Festivales
Teletipo festivalero: Ventura Pons y su "Amor idiota" irán a Berlin, presentan carteles Lleida e Islantilla, corto mexicano participará en Sundance
12-I-05
- A nadie le ha sorprendido que la nueva película del cineasta catalán Ventura Pons, "Amor idiota", haya sido seleccionada para la próxima Berlinale. Casi "abonado" al certamen alemán, que en años anteriores programó otras cinco de sus cintas, Pons participará esta vez con una comedia, que protagonizan dos actores populares por la pequeña pantalla, Cayetana Guillén Cuervo y Santi Millán. Su presencia en la capital germana coincidirá con el estreno comercial del film, que llegará a los cines españoles el 11 de febrero. "Amor idiota" narra la historia de un hombre, que en medio de un momento de crisis personal, borracho después de una noche de copas para olvidar las penas, se tropieza con la escalera de aluminio de una chica, Sandra, que se dedica a colgar banderolas en las farolas. Cae al suelo y conmocionado, se queda fascinado por ella. Cada día que pasa se obsesiona más con la chica. El film, escrito por Pons sobre una novela de Lluís-Anton Baulenas", le permite "explorar y explicar temas sobre la pérdida de las ilusiones en la sociedad contemporánea o sobre la necesidad que todos tenemos de amar, de comunicarnos, de encontrar nuestra media naranja. Me doy cuenta de que siempre acabo dando vueltas alrededor del mismo tema. Amar y ser amado. El gran tema", ha dicho el realizador barcelonés.
- Dos festivales españoles han presentado los carteles de sus próximas ediciones, uno catalán y otro andaluz. El de Cine Latinoamericano de Lleida, que llega a su 11 edición (del 1 al 9 de abril) ampliando el número de actividades paralelas e incorporará nuevas salas de proyección, muestra la fotografía de una niña de Guatemala sentada al lado de un edificio de estilo colonial, obra de Paco Rodríguez. Por su parte, el certamen onubense de cine inédito en Islantilla (del 16 al 23 de abril), es una pintura del artista lepero Enrique Romero Santana.
- A partir del próximo día 21, se proyectará en el norteamericano Festival de Sundance el corto mexicano "Victoria para Chino", escrito por Patricio Serna y Cary Fukunaga, y realizado por éste último. Se basa en los hechos reales ocurridos en Victoria (Texas), en mayo del 2003, cuando Chino y su mejor amigo, Mano, cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos en busca de de un mejor nivel de vida. Ya en la última etapa de su travesía, a Chino y a Mano sólo les falta tomar un trailer hacia su destino final: Houston. Dentro hay otras ochenta personas, en una cámara completamente sellada y en oscuridad total, porque normalmente se utiliza como refrigerador para transporte de leche. Durante las siguientes horas la vida de los inmigrantes cambiará trágicamente. Algunos de ellos no sobrevivirán. Cuando el chofer del trailer descubre la terrible situación, desengancha el trailer de la caja y abandona a los pasajeros en las afueras de Victoria, Texas.
- A nadie le ha sorprendido que la nueva película del cineasta catalán Ventura Pons, "Amor idiota", haya sido seleccionada para la próxima Berlinale. Casi "abonado" al certamen alemán, que en años anteriores programó otras cinco de sus cintas, Pons participará esta vez con una comedia, que protagonizan dos actores populares por la pequeña pantalla, Cayetana Guillén Cuervo y Santi Millán. Su presencia en la capital germana coincidirá con el estreno comercial del film, que llegará a los cines españoles el 11 de febrero. "Amor idiota" narra la historia de un hombre, que en medio de un momento de crisis personal, borracho después de una noche de copas para olvidar las penas, se tropieza con la escalera de aluminio de una chica, Sandra, que se dedica a colgar banderolas en las farolas. Cae al suelo y conmocionado, se queda fascinado por ella. Cada día que pasa se obsesiona más con la chica. El film, escrito por Pons sobre una novela de Lluís-Anton Baulenas", le permite "explorar y explicar temas sobre la pérdida de las ilusiones en la sociedad contemporánea o sobre la necesidad que todos tenemos de amar, de comunicarnos, de encontrar nuestra media naranja. Me doy cuenta de que siempre acabo dando vueltas alrededor del mismo tema. Amar y ser amado. El gran tema", ha dicho el realizador barcelonés.
- Dos festivales españoles han presentado los carteles de sus próximas ediciones, uno catalán y otro andaluz. El de Cine Latinoamericano de Lleida, que llega a su 11 edición (del 1 al 9 de abril) ampliando el número de actividades paralelas e incorporará nuevas salas de proyección, muestra la fotografía de una niña de Guatemala sentada al lado de un edificio de estilo colonial, obra de Paco Rodríguez. Por su parte, el certamen onubense de cine inédito en Islantilla (del 16 al 23 de abril), es una pintura del artista lepero Enrique Romero Santana.
- A partir del próximo día 21, se proyectará en el norteamericano Festival de Sundance el corto mexicano "Victoria para Chino", escrito por Patricio Serna y Cary Fukunaga, y realizado por éste último. Se basa en los hechos reales ocurridos en Victoria (Texas), en mayo del 2003, cuando Chino y su mejor amigo, Mano, cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos en busca de de un mejor nivel de vida. Ya en la última etapa de su travesía, a Chino y a Mano sólo les falta tomar un trailer hacia su destino final: Houston. Dentro hay otras ochenta personas, en una cámara completamente sellada y en oscuridad total, porque normalmente se utiliza como refrigerador para transporte de leche. Durante las siguientes horas la vida de los inmigrantes cambiará trágicamente. Algunos de ellos no sobrevivirán. Cuando el chofer del trailer descubre la terrible situación, desengancha el trailer de la caja y abandona a los pasajeros en las afueras de Victoria, Texas.
- © Redacción-NOTICINE.com
La argentina "Un año sin amor" y la brasileira "Redentor", al Panorama berlinés
7-I-05
La sección informativa del Festival Internacional de Cine de Berlín, Panorama, ha avanzado parte de su contenido, que incluirá por el momento dos películas latinas, la producción de Daniel Burman "Un año sin amor", dirigida por Anahí Berneri (Argentina) y la brasileira "Redentor", de Claudio Torres, protagonizada por Fernanda Montenegro. En ambos casos se trata de operas primas.
Escrita por Berneri junto a Pablo Pérez, a partir de la novela homónima de Pablo Pérez, "Un año sin amor" narra la vida de un joven escritor enfermo de sida, que pelea día a día contra su enfermedad. En esa batalla se introduce en prácticas sadomasoquistas, para a través del goce del dolor encontrar la fuerza para seguir viviendo y tratar de encontrar un amor verdadero.
Anahí Berneri, co-realizadora con Daniel Burman del documental "7 días en el once" (2001), había dirigido hasta ahora un programa de TV y un documental ambos de temática gay-lésbica. El reparto está encabezado por Juan Minujín, y con él enocntramos a Mimí Ardú, Carlos Echeverría y Bárbara Lombardo.
"Redentor" narra la historia de un periodista, Célio Rocha (Pedro Cardoso), que acepta colaborar en un negocio con un amigo de infancia, convertido en empresario inmobiliario corrupto. Cuando el asunto fracasa, el informador sufre una transformación espiritual, encuentra a Dios y recibe de él una misión: hacer que su adinerado amigo reparta su riqueza entre los pobres.
Claudio Torres, revelado por su corto acomodado en el trabajo colectivo "Traição", ganador del Colón de Oro en Huelva 1998, ha realizado en "Redentor" todo un trabajo en familia. Sus padres, Fernanda Montenegro y Fernando Torres, forman parte del elenco principal, y su hermana, la popular actriz Fernanda Torres, aparte de un pequeño papel escribió el guión junto a él y a Elena Soárez.
Estas cintas forman parte de una primera lista de 20 títulos (aproximadamente la mitad de los que se programarán) anunciada por la organización de Panorama, que celebra ese mismo número -pero en años de existencia- este 2005. Con ese motivo, se llevará a cabo una exposición fotográfica que recordará la presencia de quienes con los años se conviertieron en figuras tras presentar sus primeros trabajos en esta sección de la Berlinale, como el español Pedro Almdóvar, Ang Lee, Gus Van Sant, Chantal Akerman o Kim Ki-duk.
Estas son otras cintas que se verán junto a "Redentor" y "Un año sin amor" en Berlín, del 10 al 20 del próximo febrero:
- "Crustaces et Coquillages", de Olivier Ducastel y Jacques Martineau (Francia)
- "Les Mauvais Joueurs", de Frédéric Balekdjian (Francia)
- "Ultranova", de Bouli Lanners (Bélgica)
- "Adam and Paul", de Lenny Abrahamson (Irlanda)
- "Love + Hate", de Dominic Savage (G.B.)
- "Yes", de Sally Potter (G.B.)
- "Beyond the Sea", de Kevin Spacey (EEUU)
- "Forty Shades of Blue", de Ira Sachs
- "Childstar", de Don McKellar (Canadá)
- "The Love Crimes of Gillian Guess", de Bruce McDonald (Canadá)
- "Colour Blossoms", de Yon Fan (Hong Kong)
- "Dumplings", de Fruit Chan (Hong Kong)
- "Chun Hua Kai", de Liu Bingjian (China)
- "Bulutlari Beklerken", de Yesim Ustaoglu
- "Saratan", de Ernest Abdyjaparou (Alemania/Kyrgyzstan)
- "Dallas", de Adrian Pejo (Austria/Hungría)
- "Ono", de Malgorzata Szumowska (Polonia)
- "Eläville ja koulleille", de Kari Paljakka (Finlandia)
La sección informativa del Festival Internacional de Cine de Berlín, Panorama, ha avanzado parte de su contenido, que incluirá por el momento dos películas latinas, la producción de Daniel Burman "Un año sin amor", dirigida por Anahí Berneri (Argentina) y la brasileira "Redentor", de Claudio Torres, protagonizada por Fernanda Montenegro. En ambos casos se trata de operas primas.
Escrita por Berneri junto a Pablo Pérez, a partir de la novela homónima de Pablo Pérez, "Un año sin amor" narra la vida de un joven escritor enfermo de sida, que pelea día a día contra su enfermedad. En esa batalla se introduce en prácticas sadomasoquistas, para a través del goce del dolor encontrar la fuerza para seguir viviendo y tratar de encontrar un amor verdadero.
Anahí Berneri, co-realizadora con Daniel Burman del documental "7 días en el once" (2001), había dirigido hasta ahora un programa de TV y un documental ambos de temática gay-lésbica. El reparto está encabezado por Juan Minujín, y con él enocntramos a Mimí Ardú, Carlos Echeverría y Bárbara Lombardo.
"Redentor" narra la historia de un periodista, Célio Rocha (Pedro Cardoso), que acepta colaborar en un negocio con un amigo de infancia, convertido en empresario inmobiliario corrupto. Cuando el asunto fracasa, el informador sufre una transformación espiritual, encuentra a Dios y recibe de él una misión: hacer que su adinerado amigo reparta su riqueza entre los pobres.
Claudio Torres, revelado por su corto acomodado en el trabajo colectivo "Traição", ganador del Colón de Oro en Huelva 1998, ha realizado en "Redentor" todo un trabajo en familia. Sus padres, Fernanda Montenegro y Fernando Torres, forman parte del elenco principal, y su hermana, la popular actriz Fernanda Torres, aparte de un pequeño papel escribió el guión junto a él y a Elena Soárez.
Estas cintas forman parte de una primera lista de 20 títulos (aproximadamente la mitad de los que se programarán) anunciada por la organización de Panorama, que celebra ese mismo número -pero en años de existencia- este 2005. Con ese motivo, se llevará a cabo una exposición fotográfica que recordará la presencia de quienes con los años se conviertieron en figuras tras presentar sus primeros trabajos en esta sección de la Berlinale, como el español Pedro Almdóvar, Ang Lee, Gus Van Sant, Chantal Akerman o Kim Ki-duk.
Estas son otras cintas que se verán junto a "Redentor" y "Un año sin amor" en Berlín, del 10 al 20 del próximo febrero:
- "Crustaces et Coquillages", de Olivier Ducastel y Jacques Martineau (Francia)
- "Les Mauvais Joueurs", de Frédéric Balekdjian (Francia)
- "Ultranova", de Bouli Lanners (Bélgica)
- "Adam and Paul", de Lenny Abrahamson (Irlanda)
- "Love + Hate", de Dominic Savage (G.B.)
- "Yes", de Sally Potter (G.B.)
- "Beyond the Sea", de Kevin Spacey (EEUU)
- "Forty Shades of Blue", de Ira Sachs
- "Childstar", de Don McKellar (Canadá)
- "The Love Crimes of Gillian Guess", de Bruce McDonald (Canadá)
- "Colour Blossoms", de Yon Fan (Hong Kong)
- "Dumplings", de Fruit Chan (Hong Kong)
- "Chun Hua Kai", de Liu Bingjian (China)
- "Bulutlari Beklerken", de Yesim Ustaoglu
- "Saratan", de Ernest Abdyjaparou (Alemania/Kyrgyzstan)
- "Dallas", de Adrian Pejo (Austria/Hungría)
- "Ono", de Malgorzata Szumowska (Polonia)
- "Eläville ja koulleille", de Kari Paljakka (Finlandia)
- © Redacción-NOTICINE.com
Bajo Ulloa encabeza la representación española en Fantasporto 2005
7-I-05
Cuatro representantes tendrá España en la competencia oficial de la 25 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, conocido popularmente como Fantasporto, considerado como el certamen más importante de Portugal y uno de los más trascendentes de este género, siendo visitado por un promedio de 100 mil espectadores por año.
Dentro de los cuatro títulos españoles que han conseguido ingresar a la sección oficial en competencia se destaca "Frágil", el más reciente trabajo de Juanma Bajo Ulloa, una historia de amor diferente. "Frágil" sigue la historia de Venus, una chica de 25 años, dulce, romántica y no muy atractiva, que vive en un aislado valle del Norte. Al morir su padre y quedar sola, ella sale en busca de sus sueños. No muy lejos de allí, un joven actor, magnético y arrogante, aguarda el comienzo del rodaje de la superproducción que lo convertirá en una estrella; ambos se conocen y ella sentirá al fin que su búsqueda del amor ha terminado...aunque el mundo real no es exactamente igual que los cuentos que ella leía de niña.
A Bajo Ulloa se suma "Rojo sangre", de Christian Molina, una sangrienta odisea protagonizada por Paul Naschy, un actor venido a menos que decide eliminar a los famosos que logran fama sin poseer talento; "La promesa", de Héctor Carré, que protagoniza Carmen Maura; y "The Birthday", donde Eugenio Mira realiza su homenaje al cine de los 80, recuperando al emblemático Corey Feldman para esta comedia negra sobre un joven que ve como todo se le vuelve en contra durante una fiesta de cumpleaños. Por su parte, el cine latinoamericano tendrá un único representante a través de la brasileña "Acquaria", de Flavia Moraes.
Para este 25 aniversario, a celebrarse del 21 de febrero al 6 marzo, se presentarán retrospectivas de la gigante industria de Bollywood, el nuevo cine alemán, la obra del productor local Tino Navarro y de cine fantástico japonés. La organización ya confirmó la presencia de Guillermo del Toro y Vincenzo Natali, el director canadiense detrás de "Cube", que compite con "Nothing".
COMPETENCIA OFICIAL
- "CSA: Confederate States of America", de Kevin Willmott (USA)
- "Firecracker", de Steve Balderson (USA)
- "Freeze Frame", de John Simpson (GB/Irl.)
- "Nothing", de Vincenzo Natali (Canadá)
- "Primer", de Shane Carruth (USA)
- "Rojo Sangre", de Christian Molina (España)
- "Saw", de James Wan (USA)
- "The Doll Master", de Yong-Ki Jeong (Corea del Sur)
- "Wonderful Days", de Moon Saeng Kim (Corea del Sur)
- "Vinzent", de Ayassi (Alemania)
- "Il Magico Natale di Rupert", de Flavio Moretti (Italia)
- "Natural City", de Byung-chun Min (Corea del Sur)
- "La promesa", de Hector Carré (España)
- "London Voodoo", de Robert Pratten (GB)
- "Les Revenants", de Robin Campillo (Francia)
- "The Birthday", de Eugenio Mira (España)
- "Frágil", de Juanma Bajo Ulloa (España)
- "Bubba Ho-Tep", de Don Coscarelli (USA)
- "Acquaria", de Flavia Moraes (Brasil)
Cuatro representantes tendrá España en la competencia oficial de la 25 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, conocido popularmente como Fantasporto, considerado como el certamen más importante de Portugal y uno de los más trascendentes de este género, siendo visitado por un promedio de 100 mil espectadores por año.
Dentro de los cuatro títulos españoles que han conseguido ingresar a la sección oficial en competencia se destaca "Frágil", el más reciente trabajo de Juanma Bajo Ulloa, una historia de amor diferente. "Frágil" sigue la historia de Venus, una chica de 25 años, dulce, romántica y no muy atractiva, que vive en un aislado valle del Norte. Al morir su padre y quedar sola, ella sale en busca de sus sueños. No muy lejos de allí, un joven actor, magnético y arrogante, aguarda el comienzo del rodaje de la superproducción que lo convertirá en una estrella; ambos se conocen y ella sentirá al fin que su búsqueda del amor ha terminado...aunque el mundo real no es exactamente igual que los cuentos que ella leía de niña.
A Bajo Ulloa se suma "Rojo sangre", de Christian Molina, una sangrienta odisea protagonizada por Paul Naschy, un actor venido a menos que decide eliminar a los famosos que logran fama sin poseer talento; "La promesa", de Héctor Carré, que protagoniza Carmen Maura; y "The Birthday", donde Eugenio Mira realiza su homenaje al cine de los 80, recuperando al emblemático Corey Feldman para esta comedia negra sobre un joven que ve como todo se le vuelve en contra durante una fiesta de cumpleaños. Por su parte, el cine latinoamericano tendrá un único representante a través de la brasileña "Acquaria", de Flavia Moraes.
Para este 25 aniversario, a celebrarse del 21 de febrero al 6 marzo, se presentarán retrospectivas de la gigante industria de Bollywood, el nuevo cine alemán, la obra del productor local Tino Navarro y de cine fantástico japonés. La organización ya confirmó la presencia de Guillermo del Toro y Vincenzo Natali, el director canadiense detrás de "Cube", que compite con "Nothing".
COMPETENCIA OFICIAL
- "CSA: Confederate States of America", de Kevin Willmott (USA)
- "Firecracker", de Steve Balderson (USA)
- "Freeze Frame", de John Simpson (GB/Irl.)
- "Nothing", de Vincenzo Natali (Canadá)
- "Primer", de Shane Carruth (USA)
- "Rojo Sangre", de Christian Molina (España)
- "Saw", de James Wan (USA)
- "The Doll Master", de Yong-Ki Jeong (Corea del Sur)
- "Wonderful Days", de Moon Saeng Kim (Corea del Sur)
- "Vinzent", de Ayassi (Alemania)
- "Il Magico Natale di Rupert", de Flavio Moretti (Italia)
- "Natural City", de Byung-chun Min (Corea del Sur)
- "La promesa", de Hector Carré (España)
- "London Voodoo", de Robert Pratten (GB)
- "Les Revenants", de Robin Campillo (Francia)
- "The Birthday", de Eugenio Mira (España)
- "Frágil", de Juanma Bajo Ulloa (España)
- "Bubba Ho-Tep", de Don Coscarelli (USA)
- "Acquaria", de Flavia Moraes (Brasil)
- © Redacción-NOTICINE.com
Festival chileno preestrena los títulos más esperados del año
4-I-05
La nueva edición del Festival de Cine Wikén Las Condes, que se celebrará del 7 al 16 de enero en el rosedal del Parque Araucano, exhibirá algunos de las películas más esperadas para este año, donde se mezclan las cintas que se adelantan como favoritas para el Oscar con producciones latinas.
A razón de un largometraje por día, con una única función a las 22 horas, el viernes 7 se inaugurará el festival con la proyección de "Mar adentro", de Alejandro Amenábar; a la que seguirá el sábado 8 la superproducción épica "Alexander", de Oliver Stone. El domingo se verá "Tiempo de volver", un pequeño pero aclamado film protagonizado por Natalie Portman y Zach Braff, quien también dirige esta historia de un joven que debe enfrentarse a su pasado.
El lunes la semana se iniciará con "El fantasma de la ópera", de Joel Schumacher; y continúa con el drama "Voces inocentes", de Luis Mandoki, el martes; la biopic sobre Ray Charles, "Ray", el miércoles; la argentina "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, el jueves; y la premiada "Descubriendo el país de nunca jamás", con Johnny Depp en la piel de creador de "Peter Pan", el viernes.
Para el último fin de semana del evento, la organización ha programado a la secuela "Bridget Jones: Al borde de la razón" para el sábado; mientras que el domingo "Spanglish", de James L. Brooks, comedia dramática sobre el choque de culturas con Paz Vega y Adam Sandler, marcará el final de este interesante festival.
La nueva edición del Festival de Cine Wikén Las Condes, que se celebrará del 7 al 16 de enero en el rosedal del Parque Araucano, exhibirá algunos de las películas más esperadas para este año, donde se mezclan las cintas que se adelantan como favoritas para el Oscar con producciones latinas.
A razón de un largometraje por día, con una única función a las 22 horas, el viernes 7 se inaugurará el festival con la proyección de "Mar adentro", de Alejandro Amenábar; a la que seguirá el sábado 8 la superproducción épica "Alexander", de Oliver Stone. El domingo se verá "Tiempo de volver", un pequeño pero aclamado film protagonizado por Natalie Portman y Zach Braff, quien también dirige esta historia de un joven que debe enfrentarse a su pasado.
El lunes la semana se iniciará con "El fantasma de la ópera", de Joel Schumacher; y continúa con el drama "Voces inocentes", de Luis Mandoki, el martes; la biopic sobre Ray Charles, "Ray", el miércoles; la argentina "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, el jueves; y la premiada "Descubriendo el país de nunca jamás", con Johnny Depp en la piel de creador de "Peter Pan", el viernes.
Para el último fin de semana del evento, la organización ha programado a la secuela "Bridget Jones: Al borde de la razón" para el sábado; mientras que el domingo "Spanglish", de James L. Brooks, comedia dramática sobre el choque de culturas con Paz Vega y Adam Sandler, marcará el final de este interesante festival.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
El Festival de Cartagena quiere seguir creciendo
3-I-05
A escasos dos meses de la realización de una nueva versión del 45 Festival Internacional de Cine de Cartagena (marzo 4-11), en la costa caribe colombiana, el más antiguos de America Latina, han sido anunciados nuevos y concretos detalles de su programación que, según el director general Víctor Nieto, busca "reconocer y estimular los talentos de los creadores audiovisuales colombianos e ibero latinoamericanos, y propiciar el encuentro e intercambio de todos los sectores interesados de la cinematografía y el mercado audiovisual a nivel nacional, regional e internacional”.
La programación que gira alrededor de dos sitios significativos, el moderno Centro de Convenciones ubicado a pocos pasos del nostálgico Muelle de los Pegasos, y las instalaciones del legendario Hotel Caribe (contemporáneo del Nacional de La Habana, construído por los mismos arquitectos españoles), se inicia diariamente a las nueve de la mañana hasta la madrugada del día siguiente y contiene, inicialmente, estos atractivos:
-Gran muestra de la última producción del cine colombiano y latinoamericano.
-Debate sobre las actuales tendencias del cine colombiano.
-Homenaje a Marlon Brando, organizado por el periodista y escritor Alberto Duque López, autor de una biografía reciente del desaparecido actor, con la exhibición de algunas de sus películas más significativas.
-Talleres de guión y encuentros con directores y guionistas
-Encuentro de Historia e Historiadores del Cine colombiano (patrocinado por el Banco de la República).
-I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena (de acuerdo con la Universidad de Cartagena).
-Historia del documental caleño (en Cali, al occidente colombiano se ha mantenido una actividad documentalista muy importante).
-El documental del Caribe colombiano: perspectivas y obras en la relación entre documental y región.
- Primera gran Muestra de Fotografías sobre el Festival de Cine, con personajes, momentos y episodios ocurridos a lo largo del festival.
-13 Concurso Iberoamericano de Cortometrajes.
-6 Concurso de Cine Colombiano.
-21 Concurso de la Televisión Colombiana.
-7ª Muestra Internacional de Videos.
-5ª Muestra de videos para Nuevos Creadores.
-Diálogo con los directores y productores de cine.
-Encuentro de Historiadores del Cine colombiano (patrocinado por el Banco de la República).
- I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena (junto con la Universidad de Cartagena).
- Taller de guión.
- Seminario Cine y Psicoanálisis: las nuevas visiones.
- Cine y nuevas tecnologías: conferencias para el mundo universitario.
- Inauguración del Centro de Documentación Cinematográfico y Audiovisual de Cartagena (Festival de Cine- Banco de la República - Casa Bolívar).
- Muestra de cortos vascos.
Según el jefe de prensa del festival, el poeta Jorge García Usta, el evento también busca “estimular la apropiación social de la cultura audiovisual iberolatinoamericana y universal, difundiendo en forma equitativa y apropiada las oportunidades de apreciación audiovisual y contribuír a la educación audiovisual y cinematográfica de la población”.
Gerardo Nieto, coordinador técnico del festival afirma que “el último festival benefició directamente las actividades de formación (seminarios, conferencias, talleres, etc.), para estudiantes universitarios, creadores culturales comunitarios investigadores culturales y realizó muestras en Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y otras ciudades cercanas”.
A escasos dos meses de la realización de una nueva versión del 45 Festival Internacional de Cine de Cartagena (marzo 4-11), en la costa caribe colombiana, el más antiguos de America Latina, han sido anunciados nuevos y concretos detalles de su programación que, según el director general Víctor Nieto, busca "reconocer y estimular los talentos de los creadores audiovisuales colombianos e ibero latinoamericanos, y propiciar el encuentro e intercambio de todos los sectores interesados de la cinematografía y el mercado audiovisual a nivel nacional, regional e internacional”.
La programación que gira alrededor de dos sitios significativos, el moderno Centro de Convenciones ubicado a pocos pasos del nostálgico Muelle de los Pegasos, y las instalaciones del legendario Hotel Caribe (contemporáneo del Nacional de La Habana, construído por los mismos arquitectos españoles), se inicia diariamente a las nueve de la mañana hasta la madrugada del día siguiente y contiene, inicialmente, estos atractivos:
-Gran muestra de la última producción del cine colombiano y latinoamericano.
-Debate sobre las actuales tendencias del cine colombiano.
-Homenaje a Marlon Brando, organizado por el periodista y escritor Alberto Duque López, autor de una biografía reciente del desaparecido actor, con la exhibición de algunas de sus películas más significativas.
-Talleres de guión y encuentros con directores y guionistas
-Encuentro de Historia e Historiadores del Cine colombiano (patrocinado por el Banco de la República).
-I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena (de acuerdo con la Universidad de Cartagena).
-Historia del documental caleño (en Cali, al occidente colombiano se ha mantenido una actividad documentalista muy importante).
-El documental del Caribe colombiano: perspectivas y obras en la relación entre documental y región.
- Primera gran Muestra de Fotografías sobre el Festival de Cine, con personajes, momentos y episodios ocurridos a lo largo del festival.
-13 Concurso Iberoamericano de Cortometrajes.
-6 Concurso de Cine Colombiano.
-21 Concurso de la Televisión Colombiana.
-7ª Muestra Internacional de Videos.
-5ª Muestra de videos para Nuevos Creadores.
-Diálogo con los directores y productores de cine.
-Encuentro de Historiadores del Cine colombiano (patrocinado por el Banco de la República).
- I Seminario sobre la Historia del Festival de Cine de Cartagena (junto con la Universidad de Cartagena).
- Taller de guión.
- Seminario Cine y Psicoanálisis: las nuevas visiones.
- Cine y nuevas tecnologías: conferencias para el mundo universitario.
- Inauguración del Centro de Documentación Cinematográfico y Audiovisual de Cartagena (Festival de Cine- Banco de la República - Casa Bolívar).
- Muestra de cortos vascos.
Según el jefe de prensa del festival, el poeta Jorge García Usta, el evento también busca “estimular la apropiación social de la cultura audiovisual iberolatinoamericana y universal, difundiendo en forma equitativa y apropiada las oportunidades de apreciación audiovisual y contribuír a la educación audiovisual y cinematográfica de la población”.
Gerardo Nieto, coordinador técnico del festival afirma que “el último festival benefició directamente las actividades de formación (seminarios, conferencias, talleres, etc.), para estudiantes universitarios, creadores culturales comunitarios investigadores culturales y realizó muestras en Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y otras ciudades cercanas”.
- © Alberto Duque-NOTICINE.com