Críticas
Crítica: "Madre", viaje emocional a la playa
Por Alejandro García
"Madre", del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, se ha convertido en una de las películas españolas más esperadas tras haber cosechado un premio Goya y una nominación a los Oscar en su anticipo como cortometraje. Ahora, en su secuela de largo metraje, otorga continuidad y profundidad a la historia que este nos presentó. En él, Elena (Marta Nieto) recibía la llamada de su hijo de seis años que se encontraba perdido y asustado en una playa del País Vasco francés por el descuido de su padre Ramón (Raúl Prieto). El corto nos hacía pensar que el desenlace había sido trágico y así lo confirma la película.
"Madre", del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, se ha convertido en una de las películas españolas más esperadas tras haber cosechado un premio Goya y una nominación a los Oscar en su anticipo como cortometraje. Ahora, en su secuela de largo metraje, otorga continuidad y profundidad a la historia que este nos presentó. En él, Elena (Marta Nieto) recibía la llamada de su hijo de seis años que se encontraba perdido y asustado en una playa del País Vasco francés por el descuido de su padre Ramón (Raúl Prieto). El corto nos hacía pensar que el desenlace había sido trágico y así lo confirma la película.
- © NOTICINE.com
Crítica: "La forma de las horas", mujer escindida
Por Rolando Gallego
En su regreso al cine, la directora argentina Paula de Luque ("El vestido", "Juan y Eva") propone con "La forma de las horas" (2019) un viaje hacia la mente de Ana (Julieta Dìaz), una escritora, que pelea con sus recuerdos, su presente, su futuro, confluyendo todo en un mismo tiempo, que por momentos no es el de la película, sino que es el de la separación que está atravesando y que da cuenta el relato en sus múltiples líneas con las que juega.
En su regreso al cine, la directora argentina Paula de Luque ("El vestido", "Juan y Eva") propone con "La forma de las horas" (2019) un viaje hacia la mente de Ana (Julieta Dìaz), una escritora, que pelea con sus recuerdos, su presente, su futuro, confluyendo todo en un mismo tiempo, que por momentos no es el de la película, sino que es el de la separación que está atravesando y que da cuenta el relato en sus múltiples líneas con las que juega.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Un Gauchito Gil", viaje esotérico
Por Emiliano Basile
"¿Cuál es tu destino?" pregunta un peón desconfiado a su compañero que lo trata como un héroe, "Ayudarlo a elevarse" le responde, clave para comprender la búsqueda onírica de la argentina "Un Gauchito Gil" (2019).
"¿Cuál es tu destino?" pregunta un peón desconfiado a su compañero que lo trata como un héroe, "Ayudarlo a elevarse" le responde, clave para comprender la búsqueda onírica de la argentina "Un Gauchito Gil" (2019).
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Polvo", en narco-estado nos convertiremos
Por Sergio Huidobro
El bautizo de José María Yázpik como realizador y guionista, "Polvo" (2019) se mete con la precarización de la vida rural y con los modos en que el narcotráfico ha construido su imperio sobre esas ruinas. En esta comedia dramática que se quiere cuadro de costumbres, pintura social, homenaje a la cultura de la Baja y película de época al mismo tiempo, la acción se ubica en San Ignacio, un poblado minúsculo en el centro desértico de la península californiana. El año es 1982 y aquel México atemporal amanece todos los días cargando con las mismas losas que ya llevaba en la espalda desde tres siglos atrás: una economía fosilizada, una estructura social rígida y la sensación eterna de que el progreso y el futuro ya están por llegar... aunque se tarden porque vienen a pie desde e l-otro- lado.
El bautizo de José María Yázpik como realizador y guionista, "Polvo" (2019) se mete con la precarización de la vida rural y con los modos en que el narcotráfico ha construido su imperio sobre esas ruinas. En esta comedia dramática que se quiere cuadro de costumbres, pintura social, homenaje a la cultura de la Baja y película de época al mismo tiempo, la acción se ubica en San Ignacio, un poblado minúsculo en el centro desértico de la península californiana. El año es 1982 y aquel México atemporal amanece todos los días cargando con las mismas losas que ya llevaba en la espalda desde tres siglos atrás: una economía fosilizada, una estructura social rígida y la sensación eterna de que el progreso y el futuro ya están por llegar... aunque se tarden porque vienen a pie desde e l-otro- lado.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Crítica: "El Hoyo", supervivencia al límite
Por Paloma Guardia
Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y con guion escrito por David Desola y Pedro Rivero "El Hoyo" (2019) es un relato acerca del salvajismo que posee el ser humano cuando se encuentra en una situación desesperada. Se trata de una película de terror y ciencia ficción que pone al límite la capacidad de supervivencia y que no dejará indiferente a nadie.
Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y con guion escrito por David Desola y Pedro Rivero "El Hoyo" (2019) es un relato acerca del salvajismo que posee el ser humano cuando se encuentra en una situación desesperada. Se trata de una película de terror y ciencia ficción que pone al límite la capacidad de supervivencia y que no dejará indiferente a nadie.
- © NOTICINE.com