Festivales
Se presentó la programación completa del 7 Bafici
1-IV-05
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) es toda una tradición dentro de la variada vida cultural de la capital argentina durante la estación otoñal, por ello el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, compareció este jueves ante la prensa en la presentación oficial de esta séptima edición, que contó con el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gustavo López; el director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); y el flamante responsable del Bafici, Fernando Martín Peña.
"Desde su primera edición el Bafici fue una forma de acceder al cine del mundo que no llega a nuestro país por las vías tradicionales y, al mismo tiempo, un espacio privilegiado para impulsar el nuevo cine argentino. Año tras año, sobre ambos principios rectores, la estructura de la programación se fue cambiando según lo que el material proponía, en lugar de forzar a los films a adaptarse a secciones o categorías preexistentes. Este año aplicamos ese mismo criterio para definir las distintas zonas del festival, que se fueron configurando más o menos naturalmente a medida que seleccionábamos los films y se hacían evidentes las posibles afinidades", aseguró Peña acerca de la programación de este año.
Dentro de la estructura general de las cintas que suelen conforman este certamen se destaca la inclusión de películas documentales dentro de la sección competitiva, que como cada año se compone de primeras y segundas películas. Este apartado presentará tres representantes locales: "Monobloc", de Luis Ortega; "Samoa", de Ernesto Baca; y "Cándido López", de José Luis García; las cuales obtuvieron el subsidio del Fondo Cultura BA para su ampliación a 35mm, que entrega este festival.
Otras innovaciones del nuevo director, reemplazante de Eduardo Antín ("Quintín"), son proporcionar una mayor atención al cine de animación de autor; e involucrar al Festival más activamente en la revisión de la historia del cine, programando films que reflexionan sobre otros films e interviniendo en el rescate y restauración de películas argentinas, para que el Bafici deje "secuelas permanentes" en la cinematografía local. Las primeras beneficiarias de dicho emprendimiento son "Pajarito Gómez", de Rodolfo Kühn; y "Los herederos", de David Stivel.
Bafici se iniciará oficialmente el 12 de abril con "Cama adentro", de Jorge Gaggero, producción protagonizada por Norma Aleandro; y se clausurará con "Géminis", de Albertina Carri. En medio de la proyección de esos dos films pasarán unos 400 títulos, entre los que se cuentan "Notre Musique", de Jean Luc Godard; "Capturing the Friedmans", de Andrew Jarecki; "9 Songs", de Michael Winterbottom; "Oldboy", de Park Chan-wook; el documental sobre "Garganta profunda", "Inside The Deep Throat"; "Mondovino", de Jonathan Nossiter; "Nobody Knows", de Hirokazu Kore-eda ; y los más recientes trabajos de cineastas ya reconocidos por los habituales asistentes al Bafici: Jia Zhangke, Kim Ki-duk, Olivier Assayas, Tsai Ming-liang, Abbas Kiarostami, Todd Solondz, John Waters, Bruce LaBruce, Johnnie To, Hal Hartley y Harun Farocki.
SECCION COMPETITIVA INTERNACIONAL
"The Forest from the Trees", de Maren Ade (Alemania).
"The Irrational Remains", de Thorsten Trimpop (Alemania).
"Monobloc", de Luis Ortega (Argentina).
"Samoa", de Ernesto Baca (Argentina).
"Cándido López", de José Luis García (Argentina / Paraguay).
"Mongolian Ping Pong", de Hao Ning (China).
"Spying Cam", de CheolMean Whang (Corea del Sur).
"Aftermath", de Paprika Steen (Dinamarca).
"The Time We Killed", de Jennifer Reeves (Estados Unidos).
"El cielo gira", de Mercedes Alvarez (España).
"Halfprice", de Islid Le Besco (Francia).
"L'esquive", de Kechiche Abdellatif (Francia).
"Private", de Saverio Costanzo (Italia).
"Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México).
"Thirst", de Tawfki Abul Wael (Palestina).
"4", de Ilya Khrzhanovsky (Rusia).
SECCION COMPETITIVA ARGENTINA
"Como pasan las horas", de Inés De Oliveira Cezar.
"Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña.
"Después de la tierra", de Luciano Bertone.
"Do u cry 4 me Argentina", de Bae Youn Suk.
"Espejo para cuando me pruebe el smoking", de Alejandro F. Mouján.
"Fasinpat", de Daniele Incalcaterra.
"Judíos en el espacio", de Gabriel Lichtmann.
"Los de Saladillo", de Alberto Yaccelini.
"Opus", de Mariano Donoso.
"Vida en Falcón", de Jorge Gaggero.
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) es toda una tradición dentro de la variada vida cultural de la capital argentina durante la estación otoñal, por ello el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, compareció este jueves ante la prensa en la presentación oficial de esta séptima edición, que contó con el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gustavo López; el director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); y el flamante responsable del Bafici, Fernando Martín Peña.
"Desde su primera edición el Bafici fue una forma de acceder al cine del mundo que no llega a nuestro país por las vías tradicionales y, al mismo tiempo, un espacio privilegiado para impulsar el nuevo cine argentino. Año tras año, sobre ambos principios rectores, la estructura de la programación se fue cambiando según lo que el material proponía, en lugar de forzar a los films a adaptarse a secciones o categorías preexistentes. Este año aplicamos ese mismo criterio para definir las distintas zonas del festival, que se fueron configurando más o menos naturalmente a medida que seleccionábamos los films y se hacían evidentes las posibles afinidades", aseguró Peña acerca de la programación de este año.
Dentro de la estructura general de las cintas que suelen conforman este certamen se destaca la inclusión de películas documentales dentro de la sección competitiva, que como cada año se compone de primeras y segundas películas. Este apartado presentará tres representantes locales: "Monobloc", de Luis Ortega; "Samoa", de Ernesto Baca; y "Cándido López", de José Luis García; las cuales obtuvieron el subsidio del Fondo Cultura BA para su ampliación a 35mm, que entrega este festival.
Otras innovaciones del nuevo director, reemplazante de Eduardo Antín ("Quintín"), son proporcionar una mayor atención al cine de animación de autor; e involucrar al Festival más activamente en la revisión de la historia del cine, programando films que reflexionan sobre otros films e interviniendo en el rescate y restauración de películas argentinas, para que el Bafici deje "secuelas permanentes" en la cinematografía local. Las primeras beneficiarias de dicho emprendimiento son "Pajarito Gómez", de Rodolfo Kühn; y "Los herederos", de David Stivel.
Bafici se iniciará oficialmente el 12 de abril con "Cama adentro", de Jorge Gaggero, producción protagonizada por Norma Aleandro; y se clausurará con "Géminis", de Albertina Carri. En medio de la proyección de esos dos films pasarán unos 400 títulos, entre los que se cuentan "Notre Musique", de Jean Luc Godard; "Capturing the Friedmans", de Andrew Jarecki; "9 Songs", de Michael Winterbottom; "Oldboy", de Park Chan-wook; el documental sobre "Garganta profunda", "Inside The Deep Throat"; "Mondovino", de Jonathan Nossiter; "Nobody Knows", de Hirokazu Kore-eda ; y los más recientes trabajos de cineastas ya reconocidos por los habituales asistentes al Bafici: Jia Zhangke, Kim Ki-duk, Olivier Assayas, Tsai Ming-liang, Abbas Kiarostami, Todd Solondz, John Waters, Bruce LaBruce, Johnnie To, Hal Hartley y Harun Farocki.
SECCION COMPETITIVA INTERNACIONAL
"The Forest from the Trees", de Maren Ade (Alemania).
"The Irrational Remains", de Thorsten Trimpop (Alemania).
"Monobloc", de Luis Ortega (Argentina).
"Samoa", de Ernesto Baca (Argentina).
"Cándido López", de José Luis García (Argentina / Paraguay).
"Mongolian Ping Pong", de Hao Ning (China).
"Spying Cam", de CheolMean Whang (Corea del Sur).
"Aftermath", de Paprika Steen (Dinamarca).
"The Time We Killed", de Jennifer Reeves (Estados Unidos).
"El cielo gira", de Mercedes Alvarez (España).
"Halfprice", de Islid Le Besco (Francia).
"L'esquive", de Kechiche Abdellatif (Francia).
"Private", de Saverio Costanzo (Italia).
"Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México).
"Thirst", de Tawfki Abul Wael (Palestina).
"4", de Ilya Khrzhanovsky (Rusia).
SECCION COMPETITIVA ARGENTINA
"Como pasan las horas", de Inés De Oliveira Cezar.
"Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña.
"Después de la tierra", de Luciano Bertone.
"Do u cry 4 me Argentina", de Bae Youn Suk.
"Espejo para cuando me pruebe el smoking", de Alejandro F. Mouján.
"Fasinpat", de Daniele Incalcaterra.
"Judíos en el espacio", de Gabriel Lichtmann.
"Los de Saladillo", de Alberto Yaccelini.
"Opus", de Mariano Donoso.
"Vida en Falcón", de Jorge Gaggero.
- © Cynthia M. García-NOTICINE.com
El cine francés se extiende a provincias
30-III-05
Al despedirse de la capital, tras un largo periplo en el que ocupó seis importantes y concurridas salas, el Festival de cine francés en Cuba inicia su etapa en el resto del país, con una selección de varios de sus títulos, lo cual se extenderá, de modo alternativo, hasta el 15 de abril, a Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín, Camaguey, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Un análisis de la representativa muestra que nos informó con vastedad de las más importantes tendencias del cine galo contemporáneo, arroja resultados alentadores: con propiedad puede afirmarse que cuentan allí con historias, traducidas en guiones y ulteriores puestas en pantalla, mucho más imaginativas y complejas que las que generalmente pueblan las carpetas hollywoodienses.
Tanto en comedias como dramas, o ese término medio que conforma “la media” (valga la aparente redundancia), tanto en obras más experimentales como en otras más abocadas a tratamientos fílmicos tradicionales, el cine francés detenta una dignidad en sus productos que lo hacen más que respetable a todos los niveles.
En esta última etapa pudieron verse piezas excelentes, junto a otras sólo discretas, sin descontar algún que otro traspié. En el último grupo debiera ubicarse un título como “Exilio”, de Tony Gatlif, quien con premio al mejor director en Cannes y todo, no puede evitar dispersión e incoherencia a la hora de seguir el trayecto de una pareja que atraviesa Francia y España para llegar a Argelia y conocer la tierra de sus ancestros. Si bien la música (que obtuvo un César), la ambientación y el montaje merecen elogios, la cinta queda a medio camino entre un convencional road movie y un estudio de caracteres y ambientes.
En el otro extremo, “La flor del mal”, del veterano Claude Chabrol, resultó una inteligente asimilación del noir, el cine clase B y el sico-thriller para sondear las reminiscencias y los fantasmas que pesan en una familia aparentemente jovial y bien llevada sobre la que pesa un destino trágico. Las actuaciones de Benoit Magimel, Melanie Doutey y una espléndida Natalie Baye, figuran entre lo mejor de este dramazo que hace volver a Chabrol por sus fueros.
Entre las comedias puras descuella “Los locos defensores de la ley”, del especialista en el género Claude Zidi (autor de aquellas inolvidables películas del “rubio alto” con Pierre Richard); divertida farsa sobre policías corruptos con un Philippe Noiret sencillamente admirable. Quizá exagerado su César al mejor filme del año, pero la agilidad de su narración, lo chispeante de sus diálogos y su nivel actoral, bien lo justifican.
Otra de ese tipo, aunque más intelectual, es la comedia coral “Besen a quien quieran”, de Michel Blaine, que con justicia obtuvo en los premios al cine francés lauros para dos de sus notables intérpretes (Denis Podalydés y Gaspar Ulliel) aunque todo el mundo está bien en este plato fuerte que habla de parejas disparejas, apariencias que engañan y que no, intereses creados y cotidianas tragedias. Excelente pulso mostró el también guionista al adaptar una novela y poner sobre el tapete tantos casos, sin embargo, admirablemente resueltos a nivel de puesta en pantalla, sin atropellos, sin que se extravíe el interés del público por un momento.
“Dos hermanos”, permite a Jean Jacques Annaud (“El oso”) retomar una de sus pasiones: la fauna salvaje en contacto directo con el ser humano, a veces más incomprensivo e irracional que las propias fieras, mediante la historia de dos cachorros de tigre separados en su infancia y reencontrados de adultos; historia de tintes un tanto rosados, pero bien resuelta a nivel de guión y con un trabajo irreprochable con los animales.
“Lo que dice Lila”, de Ziad Doueri, suerte de “Lolita” contemporánea y en el contexto de las relaciones franco-marroquí, se basó en el famoso “Libro de Chimo”, de aquel analfabeto que deslumbró a Francia con una novela admirable: cinta de erotismo platónico, sui generis, más novelesco que real, del eterno choque entre realidad y fantasía, se trata de una delicada pieza donde director y actores se mueven con cuidado y fineza en torno a un espinoso tema, o a varios, sin tenemos en cuenta las interesantes subtramas que pulsa el film.
Por último, “Clasificación X”, de Mark Daniels, coproducción entre Francia, Reino Unido y Estados Unidos, es un excelente documental sobre el tratamiento racista dado a lo largo del cine norteamericano al negro. Información de primera mano, rigor en el análisis, ágil montaje y sobria conducción del guionista, Melvin Van Peebles, lo convierten en una obra madura, seria, con la que hay que contar para cualquier ensayo profundo sobre el tema.
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica afiliada a la FIPRESCI, otorgó su premio al filme “Salvoconducto”, del respetado Bertrand Tavernier, ya comentado en nuestro primer trabajo sobre el cine francés, para el cual auguramos mucho éxito en su recorrido por varias ciudades de Cuba.
Al despedirse de la capital, tras un largo periplo en el que ocupó seis importantes y concurridas salas, el Festival de cine francés en Cuba inicia su etapa en el resto del país, con una selección de varios de sus títulos, lo cual se extenderá, de modo alternativo, hasta el 15 de abril, a Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín, Camaguey, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Un análisis de la representativa muestra que nos informó con vastedad de las más importantes tendencias del cine galo contemporáneo, arroja resultados alentadores: con propiedad puede afirmarse que cuentan allí con historias, traducidas en guiones y ulteriores puestas en pantalla, mucho más imaginativas y complejas que las que generalmente pueblan las carpetas hollywoodienses.
Tanto en comedias como dramas, o ese término medio que conforma “la media” (valga la aparente redundancia), tanto en obras más experimentales como en otras más abocadas a tratamientos fílmicos tradicionales, el cine francés detenta una dignidad en sus productos que lo hacen más que respetable a todos los niveles.
En esta última etapa pudieron verse piezas excelentes, junto a otras sólo discretas, sin descontar algún que otro traspié. En el último grupo debiera ubicarse un título como “Exilio”, de Tony Gatlif, quien con premio al mejor director en Cannes y todo, no puede evitar dispersión e incoherencia a la hora de seguir el trayecto de una pareja que atraviesa Francia y España para llegar a Argelia y conocer la tierra de sus ancestros. Si bien la música (que obtuvo un César), la ambientación y el montaje merecen elogios, la cinta queda a medio camino entre un convencional road movie y un estudio de caracteres y ambientes.
En el otro extremo, “La flor del mal”, del veterano Claude Chabrol, resultó una inteligente asimilación del noir, el cine clase B y el sico-thriller para sondear las reminiscencias y los fantasmas que pesan en una familia aparentemente jovial y bien llevada sobre la que pesa un destino trágico. Las actuaciones de Benoit Magimel, Melanie Doutey y una espléndida Natalie Baye, figuran entre lo mejor de este dramazo que hace volver a Chabrol por sus fueros.
Entre las comedias puras descuella “Los locos defensores de la ley”, del especialista en el género Claude Zidi (autor de aquellas inolvidables películas del “rubio alto” con Pierre Richard); divertida farsa sobre policías corruptos con un Philippe Noiret sencillamente admirable. Quizá exagerado su César al mejor filme del año, pero la agilidad de su narración, lo chispeante de sus diálogos y su nivel actoral, bien lo justifican.
Otra de ese tipo, aunque más intelectual, es la comedia coral “Besen a quien quieran”, de Michel Blaine, que con justicia obtuvo en los premios al cine francés lauros para dos de sus notables intérpretes (Denis Podalydés y Gaspar Ulliel) aunque todo el mundo está bien en este plato fuerte que habla de parejas disparejas, apariencias que engañan y que no, intereses creados y cotidianas tragedias. Excelente pulso mostró el también guionista al adaptar una novela y poner sobre el tapete tantos casos, sin embargo, admirablemente resueltos a nivel de puesta en pantalla, sin atropellos, sin que se extravíe el interés del público por un momento.
“Dos hermanos”, permite a Jean Jacques Annaud (“El oso”) retomar una de sus pasiones: la fauna salvaje en contacto directo con el ser humano, a veces más incomprensivo e irracional que las propias fieras, mediante la historia de dos cachorros de tigre separados en su infancia y reencontrados de adultos; historia de tintes un tanto rosados, pero bien resuelta a nivel de guión y con un trabajo irreprochable con los animales.
“Lo que dice Lila”, de Ziad Doueri, suerte de “Lolita” contemporánea y en el contexto de las relaciones franco-marroquí, se basó en el famoso “Libro de Chimo”, de aquel analfabeto que deslumbró a Francia con una novela admirable: cinta de erotismo platónico, sui generis, más novelesco que real, del eterno choque entre realidad y fantasía, se trata de una delicada pieza donde director y actores se mueven con cuidado y fineza en torno a un espinoso tema, o a varios, sin tenemos en cuenta las interesantes subtramas que pulsa el film.
Por último, “Clasificación X”, de Mark Daniels, coproducción entre Francia, Reino Unido y Estados Unidos, es un excelente documental sobre el tratamiento racista dado a lo largo del cine norteamericano al negro. Información de primera mano, rigor en el análisis, ágil montaje y sobria conducción del guionista, Melvin Van Peebles, lo convierten en una obra madura, seria, con la que hay que contar para cualquier ensayo profundo sobre el tema.
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica afiliada a la FIPRESCI, otorgó su premio al filme “Salvoconducto”, del respetado Bertrand Tavernier, ya comentado en nuestro primer trabajo sobre el cine francés, para el cual auguramos mucho éxito en su recorrido por varias ciudades de Cuba.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Festivales gays: Abierta convocatoria para Buenos Aires, comienza nueva edición de Londres, comedia cerrará Miami
28-III-05
- Se encuentra abierta la inscripción para el 2 Festival Nacional e Internacional de Cine y Video Lésbico / Gay / Trans de Buenos Aires, a desarrollarse del 10 al 20 de noviembre de 2005. Hasta el 1 de agosto la organización recibirá videos de cualquier duración y nacionalidad, cuyo contenido sea de temática Gay, Lésbica, Travesti, Transexual o Bisexual; realizados en cualquier fecha. Los formatos admitidos son DVD, BETA SP, DV, Super-VHS, y VHS; en norma: PAL. Para la inscripción del trabajo, se debe presentar una copia en VHS para la preselección del material, junto con el formulario de inscripción, con los datos completos y firmado por la persona responsable del material. El material puede entregarse personalmente o por correo con todos los datos completos en: Charcas 4070 1°B (1425) Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Para mayor información se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Con la biopic "Prey for Rock & Roll", protagonizada por Gina Gershon, se abre este 30 de marzo el 19 London Lesbian and Gay Film Festival, que tendrá lugar hasta el 13 de abril, día en que Gregg Araki será el encargado de clausurar la edición con "Mysterious Skin". Entre su extensa programación, que va desde los exponentes más radicales hasta la comedia romántica comercial como "Un toque de rosa", con Jimi Mistry ("El gurú del sexo"), se cuenta la española "Cachorro", de Miguel Albaladejo, que en su versión británica se conocerá como "Club Bear".
- El 7 Miami Gay & Lesbian Film Festival cerrará este año el 1 de mayo con la exhibición de "Adam & Steve", el debut como realizador de Craig Chester, actor devenido en autor de éxito con su aclamado best-seller "Why the Long Face?". Para esta divertida opera prima sobre una pareja heterosexual y una homosexual, Chester contó con un estupendo reparto de actores que incluye a la reina del cine indie, Parker Posey, Chris Kattan, Sally Kirkland, Melinda Dillon y Julie Hagerty.
- Se encuentra abierta la inscripción para el 2 Festival Nacional e Internacional de Cine y Video Lésbico / Gay / Trans de Buenos Aires, a desarrollarse del 10 al 20 de noviembre de 2005. Hasta el 1 de agosto la organización recibirá videos de cualquier duración y nacionalidad, cuyo contenido sea de temática Gay, Lésbica, Travesti, Transexual o Bisexual; realizados en cualquier fecha. Los formatos admitidos son DVD, BETA SP, DV, Super-VHS, y VHS; en norma: PAL. Para la inscripción del trabajo, se debe presentar una copia en VHS para la preselección del material, junto con el formulario de inscripción, con los datos completos y firmado por la persona responsable del material. El material puede entregarse personalmente o por correo con todos los datos completos en: Charcas 4070 1°B (1425) Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Para mayor información se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Con la biopic "Prey for Rock & Roll", protagonizada por Gina Gershon, se abre este 30 de marzo el 19 London Lesbian and Gay Film Festival, que tendrá lugar hasta el 13 de abril, día en que Gregg Araki será el encargado de clausurar la edición con "Mysterious Skin". Entre su extensa programación, que va desde los exponentes más radicales hasta la comedia romántica comercial como "Un toque de rosa", con Jimi Mistry ("El gurú del sexo"), se cuenta la española "Cachorro", de Miguel Albaladejo, que en su versión británica se conocerá como "Club Bear".
- El 7 Miami Gay & Lesbian Film Festival cerrará este año el 1 de mayo con la exhibición de "Adam & Steve", el debut como realizador de Craig Chester, actor devenido en autor de éxito con su aclamado best-seller "Why the Long Face?". Para esta divertida opera prima sobre una pareja heterosexual y una homosexual, Chester contó con un estupendo reparto de actores que incluye a la reina del cine indie, Parker Posey, Chris Kattan, Sally Kirkland, Melinda Dillon y Julie Hagerty.
- © Redacción-NOTICINE.com
Certámenes iberoamericanos: Mario Gas preside jurado de Lleida, preparan Festival en Austin (Texas), recordarán a González en Islantilla
26-III-05
- El director teatral y actor uruguayo Mario Gas presidirá el Jurado de la Sección Oficial de la XI Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (España), del 1 al 9 de abril. Además de Gas, formarán parte del jurado internacional la actriz peruana Tatiana Astengo (homenajeada hace unos meses en el Festival de Comedia de Móstoles), la actriz española Rosana Pastor ("Juana la loca"), la actriz chilena Paulina Gálvez ("Subterra"), y el filósofo español Javier Sádaba. Este jurado será el responsable de otorgar los premios al Mejor Largometraje, Dirección, Actor, Actriz, Opera Prima y Mejor Guión entre las películas a concurso. Estas serán "Perder es cuestión de método" (España-Colombia), "Buenos Aires 100 Km." (Argentina - Francia), "Caribe" (Costa Rica), "El rey" (Colombia-Francia), "La casa de enfrente" (Guatemala-Noruega), "Beba y Dora (Cama adentro)" (Argentina-España), "No sos vos, soy yo" (Argentina-España), "Familia rodante" (Argentina - Francia - España), "La sombra del caminante" (Colombia), "Mala leche" (Chile), "Un año sin amor" (Argentina), y "Whisky Romeo Zulu" (Argentina).
- Del 20 al 24 de abril tendrá lugar la octava edición del Cine Las Americas International Film Festival, en Austin (Texas), con films de ficción y documentales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua y Perú. Se llevará a cabo una retrospectiva sobre el cineasta mexicano Nicolás Echevarria ("Cabeza de vaca"), y habrá especial atención a las producciones de temática u origen indígena, así como a las de los latinos que residen en la zona, con una sección llamada "Hecho en Texas". El Cine Las Americas de Austin desarrolla no obstante actividades relacionadas con el cine latino y ciclos durante todo el año.
- Con seis películas y una mesa redonda, el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) recordará del 16 al 23 de abril al gran actor español Agustín González, desaparecido prematuramente el pasado enero. Se trata de "Tamaño natural" (1974), de Luis García Berlanga; "La escopeta nacional" (1978), de Luis García Berlanga; "Gary Cooper que estás en los cielos", de Pilar Miró; "La vaquilla" (1985), de Luis García Berlanga; "El viaje a ninguna parte" (1986), de Fernando Fernán Gómez, y "Así en el cielo como en la tierra", de José Luis Cuerda. Así mismo se llevará a cabo una mesa redonda en torno a su figura, con presencia de compañeros y amigos.
- El director teatral y actor uruguayo Mario Gas presidirá el Jurado de la Sección Oficial de la XI Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (España), del 1 al 9 de abril. Además de Gas, formarán parte del jurado internacional la actriz peruana Tatiana Astengo (homenajeada hace unos meses en el Festival de Comedia de Móstoles), la actriz española Rosana Pastor ("Juana la loca"), la actriz chilena Paulina Gálvez ("Subterra"), y el filósofo español Javier Sádaba. Este jurado será el responsable de otorgar los premios al Mejor Largometraje, Dirección, Actor, Actriz, Opera Prima y Mejor Guión entre las películas a concurso. Estas serán "Perder es cuestión de método" (España-Colombia), "Buenos Aires 100 Km." (Argentina - Francia), "Caribe" (Costa Rica), "El rey" (Colombia-Francia), "La casa de enfrente" (Guatemala-Noruega), "Beba y Dora (Cama adentro)" (Argentina-España), "No sos vos, soy yo" (Argentina-España), "Familia rodante" (Argentina - Francia - España), "La sombra del caminante" (Colombia), "Mala leche" (Chile), "Un año sin amor" (Argentina), y "Whisky Romeo Zulu" (Argentina).
- Del 20 al 24 de abril tendrá lugar la octava edición del Cine Las Americas International Film Festival, en Austin (Texas), con films de ficción y documentales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua y Perú. Se llevará a cabo una retrospectiva sobre el cineasta mexicano Nicolás Echevarria ("Cabeza de vaca"), y habrá especial atención a las producciones de temática u origen indígena, así como a las de los latinos que residen en la zona, con una sección llamada "Hecho en Texas". El Cine Las Americas de Austin desarrolla no obstante actividades relacionadas con el cine latino y ciclos durante todo el año.
- Con seis películas y una mesa redonda, el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) recordará del 16 al 23 de abril al gran actor español Agustín González, desaparecido prematuramente el pasado enero. Se trata de "Tamaño natural" (1974), de Luis García Berlanga; "La escopeta nacional" (1978), de Luis García Berlanga; "Gary Cooper que estás en los cielos", de Pilar Miró; "La vaquilla" (1985), de Luis García Berlanga; "El viaje a ninguna parte" (1986), de Fernando Fernán Gómez, y "Así en el cielo como en la tierra", de José Luis Cuerda. Así mismo se llevará a cabo una mesa redonda en torno a su figura, con presencia de compañeros y amigos.
- © Redacción-NOTICINE.com
España busca expandir su cultura a Oriente
23-III-05
Un total de nueve películas de destacados directores españoles se proyectarán entre el 28 de marzo y el 4 de abril próximos en el Shanghai Film Center de esta ciudad china, considerada la más occidental del territorio oriental.
Con esta iniciativa, englobada bajo el título Una Generación de Cine Español, la delegación de la Sociedad General de Autores y Editores en China pretende mostrar en el corazón del gigante asiático el cine que se hace en España. "Las ratas" y "Hotel Danubio", de Antonio Giménez-Rico; "El abuelo" y "Tiovivo c. 1950", de José Luis Garci; "La lengua de las mariposas" y "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda; "Carmen" y "Juana la loca", de Vicente Aranda; y "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón son las películas que integrará este ciclo.
El crecimiento de la economía China, como así también de su industria cinematográfica hacen de este país el mercado más atractivo en la actualidad. En 2004 en China se produjeron 212 cintas, lo cual representa un 50 por ciento más que en el año anterior. Contando con 2.400 salas repartidas en los 1.200 cines de todo el país, su recaudación en taquilla ascendió a 140 millones de euros.
La SGAE abrió su primera oficina en China en 2003 con el objetivo básico de promocionar el repertorio de los autores de esta entidad y la recaudación de los derechos de autor correspondientes. El desembarco de la SGAE en China implica la organización de festivales, conciertos y conferencias donde se potencie la cultura en español, dentro del ámbito de la música, el teatro, la danza y las producciones audiovisuales.
Un total de nueve películas de destacados directores españoles se proyectarán entre el 28 de marzo y el 4 de abril próximos en el Shanghai Film Center de esta ciudad china, considerada la más occidental del territorio oriental.
Con esta iniciativa, englobada bajo el título Una Generación de Cine Español, la delegación de la Sociedad General de Autores y Editores en China pretende mostrar en el corazón del gigante asiático el cine que se hace en España. "Las ratas" y "Hotel Danubio", de Antonio Giménez-Rico; "El abuelo" y "Tiovivo c. 1950", de José Luis Garci; "La lengua de las mariposas" y "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda; "Carmen" y "Juana la loca", de Vicente Aranda; y "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón son las películas que integrará este ciclo.
El crecimiento de la economía China, como así también de su industria cinematográfica hacen de este país el mercado más atractivo en la actualidad. En 2004 en China se produjeron 212 cintas, lo cual representa un 50 por ciento más que en el año anterior. Contando con 2.400 salas repartidas en los 1.200 cines de todo el país, su recaudación en taquilla ascendió a 140 millones de euros.
La SGAE abrió su primera oficina en China en 2003 con el objetivo básico de promocionar el repertorio de los autores de esta entidad y la recaudación de los derechos de autor correspondientes. El desembarco de la SGAE en China implica la organización de festivales, conciertos y conferencias donde se potencie la cultura en español, dentro del ámbito de la música, el teatro, la danza y las producciones audiovisuales.
- © Redacción-NOTICINE.com