Pieces of April

El Festival habanero: lo que no compite

16-XII-04

Muchas son las cintas iberoamericanas y del resto del mundo que se pueden disfrutar en las secciones paralelas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; a continuación un recorrido por los destacados y esperados films del certamen.

"Notre musique" (Nuestra música), de Jean Luc Godard, es una especie de versión, muy en la óptica de este realizador de culto, sobre La Divina Comedia. Semidocumental o docu ficticio, reflexiones in off sobre la guerra, la vida y la muerte, conforman este film que sobresale por una magistral edición y un guión como sabe hacer este francés excepcional.

El film español "90 millas", de Francisco Rodríguez, abarrota cada cine donde se exhibe, como quiera que trae un tema de esos esenciales para nosotros: los balseros, el éxodo clandestino, el riesgo de tantos que, como en la película, han quedado casi todos en el acuático, azaroso camino. La relación entre los personajes y la progresión dramática del relato están notablemente trazadas, contando además con elogiables desempeños de Alexis Valdés, Claudia Rojas, Enrique Molina y el propio guionista, Jorge Herrera, pero la cinta se ve lastrada por abundantes frases hechas, lugares comunes y situaciones algo forzadas.

"Te lo leo en los ojos", de Valerio Santella, es otro buen momento de la muestra italiana, sobre un triángulo madre-hija-nieta (y hasta abuelo) que traza interesantes caracteres (sobre todo el de esa ex diva ególatra, insegura y posesiva) y una acertada narración, por lo cual hay que perdonarle el ridículo desenlace, con Stefania Sandrelli cantando la cursi cancioncita que da título a la cinta, dedicada a la hija.

La rusa "Un jinete llamado la muerte", de Karen Shakhnazarov, no es tan buena como su colega "El regreso". Aquí puede elogiarse la excelente reconstrucción de época (siglo XIX) y la dirección artística en general, dentro de estas memorias del terrorista Boris Savinkov, pero el relato es anémico, torpe, y las consideraciones en torno a esa criminal tendencia, que tan útiles serían dada su lamentable vigencia, no tienen el suficiente peso en el sujeto como para conferirle al film otra dimensión.

En cambio sí tiene, en otro sentido, la sabrosa comedia coral "Intermission", de John Crowley; suerte de Caldera del diablo irlandesa, con la dinámica edición requerida para hilvanar admirablemente tantos casos en una pequeña comunidad, pero lo mejor, sin dudas, son esos mismos casos: seres singulares, con problemas de personalidad, egos desmedidos o autoestimas laceradas, conforman un potaje hilarante pero que todo el tiempo detenta profundidad, agudeza y la mejor ironía, sin olvidar el trabajo actoral de conjunto.

Sinceramente, de lo mejor que nos ha aportado el Panorama Contemporáneo Internacional, la Muestra española sigue presentando una de cal y otra de arena. Junto a una pieza retórica y cargada de fracesitas postuladas para premio al mejor guión como "El principio de Arquímides", de Gerardo Herrero, llegó una coproducción entre España, Alemania, Portugal e Italia llamada "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, que satiriza a Freud, sus teorías y todo lo que significó en su momento europeo. Ya se sabe, ello implica una obra cargadita eróticamente, con buen ritmo y hasta cierto punto, simpática, y escribo hasta cierto punto porque al director a veces se le va la mano, cayendo de lleno en el astracán. Pasable, de todos modos...

Otra recomendable del cine independiente norteamericano es "Pieces of April" ("Retrato de April"), de Peter Hedges, relación entre una joven con pasado yonqui y su familia que la ha rechazado por ello. Un día de Acción de Gracias, la primera los invita a cenar, por lo que deben viajar desde Pennsylvania a una modesta barriada neoyorquina. Película de cinco personajes, aunque las situaciones van modulando una historia atractiva y excelentemente contada, reflexiona asimismo sobre las relaciones familiares y las de vecinos, sumando otro canto , de esos que nunca se entonan lo suficiente, en torno a la tolerancia, el respeto al otro y la indulgencia, la capacidad de perdón y comprensión, pero todo muy espontáneamente, surgiendo de la propia trama y sin discursillos moralizantes, como lamentablemente tanto ocurre. Patricia Clarkson, que también brilló en "Buscando amistades", demuestra ser una grande de la actuación ahora mismo.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Navarro como Juan Duarte

"Ay Juancito" fue doblemente premiada en El Cairo

14-XII-04

El Jurado Internacional del 28 Festival Internacional de El Cairo -encabezado por Carlo Fuscagni, Presidente de CineCittá-, premió con sendas Pirámides de Plata a Héctor Olivera como Mejor Director y a Adrián Navarro como Mejor Actor por sus labores en "Ay Juancito", donde se narra la vida del libertino hermano de Evita, Juan Duarte.

Navarro recibió su premio en el imponente marco del Teatro de la Opera y, en nombre del director, lo retiró el Embajador Osvaldo Pascual, representante argentino ante el gobierno egipcio. El Premio a la Mejor Película recayó en la italiana "Guardianes de las nubes", dirigida por Luciano Odorisio.

Olivera, al llegar de las exhibiciones de la película, comentó que habían provocado muy buenos comentarios y que desde un primer momento se presentía que la cinta tendría un premio importante. Además, la actuación de Navarro impresionó especialmente al conocerse que fue su primera trabajo protagónico.

"El público árabe se identificó con la temática del film ya que en casi todos esos países se sufre, de parte de los gobernantes, abuso de poder, nepotismo y corrupción. Además, valorizaron la calidad general del guión y cómo estaba relatado cinematográficamente, como así también los distintos rubros artísticos y técnicos...En fin, que críticos y público la recibieron con verdadero entusiasmo", expresó Olivera.

El Festival Internacional de El Cairo es el único certamen en el continente africano reconocido por la FIAPF como Clase A, es decir, la misma primera categoría que ostentan Cannes, Berlín y Venecia.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Otro imagen del corto

FICCO presenta cortometraje de Juan Carlos Martín

13-XII-04

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), como parte de su Programa de Estímulos y Desarrollo, presentó el cortometraje "Casi nunca pasa nada" del director Juan Carlos Martín. Dicho programa cuenta con el apoyo del IMCINE (entre otras instancias) y pretende apoyar "a individuos, grupos artísticos, productores independientes o asociaciones dedicadas a proyectos cinematográficos".

Cabe señalar que siempre están dispuestos a recibir trabajos, ya que no están sujetos a una convocatoria abierta; éstos son seleccionados por un Comité que los evalúa. En este momento cuentan con un fondo de 100 mil pesos y un menú de servicios, que servirá hasta junio de 2005. De esta forma los proyectos reciben estímulos económicos y en especie, así como la exhibición en las salas de Cinemex. Tal fue el caso de "Casi nunca pasa nada" del director Juan Carlos Martín. En ese caso lo apoyaron con la postproducción, porque ya contaba con premios en especie que obtuvo el cineasta en el Festival Expresión en Corto, por su trabajo en "Gabriel Orozco".

El director no tenía alguna historia para desarrollar y reencontró la novela "Sobre héroes y tumbas", del escritor argentino Ernesto Sábato. Martín define su trabajo como "un cortometraje en blanco y negro que intenta retratar una atmósfera interior de soledad, melancolía, una atmósfera inquietante donde las cosas adquieren una existencia más profunda y enigmática". Por lo pronto será inscrito en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, esperando que sea seleccionado.

En el evento estuvieron presentes Paula Astorga (Presidente del FICCO), Guadalupe Ferrer (Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE), Alma Rosa García Puig (Presidente del Consejo Directivo del FICCO) y el propio Juan Carlos Martín. También estaban los actores Luis Roberto Guzmán, José María Yazpik y Verónica Segura. Y como invitado especial presentaron a Diego Luna, quien sólo estuvo presente en la conferencia, pero abandonó la sala en cuanto comenzó la proyección del corto.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Tres veces dos

Argentina, Perú y Cuba a concurso en La Habana

13-XII-04

Bien entrado en su segunda semana, la 26 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano sigue con propuestas de interés en lo que a competencia respecta.

Del peruano Chicho Durant (“Ojos de perro”) se exhibió una agradable comedia sobre un estafador que, aprovechándose de la crisis (y de la ingenuidad de sus víctimas) hace de las suyas; “Doble juego” tiene buen ritmo y mantiene todo el tiempo entretenido al espectador, aunque poco más puede extraerse de la misma, como no sean unas actuaciones eficaces.

Argentina sigue pegando fuerte, y mientras se exhibía la nueva de Adolfo Aristarain (“Roma”), con la presencia entre nosotros de su actriz protagónica, Susú Pecoraro, también se presentaba “Luna de Avellaneda”, de Juan José Campanella. Lejos de los edulcoramientos al estilo del melo hollywoodense en que aterrizaba su film anterior (“El hijo de la novia”), el cineasta nos adentra en la decadencia de un antiguo club deportivo y social, que da título al filme, con la profunda crisis que atravesaba, sobre todo en esos momentos, año 2002, el país, como generador de ese y otros conflictos que viven los personajes.

Con mucho tino y mesura se van nexando los problemas de los personajes, en un tono que mezcla situaciones hilarantes a otras muy graves, con un desarrollo de la trama y de los propios seres que la pueblan en verdad elogiable, de modo que pese a su longitud (más de dos horas), la cinta no sólo se tolera sino que se disfruta. Ricardo Darín, Mercedes Morán, Eduardo Blanco y el resto del elenco, proyectan desempeños excelentes.

Por casa, el público sobre todo foráneo (y el local que no lo había hecho), ha podido conocer la más reciente producción cubana: “Tres veces dos”, de Giraud-Hamlet-Insuasti, el cual, a pesar de las desigualdades en su cristalización, denota la sangre fresca que demandaba, y en buena medida aporta esta cinta al cine cubano. Y también la comedia de equívocos “Perfecto amor equivocado”, de Gerardo Chijona, una simpática propuesta, aunque sin la esperada profundización en muchos de los conflictos que expone.
© Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com
Cartel de Un día...

La competencia arrecia en La Habana

10-XII-04

A la vuelta de los tres primeros días del festival habanero, ya se han visto algunas cintas inquietantes, que pudieran recibir algún coral de los principales o de las especialidades; entre ellas, "María, llena eres de gracia", la aplaudida coproducción entre Colombia y Estados Unidos, de Joshua Marston.

"María llena eres de gracia", que como tanto se ha informado, trata acerca de las “mulas” (jóvenes mujeres que portan en sus estómagos drogas) realmente discursa en torno a otros temas tan importantes dentro del ideario latinoamericano como el exilio a Estados Unidos, la pobreza y falta de perspectiva de nuestros países que casi obligan a ello, y a aceptar “trabajos” tan peligrosos como el que ocupa a las protagonistas del filme.

Marston, considerando que se trata de una opera prima, ha logrado impregnar de un adecuado ritmo su obra, que se presenta todo el tiempo como un thriller, con todas las de la ley, por demás. Una narración ágil, limpia, sin caídas, nos envuelve en esta pieza que pulsa por demás, con eficacia y profundidad, los problemas abordados. Ya premiada como mejor actriz (lauro que pudiera repetir perfectamente aquí y ahora), Catalina Sandino Moreno está realmente luminosa en su trabajo, aunque no se quedan detrás sus compañeras de reparto.

Cinta exquisita en su factura, especialmente por una fotografía estudiada y elaborada, que se suma como correlato a los supraenunciados, esa es "Cachimba", del bien apreciado chileno Silvio Caiozzi ("Coronación"). Una historia que comienza (y prosigue) hablando de los tabúes y represiones sexuales en torno a una desigual pareja, incorpora pronto una inquietante reflexión acerca del patrimonio artístico, la pasión profesional y los intereses mezquinos, todo girando alrededor de una arruinada galería, un extraordinario pintor de los años 40 ahora olvidado, tanto como el guardador de tales tesoros, un anciano borracho y sucio.

En una vuelta de 180 grados respecto a sus films anteriores (serios, graves, desgarradores incluso) Caiozzi abraza con fuerza la comedia, y sale airoso. Incluso, ciertos toques de realismo mágico (parte como ya ha hecho, de su coterráneo José Donoso) en el personaje de Hilda, esa gorda con problemas eróticos que imagina verdaderos paraísos, comunican una magia singular a la cinta, que como decía, tiene en esa fotografía que emula las pinturas, ambienta, transita por los más diversos estados anímicos y metaforiza más de un motivo diegético, una de sus principales cartas de triunfo. La otra estaría en las soberbias actuaciones: Julio Jung, que ya obtuviera entre nosotros un Coral, Pablo Schwarz y Mariana Loyola.

Otra que pelea fuerte, también de Chile, es "Machuca", de Andrés Wood, recién galardonada en Bogotá. La amistad entre dos niños de clases sociales diferentes en el Chile de la Unidad Popular y hasta los días del golpe de estado de Pinochet, sus familias, el colegio donde estudian y sus primeros lances eróticos, son recreados por el joven cineasta con una sensibilidad y una fuerza de la que carecía su film anterior, "La fiebre del loco", enturbiado por problemas narrativos. Lo mejor de esta historia es cómo sortea el sentimentalismo para conectarnos con un drama sólido y bien contado, donde el contexto socio-político, de gran complejidad, es algo más que un telón de fondo, si bien la perspectiva es sobre todo humana.

La presentación en el cine Yara de "Un día sin mexicanos", hinchado a largo de aquel significativo mediometraje de Sergio Arau, provocó un malestar que derivó en el abandono casi masivo del público. Aunque los responsables habían enviado como muestra para la inscripción una copia debidamente subtitulada, la que llegó a la pantalla de la céntrica sala vedadense estaba en versión original, lo cual provocó su definitiva sustitución en la segunda tanda programada, y aún no sabemos qué pasará con esta cinta que compite en operas primas.
© Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com