Errol Morris

Festivales: Londres descubre Latinoamérica, por primera vez una mujer vence en Estocolmo, retrospectiva de Errol Morris en Las Palmas

29-XI-04

- Se está desarrollando en la ciudad de Londres el tercer Festival de Cine Discovering Latin America, que tendrá lugar 5 de diciembre en Londres. Su programación se compone de una selección de cintas recientes del panorama latino como "Familia rodante" y "El bonaerense", de Pablo Trapero; "Memorias del saqueo", de "Pino" Solanas; y "La primera noche", de Luis Alberto Restrepo, entre otras. Dentro de este certamen también tendrá lugar la premiere mundial de "Tango Maestro-The life and music of Astor Piazzolla", documental inglés de Mike Dibb que explora la vida del famoso músico argentino Astor Piazzolla.

- Por primera vez el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Estocolmo recayó en una mujer, al consagrarse triunfador el film "Innocence", de Lucile Hadzihalilovic. Esta historia sobre una niña que llega a un internado dentro de un ataúd, sin saber cómo ha llegado allí, fue premiada por la maestría de la realizadora para crear "una cinta verdaderamente original sobre un tema que es familiar y extraño a la vez", según especificó el jurado. Al igual que en Cannes, se premió como mejor guión a "Como una imagen", escrita por Jean-Pierre Bacri y Agnès Jaoui; mientras que en los apartados de interpretación los galardones fueron para la actriz Lisa Blount por su dramático personaje de "Chrystal", y el estadounidense Peter Sarsgaard por "Garden State". El público de esta 15 edición seleccionó como su película favorita a la coreana "Old Boy", de Park Chan-wook.

- El 6 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, a desarrollarse del 4 al 12 de marzo de 2005, ofrecerá una retrospectiva sobre el realizador norteamericano Errol Morris, una de las voces críticas más personales y relevantes de ese género llamado, a veces de manera inapropiada o inexacta, cine documental. Siete títulos podrán verse en esta completa revisión de la obra de Morris: "Gates of Heaven" (1978), "Vernon, Florida" (1981), "The Thin Blue Line" (1988), "A Brief History of Time" (1992), "Mr. Death, Fast Cheap & Out of Control" (1997) y "The Fog of War" (2002).
© Redacción-NOTICINE.com
Crimen ferpecto

Se desvela programación de Pantalla Pinamar

25-XI-04

El cine argentino más premiado del año, las producciones que vendrán, clásicos nacionales y destacados títulos europeos, más una pequeña muestra del cine independiente estadounidense y oriental, conforman la selección de Pantalla Pinamar 2004-2005, que se desarrollará del 11 al 18 de diciembre en la costera ciudad de Pinamar.

Organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Intendencia Municipal de Pinamar, con los auspicios del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; este certamen está dedicada a promocionar el producto fílmico de la Argentina y el de distintas procedencias europeas. En este Primer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, la programación incluye cuarenta largometrajes, que se exhibirán en las salas Bahía y Pinamar.

La sección "Y el ganador es..." exhibirá varias de las cintas argentinas que fueron premiadas en diferentes festivales internacionales. "Adiós querida Luna", de Fernando Spiner"; "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare; "Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves; "El abrazo partido", de Daniel Burman; "El cielito", de María Victoria Menis; "El perro", de Carlos Sorín; "La niña santa", de Lucrecia Martel; "Roma", de Adolfo Aristarain; "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti; y "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, la componen.

"Lo que vendrá", como su nombre lo indica, proyectará cintas aun pendientes de estreno como "Ana y los otros", de Celina Murga; "Buenos Aires 100 km", de Pablo José Meza; "Cama adentro", que protagoniza Norma Aleandro; "Cielo azul, cielo negro", de Paula de Luque y Sabrina Farji; y "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia; entre otros.

En los restantes apartados se podrán ver films como "Tío vivo C.1950", de José Luis Garci; "Zatoichi", de Takeshi Kitano; "The Company", de Robert Altman"; "Atún y chocolate", de Pablo Carbonell; "Las consecuencias del amor", de Paolo Sorrentino"; y la francesa "Un hombre de verdad", de Jean-Marie y Arnaud Larrieu, en el cual interviene Aitana Sánchez-Gijón.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel de Felco

Festival de la clase obrera en Buenos Aires

24-XI-04

Hasta el 27 de noviembre se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, el Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Felco), nacido como respuesta a la necesidad de crear espacios de distribución y exhibición de las producciones de todos aquellos realizadores y grupos, que a lo largo de América Latina y el mundo se comprometen, con sus cámaras al hombro, con la lucha de sus pueblos.

Del jueves 25 al sábado 27 en el Cine Tita Merello se mostrará una selección de 30 películas, que dan un panorama general de las grandes luchas y problemas de la clase obrera latinoamericana. Desde las rebeliones en Bolivia, Argentina, México y Venezuela, pasando por experiencias de lucha mas puntuales (mujeres, indígenas, huelgas), hasta las perspectivas políticas mas generales de los movimientos de masas y sus vanguardias.

Las proyecciones serán acompañadas por mesas de debate, cuyos ejes serán: "mujer y lucha de clases", "rebeliones populares, movimiento piquetero y elecciones" y "garantías constitucionales y criminalización de la protesta social". En el resto del país, el festival llegará a través de los cinemóviles ya confirmados por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con tres días de proyección en cada provincia.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Metallica: Some Kind of Monster

Comienza la 42 edición de Gijón

24-XI-04

Nuevamente el Festival Internacional de Gijón se convertirá en el escenario para el cine más joven del momento, así como en lugar de confluencia de cineastas heterodoxos, aficionados con inquietudes por conocer lo más novedoso, y estudiosos de los movimientos de renovación del lenguaje cinematográfico.

Esta 42 edición de Gijón, a desarrollarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre, traerá la habitual sección oficial, donde la argentina "Familia rodante", de Pablo Trapero, será la única representante latina. Fuera de competencia se exhibirán "A Hole in My Heart", el nuevo trabajo del sueco Lukas Moodysoon ("Together"); "Clean", del francés Olivier Assayas; y "Land of Plenty", de Wim Wenders, que será el film de clausura.

Una de las secciones de mayor éxito en el festival es la de los documentales musicales, Desorden y Concierto, este año proyectará "Metallica: Some Kind of Monster" y "End of the Century: The Story of The Ramones", entre otros; mientras que en el apartado Enfant terribles, se verán las mejores producciones internacionales del momento de temática infantil y adolescente.

Se dedicarán retrospectivas al británico Peter Watkins, ganador de un Oscar por "The War Game" (1965); Tsai Ming Liang ("El río", "El agujero"); Simón Pummell, uno de los artistas visuales más importantes de Reino Unido; y el ya mencionado Moodysoon. También se ofrecerá una visión del llamado Nuevo Cine Americano, con títulos de cineastas como John Cassavettes, John Waters y Jonas Mekas.

Además, Gijón acogerá este año el VII Curso de Extensión Universitaria Universo Media, que tendrá como tema "Los márgenes de lo innombrable: el tabú en el cine, la filosofía, la literatura y la historia". El curso se celebrará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, y consiste en una serie de conferencias sobre un tema común que se analiza por conferenciantes de prestigio desde diferentes planteamientos, y se completa con un ciclo de cine. En total se han programado 38 horas lectivas teóricas y 20 horas prácticas, y la matrícula del curso será de 100 alumnos.

SECCION OFICIAL
"4", de Ilya Khrzhanosky (Rusia).
"A tout de suite", de Benoît Jacquot (Francia).
"Baadasss!", de Mario Van Peebles (USA).
"Familia rodante", de Pablo Trapero (Argentina).
"La historia del camello que llora", de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania).
"Lila Dice", de Ziad Doueiri (Francia).
"Ma mère", de Christophe Honoré (Francia/Austria/España).
"Mysterious Skin", de Gregg Araki (USA).
"Revolution of Pigs", de Jaak Kilmi y Rene Reinumägi (Estonia).
"Sugar Orange", de Andreas Struck (Alemania).
"Tarnation", de Jonathan Caouette (USA).
"The Woodsman", de Nicole Kassell (USA).
"Vento di Terra", de Vincenzo Marra (Italia).
"Wild Side", de Sebastian Lifshitz (Francia).
© Redacción-NOTICINE.com
Un premio para apoyar noveles

Guadalajara será festival e iberoamericano

23-XI-04

En su próxima 20 edición, la Muestra de Guadalajara cambiará de nombre y reformará su contenido, para convertirse -del 11 al 18 de marzo de 2005- en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuya principal sección competitiva estará dedicada a films iberoamericanos, con el mayor premio en metálico para un productor entre todos los certámenes mundiales de la especialidad, 50.000 dólares norteamericanos, según se ha dado a conocer este martes.

"Consideramos que ante la crisis de otros festivales como La Habana o Huelva, Guadalajara debía recoger el testigo y convertirse por su ubicación y experiencia en la referencia mundial del cine latino, reforzado además por un mercado que ya llega a su tercera edición", afirma Raul Padilla, presidente del Patronato que rige el festival mexicano.

"La cuantía en metálico del Mayahuel de Oro convierte a Guadalajara en una cita del mayor interés para los productores de America Latina, España y Portugal", agrega la cineasta Kenya Márquez, directora del certamen.

El objetivo de los cambios de programación es alcanzar una mayor promoción internacional para el cine mexicano, a través de la competencia con otras cinematografías y de la más amplia difusión que tendrá el festival en otros países. "Estamos seguros de que con el apoyo de los profesionales y de la prensa foráneos, se va hablar a partir de ahora mucho más del cine nacional fuera de nuestras fronteras", afirma Padilla, quien reitera que el principal motivo de la refundación del certamen es el favorecer a la industria mexicana.

En su vigésimo aniversario, el festival contará con una Sección Oficial competitiva, cuyos premios Mayahuel recompensarán al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción ($50,000.00 USD para el productor), Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima ($10,000.00 USD al director). El apartado Horizonte de Cine Mexicano también tendrá carácter competitivo, cono galardones al Mejor Largometraje ($10,000.00 USD al productor de la película), Mejor Director de Largometraje de Horizonte Mexicano (Premio en efectivo de $10,000.00 USD al director de la película mexicana), Mejor Guión, Mejor Actor de Largometraje de Horizonte Mexicano, Mejor Actriz de Largometraje, y Premio del Público (por votación directa de los espectadores).

Por otro lado, también habrá un apartado dedicado al Largometraje documental, con premio en efectivo de $10,000.00 USD al director de la película triunfadora; lo mismo para los cortos iberoamericanos, y los cortos mexicanos ($7,000.00 USD al director). El ciclo de Largometraje Infantil Iberoamericano tendrá una recompensa por votación directa de los espectadores.

Para los cineastas latinos emergentes es desde el año 2003 un importante punto de atracción el premio JVC, creado por iniciativa de Producciones Anhelo by Omnilife y que tiene como finalidad, promover y motivar la creación cinematográfica. Se trata de un incentivo de 500.000 pesos (aprox.50.000 dólares) en efectivo al mejor director seleccionado por un jurado que establece la Productora mexicana Anhelo.

Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se rendirá además un homenaje al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en su 30 aniversario.

Por tercer año consecutivo, Guadalajara contará con un paralelo Mercado del Cine Iberoamericano, organizado junto al Instituto Mexicano de Cinematografía, que se desarrollará del 11 al 16 de marzo. La principal novedad será en este apartado la celebración por vez primera de un Encuentro Iberoamericano de Coproducción cinematográfica (los días 13 y 14) en los que productores y cineastas ofrecerán interesantes proyectos abiertos a aportaciones de otras compañías.
© Redacción (México)-NOTICINE.com