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El cine europeo con mayor potencial comercial recorrerá las principales ciudades del continente

26-X-06

Con el claro propósito de captar nuevas audiencias y satisfacer la demanda de aquellos aficionados al cine europeo, la European Film Promotion (EFP) lanzará en 2007 un nuevo proyecto que ha denominado Picture Europe! The Best of European Cinema, el cual consiste en una serie de proyecciones en selectas ciudades de Europa de las películas más destacadas del continente.

"Es una realidad inquietante que la mayoría de nuestros films están limitados a sus estrenos nacionales", afirma Claudia Landsberger, presidenta de EFP, añadiendo: "La meta es crear una iniciativa que tenga el potencial de atraer a nuevos públicos en Europa para films europeos de calidad".

Para iniciar su andadura, EFP ha elegido tres capitales europeas para que proyecten las películas seleccionadas para tal fin. Este proceso se ceñirá en primera medida a aquellas películas que hayan sido un éxito a nivel local en algunos de los 28 países miembros de EFP, las cuales posean un atractivo que pueda trascender sus fronteras. Tras esto, los exhibidores de las salas podrán elegir entre 10 y 15 títulos que consideren que puedan ser del agrado del público local, que variará en cada país. Sólo se programará una proyección de la cinta elegida, siendo hasta dos las que se podrán exhibir por día. Todas las obras se verán en su idioma original con subtítulos.

Cada uno de estos eventos contará con una ceremonia de apertura y clausura, a las cuales acudirán invitados especiales y la prensa del lugar, teniendo además el apoyo de instituciones culturales de cada ciudad. Directores y actores participarán en las proyecciones para dialogar con el público.

Para la EFP esta es una iniciativa a largo plazo, con la cual sus organizadores están convencidos de que paulatinamente el público europeo comenzará a aceptar y reclamar producciones del continente.
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Fernando Lara, director general del ICAA

La industria europea busca fomentar la digitalización del cine de la región

25-X-06

Las 26 agencias nacionales que representan los intereses de los países europeos en el área cinematográfica, han presentado un texto conjunto abogando por la urgencia de desarrollar y fomentar la digitalización en el cine de la región, para no quedar relegado ante Hollywood, pionero en la puesta en marcha de modificaciones que se ajusten a los tiempos que vivimos.

"Es indispensable que el cine europeo esté preparado para la transición hacia el digital, con el fin de garantizar que las películas europeas, en su diversidad, sigan proponiéndose a los públicos europeos", expresan en su comunicado los 26 representantes europeos, donde se incluyen el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España y el Instituto do Cinema Audiovisual e Multimedia (ICAM) de Portugal, además de entidades de Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Irlanda, Hungría, Austria, Suecia, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Polonia, Grecia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Países Bajos, Finlandia, Chipre y Luxemburgo.

Los firmantes aseguran que es "absolutamente necesario que la mayor parte de las recientes películas europeas y de catálogo estén disponible en el formato HD apropiadas para los servicios de vídeo demanda (por Internet o televisión), o en el formato compatible para la proyección digital en sala. Mientras las 'majors' americanas están pronunciándose rápidamente sobre los dos mercados, con importantes catálogos de películas, hay un riesgo real de que la circulación de las películas europeas nunca alcance a estos nuevos públicos, si los productores, distribuidores y exhibidores europeos no están en condiciones de responder rápidamente a los retos del digital".

Para tal fin, las agencias piden "medidas de apoyo convenientes, tanto a nivel nacional como europeo, con el objetivo de fomentar la digitalización de las películas", para así convertirse en un mercado competitivo en esta era digital, lo cual consideran que es el "reto principal para el conjunto de la industria cinematográfica europea".
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Las Torres Gemelas

"El ilusionista" fascina al público argentino

24-X-06

Siguiendo la tendencia de las últimas semanas, la taquilla argentina no ha evidenciado profundos cambios pero al menos ha cambiado de manos el liderazgo, con la llegada de "El ilusionista" y "Las Torres Gemelas" (World Trade Center), que tomaron los dos primeros lugares de un ranking donde la comedia "El diablo viste a la moda" sigue siendo la de mayor solidez.

En una época calma, con ausencia de superproducciones, "Las Torres Gemelas", de Oliver Stone, parecía predestinada a convertirse en la número uno de la Argentina por contar con un director de renombre, una estrella como protagonista (Nicolas Cage), un tema que conmovió al mundo (el 11-S) y una destacada cantidad de salas (40), pero quizá las malas críticas de una película que opta por subrayar el valor de aquellos que arriesgaron su vida aquel día del atentado al World Trade Center, sin el riesgo y el poder de reflexión que se le conoce a Stone, provocó que debutara en el segundo lugar, con 29.979 entradas vendidas. Una cifra que es ciertamente decepcionante, considerando la envergadura de la película y sus 40 pantallas.

"El ilusionista", con sus modestas 29 copias, se las apañó entonces para convertirse en el largometraje más visto del país con 38.092 espectadores. Esta historia oscura e interesante ambientada en el siglo XIX, con Edward Norton y Paul Giamatti, sigue el devenir de un intrigante ilusionista que se reencuentra con la mujer de la que se enamoró en la infancia y conmueve a la sociedad de la época con sus fascinantes trucos.

"El diablo viste a la moda" repitió el tercer puesto de sus últimas dos semanas, siendo la más firme de las propuestas en cartelera, mientras "Amigos salvajes" y "Guardianes de altamar" descendieron del primer y segundo puesto al cuarto y quinto, respectivamente.

El cine argentino sigue teniendo como único representante en el Top-Ten a la comedia dramática "Cara de queso", de Ariel Winograd, ya que los tres estrenos del últimos jueves -"Monobloc", "El último bandoneón" y "Yo presidente"- no lograron su ingreso a este ranking.

Cabe destacar, que la restante novedad de la semana, "Una pareja perfecta", con Valeria Bruni-Tedeschi, atrajo a 2.967 espectadores en sólo dos salas.

Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El ilusionista" 38.092.
2- "Las Torres Gemelas" 29.079.
3- "El diablo viste a la moda" 16.942 (202.794).
4- "Amigos salvajes" 15.200 (97.887).
5- "Guardianes de alta mar" 14.471 (97.887).
6- "Latidos" 12.164 (40.828).
7- "Tres son multitud" 11.587 (97.190).
8- "La casa del lago" 11.291 (208.452).
9- "La granja" 10.472 (34.805).
10-"Cara de queso" 9.587 (30.669).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
María Antonieta

La magia prevaleció sobre la guerra en la taquilla USA

23-X-06

En el último fin de semana, el público estadounidense se ha inclinado por ser testigo de los siempre impactantes y misteriosos trucos de magia, en lugar de contemplar el horror de la guerra. "The Prestige", el nuevo largometraje de Christopher Nolan, fue el film más visto entre viernes y domingo en Estados Unidos, donde "Infiltrados" revalidó su segundo lugar y Clint Eastwood debutó en el tercer puesto con su primer trabajo sobre la Batalla de Iwo Jima.

"The Prestige" es una cinta que vuelve a reunir a Nolan con su protagonista de "Batman Begins", Christian Bale, quien en esta historia de época se enfrenta a un mago interpretado por Hugh Jackman, con quien protagoniza un duelo fantástico por hacerse con los trucos más sorprendentes y conquistar el corazón de una mujer (Scarlett Johansson). Lanzada en 2.281 pantallas, tuvo una ganancia de 14,8 millones de dólares, que le ubicaron en la cima de la taquilla.

Por segunda semana consecutiva, "Infiltrados", de Martin Scorsese, se mantuvo en el escalón número dos, perdiendo apenas un 28 % de su público, al registrar una recaudación de 13,7 millones. Luego de 17 días en cartel, el policial con Leonardo DiCaprio y Matt Damon lleva 77 millones ganados en muy buena ley y con el ingreso al mercado internacional -en Gran Bretaña y Australia fue primero durante el fin de semana- ya superó los 100 millones. Se estima que en Estados Unidos alcanzará una marca de entre 110 y 120 millones, convirtiéndose entonces en el mayor suceso comercial para Scorsese.

Un tanto tibia ha resultado la respuesta de los espectadores hacia la primera cinta de Eastwood sobre la Batalla de Iwo Jima, "Bandera de nuestros padres". Esta historia sobre el grupo de soldados de la famosa fotografía de Joe Rosenthal que levantan una bandera estadounidense en el Monte Suribachi, obtuvo 10,2 millones en 1.876 pantallas, una buena marca pero no espectacular, de la que ciertamente se esperaba mayor entusiasmo por haber llegado acompañada de rumores de Oscar, aunque el apoyo de la crítica no ha sido unánime como en su anterior y premiada obra, "Million Dollar Baby".

Además de "The Prestige" y "Bandera de nuestros padres", otras dos novedades ingresaron al Top-Ten, coincidiendo ambas en estar centradas en personajes femeninos. "Flicka", una cinta familiar sobre una chica (Alison Lohman) que intentará demostrar a su padre que puede encargarse del rancho familiar, debutó en la quinta posición con 7,7 millones en 2.877 salas, atrayendo principalmente a un público compuesto por jovencitas. En tanto que "María Antonieta", la aproximación moderna y glamorosa de Sofia Coppola a la reina de Francia que fue decapitada -interpretada por Kirsten Dunst-, sumó 5,3 millones con 859 copias, quedando en el octavo lugar, pero en el segundo puesto en cuanto al mejor promedio por sala, detrás de "The Prestige".

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "The Prestige" 14,8 millones.
2- "Infiltrados" 13,7 millones (77,1 millones).
3- "Bandera de nuestros padres" 10,2 millones.
4- "Colegas en el bosque / Amigos salvajes" 8 millones (69,6 millones).
5- "Flicka" 7,7 millones.
6- "El grito 2" 7,7 millones (31,4 millones).
7- "Man of the Year" 7,04 millones (22,5 millones).
8- "María Antonieta" 5,3 millones.
9- "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning" 3,88 millones (36 millones).
10-"The Marine" 3,73 millones (12,5 millones).
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Kirsten Niehuus

Acuerdo entre Madrid y otras tres capitales europeas para fomentar la cooperación y coproducción

20-X-06

En el marco de la Fiesta Internacional de Roma, los miembros representantes de las Comunidades de Madrid, Amado Giménez (Director General de Promoción Cultural del la Comunidad de Madrid); de París, Francis Parny (Vicepresidente de cultura de la Ile de France); de Berlín, Kirsten Niehuus (Director de Medienboard Film Commission) y de Roma, Giulia Rodano (Asesora de Cultura de la Región del Lazio), se reunieron para acordar una declaración conjunta para el apoyo al sector audiovisual europeo.

Por primera vez, cuatro grandes capitales europeas, productoras de audiovisual, se unen institucionalmente para testimoniar su voluntad de promocionar la producción cinematográfica y audiovisual, tanto en el aspecto cultural y artístico como a nivel económico. El acuerdo está promovido por las films commissions responsables en cada una de estas Comunidades, con el fin de aunar el enorme potencial creativo de las capitales europeas y fomentar un ambiente de cooperación y coproducción.

La nueva red está diseñada para apoyar e impulsar la cooperación entre los productores europeos, para así conformar un frente con una fuerte presencia e impacto potencial en el mercado internacional. "Con este acuerdo, queremos contribuir al incremento de las coproducciones europeas a través de las medidas modernas de financiación, comenzando con aquellas que ya emplean cada uno de los cofirmantes en su territorio", dijo Parny, a lo que Giménez añadió: "No sólo apoyaremos la producción, sino que daremos impulso a la distribución de las películas europeas, tanto dentro como fuera de nuestro continente".
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