Andrea Rossi

Wenders expone su visión de Estados Unidos en Venecia

9-IX-04

A pocos días del tercer anivesario del atentado a las torres gemelas, el alemán Wim Wenders presentó en el 61 Festival de Cine de Venecia un film que toca aquel episodio; mientras el local Gianni Amelio elevó las esperanzas de los italianos sobre las posibilidades de que algún compatriota se lleve un premio, luego de que la primera representante fuera vapuleada por la crítica y el público.

Wenders cuenta en "Land of Plenty" la historia de un veterano de Vietnam obsesionado por proteger a Estados Unidos, y la de una joven misionera religiosa que trabaja en los suburbios de Los Angeles. Los mundos de Paul (Richard Edson) y Lana (Michelle Williams) se unirán cuando presencien el asesinato de un hombre de oriente medio. A través de los ojos de estos dos personajes, Wenders traza una visión desoladora del país, mostrando como los valores fueron trastocados.

"Land of Plenty" no es de ninguna manera una película anti-americana", se encargó de aclarar Wenders y agregó: "Es un film que trata de lidiar con todo esa confusión, dolor y paranoia". El alemán opinó que George W. Bush es el culpable de que cualquier tipo de crítica a los Estados Unidos sea vista como anti-americana. "Bush ha convencido a todos de que los que no piensan como él, son anti-americanos", dijo a Corriere della sera.

Seis años han pasado desde que Amelio recogiera su premio en Venecia, y ahora retorna con "Le chiavi di casa", la historia de Gianni, un joven padre que conoce a su hijo con discapacidad física y mental cuando tiene quince años. Ambos viajan a Berlín para que el chico, Paolo (interpretado por Andrea Rossi, que tiene las mismas discapacidades), reciba un tratamiento adecuado.

"Modifiqué el personaje para él", afirmó Amelio refiriéndose a Rossi, en la rueda de prensa que siguió a su exhibición. "Fue un trabajo complejo que tuvo un especial sentido de gracia por la presencia de Andrea. Cuando él llegaba al plató todos nuestros problemas, grandes o pequeños, desaparecían". La actriz inglesa Charlotte Rampling, quien interviene en el film como una madre de una paciente, destacó la honestidad de Amelio para abordar un tema que el cine suele retratar con golpes bajos.
© Enviado especial-NOTICINE.com
Naschy y Azpiri, miembros del jurado

Fantasía, terror y coleccionismo en Estepona (Málaga)

8-IX-04

La V Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona y su Feria del Coleccionismo, que este año se realizarán del 13 al 19 de septiembre organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento local, preparan un cocktail de escalofríos, entretenimiento, fetichismo, superhéroes... e incluso gastronomía. La Semana rendirá un homenaje especial al director y productor Don Coscarelli, quien visitará la Costa del Sol para recibir en persona el Unicornio de Oro en reconocimiento a toda una vida dedicada al cine fantástico y de terror, con títulos míticos como "Phantasma" y "El señor de las bestias".

También estará en Estepona Brian Yuzna, quien será galardonado con el premio "Waldemar Daninsky" por su extensa carrera como productor de cine fantástico y de terror y por haber elegido España para seguir creando cine de género en las últimas décadas con la compañía especializada Fantasy Factory, integrante de Filmax.

Además se acercarán al festival de Estepona el actor español Alex Angulo; el presidente de Manga Films, Luis del Val; los directores Sebastián Apodaca, Fernando Spinner, Shuhaimi Baba, Julián Lara, Miguel Ángel Vivas, Mariano Goldgrob, Pablo Conde; el editor Alberto Santos; los dibujantes Rafael López Espí y Carlos Díez y el autor Lorenzo Díaz, entre muchos otros invitados.

La sección oficial del festival estará integrada por siete películas llegadas de lugares tan dispares como Sudáfrica, Malasia, Estados Unidos, Argentina, Francia y por supuesto España, que competirán por los Unicornios en diversas categorías.

El jurado estará integrado por el escritor Juan Manuel de Prada, el actor y director Paul Naschy, el dibujante Alfonso Azpiri y el director del festival, Julio Peces San Román. También habrá una sección de difusión de films fuera de concurso llamada "Jornadas de Luna Llena" y se harán las exitosas y originales "Jornadas Gastronómicas" con platos alusivos al festival. La variada oferta de actividades se completará con un concurso de cortos de género y un apartado de publicaciones conmemorativas.

Por otra parte, aunque en forma paralela, se desarrollará la Feria del Coleccionismo, que ha integrado al anterior Salón de Cómic Fantástico y congrega todos los años a cientos de fanáticos de los tebeos y los artículos de colección de todas partes del mundo.

Todas las proyecciones de películas, los espectáculos y las actividades son totalmente gratuitos y buscan dar promoción y difusión a un género que lucha por mantener su estética y su filosofía y desarrollarse pese a las dificultades que supone no formar parte de la masiva y millonaria industria del cine comercial.

Los films que este año han sido seleccionados para entrar a concurso son: "Bubba Ho-Tep", de Don Coscarelli (USA); "Adiós querida luna", de Fernando Spinner (Argentina); "Drácula 3000", de Darrell James Roddt (Sudáfrica); "Half-Caste", de Sebastián Apodaca (USA); "DeadHunter", de Julián Lara (España); "Pontianak Harum Sundal Malam", de Shuhaimi Baba (Malasia) y "Alta tensión", de Alexandre Aja (Francia).

Estos títulos competirán por el Unicornio de Oro a la mejor película, el Unicornio de Plata al mejor guión y el Unicornio de Plata a la mejor interpretación, entre otros galardones, y serán presentados en casi todos los casos por su director.

La Sección informativa, o "Jornadas de luna llena", tiene como objetivo acercar al gran público películas de género que por diversos motivos no llegaron a tener difusión.
Con este fin se proyectarán fuera de concurso "Rojo Sangre", de Christian Molina; "Phone", de Ahn Byeong-Ki y "Beyond-reanimator", de Brian Yuzna, quien además recibirá el premio "Waldemar Daninsky" por su extensa y reconocida labor profesional. También se ofrecerá "Una de zombis", de Miguel Ángel Lamata, ganadora este año como mejor película española de cine fantástico, y una retrospectiva de cine fantástico argentino integrada por "Sangre de vírgenes", de Emyle Veira, y "La sonámbula", de Fernando Spinner.

Por otra parte, y debido a que la grandiosa editorial de cómics Marvel es el tema central de la Semana, se proyectará la película "Hulk", de Ang Lee.

La octava Feria del Coleccionismo, que está programada para el 17, 18 y 19 de septiembre, tiene como una de las novedades que este año integrará al Salón del Cómic Fantástico. En esta edición se dará especial importancia a los stands de coleccionismo discográfico, sin dejar de lado los de coleccionismo cinematográfico y los cómics, y habrá como siempre actividades lúdicas para grandes y chicos, títeres, talleres participativos y circuitos multi-aventura.
© Redacción-NOTICINE.com
Lauren Bacall

Kidman presentó la polémica "Birth" en Venecia

8-IX-04

Mucho se habló de "Birth", film de Jonathan Glazer protagonizado por Nicole Kidman, aún antes de poder verse algún tipo de adelanto del mismo, gracias a persistentes rumores de que Kidman compartía una fuerte escena con un niño de diez años, finalmente todo quedó despejado en este 61 Festival Internacional de Cine de Venecia, que recibió a la película con abucheos y aplausos.

La historia de "Birth" se presenta como una propuesta provocativa. Una mujer (Kidman) se está sobreponiendo a la muerte de su marido, está a punto de casarse nuevamente, cuando aparece un niño de diez años (Cameron Bright, visto en "El enviado") que la convence que él es la reencarnación de quien fuera su esposo. Ante esta creencia, ella comienza a compartir muchos momentos con el pequeño, incluso algunos íntimos.

"Lo que me atrajo fue el guión, porque algunos aspectos del personaje los entiendo, me tocan", confesó la actriz durante la rueda de prensa que precedió a su exhibición, que cosechó tanto elogios por su historia como reproches por su poca credibilidad, por parte de una crítica definitivamente dividida.

Kidman confesó que lejos de sentirse intimidada por algunas escenas, le parecieron que todas funcionaban para la finalidad del film. "Yo respondo a esta mujer que está elaborando un duelo. No era simplemente, 'voy a hacer una película donde tengo que besar a un niño de diez años', para mí era hacer una película sobre tratar de entender el significado del amor", declaró Kidman.

Al atractivo de una historia distinta y Kidman -quien debería ganar como mejor actriz, de acuerdo al director del festival-, "Birth" suma la siempre interesante presencia de la legendaria Lauren Bacall, quien da vida a la madre de la actriz.

El film se mostró tal cual es, sin ningún tipo de corte como se anticipó. "No hay tensión erótica ni sentimental, ninguna escena fue recortada y no hay secuencias escabrosas. Como madre jamás hubiera aceptado un papel con escenas así", afirmó Kidman como para dar por terminada una anticipada y exagerada polémica.

Por otra parte, la organización del festival sorprendió al presentar el nuevo trabajo del coreano Kim Ki-duk, autor de obras como "La isla" y "Bad Guy", como el film número veintidós de la competencia. Con su habitual talento, Kim narra la historia de amor entre un joven que vive en apartamentos y una mujer sometida por su marido.
© Enviado especial-NOTICINE.com
Conversaciones con mamá

Festivales en breve: Saura vence en Montreal, Sevilla firma acuerdo con la Academia de Cine Europeo

7-IX-04

- Carlos Saura fue elegido como mejor director en el Festival Internacional de Montreal, por su film "El séptimo día", en el cual retrata la sangrienta enemistad entre dos familias. También resultó premiado el mexicano Jaime Aparicio por "El mago", quien recibió el Zenith de Oro por mejor ópera prima; mientras que el Zenith de Plata fue para la cubana "Tres veces dos", de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti. El Zenith de Oro a la mejor película europea correspondió a "Cachorro", del español Miguel Albadalejo, y el de la mejor película latinoamericana a "Conversaciones con mamá", del argentino Santiago Carlos Oves. El principal galardón del festival, el Gran Premio de las Américas, recayó en "La novia siria" -coproducción israelí, francesa y alemana- con dirección de Eran Riklis, que también recibió los premios del Público, del Jurado Ecuménico y de FIPRESCI (crítica internacional). Esta edición de Montreal contó con 21 largometrajes en su concurso mundial, que fueron evaluados por un jurado presidido por el director francés Claude Zidi ("Asterix y Obelix contra el César").

- El Sevilla Festival de Cine Europeo y Contemporáneo ha firmado un acuerdo con la Academia de Cine Europeo, en el cual ambos se comprometen a difundir y promover la cultura de los países europeos por medio del cine. Manuel Grosso, director del festival, y Marion Döring, directora gerente de la Academia, fueron los encargados de sellar este convenio, por el que queda establecido la creación de la sección 'Europa, Europa' dentro del certamen sevillano, que proyectará aquellas cintas que hayan sido seleccionadas y nominadas por la Academia de Cine Europeo para los Premios del Cine Europeo, compitiendo por el Premio del Público. También Sevilla será el escenario de reunión del jurado de documentales de la Academia, que decidirá y anunciarán allí el Premio al Mejor Documental Europeo del año. Sevilla Festival de Cine Europeo y Contemporáneo tendrá lugar del 6 al 13 de noviembre.
© Redacción-NOTICINE.com
Barkin y Solondz

Los dramas de mujeres dominaron Venecia

7-IX-04

Coincidentemente los dos largometrajes en competencia del 61 Festival Internacional de Cine de Venecia en la jornada del martes, centraron sus historias en las mujeres y sus sufrimientos; uno llegó desde Israel de manos de Amos Gitai con "Hotel Promised Land" (Hotel Tierra Prometida), y otro del ácido Todd Solondz con "Palindromes".

En "Hotel Promised Land", Gitai narra la historia de las mujeres de Europa del este que llegan a Israel para trabajar como prostitutas. "Los árabes y judíos que se combaten todos los días son aliados y amigos si hay negocios ilícitos de por medio", aseguró Gitai, de 54 años, quien entrevisto a varias trabajadoras del sexo para armar la película, que fue filmada con cámara al hombre para dar una sensación de mayor realismo que la acerca al documental.

Esta dura producción, protagonizada por la británica Rosamund Pike y la francesa Anne Parillaud, sigue la línea de relatos difíciles de profunda densidad, como el español "Mar adentro", que propone debatir el tema de la eutanasia, y la inglesa "Vera Drake", que toca el tema del aborto.

"Palindromes", nuevo trabajo de Solondz ("Happiness", "Storytelling") con la actuación de Ellen Barkin, sigue a una chica de doce años determinada a quedar embarazada. Para lograr su objetivo huye de su hogar, para llegar a una familia que le ofrece cariño pero posee tendencias criminales. A través de esta historia, Solondz -con su especial humor- teje una historia de los chicos que crecen sin amor en una cultura obsesionada con la belleza.

"Creo que el humor puede ser una gran liberación. Yo presento esta familia de hijos con ciertas discapacidades y tú realmente no sabes como responder. Todos tenemos nuestros grados de disconformidades o prejuicios de algún tipo. Considero que existe un sentido de amor hacia esta familia, que espero proteja al film de ser explotable", explicó Solondz sobre sus personajes.
© Enviado especial-NOTICINE.com