José Cibrián

Teletipo Latino: Momentos mágicos para Leonor Varela y Eva Mendes, murió José Cibrian, "Argentina puede"

30-XII-02

- La actriz chilena Leonor Varela filma ya en Francia al lado de dos pesos pesados del cine galo, Gérard Depardieu y Jean Reno, la comedia de Francis Veber "Les tortereaux" (Los tórtolos). Tras interpretar "El sastre de Panamá", "Blade II" y "Paraíso B", Varela, lanzada por la mini-serie de TV "Cleopatra", afianza con este nuevo trabajo su carrera internacional, para la que no parece haber fronteras. El diario francés Le Figaro la calificaba recientemente como "prometedora artista que tiene el desafío de actuar de tú a tú con Depardieu y Reno", y ella explica que en el film tiene un doble papel, dos mujeres fisicamente parecidas pero psicologicamente opuestas: "Sandra es elegante, ama el dinero y la ropa de diseñadores. Mientras que Katia es una inmigrante albanesa frágil y perdida, que va tras la ilusión de El Dorado". Este año que acaba Leonor ya había filmado otro film entre Francia, Bélgica y España, "Pas si simple" (No tan fácil), del chileno afincado en Francia Alejandro Jodorowsky.

- 2003 se perfila como un año perfecto para el despegue de una nueva estrella latina en EEUU, Eva Mendes, de 25 años, descendiente de cubanos, quien estrenará dos películas que pueden hacer bastante por su futuro, "Once upon a time in México", de Robert Rodríguez, con Antonio Banderas, y otro film con título "temporal", el "thriller" de Denzel Washington "Out of time", que ha dirigido en Florida Carl Franklin. Eva y Denzel ya coincidieron en el éxito "Training fay", siendo novios en la ficción. Nacida en Texas, Mendes ha intervenido también en "Herida abierta" y "All about the Benjamins", entre otras cintas.

- Argentina perdió este fin de semana a uno de sus mas veteranos y prestigiosos actores de teatro, cine y TV, José Cibrián, quien tenía 86 años cuando sufrió un paro cardio-respiratorio. En una perfecta evolución supo hacer de galán y de "malo", tanto en la pantalla argentina como en la mexicana, donde compartió cartel con María Félix. Hijo de actores españoles, Cibrían había nacido en Buenos Aires, cuando sus padres se encontraban de gira, pero se formó en España. Desde allí junto a sus progenitores partió al exilio mexicano durante la Guerra Civil. Allí, tras actuar en teatro probó suerte en el cine, en los años 40, con directores como Miguel M. Delgado, Adolfo Fernández Bustamante, Jaime Salvador o Fernando Cortés. A finales de esa década, tras casarse con la también actriz Ana María Campoy, se instaló en Argentina, triunfando en los escenarios bonaerenses con diversas obras, la mayoría haciendo pareja artística con su esposa. El cine argentino también se benefició de su talento a partir de los años 50, con títulos como "El extraño caso del hombre y la bestia", "Escándalo nocturno", "Los árboles mueren de pie", "El pendiente", "La noche de Venus", "Enigma de mujer", "La hermosa mentira", "Extraña ternura"... Su último trabajo para la gran pantalla fue "Gran valor en la Facultad de Medicina", en 1981.

- El cine argentino despide 2002 con unos resultados comerciales y de premios en festivales que contrastan con la crisis del país, aunque ésta se haya logicamente notado en el descenso de las producciones. Jorge Coscia, responsable del Instituto del Cine (INCAA), ha dado a conocer una campaña promocional bajo el slogan: "Nuestro cine pudo. Argentina puede". En ella se hablará aparte de la recuperación de la autarquía por parte del INCAA, de las exitosas cifras de la cinematografía nacional en este año que acaba: 76 premios internacionales, 33 películas rodadas, 20 en producción y 50 en montaje.
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Tomás Henríquez

Estelar latino: Jennifer López se casa tanto por ser "demasiado romántica", Maribel Verdú olvida el cine, murió Tomás Henríquez, Imperio Argentina, trabajadora a los 92 años

27-XII-02

- Jennifer López ha dado algunas claves sobre su discutida personalidad sentimental, en declaraciones que aparecerán en el número de enero de la revista norteamericana InStyle. Aunque asegura que no le molesta que la comparen con su colega Elizabeth Taylor, no por su talento sino por lo poco que le duran los maridos, la hija de puertorriqueños afirma que la culpa de todo la tiene su carácter profundamente romántico: "Todos hemos tenido al amor de nuestra vida y aventuras amorosas fallidas. Yo simplemente soy la mayor de las románticas". La actriz y cantante añade que por mucho que ella explica esto a la gente, ésta sólo cree que su afición es acumular maridos. Tanto el primero de ellos, el modelo y camarero Ojani Noa, como el segundo, el bailarín Cris Judd, no pasaron de un año como esposos de la bella boricua. J.Lo. espera tener más suerte y encontrar el amor verdadero al lado de su actual prometido, Ben Affleck.

- A pesar del éxito internacional de "Y tu mamá también", Maribel Verdú no tiene planes inmediatos para seguir actuando en cine. Según cuenta a la revista Semana, en 2003 protagonizará una serie de TV sobre el trabajo y la vida de un grupo de bomberos e intentará hacer teatro. "No puedo pedir más, el trabajo me va muy bien y hago, desde hace tiempo, lo que me gusta, o al menos lo intento. Yo hago balances cada día, no espero al final de año, y realmente creo que soy una privilegiada", asegura la actriz madrileña, quien se declara feliz al lado de su marido, el productor Pedro Larrañaga.

- El actor venezolano Tomás Henríquez falleció el pasado martes de cáncer a los 81 años. Había mostrado su calidad artística en todos los medios: teatro, radio, cine y televisión, donde brilló como pionero de la integración racial y protagonista de muchas telenovelas. Nacido en la localidad costera de Barlovento, había debutado en la gran pantalla con el film nacional "La Balandra Isabel llevo esta tarde", de Carlos Hugo Christensen (1950). También actuó en "Surcos", "Amanecer a la vida", "Territorio verde", "El reportero", "El negro primero", "Historias de amor y brujería", "Venezuela también canta", "La Epopeya de Bolívar" y "Operación billete".

- Imperio Argentina, estrella del cine español en los años 30 y 40, disfruta a los 92 años de un excelente estado físico y mental, y -lo que es aún más extraño- de enormes ganas de seguir trabajando. Magdalena Nile del Río, como la bautizaron cuando nació en Argentina, hija de una andaluza, ha hecho coincidir la fecha de su cumpleaños para anunciar a la prensa en Benalmádena, la localidad malagueña en la que reside, que este 2003 espera regresar a los escenarios con un espectáculo de flamenco y canción española. "Empecé con cuatro años a trabajar y no he parado todavía", contó a la agencia EFE la protagonista de películas como "Nobleza baturra", "Carmen, la de triana" y "Tata mía".
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Ogú y Mampato...

Breves latinos: Almodóvar premiado por la crítica rusa, adiós a Tita Merello, Chile sin esperanzas para el Oscar

26-XII-02

- Otro premio más para "Hable con ella", la última cinta de Pedro Almodóvar. Ahora se trata del Aries de Oro, concedido por los críticos de Rusia, reunidos en una asociación que cuenta con 70 miembros. El film, que protagonizan Rosario Flores, Leonor Watling, Javier Cámara y Darío Grandinetti, obtuvo el galardón a la mejor cinta extranjera, al que también optaban films tan conocidos como "Mulholland Drive", del norteamericano David Lynch, "Ocho mujeres" o "En tierra de nadie".

- Argentina perdió el pasado día 24 a una de sus artistas más señeras, la actriz y cantante Tita Merello, que contaba 98 años de edad. Merello, quien dió nombre a un complejo cinematográfico en Buenos Aires, fue enterrada el día de Navidad con honores militares en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita. La estrella llegó a la pantalla a través de su trabajo como cantante de tangos. Había nacido en el tradicional barrio de San Telmo, en el seno de una familia pobre, y tuvo que pasar su infancia en un orfelinato tras la muerte de sus padres. Brilló en la interpretación del tango, haciendo famosas canciones como "Se dice de mí" y "Pipistrela", pasando después al cine en films como "Tango" (primera producción sonora argentina, en 1933), "Los Isleros", "Idolos de la radio", "Noches de Buenos Aires", "La fuga", "Ceniza al viento", "Filomena Marturano", "Guacha", "Mercado de Abasto", "La Morocha" (apodo que mantuvo durante buena parte de su vida), "Amorina" y "Las hipócritas". "Las barras bravas", de Enrique Carreras, fue -en 1985- su última película.

- Los productores de la cinta chilena de animación "Ogú y Mampato en Rapa Nui", CineAnimadores, aseguran con sinceridad este jueves al diario La Tercera que sus esperanzas por una selección definitiva entre las candidatas al Oscar extranjero son muy escasas. "Es complicado el tema, ya que habría que invertir un mínimo de 300.000 dólares en promoción y no sé si se justifica. Imagínate lo que cuesta sólo hacer llegar una copia de la película a cada uno de los 2.500 integrantes de la Academia que eligen a los nominados. "En el fondo estamos fuera de carrera, porque para hacer una buena campaña, como hacen las grandes compañías, que hacen fiestas y les pagan pasajes a los integrantes de la Academia para que viajen desde todas partes del mundo, hay que gastarse entre tres y seis millones de dólares", asegura el productor Juan Diego Garretón. El primer film de dibujos animados chileno que representa a su país ante la Academia de Hollywood no dispone aún de distribución cerrada en Estados Unidos (aunque se negocia en este momento con Sony y Miramax), pero sí en paises latinoamericanos como Ecuador y Perú, a los que podrían sumarse pronto Colombia y México.
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Gael García Bernal

Teletipo latino: Sorín deja la publicidad, Perugorría expone cuadros en La Habana, Gael se felicita por el posible Globo

- El realizador argentino Carlos Sorín, cuya última cinta "Historias mínimas" fue premiada en San Sebastián, ha decidido dejar el trabajo que le ha permitido sobrevivir economicamente en los últimos años, la publicidad, para dedicarse en exclusiva al cine, según asegura en declaraciones al diario Clarín, tras ganar con su película el Premio Clarín Espectáculos 2002. Sorín llevaba 12 años sin rodar un largometraje, tras el relativo fracaso de su previa cinta, "Eversmile New Jersey". "La recepción del público en todos lados donde se pasa es genial. En España lleva seis semanas en cartel. Además, se vendió a Francia, Noruega, Alemania, Italia, Suiza, Holanda y otros países. Para un film de estas características, es un milagro. Hasta que tuve el primer corte pensaba que era una película para mí, que como mucho se podía estrenar en un circuito marginal. No quería generarme expectativas. Pero a partir de las primeras proyecciones en copias de prueba, empecé a notar que funcionaba con la gente", afirma. El director de "La película del rey" tiene ahora mismo dos proyectos en cartera, y según asegura quiere ver "cuál tiene más hilo": "Está "El traductor", que es uno que yo ya tenía desde hace tiempo, la historia de un traductor de novelas y su relación con su escritor favorito que viene de visita, y otro que es más parecido a "Historias... Ambos tendrán igual un diseño de producción más artesanal que industrial. Quiero seguir trabajando como en mi última película.

- Después de mostrar sus pinturas en España, el actor cubano Jorge Perugorría acaba de abrir en su ciudad natal, La Habana, una exposición ampliamente influenciada por la religión afro-cubana, con técnicas como el óleo, el acrílico y el carboncillo, y bajo el título de "Una pelea cubana contra los demonios". "Estoy encantado con la pintura. Es algo que descubro y me da más libertad que el cine. Es un trabajo íntimo que voy a seguir", ha dicho "Pichi" a la prensa extranjera que visitó la muestra en el Museo del Ron, en la Habana Vieja. El más internacional de los actores isleños, además, acoge en su exposición trabajos de su propio hijo, de sólo seis años. En lo que a cine se refiere, Perugorría ha filmado en los últimos meses la cinta cubana "Roble de olor" y la brasileña "Gaiyin II", y el año próximo tiene previsto trabajar en Costa Rica y en una trilogía de TV-movies con capital español, entre otros proyectos.

- Gael García Bernal piensa que la candidatura de su último estreno, "El crimen del padre Amaro", al Globo de Oro ya es de por sí un premio, ya que alcanzar la estatuilla a la mejor cinta extranjera se presenta difícil, con contrincantes como Almodóvar con "Hable con ella". "No sé si tendremos la posibilidad de ganar el premio, pero creo que con la nominación ya es suficiente", ha asegurado a AP el actor mexicano, quien se encuentra filmando a las órdenes de Walter Salles el film biográfico sobre la juventud del Che Guevara "Diarios de motocicleta". Gael está pendiente de una respuesta de parte precisamente de Almodóvar, quien le considera candidato para interpretar uno de los papeles en "La mala educación", su siguiente trabajo, según confirmó el manchego a NOTICINE.com el mes pasado.
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Una visión personal de la dictadura

Termina el rodaje de la sátira franquista de Els Joglars

19-XII-02

Esta semana se pone el punto final al rodaje de "Buen Viaje, Excelencia", una sátira sobre el dictador que rigió los destinos de España de 1939 a 1975, el general Francisco Franco, producida por Lola Films y escrita y dirigida por Albert Boadella, con los miembros de su famoso grupo teatral catalán Els Joglars y Ramón Fontserè en el papel del "Caudillo". Boadella presenta en este texto su primera película como cineasta:

"¡BUEN VIAJE, EXCELENCIA!"

Han pasado 27 años de la muerte de Franco, y casi los mismos, desde la agonía y extinción de un régimen, cuya última etapa, solo se sostenía alrededor de su presencia, en el sentido más literal del término.

La distancia que nos separa hoy de dicha extinción, facilita a la generación que sufrimos de lleno la falta de libertades públicas, una mirada menos vehemente sobre aquel oscuro pasado. Pero no debemos olvidar que también fuimos esta misma generación la que se reveló incapaz de plantear una actitud lo suficientemente enérgica y eficaz como para precipitar el final del totalitarismo.

El dictador se tomó todo su tiempo para extinguirse, y posiblemente este complejo haya gravitado sobre nuestra generación de manera persistente. La forma de paliar tal frustración, se materializa a menudo con una curiosa dualidad; por un lado, una cierta desmesura en la descripción del grado de perversidad del dictador y su régimen, y del otro, la creación de una leyenda según la cual fue nuestra generación quien decidió el final del franquismo.

La película se centra esencialmente sobre estos conceptos, aunque tratados con la ironía y el humor que nos induce la lejanía de los hechos. Para ello, presentamos un retrato de Franco centrado en los dos últimos años de su vida. Un episodio en el que nos encontramos ante un poder ejercido por un enfermo y senil dictador, cuyo entorno más próximo, no tiene más objetivo que mantenerlo en vida a toda costa a fin de asegurarse su propia supervivencia. Han pasado los tiempos de la cruz y la espada y ahora sólo se trata de sobrevivir, aprovechando, como en la leyenda, un Cid que cabalga medio muerto, pero que sigue atemorizando a sus adversarios debido a la feroz mitología del pasado.

Los gestos autoritarios son ya un puro automatismo que los adversarios se esfuerzan en presentar como testimonio de una sofisticada perversidad, para no tener que reconocer una indiscutible realidad; la de un poder decrépito y un régimen descompuesto que sólo se mantiene bajo el síndrome de Estocolmo de todo un pueblo.

El interior de El Pardo con sus sórdidos personajes, sirve para crear situaciones delirantes como consecuencia de un entorno temeroso y servil. En este sentido, la película cabalga entre la auténtica realidad, apoyada por una mayoría de hechos comprobados, y determinadas situaciones que bien pudieran haber acontecido en semejantes circunstancias.

En definitiva, se trata de una historia que huye de cualquier impulso revanchista o del simple divertimento. La película pretende aportar una reflexión, no solo específicamente sobre la sombra de un caudillo degradado, sino también sobre la miseria mental y la ridiculez que entraña la decadencia del poder absoluto. En este caso, el humor no es obstáculo para la reflexión, sino todo lo contrario; contribuye a facilitar una visión distanciada y quizá didáctica de la historia.
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