El niño dormido

Se presentó en Mar del Plata el primer representante local

15-III-05

Fue proyectada la primera de las dos películas argentinas que compiten por el Astor de Oro en el 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, "Tatuado", de Eduardo Raspo, una cinta que habla sobre la identidad.

"Tatuado" sigue la historia de Paco, un joven que fue abandonado por su madre cuando era pequeño. Ahora, ya adolescente, decide desentrañar el misterio de la partida de su madre, teniendo como única pista un tatuaje que ella le hizo hacer antes de irse. Junto a su padre y su novia emprende un viaje a la ciudad natal de su madre para descubrir la verdad.

Con esa premisa, Raspo ("Geisha") borda un largometraje donde son más los interrogantes que las respuestas. No es preciso el origen de la novia del protagonista -podría ser hija de desaparecidos-, es poco clara la razón por la cual el chico no se relaciona con sus abuelos maternos -a quienes visita en su odisea-, y resulta por lo menos extraña la actitud pasiva del padre durante toda esta travesía, donde se busca conocer qué sucedió con quien fue su mujer.

Como puntos positivos de "Tatuado" se cuentan las actuaciones, especialmente de Nahuel Pérez Bizcayart, un joven actor visto en "Próxima salida", dueño de una presencia my particular, que se adelanta como uno de los nuevos talentos más relevantes del panorama nacional.

Dentro de la competencia también se exhibió "Los tres estados de la melancolía", de la finlandesa Pirjo Honkasalo, quien narra la vida de los huérfanos que son reclutados por una academia militar rusa, la cual les inculca el odio por los chechenos. Un tema muy fuerte por peso propio, que no precisaba de la innecesaria manipulación de la directora.

El último film presentado en este martes fue "El niño dormido" ("L´ enfant endormi"), coproducción entre Marruecos y Bélgica de la directora marroquí Yasmine Kassari. Una cinta simple y precisa sobre el día a día de las mujeres en Marruecos, de aquellas que quedan solas cuando sus maridos o hijos deciden irse a otros países en busca de una mejor calidad de vida.
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Próxima salida

"Sumas y restas" vence en Cartagena

14-III-05

La película colombiana "Sumas y restas", de Víctor Gaviria, fue seleccionada como la Mejor Película en la competencia iberoamericana del Festival de Cine de Cartagena, evento apoyado por el Ministerio de Cultura, que finalizó su 45 edición el domingo con la tradicional entrega de los premios India Catalina en distintas modalidades.

El jurado, compuesto por Elia Schneider (Venezuela), Michel Ruben (España), Alejandra Cillero (Chile) y los colombianos Daniel Samper y Laura Restrepo, además de premiar a "Sumas y restas" como mejor película, también le otorgó el galardón de Mejor Director a Víctor Gaviria.

En la competencia iberoamericana, la cinta "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau (México), recibió el Premio Especial del Jurado, mientras que el Premio Opera Prima fue para "Próxima salida", de Nicolás Tuozzo (Argentina). Esta cinta sobre los desocupados argentinos también obtuvo el Premio de la
Crítica.

"La sombra del caminante", escrita y dirigida por el colombiano Ciro Guerra, ganó el premio de los cineclubes a la mejor película en todas las categorías del Festival. "La sombra del caminante" también mereció el Premio Especial del Jurado en la competencia colombiana, que en esta ocasión integraron los directores Julio César Luna y Rafael Martínez, las productoras Francoise Nieto y Joyce Ventura, y el crítico Alberto Duque.

Con invitados como el director chileno Silvio Caiozzi, el mexicano Luis Mandoki, el cubano Gerardo Chijona, los colombianos Ciro Guerra, Antonio Dorado, Carlos Fernández de Soto y Víctor Gaviria, el tico Esteban Ramírez, entre muchos otros, el Festival certificó su fe en las películas y su disposición de ser un sitio de encuentro para todos los miembros de la familia del cine. Se desarrolló asimismo una intensa programación de muestras paralelas, eventos académicos, reuniones y ruedas de prensa.
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Para que no me olvides

Los dramas familiares protagonizan la jornada marplatense

14-III-05

La competencia oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entró en su cuarto día y la jornada coincidió en presentar dos producciones que hablan sobre las relaciones familiares y la identidad.

"El gran viaje", de Ismael Ferroukhi, es una coproducción entre Marruecos y Francia, que narra la (nula) relación entre un padre, ferviente musulmán, y su hijo, nacido y criado en el país galo, sin seguir las creencias de su padre. Este decide viajar hasta La Meca en Arabia Saudita en coche para su peregrinaje, y el hijo accede a llevarlo.

Como toda road-movie, la geografía gana espacio dentro de su trama y la aparición de diferentes personajes contribuye a su acción. La cinta básicamente trata sobre la falta de comunicación, no solo entre padre e hijo, sino en toda la sociedad moderna y especialmente en la europea, donde se agrupan tantas identidades diferentes. Con ritmo lento transcurre esta simple historia, que falla al hacer explícito lo que está implícito.

Por su parte, la española "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira, es un lacrimógeno drama sobre cómo enfrentar la vida al sufrir la muerte inesperada de un ser querido. De temática similar a "La habitación del hijo", de Nanni Moretti, el film expone muy formalmente el modo en que la madre, el abuelo y la novia de un joven, fallecido en un accidente, deben asumir esa dura realidad y aprender a vivir con esa ausencia. A su vez, también habla de la falta de compromiso y conocimiento de los jóvenes con el pasado reciente de España.

Este lunes además dio comienzo la primera edición del Mercado del Film del Mercosur, un espacio creado para la compra y venta de cintas argentinas y latinoamericanas. Alrededor de 300 títulos son los que se exhibirán para los compradores internacionales, que gozarán de una interesante y amplia oferta.


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Entrevistan a Diego Luna

El festival de Guadalajara “sacude” a la ciudad en su primer fin de semana

13-III-05

Con una película condenada por los medios de prensa católica, como es “A dirty shame”, de Jon Waters, y la presencia de Carlinhos Brown y sus ritmos brasileiros, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara sacudió este fin de semana a la conservadora ciudad mexicana, que celebra con esta muestra de tolerancia el XX aniversario de su certamen.

La brillante apertura unió el viernes noche en el mismo escenario del espectacular teatro Diana (más de 2.000 localidades) a Carlinhos Brown, quien actuó hasta levantar de sus butacas a los trajeados tapatíos y foráneos, y a Waters, al que se dispensó un homenaje.
“A dirty shame” (rebautizada para México como “Adicta al sexo”) fue jaleada desde los palcos de los estudiantes, mientras algunas damas de la alta sociedad tapatía torcían el gesto ante las alusiones sexuales y escatológicas de la cinta, que tampoco evita ciertas alusiones que la prensa católica norteamericana consideró “sacrílegas”.

En cualquier caso, Waters se ganó de calle a los medios locales e internacionales. En un tono relajado y con gran sentido del humor, el autor de cintas como “Pink flamingos”, “Hairspray”, “Cry baby” o “Los asesinatos de mamá” contó a los periodistas algunas de sus técnicas de trabajo a la hora de elaborar los guiones de sus películas: “Soy como un suizo encerrado en el cuerpo de un norteamericano cuando preparo un proyecto. Me levanto a diario a las 6.30 de la mañana, me leo 7 diarios y empiezo a trabajar a las 8 en punto, y no paro hasta el mediodía”.

Explicó Waters que el motor de sus guiones son los personajes: “Primero los creo y los defino con gran detalle. Incluso pienso en sus padres y abuelos, aunque esos datos luego no vayan a salir en la película. A partir de ahí los ubico en determinados escenarios y va surgiendo la trama”.

Añadía que esos personajes todos tienen indefectiblemente algo de su propia personalidad: “Si, todos son un poco yo. En el caso de la última, “A dirty shame”, soy un poco obseso sexual…”.

Waters sitúa su cinta en Baltimore, donde nació en 1946, y se muestra orgulloso de ser el “enfant terrible” del lugar. “En mis primeras películas la policía nos perseguía por rodarlas en la calle, ahora nos protegen. No es que hayamos cambiado nosotros, sino la sociedad. Lo que antes se veía provocativo y pecaminoso ha dejado de serlo”.

Respecto de sus influencias y cineastas favoritos, John Waters no duda en situar primero a Pedro Almodóvar: “Es el único que plantea el sexo como algo gratificante y divertido en la pantalla. Es el mejor…”.
Este sábado, compartieron estrellato Fernando Trueba y Carlinhos Brown. Ambos presentaron su documental “El milagro de Candeal” al aire libre ante una audiencia entusiasta de cerca de 1.000 personas. Más tarde, el cantante bahiano ofreció un concierto en el que volvieron a sonar sus temas más populares.
Mientras, la presencia de figuras del cine iberoamericano se hace notar en el certamen tapatío. Ya están aquí Fernando Solanas, Silvio Caiozzi, Miguel Littin, Arturo Ripstein, Diego Luna, Boris Quercia, el citado Trueba, Maribel Verdú, Cecilia Suárez, Tiaré Scanda, Damián Alcázar, Graciela Borges y un largo etcétera, en el que dominan figuras mexicanas.
La impresión general es que el festival mexicano ha alcanzado su mayoría de edad y muestra más brillantez y mejor organización que en el pasado.
© J.A. (Guadalajara)-NOTICINE.com
P.S.

El cine indie estadounidense dijo presente en Mar del Plata

13-III-05

Aunque aun no se registraron sorpresas o exhibieron grandes films, la sección oficial en concurso del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sigue en buena forma, demostrando un buen nivel de competencia como se había evidenciado en ediciones anteriores, desde su retorno al circuito de festivales.

De la prolífica y excitante cinematografía coreana llegó el primer largometraje del día, que bastante lejos está de los habituales films violentos o poéticos de ese país que suelen poblar los festivales. "Cuando llegue la primavera" es la opera prima de Jan-Ha Ryu, quien narra la historia de un maestro que llega a una nueva escuela, para terminar modificando la vida de ellos y la propia.

Una trama trillada -más teniendo en cuenta que el profesor enseña música, lo cual recuerda inmediatamente a "Los chicos del coro"-, aunque sus muy buenas actuaciones, la química de los actores y el buen balance entre drama y comedia hacen disfrutable el film. Una fórmula repetida, pero efectiva.

La otra producción exhibida en esta tercera jornada es un claro exponente del cine independiente de Estados Unidos. Se trata de "P.S." (P.D. en español), el segundo largometraje de Dylan Kidd, director de "Roger Dodger" -que en la Argentina se conoció como "Cosas de hombres (que toda mujer quiere saber)"-, que con poco más de dos millones de dólares consiguió rodar su cinta con figuras como Laura Linney, Topher Grace, Marcia Gay Harden, Gabriel Byrne y Paul Rudd.

"P.S." cuenta la historia de una mujer, cerca de los cuarenta años, que inicia una relación romántica con un veinteañero que le recuerda a su amor de juventud. El film es una correcta visión sobre las cosas que quedan pendientes en la vida y nunca terminan de cerrarse, aunque se creyera que era un capítulo finalizado; precisamente esa post data a la que se refiere su título.

Párrafo aparte merece las actuaciones de ese sólido reparto, que funciona como un engranaje. A la siempre estupenda Laura Linney se suma Topher Grace, actor de la comedia televisiva "That´s 70s Show", que compone a la perfección a ese joven que pasa de la seguridad a la inseguridad, cuando pierde el control de su relación con la mujer. Ambos sin duda son candidatos para figurar en el palmarés que se anunciará el sábado.
© Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com