Camino de las nubes y Extranjeras

Lombardi, Quercia, Padrón y Justiniano, invitados en Cartagena 2004

13-II-04

El director-fundador del 44 Festival Internacional de Cine de Cartagena, el más veterano de América Latina, Víctor Nieto, ha dado a conocer este viernes la mayor parte del contenido de la próxima edición, que se desarrollará 27 de febrero al 5 de marzo en este privilegiado balneario del Caribe colombiano. Entre los cineastas que competirán por el premio India Catalina, acudirán personalmente a Cartagena el peruano Francisco Lombardi, los chilenos Boris Quercia y Gonzalo Justiniano y el cubano Juan Padrón. El film estrella en un certamen que habitualmente programa cintas ya vistas en otros festivales del subcontinente, es "María, llena eres de gracia", del norteamericano Joshua Marston, coproducida con Colombia.

Este país será el más representado en el apartado competitivo, con cinco títulos, seguido por Argentina, con 4 y Brasil con 3. España concursará con dos, ambos documentales y de directores vascos, "La pelota vasca", de Julio Medem, y "Extranjeras", de Helena Taberna. Sin embargo, no serán estos los únicos films de no ficción seleccionados, ya que por parte cubana concursa "Suite Habana", de Fernando Pérez, el documental que ganó el Coral en el último certamen de la capital cubana.

El jurado estará integrado por la guionista mexicana Marcela Fuentes-Beráin, el realizador colombiano Luis Alberto Restrepo, la vicepresidente del Instituto Cubano de Cine (ICAIC) Susana Molina, el profesor y productor norteamericano Jerry Carlson y la responsable de la selección latina en el Festival de Toronto, Diana Sánchez.

Estas son las cintas que competirán por los Premios India Catalina:

ARGENTINA
- "El juego de Arcibel", de Alberto Lecchi
- "Lugares comunes", de Adolfo Aristaráin
- "Valentin", de Alejandro Agresti
- "Cleopatra", de Eduardo Mignona

BRASIL
- "Carandiru", de Héctor Babenco
- "Camino de las nubes", de Vicente Amorín
- "Madame Sata", de Karim Ainouz

CHILE
- "Sexo con amor", de Boris Quercia
- "B-Happy", de Gonzalo Justiniano

COLOMBIA
- "Hábitos sucios", de Carlos Palau
- "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston
- "Malamor", de Jaime Echeverri
- "Del Palenque de San Basilio", de Erwin Goggel
- "Humo en tus ojos", de Mauricio Cataño

CUBA
- "Más vampiros en La Habana", de Juan Padrón
- "Suite Habana", de Fernando Pérez

ESPAÑA
- "La pelota vasca, la piel contra la piedra", de Julio Medem
- "Extranjeras", de Helena Taberna

ESTADOS UNIDOS
- "Las mujeres de verdad tienen curvas", de Patricia Cardoso

MÉXICO
- "Dame tu cuerpo", de Rafael Montero
- "El misterio del Trinidad", de José Luis García Agraz

PERÚ
- "Ojos que no ven", de Francisco Lombardi
- "Paloma de papel", de Fabricio Aguilar (por confirmar)

URUGUAY
- "Corazón de fuego" (El último tren), de Diego Arsuaga

VENEZUELA
- "Amor en concreto", de Franco Pena
- "Yotama se va volando", de Luis Armando Roche
© Corresponsal-NOTICINE.com
Triple agent

Ken Loach, Daniel Burman y Charlize Theron, favoritos en la Berlinale

13-II-04

Después de la proyección de las últimas cintas en competencia, este viernes, la recién proyectada "Ae fond kiss", un film esperanzado sobre las relaciones de amor interraciales en un mundo que muchos se empeñan en separar por religiones y colores de piel, está junto a la argentino-española "El abrazo partido", de Daniel Burman, presente en la mayoría de las quinielas para el palmarés del certamen alemán, que se hará publico este sábado. La surafricana Charlize Theron ("Monster") y el turco-alemán Birol Uenel ("Gegen die wand")

El amor entre una católica y un paquistaní musulmán emigrante de segunda generación, residentes ambos en la ciudad escocesa de Glasgow es el tema del último trabajo de Ken Loach, que él mismo asume como esperanzador, "porque creo que el proceso de asimilación entre las diferentes culturas ocurrirá. Habrá algún sufrimiento y llevará tiempo, pero ocurrirá", explicaba el autor de "Tierra y libertad". Para Ken Loach "Estamos en un momento muy crítico del debate sobre religión y fundamentalismo", y éste no se limita a los musulmanes: "Tenemos a dos líderes mundiales que proclaman el fundamentalismo cristiano y están llevando adelante una guerra ilegal".

Como ya nos tiene acostumbrado por buena parte de su filmografía, Loach utiliza historias de amor rodeadas de todo tipo de dificultades para hablar de lo que realmente le preocupa: las cuestiones sociales, en este caso la intolerancia, la tradición a veces opresora, los estupidos credos que nos separan y enfrentan.

En la penúltima jornada de concurso de esta 54 Berlinale se vió con menor interés el último film del francés Eric Rohmer, quien aquejado a los 83 años de problemas de salud tuvo que cancelar su previsto desplazamiento a la capital alemana. "Triple agent", una demasiado dialogada cinta basada en hechos reales en los complicados años 30, con Europa repleta de espías, comunistas y nazi-fascistas. Los críticos la recibieron con división de opiniones, conviviendo en la patio de butacas aplausos y silbidos.

También se proyectó la taiwanesa "20:30:40", de Sylvia Chang, un relato femenino protagonizado por mujeres de las edades citadas en el título, cuyas vidas son tan inestables como el suelo de Formosa, sacudido periodicamente por pequeños terremotos.

El último título participante en la Berlinale es este sábado "25 degrés en hiver", de Stéphane Vuillet, una comedia agriculce belga, con una pequeña participación española personificada en la actriz Carmen Maura.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
O outro lado da rúa

Berlín: Sorprende positivamente la segunda cinta alemana y Angeloupos da más de lo mismo

12-II-04

Al día siguiente de que la primera representante alemana en el concurso, "Die nacht singt ihre lieder", causara carcajadas (siendo un melodrama), deserciones de la sala y silbidos, la Berlinale se ha reconciliado con el país anfitrión de la mano de "Gegen die wand" (Contra la pared), de Fatih Akin, otra historia trágica de pareja, cuyo paralelismo con la anterior empieza y acaba aquí. Porque esta cinta sobre una pareja de seres sin esperanza, turcos residentes en Alemania, que encuentran el uno en el otro una inesperada ilusión y quizás un amor, ha sido muy aplaudida. Por su parte, la cinta de Angelopoulos con la que inicia una trilogía originalmente pensada para la televisión, "To livadi pou dakrisi", ha encantado fundamentalmente a sus propios "fans".

"Contra la pared", interpretada por Birol Uenel (hay quien ya apuesta por él para el Premio al Mejor Actor) y Sibel Kekilli, sigue la relación entre un alemán de origen turco, autodestructivo y politoxicómano, que se convierte en la tabla de salvación de una chica en busca de libertad. El no tiene interés en la vida, y ella se muere por vivirla, y cree que lo primero que tiene que lograr es escapar de las presiones familiares y de la tradición islámica. Por eso, ambos negocian un acuerdo para casarse. Ese matrimonio de conveniencia se convierte poco a poco a través de la convivencia en un amor intenso, que debe enfrentarse a muchas dificultades y que tiene la parte oscura de toda relación, los celos.

"Trilogia: To livadi pou dakrisi" es el inicio de una saga, como su propio título indica, con la que Theo Angelopoulos, uno de los más personales autores europeos y durante años el más conocido de los cineastas griegos en el exterior, nos cuenta la historia de una familia que se inicia en la Odesa de 1919, cuando los refugiados de origen griego huyen ante la amenaza del ejército rojo y termina en Estados Unidos en nuestros días. Aquí también tenemos una historia de amor, condicionada negativamente por los avatares políticos y bélicos del siglo XX. No ha sorprendido la belleza y la poesía de las imágemes destiladas por Angelopoulos, favorito siempre de la crítica más rigurosa, pero tampoco su habitual carácter plumbeo, con una historia de casi tres horas dificil de seguir y definitivamente anti-comercial.

El cine brasileiro ha estado representado este jueves en Panorama Special por la veterana Fernanda Montenegro, mundialmente conocida a partir de "Estación central", que trajo su película "O outro lado da rúa", de Marcos Bernstein, la aplaudida historia de una viuda curiosa que se ha convertido en informante de la policía, y se dedica a vigilar con sus prismáticos a un vecino juez (Raul Cortez) sospechoso de haber asesinado a su esposa.

Fuera de concurso, se ha visto también el documental "Lightning in a bottle", un canto al Blues, dirigido por el afroamericano Antoine Fuqua, hasta ahora conocido por sus incursiones en el cine de acción.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
El lápiz del carpintero

Festivales latinos: Guadalajara anuncia jurados y Mar del Plata presencia española

11-II-04

Más de la mitad de los integrantes de los cuatro jurados oficiales de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara, que se celebrará del 19 al 25 de marzo, serán mujeres. El Jurado del apartado rey, dedicado a la más reciente producción nacional, contará con la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola y la productora argentina Lita Stantic, al lado del director cubano y presidente del Festival de Cine Pobre de Gibara Humberto Solás, y los españoles Fernando Lara (director de la Semana de Cine de Valladolid) y Pedro Zaratiegui (responsable de la distribuidora Golem). La mejor cinta iberoamericana será elegida por tres féminas mexicanas: La productora Bertha Navarro (Tequila Gang), la guionista Beatriz Novaro y la actriz Angélica Aragón; premiarán a los cortometrajes la productora brasileira Zita Carvalhosa, la actriz cubana Mirtha Ibarra, y el realizador mexicano Gerardo Tort, y los documentales el director de la Filmoteca España Chema Prado, el director de fotografía griego Alexis Grivas y la cineasta mexicana Alejandra Islas.

Además de los diferentes Premios Mayahuel, los jurados de la Muestra tapatía repartirán 20.000 dólares en la sección mexicana, 10.000 en la iberoamericana, la misma cantidad en la de cortometrajes y 7.500 en la de documentales. La crítica tendrá por segundo año consecutivo, su premio, avalado por un jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El certamen mexicano, dará a conocer más detalles de su contenido este jueves en una rueda de prensa en la capital federal.

Por otra parte, España estará representada en el apartado competitivo del XIX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de primera categoría en América Latina, por el film de Antón Reixa "El lápiz del carpintero", basado en una novela de Manuel Rivas. A pesar de que los certámenes de clase "A" no suelen admitir películas previamente presentadas en festivales ajenos al país de origen de las cintas, esta producción gallega ha participado en eventos de 8 países antes de llegar al argentino.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Die nacht singt ihre lieder

Decepciona "María, llena eres de gracia" en Berlín

11-II-04

Tal vez los críticos europeos sean más exigentes o no se dejen impresionar sólo por la novedad de contar una historia de narcotráfico desde la óptica de quienes por necesidad se adentran en el peligroso terreno de cruzar fronteras como "correos". Lo cierto es que "María, llena eres de gracia", la coproducción norteamericano-colombiana del debutante Joshua Marston, tercer film hablado en español de la Berlinale 2004, no ha sido tan bien acogido aquí como en Sundance. Por su parte, la alemana "Die nacht singt ihre lieder" (La noche entona sus canciones) ha hecho reir a parte de la audiencia, a pesar de tratarse de un melodrama.

"María, llena eres de gracia" narra la historia de una muchacha de 17 años, con ese nombre, que trabaja en una gran plantación de rosas, con cuyo sueldo mantiene a su familia. Su trabajo es monótono y sólo logra salir de la rutina los fines de semana, cuando sale con un novio, Juan, al que en el fondo no ama. Tras una discusión con su jefe, María deja el trabajo, pero necesita algo que les permita sobrevivir a ella y los suyos, sobre todo teniendo en cuenta que está embarazada. A través de un conocido le ofrecen hacer de "mula", viajar a Estados Unidos con 62 pequeñas bolsas de heroína en el estómago, aprovechando que por su estado no será obligada a pasar por los rayos X. A cambio le darán 5.000 dólares.

Suele ser frecuente que cuando nos llegan buenas referencias de una película y esperamos con ansiedad el momento de verla, las expectativas acaben viéndose defraudadas en alguna medida. Lo cierto es que no ha habido calor en la acogida a "María, llena eres de gracia", precisamente uno de los últimos títulos en ser seleccionado por el certamen alemán, y citado por muchos como interesante tras las buenas críticas obtenidas hace un mes en Sundance.

Quizás en un afán de no tomar partido más propio del documental que de una historia de ficción capaz de emocionar, Marston ha llevado un trabajo finalmente frío y desapasionado, consiguiendo aquí en Berlín justo eso mismo. Tampoco ayuda el trabajo de los actores, encabezados por la hermosa pero poco expresiva Catalina Sandino Moreno, quienes son prácticamente todos "naturales", sin previa experiencia y reclutados tras un largo casting en tierras colombianas.

Todavía menos gustó la primera de las participantes alemanas, "Die nacht singt ihre lieder", de Romuald Karmakar, cuyos diálogos generaron risas por lo ridículos. Esta adaptación de una novela noruega sobre un pasivo escritor que no logra ver aceptados ninguno de sus trabajos y se dedica a vaguear y leer libros, mientras su frustrada compañera y madre de su bebé sueña con una vida mejor y sobre todo más divertida, carece de profundidad y también de emoción.

Ninguno de los dos films parece deban ser considerados de cara a los Osos del palmarés.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com