Lola Dueñas en un duelo (©Pedro Almodóvar)

El rodaje de "Volver" trae felicidad y fantasmas del pasado a Almodóvar

16-VIII-05

Pedro Almodóvar ha publicado un nuevo capítulo del diario de rodaje que lleva de su largometraje "Volver" en www.pedroalmodovar.es, un episodio que el realizador manchego describe como "ñoño", ya que ha gozado tanto de estas dos semanas de filmación que su felicidad no permite que se inspire para escribir. Sin embargo, el director permite descubrir los fantasmas del pasado que siguen acosándolo y sus primeras impresiones de las actrices.

"Lo mejor, sin duda, es pasear por la noche, camino del hotel, y descubrir que mis paisanos continúan sentándose en la acera de su puerta, en sillas de enea, para tomar el fresco. Creía que esta costumbre ya había desaparecido, pero no, la familia entera se sienta casi sin hablar a disfrutar de la brisa que recorre las calles antes y después de medianoche. El tiempo se detiene. Saludamos a cada grupo familiar que encontramos a nuestro paso y ellos nos responden a coro y nos contagian su silencio tan balsámico", así inicia Almodóvar su nuevo relato del rodaje de "Volver", al que ha titulado Almagro, como la ciudad donde creció y que es el marco de esta nueva historia por demás autobiográfica.

"Oír hablar a Chus Lampreave es oír a mi madre, los barquillos (repostería local) que les entrega para el camino a Lola Dueñas y a Penélope Cruz los ha hecho mi hermana María Jesús, y el pisto. Cuando tengo alguna duda llamo a mi otra hermana, Antonia, que guarda los recuerdos de nuestra infancia intactos. Le he preguntado hasta qué tipo de trapos y cepillos se llevan al cementerio para limpiar las tumbas. Mi madre le dejó como herencia el respeto a todos los ritos sociales, religiosos, familiares y vecinales de la Mancha profunda. Todo es ficción, de todos modos en "Volver". Pero el mejor modo de contar la ficción (al menos, para mí) es vestirla de realidad. Realidad y ficción se funden sin confusión", agrega el realizador.

Para Almodóvar esta es una película sobre fantasmas, pero no de esos que dan miedo -que no le gustan al cineasta según aclara- sino de los del pasado, de aquellos que acosan durante toda la vida. Específicamente la figura de su madre ausente es el fantasma que evoca "Volver", a la cual adelanta como una cinta donde convivirán con naturalidad "los vivos con los muertos, lo real con lo irreal, lo fantástico con lo cotidiano, lo imaginado con lo vivido, el sueño con la vigilia"; que espera que trasmita al espectador "una sensación onírica permanente".

Su relato concluye con unas líneas para sus "chicas": "Me han hecho gozar las actrices, todas ellas. La belleza, frescura y visceralidad de Penélope, la abrasiva mirada de la adolescente Yohana Cobo. La intensidad y la verdad de Lola Dueñas. La facilidad y precisión de Carmen Maura, capaz de emocionar en el acto, sin ensayos ni tomas previas. Y la contundente revelación, sublime, certera, de un auténtico animal cinematográfico: Blanca Portillo (mezcla de María Casares y las hermanas Gutiérrez Caba)".
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Cargo de conciencia

ESTRENO: "Cargo de conciencia", un policial a la antigua

15-VIII-05

A sus 84 años, el realizador argentino Emilio Vieyra ha decidido volver a ponerse en la silla de director con "Cargo de conciencia", un film que se estrena comercialmente este jueves en la Argentina, que puede enmarcarse dentro de lo que se conoce como thriller, aunque su "look" retro haga que la definición "policial" resulte más acertada.

Vieyra cuenta con una trayectoria de cuatro décadas, en las cuales ha transitado todos los géneros. Fue el responsable de las películas de los Comandos azules -una serie de comedias protagonizadas por un grupo parapolicial-, los primeros sucesos del ídolo de la canción Sandro ("Quiero llenarme de ti", "La vida continúa" o "Gitano"); el musical de Leonardo Favio "Simplemente una rosa"; comedias costumbristas como "Villa cariño está que arde"; el wéstern "Los irrompibles"; y thrillers con bastante erotismo como "Sucedió en el internado" o "Correccional de mujeres". Tampoco escapó al cine fantástico clase B y títulos como "La venganza del sexo", "La bestia desnuda" o "Sangre de vírgenes" lo transformaron en una figura de culto.

Con "Cargo de conciencia", Vieyra borda un policial a la antigua usanza siendo muy fiel a su estilo y convocando a un reparto de veteranos intérpretes entre los que se cuentan Rodolfo Ranni, Pepe Soriano, Rubén Stella, Alicia Zanca, Cristina Alberó, Cecilia Maresca, Aldo Barbero, Ricardo Bauleo y Adrián "Facha" Martel. La cinta es una historia sobre corrupción, donde trata el tema del tráfico de drogas a través de la investigación que inician un periodista y un policía, quienes intentan descubrir qué se esconde tras el presunto suicidio de un senador nacional.
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Leticia Brédice

Actualidad argentina: Se estrenó "La suerte está echada", Brédice fue madre, abierta inscripción para muestra de cortos

12-VIII-05

- Este jueves se estrenó en las salas argentinas la comedia "La suerte está echada", opera prima de Sebastián Borensztein -destacado productor de la televisión- que protagonizan Gastón Pauls y Marcelo Mazzarello. "La suerte está echada" narra la historia de dos medios hermanos que se reencuentran después de mucho tiempo como consecuencia del último pedido de su padre, a quien le queda poco de vida. Con este objetivo ambos comienzan a acercarse precisamente en un momento de gran crisis para ambos: uno acaba de ser despido de su trabajo y abandonado por su novia, mientras que el otro -un actor- carga con el estigma de ser catalogado como yeta o mufa, es decir, que atrae la mala suerte. Precisamente es en este último pasaje donde reside lo más interesante de la cinta sobre los afectos, la suerte y el destino, a la que su realizador define como "una historia pequeña, para nada pretenciosa, y a la vez muy entrañable, porque hablo de algo en lo que creo profundamente: que todos somos parte de una trama en un universo en el que las casualidades no existen, y en el que todo está relacionado".

- Leticia Brédice, actriz de películas como "Cenizas del Paraíso", "Nueve reinas" o la más reciente "Ay Juancito", ha dado a luz a su primer hijo este jueves por la mañana. El niño recibió el nombre de Indio y es fruto de su relación con el músico Juan Pablo Sanguinetti. El embarazo de la intérprete se convirtió en un verdadero culebrón para la prensa local del corazón, ya que en primera instancia se adjudicó la paternidad a una de sus ex-parejas y tras varias especulaciones se confirmó que la criatura pertenecía al desconocido Sanguinetti.

- Hasta el 19 de agosto de 2005 está abierta la recepción de trabajos de Región Cortometrajes del V Tandil Cine, a desarrollarse del 29 de septiembre al 6 de octubre. Esta convocatoria es para los realizadores residentes en los partidos bonaerenses de Ayacucho, Azul, González Cháves, Juárez, Lobería, Necochea, Olavarría, Quequen, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tapalqué y Tres Arroyos. Diez films de temática vinculada a la ficción o el documental serán preseleccionados para obtener un primer premio de mil pesos y un segundo premio de quinientos pesos, además de menciones en cada una de esas dos categorías. Los cortos, que no deben exceder los veinte minutos, pueden ser enviados en copias de VHS, SVHS o DVD -siendo acompañados por una ficha técnica completa y una breve sinopsis- a la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, San Martín 516 (CP 7000), Tandil, Buenos Aires. Para más datos puede consultar personalmente en la Biblioteca o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
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Kidman, en Moulin Rouge

Fred Astaire y Nicole Kidman cantan y bailan en La Habana

12-VIII-05

La Cinemateca de Cuba desde sus salas grande (Chaplin) y de video (Charlot), nos mantiene al tanto del cine en su diversidad y variedad, mediante la rigurosa labor de su programador, el colega Tony Mazón, que este agosto ha preparado el ciclo El musical norteamericano que está ofreciendo un panorama representativo de ese, uno de los emblemas del cine todo, a través de momentos, estilos, directores y actores que han marcado hitos en el mismo, desde sus inicios hasta hoy.

Partiendo de La gran colección de canciones norteamericanas hasta Los nuevos conceptos, con que cerrará el ciclo el 31 a través del título "Moulin Rouge", el periplo es rico, un verdadero curso del género deteniéndose en sus etapas y nombres imprescindibles.

El acápite inicial, esa colección de los títulos que han saltado de la pantalla a la memoria colectiva del mundo entero, fue realizado por Andrew J. Kuehn en el año 2003 y es toda una historia de la música popular en Estados Unidos a través de sus autores, con canciones de George Gershwin, Irving Berlin, Jerome Kern, Oscar Hammerstein, Richard Rogers, Lorenz Hart, Cole Porter, Harold Arlen y Fatz Waller presentado por el pianista Michael Feinstein y con imágenes de documentales y escenas nunca vistas, así como fragmentos de filmes o introducciones del propio conductor, muy bien cantadas y auto acompañadas, que nos llegan en una impecable edición.

No han faltado estrenos, no sólo viejos sino de ahora mismo, como esa excepcional biografía de uno de los grandes, Cole Porter, en "De lovely" (2004), de Irwin Winkler, con un admirable Kevin Kline en el protagónico y un original método de inserción de tiempos (con el astro envejecido “mirando” literalmente su vida desde la película junto con nosotros).

Ha sido posible también repasar, con algunos títulos ya sea bien conocidos o por el contrario, muy poco vistos, la obra de algunos grandes del musical: los imprescindibles coreógrafos y bailarines Fred Astaire y Gene Kelly, el audaz e inconoclasta productor Florenz Ziegfeld Jr, una Rita Hayworth que fue una gran bailarina antes de ser famosa, la extraordinaria cantante Judy Garland, o ese interesante segmento titulado De Broadway a Hollywood donde es posible reencontrar desde "Show Boat", la tercera versión del afamado musical de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, a partir de la novela de Edna Ferber, adaptado previamente a la pantalla en 1929 y 1936, y filmado ahora en Technicolor, hasta las cintas musicales de la divina Marilyn Monroe, pasando por títulos antológicos de Vicent Minelli, Robert Wise, William Wyler y otros grandes aportadores al género.

Por supuesto, no podían quedar fuera otros instantes célebres sobre famosas piezas broadwarianas como "Hair", de Milos Forman, en torno al fenómeno hippie, o "A Chorus line", de Riuchard Attenborough, autoridades como Bob Fosse ("All that jazz"), director teatral y cinematográfico, actor bailarín y coreógrafo (1927-1987) que hizo escuela, o la parcela nombrada La Transformación del género, con films de la década de los 80 que, por supuesto, incorporan ritmos y conceptos propios de entonces ("Fame", "Flashdance"...).

En DVD y el sonido estereofónico propios de esa sala, los films que en tandas de 5:00 y 8:00 p.m (salvo que se indique lo contrario por la excesiva duración de algunos) podemos disfrutar durante agosto en el Chaplin, son un regalo de la Cinemateca de Cuba y el Proyecto 23, en este verano super cálido y agotador, un auténtico refresco para tardes y noches que, como si fuera poco, detenta la eterna virtud brechtiana de enseñar entreteniendo.
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Bulle Ogier

De Oliveira planea una secuela de "Belle de Jour"

12-VIII-05

El realizador portugués Manoel de Oliveira se apresta a rodar una secuela del clásico film de Luis Buñuel, "Belle de Jour", que protagonizara una inquietante Catherine Deneuve en el año 1967, y que es sin duda una de las películas más eróticas de todos los tiempos.

"Belle toujours" (Bella por siempre) es el título que recibirá esta secuela, según anunció recientemente en Barcelona el director de 96 años. De Oliveira también declaró que ofreció a la Deneuve repetir su personaje de la original -una burguesa lanzada a vivir sus fantasías a través de la prostitución-, pero la diva francesa se negó. Su lugar será ocupado entonces por otra intérprete gala, Bulle Ogier.

El rodaje tendrá lugar el próximo año en Francia, contando con Miguel Cadilhe de Filbox como productor, el mismo de su reciente largometraje "O Espelho magico", que protagonizaron Michel Piccoli y Marisa Paredes. De Oliviera no detalló la trama de esta continuación, pero seguramente volverá a exponer componentes como la fantasía, la belleza, el deseo y la doble vida.
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