José Wilker

Cacá Diegues comienza a rodar nuevo largometraje

9-IX-05

El realizador brasileño Cacá Diegues, el mismo de "Tieta do Agreste", ha comenzado este viernes el rodaje de su nuevo film, "O maior amor do mundo", que cuenta en los roles protagónicos con dos figuras del espectáculo local: Taís Araújo y José Wilker.

"O maior amor do mundo" narrará la historia de amor que viven dos personas muy diferentes, tanto en su edad como en su realidad social. Araújo interpretará a una joven de los suburbios de Río de Janeiro que conquistará al personaje de Wilker, un astrofísico mundialmente reconocido.

Diegues ya había dirigido a Wilker, actor de 60 años a quien muchos recordarán por "Doña Flor y sus dos maridos", en cintas como "Bye-Bye Brasil" (1979) y "Xica da Silva" (1976). Precisamente la historia de la esclava Xica da Silva que fue realizada por Diegues tuvo una versión televisiva, en formato de telenovela en 1996, que fue protagonizada por Araújo, un rol que representó el puntapié inicial de la exitosa carrera de esta carioca de 26 años.

Se prevé que "O maior amor do mundo" sea lanzada en el segundo semestre de 2006. El último estreno cinematográfico de Diegues fue la comedia "Dios es brasileño", de 2003.
© Redacción-NOTICINE.com
Mabel Rivera

Rodajes españoles: Lolita vuelve al cine con "Fuerte Apache", David Trueba termina "Bienvenido a casa", debutan Valls y Bayarri con "Faltas leves"

8-IX-05

- Juan Diego, la cantante y actriz Lolita ("Rencor") y Pep Tosar son los protagonistas de "Fuerte Apache", cuya filmación, dirigida por Jaume Mateu Adrover, acaba de empezar en Barcelona. Se trata de la historia de un educador en un centro tutelar de menores, al que le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino y aún así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con estos chicos. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. El rodaje se desarrollará durante 7 semanas y media en Canyelles y Barcelona servirán de escenario a esta película sobre segundas oportunidades.

- David Trueba terminará el próximo sábado su nuevo trabajo, "Bienvenido a casa", que ha rodado con Pilar López de Ayala, Alejo Sauras, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Concha Velasco, Javivi Gil Valle, Julián Villagrán, la colombiana Juana Acosta y Carlos Larrañaga en el reparto. Estamos ante el regreso a la comedia de Trueba, tras su éxito "Soldados de Salamina". El humor, no obstante, sazona una trama sobre la difícil travesía hacia la madurez, una historia de amor que aspira a retratar sólo algunas de las muchas contradicciones de la vida y cómo Samuel y Eva tratan de sostener su amor en la difícil tarea de ser pareja. "Es una historia sentimental sobre una joven pareja, sobre cómo cambian con el tiempo y pasan del deseo a atisbar que pueden convertirse en "pareja", definición de la que huimos como de la peste" ha dicho David Trueba.

- ¿Por qué no nos quieren como desearíamos que nos quisieran? Esta pregunta flota sobre las vidas de todos los personajes de "Faltas leves", una historia que se desarrolla durante la noche de San Juan. El mar Mediterráneo. Una celebración familiar. Todos viven al límite. Una elección equivocada y el frágil hilo que sostiene sus mundos se romperá. La cinta tiene como protagonistas a la ganadora del Goya por "Mar adentro" Mabel Rivera, Helio Pedregal, Paulina Gálvez, Cuca Escribano y Nuria Gago. El actor y escritor Manuel Valls (autor de este guión junto a Sandra Sanjuán) se estrena en la dirección desde el pasado lunes al lado del realizador Jaume Bayarri (autor de los cortometrajes "Bañeras" y "Bloody Maruja"). El fin del rodaje está previsto para octubre.
© Redacción-NOTICINE.com
Las minas de Riotinto

Vittorio Storaro fotografiará "El corazón de la tierra", del andaluz Antonio Cuadri

8-IX-05

El director de fotografía italiano Vittorio Storaro, tres veces ganador del Oscar y responsable de la cámara en cintas tan famosas cono "Novecento", "Apocalypse now" o "Dick Tracy" formará parte del equipo de "El corazón de la tierra", coproducción internacional basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins que dirigirá el también andaluz Antonio Cuadri, con guión del brasileño Doc Comparato. El rodaje está previsto para marzo de 1006, en la zona de la sierra de Huelva y las ahora abandonadas minas de Riotinto.

"El corazón de la tierra" es una historia épica que se inicia en la provincia de Huelva a finales del siglo XIX, concretamente en 1873, cuando se crea la compañía británica RíoTinto Company Limited, que se convierte en la empresa privada con más trabajadores de España. Lo que en principio parecía ser la compañía mas fructífera del país, y debido a la contaminación y las condiciones precarias a las que los trabajadores de la mina estaban sometidos, familias enteras se alzaron en una manifestación en pro de mejoras laborales, que fue dispersada con violencia por las fuerzas del ejército terminando en una masacre de proporciones dantescas.

Aunque el casting continúa abierto y a él deben incorporarse actores británicos, ya está confirmada una compatriota de Storaro, Claudia Cardinale, quien dará vida a la protagonista Blanca Bosco en su etapa más madura. También actuarán los andaluces Antonio Dechent y José Luis Gómez.

Este domingo Storaro, Cuadri y el productor Michael Ryan, presidente del American Film Market, realizarán una visita guiada por las localizaciones principales que servirán de escenario durante el rodaje de la película, que comenzará el 27 de marzo del próximo año.

Tras más de una año de intensas negociaciones y gestiones internacionales, se inicia así la fase final de la preproducción de "El corazón de la tierra", que coproducida por firmas de España y Gran Bretaña contará con un presupuesto superior a los 11 millones de euros.
© Redacción-NOTICINE.com
El huesped y En la cama

Reportaje: Florece el cine chileno en la temporada primavera-verano

7-IX-05

Este no ha sido un año demasiado espectacular para el cine chileno. De los cinco estrenos hasta la fecha, sólo "Mi mejor enemigo", logró más de 100.000 espectadores. Las demás ("La última luna", "Secuestro", "Paréntesis", "El roto"), han sido más bien fracasos de taquilla, y no han tenido buena recepción de la crítica. En lo que queda del año, coincidiendo con la primavera y el verano australes, hay unas diez películas pujando por su lugar en la cartelera. Desde "Se Arrienda", la ópera prima de Alberto Fuguet, hasta "El Huésped", el primer film de monstruos. La premiada "Play", cintas experimentales y políticas y una serie de producciones que luchan por su espacio para poder estrenar antes que se acabe el año.

Cuesta ponerse de acuerdo, encontrar un espacio entre las producciones hollywoodenses -que siguen marcando la pauta- e incluso, llegar a acuerdo entre ellos mismos. Realizadores, exhibidores, productores y directores discuten sobre la mejor fecha para estrenar. Algunos ya se han resignado o por estrategia, han preferido esperar hasta el 2006: "Fuga" o "La Sagrada Familia". Otros se han pisado los talones (las recientes "Paréntesis" y "El Roto").

Algunos quieren salir cuanto antes. Cuanto más pasa el tiempo, más se devalúa una película (los inversionistas reclaman, los bancos cobran los créditos). Pero nadie quiere tampoco dos estrenos chilenos muy pegados. Pareciera que el público para el cine local se repartiera y eso no es bueno para nadie.

Hay casos en que una misma distribuidora (o un productor) maneja dos títulos locales y prefiere que no se le topen mucho las fechas. Pero si un director siente que su película está siendo retrasada por la de otra colega, tampoco le gusta. Todos a la vez, deben enfrentar la principal disyuntiva: la preferencia de parte de los exhibidores (dueños de las cadenas de multisalas) por los estrenos grandes de Hollywood. Estos son los más taquilleros, por ende, dejan más plata, y eligen sus fechas según los requerimientos de las grandes compañías en Estados Unidos. O sea, nadie le discute a "King Kong" su fecha en diciembre. Ni a Disney-Pixar que su cinta animada "Cars" ya esté programa para las vacaciones de invierno del próximo año.

La gran cantidad de copias con que este tipo de películas llega, también incide en encontrar un espacio para el cine independiente (cine arte, cine europeo) y también al chileno. Estrenar antes de estos mega-lanzamientos tampoco ayuda. Si las cifras no son tan buenas, se corre el riesgo de durar menos tiempo en cartelera (ninguna posibilidad del boca a boca), para darle espacios a más copias de las grandes súperproducciones.

Estas son las películas chilenas pendientes, que siguen peleando su fecha de estreno este año. Algunas ya están confirmadas. Otras, más que probable, tendrán que seguir peleando el 2006.

"PLAY", de Alicia Scherson.
Con el premio del festival neoyorquino de Tribeca y el de Montreal como antecedentes, se estrena la primera película de esta joven realizadora. Cristina, una chica mapuche trabaja en Santiago cuidando a un viejo enfermo. Un día encuentra en la basura el maletín de un joven arquitecto y se obsesiona con él. El hombre pasa por una crisis de pareja y deambula por Santiago seguido por Cristina. Con Viviana Herrera, Andrés Ulloa, Aline Kuppenheim, Francisco Coppelo y Coca Guazzini. Estreno: 8 de septiembre.

"JUEGOS DE VERANO", film colectivo.
La tercera película surgida de la Escuela de Cine (tras "Historias de Sexo" y "Fragmentos urbanos") no es una serie de cortos, sino una sola historia codirigida a ocho manos. Fernanda Aljaro, Daniela González, Andrea Wassaf y Matías Bize (que se repite el plato con "En la Cama"), realizan esta película sobre un grupo de jóvenes que gustan de vivir situaciones límites. Con Benjamín Vicuña, Siboney Lo, Sebastián Layseca y Fernando Gómez Rovira. Estreno 29 de septiembre.

"SE ARRIENDA", de Alberto Fuguet.
El ex crítico de cine y destacado escritor y guionista ("En un lugar de la noche"), debuta en la realización con la historia de un músico que quiere dedicarse al cine y trata de sobrevivir en una sociedad que parece obligar a todo el mundo a venderse. De los 80 y sus ideales a un presente donde él parece ser el único está a la deriva por luchar por sus principios. Con Luciano Cruz Coke, Francisca Lewin, Jaime Vadell, Felipe Braun, Ignacia Allamand. Estreno: 6 de octubre.

"HORCON". de Rodrigo Gonçálvez.
Documentalista y pintor, este realizador plasmó en su primer largometraje de ficción una historia basada en hechos reales, pero filtrada por una mirada a ratos surrealista y otros definitivamente esperpéntica. Una joven alemana viaja hasta el balneario de Horcón para descubrir la verdad sobre el pasado de su padre chileno. Un abordaje poético a la parte más oscura de nuestro reciente pasado. Con Julia Beerhold, Alejandro Castillo, Juan Pablo Sáez. Estreno: 13 de octubre.

"LAS MUJERES NO VAN AL CIELO", de José Valdebenito.
El primer desnudo cinematográfico de Tatiana Merino (que debutó en el cine con la coproducción entre Brasil y Chile: "Garrincha"), es parte de la oferta de esta cinta, la primera como director de Valdebenito. En la cinta, que ha sido definida como una comedia policial, también actúan Soledad Pérez, Romeo Singer, Carmina Riego, Agustín Moya y Daniel Alcaíno. La película narra las aventuras de dos empleadas de un banco que se convierten en estafadoras sólo para darle emoción a sus vidas. Estreno 20 de noviembre.

"EL BAÑO", de Gregory Cohen.
Actor, dramaturgo, escritor y guionista, Cohen usa su mirada llena de humor negro para hacer un ajuste de cuentas con la historia de Chile en el período que va desde 1968 a 1988 en su personal mirada. Todo ocurre en el baño de una casa y con la cámara con el mismo punto de vista. Frente a ella desfilan personajes y conflictos a veces tiernos y otras espeluznantes. Con un extenso elenco que incluye a Pablo Macaya, Alex Zisis y Aline Kuppenheim, entre otros. Estreno: 3 de noviembre.

"EL HUESPED", de Coke Hidalgo.
Otro debut es el de este director que prueba suerte en el género de terror poco desarrollado en nuestro país. En un hospital, un grupo de jóvenes directores debe enfrentarse a una serie de misteriosa muertes. Un extraño experimento genético ha creado un monstruo cuyos crímenes se trata de ocultar debido a intereses comerciales. Atmósfera y la primera criatura del cien chileno merced a los efectos digitales. Con Iñigo Urrutia, Guido Vecchiola, Erto Pantoja, Jaime Vadell, Marcela Espinoza, Loreto Valenzuela. Estreno 10 de noviembre.

"EL REY DE SAN GREGORIO", de Alfonso Gacitúa.
Tras su experiencia real de casi una década con un grupo de discapacitados en la población San Gregorio, el director entrecruza el documental con la ficción, al recrear la historia de amor de un joven discapacitado de nombre Pedro Vargas (interpretado por él mismo). Las dificultades de este amor, las presiones familiares y los que intentan ayudarlos en una historia emotiva y verídica. Con Pedro Vargas, Gloria Munchmayer, Andrés Rillón. Estreno: octubre o noviembre.

"PADRE NUESTRO", de Rodrigo Sepúlveda.
De vasta experiencia televisiva ("Los Simuladores") y un largometraje ya estrenado ("Un ladrón y su mujer"), el realizador se basa en una experiencia autobiográfica para contar el viaje de tres hermanos de Santiago a Viña del Mar para reencontrarse con su padre moribundo. Una historia íntima y con grandes actuaciones, que matiza el drama con el humor negro. Con un tremendo Jaime Vadell, la argentina Cecilia Roth, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera, Luis Gnecco, Coca Guazzini. Estreno: octubre o noviembre.

"EN LA CAMA", de Matías Bize.
Uno de los realizadores más jóvenes de la temporada, pero ya estrena una segunda película. Luego del éxito internacional de "Sábado", su primer filme, ahora relata la historia íntima de sólo dos personajes en una sola locación. Una joven pareja que se acaba de conocer pasa la noche en un motel con la idea de tener sexo casual. Con las horas surge la interrogante, de si es posible vincularse físicamente sin comprometer las emociones y los sentimientos. Con Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela. Estreno: 24 de noviembre.
© Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com
Verbeke y Noriega, en el film

Marcelo Piñeyro escribe sobre "El Método"

7-IX-05

Por Marcelo Piñeyro (*)

En la pieza teatral de Jordi Galcerán encontramos la idea rectora de nuestra película: los procesos de selección de personal para puestos ejecutivos que realizan las empresas multinacionales, como metáfora de las relaciones de poder que se construyen en la sociedad contemporánea y la particularidad de los vínculos que estas relaciones producen entre los individuos.

Nuestros personajes, ejecutivos con ambición y deseos de futuro, están seguros de saber qué es lo que se espera de ellos y creen controlar de manera consciente y con precisión tanto su conducta como sus emociones. Pero "El Método", con su mirada constante, les hace sentir permanentemente observados y evaluados. Así comienza a extremarse la tensión que provoca el "deber ser", llevándolos a revelar las dolorosas grietas por donde brotan sus seres reales y sus emociones verdaderas, ahora sin control y contención.

El desafío, después de haber conseguido un poderoso guión como el que creo que tenemos, era encontrar a los ocho actores que se atrevieran a sumergirse en esta indagación entre el ser social y el ser real. "El Método" es definitivamente una película de actores, por lo que ésta era una preocupación mayúscula. Cuando pensábamos en los ocho actores perfectos para hacer esta película surgía un elenco casi utópico, un sueño que parecía imposible de lograr.

Sin embargo estos ocho actores soñados (Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores y Natalia Verbeke) son hoy parte de la realidad de "El Método". Una realidad que comenzó meses atrás con los primeros ensayos, para continuar luego con el rodaje, cuando día a día veíamos como cada uno de ellos se adueñaba de sus personajes, los hacía crecer, explorando todas las posibilidades que cada situación le planteaba. Hoy el resultado final de todo este proceso nos confirma que cada uno de ellos es perfecto en su rol y que aquel sueño no estaba equivocado.

(*): El argentino Marcelo Piñeyro es coguionista (con Mateo Gil) y director de "El Método", adaptación de una obra teatral de Jordi Galcerán. Su trayectoria incluye cintas tan conocidas como "Kamchatka", "Caballos salvajes", "Plata quemada" o "Cenizas del paraíso".
© On Pictures-NOTICINE.com