Festivales
Segundo Festival de Cine Pobre
30-XII-04
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y los Gobiernos de Holguín y Gibara, apoyados por un grupo de entidades audiovisuales, anuncian las actividades de la segunda edición del Festival Internacional del Cine Pobre, que preside el realizador cubano Humberto Solás.
Con el propósito de defender el cine realizado con modestos recursos, pero con un alto espíritu ético y cultural, el festival busca la desalienación de los espectadores, al ofrecerles productos que se auto excluyen de los manipuladores conceptos mercantilistas; y a su vez favorece, de manera práctica, la ejecución de un cine emancipado y alternativo, al entregarle a los autores recursos económicos y tecnológicos que, aunque modestos, permiten que estas obras puedan realizarse. Este propósito de salvaguardar la ecología de la espiritualidad en el medio audiovisual regirá esta nueva cita cinematográfica.
Uno de los puntos más destacados del certamen es su Concurso de Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción, cuyo Gran Premio consistirá en diversas contribuciones tecnológicas, como una cesión gratuita de Swiss Effects para la ampliación a 35mm del futuro film. Los guiones que quieran participar deben ser acompañados por un análisis de producción que confirme que el costo de la película no excede los 250.000 dólares. No deberán tener menos de 80 páginas a dos espacios ni ser mayores de 120 páginas; y su duración no debe ser superior a las dos horas.
Otra oportunidad para cineastas es la posibilidad de obtener la Beca de Dirección Cinematográfica, que otorga la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). La misma otorgará una Beca al Mejor Autor Autodidacta, consistente en el Curso Regular de Dirección Cinematográfica, al que podrán aspirar aquellos jóvenes que tengan entre 22 y 28 años, dominen el idioma español, hayan cursado al menos dos años de carrera universitaria y habiendo presentado su cortometraje o videoarte al Festival, resulten seleccionados en alguna de las categorías competitiva o informativa.
El resto de secciones del evento se componen de la Muestra de Largometrajes y Cortometrajes (participan aquellas cintas realizadas con reducido presupuesto, ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm o 35 mm); la Muestra de Largometrajes de Ficción en "Maqueta" (divulga prometedores films inacabados por razones estrictamente económicas); Muestra de Videoarte (competencia cuyo premio al mejor autor consiste en el soporte de un taller que contempla la ejecución de una nueva obra); Muestra de Nuevas Tecnologías (prestigiosas firmas internacionales y cubanas dedicadas a la comercialización de tecnología de punta en el campo audiovisual, exhibirán sus adelantos e impartirán conferencias; y los Homenajes, destinados a figuras renombradas del mundo del cine.
Los interesados en participar del Festival de Cine Pobre, que en 2005 llegará a su tercera edición (segunda con proyecciones de películas; este 2004 sólo organizó unos seminarios), pueden remitir sus trabajos a Ave. 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6, Oficina del Festival Internacional del Cine Pobre Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. El certamen se realizará del 18 al 24 de abril de 2005, teniendo como fecha límite para su inscripción el 17 de enero.
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y los Gobiernos de Holguín y Gibara, apoyados por un grupo de entidades audiovisuales, anuncian las actividades de la segunda edición del Festival Internacional del Cine Pobre, que preside el realizador cubano Humberto Solás.
Con el propósito de defender el cine realizado con modestos recursos, pero con un alto espíritu ético y cultural, el festival busca la desalienación de los espectadores, al ofrecerles productos que se auto excluyen de los manipuladores conceptos mercantilistas; y a su vez favorece, de manera práctica, la ejecución de un cine emancipado y alternativo, al entregarle a los autores recursos económicos y tecnológicos que, aunque modestos, permiten que estas obras puedan realizarse. Este propósito de salvaguardar la ecología de la espiritualidad en el medio audiovisual regirá esta nueva cita cinematográfica.
Uno de los puntos más destacados del certamen es su Concurso de Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción, cuyo Gran Premio consistirá en diversas contribuciones tecnológicas, como una cesión gratuita de Swiss Effects para la ampliación a 35mm del futuro film. Los guiones que quieran participar deben ser acompañados por un análisis de producción que confirme que el costo de la película no excede los 250.000 dólares. No deberán tener menos de 80 páginas a dos espacios ni ser mayores de 120 páginas; y su duración no debe ser superior a las dos horas.
Otra oportunidad para cineastas es la posibilidad de obtener la Beca de Dirección Cinematográfica, que otorga la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). La misma otorgará una Beca al Mejor Autor Autodidacta, consistente en el Curso Regular de Dirección Cinematográfica, al que podrán aspirar aquellos jóvenes que tengan entre 22 y 28 años, dominen el idioma español, hayan cursado al menos dos años de carrera universitaria y habiendo presentado su cortometraje o videoarte al Festival, resulten seleccionados en alguna de las categorías competitiva o informativa.
El resto de secciones del evento se componen de la Muestra de Largometrajes y Cortometrajes (participan aquellas cintas realizadas con reducido presupuesto, ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm o 35 mm); la Muestra de Largometrajes de Ficción en "Maqueta" (divulga prometedores films inacabados por razones estrictamente económicas); Muestra de Videoarte (competencia cuyo premio al mejor autor consiste en el soporte de un taller que contempla la ejecución de una nueva obra); Muestra de Nuevas Tecnologías (prestigiosas firmas internacionales y cubanas dedicadas a la comercialización de tecnología de punta en el campo audiovisual, exhibirán sus adelantos e impartirán conferencias; y los Homenajes, destinados a figuras renombradas del mundo del cine.
Los interesados en participar del Festival de Cine Pobre, que en 2005 llegará a su tercera edición (segunda con proyecciones de películas; este 2004 sólo organizó unos seminarios), pueden remitir sus trabajos a Ave. 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6, Oficina del Festival Internacional del Cine Pobre Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. El certamen se realizará del 18 al 24 de abril de 2005, teniendo como fecha límite para su inscripción el 17 de enero.
- © Redacción-NOTICINE.com
Festivales: La Berlinale presentará versión restaurada de "El acorazado Potemkin", Cartagena desvela las actividades de su 45 edición, Lara se despidió de Seminci
29-XII-04
- El 55 Festival Internacional de Cine de Berlín, del 10 al 20 de febrero, contará con la proyección especial de una versión restaurada del clásico de Sergei Eisenstein, "El acorazado Potemkin", de 1925. Esta exhibición es sumamente significativa porque el año próximo justamente es el 80 aniversario de su estreno y el 100 de los sucesos que rememora el film. La misma contiene los intertítulos y gráficos originales, así como también las palabras de León Trotsky. La exhibición de esta obra clave del cine, que narra el histórico motín ocurrido a bordo del acorazado Potemkin, se verá el 12 y 13 de febrero.
- Diversas e interesantes actividades acompañarán a la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, a celebrarse del 4 al 11 de marzo de 2005. La gran muestra de la última producción del cine colombiano y latinoamericano de este año, se acompañará con diversas actividades, entre las que se destacan un debate sobre las actuales tendencias del cine colombiano, el homenaje a Marlon Brando, los talleres de guión y encuentros con directores y guionistas, el encuentro de Historia e Historiadores del Cine colombiano, el I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena, Historia del documental caleño y del documental del Caribe colombiano: perspectivas y obras en la relación entre documental y región.
- Fernando Lara, flamante Director General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha presentado oficialmente su dimisión y se ha despedido de su cargo de director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ya busca su sucesor. En rueda de prensa junto al presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva, Lara comentó que su salida no dañará al festival. Por su parte, León de la Riva aseguró que se están barajando nombres para suceder a Lara, aunque sin prisa, y que el elegido debe cumplir con los requisitos de ser "alguien que conozca el mundo del cine de verdad, desde dentro, no un teórico que está en un despacho; con capacidad de gestión y de liderar un equipo; y capaz de relacionarse con el exterior".
- El 55 Festival Internacional de Cine de Berlín, del 10 al 20 de febrero, contará con la proyección especial de una versión restaurada del clásico de Sergei Eisenstein, "El acorazado Potemkin", de 1925. Esta exhibición es sumamente significativa porque el año próximo justamente es el 80 aniversario de su estreno y el 100 de los sucesos que rememora el film. La misma contiene los intertítulos y gráficos originales, así como también las palabras de León Trotsky. La exhibición de esta obra clave del cine, que narra el histórico motín ocurrido a bordo del acorazado Potemkin, se verá el 12 y 13 de febrero.
- Diversas e interesantes actividades acompañarán a la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, a celebrarse del 4 al 11 de marzo de 2005. La gran muestra de la última producción del cine colombiano y latinoamericano de este año, se acompañará con diversas actividades, entre las que se destacan un debate sobre las actuales tendencias del cine colombiano, el homenaje a Marlon Brando, los talleres de guión y encuentros con directores y guionistas, el encuentro de Historia e Historiadores del Cine colombiano, el I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena, Historia del documental caleño y del documental del Caribe colombiano: perspectivas y obras en la relación entre documental y región.
- Fernando Lara, flamante Director General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha presentado oficialmente su dimisión y se ha despedido de su cargo de director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ya busca su sucesor. En rueda de prensa junto al presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva, Lara comentó que su salida no dañará al festival. Por su parte, León de la Riva aseguró que se están barajando nombres para suceder a Lara, aunque sin prisa, y que el elegido debe cumplir con los requisitos de ser "alguien que conozca el mundo del cine de verdad, desde dentro, no un teórico que está en un despacho; con capacidad de gestión y de liderar un equipo; y capaz de relacionarse con el exterior".
- © Redacción-NOTICINE.com
Navarra desvela programación de su primer festival de documentales
27-XII-04
Varios largometrajes y cortometrajes españoles se medirán con sus pares europeos en el I Festival Internacional de Cine documental de Navarra, Punto de vista, que se celebrará del 18 al 26 de febrero de 2005.
Contando con 368 films que aspiraban a ingresar en su programación, el comité seleccionador se decantó por 16 largometrajes y 10 cortometrajes para su sección competitiva. En la misma España estará representada por "Bagdad Rap", de Arturo Cisneros, y "El cielo gira", de Mercedes Alvarez; a lo que se añade la presencia del español José María Berzosa con "Pinochet y sus tres generales", un documental de producción francesa.
En cuanto a los cortos, figuran cuatro realizadores españoles, dos representando al país -"El sueño de Malika", de Clemente Bernad, y "Platicando", de Marisa Lafuente Esteso- y otros tantos a otras naciones -"L.A. Joy", de Luis Castro (EEUU), y "Caleidoscopio", de Irene M. Borrego (España)-.
Además de la competencia oficial, el certamen presentará los documentales premiados en otros festivales del género; una retrospectiva al director y fotógrafo francés Raymond Depardon; y un tributo al realizador Pío Caro Baroja y el legendario Jean Vigo.
FILMS SELECCIONADOS
LARGOMETRAJES
"A pesar de la noche", de Marc Weymuller (Francia).
"Nº 17", de David Ofek (Israel).
"Dr. Nagesh", de Dominique Henry and Vincent Detours (Bélgica).
"Melting Siberia", de Ido Haar (Israel).
"Bandits", de Zaza Rusadze (Alemania).
"Pinochet y sus generales", de José María Berzosa (Francia).
"The people of Angkor", de Rithy Panh (Francia).
"Faires and other tales", de Dörthe Eickelberg (Alemania).
"Russian Moles", de Yevgeny Serdyukovsky (Rusia).
"Bagdad Rap", de Arturo Cisneros (España).
"Golden hut", de Dezso Zsigmond (Hungría).
"66 seasons", de Peter Kerekes (Eslovaquia).
"El cielo gira", de Mercedes Alvarez (España).
"My grandma, a heroine?", de Tatiana de Perlinghi (Bélgica).
"Mojado - El documental indocumentado", de Arturo (Canadá).
"Checkpoint", de Yoav Shamir (Israel).
CORTOMETRAJES
"Platicando", de Marisa Lafuente Esteso (España).
"Caleidoscopio", de Irene M. Borrego (Cuba).
"A diary from the Next World", de Oxana Barkovskaya (Rusia).
"Notes for a Coastline", de Zoe Roland (Nueva Zelanda).
"El sueño de Malika", de Clemente Bernad (España).
"Los planetas giran también", de Jaime Palomo (España).
"Never do the men cry", de Peim Nahanghodrati (Irán).
"Hope to return", de Fariba Jamali Nemati (Irán).
"Good times", de Alessandro Cabbigoli y Dalia Castel (Italia).
"L.A. Joy", de Luis Castro (EEUU).
Varios largometrajes y cortometrajes españoles se medirán con sus pares europeos en el I Festival Internacional de Cine documental de Navarra, Punto de vista, que se celebrará del 18 al 26 de febrero de 2005.
Contando con 368 films que aspiraban a ingresar en su programación, el comité seleccionador se decantó por 16 largometrajes y 10 cortometrajes para su sección competitiva. En la misma España estará representada por "Bagdad Rap", de Arturo Cisneros, y "El cielo gira", de Mercedes Alvarez; a lo que se añade la presencia del español José María Berzosa con "Pinochet y sus tres generales", un documental de producción francesa.
En cuanto a los cortos, figuran cuatro realizadores españoles, dos representando al país -"El sueño de Malika", de Clemente Bernad, y "Platicando", de Marisa Lafuente Esteso- y otros tantos a otras naciones -"L.A. Joy", de Luis Castro (EEUU), y "Caleidoscopio", de Irene M. Borrego (España)-.
Además de la competencia oficial, el certamen presentará los documentales premiados en otros festivales del género; una retrospectiva al director y fotógrafo francés Raymond Depardon; y un tributo al realizador Pío Caro Baroja y el legendario Jean Vigo.
FILMS SELECCIONADOS
LARGOMETRAJES
"A pesar de la noche", de Marc Weymuller (Francia).
"Nº 17", de David Ofek (Israel).
"Dr. Nagesh", de Dominique Henry and Vincent Detours (Bélgica).
"Melting Siberia", de Ido Haar (Israel).
"Bandits", de Zaza Rusadze (Alemania).
"Pinochet y sus generales", de José María Berzosa (Francia).
"The people of Angkor", de Rithy Panh (Francia).
"Faires and other tales", de Dörthe Eickelberg (Alemania).
"Russian Moles", de Yevgeny Serdyukovsky (Rusia).
"Bagdad Rap", de Arturo Cisneros (España).
"Golden hut", de Dezso Zsigmond (Hungría).
"66 seasons", de Peter Kerekes (Eslovaquia).
"El cielo gira", de Mercedes Alvarez (España).
"My grandma, a heroine?", de Tatiana de Perlinghi (Bélgica).
"Mojado - El documental indocumentado", de Arturo (Canadá).
"Checkpoint", de Yoav Shamir (Israel).
CORTOMETRAJES
"Platicando", de Marisa Lafuente Esteso (España).
"Caleidoscopio", de Irene M. Borrego (Cuba).
"A diary from the Next World", de Oxana Barkovskaya (Rusia).
"Notes for a Coastline", de Zoe Roland (Nueva Zelanda).
"El sueño de Malika", de Clemente Bernad (España).
"Los planetas giran también", de Jaime Palomo (España).
"Never do the men cry", de Peim Nahanghodrati (Irán).
"Hope to return", de Fariba Jamali Nemati (Irán).
"Good times", de Alessandro Cabbigoli y Dalia Castel (Italia).
"L.A. Joy", de Luis Castro (EEUU).
- © Redacción-NOTICINE.com
Emmerich presidirá el jurado de Berlín
24-XII-04
El director alemán Roland Emmerich, realizador del reciente éxito "El día de mañana", presidirá el jurado oficial del 55 Festival Internacional de Cine de Berlín, cuya celebración tendrá lugar del 10 al 20 de febrero de 2005, y para el cual ya se han seleccionado once largometrajes.
Emmerich inició su carrera en su Alemania natal con "Das Arche Noah Prinzip" ("El principio del arca de Noé), que fue exhibida en la Berlinale en 1984, atrayendo la atención mundial. Pronto fue reclutado por Hollywood, donde dirigió superproducciones como "Independence Day", "Godzilla", "El patriota" y "El día de mañana".
La organización adelantó que ya fueron elegidas once películas para su programación, que se abrirá oficialmente con "Man to Man", de Régis Wargnier, como adelantaramos días atrás. De estas once obras, ocho son estrenos mundiales, donde se incluye la coproducción española-alemana "One day in Europe", film en episodios con el trasfondo de una final de la Liga de Campeones, sobre turistas que se ven implicados en casos de robo en ciudades como Moscú, Santiago de Compostela, Estambul y Berlín.
De Francia se verán los nuevos trabajos de dos consagrados. Robert Guédiguian presentará "Le promeneur du Champ de Mars", en la que retrata los últimos días de vida de François Mitterrand (interpretado por Michael Bouquet), donde revela secretos íntimos y recuerdos personales a un confidente. Por su parte, André Techiné concurrirá con "Les temps qui changent", que narra el reencuentro de dos viejos amantes, a los que personifican Catherine Deneuve y Gérard Depardieu.
El resto de títulos seleccionados son "The Life Aquatic with Steve Zissou", de Wes Anderson, que protagonizan Bill Murray, Anjelica Huston y Owen Wilson; "Hotel Rwanda", Terry George; la británica "Asylum", de David Mackenzie, historia de "amor fou" en los puritanos años 50; la sudafricana "U-Carmen e-Khayelitsha", de Mark Dornford-May, versión de "Carmen" de Bizet; y la china "Peacock", el debut como realizador de Gu Changwei, renombrado director de fotografía de cintas como "Adiós mi concubina".
Los locales estarán representados por "In Gespenster" (Fantasmas), de Christian Petzold; y "Sophie Scholl-Die letzten Tage" (Sophie Scholl-Esperanza y resistencia), retrato de la fundadora del grupo de resistencia "La rosa blanca", realizado por Marc Rothemund.
El director alemán Roland Emmerich, realizador del reciente éxito "El día de mañana", presidirá el jurado oficial del 55 Festival Internacional de Cine de Berlín, cuya celebración tendrá lugar del 10 al 20 de febrero de 2005, y para el cual ya se han seleccionado once largometrajes.
Emmerich inició su carrera en su Alemania natal con "Das Arche Noah Prinzip" ("El principio del arca de Noé), que fue exhibida en la Berlinale en 1984, atrayendo la atención mundial. Pronto fue reclutado por Hollywood, donde dirigió superproducciones como "Independence Day", "Godzilla", "El patriota" y "El día de mañana".
La organización adelantó que ya fueron elegidas once películas para su programación, que se abrirá oficialmente con "Man to Man", de Régis Wargnier, como adelantaramos días atrás. De estas once obras, ocho son estrenos mundiales, donde se incluye la coproducción española-alemana "One day in Europe", film en episodios con el trasfondo de una final de la Liga de Campeones, sobre turistas que se ven implicados en casos de robo en ciudades como Moscú, Santiago de Compostela, Estambul y Berlín.
De Francia se verán los nuevos trabajos de dos consagrados. Robert Guédiguian presentará "Le promeneur du Champ de Mars", en la que retrata los últimos días de vida de François Mitterrand (interpretado por Michael Bouquet), donde revela secretos íntimos y recuerdos personales a un confidente. Por su parte, André Techiné concurrirá con "Les temps qui changent", que narra el reencuentro de dos viejos amantes, a los que personifican Catherine Deneuve y Gérard Depardieu.
El resto de títulos seleccionados son "The Life Aquatic with Steve Zissou", de Wes Anderson, que protagonizan Bill Murray, Anjelica Huston y Owen Wilson; "Hotel Rwanda", Terry George; la británica "Asylum", de David Mackenzie, historia de "amor fou" en los puritanos años 50; la sudafricana "U-Carmen e-Khayelitsha", de Mark Dornford-May, versión de "Carmen" de Bizet; y la china "Peacock", el debut como realizador de Gu Changwei, renombrado director de fotografía de cintas como "Adiós mi concubina".
Los locales estarán representados por "In Gespenster" (Fantasmas), de Christian Petzold; y "Sophie Scholl-Die letzten Tage" (Sophie Scholl-Esperanza y resistencia), retrato de la fundadora del grupo de resistencia "La rosa blanca", realizado por Marc Rothemund.
- © Redacción-NOTICINE.com
Una expedición histórica abrirá el Festival de Berlín
22-XII-04
El largometraje épico "Man to Man", del francés Régis Wargnier, será el encargado de abrir la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará del 10 al 20 de febrero de 2005.
"Man to Man" narra la aventura histórica de un grupo de antropólogos que se embarcan en una expedición a Sudáfrica, allá por 1870, con el objetivo de encontrar al llamado "eslabón perdido", esa conexión entre el hombre y el mono. La cinta, que formará parte de la competencia oficial, no solo ofrece su visión de los inicios de la ciencia moderna, sino también de su abuso inescrupuloso, motivado por el egoísmo del ser humano.
Wargnier, quien saltara al plano internacional con "Indochina", escribió el guión de esta historia junto al novelista William Boyd. Los ingleses Joseph Fiennes y Kristin Scott-Thomas son los principales protagonistas del film, siendo acompañados por un reparto integrado por Iain Glen ("Gorilas en la niebla"), Hugh Bonneville ("Notting Hill") y Flora Montgomery ("Friday Night In").
El largometraje épico "Man to Man", del francés Régis Wargnier, será el encargado de abrir la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará del 10 al 20 de febrero de 2005.
"Man to Man" narra la aventura histórica de un grupo de antropólogos que se embarcan en una expedición a Sudáfrica, allá por 1870, con el objetivo de encontrar al llamado "eslabón perdido", esa conexión entre el hombre y el mono. La cinta, que formará parte de la competencia oficial, no solo ofrece su visión de los inicios de la ciencia moderna, sino también de su abuso inescrupuloso, motivado por el egoísmo del ser humano.
Wargnier, quien saltara al plano internacional con "Indochina", escribió el guión de esta historia junto al novelista William Boyd. Los ingleses Joseph Fiennes y Kristin Scott-Thomas son los principales protagonistas del film, siendo acompañados por un reparto integrado por Iain Glen ("Gorilas en la niebla"), Hugh Bonneville ("Notting Hill") y Flora Montgomery ("Friday Night In").
- © Redacción-NOTICINE.com