Industria
"Saw III" consigue la mejor apertura de la saga en la taquilla USA
30-X-06
El espíritu de Halloween se transmitió a la taquilla estadounidense, donde la tercera entrega de la franquicia "Saw" tuvo un espectacular debut, logrando la mejor apertura para una cinta de esta saga y para una producción con la clasificación R -prohibida para menores de 17 años- en los últimos dos años y medio. "Infiltrados", de Martin Scorsese, volvió a ser la película que menos pérdida tuvo de una semana a la otra.
"Saw III" se apoderó con facilidad del liderazgo de la taquilla de Estados Unidos, al sumar 34,3 millones de dólares entre viernes y domingo en 3.167 salas. Esta tercera parte de la morbosa saga sobre torturas ha conseguido la apertura más exitosa de la franquicia, que debutó en 2004 con sorpresivos 18,3 millones, alcanzando 55,2 millones a nivel local, y prosiguió en 2005, logrando 31,7 millones en su primer fin de semana, para finalizar con alrededor de 87 millones. La respuesta de esta película, con un presupuesto de apenas 13 millones, ha entusiasmado a la productora Lionsgate, que ya ha puesto en marcha el cuarto capítulo de "Saw", a estrenarse el próximo año en vísperas de Halloween con la esperanza de proseguir su línea ascendente.
"Infiltrados", de Scorsese, nuevamente ha resultado el film más sólido de la taquilla, perdiendo apenas un 27 % de su ganancia para quedar, por tercera semana consecutiva, en la segunda posición del ranking. Esta historia de policías y criminales con Leonardo DiCaprio y Matt Damon recaudó 9,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido elevan hasta 91,1 millones su recaudación.
La magia duró poco para "The Prestige", que tras un inicio dulce en la cima de la taquilla, cayó del primer al tercer lugar con 9,6 millones. Las cosas fueron peor para Clint Eastwood con "Bandera de nuestros padres", que a pesar de sumar 314 salas perdió mayor cantidad de público, logrando sólo 6,4 millones, que llevaron hasta cerca de 20 millones la ganancia de un largometraje que costó 90 millones. Los rumores de Oscar podrían apuntalar la carrera comercial de la cinta de Eastwood, como ha sucedido anteriormente con "Mystic River" y "Million Dollar Baby".
"Colegas en el bosque", "Flicka", "Man of the Year", "El grito 2", "María Antonieta" y "Running With Scissors" completaron el Top-Ten. Esta última, comedia con Annette Benning y Gwyneth Paltrow sobre una familia disfuncional, consiguió ingresar a esta lista tras expandirse de 8 a 586 pantallas.
Fuera del ranking de las diez más vistas cabe destacar el decepcionante debut del drama sobre el apartheid "Catch a Fire", con dirección de Phillip Noyce y actuación de Tim Robbins, que obtuvo 2 millones en 1.306 salas; y la buena acogida de "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, que mereciera el premio al mejor director del Festival de Cannes por este drama coral con Brad Pitt y Gael García Bernal, que en su debut estadounidense consiguió 366 mil dólares con sólo siete copias en Los Ángeles y Nueva York.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Saw III" 34,3 millones.
2- "Infiltrados" 9,8 millones (91,1 millones).
3- "The Prestige" 9,6 millones (28,8 millones).
4- "Bandera de nuestros padres" 6,4 millones (19,9 millones).
5- "Colegas en el bosque" 6,1 millones (77,4 millones).
6- "Flicka" 5 millones (14,1 millones).
7- "Man of the Year" 4,7 millones (28,9 millones).
8- "El grito 2" 3,3 millones (36 millones).
9- "María Antonieta" 2,9 millones (9,8 millones).
10-"Running with Scissors" 2,6 millones (2,9 millones).
El espíritu de Halloween se transmitió a la taquilla estadounidense, donde la tercera entrega de la franquicia "Saw" tuvo un espectacular debut, logrando la mejor apertura para una cinta de esta saga y para una producción con la clasificación R -prohibida para menores de 17 años- en los últimos dos años y medio. "Infiltrados", de Martin Scorsese, volvió a ser la película que menos pérdida tuvo de una semana a la otra.
"Saw III" se apoderó con facilidad del liderazgo de la taquilla de Estados Unidos, al sumar 34,3 millones de dólares entre viernes y domingo en 3.167 salas. Esta tercera parte de la morbosa saga sobre torturas ha conseguido la apertura más exitosa de la franquicia, que debutó en 2004 con sorpresivos 18,3 millones, alcanzando 55,2 millones a nivel local, y prosiguió en 2005, logrando 31,7 millones en su primer fin de semana, para finalizar con alrededor de 87 millones. La respuesta de esta película, con un presupuesto de apenas 13 millones, ha entusiasmado a la productora Lionsgate, que ya ha puesto en marcha el cuarto capítulo de "Saw", a estrenarse el próximo año en vísperas de Halloween con la esperanza de proseguir su línea ascendente.
"Infiltrados", de Scorsese, nuevamente ha resultado el film más sólido de la taquilla, perdiendo apenas un 27 % de su ganancia para quedar, por tercera semana consecutiva, en la segunda posición del ranking. Esta historia de policías y criminales con Leonardo DiCaprio y Matt Damon recaudó 9,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido elevan hasta 91,1 millones su recaudación.
La magia duró poco para "The Prestige", que tras un inicio dulce en la cima de la taquilla, cayó del primer al tercer lugar con 9,6 millones. Las cosas fueron peor para Clint Eastwood con "Bandera de nuestros padres", que a pesar de sumar 314 salas perdió mayor cantidad de público, logrando sólo 6,4 millones, que llevaron hasta cerca de 20 millones la ganancia de un largometraje que costó 90 millones. Los rumores de Oscar podrían apuntalar la carrera comercial de la cinta de Eastwood, como ha sucedido anteriormente con "Mystic River" y "Million Dollar Baby".
"Colegas en el bosque", "Flicka", "Man of the Year", "El grito 2", "María Antonieta" y "Running With Scissors" completaron el Top-Ten. Esta última, comedia con Annette Benning y Gwyneth Paltrow sobre una familia disfuncional, consiguió ingresar a esta lista tras expandirse de 8 a 586 pantallas.
Fuera del ranking de las diez más vistas cabe destacar el decepcionante debut del drama sobre el apartheid "Catch a Fire", con dirección de Phillip Noyce y actuación de Tim Robbins, que obtuvo 2 millones en 1.306 salas; y la buena acogida de "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, que mereciera el premio al mejor director del Festival de Cannes por este drama coral con Brad Pitt y Gael García Bernal, que en su debut estadounidense consiguió 366 mil dólares con sólo siete copias en Los Ángeles y Nueva York.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Saw III" 34,3 millones.
2- "Infiltrados" 9,8 millones (91,1 millones).
3- "The Prestige" 9,6 millones (28,8 millones).
4- "Bandera de nuestros padres" 6,4 millones (19,9 millones).
5- "Colegas en el bosque" 6,1 millones (77,4 millones).
6- "Flicka" 5 millones (14,1 millones).
7- "Man of the Year" 4,7 millones (28,9 millones).
8- "El grito 2" 3,3 millones (36 millones).
9- "María Antonieta" 2,9 millones (9,8 millones).
10-"Running with Scissors" 2,6 millones (2,9 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Yanes, Hernández y Del Toro impulsan al cine español por encima del 20% en cuota de mercado
30-X-06
Por fin ha llegado la alegría a casa del pobre... El tercer trimestre del 2006 para el cine español, con un buen paquete de éxitos, ha significado una notable subida en la cuota de mercado del cine nacional, que en la primera mitad del año alcanzaba -con Almodóvar y su "Volver" como lider indiscutible- un 9,63% frente a los ingresos totales, y ahora se ha duplicado para alcanzar el 20,36%. Con esta perspectiva y aún reciente el estreno de "El laberinto del fauno", todo indica que al final del año se podrá mantener o superar ese porcentaje, casi equivalente al de 2005. "Alatriste" fue no sólo la gran locomotora del tercer trimestre, sino que será el gran suceso económico del año, por encima de lo último de Almodóvar. Está por superar los 3 millones de espectadores, uno más que "Volver".
Sin embargo, a diferencia de los meses anteriores, cuando el drama del manchego apenas era acompañado en la gloria de la taquilla por "Los dos lados de la cama", el regreso de los espectadores a casa tras las vacaciones estivales ha estado marcado por una diversidad de títulos. "Alatriste", por supuesto, permanece inalcanzable, con esos 3 millones de entradas vendidas y cerca de 16 millones de euros recaudados. Las aventuras del oficial de los Tercios de Flandes, trasladadas a la pantalla por Agustín Díaz Yanes desde las páginas escritas por Arturo Pérez Reverte, logran incluso colocarse en el cuarto puesto absoluto, incluyendo los éxitos norteamericanos. Tiene por delante a la secuela de "Piratas del Caribe", "El código Da Vnci" e "Ice Age 2. El deshielo".
Pero la respuesta del público también ha sido notable para otras cuatro cintas lanzadas en verano y principios del otoño, como "Los Borgia", de Antonio Hernández (700.000 espectadores); "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro (casi 600.000 en unos pocos días, por lo que facilmente podrá duplicar esta cifra para final del año); "Salvador Puig Antich", de Manuel Huerga (395.000) y la comedia "Los managers", de Fernando Guillén Cuervo (397.000 espectadores).
Aparte de que a la cinta realizada en España por el tapatío Del Toro le queda mucha gasolina para las próximas semanas, también acaba de irrumpir con fuerza Bigas Luna y su "Yo soy la Juani", que en su primer fin de semana convocaba a unos 125.000 espectadores. De aquí a final del año, las esperanzas de la industria nacional están depositada en nuevos estrenos como la recién lanzada comedia de Joaquín Oristrell "Va a ser que nadie es perfecto"; la coproducción dirigida por Milos Forman "Los fantasmas de Goya", con Javier Bardem, o el drama de Cesc Gay "Ficción", que el próximo fin de semana tendrá su estreno nacional en el Festival de Sevilla. Todo ello apunta a que ese "glorioso" 20% de cuota de mercado podrá revalidarse a 31 de diciembre, sin que se descarte superar el "record" de 2003 cuando se alcanzó casi el 21,50.
Los diez títulos más taquilleros del cine español en los 9 primeros meses de 2006
1.- "ALATRISTE"....................2.993.693 espectadores
2.- "VOLVER".......................1.879.625
3.- "LOS 2 LADOS DE LA CAMA".......854.694
4.- "LOS BORGIA"...................694.960
5.- "EL LABERINTO DEL FAUNO".......524.615
6.- "SALVADOR PUIG ANTICH".........394.880
7.- "LOS MANAGERS".................396.058
8.- "LA EDUCACION DE LAS HADAS"....345.144
9.- "TIRANTE EL BLANCO"............295.740
10.-"UN FRANCO, 14 PESETAS"........288.530
Por fin ha llegado la alegría a casa del pobre... El tercer trimestre del 2006 para el cine español, con un buen paquete de éxitos, ha significado una notable subida en la cuota de mercado del cine nacional, que en la primera mitad del año alcanzaba -con Almodóvar y su "Volver" como lider indiscutible- un 9,63% frente a los ingresos totales, y ahora se ha duplicado para alcanzar el 20,36%. Con esta perspectiva y aún reciente el estreno de "El laberinto del fauno", todo indica que al final del año se podrá mantener o superar ese porcentaje, casi equivalente al de 2005. "Alatriste" fue no sólo la gran locomotora del tercer trimestre, sino que será el gran suceso económico del año, por encima de lo último de Almodóvar. Está por superar los 3 millones de espectadores, uno más que "Volver".
Sin embargo, a diferencia de los meses anteriores, cuando el drama del manchego apenas era acompañado en la gloria de la taquilla por "Los dos lados de la cama", el regreso de los espectadores a casa tras las vacaciones estivales ha estado marcado por una diversidad de títulos. "Alatriste", por supuesto, permanece inalcanzable, con esos 3 millones de entradas vendidas y cerca de 16 millones de euros recaudados. Las aventuras del oficial de los Tercios de Flandes, trasladadas a la pantalla por Agustín Díaz Yanes desde las páginas escritas por Arturo Pérez Reverte, logran incluso colocarse en el cuarto puesto absoluto, incluyendo los éxitos norteamericanos. Tiene por delante a la secuela de "Piratas del Caribe", "El código Da Vnci" e "Ice Age 2. El deshielo".
Pero la respuesta del público también ha sido notable para otras cuatro cintas lanzadas en verano y principios del otoño, como "Los Borgia", de Antonio Hernández (700.000 espectadores); "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro (casi 600.000 en unos pocos días, por lo que facilmente podrá duplicar esta cifra para final del año); "Salvador Puig Antich", de Manuel Huerga (395.000) y la comedia "Los managers", de Fernando Guillén Cuervo (397.000 espectadores).
Aparte de que a la cinta realizada en España por el tapatío Del Toro le queda mucha gasolina para las próximas semanas, también acaba de irrumpir con fuerza Bigas Luna y su "Yo soy la Juani", que en su primer fin de semana convocaba a unos 125.000 espectadores. De aquí a final del año, las esperanzas de la industria nacional están depositada en nuevos estrenos como la recién lanzada comedia de Joaquín Oristrell "Va a ser que nadie es perfecto"; la coproducción dirigida por Milos Forman "Los fantasmas de Goya", con Javier Bardem, o el drama de Cesc Gay "Ficción", que el próximo fin de semana tendrá su estreno nacional en el Festival de Sevilla. Todo ello apunta a que ese "glorioso" 20% de cuota de mercado podrá revalidarse a 31 de diciembre, sin que se descarte superar el "record" de 2003 cuando se alcanzó casi el 21,50.
Los diez títulos más taquilleros del cine español en los 9 primeros meses de 2006
1.- "ALATRISTE"....................2.993.693 espectadores
2.- "VOLVER".......................1.879.625
3.- "LOS 2 LADOS DE LA CAMA".......854.694
4.- "LOS BORGIA"...................694.960
5.- "EL LABERINTO DEL FAUNO".......524.615
6.- "SALVADOR PUIG ANTICH".........394.880
7.- "LOS MANAGERS".................396.058
8.- "LA EDUCACION DE LAS HADAS"....345.144
9.- "TIRANTE EL BLANCO"............295.740
10.-"UN FRANCO, 14 PESETAS"........288.530
- © Redacción-NOTICINE.com
"El laberinto del fauno" revalida su liderazgo español
26-X-06
Cinco estrenos ingresaron a la lista de las diez películas más taquilleras de la cartelera española durante el último fin de semana, donde el primer lugar volvió a quedar en manos de "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro. Con esta película, más la sólida carrera de "Los Borgia" y la recién llegada "Yo soy la Juani", el cine local suma un total de tres cintas dentro de la primera mitad del Top-Ten.
"El laberinto del fauno" volvió a ser la opción favorita de los españoles, que entre el 20 y el 22 de octubre volvieron a ubicarla en lo más alto de la recaudación nacional con 1.061.344 euros. Permaneciendo en 300 pantallas, esta cinta con Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil sumó desde su estreno cerca de 4 millones de euros, siendo vista por unas 730 mil personas.
El film noir de Brian de Palma, "La Dalia Negra", adaptación de la novela homónima de James Ellroy -basada asimismo en el asesinato de su madre- que sigue la investigación de la muerte de una aspirante a estrella, debutó en el segundo lugar. Con un reparto de rostros reconocidos como la ganadora del Oscar, Hilary Swank, más la pareja compuesta por Josh Hartnett y Scarlett Johansson, esta historia de muerte y pasión sumó alrededor de 950 mil euros en 244 pantallas.
La comedia "El diablo viste de Prada", con Meryl Streep, y el drama de época sobre los tejes y manejes de la familia Borgia que narra Antonio Hernández en "Los Borgia" se ubicaron en los lugares tres y cuatro, respectivamente, con escaso margen de diferencia.
"Yo soy la Juani", la nueva película de Bigas Luna, donde explora los sueños e inquietudes de una joven del extrarradio con deseos de convertirse en actriz, debutó en la quinta posición con cerca de 660 mil euros en 185 pantallas.
Bastante decepcionante resultó la respuesta conseguida por "Hijos de los hombres", superproducción futurista sobre un mundo donde el ser humano perdió la capacidad de concebir, que dirige el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizan Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine. Si bien la cantidad de copias no ha sido demasiado elevada, unas 173, los 470mil euros logrados saben a poco.
Las restantes dos novedades que ingresaron a la lista vienen de Estados Unidos y con espíritu independiente. "Wicker Man", con Nicolas Cage bajo la dirección de Neil LaBute, obtuvo unos escasos 382 mil euros en 251 salas con la historia de un agente que desentraña el oscuro secreto de una sociedad que vive anclada en el pasado, quedando en el octavo escalón. Un puesto más abajo se ubicó "Pequeña Miss Sunshine", una road-movie sobre una familia disfuncional con un notable Steve Carrel, que en su debut español con 178 copias consiguió 338 mil euros.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El laberinto del fauno" 1.061.344 (3.905.340).
2- "La Dalia Negra" 952.304.
3- "El diablo viste de Prada" 703.932 (4.927.977).
4- "Los Borgia" 702.173 (4.678.384).
5- "Yo soy la Juani" 669.615.
6- "Hijos de los hombres" 472.913.
7- "The Guardian" 396.277 (1.908.350).
8- "Wicker Man" 382.803.
9- "Pequeña Miss Sunshine" 338.329.
10-"Tú, yo y ahora...Dupree" 244.400 (1.087.553).
Cinco estrenos ingresaron a la lista de las diez películas más taquilleras de la cartelera española durante el último fin de semana, donde el primer lugar volvió a quedar en manos de "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro. Con esta película, más la sólida carrera de "Los Borgia" y la recién llegada "Yo soy la Juani", el cine local suma un total de tres cintas dentro de la primera mitad del Top-Ten.
"El laberinto del fauno" volvió a ser la opción favorita de los españoles, que entre el 20 y el 22 de octubre volvieron a ubicarla en lo más alto de la recaudación nacional con 1.061.344 euros. Permaneciendo en 300 pantallas, esta cinta con Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil sumó desde su estreno cerca de 4 millones de euros, siendo vista por unas 730 mil personas.
El film noir de Brian de Palma, "La Dalia Negra", adaptación de la novela homónima de James Ellroy -basada asimismo en el asesinato de su madre- que sigue la investigación de la muerte de una aspirante a estrella, debutó en el segundo lugar. Con un reparto de rostros reconocidos como la ganadora del Oscar, Hilary Swank, más la pareja compuesta por Josh Hartnett y Scarlett Johansson, esta historia de muerte y pasión sumó alrededor de 950 mil euros en 244 pantallas.
La comedia "El diablo viste de Prada", con Meryl Streep, y el drama de época sobre los tejes y manejes de la familia Borgia que narra Antonio Hernández en "Los Borgia" se ubicaron en los lugares tres y cuatro, respectivamente, con escaso margen de diferencia.
"Yo soy la Juani", la nueva película de Bigas Luna, donde explora los sueños e inquietudes de una joven del extrarradio con deseos de convertirse en actriz, debutó en la quinta posición con cerca de 660 mil euros en 185 pantallas.
Bastante decepcionante resultó la respuesta conseguida por "Hijos de los hombres", superproducción futurista sobre un mundo donde el ser humano perdió la capacidad de concebir, que dirige el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizan Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine. Si bien la cantidad de copias no ha sido demasiado elevada, unas 173, los 470mil euros logrados saben a poco.
Las restantes dos novedades que ingresaron a la lista vienen de Estados Unidos y con espíritu independiente. "Wicker Man", con Nicolas Cage bajo la dirección de Neil LaBute, obtuvo unos escasos 382 mil euros en 251 salas con la historia de un agente que desentraña el oscuro secreto de una sociedad que vive anclada en el pasado, quedando en el octavo escalón. Un puesto más abajo se ubicó "Pequeña Miss Sunshine", una road-movie sobre una familia disfuncional con un notable Steve Carrel, que en su debut español con 178 copias consiguió 338 mil euros.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El laberinto del fauno" 1.061.344 (3.905.340).
2- "La Dalia Negra" 952.304.
3- "El diablo viste de Prada" 703.932 (4.927.977).
4- "Los Borgia" 702.173 (4.678.384).
5- "Yo soy la Juani" 669.615.
6- "Hijos de los hombres" 472.913.
7- "The Guardian" 396.277 (1.908.350).
8- "Wicker Man" 382.803.
9- "Pequeña Miss Sunshine" 338.329.
10-"Tú, yo y ahora...Dupree" 244.400 (1.087.553).
- © Redacción-NOTICINE.com
El cine europeo con mayor potencial comercial recorrerá las principales ciudades del continente
26-X-06
Con el claro propósito de captar nuevas audiencias y satisfacer la demanda de aquellos aficionados al cine europeo, la European Film Promotion (EFP) lanzará en 2007 un nuevo proyecto que ha denominado Picture Europe! The Best of European Cinema, el cual consiste en una serie de proyecciones en selectas ciudades de Europa de las películas más destacadas del continente.
"Es una realidad inquietante que la mayoría de nuestros films están limitados a sus estrenos nacionales", afirma Claudia Landsberger, presidenta de EFP, añadiendo: "La meta es crear una iniciativa que tenga el potencial de atraer a nuevos públicos en Europa para films europeos de calidad".
Para iniciar su andadura, EFP ha elegido tres capitales europeas para que proyecten las películas seleccionadas para tal fin. Este proceso se ceñirá en primera medida a aquellas películas que hayan sido un éxito a nivel local en algunos de los 28 países miembros de EFP, las cuales posean un atractivo que pueda trascender sus fronteras. Tras esto, los exhibidores de las salas podrán elegir entre 10 y 15 títulos que consideren que puedan ser del agrado del público local, que variará en cada país. Sólo se programará una proyección de la cinta elegida, siendo hasta dos las que se podrán exhibir por día. Todas las obras se verán en su idioma original con subtítulos.
Cada uno de estos eventos contará con una ceremonia de apertura y clausura, a las cuales acudirán invitados especiales y la prensa del lugar, teniendo además el apoyo de instituciones culturales de cada ciudad. Directores y actores participarán en las proyecciones para dialogar con el público.
Para la EFP esta es una iniciativa a largo plazo, con la cual sus organizadores están convencidos de que paulatinamente el público europeo comenzará a aceptar y reclamar producciones del continente.
Con el claro propósito de captar nuevas audiencias y satisfacer la demanda de aquellos aficionados al cine europeo, la European Film Promotion (EFP) lanzará en 2007 un nuevo proyecto que ha denominado Picture Europe! The Best of European Cinema, el cual consiste en una serie de proyecciones en selectas ciudades de Europa de las películas más destacadas del continente.
"Es una realidad inquietante que la mayoría de nuestros films están limitados a sus estrenos nacionales", afirma Claudia Landsberger, presidenta de EFP, añadiendo: "La meta es crear una iniciativa que tenga el potencial de atraer a nuevos públicos en Europa para films europeos de calidad".
Para iniciar su andadura, EFP ha elegido tres capitales europeas para que proyecten las películas seleccionadas para tal fin. Este proceso se ceñirá en primera medida a aquellas películas que hayan sido un éxito a nivel local en algunos de los 28 países miembros de EFP, las cuales posean un atractivo que pueda trascender sus fronteras. Tras esto, los exhibidores de las salas podrán elegir entre 10 y 15 títulos que consideren que puedan ser del agrado del público local, que variará en cada país. Sólo se programará una proyección de la cinta elegida, siendo hasta dos las que se podrán exhibir por día. Todas las obras se verán en su idioma original con subtítulos.
Cada uno de estos eventos contará con una ceremonia de apertura y clausura, a las cuales acudirán invitados especiales y la prensa del lugar, teniendo además el apoyo de instituciones culturales de cada ciudad. Directores y actores participarán en las proyecciones para dialogar con el público.
Para la EFP esta es una iniciativa a largo plazo, con la cual sus organizadores están convencidos de que paulatinamente el público europeo comenzará a aceptar y reclamar producciones del continente.
- © Redacción-NOTICINE.com
La industria europea busca fomentar la digitalización del cine de la región
25-X-06
Las 26 agencias nacionales que representan los intereses de los países europeos en el área cinematográfica, han presentado un texto conjunto abogando por la urgencia de desarrollar y fomentar la digitalización en el cine de la región, para no quedar relegado ante Hollywood, pionero en la puesta en marcha de modificaciones que se ajusten a los tiempos que vivimos.
"Es indispensable que el cine europeo esté preparado para la transición hacia el digital, con el fin de garantizar que las películas europeas, en su diversidad, sigan proponiéndose a los públicos europeos", expresan en su comunicado los 26 representantes europeos, donde se incluyen el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España y el Instituto do Cinema Audiovisual e Multimedia (ICAM) de Portugal, además de entidades de Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Irlanda, Hungría, Austria, Suecia, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Polonia, Grecia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Países Bajos, Finlandia, Chipre y Luxemburgo.
Los firmantes aseguran que es "absolutamente necesario que la mayor parte de las recientes películas europeas y de catálogo estén disponible en el formato HD apropiadas para los servicios de vídeo demanda (por Internet o televisión), o en el formato compatible para la proyección digital en sala. Mientras las 'majors' americanas están pronunciándose rápidamente sobre los dos mercados, con importantes catálogos de películas, hay un riesgo real de que la circulación de las películas europeas nunca alcance a estos nuevos públicos, si los productores, distribuidores y exhibidores europeos no están en condiciones de responder rápidamente a los retos del digital".
Para tal fin, las agencias piden "medidas de apoyo convenientes, tanto a nivel nacional como europeo, con el objetivo de fomentar la digitalización de las películas", para así convertirse en un mercado competitivo en esta era digital, lo cual consideran que es el "reto principal para el conjunto de la industria cinematográfica europea".
Las 26 agencias nacionales que representan los intereses de los países europeos en el área cinematográfica, han presentado un texto conjunto abogando por la urgencia de desarrollar y fomentar la digitalización en el cine de la región, para no quedar relegado ante Hollywood, pionero en la puesta en marcha de modificaciones que se ajusten a los tiempos que vivimos.
"Es indispensable que el cine europeo esté preparado para la transición hacia el digital, con el fin de garantizar que las películas europeas, en su diversidad, sigan proponiéndose a los públicos europeos", expresan en su comunicado los 26 representantes europeos, donde se incluyen el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España y el Instituto do Cinema Audiovisual e Multimedia (ICAM) de Portugal, además de entidades de Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Irlanda, Hungría, Austria, Suecia, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Polonia, Grecia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Países Bajos, Finlandia, Chipre y Luxemburgo.
Los firmantes aseguran que es "absolutamente necesario que la mayor parte de las recientes películas europeas y de catálogo estén disponible en el formato HD apropiadas para los servicios de vídeo demanda (por Internet o televisión), o en el formato compatible para la proyección digital en sala. Mientras las 'majors' americanas están pronunciándose rápidamente sobre los dos mercados, con importantes catálogos de películas, hay un riesgo real de que la circulación de las películas europeas nunca alcance a estos nuevos públicos, si los productores, distribuidores y exhibidores europeos no están en condiciones de responder rápidamente a los retos del digital".
Para tal fin, las agencias piden "medidas de apoyo convenientes, tanto a nivel nacional como europeo, con el objetivo de fomentar la digitalización de las películas", para así convertirse en un mercado competitivo en esta era digital, lo cual consideran que es el "reto principal para el conjunto de la industria cinematográfica europea".
- © Redacción-NOTICINE.com