Voces inocentes

"Inconscientes" conquista al público marplatense

12-III-05

Como es tradición, el cine español volvió a contar con el apoyo incondicional del público del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y la presentación de "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, fue coronada con una ovación por los espectadores, que conectaron fácilmente con una comedia que habla de un tema tan cercano para los argentinos: el psicoanálisis.

"Es una película donde hay situaciones enormemente trágicas, pero dándole la vuelta a la comedia. Yo la defino, de una manera un poco simple, como una comedia sobre el amor, el sexo, la familia y el psicoanálisis", explicó Oristrell, quien llegó hasta estas costas junto a uno de los actores del film, Juanjo Puigcorbé.

"Inconscientes", protagonizada por unos excelentes Leonor Watling y Luis Tosar, narra la odisea que vive una mujer embarazada y su cuñado -secretamente enamorado de ella- para encontrar al marido de la primera. Como buena comedia, la pareja protagonista es totalmente opuesta, característica que junto al amor secreto que él le profesa funciona como el disparador para una trama divertida, con ritmo y una dosis de misterio, que expone las primeras teorías del psicoanálisis y una gran reconstrucción de época.

A pesar del caluroso recibimiento del público, Oristrell sabe que este género no es el que suele figurar en el palmarés, pero él reconoce que su objetivo es abrirse paso en el mercado argentino. "Soy consciente de que las comedias es muy difícil que ganen premios en un festival, eso lo sé. Para mí no es importante entrar por una buena puerta a una película que a partir del mes de mayo se va a ver en las pantallas argentinas. Evidentemente la puerta que me ofrece Mar del Plata es inmejorable"- precisó el realizador.

La otra cinta aspirante al Astor de Oro que se exhibió este sábado fue la belga "La mujer de Gilles", de Frédéric Fonteyne, director de "Una relación privada". Como muy bien expresa el título, este film narra la historia de una mujer -con dos hijas y embarazada- que acepta y lleva al extremo su sentido de pertenencia al marido, Gilles, al que se aferra sabiendo que él vive un romance con su hermana. En lugar de explotar ante esta situación, acepta esperar a que su esposo supere lo que considera un enamoramiento.

El film pertenece absolutamente a Emmanuelle Devos ("Lee mis labios"), quien borda con sutileza a esa mujer sumisa, que sufre en silencio y hasta se convierte en confidente de su marido cuando él sufre la ausencia de su amante. Narrado con un ritmo pausado y muy formal por Fonteyne, "La mujer de Gilles" peca de demasiada estabilidad y un epílogo excesivamente largo.

Dentro de las muestras paralelas se destacó la presentación de "Voces inocentes", drama sobre la guerra en El Salvador dirigida por Luis Mandoki, quien describió a su film como "un homenaje a las mujeres latinoamericanas y a todos los niños del mundo", ya que su historia se centra en un chico que debe decidir entre unirse al ejército o a la guerrilla, contado con su madre como único refugio. Además de Mandoki, también viajó a Mar del Plata el renombrado productor Lawrence Bender, reconocido por producir el clásico "Pulp Fiction", quien señaló que aceptó llevar adelante esta cinta porque cuenta con "grandes personajes", que es la característica que busca para sus producciones.
© Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Los que vuelven

Polémica cinta abre competencia de Mar del Plata

11-III-05

El primer día de competencia del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata coincidió en presentar dos largometrajes muy diferentes que se relacionan con la muerte, en una jornada marcada por el homenaje al cine argentino y la entrega del premio a la trayectoria al internacional Federico Luppi.

La polémica cinta alemana sobre los últimos días del régimen nazi y Adolf Hitler, "La caída" ("Der untergang"), abrió el fuego de la sección oficial competitiva. Estrenada en varios países y candidata al Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, "La caída", de Olivier Hirschbiegel, basa su historia en el libro "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich", del historiador Joachim Festen, y las memorias de Taudl Junge, secretaria de Hitler. El film precisamente comienza cuando Junge es admitida para trabajar con Hitler, mostrando algunos rasgos humanos -amabilidad, comprensión- que causaron controversia en Alemania.

Precisamente el ofrecer una imagen alejada del estereotipo habitual de Hitler -mostrando su monstruosidad pero también cierta humanidad a través de una gran actuación de Bruno Ganz-, más centrar su trama en un episodio poco narrado en el cine -la intimidad de los nazis en el búnker de la Cancillería- conforman los puntos altos de este largometraje, con varios minutos de más en su metraje, pero que cumple con narrar de modo sobrio pero contundente el fin del régimen nazi.

El segundo film en competencia fue el francés "Los que vuelven" ("Les revenants"), de Robin Campillo, guionista de "El empleo del tiempo". El planteo inicial es más que interesante: millones de personas muertas regresan a la Tierra, provocando la esperada confusión en sus seres queridos y también en los organismos gubernamentales, ante el hecho de tener que devolver sus empleos o pagar jubilaciones ha gente ya desaparecida y que por tanto está fuera del sistema. Pero ellos no son exactamente iguales y su comportamiento es extraño. Si bien la trama se diluye y el film se torna realmente largo, Campillo consigue mantener el misterio que rodea a esos seres vueltos a la vida.

Fuera de la competencia, el interés de este día se concentra en la Gran noche del cine argentino; una gala que cuenta con transmisión en directo por televisión y la conducción de Cecilia Roth y Adrián Suar. Dentro de la misma se rinde tributo a "Esperando la carroza", a veinte años de su estreno comercial, y a Luppi por su exitosa carrera.
© Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Las mantenidas sin sueños

Fuerte presencia argentina en Toulouse

11-III-05

La cinematografía argentina es la dominante en la competencia oficial de la nueva edición de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse, que se iniciaron este viernes y finalizarán el 20 de marzo.

Cuatro de los siete largometrajes que compiten por la Coup de Cœur tienen nacionalidad argentina, "Cama adentro", "Las mantenidas sin sueños, "La vida por Perón" y "Ronda nocturna"; todos ellos inéditos en su país de origen. La competencia se completa con las colombianas "La sombra del caminante" y "Sumas y restas"; y la brasileña "Vida de menina".

El compositor chileno Julio Arriagada, el realizador brasileño Júlio Bressane, el director cubano Joel Cano, Isabelle Huige (del sector ficción de canal Arte) y el productor argentino Matías Mosteirin conforman el jurado del apartado principal.

Asimismo se desarrolla competencias de documentales, de primeras y segundas películas y cortometrajes. Siendo el Año de Brasil en Francia, la cinematografía brasileña será homenajeada en este festival, que exhibirá alrededor de 60 películas y unos 200 cortos de la región.
© Redacción-NOTICINE.com
Dos hermanos

Festival del cine francés en Cuba

10-III-05

Como hace ya nueve años, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), la Cinemateca de Cuba, Cinemanía, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa -más la presencia por vez primera de France televisions en varios de sus canales- unen sus esfuerzos para auspiciar uno de los eventos más apreciados por los cinéfilos en todo el país: el Festival del Cine Francés en Cuba, que esta vez se extiende del 11 de marzo al 15 de abril por la capital y siete provincias: Pinar del Río, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Diecisiete largos de ficción, tres cortos, un documental ("Clasificación X", de Mark Daniel) y numerosos animados para niños, jóvenes y adultos agrupados en toda una tanda, constituyen el programa de la muestra este año, que incorpora la Semana de la Francofonía, del 17 al 25 de marzo en la sala Acapulco.

Los cines de La Habana que prestarán sus salas a este amplio panorama del cine francés contemporáneo son Chaplin (sede), Yara, Riviera, Payret, Sala Glauber Rocha y, como se ha dicho, Acapulco.

La premiere será el día 11 a las 20:30 con la proyección del largo "Boudu" (2005), de Gérad Jugnot, nuevo remake del clásico "Boudú salvado de las aguas" que realizara Jean Renoir en 1932 (y que ya repitiera en Estados Unidos Paul Mazurski en 1986), junto con el corto "El libro rojo", (2004), de Mathieu Simone.

Otros títulos que integran el festival son: "La flor del mal" (2003), del veterano Claude Chabrol; "Exilio" (2004), que valiera a su director Tony Gatlif el premio al mejor director en Cannes el pasado año; "Dos hermanos" (2004), del bien conocido Jean Jacques Annaud ("El nombre de la rosa"); "Corazón de hombres" (2003), de Marc Espósito, que otorgó a su actor de reparto masculino, Marc Lavoine, una nominación al César en esa categoría; "Las bordadoras" (2004), de Eleonóre Paucher, Gran Premio compartido de la Semana de la Crítica y premio de guión (también ex-aequo) en Cannes; y "Salvoconducto" (2002), del prestigioso Bertrand Tavernier ("Alrededor de la medianoche"), entre otras. Como siempre, estarán presentes durante los estrenos en las salas de cine, representaciones del reparto de actores y/o de los equipos de realización, quienes llegarán próximamente a La Habana para el evento.

Como ya viene ocurriendo en los últimos años, la Asociación Cubana de la Prensa asociada a la internacional FIPRESCI, ha constituido un jurado para elegir la mejor película de esta edición del festival francés.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
La caída

Comienza una ambiciosa edición de Mar del Plata

10-III-05

El mayor despliegue de publicidad y la transmisión de la gala dedicada al cine argentino por una de las cadenas más importantes de la televisión argentina, son evidencia de que la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tiene claras intenciones de ver crecer e imponer a este certamen no solo como el más popular del país -en eterna discusión con el Festival Independiente de Buenos Aires (BAFICI)- sino también como el más destacado de la región latinoamericana.

"En esta 20 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata hemos profundizando el rumbo que nos lleva a encontrar nuestra verdadera identidad, la cual está profundamente enraizada en América Latina y por ende, en la rica diversidad cultural que engloba a Iberoamérica. El objetivo del festival es mostrar lo que este subcontinente puede crear, a pesar de sus escasos recursos y no pocas dificultades económicas", dice Miguel Pereira, director por tercer año consecutivo de este certamen.

Precisamente el cine hecho en Latinoamérica es el protagonista de la cada vez más interesante América Latina XXI. Para este año se puede decir con seguridad que se trajo lo mejor del cine latino más reciente, con dieciocho largometrajes entre lo que se cuentan "Machuca", "Olga", "Un día sin mexicanos, "Voces inocentes", "Cachimba", "Sumas y restas", "El corazón de Jesús", "Caribe" y "La sombra del caminante".

La mirada sobre el cine iberoamericano se completa con Vitrina Argentina, extensa muestra de largometrajes de ficción, animados, documentales y cortometrajes nacionales inéditos; y España en foco, donde quince títulos darán muestra de la actualidad española con cintas tan diferentes como "Frágil", de Juanma Bajo Ulloa; "El Lobo", protagonizada por Eduardo Noriega; o la gamberra comedia "Isi/Disi-Amor a lo bestia", con Santiago Segura. A ello se añade Raíces, un apartado destinado a cinematografías cercanas a la cultura argentina, que este año está dedicado a Galicia y Cataluña.

Dentro de sus numerosas secciones se destacan tres fundamentales: Punto de vista, con lo mejor de otros festivales como "Vera Drake", "Old Boy" o "Nuestra música"; La mujer y el cine, panorama mundial de las últimas realizaciones de prestigiosas directoras y jóvenes promesas; y Cerca de lo oscuro, cine de género a la medianoche como "El ojo 2", "Breaking News", de Johnnie To, y las tres cintas de la saga "Infernal Affairs".

Por último, la sección oficial que tantas críticas genera, por aquello de no contar con destacados films por correr en desventaja con los grandes certámenes -al ser clase A no pueden competir cintas que lo hicieron en otros festivales-, este año se adelanta alentadora, contando con nombres consagrados con Lukas Moodysoon o Volker Schlöndorff, y relevantes largometrajes como la nominada al Oscar "La caída", sobre Adolf Hitler.

Un jurado presidido por el catedrático Román Gubern y conformado por el productor canadiense Robert Lantos, el director peruano Francisco Lombardi, el realizador británico Hugh Hudson, el actor belga Patrick Bauchau, la actriz lituana Ingeborga Dapkunaite (en reemplazo de la anunciada Bai Ling), la actriz argentina Leonor Manso, se encargará de otorgar los diferentes premios Astor, distinciones que toman su nombre de Astor Piazolla, la figura de la cultura más famosa que haya nacido en esta ciudad costera, que del 10 al 20 de marzo se convertirá en la capital cinematográfica de Sudamérica.

SECCION OFICIAL - EN COMPETENCIA
- "Antares", de Götz Spielmann (Austria).
- "Casi hermanos", de Lucia Murat (Brasil).
- "Cuando llegue la primavera...", de Jang-ha Ryu (Corea del Sur).
- "El gran viaje", de Ismaël Ferroukhi (Francia/Marruecos).
- "El niño dormido", de Yasmine Kassari (Bélgica/Marruecos).
- "El noveno día", de Volker Schlöndorff (Alemania/Luxemburgo).
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell (España).
- "La caída", de Oliver Hirschbiegel (Alemania).
- "La mujer de Gilles", de Frédéric Fonteyne (Bélgica/Francia/Luxemburgo).
- "Los que vuelven", de Robin Campillo (Francia).
- "Los tres estados de la melancolía", de Pirjo Honkasalo (Finlandia).
- "P.S.", de Dylan Kidd (Estados Unidos).
- "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira (España).
- "Sueño amargo", de Mohsen Amiryoussefi (Irán).
- "Tatuado", de Eduardo Raspo (Argentina).
- "Un año sin amor", de Anahí Berneri (Argentina).
- "Vital", de Shinya Tsukamoto (Japón).
- "Un hueco en mi corazón", de Lukas Moodysson (Suecia/Dinamarca).

FUERA DE COMPETENCIA
- "Las tortugas también vuelan", de Bahman Ghobadi (Irán/Irak). (Película de Apertura).
- "Conociendo a Julia", de István Szabó (Canadá/USA/Hungría/Gran Bretaña).
- "La vida es un milagro", de Emir Kusturica (Francia/Serbia-Montenegro).
- "Temporada de Patos", de Fernando Eimbcke (México).
- "Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).
- "El milagro de Candeal", de Fernando Trueba (España).
- "Agnes y sus hermanos", de Oskar Roehler (Alemania).
- "Dear Wendy", de Thomas Vinterberg (Dinamarca/Alemania/Francia/Gran Bretaña).
© Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com