Salma Hayek

Festivales: Palmarés de Islantilla, Bardem y Hayek serán jurados de Cannes

25-IV-05

- La producción israelí "La gente de la barbacoa", de Yossi Madmoni y David Ofek, se alzó con el Camaleón al Mejor Largometraje en 35 milímetros de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla. "La gente de la barbacoa", historia acerca de una familia que se reúne para celebrar los 40 años de la independencia de Israel, se llevó el Trofeo Camaleón de Islantilla y una dotación de 6.000 euros. El Camaleón del Jurado Oficial al Mejor Cortometraje en 35 mm fue para el español "Siete", de Arturo Ruiz Serrano, que recibió 1.800 euros y el Trofeo Camaleón de Islantilla; el Camaleón del Jurado Oficial al Mejor Corto en Vídeo fue ex-aequo para los españoles "Entaina", de Alberto Pardo Bustillo; y "Papás y mamás", de Marisa Crespo y Moisés Romera (que entregó 900 euros y Trofeo Camaleón de Islantilla); y el Premio al Mejor Guión de Cortometraje Inédito lo consiguió "Mi tío Paco", de Cayetano Aníbal González Ramírez, que fue premiado con el apoyo a la producción por un valor de 6.000 euros, a los que se suma 3.000 euros a través del Premio RTVA a la Creatividad Andaluza patrocinado por Caja San Fernando.

Asimismo, se han concedido las siguientes menciones especiales: a la interpretación para el actor Zbisniew Zapasiewicz por "La vida como una fatal enfermedad de transmisión sexual", de Krzysztof Zanussi (Polonia/Francia); a la actriz Claudia Rojas por la "90 millas" (España); al largometraje "Devdas", de Sanjai Leela Bhansali (India) por el trabajo de ambientación, coreografía y banda sonora; al cortometraje en 35 mm titulado "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", de Juan Pablo Etcheverry Ciancio (España), por el valor artístico conseguido al fusionar cine, pintura y mitología; y al cortometraje en 35 mm "No se lo digas a mamá", de Luis Ángel Ramírez (España), por su contenido social en contra de la violencia de género. Por su parte, los Premios del Público recayeron en el largometraje argentino "El cielito", de María Victoria Menis; y en el cortometraje español "La buena caligrafía", de Álex Sampayo.

- El actor español Javier Bardem y la mexicana Salma Hayek formarán parte del jurado oficial de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que será presidido por Emir Kusturica. Además de Bardem, Hayek y Kusturica, el panel que decidirá los premios del festival más importante del mundo se compone de la ganadora del Nobel de Literatura, Toni Morrison; el realizador de Hong Kong, John Woo; la actriz hindú Nandita Das; la realizadora Agnes Varda; el cineasta Benoit Jacquot; y el director alemán Fatih Akin.

La competencia oficial de Cannes, a desarrollarse del 11 al 22 de mayo, solo tendrá un representante iberoamericano: el film mexicano "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas. Más nutrida será la participación en Una cierta mirada, donde se exhibirán el más reciente film de Benito Zambrano, "Habana Blues"; la opera prima del argentino Juan Solanas, "Nordeste"; y las brasileñas "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes; y "Cidade Baixa", de Sergio Machado; mientras que en la Semana de la Crítica se verán "Orlando Vargas", de Juan Pittaluga; y "Los héroes y el tiempo", de Arturo Ripstein. Aun falta por conocerse la selección de la Quincena de Realizadores, pero se ha adelantado que la argentina "Géminis", de Albertina Carri, participará de la misma.
© Redacción-NOTICINE.com
Monleón y Llorens

Alexis Valdés presentó su opera prima en Málaga

25-IV-05

Este lunes, en la cuarta jornada del Festival de Málaga, se ha presentado en Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, "Un rey en La Habana", largometraje del actor y director Alexis Valdés, que compareció ante la prensa junto a José Téllez, Yoima Valdés, Paulina Gálvez, Leonel Valdés, el cantante Tinguaro y Radio Macandé luego de la presentación del film.

“Es una locura, es tremendo ser actor y director, aún más en una comedia porque de hacer el payaso hay que pasar a mandar”, afirmó Valdés acerca del doble rol que ha tomado en esta cinta. Valdés también opinó acerca de los actores que seleccionó para integrar su elenco. De José Téllez dijo: "Es un comediante de mi barrio, con el que empecé en la tv y lo he traído por primera vez a España"; acerca de Yoima Valdés señaló: “No es mi hermana, pero la aceptaría. Pasó la prueba para hacer de Yoli y confié en ella a pesar de que me advirtieron de su falta de experiencia"; y de Paulina Gálvez declaró: "Me he convertido en un cinéfilo al leer casi todos los libros de su biblioteca particular, he dejado de salir de copas para ir siempre que puedo al cine".

En esta producción, Don Arturo, un adinerado español que aterriza en La Habana para casarse con la joven Yoli (Toima Valdés), muere en su primer polvo por sobredosis de un estimulante sexual. La extraña familia de la chica, temerosa de perder la fortuna, embauca al ex-novio de esta, Papito (Alexis Valdés), para hacerse pasar por Arturo, viajar a España y recuperar el dinero. Para salir de este embrollo, Papito tendrá que agudizar su ingenio y servirse de su doble personalidad. Sólo la suerte le puede salvar; y él la tiene... ¿O se le habrá acabado? Su estreno español está previsto para el 27 de mayo.

También se presentó la película para televisión realizada por Sigfrid Monleón, "Síndrome laboral", que protagonizan Carmelo Gómez y Mercè Llorens (revelación de "La puta y la ballena"), dentro de la sección TV Movies. Este largometraje se basa en un caso real ocurrido en Valencia en los años 80, cuando existían las industrias que trabajan con la aerografía textil (prohibidas en 1992), donde los trabajadores eran expuestos a manipular productos químicos sin la protección adecuada, que afectaban seriamente a sus pulmones. "Síndrome laboral" se centra en el juicio entablado a una de estas compañías, a través del caso de una joven superviviente (Llorens), que irá narrando los acontecimientos de triste realidad.
© M. Santaella Serra (Málaga)/Fotos: FM
Gerardo Vera

Festival de Málaga: No hay flores muertas en El Calentito

24-IV-05

Un cierto desbarajuste de programación se produjo este domingo en el certamen de cine español malagueño. El pase de prensa matinal previsto era el del largo en la Sección Oficial a Concurso “La Noche del Hermano”, pero debido a ciertos problemas, a pesar de aparecer en la guía de programación y de confundir tanto a periodistas como a público no se proyectó y en su lugar se ha pudo ver una “TV movie”, la primera de la semana, “Flores Muertas”.

En “Flores Muertas” Ángel está en paro y Clara acepta un empleo en la floristería de su vecino Pedro, todo un caballero y muy querido en el barrio. El cadáver de una joven asesinada aparece en un descampado. Las pistas llevan al veterano inspector Zamora hasta la floristería de Pedro. Tres años antes, una dependienta de la floristería también apareció asesinada. Y si nadie lo evita a tiempo una tercera mujer puede morir: Clara.

El caso es que este telefilm de Joaquín Llamas no despertó demasiada atención entre los informadores, ni en su pase de prensa ni en la posterior rueda, a la que acudieron Joaquín Llamas (director), Ana Otero y Jesús Noguero (actores).

El seleccionador de películas Fernando Méndez-Leite comenzaba dando su particular visión sobre este tipo de películas “apuesto por las “TV movies” a pesar de que no me gusta el término, pero ya lo hemos adoptado. No debemos menospreciarlas al no incluirlas en el currículum de los actores; todos debemos interesarnos por ellas y hay que darles más tiempo y dinero”. Por su parte, un representante de la productora Zeppelín TV dijo que: “El presupuesto que aporta la FORTA (agrupación de las cadenas públicas autonómicas de TV) es de 60 millones como máximo que deben ajustarse a 4 semanas de rodaje; el gasto de producción debe tener en cuenta el tiempo y los medios pero el resultado es bastante bueno”.

Una representante de la FORTA ha comentado el futuro de estas producciones “que será de 6 u 8 títulos dependiendo de que las autonómicas quieran apostar por unas o por otras”. Ha adelantado títulos: “Chapapote”, “Mobbing” y “Arde la calle”, que se rodará en Málaga, con parte del equipo de una serie de éxito de la TV andaluza y dirigida por Chiqui Carabante.

El pase de prensa de la cuarta película en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso: “El Calentit” fue muchísimo más concurrido por una buena hora y por renombre que acompaña a su directora, Chus Gutiérrez.

Se trata de un film con una estética familiar y reconocible, la de la movida madrileña de los 80 que cuenta con una magnífica banda sonora; además de con un reparto bastante televisivo. Sara escapará de su convencional y rutinaria vida cuando su destino la cruce con un grupo de chicas, Las Sioux, que actúan con su conjunto musical punk en El Calentito, el local de moda de la movida madrileña. El azar la convertirá en la nueva vocalista del grupo, pero su debut casualmente está previsto para la noche del 23 de Febrero de 1981, día del golpe de estado del guardia civil Tejero.

Se ha contado con la presencia de Verónica Sánchez, Ruth Díaz, Macarena Gómez, Nuria González, Estíbaliz Gabilondo (actrices), Chus Gutiérrez (directora) y Tomás Cimadevilla (productor) desde la proyección hasta la rueda de prensa. En ésta, se ha hablado de la B.S.O., sobre la que Chus Gutiérrez comentaba: “Le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo Tomás y yo porque hemos incluido nuestra canciones preferidas, que no se trata de los éxitos de siempre. Y como decidimos que el grupo tuviera su repertorio original mi hermano Tao Gutiérrez, por casualidad, ha realizado la música. Aspecto que se ha cuidado enormemente para que pareciera que las actrices cantan realmente”; de la excusa del contexto histórico; de la eclosión de grupos musicales que “sin saber cantar le ponían ganas e ilusión para subirse al escenario, como hice en El Calentito bar que regentaba mi hermana Blanca Lee, en 1987 formando parte del grupo musical Las Xoxonees”. Y de la aparición de Almodóvar en imágenes de archivo en una actuación con Mcnamara, Chus Gutiérrez decía: “Después de buscar y rebuscar, con ayuda, no encontré la primera actuación de Alaska y los Pegamoides pero sí la de Almodóvar que como se encontraba en buena calidad era un material inmejorable para darle veracidad a la historia”.

Habla esta comedia costumbrista de un compendio de cosas que le ocurrieron a la directora y que forman parte de la historia más reciente de España, transmitiendo la ingenuidad y fuerza de la juventud. De esa energía que la juventud de aquel entonces canalizaba a través de la música para expresarse y disfrutar sin pararse a pensar en una consecuencia mayor como ser contratada por una discográfica o número uno en ventas.

“El Celentito” tiene muchas papeletas para llevarse el premio del público por el tirón televisivo y musical; el joven y, en gran medida, conocido reparto para el público malagueño y español; y la actualidad tanto de los asuntos como de la ambientación puesto que ha vuelto la moda de los 80 y hace furor entre los jóvenes. Además de contar con el apoyo de la prensa por darle una nueva oportunidad a un producto audiovisual basado en aquella época de gran explosión artística que hemos heredado en nuestro días también en el mundo cinematográfico.

Finalmente anotemos el homenaje al cineasta y director artístico Gerardo Vera ("Le Celestina", "Deseo"), quien este domingo recibió el Premio Ricardo Franco.
© M. Santaella Serra (Málaga)/Fotos: FM
Adriana Ozores

Sigue el buen nivel del cine español en Málaga

23-IV-05

Segundo día de festival, este sábado, cargado de actividades, entre ellas la entrega del premio Málaga a la actriz Verónica Forqué y en la Sesión Inaugural de la Sección Oficial a Concurso se han presentado dos películas de corte muy diferente. La primera ha sido la comedia "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz, que ha contado con una significativa afluencia de periodistas a pesar del madrugón y de la fiesta inaugural de la víspera en el Castillo de Gibralfaro. Será porque han llegado más profesionales a la ciudad y para despertarse no asustaba una peli del cabezilla del show de humor televisivo "Homo Zapping" (con el que comparte además de una tipografía parecida en el rótulo del cartel, gran parte de los imitadores como secundarios).

"Tapas" narra historias que se entrelazan en un barrio de la gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo; o el descubrimiento de Lolo de que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao, su nuevo cocinero...

Los comentarios fueron buenos y se ha disfrutó en la rueda de prensa, con el humor de Corbacho y su amigo Andreu Buenafuente, que aunque se situaba en un segundo plano en la concurrida mesa ha realizado algunas declaraciones animado por las preguntas de un colaborador de su programa (que también aparece en la película). Anteriormente posaron para los medios gráficos María Galiana, Rubén Ochandiano, Rosario Pardo, Elvira Mínguez, Darío Paso, Ángel de Andrés, Alberto Jo Lee (actores); Luisa Matienzo, Mónica Roza, Julio Fernández (productores), y José Corbacho y Juan Cruz (directores).

Eso sí, se echaba en falta la presencia de Anna Barrachina, que aún siendo secundaria formaba parte de la troupe de exmiembros del grupo de teatro La Cubana, del cual han salido algunos miembros de la productora de TV El Terrat, que la víspera hizo presencia en la alfombra roja.

Se le puede atribuir a "Tapas" un éxito de público cuando se estrene a nivel comercial por el tirón de los actores conocidos que aparecen, familiarizados con la pequeña pantalla, y sobre todo por el apoyo de los fans de "Homo Zapping" y "Buenafuente". Aparte de la distribución de Filmax y la publicidad de la cadena que patrocina el festival -Antena 3- y es soporte de los programas mencionados. Es una de mis apuestas para llevarse el premio del público porque conjuntamente con lo ya conocido quedan por conocer otras historias, en especial, dos de amor a diferente edad.

"Heroína", de Gerardo Herrero, es un drama un tanto espeso y largo, a pesar de sus notables trabajos interpretativos.

La sesión de fotos y posterior rueda de prensa contó con la presencia de Adriana Ozores, María Bouzas, Carlos Blanco, Javier Pereira (actores); Gerardo Herrero (director); Pancho Casal y Carmen de Miguel (productores) y Ángeles Gónzalez-Sinde (escritora del libro en el que se basa el film y guionista). Herro estuvo muy comunicativo. Al joven Javier Pereira le preguntaron sobre la preparación de su papel como heroinómano. Adriana Ozores, que vuelve de nuevo a Málaga en un papel dramático como madre de familia, fue felicitada por su conseguido y natural acento gallego. Más actores gallegos participan en la película "por ser una historia social", como María Bouzas y "como homenaje a mi hermano mayor que se lo llevó la heroína", Carlos Blanco.

Lo más emocionante de este encuentro ha sido contar con la presencia entre los allí congregados de los personajes reales en los que se basa la película, el matrimonio protagonista.

El título de la película hace referencia al tipo de droga que engancha, conlleva enfermedades e incluso lleva a la muerte a los hijos de esas madres de Vigo que deben luchar como heroínas contra los todopoderosos, por aquella época (años 80), de los narcotraficantes.

Volviendo a hacer hincapié en el palmarés, esta película podría alzarse con varios premios si llega al público como el año pasado lo consiguió "Hector". Algo de lo que puede dar buena cuenta Adriana Ozores, también protagonista de aquella.
© M. Santaella Serra (Málaga)/Fotos: FM
The Wayward Cloud

Sobre el final el BAFICI mostró su riesgo

22-IV-05

Las propuestas con más riesgo y originalidad que se echaban en falta en las primeras jornadas aparecieron en la segunda mitad de la competencia oficial del 7 Buenos Aires Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI), donde las dos producciones argentinas que restaban por presentarse, "Samoa" y "Monobloc", fueron las más cercanas al espíritu de un certamen independiente.

"Samoa", de Ernesto Baca, es una propuesta que se puede definir como experimental, donde se juega con las imágenes y sonidos -de lugares, animales, cosas-, que apuesta a la sensibilidad de cada espectador, que sabrá encontrarle su visión particular. El inconveniente con este tipo de films es la falta de perdurabilidad de la propuesta más allá de la sala, ya que apela a las sensaciones que se producen durante su exhibición.

Mucha expectativa rodeaba a la presentación de "Monobloc", segundo largometraje de Luis Ortega, quien resultó una revelación con su opera prima "Caja negra". La historia se centra en la ambigua relación de tres mujeres -más un personaje secundario-, donde la dependencia y la falta de comunicación son protagonistas. Protagonizada por Graciela Borges, Rita Cortese, Carolina Fal y Evangelina Salazar, lo mejor de este film es su clima misterioso, resultado de su excelente fotografía y la atemporalidad de su trama.

Latinoamérica también estuvo presente con la mexicana "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, una cinta multipremiada que recorrió infinidad de festivales internacionales, razón por la cual resulta al menos extraña su elección para formar parte de la competencia.

El resto de la sección competitiva, que este sábado entregará sus premios, se completó con la rusa "4", de Ilya Khrzhanovsky , una cinta que apuesta al exceso para mostrar la decadencia de la sociedad; "The Time We Killed", de la estadounidense Jennifer Reeves, diario personal de una joven agorafóbica; la danesa "Aftermath", de Paprika Steen, que explora el dolor como resultado de la ausencia de un ser querido; y la china "Mongolian Ping Pong", de Ning Hao, que sigue la odisea de un niño mongol que viaja a Beijing para devolver una pelotita de ping-pong.

Solo resta este viernes, sábado y domingo para disfrutar del séptimo BAFICI y es la oportunidad para ver algunos de los imperdibles de este festival. El viernes por la noche se destacan la japonesa "Vibrator", de Ryuichi Hiroki, una historia de amor vivida con la intensidad de lo efímero; y la británica "9 canciones", un cóctel de sexo y música dirigido por el británico Michael Winterbottom.

El sábado se recomienda el largometraje "Hair High" y los cortos del particular Bill Plympton; la desprejuiciada, divertida y erótica "The Wayward Cloud", de Tsai Ming-liang -que también repite el domingo-; el drama "Checkpoint", sobre los puestos militares en la franja de Gaza y Cisjordania; y "Samaritan Girl", del siempre interesante Kim Ki-duk.

Finalmente el domingo se proyectarán el documental "How Arnold Won the West", acerca de la carrera política de Arnold Schwarzenegger; "Labyrinth Glauber, the Brazilian Movie", que recuerda al cineasta Glauber Rocha; "Mondovino", un seguimiento por la ruta del vino en el mundo; "Not on the Lips", de Alain Resnais; y "Cuatro mujeres descalzas", el más reciente trabajo del argentino Santiago Loza, director de "Extraño".
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com