Elena Anaya

Películas de Burman y Albaladejo, a la Berlinale

15-I-04

A tres semanas de su inicio, conocemos dos nuevas presencias latinas en la 54 Berlinale. El argentino Daniel Burman concursará por el Oso de Oro con su cuarto largometraje, "El abrazo partido", cuyo guión, coescrito por el cineasta junto a Marcelo Birmajer, fue premiado en el Festival de La Habana, y el español Miguel Albaladejo llevará al apartado informativo Panorama su film "Cachorro". El Festival Internacional de Cine de Berlín se abrirá el próximo 5 de febrero con "Cold mountain" y la presencia de sus protagonistas -Nicole Kidman y Jude Law- y su director, Anthony Minghella.

"El abrazo partido" narra la historia de un reencuentro entre un padre y su hijo, a quien dejó de ver casi recién nacido.
Daniel Hendler, Adriana Aizenberg, Sergio Boris, Diego Korol, y Melina Petriella son los principales intérpretes de esta coproducción argentino-española rodada en el porteño barrio del Once. Ariel Makaroff, el personaje central, es un joven de 27 años, con escasos recuerdos de Elías, su padre, quien ha estado ausente casi desde su nacimiento. Por razones que Ariel desconoce, fue a la guerra en Israel pero nunca ha regresado. Elías mantiene con su esposa contactos telefónicos y pasa algún dinero para manutención, pero nunca ha vuelto a sostener un vínculo con sus dos hijos varones.

Además de realizar previamente "Un Crisantemo estalla en Cincoesquinas", "Esperando al Mesias" y "Todas las azafatas van al cielo", Burman se encargó de la producción ejecutiva de "Garage Olimpo" y "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, entre otras. "El abrazo partido", su primer film que concursa en un certamen internacional de primer nivel, no será el único hablado español en la sección oficial del Festival de Berlín, donde el español Manuel Gutiérrez Aragón participará con "La vida que te espera".

Su compatriota Miguel Albaladejo también acudirá a la capital alemana con su último trabajo, aunque en el apartado paralelo Panorama. "Cachorro", definido por su autor como "una mezcla explosiva de comedia sentimental con tintes dramáticos y mucho sexo" explora la conmovedora y sorprendente relación que se establece entre unos personajes aparentemente muy diferentes, que cuando se conocen y conviven logran un equilibrio lleno de momentos tiernos y divertidos. Ellos son un dentista homosexual y promiscuo y su sobrino de 11 años, al que por inesperadas circunstancias se ve obligado a cuidar.

Está protagonizada por José Luis García-Pérez, que da vida a Pedro el dentista, David Castillo es Bernardo el sobrino, Diana Cerezo, Mario Arias y actrices veteranas como Josele Román y Empar Ferrer. Cuenta con la colaboración especial de la escritora Elvira Lindo, coguionista de los primeros films del alicantino Albaladejo, quien cuando rodó su film destacó "el contraste que vive un personaje homosexual de vida disipada al máximo que tendrá que llegar a un acuerdo entre el sexo nada ortodoxo y cuidar a un niño". "Cachorro" se llamó también uno de sus primeros cortometrajes.

Por otro lado, la actriz Elena Anaya representará a España en "Shooting Star 2004", iniciativa de la Unión Europea dentro de la Berlinale, y al lado de jóvenes actores de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Anaya, que sucede en esta actividad promocional internacional a colegas como Leonor Watling o Eduardo Noriega, ha intervenido en películas como "Lucía y el sexo" y "Hable con ella".
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Mari Pili Barreda y Julián Hernández

Comienza Sundance, el mayor mercado del cine independiente USA

14-I-04

Desde este jueves y hasta el día 25, la localidad habitualmente nevada en estas fechas de Park City, en el estado de Utah, recibe a varias decenas de miles de aficionados y profesionales del cine para la cita anual del Festival de Sundance, considerado el mayor escaparate de la producción independiente -o no tanto- norteamericana. En este auténtico festín de cine, la presencia latina -importante en número de películas- no deja de ser secundaria, al estar reservado el concurso oficial a films exclusivamente nacionales. No obstante, Sundance estrenará películas iberoamericanas como la cubano-española "Perfecto amor equivocado", la peruana "Doble juego", o "Lo que soñó Sebastián", del guatemalteco Rodrigo Rey Sosa, al lado de títulos ya contrastados en otros certámenes, como el documental del vasco Julio Medem "La pelota vasca", el drama "gay" mexicano "Mil nubes de paz...", la tragedia carcelaria brasileira "Carandiru", o el melodrama de violencia conyugal español "Te doy mis ojos".

Uno de los eventos del certamen norteamericano, nacido de la iniciativa del actor, director y productor Robert Redford, vendrá de su propia mano: el estreno mundial de "Diarios de motocicleta", del brasileiro Walter Salles, que tiene al internacional astro mexicano Gael García Bernal como protagonista en el papel del joven Ernesto Guevara, luego conocido con el apodo de "El Che". Rodrigo de la Serna, Mia Maestro, Mercedes Moran, Jorge Chiarella, y Gabriela Aguilera son otros de los miembros de un coral reparto. Redford la produjo con capitales mayoritariamente norteamericanos, aunque está dialogada en español. Se ha programado en el apartado Première, al lado por ejemplo de la última cinta de Bertolucci, "Soñadores".

El grueso de la oferta latina se encuadra en la sección World Cinema, donde encontramos la producción canadiense del director de origen argentino Federico Hidalgo "Un amor silencioso", comedia dramática sobre un triángulo amoroso surgido a través de internet, situada en Canadá y México, que tiene como interpretes a los mexicanos Vanessa Bauche, Susana Salazar, Regina Orozco, Jorge Zárate, la participación especial de Carmen Salinas y, en el rol protagónico masculino el actor canadiense Noel Burton.

El peruano Alberto "Chicho" Durant ("Coraje"), por su parte, estrenará el próximo día 16 "Doble juego", título definitivo de esta coproducción con España, Chile y Cuba, que originalmente iba a llamarse "Mercurio no es un planeta", y que protagonizan Fabrizio Aguilar, Mari Pili Barreda, Fernando Cayo, Katia Condos, Monserrat Brugué, y Ricardo Fernández, sobre un aspirante a cineasta que sufre una estafa.

"Perfecto amor equivocado" es el último trabajo del cubano Gerardo Chijona, conocido por "Adorables mentiras" y "Un paraíso bajo las estrellas", y reune a Luis Alberto García, Beatriz Valdés, el español Sancho Gracia, Susana Pérez, Mijail Mulkay y Mónica Alonso. Narra la historia de un escritor de éxito bordeando los cincuenta, que ha tenido siempre bajo su control a su esposa Miriam, su hija Milly, su amante Silvia y, por supuesto, su carrera profesional, hasta el día que, de regreso de uno de sus frecuentes viajes al extranjero, se acumulan las crisis: su hija ha comenzado una relación sentimental con un español mayor que él; su amante le plantea un serio ultimatum, y una joven periodista comienza a preparar un reportaje sobre su obra, lo que le enfrenta al problema de si no es ya un creador acabado.

Andoni Gracia, Juliette Deschamps, Juan Carlos Vellido, Marian Arenas y Alexis Herrera protagonizan "Lo que soñó Sebastián", del novelista y ahora cineasta guatemalteco Rodrigo Rey Sosa, que adaptó su propia novela sobre un joven escritor español, Sebastian, quien hereda unos terrenos en la selva de Guatemala. Ya instalado en ellos, un crimen ocurrido en la zona y la investigación que él mismo emprende va a enfrentarle con una familia de caciques locales, los Cajal.

Las otras cintas latinas de World Cinema son la mexicana "Mil nubes de paz cercan el cielo. Amor jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández; la brasileira "Carandiru", de Héctor Babenco; la española "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain y en el subapartado de documentales "La pelota vasca, la piel sobre la piedra", de Julio Medem, sobre el conflicto político-violento en el País Vasco.

Por lo demás, Sundance ofrecerá 125 largometrajes, en los que -según su director, Geoff Gilmore- hay menos instrospección por culpa de los atentados del 11-S. "De los festivales de más adquisiciones del 2003, incluyendo Cannes y Toronto, Sundance fue con diferencia el más activo", ha dicho Tom Ortenberg, de la distribuidora Lions Gate Entertainment. Las favoritas entre los compradores son -según expertos- este año "The Woodsman", "Garden State", "Diarios de motocicleta", "Maria Full of Grace" y "One Point O". La gala inaugural, este jueves, estará a cargo del film sobre la cultura surfera "Riding giants", de Stacey Peralta, interpretado por Laird Hamilton, Greg Noll y Jeff Clark. 16 películas de ficción y otros tantos documentales competirán por los premios de los jurados oficiales. Todas son norteamericanas.
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Ararat

El Festival de Cartagena desvela primeros títulos

13-I-04

Una nutrida presencia argentina, y algunos títulos de México y Venezuela se han dado a conocer como parte de la selección del 44 Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrollará del 27 de febrero al 5 de marzo. Por parte Argentina, se trata de tres películas con un amplio curriculum internacional que comenzó incluso en 2002: "Un oso rojo", de Adrián Caetano; "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, y "Valentín", de Alejandro Agresti, por la mexicana la más reciente "Nicotina" y por la venezolana "Amor en concreto".

Cartagena sigue desinteresada por cualquier atisbo de novedad, descubrimiento o lanzamiento exclusivo. "Un oso rojo" se estrenó a principios de octubre de 2002, y luego participó en certámenes como La Habana (Cuba), Sundance (EEUU), Punta del Este (Uruguay), Islantilla (España), Varsovia (Polonia), Cuenca (Ecuador)... Obteniendo diversas recompensas, sobre todo para su protagonista, Julio Chávez, quien además ganó el Cóndor por este papel de delincuente. "Lugares comunes" se lanzó en Argentina en septiembre del mismo año y al poco logró un premio para Mercedes Sampietro en el Festival de San Sebastián (y la actriz española luego ganó el Goya). Su trayectoria festivalera incluye La Habana, Palm Springs, Guadalajara, Friburgo... En cuanto a "Valentín", se estrenó en Europa también en el otoño de 2002, ese mismo año estuvo en Sevilla, y al siguiente en Mar del Plata, Los Angeles, Seattle, Nueva York... Como en Argentina no se vió hasta el pasado año pudo ser elegida para representar a este país en la carrera por el Oscar extranjero que se entregará el próximo febrero.

Sí son producción de 2003 la venezolana "Amor en concreto", de de Franco de Peña, que participó en el último Festival de Huelva y en la Mostra de Sao Paulo, y la comedia de acción mexicana "Nicotina", dirigida por el argentino de nacimiento Hugo Rodríguez. Por otro lado, en el terreno no latinoamericano, Cartagena exhibirá el film del canadiense Atom Egoyan "Ararat", estrenado mundialmente en el Festival de Cannes 2002.
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Imágenes de El tren blanco

Documental argentino sobre los "cartoneros", al Forum de la Berlinale

12-I-04

El documental argentino "El tren blanco", escrito y dirigido por Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García, ha sido seleccionado para participar en la sección Forum del Festival Internacional de Berlín, que en febrero de este año realiza su 54 edición. Este film, que ya fue presentado en la Seminci de Valladolid el pasado octubre, intenta reflejar la situación que atraviesa una parte de la sociedad argentina, que durante estos últimos años, ha quedado empobrecida como consecuencia de un modelo económico de exclusión social, a base de la concentración de la riqueza de ciertos sectores; y que la ha forzado a encontrar medios de supervivencia como es la recolección de cartones que otros desechan.

Esta película se introduce en el conflicto interno que se produce en los cartoneros, relatando un día en la vida de varias personas, cuyas historias se entrecruzan en el tren blanco, en el cual se movilizan los cartoneros con sus carretas llenas del material conseguido. Al principio se utilizaba el servicio común de trenes, pero al ir aumentando su cantidad, y debido a las quejas de los pasajeros, la empresa privada dueña del servicio ofreció entonces una insólita solución: un servicio exclusivo para cartoneros, en un viejo tren de madera pintado de blanco al que le quitaron casi todos los asientos; así nació el tren blanco, pero no es un servicio gratuito, se debe pagar un abono quincenal de $10,50 y a pesar de esto ni siquiera se les permite usar los baños de las estaciones. El tren blanco, como ellos lo denominan, realiza un solo viaje de ida y de vuelta, partiendo a las 18 y regresando las 23:30 horas.

El tren blanco comenzó con un grupo de 80 carretas, al poco tiempo eran 150, y en este momento se estima que son más de 500 las carretas que suben día a día en este tren, que fue el primero en tomar la iniciativa.Las estadísticas oficiales sobre desocupación hablan de 150.000 cartoneros en los 48 principales centros urbanos de la república, que no viajan en el tren blanco, pero que llegan a la ciudad en camiones rentados por las papeleras a las que le venden el papel. Por estos días, la misma empresa privada dueña del servicio de trenes, piensa colocar otro "tren blanco" para albergar a las personas que se van sumando al cartoneo.

El abrir y cerrar bolsas, el caminar lento y cansado de los cartoneros son una constante en la película, que reflexiona de manera subjetiva sobre la crisis social que vive hoy la Argentina, donde la historia del tren blanco encuentra puntos de contacto con la represión policial, los saqueos a supermercados y las cacerolas que suenan en los barrios a modo de protesta. De esta manera, el tren blanco sumamente deteriorado, con vagones sin puertas y ventanas sin vidrios, funciona como una metáfora constante, donde la realidad del país se refleja de manera contundente. La negación de la pobreza y la organización contra el sistema, son temas que el documental plantea como iconos significativos de una actitud social.
© Cynthia García-NOTICINE.com
Giancarlo Giannini

Suenan sustitutos para De Hadeln en la Mostra veneciana

9-I-04

La derecha italiana nunca acabó de ver bien que un "extranjero" por muchas credenciales que incluyera su curriculum (más de dos décadas al frente de la Berlinale) estuviera en la dirección de la Mostra de Venecia, y a pesar de que la gestión de Moritz de Hadeln en sus dos ediciones del certamen del Lido ha sido prácticamente irreprochable, parece que al suizo le quedan los días contados en el puesto. Recientemente, el consejo de administración de la Biennale di Venezia, de la que depende el decano de los festivales de cine del mundo, acordó prorrogar hasta final de marzo su mandato (la Mostra es en septiembre), con la tarea fundamental de convertirse en "asesor", y estos días la prensa italiana ya habla de hasta tres candidatos a sustituirle como director de la Mostra: Marco Mueller, ex responsable de los festivales de Locarno y Rotterdam, además de productor; el actor sobradamente conocido Giancarlo Giannini, y la actual directora de Locarno, Irene Bignardi.

El ministro de Cultura del derechista gobierno Berlusconi, Giuliano Urbani, pretende mirarse en el espejo de Cannes y hacer de la Mostra veneciana por encima de otras consideraciones un certamen que promocione el cine nacional. Este giro "nacionalista" encuentra dificil acople con un cosmopolita "no italiano" como De Hadeln, acusado en su día de exponer demasiado cine de Hollywood en Berlín, olvidando su contribución a la difusión del cine asiático o español, por poner algunos ejemplos. "Quizás no le guste lo que yo hice, tal vez porque sea extranjero. Eso tal vez parezca absurdo, pero no veo otros argumentos", declaraba este jueves al diario Il Corriere della Sera el todavía director de la Mostra, que se considera víctima de "juegos políticos".

Pero, resultaría simplista reducir el debate a una simple cuestión de "italianidad". A pesar de haber elevado el nivel de la Mostra y su repercusión internacional de la mano de grandes figuras del cine, sobre todo el pasado 2003, De Hadeln se tomó tan en serio su trabajo que no dudó en criticar a las autoridades italianas por la falta de infraestructuras y la burocracia de la Mostra y la Biennale. Siempre sostuvo que para colocar al certamen a la misma altura que Cannes y Berlín era preciso un nuevo palacio del festival (el actual se inauguró como "provisional" en los años 30) y otras inversiones. La reforma también está en mente del gobierno italiano, pero no exactamente en ese sentido, sino en el de -a la vez que se limitará la autonomía de la Biennale- convertir a la Mostra en un escaparate para que el decaído cine italiano se difunda ante el mundo.
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