Paula Hernández

Carta abierta de las asociaciones de directores a documentalistas independientes

10-VIII-07

Por DAC (*)

Desde hace un tiempo los documentalistas nucleados en entidades como DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), PCI (Proyecto de Cine Independiente), DIC (Directores Independientes de Cine) y la flamante ADN (Núcleo de Documentalistas de Argentina), así como otros que prefieren mantenerse prescindentes o independientes respecto del acto de asociarse, venimos soportando una campaña de Doca (Documentalistas Argentinos) que incurre en falsedades y desinformaciones. Cuando empezaron estas mentiras creímos que responderlas era darle una entidad inmerecida a quienes la llevan adelante.

Pero como es conocida la efectividad del dicho "miente que siempre algo queda" nos parece importante dar a conocer algunos datos, para que no se sigan aprovechando de la buena fe y de la falta de información de mucha gente que está alejada de la actividad cinematográfica local, como así también de la de muchos realizadores y estudiantes que a pesar de estar en la lista de socios de Doca no cuentan con la información necesaria para sacar conclusiones propias. Es muy fácil hacer circular mails que resulten seductores para los sectores progresistas interesados en la cultura, sobre todo si contienen un tono de denuncia virulenta y están escritos desde la victimización. Mucho más interesante, aunque también mucho más difícil, sería que esos discursos no estén basados en la desinformación y en la manipulación de la buena fe y que estuvieran sostenidos en datos reales que los avalen.

Doca está inscripta en la Inspección General de Justicia como "Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente". Sin embargo, para ser socio activo de esta asociación alcanza con haber trabajado en cualquier rol, en CUALQUIER documental que haya sido proyectado en CUALQUIER festival (para ver el estatuto de Doca registrado en la IGJ y su reglamento de admisión de socios, referirse a su propia web). Esto implica, por ejemplo, que alguien que hizo una entrevista en un pequeño corto documental de una materia del colegio secundario que fuera proyectado en algún festival barrial, ya puede ser miembro de Doca (como de hecho ocurre). Esto se traduce directamente en que esta asociación, legalmente de directores y productores, esté compuesta en su gran mayoría por personas que no han dirigido ni producido ninguna película.

Esta contradicción entre el registro legal de la asociación y su reglamento de socios no es ético. Y tampoco legal. Así es como Doca viene conformando con facilidad y rapidez un padrón que, según ellos, es de 140 socios. Al mismo tiempo, la comisión directiva de Doca hace envíos masivos de mails en los que "ilustran" con gráficos la representatividad de las otras asociaciones pero no pueden respaldarlos con NINGUNA cifra que corresponda a un dato de la realidad. Si las asociaciones DAC, PCI, ADN y DIC, conformadas por directores y productores, incluyeran entre sus socios a los técnicos y otros trabajadores que participaron en sus películas (como hace Doca), la cantidad total de socios implicaría una cifra de muchos cientos de personas.

Otra muestra de mala fe destinada a confundir a la opinión pública en su favor es que aducen que el nuevo plan de fomento para el cine documental se produce por su exclusiva gestión. Lejos de ser un logro de esta asociación, es el fruto de conversaciones y del trabajo que durante meses las entidades DAC, PCI y ADN nucleadas como Comisión de Documentalistas (CD) llevaron adelante con las autoridades. Con posterioridad al comienzo de ese trabajo, Doca comenzó también a hacer sus propuestas. Algunas de las características del Plan de Fomento aprobado por el INCAA son el resultado de exigencias comunes a todas las asociaciones, incluida Doca. Sin embargo esta última afirma que el plan de fomento es de su autoría, cuando en realidad, muy pocas de las exigencias elaboradas de manera exclusiva por Doca quedaron finalmente en el plan (existe en el INCAA toda la documentación probatoria de esto que se afirma y que da cuenta de todo lo actuado por la CD.).

Doca acusa a los miembros de todas las asociaciones de hacer un "cine industrial", con contenidos "guiados por las leyes del mercado", producidos de modo "obsoleto". Para desmentir esto alcanza con ver la diversidad de películas, directores y productores cuyos nombres se leen al pie de este texto, ninguno de ellos miembro de Doca.

Doca propone un modo de producción de bajísimo presupuesto, con equipos reducidos y sin ninguna de las formalidades que exige cualquier emprendimiento en el que se manejen considerables cifras de dinero provenientes del estado, como ser un registro contable, pago de impuestos, etc. Este esquema de producción militante es válido y se han hecho muchas películas muy valiosas de este modo, aquí y en otras partes del mundo. Pero no es ese el único tipo de producción de cine documental que existe y mucho menos la tendencia mundial. Nuestro Instituto de Cine puede apoyar ese tipo de producción pero sin descuidar que el cine es también un trabajo para miles de personas y lo será para muchos de los 16.000 estudiantes de cine que hay en nuestro país. Doca alude una y otra vez al éxito y al prestigio internacional que vienen obteniendo los documentales argentinos en el último tiempo y es interesante ver cómo fueron producidos y quienes fueron los autores de estos documentales: casi la totalidad de esas películas no pertenece a Doca.

La denominación "cine documental" es amplia y puede referirse a muy distintos tipos de cine. Y es en esta amplitud donde reside una de las mayores riquezas de esta práctica cinematográfica que ocupa hoy, mundialmente, un lugar privilegiado en el ámbito de quienes exploran nuevos rumbos, nuevos temas y nuevos lenguajes para el cine. Los documentales deben su poder precisamente a la diversidad tanto de los temas como de las formas cinematográficas que involucran. El tipo de cine militante que la agrupación Doca propone es un tipo de cine documental entre muchos otros.

Por todo esto consideramos que no es ético ni pluralista ni democrático que Doca ataque de manera burda, sistemática y grotesca a todos los documentalistas que no son miembros de su asociación; ni es ético esgrimir una falsa representatividad de directores y productores de cine documental; ni es tampoco ético pretender tener mayoría propia en el comité que evaluará TODOS los proyectos de documentales que aspiren a recibir un subsidio del INCAA. Todas las entidades mencionadas propusieron nombres de miembros con sobrada experiencia y capacidad para la conformación del futuro Comité de Evaluación para los proyectos de films documentales, aprobando desde luego que un miembro de Doca formara parte del mismo para representar las demandas de ese sector. Como respuesta Doca boicoteó uno a uno todos los intentos por definir este Comité por el solo hecho de creer que le correspondía tener la mayoría de los miembros del mismo, desestimando a todos los otros posibles integrantes, acusando gratuitamente y sin pruebas, y negando la actuación profesional y artística de las personas propuestas y con ello también de los documentalistas que avalaron esos nombres propuestos para el Comité. Si, como la propia agrupación Doca argumenta, lo que se busca es que el futuro comité sea pluralista y que contemple a todos los documentalistas, ¿cómo es posible pensar en un comité donde Doca tenga 3 de los 5 miembros, es decir la absoluta mayoría?

Negar el trabajo de los realizadores que abajo se mencionan, atribuyéndose una ética y un sentido de lo político único y exclusivo, es no solo una posición infantil sino una falta de respeto al trabajo y a la trayectoria de muchos años de todos ellos.

(*) La directiva de DAC envió la carta reproducida, en representación de PCI, DIC y ADN, asociaciones que nuclean a directores como Tristán Bauer, David Blaustein, Andrés Di Tella, Carmen Guarini, Paula Hernández, Marcelo Céspedes y Jorge Gaggero, entre otros.
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Regreso del Todopoderoso

Ni "Dios" pudo con "Los Simpson" en la taquilla mexicana

9-VIII-07

"Los Simpson: La película" se ha quedado con comodidad con la primera posición de la taquilla mexicana, donde se ha enfrentado al mismísimo "Dios" que interpreta Steve Carell en la comedia "Regreso del Todopoderoso / Sigo como Dios", donde el actor toma el testigo de Jim Carrey. Dentro del ranking de las diez más exitosas destaca el ingreso de "Sospechas mortales" y el descenso de "Duro de matar 4.0 / La Jungla 4.0".

Con casi 60 millones de pesos mexicanos en 842 salas, "Los Simpson: La película" se ha quedado con el primer lugar de la taquilla de México en el último fin de semana, haciéndose eco de su actuación en el resto de los mercados internacionales. Su principal rival no ha resultado el film que solía ocupar tal casillero, "Transformers", sino la comedia "Regreso del Todopoderoso / Sigo como Dios", donde un hombre corriente vuelve a tener el poder de hacer y deshacer a su antojo. Esta cinta con Carell sumó 14,1 millones en 355 salas.

A partir del tercer puesto los viejos conocidos mantuvieron en buena medida el orden de la semana anterior, siendo el thriller "Crimen perfecto" el único capaz de conservar la misma posición, mientras "Duro de matar 4.0 / La Jungla 4.0" tuvo la mayor caída al descender cinco lugares.

En el noveno escalón quedó el restante estreno en ubicarse dentro del Top-Ten, "Sospechas mortales", una historia con Emile Hirsch (el "Meteoro" del cine) y Justin Timberlake sobre adolescentes que deben saldar una cuenta pendiente, que tuvo una ganancia de casi 900.000 pesos en 54 pantallas.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos:

1- "Los Simpson: La película" 59.989.394.
2- "Regreso del Todopoderoso / Sigo como Dios" 14.198.083.
3- "Transformers" 13.052.355.
4- "Harry Potter y la orden del Fénix" 7.243.096.
5- "Ratatouille" 4.829.634.
6- "Sin reservas" 4.315.801.
7- "Crimen perfecto" 1.036.480.
8- "El hijo del diablo" 909.605.
9- "Sospechas mortales" 899.194.
10-"Duro de matar 4.0 / La jungla 4.0" 836.754.
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Planet Terror

"Ratatouille" vence en la guerra de animación en España

8-VIII-07

Apenas una semana pudo mantener "Los Simpson: La película" su liderazgo en la taquilla española, ya que llegó "Ratatouille", lo más reciente de la factoría Pixar, para arrebatarle esa posición. Una segunda película tan sólo consiguió ubicarse en el Top-Ten aunque de gran relevancia: "Grindhouse-Planet Terror", primer capítulo del largometraje rodado por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, que en el mercado internacional ha sido divido en dos.

Remy, la rata que sueña con convertirse en chef de un finísimo restaurante francés, finalmente ha llegado a España para plantarle cara a nada menos que "Los Simpson: La película". En esta auténtica guerra de animación que se vivió en el último fin de semana, finalmente salió victoriosa la recién llegada, al sumar 2,6 millones de euros en 523 salas, siendo vista por 460.014 personas. La popular familia americana quedó segunda con 2,4 millones en 676 pantallas, logrando en dos semanas vender más de 2,3 millones de entradas.

En tercer lugar se ubicó "Grindhouse: Planet Terror", la cinta sobre zombis rodada por Rodriguez como parte del film "Grindhouse" que realizó junto a Tarantino en homenaje al cine de los años 70, pero que en España no se ha estrenado como el doble programa planeado, sino como dos películas independientes, que -por supuesto- generarán el doble de ganancia. Este capítulo con Nicky Katt, Freddy Rodriguez y Rose McGowan donde los seres humanos se convierten en zombis, logró 555.793 euros con 321 copias, atrayendo a 96.404 espectadores.

El resto del ranking se completó son novedades, quedando tan sólo una producción local dentro del mismo, la comedia "Atasco en la Nacional".

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Ratatouille" 2.628.768.
2- "Los Simpson: La Película" 2.404.584 (12.723.751).
3- "Grindhouse: Planet Terror" 555.793.
4- "Next" 544.428 (3.537.107).
5- "Harry Potter y la Orden del Fénix" 526.104 (15.659.255).
6- "El guía del desfiladero" 365.405 (2.535.862).
7- "Turistas" 219.518 (704.281).
8- "Shrek Tercero" 199.467 (21.594.674).
9- "Atasco en la Nacional" 152.349 (1.148.573).
10-"Transformers" 128.671 (7.393.938).
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Russell Crowe

Matt Damon, el mejor negocio de Hollywood

7-VIII-07

De acuerdo a un informe de Forbes, publicado en su sitio oficial, Matt Damon es el actor más redituable de Hollywood, según el resultado de esta investigación, en la cual se calculó la ganancia neta de cada película, sumando los ingresos de taquilla internacional más la venta y alquiler de DVDs en Estados Unidos para luego restarle el presupuesto.

Siguiendo esa fórmula, Damon -de 36 años- ha resultado ser el actor que más dinero genera por cada dólar que se ha invertido en él. Un total de 29 dólares es lo que devolvió el intérprete, que se encuentra en su mejor momento tras el espectacular inicio de "El ultimátum de Bourne", tercera cinta de la saga del espía, que logró más de 70 millones de dólares en su primer fin de semana, consiguiendo la cifra más alta para un lanzamiento en el mes de agosto.

En segundo lugar se ubicó su compañero de aventuras en la franquicia "Ocean", Brad Pitt, quien tiene un ingreso bruto de 24 dólares, quedando en tercer lugar Vince Vaughn y Johnny Depp con 21 dólares. En el cuarto casillero aparece la primera mujer de esta lista de 22 intérpretes, Jennifer Aniston, ex de Pitt y Vaughn, que retorna 17 dólares, dos más que Angelina Jolie.

Tom Hanks genera 12 dólares, mientras el polémico Tom Cruise un total de 11 dólares, y Will Smith y Denzel Washignton empataron con 10. En el terreno de la comedia el que mejor sale parado es Adam Sandler con 9 dólares, uno más que Will Ferrell y Jim Carrey.

El último en esta lista es Russell Crowe, que con "Master and Commander: Al otro lado del mundo", "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumabr /El luchador" y "Un buen año" consiguió 5 dólares por cada uno que Hollywood invirtió en él.
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El cantante

"El ultimátum de Bourne" fulmina a la competencia en la taquilla USA

6-VIII-07

Matt Damon es el hombre del momento en Hollywood, ya que tras recibir su estrella en el paso de la fama ha liderado con gran comodidad la taquilla estadounidense con "El ultimátum de Bourne", tercera película del super-espía que ya ha encarnado previamente en los dos capítulos anteriores, que a diferencia de otras sagas, va madurando y creciendo a medida que pasan los años. Otras tres novedades lograron ingresar a la lista de las diez más exitosas.

"El ultimátum de Bourne" ha tenido un primer fin de semana que ha superado las previsiones. Este tercer largometraje del espía interpretado por Damon, acompañado una vez más por Julia Stiles y Joan Allen, se ha convertido en el mejor de la saga, tanto en respuesta de la crítica como del público. Repitiendo Paul Greengrass en la dirección, la cinta recaudó 70,2 millones de dólares en 3.660 salas, superando así a los 52,5 millones de "El mito de Bourne / La supremacía de Bourne" y los 27,1 millones de "El caso Bourne / Identidad desconocida". La cifra lograda entre viernes y domingo la ha ubicado además como la producción con mejor apertura del mes de agosto, que hasta el domingo le perteneció a "Hora punta 2 / Rush Hour 2" con 67,4 millones en el año 2001.

La llegada de Bourne con su nueva aventura hizo que "Los Simpson: La película" debiera ceder su liderazgo, quedando en segundo lugar con 25,6 millones, totalizando en diez días unos 129 millones.

El tercer lugar quedó en manos de la recién llegada "Underdog", una cinta destinada a un público esencialmente infantil, con la historia de un perro convertido en superhéroe, que logró 12 millones en 3.013 salas. Los restantes lanzamientos que ingresaron al Top-Ten -con cifras modestas, por cierto- fueron la comedia "Hot Dog" con 5,01 millones en 2.607 salas, y "Bratz", basada en la popular línea de muñecas, que sumó 4,31 millones con 1.509 copias.

En estreno limitado desembarcó en el mercado estadounidense la biopic "El cantante", protagonizada por Marc Anthony y Jennifer Lopez, que tuvo buenos números a pesar de las malas críticas, obteniendo 3,3 millones en 542 pantallas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "El ultimátum de Bourne" 70,2 millones.
2- "Los Simpson: La película" 25,6 millones (129 millones).
3- "Underdog" 12 millones.
4- "Os declaro marido y marido" 10,5 millones (91,7 millones).
5- "Hairspray" 9,32 millones (79 millones).
6- "Harry Potter y la orden del Fénix" 9,29 millones (261 millones).
7- "Sin reservas" 6,57 millones (24,2 millones).
8- "Transformers" 5,95 millones (296 millones).
9- "Hot Rod" 5,01 millones.
10-"Bratz" 4,31 millones.
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