Anghileri, Munné y Barranco

Eliseo Subiela conquista Pinamar con su nuevo film

16-XII-05

"Toqué el cielo con las manos", dijo Eliseo Subiela sobre la contundente recepción que tuvo su nuevo largometraje, "Lifting de corazón", en el Segundo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, donde tuvo una ovación de varios minutos en su primera proyección pública, que fue la más multitudinaria de este certamen hasta la fecha.

"Cada vez yo estoy yendo más a la comedia, cada vez más la vida me parece una comedia", explicó el realizador sobre el género elegido para "Lifting de corazón", una historia donde el director argentino se aleja del tono surrealista de anteriores trabajos para zambullirse en una comedia romántica acerca de un cirujano plástico español con temor a envejecer, que se enamora de una joven que conoce en un viaje a Buenos Aires, poniendo en riesgo su aparentemente idílico matrimonio.

Protagonizada por Pep Munné, María Barranco y Moro Anghileri ("Buena vida delivery"), esta coproducción argentino-española conquistó a la audiencia principalmente por sus buenas dosis de humor, que provocó incluso el aplauso a mitad de la película ante el encuentro de la pareja principal y sus respectivos amantes en una cena cargada de tensión. Todo el equipo, que visionaba el film por primera vez, se sorprendió con la respuesta conseguida, que sin duda le augura un gran futuro comercial. "Yo llevo un montón de películas y me ha ocurrido una cosa en toda mi vida: en cuanto protagonizaba una película o bien no se estrenaba o duraba una semana. Entonces decía: 'cuidado soy gafe'. Pero parece que no. Rompí la racha", declaró con humor Munné. Algo similar a lo que le ha sucedido a Angheleri: "No estoy acostumbrada a que a la gente le gusten las películas que hago. La devolución de la gente me encató. Fue fuertísimo".

No exenta de clichés (la constante referencia al tango en la trama), varias frases imposibles y esa tendencia de su cine al estereotipo femenino que responde a la fantasía masculina, la cinta resulta un paso adelante del realizador con respecto a su obra más inmediata, siendo un cine que responde más a un modelo de consumo masivo.
© Cynthia M. García (Pinamar)-NOTICINE.com
Luciano Cáceres, protagonista de Garúa

Leonor Benedetto presentó su opera prima en Pinamar

15-XII-05

El actualmente en desarrollo Segundo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, fue el lugar escogido por la actriz Leonor Benedetto para presentar en el país su opera prima "El buen destino", una película coral que se exhibió en el Festival de Cine de Montreal, razón por la cual fue seleccionada para integrar "Y el ganador es...", el apartado que funciona como una suerte de sección oficial que reúne a las cintas que han sido galardonadas o han participado en los festivales internacionales más relevantes a lo largo de este año y aspiran a llevarse los premios de este evento.

"El buen destino" se centra en un grupo de personas que tienen como punto de encuentro un bar venido a menos y el fantasma del desempleo acechándolos. A partir de esa premisa, se comienzan a desvelar las historias personales de cada personaje, los amores, desamores, ideales y sueños. Para esta primera incursión en el largometraje, Benedetto convocó a un reparto que tiene intérpretes solventes como Luis Luque o Gabriela Toscano y a una figura de la talla de Federico Luppi, repitiendo ese papel que ya se conoce al dedillo: un hombre nostálgico de ese pasado combativo y utópico, que busca transmitir sus ideas a generaciones más jóvenes.

En la conferencia de prensa de esta película, Benedetto explicó que tiene fascinación por los hombres, por su espíritu de lucha, lo cual puede explicar que los personajes masculinos sean muchísimo más simpáticos que los femeninos, estereotipados en la esposa ambiciosa, la joven snob o la comehombres. A ellas se agrega una misteriosa mujer -interpretada por Elvira Mínguez- que observa todos los acontecimientos que se suceden en el bar y solo interviene para aportar una reflexión inteligente, que quizá represente la voz de la directora y guionista.

La cinta, íntegramente rodada en San Luis, aún no tiene fecha de estreno confirmada y se dedicará a recorrer diferentes festivales internacionales.

Otro film de este apartado competitivo que se proyectó en calidad de primicia fue "Garúa", de Gustavo Corrado, la historia de un joven que decide tomar el lugar de un cantante de tangos al que mató. Con ritmo lento y la búsqueda de una estética particular, el director apuesta a un largometraje que se aleja de las aproximaciones al tango, olvidando el baile y haciendo de la propia película una historia que bien se podría convertir en canción.
© Cynthia M. García (Pinamar)-NOTICINE.com
...bailando Giselle

Alicia Alonso presenta en el Festival de La Habana el DVD de "Giselle"

15-XII-05

En una de las conferencias de prensa más concurridas del 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la diva de la danza cubana Alicia Alonso ha presentado este miércoles en La Habana el DVD "Giselle, la leyenda" que se basa en su coreografía e interpretaciones para la famosa obra de Adolphe Adam. A su lado estaba el presidente de la Fundación Autor, editora del doble album, Manuel Gutiérrez Aragón.

El cineasta español destacó la satisfacción de su fundación, dependiente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por editar el DVD, que con una duración próxima a los 285 minutos constituye no sólo un placer para los aficionados al arte de Alicia Alonso, sino también una ayuda de primera mano para los profesionales del ballet, ya que incluye amén de comentarios de la diva cubana toda una Clase Magistral.

"Alicia Alonso es muy querida en España, aparte de la admiración artística que se siente en todas partes del mundo por ella. Como persona también es un referente. Creo que de hecho se trata de una de las poquisimas personas que se salvan de la critica politica, ya que los elogios le llegan de toda la prensa española sin distinciones de colores ideológicos", aseguró Gutiérrez Aragón.

Por su parte, en un breve parlamento, la octogenaria directora del Ballet Nacional de Cuba agradeció con emoción a todas las personas que han hecho posible la edición de esta completa obra, entre ellas aparte de la Fundación el Instituto Cubano del Cine (ICAIC) y la TV de la mayor de las Antillas, que han facilitado imágenes exclusivas de representaciones del ballet, realizadas en 1963, 68, 78 y 80.

Sobre "Giselle", considerada la obra cumbre de la prima ballerina habanera, ésta ha dicho: "Nunca lo bailé igual. Unos días más alegre, otros con temor a la tragedia que se avecina al personaje. Todo dependía de mi propio estado de animo, pero cada representación fue única".
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Amor idiota

Polémico Von Trier y otras resonancias del Festival habanero

15-XII-05

"Manderlay", segunda en la trilogía que el ex líder de Dogma 95, Lars von Trier, sobre Estados Unidos, generó como toda cinta polémica, reacciones diversas en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Von Trier esta vez retorna el espacio semantizado que convierte la escena teatral en un pueblo como sería representado en el propio cine, y que fue de las sorpresas en la primera, "Dogville". Retornan también los subconjuntos en las acciones actorales, la narración in off con aires librescos que deliberadamente emparienta también la puesta en pantalla no ya con el teatro que le pisa los talones, sino con la literatura, y como si fuera poco, la historia (ahora ubicada en la Alabama, años 30, en una plantación donde aún impera la esclavitud) re-comienza por donde acabó la otra, sólo que a Nicole Kidman la sustituye esta vez una sólo correcta Bryce Dallas Howard, sin brillos adicionales. Por mucho que deseemos leer una visión circunscrita a los Estados Unidos desde la pupila europeísta del danés, ni el médico chino salva esta segunda vuelta de una impronta racista de armas tomar. No es sólo que una América autosuficiente e inmadura no pudiera con el torrente africano, que de este modo tenía que responder violentamente a la fusta, sino que todo el guión destila una actitud peyorativa a esta raza que, ciertamente, no es la masa homogénea e informe que vieran otros (el “intolerante” Griffith, por ejemplo): faltaba más, en un artista con la sensibilidad y cultura de Von Trier.

Con todo y su división sico-sociológica que uno de los patriarcas negros (nada menos que Morgan Freeman, conocido luchador por los derechos de los afroamericanos) realiza en el libro de las leyes del sitio, se ve al negro como un ser incapaz de la auto determinación, a quien no le va la democracia (aún cuando el director ironice también sobre la misma en aquella memorable escena de la primera votación) y el que, en definitiva, sólo es capaz de responder y actuar bajo la punta del látigo...esto no desmiente el hecho de encontrarnos ante otro sólido film, con un esmerado amarre de las situaciones, de soluciones fílmicas (con todo y los coqueteos teatrales del mismo) admirables: baste recordar ciertos dollys, encuadres y panorámicas y alternancias exquisitas entre planos que corresponden a la perfección con las curvas dramáticas, con las puntas de clímax en que los cierres de determinados capítulos alcanzan, y sobre todo, una labor interpretativa dentro de la coralidad dramática, admirable...pero vamos, que todo hay que decirlo, y por mucho que reafirme lo contrario con las imágenes de archivo del final (para mí, supérfluas), se le salió el Kukuxklan al admirado Lars von Trier.

Hablando del maestro, “20 centímetros”, otra de las popularísimas en este festival, es "Dancer in the dark" en clave frívola, porque este musical español de Ramón Salazar ("Hongos") sobre un travesti que sueña pasar a transgénero, utiliza el mismo recurso, acaso excesivo, de poblar de chispeantes coreografías la ruptura con la realidad, sólo que esta vez de manera involuntaria en el protagonista, encarnado admirablemente por una Mónica Cervera crecida respecto a la experiencia anterior del director ("Piedras", donde animaba con semejante virtuosismo una retrasada mental) para dárselas de vedette con todas las de la ley. La cinta, verdaderamente ingeniosa, fluida y simpática, algo que le aplica sobre todo su muy capaz actriz protagónica, se estira sin embargo innecesariamente, de ahí que muchos de esos clips internos sepan a relleno, por mucho que estén notablemente diseñados.

Lo último de Ventura Pons ("Morir (o no)", "Anita no pierde el tren", "Actrices"...) llamado "Amor idiota", casi le hace honor al título. El trayecto del extravagante buscando conquistar el amor de una mujer casada, activa en el negocio de las vallas publicitarias, resulta fatigoso, pesado, henchido de chistes que no funcionan y con actores en vano esforzados (incluyendo la sensual Cayetana Guillén Cuervo) en dar un mínimo de consistencia a sus papeles.

De otro “dogmático”, Thomas Vinterberg, es "Querida Wendy", en torno a una sociedad secreta con revólveres como núcleo, padece (y nosotros con ella) de una narración no sólo convencional sino morosa y cansina, de modo que es otro que abdica (para mal) de los mandamientos del importante movimiento fílmico.

Con éxito se desarrolla, en el 23 y 12, el ciclo con largometrajes alemanes de los años 20, aquella vanguardia que trató (y logró) una estética del movimiento, aún enfocados como estaban a la publicidad y la propaganda. Buena culpa de ello lo tiene su curador, el especialista argentino Ricardo Parodi, quien más que presentaciones a las tandas ofrece verdaderas clases magistrales sobre este decisivo período en la historia del cine.
© Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com
Jogo subterraneo

Desde la Habana, "Crónicas" festivaleras

14-XII-05

La competencia aumenta dentro del XXVII Festival habanero, y una de las cintas que con más posibilidades aspira a alguno de los corales es “Crónicas”, segunda del ecuatoriano Sebastián Cordero, muy superior en todo sentido a su inicial “Ratas, ratones, rateros”.

La trayectoria e identidad de un despiadado serial killer de niños es lo de menos, sí acaso un pretexto para aterrizar en su verdadero tema: la manipulación televisual, algo que no por muy tratado en el cine (recordemos por ejemplo, “El cuarto poder”, de Gavras) resulta menos interesante. Esta vez, el equipo que encabeza el popular Manolo Bonilla (John Leguizamo) convierte, a su pesar y sin darse cuenta, al dual violador y asesino (donde convive la eterna pareja de Jekyll y Mr.Hyde) en un verdadero héroe para la veleidosa población de un humilde paraje rural).

La manera en que se insertan ambos casos, la relación entre el periodista y el presunto asesino (cuya identidad está revelada desde el inicio, pero hábilmente escamoteada) los bien desarrollados entresijos de la anécdota desde un guión impecable, el dosificado suspense y las actuaciones (donde al actor de origen latino se suman la española Leonor Watling y el mexicano Damián Alcázar, verdadera estrella del film) demuestran que Cordero ha arreciado su mano directriz, afinado su pluma y crecido integralmente como cineasta.

Presente en el festival, Alcázar participó de los pases iniciales de éste y otra de sus cintas en concurso: “Las vueltas del citrillo”, donde también estuvo el director de esta última, Felipe Cazals (“Canoa”) pero lamentablemente, no corre ni remotamente la suerte de la anterior. Declaró su realizador que era un film sobre “las almas en pena en este mundo, que no son los muertos sino los vivos”; a los pocos minutos de proyección se comprobó que los únicos penantes eran los espectadores de este insufrible dramón ambientado en otra aldea pero en el México del XIX, donde todo el mundo está siempre ebrio y donde la historia, imitando el título, da vueltas y vueltas sin encontrar la punta del conflicto.

De Brasil, compite en óperas primas “Cidade baixa”, de Sergio Machado, que vuelve al trillado ítem del triángulo amoroso (dos amigos que luchan por una misma mujer) ahora en un submundo de marginalidad de un pueblecito costero. El director resuelve admirablemente tanto la ambientación, cuidada hasta el detalle, como el trabajo de planos o la dirección actoral, donde consiguen esmerados desempeños los tres protagonistas. He aquí un gráfico ejemplo de cómo no hay temas reiterados sino notables tratamientos.

También de ese país recibimos gratamente “Jogo subterraneo”, de Roberto Gervitz, sobre un hombre que trata de encontrar en el metro de Sao Paulo la mujer que el destino le ha asignado. Incorporándose a las indetenibles llegadas y salidas de la dinámica terminal, el personaje encuentra a varias féminas para descubrir en determinado momento que su juego es parte de otros, mientras se introduce (y nosotros con él) en varias de esas vidas que encuentra. A veces la obra extravía su rumbo y se empantana algo, sobre todo por las reiteraciones que el propio juego emblemático implica, pero se trata de una pieza madura, donde hallamos una inspiradora banda sonora (el prota es pianista de un bar) donde a la música de Villa Lobo y otros, se unen los ruidos del metro, la calle y los lugares que visita la historia deviniendo auténtico personaje , encuadres audaces que van con las torceduras de la trama y un par de estimables desempeños actorales.

La competencia dentro del XXVII festival arrecia en sus últimos días, donde las expectativas crecen y disminuyen las posibilidades de abarcar lo más posible dentro de tanta propuesta.
© Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com