàstic Première. Protagonizada por Rachel Weisz y Hugh Jackman, "The Fountain" es un film donde Aronofsky aborda la odisea de un hombre a través de tres épocas para salvar a la mujer que ama, que acaba de presentarse con comentarios nada favorables en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La organización del certamen agregó además que la sección Première, que propone grandes producciones de eminente estreno, fuera de competición, incluirá títulos como "Captivity", de Roland Joffé ("La misión") con Elisha Cuthbert, que se verá en calidad de premiere mundial; "Unknown", de Simon Brand y "Running Scared", con Paul Walker. Estos títulos se añaden a los ya anunciados "Pulse", de Jim Sonzero; "The Wicker Man", de Neil LaBute; "A Scanner Darkly", de Richard Linklater y la española "La Caja Kovak", de Daniel Monzón.

- La reconocida revista española Fotogramas convoca al Tercer Festival Fotogramas en Corto, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 16 de Febrero de 2007. Podrán intervenir todos los cortos que no excedan los 20 minutos, pudiendo abordar cualquier temática o utilizar todo tipo de técnica (imagen real, animación, documental). El material debe ser enviado en soporte DVD o CD-ROM y la formalización de la inscripción y las bases para participar se pueden encontrar en la web del festival, www.fotogramasencorto.com. Fotogramas en corto entregará cuatro premios: un Primer premio dotado con 10.000 euros, un Segundo premio dotado con 2.000 euros, un Tercer premio (Premio del Público) que consiste en un curso de dirección de cine de una semana de duración en la New York Academy de Nueva York (EE.UU.) y un Cuarto premio para la mejor animación de 3.000 euros. Como es tradición, la revista distribuirá unas 200 mil copias de un DVD con los cortos ganadores y finalistas. El Jurado está compuesto por Jaume Balagueró (director de cine), Julio Fernández (presidente de Filmax), Juan Carlos Tous (Director General de Cameo), Sergi Sánchez (crítico de cine) y Elisenda Nadal (directora de Fotogramas).
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