Spanglish

Festival chileno preestrena los títulos más esperados del año

4-I-05

La nueva edición del Festival de Cine Wikén Las Condes, que se celebrará del 7 al 16 de enero en el rosedal del Parque Araucano, exhibirá algunos de las películas más esperadas para este año, donde se mezclan las cintas que se adelantan como favoritas para el Oscar con producciones latinas.

A razón de un largometraje por día, con una única función a las 22 horas, el viernes 7 se inaugurará el festival con la proyección de "Mar adentro", de Alejandro Amenábar; a la que seguirá el sábado 8 la superproducción épica "Alexander", de Oliver Stone. El domingo se verá "Tiempo de volver", un pequeño pero aclamado film protagonizado por Natalie Portman y Zach Braff, quien también dirige esta historia de un joven que debe enfrentarse a su pasado.

El lunes la semana se iniciará con "El fantasma de la ópera", de Joel Schumacher; y continúa con el drama "Voces inocentes", de Luis Mandoki, el martes; la biopic sobre Ray Charles, "Ray", el miércoles; la argentina "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, el jueves; y la premiada "Descubriendo el país de nunca jamás", con Johnny Depp en la piel de creador de "Peter Pan", el viernes.

Para el último fin de semana del evento, la organización ha programado a la secuela "Bridget Jones: Al borde de la razón" para el sábado; mientras que el domingo "Spanglish", de James L. Brooks, comedia dramática sobre el choque de culturas con Paz Vega y Adam Sandler, marcará el final de este interesante festival.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Marlon Brando

El Festival de Cartagena quiere seguir creciendo

3-I-05

A escasos dos meses de la realización de una nueva versión del 45 Festival Internacional de Cine de Cartagena (marzo 4-11), en la costa caribe colombiana, el más antiguos de America Latina, han sido anunciados nuevos y concretos detalles de su programación que, según el director general Víctor Nieto, busca "reconocer y estimular los talentos de los creadores audiovisuales colombianos e ibero latinoamericanos, y propiciar el encuentro e intercambio de todos los sectores interesados de la cinematografía y el mercado audiovisual a nivel nacional, regional e internacional”.

La programación que gira alrededor de dos sitios significativos, el moderno Centro de Convenciones ubicado a pocos pasos del nostálgico Muelle de los Pegasos, y las instalaciones del legendario Hotel Caribe (contemporáneo del Nacional de La Habana, construído por los mismos arquitectos españoles), se inicia diariamente a las nueve de la mañana hasta la madrugada del día siguiente y contiene, inicialmente, estos atractivos:

-Gran muestra de la última producción del cine colombiano y latinoamericano.

-Debate sobre las actuales tendencias del cine colombiano.

-Homenaje a Marlon Brando, organizado por el periodista y escritor Alberto Duque López, autor de una biografía reciente del desaparecido actor, con la exhibición de algunas de sus películas más significativas.

-Talleres de guión y encuentros con directores y guionistas

-Encuentro de Historia e Historiadores del Cine colombiano (patrocinado por el Banco de la República).

-I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena (de acuerdo con la Universidad de Cartagena).

-Historia del documental caleño (en Cali, al occidente colombiano se ha mantenido una actividad documentalista muy importante).

-El documental del Caribe colombiano: perspectivas y obras en la relación entre documental y región.

- Primera gran Muestra de Fotografías sobre el Festival de Cine, con personajes, momentos y episodios ocurridos a lo largo del festival.

-13 Concurso Iberoamericano de Cortometrajes.

-6 Concurso de Cine Colombiano.

-21 Concurso de la Televisión Colombiana.

-7ª Muestra Internacional de Videos.

-5ª Muestra de videos para Nuevos Creadores.

-Diálogo con los directores y productores de cine.

-Encuentro de Historiadores del Cine colombiano (patrocinado por el Banco de la República).

- I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena (junto con la Universidad de Cartagena).

- Taller de guión.

- Seminario Cine y Psicoanálisis: las nuevas visiones.

- Cine y nuevas tecnologías: conferencias para el mundo universitario.

- Inauguración del Centro de Documentación Cinematográfico y Audiovisual de Cartagena (Festival de Cine- Banco de la República - Casa Bolívar).

- Muestra de cortos vascos.

Según el jefe de prensa del festival, el poeta Jorge García Usta, el evento también busca “estimular la apropiación social de la cultura audiovisual iberolatinoamericana y universal, difundiendo en forma equitativa y apropiada las oportunidades de apreciación audiovisual y contribuír a la educación audiovisual y cinematográfica de la población”.

Gerardo Nieto, coordinador técnico del festival afirma que “el último festival benefició directamente las actividades de formación (seminarios, conferencias, talleres, etc.), para estudiantes universitarios, creadores culturales comunitarios investigadores culturales y realizó muestras en Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y otras ciudades cercanas”.
© Alberto Duque-NOTICINE.com
Gibara, sede del Festival

Segundo Festival de Cine Pobre

30-XII-04

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y los Gobiernos de Holguín y Gibara, apoyados por un grupo de entidades audiovisuales, anuncian las actividades de la segunda edición del Festival Internacional del Cine Pobre, que preside el realizador cubano Humberto Solás.

Con el propósito de defender el cine realizado con modestos recursos, pero con un alto espíritu ético y cultural, el festival busca la desalienación de los espectadores, al ofrecerles productos que se auto excluyen de los manipuladores conceptos mercantilistas; y a su vez favorece, de manera práctica, la ejecución de un cine emancipado y alternativo, al entregarle a los autores recursos económicos y tecnológicos que, aunque modestos, permiten que estas obras puedan realizarse. Este propósito de salvaguardar la ecología de la espiritualidad en el medio audiovisual regirá esta nueva cita cinematográfica.

Uno de los puntos más destacados del certamen es su Concurso de Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción, cuyo Gran Premio consistirá en diversas contribuciones tecnológicas, como una cesión gratuita de Swiss Effects para la ampliación a 35mm del futuro film. Los guiones que quieran participar deben ser acompañados por un análisis de producción que confirme que el costo de la película no excede los 250.000 dólares. No deberán tener menos de 80 páginas a dos espacios ni ser mayores de 120 páginas; y su duración no debe ser superior a las dos horas.

Otra oportunidad para cineastas es la posibilidad de obtener la Beca de Dirección Cinematográfica, que otorga la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). La misma otorgará una Beca al Mejor Autor Autodidacta, consistente en el Curso Regular de Dirección Cinematográfica, al que podrán aspirar aquellos jóvenes que tengan entre 22 y 28 años, dominen el idioma español, hayan cursado al menos dos años de carrera universitaria y habiendo presentado su cortometraje o videoarte al Festival, resulten seleccionados en alguna de las categorías competitiva o informativa.

El resto de secciones del evento se componen de la Muestra de Largometrajes y Cortometrajes (participan aquellas cintas realizadas con reducido presupuesto, ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm o 35 mm); la Muestra de Largometrajes de Ficción en "Maqueta" (divulga prometedores films inacabados por razones estrictamente económicas); Muestra de Videoarte (competencia cuyo premio al mejor autor consiste en el soporte de un taller que contempla la ejecución de una nueva obra); Muestra de Nuevas Tecnologías (prestigiosas firmas internacionales y cubanas dedicadas a la comercialización de tecnología de punta en el campo audiovisual, exhibirán sus adelantos e impartirán conferencias; y los Homenajes, destinados a figuras renombradas del mundo del cine.

Los interesados en participar del Festival de Cine Pobre, que en 2005 llegará a su tercera edición (segunda con proyecciones de películas; este 2004 sólo organizó unos seminarios), pueden remitir sus trabajos a Ave. 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6, Oficina del Festival Internacional del Cine Pobre Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. El certamen se realizará del 18 al 24 de abril de 2005, teniendo como fecha límite para su inscripción el 17 de enero.
© Redacción-NOTICINE.com
Fernando Lara

Festivales: La Berlinale presentará versión restaurada de "El acorazado Potemkin", Cartagena desvela las actividades de su 45 edición, Lara se despidió de Seminci

29-XII-04

- El 55 Festival Internacional de Cine de Berlín, del 10 al 20 de febrero, contará con la proyección especial de una versión restaurada del clásico de Sergei Eisenstein, "El acorazado Potemkin", de 1925. Esta exhibición es sumamente significativa porque el año próximo justamente es el 80 aniversario de su estreno y el 100 de los sucesos que rememora el film. La misma contiene los intertítulos y gráficos originales, así como también las palabras de León Trotsky. La exhibición de esta obra clave del cine, que narra el histórico motín ocurrido a bordo del acorazado Potemkin, se verá el 12 y 13 de febrero.

- Diversas e interesantes actividades acompañarán a la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, a celebrarse del 4 al 11 de marzo de 2005. La gran muestra de la última producción del cine colombiano y latinoamericano de este año, se acompañará con diversas actividades, entre las que se destacan un debate sobre las actuales tendencias del cine colombiano, el homenaje a Marlon Brando, los talleres de guión y encuentros con directores y guionistas, el encuentro de Historia e Historiadores del Cine colombiano, el I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena, Historia del documental caleño y del documental del Caribe colombiano: perspectivas y obras en la relación entre documental y región.

- Fernando Lara, flamante Director General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha presentado oficialmente su dimisión y se ha despedido de su cargo de director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ya busca su sucesor. En rueda de prensa junto al presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva, Lara comentó que su salida no dañará al festival. Por su parte, León de la Riva aseguró que se están barajando nombres para suceder a Lara, aunque sin prisa, y que el elegido debe cumplir con los requisitos de ser "alguien que conozca el mundo del cine de verdad, desde dentro, no un teórico que está en un despacho; con capacidad de gestión y de liderar un equipo; y capaz de relacionarse con el exterior".
© Redacción-NOTICINE.com
Checkpoint

Navarra desvela programación de su primer festival de documentales

27-XII-04

Varios largometrajes y cortometrajes españoles se medirán con sus pares europeos en el I Festival Internacional de Cine documental de Navarra, Punto de vista, que se celebrará del 18 al 26 de febrero de 2005.

Contando con 368 films que aspiraban a ingresar en su programación, el comité seleccionador se decantó por 16 largometrajes y 10 cortometrajes para su sección competitiva. En la misma España estará representada por "Bagdad Rap", de Arturo Cisneros, y "El cielo gira", de Mercedes Alvarez; a lo que se añade la presencia del español José María Berzosa con "Pinochet y sus tres generales", un documental de producción francesa.

En cuanto a los cortos, figuran cuatro realizadores españoles, dos representando al país -"El sueño de Malika", de Clemente Bernad, y "Platicando", de Marisa Lafuente Esteso- y otros tantos a otras naciones -"L.A. Joy", de Luis Castro (EEUU), y "Caleidoscopio", de Irene M. Borrego (España)-.

Además de la competencia oficial, el certamen presentará los documentales premiados en otros festivales del género; una retrospectiva al director y fotógrafo francés Raymond Depardon; y un tributo al realizador Pío Caro Baroja y el legendario Jean Vigo.

FILMS SELECCIONADOS

LARGOMETRAJES
"A pesar de la noche", de Marc Weymuller (Francia).
"Nº 17", de David Ofek (Israel).
"Dr. Nagesh", de Dominique Henry and Vincent Detours (Bélgica).
"Melting Siberia", de Ido Haar (Israel).
"Bandits", de Zaza Rusadze (Alemania).
"Pinochet y sus generales", de José María Berzosa (Francia).
"The people of Angkor", de Rithy Panh (Francia).
"Faires and other tales", de Dörthe Eickelberg (Alemania).
"Russian Moles", de Yevgeny Serdyukovsky (Rusia).
"Bagdad Rap", de Arturo Cisneros (España).
"Golden hut", de Dezso Zsigmond (Hungría).
"66 seasons", de Peter Kerekes (Eslovaquia).
"El cielo gira", de Mercedes Alvarez (España).
"My grandma, a heroine?", de Tatiana de Perlinghi (Bélgica).
"Mojado - El documental indocumentado", de Arturo (Canadá).
"Checkpoint", de Yoav Shamir (Israel).

CORTOMETRAJES
"Platicando", de Marisa Lafuente Esteso (España).
"Caleidoscopio", de Irene M. Borrego (Cuba).
"A diary from the Next World", de Oxana Barkovskaya (Rusia).
"Notes for a Coastline", de Zoe Roland (Nueva Zelanda).
"El sueño de Malika", de Clemente Bernad (España).
"Los planetas giran también", de Jaime Palomo (España).
"Never do the men cry", de Peim Nahanghodrati (Irán).
"Hope to return", de Fariba Jamali Nemati (Irán).
"Good times", de Alessandro Cabbigoli y Dalia Castel (Italia).
"L.A. Joy", de Luis Castro (EEUU).
© Redacción-NOTICINE.com