Críticas
Crítica: "Cocote", la ley de Talión
Por Juan Pablo Russo
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, cuyo debut fue un tributo al escritor Roberto Bolaño con "Santa Teresa & otras historias" (2015), premiada en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, trabaja ahora sobre las diferencias religiosas de su país para ofrecer un estudio antropológico de la violencia civil en la comunidad dominicana en "Cocote" (2017), reciente ganadora del Festival de Cartagena de Indias, y antes galardonada en Locarno.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, cuyo debut fue un tributo al escritor Roberto Bolaño con "Santa Teresa & otras historias" (2015), premiada en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, trabaja ahora sobre las diferencias religiosas de su país para ofrecer un estudio antropológico de la violencia civil en la comunidad dominicana en "Cocote" (2017), reciente ganadora del Festival de Cartagena de Indias, y antes galardonada en Locarno.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Marcianos vs mexicanos", la otra carta de amor a México
Por Samuel Lagunas
Fue Darla Anderson, productora de la película "Coco" (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017), quien, en una de sus visitas, declaró que la película había sido escrita como "una carta de amor". Seis meses después, los hermanos Riva Palacio, quienes han denominado a su estudio HuevoCartoon como un "Pixar latinoamericano", irrumpen en la cartelera nacional con su más reciente cinta animada "Marcianos vs mexicanos" (2018). La comparación de ésta con "Coco" no es superflua porque ambas películas ponen en juego la disputa por la definición de "lo mexicano" desde el terreno común del dibujo.
Fue Darla Anderson, productora de la película "Coco" (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017), quien, en una de sus visitas, declaró que la película había sido escrita como "una carta de amor". Seis meses después, los hermanos Riva Palacio, quienes han denominado a su estudio HuevoCartoon como un "Pixar latinoamericano", irrumpen en la cartelera nacional con su más reciente cinta animada "Marcianos vs mexicanos" (2018). La comparación de ésta con "Coco" no es superflua porque ambas películas ponen en juego la disputa por la definición de "lo mexicano" desde el terreno común del dibujo.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Crítica: "Otra historia del mundo", larga resistencia
Por Edurne Sarriegui
El uruguayo Guillermo Casanova estrena en Argentina su segundo largometraje, "Otra historia del mundo" (2017). Esta película uruguaya, cuenta además con la participación de Argentina y Brasil en la producción y fue seleccionada para representar a su país en los premios Goya y Oscar.
El uruguayo Guillermo Casanova estrena en Argentina su segundo largometraje, "Otra historia del mundo" (2017). Esta película uruguaya, cuenta además con la participación de Argentina y Brasil en la producción y fue seleccionada para representar a su país en los premios Goya y Oscar.
- © NOTICINE.com
Crítica: "La reina del miedo", yo, me, mi, conmigo
Por Edurne Sarriegui
La actriz argentina Valeria Bertuccelli debuta como realizadora junto a Fabiana Tiscornia, quinen ha sido ayudante de dirección de reconocidos cineastas, como Lucrecia Martel y Pablo Trapero entre otros. Bertuccelli escribe e interpreta este drama de tintes tragicómicos -y seguramente autobiográficos- que tiene como protagonista a una actriz presa de sus angustias y miedos al punto de casi paralizar su vida en vísperas del estreno de una obra de teatro.
La actriz argentina Valeria Bertuccelli debuta como realizadora junto a Fabiana Tiscornia, quinen ha sido ayudante de dirección de reconocidos cineastas, como Lucrecia Martel y Pablo Trapero entre otros. Bertuccelli escribe e interpreta este drama de tintes tragicómicos -y seguramente autobiográficos- que tiene como protagonista a una actriz presa de sus angustias y miedos al punto de casi paralizar su vida en vísperas del estreno de una obra de teatro.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Lucy en el infierno", grotesco terror
Por Edurne Sarriegui
El argentino Ernesto Aguilar estrena su largometraje "Lucy en el infierno", una cinta de terror de bajo presupuesto con un resultado deslucido que sobrepasa los límites de lo grotesco. Y que no solo no causa terror sino, en el mejor de los casos, desinterés.
El argentino Ernesto Aguilar estrena su largometraje "Lucy en el infierno", una cinta de terror de bajo presupuesto con un resultado deslucido que sobrepasa los límites de lo grotesco. Y que no solo no causa terror sino, en el mejor de los casos, desinterés.
- © NOTICINE.com