Lejano

Finalizó en la Habana la Muestra de Cine Turco

21-II-06

Con la proyección generalizada de la excelente coproducción turco - hispano - italiana "Haman, el baño turco" (1997) de Ferzan Oztepek que, como habíamos informado constituyó la premiére de la Muestra de Cine Turco en Cuba, finalizó la misma arrojando un saldo irregular. Los dos últimos estrenos no fueron exactamente bien recibidos ni por el público ni por la crítica, que se insinuó dividida, entre escéptica y desconcertada.

"Fango" (2003), de Dervis Zaim, que venía avalada por un premio en Venecia, decepcionó a casi todo el mundo pues esta historia donde se mezclan antiguas leyendas, estatuas o fragmentos de ellas, una arcilla milagrosa de poderes curativos y cuatro personajes que viven con la esperanza de reconciliarse con un pasado en un Chipre aún escindido, está más mutilada, astillada y falta de pies y cabezas que las propias estatuas emblemáticas. Los elementos de suspense aparecen dispersos, los personajes y sus móviles desdibujados, y todo queda a mitad de camino entre el "thriller" de vocación política y el simple entretenimiento, sin que se resuelva en ninguna dirección.

Mucho mejor, sin embargo, y a pesar de ciertas dilaciones innecesarias y de vueltas de tuerca a un argumento que, desde su minimalismo, hubiera resultado más efectivo de haber cohesionado sus elementos expresivos, "Lejano" (2002), de Nuri Bilge Ceylan, que conquistara importantes lauros dentro y fuera de Turquía, incluyendo el Gran premio del Jurado y el de interpretación masculina (ex-aequo entre sus dos protagonistas, Muzaffer Ozdemir y Mehmet Emin Toprak) en Cannes.

El fotógrafo de la historia ve abrirse un abismo cada vez mayor entre sus sueños y la realidad al acoger a un paisano que llega a Estambul desde el interior a buscar trabajo.

La cinta pone el dedo en la llaga en la ruptura de los ideales que acarrea el acomodo material, profundiza con elegancia en los personajes y dentro de un tempo deliberadamente moroso, consigue hermosos y eficaces planos en una ejemplar fotografía donde la belleza del entorno condiciona y acentúa el conflicto de los personajes.

Muestra desigual, cierto, pero de todos modos agradecible, por informarnos y actualizarnos sobre un cine, al margen de sus alcances y calidades, apasionante.
© Frank Padrón (Cuba)- NOTICINE.com
Cameron Díaz

Astros latinos: Salma se considera boicoteada por Televisa, a Andy García le atraen los cuernos, los riesgos de ser Cameron Diaz

21-II-06

- Tras promocionar su film de producción francesa "Bandidas", junto a Penólope Cruz, en tierras mexicanas, Salma Hayek ha declarado que fue mejor tratada que antes por la prensa local, pero no así por Televisa, la empresa televisiva líder, en cuyas filas militó antes de ir a conquistar Hollywood. "Creo que sí hay un veto, porque Televisa no asistió a la conferencia de prensa ni a la alfombra roja, y yo no estaba informada", declaró a Notimex. La misma agencia apunta a que el motivo del boicot es que las dos protagonistas de la comedia vaquera de acción rodada en México participaron en el magazine televisivo de la competidora TV Azteca "Hechos". Salma realmente se molestó por la pequeña "venganza" de Televisa: "Me preocupa pero no por mí, porque la verdad yo no como de esto (de Televisa). Me preocupo por la gente que se queda y que no tiene otra opción. Es un poco triste porque de ahí comen y los obligan a hacer esto u otra cosa, me parece inaudito. Deberíamos de ser profesionales y valorar el trabajo". La estrella veracruzana debutó en la televisora con las telenovelas "Un nuevo amanecer" (1988) y "Teresa" (1989).

- Aprovechando un día libre en el rodaje que actualmente protagoniza en Ciudad de México, el actor cubano Andy García acudió este pasado domingo a la Plaza Monumental para presenciar una corrida, en la que el diestro Humberto Flores no dudó en brindarle la faena de uno de sus toros, Violetero, al que cortó una oreja. La invitación partió del empresario del coso Marco Antonio Jiménez, y a pesar del no muy abundante público, el actor, productor y director, que tiene pendiente de estreno su film "La ciudad perdida", disfrutó del evento. Como ya informamos, García es el "malo" en la cinta independiente "The air I breathe", en la que comparte elenco con figuras norteamericanas como Kevin Bacon, Brendan Fraser, Sarah Michelle Gellar y Forest Whitaker, además del japonés Ken Watanabe y los mexicanos Cecilia Suárez y Mario Iván Martínez.

- A Cameron Díaz, como García de raíces cubanas, le gustan las emociones fuertes, pero no tanto sorpresas tan desagradables como el accidente que sufrió días pasados, al chocar contra el parabrisas del automóvil en el que viajaba por el sur de Gran Bretaña un pájaro y estallar el parabrisas. El conductor, no identificado, sufrió heridas, pero a Cameron sólo le cayeron algunos cristales encima. No hace tanto, la protagonista de "Algo pasa con Mary" y "Los ángeles de Charlie", después de romperse la nariz haciendo surf contrató al campeón de de ese deporte Kelly Slater, actual novio de la "ex" de Di Caprio, Gisele Bündchen, para que diera clases particulares sobre las tablas y las olas.
© Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Fernández como Disi

Más gamberradas y rock & roll con la secuela de "Isi Disi"

20-II-06

No solo de secuelas vive el cine americano, también la cinematografía española ha sucumbido al encanto de hacer dinero a costa de repetir la fórmula de un producto probado con éxito en el mercado. Claramente, la saga más exitosa a nivel nacional es la de "Torrente", ideada y protagonizada por Santiago Segura, quien ahora espera lograr un gran suceso con una nueva franquicia: "Isi Disi", cuya segunda película comienza a rodarse este lunes.

"Isi Disi, alto voltaje" trae nuevamente a Segura y Florentino Fernández como los gamberros Isi y Disi, respectivamente, dos amigos de Legalés, ciudad que cuenta con la peculiaridad de haber bautizado a una de sus calles con el nombre de la legendaria banda AC/DC, a la que los protagonistas de esta historia son devotos.

En esta segunda aventura, Disi se enamora de la sexy Angie (Kira Miró), una ex cantante de rock que es novia de un pez gordo de la industria discográfica, Berdún (El Gran Wyoming). Tras ser reconocidos como la banda más brutal en el no menos brutal concurso presentado por Angie, Disi no sólo tendrá que salvar a su grupo “Ratamuerta”, su amistad con Isi y el templo del rock, la “Kampana del Infierno”, sino también rescatar a la noble Angie de las garras del maquiavélico Berdún.

Además de Segura, Fernández, El Gran Wyoming y Miró (vista en "Crimen ferpecto"), la película contará con al participación de Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla”, Ruth Zanón, Arévalo, el futbolista argentino Germán "Mono" Burgos, Juan Ramón Lucas y José Luis Coll, entre otros. Con un presupuesto de 5,4 millones, el rodaje se prolongará a lo largo de las próximas 10 semanas en localizaciones de Madrid: Getafe, Leganés, Móstoles, Las Matas, Carabanchel, La Moraleja, Alcobendas y Atocha.

La cinta original, "Isi & Disi, amor a lo bestia", recaudó más de 7 millones de Euros en 2004, convirtiéndose así en la segunda producción española más taquillera del año, con más de un millón de espectadores en el país.
© Redacción-NOTICINE.com
Otras escenas del film

Francesca Neri escribe sobre "Melissa P."

20-II-06

Por Francesca Neri (*)

Después de leer la novela y adquirir seguidamente los derechos del libro, mi mayor preocupación fue cómo expresar visualmente las emociones que había sentido al leer la novela. Ser fiel al texto era algo secundario. Mi primera reunión con Luca Guadagnino se centró en eso y le pedí que escribiera un esbozo con su punto de vista sobre cómo convertir la novela en un guión. Enseguida quedó claro que él también estaba entusiasmado por esta clase de adaptación, que iba a conservar la esencia del libro y además construir el mundo alrededor de la novela a través del guión y las imágenes.

El libro en sí no tiene una historia estructurada y por lo tanto la idea inicial para la película, que proviene de Luca, era dejar transcurrir una secuencia temporal (un curso escolar) durante la cual tuvieran lugar todas las etapas del viaje existencial de Melissa. En este espacio de tiempo aparecen elementos que no están en el libro, o que sólo están sugeridos, como el instituto, el cual, al igual que la casa de Melissa, está tan integrado en el argumento. Era esencial que desarrolláramos el personaje de la madre, así como que ampliáramos el personaje más importante cercano a Melissa… su abuela, que también fue una relación importante para mí durante mi adolescencia.

En nuestra película, la abuela juega un papel crucial al ser la única relación verdadera que tiene Melissa. Su amiga íntima, Manuela, también está integrada en la historia puesto que la amistad es un aspecto tan normal e importante de la adolescencia; todo adolescente tiene un amigo íntimo.

Aparte de las complejidades de producir nuestra primera película, nos enfrentamos también al reto de buscar socios producción que tuvieran el valor de embarcarse en este tema tan delicado. Realmente fue una aventura de dos años, pero supuso trabajar diariamente con gente verdaderamente apasionada por un proyecto que resultaba en sí mismo muy gratificante.

Nuestro objetivo era contar una historia universal y no situada en un contexto específicamente italiano, que pudiera tener lugar en cualquier pare del mundo. El momento clave del viaje desde el desarrollo a la producción fue encontrar al coproductor español, José Ibáñez de Pentagrama Films, que junto a Iona de Macedo y Gareth Wigam de Columbia Pictures compartieron mi entusiasmo por el proyecto y ayudaron a convertirlo en realidad.

(*): Francesca Neri, conocida por sus papeles de actriz en "Las edades de Lulú", de Bigas Luna; "¡Dispara!", de Carlos Saura; "Carne Trémula", de Pedro Almodóvar; "Hannibal", de Ridley Scott o "Daño colateral", dirigida por Andrew Davis, debuta en la producción con la adaptación de la escandalosa novela de su joven compatriota Melissa Panarello "Los cien golpes" (Cento colpi di spazzola prima di andare a dormire), una coproducción italo-española que -protagonizada por María Valderde y dirigida por Luca Guadagnino- se estrena este viernes en España.
© Columbia Pic.-NOTICINE.com
María Valverde

Apretada agenda del portugués Joaquim de Almeida en España

17-II-06

Joaquim de Almeida, el más internacional de los actores portugueses siempre ha sido una referencia para el vecino cine ibérico, pero ahora puede presumir de tener tres ambiciosos proyectos de cineastas españoles en coproducción con otros países que le van a mantener ocupado por cerca de un año. El mes que viene iniciará el rodaje de "El corazón de la tierra", de Antonio Cuadri; en verano hará pareja con la joven María Valverde en "El hombre de arena", opera prima de José Manuel González, y aún sin fecha participará en "La conjura de El Escorial", de Antonio del Real.

La trayectoria de este atractivo, simpático y políglota actor luso, nacido en Lisboa hace 48 años, incluye además de trabajos al lado de Harrison Ford en "Peligro inminente", de Antonio Banderas en "Desperado", de Gene Hackman en "Tras las líneas enemigas" o de Marisa Tomei en "Only you", una buena cantidad de cintas españolas, como "El maestro de esgrima", "Sombras en una batalla" o "El rey pasmado".

Ahora el cine español, más pujante que el de su propio país, recurre nuevamente a Almeida por partida triple. "El corazón de la tierra", cuyo rodaje tiene previsto iniciar en la última semana de marzo, se basa en una novela del andaluz Juan Cobos Wilkins, y ahora mismo sólo parecen seguros los nombres de los actores nacidos en esa región José Luis Gómez y Antonio Dechent. A su lado podrían estar como protagonistas principales las actrices Sienna Guillory y Catalina Sandino Moreno, que negocian su entrada en esta épica producción que costará más de 11 millones de euros y se filmará en las ya abandonadas minas de Río Tinto, las segundas mayores del mundo al aire libre.

De una cifra similar dispondrá el prolífico Antonio del Real, habitualmente enfrascado en la comedia, para la intriga histórica "La conjura de El Escorial" que se filmará en el Monasterio-Palacio próximo a Madrid, con un reparto internacional que encabezará De Almeida al lado de la francesa Isabelle Huppert. El argumento se desarrolla en el siglo XVI y cuenta el asesinato de Juan Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, por descubrir los manejos económico sentimentales del secretario de Estado, Antonio Pérez, con la princesa de Eboli, en la Corte del monarca Felipe II.

Finalmente, en coproducción con Francia, estará en "El hombre de arena", una historia de amor que se desarrolla en el interior de un psiquiátrico, entre una joven y atractiva paciente, María Valverde (la protagonista de "La flaqueza del bolchevique" y "Melissa P.") y un vagabundo. De Almeida será el amigo de éste.
© Redacción-NOTICINE.com