Crónicas
"Historias mínimas" y "Un oso rojo", favoritas para los Cóndor
18-VII-03
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina prepara para este lunes 21 la anual entrega de los Premios Cóndor, considerados los más importantes del país, al no existir una Academia equivalente a la de Hollywood, la mexicana o la española, y unos de los más antiguos del cine iberoamericano, ya con 51 ediciones a sus espaldas. Los títulos con más nominaciones son "Historias mínimas", de Carlos Sorín, y "Un oso rojo", de Adrián Caetano, ambos citados en 13 ocasiones, seguidos por "El bonaerense", con 10. También han sido valorados "Herencia" (8 candidaturas), "Lugares comunes" (7), y "Bolivia"(6). "vidas privadas", opera prima de Fito Páez, sólo ha logrado una nominación por la actuación de Chunchuna Villafañe. La cinta de Almodóvar "Hable con ella" competirá con otras cuatro por la estatuilla a mejor estreno extranjero. La ceremonia dde los Cóndor 2002 tendrá lugar este lunes en el Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont.
Estos son todos los nominados:
MEJOR PELÍCULA
- "Bolivia", de Adrián Caetano
- "Un oso rojo", de Adrián Caetano
- "El bonaerense", de Pablo Trapero
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín
- "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain
MEJOR DIRECTOR
- Adolfo Aristarain ("Lugares comunes")
- Adrián Caetano ("Un oso rojo")
- Paula Hernández ("Herencia")
- Carlos Sorín ("Historias mínimas")
- Pablo Trapero ("El bonaerense")
MEJOR ACTOR
- Héctor Alterio ("Corazón de fuego / El último tren")
- Julio Chávez ("Un oso rojo")
- Ricardo Darín ("Kamchatka")
- Federico Luppi ("Lugares comunes")
- Pepe Soriano ("Corazón de fuego")
MEJOR ACTRIZ
- Valentina Bassi ("Un día de suerte")
- Rita Cortese ("Herencia")
- Dolores Fonzi ("Caja negra")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
- Soledad Villamil ("Un oso rojo")
MEJOR OPERA PRIMA
- "Caja negra", de Luis Ortega
- "El descanso", de Rodrigo Moreno, Ulises Rosell y Andrés Tambornino
- "Herencia", de Paula Hernández
- "Mercano el marciano", de Juan Antín
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Martín Adjemián ("Herencia")
- Enrique Liporace ("Bolivia")
- Javier Lombardo ("Historias mínimas")
- José Palomino Cortez ("El descanso")
- Claudio Rissi ("Lugares comunes")
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Mimí Ardú ("El bonaerense")
- Lola Berthet ("Un día de suerte")
- Julieta Díaz ("Herencia")
- Henny Trayles ("Samy y yo")
- Chunchuna Villafañe ("Vidas privadas")
REVELACIÓN MASCULINA
- Antonio De Benedictis ("Historias mínimas")
- Eduardo Couget ("Caja negra")
- Freddy Flores ("Bolivia")
- René Lavnad ("Un oso rojo")
- Jorge Román ("El bonaerense")
REVELACIÓN FEMENINA
- Mimí Ardú ("El bonaerense")
- Javiera Bravo ("Historias mínimas")
- Karina Dali ("No sabe/no contesta")
- Agostina Lage ("Un oso rojo")
- Julia Solomonoff ("Historias mínimas")
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Adrián Caetano y Graciela Speranza ("Un oso rojo")
- Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro ("Kamchatka")
- Paula Hernández ("Herencia")
- Pablo Solarz ("Historias mínimas")
- Pablo Trapero ("El bonaerense")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kethy Saavedra ("Lugares comunes")
- Adrián Caetano ("Bolivia")
- Pedro Orgambide ("Temporal")
- Carlos Polimeni, Daniel Ritto y Jorge Coscia ("Luca vive")
- Leonardo Ricagni y Mauricio Rosenkoff ("El chevrolé")
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Julián Apezteguía ("Bolivia")
- Willy Behnisch ("Un oso rojo")
- Hugo Colace ("Historias mínimas")
- Alfredo Mayo ("Kamchatka")
- Guillermo Nieto ("El bonaerense")
MEJOR MÚSICA
- Leonardo Fresco & Cía. ("Mercano el marciano")
- Diego Grimblat ("Un oso rojo")
- Hugo Jasa ("Corazón de fuego")
- Mauro Lázaro ("Luca vive")
- Nicolás Sorín ("Historias mínimas")
MEJOR SONIDO
- Carlos Abbate y José Luis Díaz ("Historias mínimas" y "Kamchatka")
- Marcos de Aguirre ("Un oso rojo")
- Omar Jadur y David Mantecón ("Herencia")
- Catriel Vildisola ("El bonaerense")
MEJOR MONTAJE
- Nicolás Goldbart ("El bonaerense")
- Lucas Scavbino y Santiago Ricci ("Bolivia" y "Un oso rojo")
- Mohamed Rajid ("Historias mínimas")
- Rosario Suárez ("Herencia")
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Abel Facello ("Lugares comunes")
- Jorge Ferrari ("Kamchatka")
- Margarita Jusid ("Historias mínimas")
- Graciela Oderigo ("Un oso rojo")
- Sebastián Roses ("El bonaerense")
MEJOR FILM DE ANIMACIÓN
- "Dibu 3", de Raúl Rodríguez Peila
- "Micaela, una aventura mágica", de Rosanna Manfredi
- "Mercano el marciano", de Juan Antín
MEJOR VIDEOFILM
- "Balnearios", de Mariano Llinás
- "Cortázar. Apuntes para un documental", de Eduardo Montes Bradley
- "Los malditos caminos", de Luis Barone
- "Matanza", de Nicolás Batlle, Rubén Delgado y Emiliano Penelas
- "Peluca y Marisita", de Raúl Perrone
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet
- "El hombre que nunca estuvo", de Joel y Ethan Coen
- "El último día", de Danis Tanovic
- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar,
- "La habitación del hijo", de Nanni Moretti
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina prepara para este lunes 21 la anual entrega de los Premios Cóndor, considerados los más importantes del país, al no existir una Academia equivalente a la de Hollywood, la mexicana o la española, y unos de los más antiguos del cine iberoamericano, ya con 51 ediciones a sus espaldas. Los títulos con más nominaciones son "Historias mínimas", de Carlos Sorín, y "Un oso rojo", de Adrián Caetano, ambos citados en 13 ocasiones, seguidos por "El bonaerense", con 10. También han sido valorados "Herencia" (8 candidaturas), "Lugares comunes" (7), y "Bolivia"(6). "vidas privadas", opera prima de Fito Páez, sólo ha logrado una nominación por la actuación de Chunchuna Villafañe. La cinta de Almodóvar "Hable con ella" competirá con otras cuatro por la estatuilla a mejor estreno extranjero. La ceremonia dde los Cóndor 2002 tendrá lugar este lunes en el Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont.
Estos son todos los nominados:
MEJOR PELÍCULA
- "Bolivia", de Adrián Caetano
- "Un oso rojo", de Adrián Caetano
- "El bonaerense", de Pablo Trapero
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín
- "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain
MEJOR DIRECTOR
- Adolfo Aristarain ("Lugares comunes")
- Adrián Caetano ("Un oso rojo")
- Paula Hernández ("Herencia")
- Carlos Sorín ("Historias mínimas")
- Pablo Trapero ("El bonaerense")
MEJOR ACTOR
- Héctor Alterio ("Corazón de fuego / El último tren")
- Julio Chávez ("Un oso rojo")
- Ricardo Darín ("Kamchatka")
- Federico Luppi ("Lugares comunes")
- Pepe Soriano ("Corazón de fuego")
MEJOR ACTRIZ
- Valentina Bassi ("Un día de suerte")
- Rita Cortese ("Herencia")
- Dolores Fonzi ("Caja negra")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
- Soledad Villamil ("Un oso rojo")
MEJOR OPERA PRIMA
- "Caja negra", de Luis Ortega
- "El descanso", de Rodrigo Moreno, Ulises Rosell y Andrés Tambornino
- "Herencia", de Paula Hernández
- "Mercano el marciano", de Juan Antín
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Martín Adjemián ("Herencia")
- Enrique Liporace ("Bolivia")
- Javier Lombardo ("Historias mínimas")
- José Palomino Cortez ("El descanso")
- Claudio Rissi ("Lugares comunes")
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Mimí Ardú ("El bonaerense")
- Lola Berthet ("Un día de suerte")
- Julieta Díaz ("Herencia")
- Henny Trayles ("Samy y yo")
- Chunchuna Villafañe ("Vidas privadas")
REVELACIÓN MASCULINA
- Antonio De Benedictis ("Historias mínimas")
- Eduardo Couget ("Caja negra")
- Freddy Flores ("Bolivia")
- René Lavnad ("Un oso rojo")
- Jorge Román ("El bonaerense")
REVELACIÓN FEMENINA
- Mimí Ardú ("El bonaerense")
- Javiera Bravo ("Historias mínimas")
- Karina Dali ("No sabe/no contesta")
- Agostina Lage ("Un oso rojo")
- Julia Solomonoff ("Historias mínimas")
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Adrián Caetano y Graciela Speranza ("Un oso rojo")
- Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro ("Kamchatka")
- Paula Hernández ("Herencia")
- Pablo Solarz ("Historias mínimas")
- Pablo Trapero ("El bonaerense")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kethy Saavedra ("Lugares comunes")
- Adrián Caetano ("Bolivia")
- Pedro Orgambide ("Temporal")
- Carlos Polimeni, Daniel Ritto y Jorge Coscia ("Luca vive")
- Leonardo Ricagni y Mauricio Rosenkoff ("El chevrolé")
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Julián Apezteguía ("Bolivia")
- Willy Behnisch ("Un oso rojo")
- Hugo Colace ("Historias mínimas")
- Alfredo Mayo ("Kamchatka")
- Guillermo Nieto ("El bonaerense")
MEJOR MÚSICA
- Leonardo Fresco & Cía. ("Mercano el marciano")
- Diego Grimblat ("Un oso rojo")
- Hugo Jasa ("Corazón de fuego")
- Mauro Lázaro ("Luca vive")
- Nicolás Sorín ("Historias mínimas")
MEJOR SONIDO
- Carlos Abbate y José Luis Díaz ("Historias mínimas" y "Kamchatka")
- Marcos de Aguirre ("Un oso rojo")
- Omar Jadur y David Mantecón ("Herencia")
- Catriel Vildisola ("El bonaerense")
MEJOR MONTAJE
- Nicolás Goldbart ("El bonaerense")
- Lucas Scavbino y Santiago Ricci ("Bolivia" y "Un oso rojo")
- Mohamed Rajid ("Historias mínimas")
- Rosario Suárez ("Herencia")
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Abel Facello ("Lugares comunes")
- Jorge Ferrari ("Kamchatka")
- Margarita Jusid ("Historias mínimas")
- Graciela Oderigo ("Un oso rojo")
- Sebastián Roses ("El bonaerense")
MEJOR FILM DE ANIMACIÓN
- "Dibu 3", de Raúl Rodríguez Peila
- "Micaela, una aventura mágica", de Rosanna Manfredi
- "Mercano el marciano", de Juan Antín
MEJOR VIDEOFILM
- "Balnearios", de Mariano Llinás
- "Cortázar. Apuntes para un documental", de Eduardo Montes Bradley
- "Los malditos caminos", de Luis Barone
- "Matanza", de Nicolás Batlle, Rubén Delgado y Emiliano Penelas
- "Peluca y Marisita", de Raúl Perrone
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet
- "El hombre que nunca estuvo", de Joel y Ethan Coen
- "El último día", de Danis Tanovic
- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar,
- "La habitación del hijo", de Nanni Moretti
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Jordi Mollá y las críticas a "Bad boys II": "No quisiera seguir haciendo este tipo de papeles"
18-VII-03
La carrera norteamericana del actor/director catalán Jordi Mollà ("La buena estrella", "Son de mar", "No somos nadie") es redundante: Tanto en "Blow" como en "Bad boys II", que se ha estrenado este viernes en Estados Unidos, hace de narcotraficante latinoamericano. Ahora "importador" cubano de pastillas de éxtasis desde Holanda a Estados Unidos, Mollà sostiene que su personaje es una pura caricatura, y que si alguien pretende tomárselo en serio, se equivoca: "En ningún momento me preocupé por lo que podría llegar a pensar el público sobre la actitud y el comportamiento de Johnny Tapia (su papel), porque no es un personaje verdadero. Se trata de una versión caricaturizada de un criminal latino la que ofrece "Bad boys II". Y los espectadores deben entenderlo así. Siempre supe, con toda claridad, que ésta era una comedia que nadie en su sano juicio podría considerar un drama serio y realista", asegura el actor español en una entrevista que publica este viernes La Opinión.
Asume haber aceptado lo que se le pedía, en la que constituye la película más cara de su carrera: "No me tomé muy en serio la actitud estereotipada y llena de clichés con la que se me pidió que lo representara. Desde mi primera reunión con Michael Bay, supe lo que él esperaba de mí. Así que lo que hice fue, sencillamente, seguir al pie de la letra sus indicaciones. No creo, por eso mismo, que le deba dar a un personaje tan extravagante como Tapia más importancia de la que tiene". Sin embargo, confiesa que con el no va eso de "no hay dos sin tres" en lo que a hacer de nuevo de "malo latino" se refiere: "No quisiera seguir haciendo este tipo de papeles cada vez que filmo una nueva película en Hollywood. Preferiría quedarme en mi casa de España, trabajando tranquilamente y en silencio sobre las ideas que tengo para mis próximos libros, las nuevas obras que quiero pintar y los guiones de las películas que me gustaría dirigir pronto".
Trabajar al lado de uno de los productores más exitosos de Estados Unidos, Jerry Bruckheimer, con estrellas como Will Smith o Martin Lawrence y a las órdenes de Michael Bay, responsable de "Armageddon" y , no impresionó demasiado a Mollà, quien afirma no ir al cine, no ver la TV ni tener un vídeo o DVD: "Desde hace mucho tiempo entendí qué tan superficial y banales pueden ser las motivaciones que determinan la existencia de quienes nos dedicamos a este negocio. No tuve ningún motivo para sentirme intimidado por Bay. Mi actitud fue siempre muy tranquila durante todo el rodaje de "Bad boys II". Lawrence y Smith son dos actores profesionales que saben perfectamente las responsabilidades que tienen, y las cumplen al pie de la letra. Yo hice lo mismo. No le puse mucha atención al hecho de estar trabajando en una película de más de cien millones de dólares. Eso para mí no era importante. Cuando Jerry Bruckheimer o Michael Bay me pedían alguna opinión yo se la daba. Y si a ellos les parecía que tenía sentido lo que les había dicho, entonces introducían cambios al argumento con el que estaban trabajando. Cuando no les gustaba ninguna de mis propuestas dejaban, entonces, el guión sin modificaciones y procedíamos a seguir filmando".
Las críticas han sido en general muy malas para esta secuela del film que hace ocho años dirigió el propio Bay y que en España se llamó "Dos policías rebeldes". Respecto del trabajo de Mollà, hay opiniones encontradas, desde quien dice que está sobreactuado a quien sostiene que es el único personaje "de tres dimensiones" en la secuela peor tratada por los medios este verano. Jordi ha filmado este mismo año su tercera cinta en EEUU, aunque esta vez como un héroe texano, Juan Seguín, en "El Alamo", de John Lee Hancock.
La carrera norteamericana del actor/director catalán Jordi Mollà ("La buena estrella", "Son de mar", "No somos nadie") es redundante: Tanto en "Blow" como en "Bad boys II", que se ha estrenado este viernes en Estados Unidos, hace de narcotraficante latinoamericano. Ahora "importador" cubano de pastillas de éxtasis desde Holanda a Estados Unidos, Mollà sostiene que su personaje es una pura caricatura, y que si alguien pretende tomárselo en serio, se equivoca: "En ningún momento me preocupé por lo que podría llegar a pensar el público sobre la actitud y el comportamiento de Johnny Tapia (su papel), porque no es un personaje verdadero. Se trata de una versión caricaturizada de un criminal latino la que ofrece "Bad boys II". Y los espectadores deben entenderlo así. Siempre supe, con toda claridad, que ésta era una comedia que nadie en su sano juicio podría considerar un drama serio y realista", asegura el actor español en una entrevista que publica este viernes La Opinión.
Asume haber aceptado lo que se le pedía, en la que constituye la película más cara de su carrera: "No me tomé muy en serio la actitud estereotipada y llena de clichés con la que se me pidió que lo representara. Desde mi primera reunión con Michael Bay, supe lo que él esperaba de mí. Así que lo que hice fue, sencillamente, seguir al pie de la letra sus indicaciones. No creo, por eso mismo, que le deba dar a un personaje tan extravagante como Tapia más importancia de la que tiene". Sin embargo, confiesa que con el no va eso de "no hay dos sin tres" en lo que a hacer de nuevo de "malo latino" se refiere: "No quisiera seguir haciendo este tipo de papeles cada vez que filmo una nueva película en Hollywood. Preferiría quedarme en mi casa de España, trabajando tranquilamente y en silencio sobre las ideas que tengo para mis próximos libros, las nuevas obras que quiero pintar y los guiones de las películas que me gustaría dirigir pronto".
Trabajar al lado de uno de los productores más exitosos de Estados Unidos, Jerry Bruckheimer, con estrellas como Will Smith o Martin Lawrence y a las órdenes de Michael Bay, responsable de "Armageddon" y , no impresionó demasiado a Mollà, quien afirma no ir al cine, no ver la TV ni tener un vídeo o DVD: "Desde hace mucho tiempo entendí qué tan superficial y banales pueden ser las motivaciones que determinan la existencia de quienes nos dedicamos a este negocio. No tuve ningún motivo para sentirme intimidado por Bay. Mi actitud fue siempre muy tranquila durante todo el rodaje de "Bad boys II". Lawrence y Smith son dos actores profesionales que saben perfectamente las responsabilidades que tienen, y las cumplen al pie de la letra. Yo hice lo mismo. No le puse mucha atención al hecho de estar trabajando en una película de más de cien millones de dólares. Eso para mí no era importante. Cuando Jerry Bruckheimer o Michael Bay me pedían alguna opinión yo se la daba. Y si a ellos les parecía que tenía sentido lo que les había dicho, entonces introducían cambios al argumento con el que estaban trabajando. Cuando no les gustaba ninguna de mis propuestas dejaban, entonces, el guión sin modificaciones y procedíamos a seguir filmando".
Las críticas han sido en general muy malas para esta secuela del film que hace ocho años dirigió el propio Bay y que en España se llamó "Dos policías rebeldes". Respecto del trabajo de Mollà, hay opiniones encontradas, desde quien dice que está sobreactuado a quien sostiene que es el único personaje "de tres dimensiones" en la secuela peor tratada por los medios este verano. Jordi ha filmado este mismo año su tercera cinta en EEUU, aunque esta vez como un héroe texano, Juan Seguín, en "El Alamo", de John Lee Hancock.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad española: Pedro Olea dirige obra de Gala, Pérez Galindo estrena "El regalo de Silvia", Acaban el rodaje de "A+"
18-VII-03
- El realizador vasco Pedro Olea ("Tiempo de tormenta"), debutaba este jueves en Santander como director teatral con la obra de Antonio Gala "Inés desabrochada", que protagonizan Concha Velasco, Nati Mistral y Paco Valladares. Fue Velasco, con la que Olea trabajó en "Más allá del jardín", adaptación al cine de una novela también escrita por Gala, quien le ofreció esta oportunidad: "Ella, muy teatrera, me decía que tenía que dirigir y me animaba a hacerlo. Muchas veces dije que no a varios proyectos porque antes que nada debía tener un texto que me convenciera y que me motivara, excitara, provocara. Concha me envió a Bilbao el texto de Gala y me quedé fascinado. Es una obra divertida, culta, sensacional y nada más leerla de un tirón, me dije: 'Voy a arriesgarme y me pongo las pilas y adelante'", afirmaba el cineasta en declaraciones al Diario Montañés. Tras este estreno y representaciones durante el verano en otras ciudades, "Inés desabrochada" se presentará en Madrid en octubre. Sobre la diferencia entre dirigir cine y teatro, Olea decía: "Comparten una misma cosa que es la que me interesa, ambos son un juego. En inglés, queda más claro, el 'play' une jugar e interpretar. Y, además, yo siempre he utilizado como referente aquel mundo de Orson Welles: 'el cine es el mejor tren eléctrico que le pueden regalar a uno'. En cine siempre necesito divertirme, llevarme bien con el equipo, que exista buen ambiente, interpretar, jugar, disfrutar. Y esto en el teatro también tiene su proceso hasta levantar el montaje. Ha sido una experiencia fascinante y estoy agradecido. especialmente a Concha Velasco, que es como mi hermana y la quiero".
- Dionisio Pérez Galindo estrena este fin de semana su opera prima, "El regalo de Silvia", participante en la última edición del Festival de Málaga. Portagonizada por Bárbara Goenaga, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Adriana Domínguez, María Bouzas, y Pablo Galán, la cinta parte del suicidio de una joven que deja su diario grabado en vídeo, y cuyo objetivo es donar sus órganos para salvar a otras personas. "El tema de la muerte y las donaciones me interesaba como fondo, pero tenía miedo a que la gente lo interpretara como si fuera un mensaje en contra de la donación de órganos y que hablase de lo asquerosa que es la vida, hasta el punto de que la solución sea el suicidio", explicaba este jueves Pérez Galindo al presentar la película, con la que espera lanzar "un mensaje de esperanza". Ciertamente, no lo tiene fácil a la hora de entregar "El regalo de Silvia" al público, ya que este viernes han llegado a las salas españolas nada menos que ocho nuevos estrenos además del suyo.
- Acabó en Barcelona este jueves el rodaje de "A+", de Xavier Ribera, protagonizada por los jóvenes actores Eloy Azorín, Fernando Ramallo y Carlos Fuentes. Tres historias independientes conforman esta nueva cinta de Ribera ("Puro veneno"), unidas por un elemento común: un festival internacional de música. Otros intérpretes del film han sido Elvira Herrera, Eloy Yebra, Ricardo Moya, Misia, Pepe Coronado y Najwa Nimri. Esta última está presente además con su música, uno de los elementos destacados de "A+". Durante la filmación, se grabó todo el proceso de trabajo, no como es habitual para editar luego un "making-of", sino para lo que Ribera, bregado en el mundo de la publicidad, califica como "un proyecto pensado para los jovenes interesados en el mundo audiovisual, para que puedan ver qué es un rodaje, de principio a fin".
- El realizador vasco Pedro Olea ("Tiempo de tormenta"), debutaba este jueves en Santander como director teatral con la obra de Antonio Gala "Inés desabrochada", que protagonizan Concha Velasco, Nati Mistral y Paco Valladares. Fue Velasco, con la que Olea trabajó en "Más allá del jardín", adaptación al cine de una novela también escrita por Gala, quien le ofreció esta oportunidad: "Ella, muy teatrera, me decía que tenía que dirigir y me animaba a hacerlo. Muchas veces dije que no a varios proyectos porque antes que nada debía tener un texto que me convenciera y que me motivara, excitara, provocara. Concha me envió a Bilbao el texto de Gala y me quedé fascinado. Es una obra divertida, culta, sensacional y nada más leerla de un tirón, me dije: 'Voy a arriesgarme y me pongo las pilas y adelante'", afirmaba el cineasta en declaraciones al Diario Montañés. Tras este estreno y representaciones durante el verano en otras ciudades, "Inés desabrochada" se presentará en Madrid en octubre. Sobre la diferencia entre dirigir cine y teatro, Olea decía: "Comparten una misma cosa que es la que me interesa, ambos son un juego. En inglés, queda más claro, el 'play' une jugar e interpretar. Y, además, yo siempre he utilizado como referente aquel mundo de Orson Welles: 'el cine es el mejor tren eléctrico que le pueden regalar a uno'. En cine siempre necesito divertirme, llevarme bien con el equipo, que exista buen ambiente, interpretar, jugar, disfrutar. Y esto en el teatro también tiene su proceso hasta levantar el montaje. Ha sido una experiencia fascinante y estoy agradecido. especialmente a Concha Velasco, que es como mi hermana y la quiero".
- Dionisio Pérez Galindo estrena este fin de semana su opera prima, "El regalo de Silvia", participante en la última edición del Festival de Málaga. Portagonizada por Bárbara Goenaga, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Adriana Domínguez, María Bouzas, y Pablo Galán, la cinta parte del suicidio de una joven que deja su diario grabado en vídeo, y cuyo objetivo es donar sus órganos para salvar a otras personas. "El tema de la muerte y las donaciones me interesaba como fondo, pero tenía miedo a que la gente lo interpretara como si fuera un mensaje en contra de la donación de órganos y que hablase de lo asquerosa que es la vida, hasta el punto de que la solución sea el suicidio", explicaba este jueves Pérez Galindo al presentar la película, con la que espera lanzar "un mensaje de esperanza". Ciertamente, no lo tiene fácil a la hora de entregar "El regalo de Silvia" al público, ya que este viernes han llegado a las salas españolas nada menos que ocho nuevos estrenos además del suyo.
- Acabó en Barcelona este jueves el rodaje de "A+", de Xavier Ribera, protagonizada por los jóvenes actores Eloy Azorín, Fernando Ramallo y Carlos Fuentes. Tres historias independientes conforman esta nueva cinta de Ribera ("Puro veneno"), unidas por un elemento común: un festival internacional de música. Otros intérpretes del film han sido Elvira Herrera, Eloy Yebra, Ricardo Moya, Misia, Pepe Coronado y Najwa Nimri. Esta última está presente además con su música, uno de los elementos destacados de "A+". Durante la filmación, se grabó todo el proceso de trabajo, no como es habitual para editar luego un "making-of", sino para lo que Ribera, bregado en el mundo de la publicidad, califica como "un proyecto pensado para los jovenes interesados en el mundo audiovisual, para que puedan ver qué es un rodaje, de principio a fin".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Historias mínimas" y "Un oso rojo", favoritas para los Cóndor 2002
18-VII-03
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina prepara para este lunes 21 la anual entrega de los Premios Cóndor, considerados los más importantes del país, al no existir una Academia equivalente a la de Hollywood, la mexicana o la española, y unos de los más antiguos del cine iberoamericano, ya con 51 ediciones a sus espaldas. Los títulos con más nominaciones son "Historias mínimas", de Carlos Sorín, y "Un oso rojo", de Adrián Caetano, ambos citados en 12 ocasiones, seguidos por "El bonaerense", con 10. También han sido valorados "Herencia" (8 candidaturas), "Lugares comunes" (7), y "Bolivia"(6). "vidas privadas", opera prima de Fito Páez, sólo ha logrado una nominación por la actuación de Chunchuna Villafañe. La cinta de Almodóvar "Hable con ella" competirá con otras cuatro por la estatuilla a mejor estreno extranjero. La ceremonia dde los Cóndor 2002 tendrá lugar este lunes en el Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont.
Adrián Caetano bien podría considerarse ya como el gran triunfador, ya que sus dos películas, "Un oso rojo" y "Bolivia", sumaron un total de 18 nominaciones, aspirando ambas al premio de mejor película; a lo que también se suma el éxito televisivo de su drama carcelario "Tumberos", que demuestra el talento del realizador que comenzó a pisar fuerte con "Pizza, birra, faso".
Por su parte, Sorín retornó al cine tras más de una década con la conmovedora "Historias mínimas", consiguiendo el favor de la crítica y el público, y siendo responsable de un peculiar fenómeno que asoma entre las candidaturas de éste año: la de los actores no profesionales que aspiran a un galardón. Se sabe que para "Historias mínimas" Sorín sólo contó con dos actores profesionales y luego realizó un casting entre la gente del lugar para conseguir el perfil adecuado para el personaje que buscaba. El resultado es que esos actores no profesionales hoy son candidatos a revelación del año, tal es el caso de Antonio de Benedictis, Javiera Bravo y Julia Solomonoff, quien es en realidad directora de cine.
Estos son todos los nominados:
MEJOR PELÍCULA
- "Bolivia", de Adrián Caetano
- "Un oso rojo", de Adrián Caetano
- "El bonaerense", de Pablo Trapero
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín
- "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain
MEJOR DIRECTOR
- Adolfo Aristarain ("Lugares comunes")
- Adrián Caetano ("Un oso rojo")
- Paula Hernández ("Herencia")
- Carlos Sorín ("Historias mínimas")
- Pablo Trapero ("El bonaerense")
MEJOR ACTOR
- Héctor Alterio ("Corazón de fuego / El último tren")
- Julio Chávez ("Un oso rojo")
- Ricardo Darín ("Kamchatka")
- Federico Luppi ("Lugares comunes")
- Pepe Soriano ("Corazón de fuego")
MEJOR ACTRIZ
- Valentina Bassi ("Un día de suerte")
- Rita Cortese ("Herencia")
- Dolores Fonzi ("Caja negra")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
- Soledad Villamil ("Un oso rojo")
MEJOR OPERA PRIMA
- "Caja negra", de Luis Ortega
- "El descanso", de Rodrigo Moreno, Ulises Rosell y Andrés Tambornino
- "Herencia", de Paula Hernández
- "Mercano el marciano", de Juan Antín
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Martín Adjemián ("Herencia")
- Enrique Liporace ("Bolivia")
- Javier Lombardo ("Historias mínimas")
- José Palomino Cortez ("El descanso")
- Claudio Rissi ("Lugares comunes")
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Mimí Ardú ("El bonaerense")
- Lola Berthet ("Un día de suerte")
- Julieta Díaz ("Herencia")
- Henny Trayles ("Samy y yo")
- Chunchuna Villafañe ("Vidas privadas")
REVELACIÓN MASCULINA
- Antonio De Benedictis ("Historias mínimas")
- Eduardo Couget ("Caja negra")
- Freddy Flores ("Bolivia")
- René Lavnad ("Un oso rojo")
- Jorge Román ("El bonaerense")
REVELACIÓN FEMENINA
- Mimí Ardú ("El bonaerense")
- Javiera Bravo ("Historias mínimas")
- Karina Dali ("No sabe/no contesta")
- Agostina Lage ("Un oso rojo")
- Julia Solomonoff ("Historias mínimas")
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Adrián Caetano y Graciela Speranza ("Un oso rojo")
- Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro ("Kamchatka")
- Paula Hernández ("Herencia")
- Pablo Solarz ("Historias mínimas")
- Pablo Trapero ("El bonaerense")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kethy Saavedra ("Lugares comunes")
- Adrián Caetano ("Bolivia")
- Pedro Orgambide ("Temporal")
- Carlos Polimeni, Daniel Ritto y Jorge Coscia ("Luca vive")
- Leonardo Ricagni y Mauricio Rosenkoff ("El chevrolé")
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Julián Apezteguía ("Bolivia")
- Willy Behnisch ("Un oso rojo")
- Hugo Colace ("Historias mínimas")
- Alfredo Mayo ("Kamchatka")
- Guillermo Nieto ("El bonaerense")
MEJOR MÚSICA
- Leonardo Fresco & Cía. ("Mercano el marciano")
- Diego Grimblat ("Un oso rojo")
- Hugo Jasa ("Corazón de fuego")
- Mauro Lázaro ("Luca vive")
- Nicolás Sorín ("Historias mínimas")
MEJOR SONIDO
- Carlos Abbate y José Luis Díaz ("Historias mínimas" y "Kamchatka")
- Marcos de Aguirre ("Un oso rojo")
- Omar Jadur y David Mantecón ("Herencia")
- Catriel Vildisola ("El bonaerense")
MEJOR MONTAJE
- Nicolás Goldbart ("El bonaerense")
- Lucas Scavbino y Santiago Ricci ("Bolivia" y "Un oso rojo")
- Mohamed Rajid ("Historias mínimas")
- Rosario Suárez ("Herencia")
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Abel Facello ("Lugares comunes")
- Jorge Ferrari ("Kamchatka")
- Margarita Jusid ("Historias mínimas")
- Graciela Oderigo ("Un oso rojo")
- Sebastián Roses ("El bonaerense")
MEJOR FILM DE ANIMACIÓN
- "Dibu 3", de Raúl Rodríguez Peila
- "Micaela, una aventura mágica", de Rosanna Manfredi
- "Mercano el marciano", de Juan Antín
MEJOR VIDEOFILM
- "Balnearios", de Mariano Llinás
- "Cortázar. Apuntes para un documental", de Eduardo Montes Bradley
- "Los malditos caminos", de Luis Barone
- "Matanza", de Nicolás Batlle, Rubén Delgado y Emiliano Penelas
- "Peluca y Marisita", de Raúl Perrone
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet
- "El hombre que nunca estuvo", de Joel y Ethan Coen
- "El último día", de Danis Tanovic
- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar,
- "La habitación del hijo", de Nanni Moretti
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina prepara para este lunes 21 la anual entrega de los Premios Cóndor, considerados los más importantes del país, al no existir una Academia equivalente a la de Hollywood, la mexicana o la española, y unos de los más antiguos del cine iberoamericano, ya con 51 ediciones a sus espaldas. Los títulos con más nominaciones son "Historias mínimas", de Carlos Sorín, y "Un oso rojo", de Adrián Caetano, ambos citados en 12 ocasiones, seguidos por "El bonaerense", con 10. También han sido valorados "Herencia" (8 candidaturas), "Lugares comunes" (7), y "Bolivia"(6). "vidas privadas", opera prima de Fito Páez, sólo ha logrado una nominación por la actuación de Chunchuna Villafañe. La cinta de Almodóvar "Hable con ella" competirá con otras cuatro por la estatuilla a mejor estreno extranjero. La ceremonia dde los Cóndor 2002 tendrá lugar este lunes en el Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont.
Adrián Caetano bien podría considerarse ya como el gran triunfador, ya que sus dos películas, "Un oso rojo" y "Bolivia", sumaron un total de 18 nominaciones, aspirando ambas al premio de mejor película; a lo que también se suma el éxito televisivo de su drama carcelario "Tumberos", que demuestra el talento del realizador que comenzó a pisar fuerte con "Pizza, birra, faso".
Por su parte, Sorín retornó al cine tras más de una década con la conmovedora "Historias mínimas", consiguiendo el favor de la crítica y el público, y siendo responsable de un peculiar fenómeno que asoma entre las candidaturas de éste año: la de los actores no profesionales que aspiran a un galardón. Se sabe que para "Historias mínimas" Sorín sólo contó con dos actores profesionales y luego realizó un casting entre la gente del lugar para conseguir el perfil adecuado para el personaje que buscaba. El resultado es que esos actores no profesionales hoy son candidatos a revelación del año, tal es el caso de Antonio de Benedictis, Javiera Bravo y Julia Solomonoff, quien es en realidad directora de cine.
Estos son todos los nominados:
MEJOR PELÍCULA
- "Bolivia", de Adrián Caetano
- "Un oso rojo", de Adrián Caetano
- "El bonaerense", de Pablo Trapero
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín
- "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain
MEJOR DIRECTOR
- Adolfo Aristarain ("Lugares comunes")
- Adrián Caetano ("Un oso rojo")
- Paula Hernández ("Herencia")
- Carlos Sorín ("Historias mínimas")
- Pablo Trapero ("El bonaerense")
MEJOR ACTOR
- Héctor Alterio ("Corazón de fuego / El último tren")
- Julio Chávez ("Un oso rojo")
- Ricardo Darín ("Kamchatka")
- Federico Luppi ("Lugares comunes")
- Pepe Soriano ("Corazón de fuego")
MEJOR ACTRIZ
- Valentina Bassi ("Un día de suerte")
- Rita Cortese ("Herencia")
- Dolores Fonzi ("Caja negra")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")
- Soledad Villamil ("Un oso rojo")
MEJOR OPERA PRIMA
- "Caja negra", de Luis Ortega
- "El descanso", de Rodrigo Moreno, Ulises Rosell y Andrés Tambornino
- "Herencia", de Paula Hernández
- "Mercano el marciano", de Juan Antín
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Martín Adjemián ("Herencia")
- Enrique Liporace ("Bolivia")
- Javier Lombardo ("Historias mínimas")
- José Palomino Cortez ("El descanso")
- Claudio Rissi ("Lugares comunes")
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Mimí Ardú ("El bonaerense")
- Lola Berthet ("Un día de suerte")
- Julieta Díaz ("Herencia")
- Henny Trayles ("Samy y yo")
- Chunchuna Villafañe ("Vidas privadas")
REVELACIÓN MASCULINA
- Antonio De Benedictis ("Historias mínimas")
- Eduardo Couget ("Caja negra")
- Freddy Flores ("Bolivia")
- René Lavnad ("Un oso rojo")
- Jorge Román ("El bonaerense")
REVELACIÓN FEMENINA
- Mimí Ardú ("El bonaerense")
- Javiera Bravo ("Historias mínimas")
- Karina Dali ("No sabe/no contesta")
- Agostina Lage ("Un oso rojo")
- Julia Solomonoff ("Historias mínimas")
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Adrián Caetano y Graciela Speranza ("Un oso rojo")
- Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro ("Kamchatka")
- Paula Hernández ("Herencia")
- Pablo Solarz ("Historias mínimas")
- Pablo Trapero ("El bonaerense")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kethy Saavedra ("Lugares comunes")
- Adrián Caetano ("Bolivia")
- Pedro Orgambide ("Temporal")
- Carlos Polimeni, Daniel Ritto y Jorge Coscia ("Luca vive")
- Leonardo Ricagni y Mauricio Rosenkoff ("El chevrolé")
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Julián Apezteguía ("Bolivia")
- Willy Behnisch ("Un oso rojo")
- Hugo Colace ("Historias mínimas")
- Alfredo Mayo ("Kamchatka")
- Guillermo Nieto ("El bonaerense")
MEJOR MÚSICA
- Leonardo Fresco & Cía. ("Mercano el marciano")
- Diego Grimblat ("Un oso rojo")
- Hugo Jasa ("Corazón de fuego")
- Mauro Lázaro ("Luca vive")
- Nicolás Sorín ("Historias mínimas")
MEJOR SONIDO
- Carlos Abbate y José Luis Díaz ("Historias mínimas" y "Kamchatka")
- Marcos de Aguirre ("Un oso rojo")
- Omar Jadur y David Mantecón ("Herencia")
- Catriel Vildisola ("El bonaerense")
MEJOR MONTAJE
- Nicolás Goldbart ("El bonaerense")
- Lucas Scavbino y Santiago Ricci ("Bolivia" y "Un oso rojo")
- Mohamed Rajid ("Historias mínimas")
- Rosario Suárez ("Herencia")
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Abel Facello ("Lugares comunes")
- Jorge Ferrari ("Kamchatka")
- Margarita Jusid ("Historias mínimas")
- Graciela Oderigo ("Un oso rojo")
- Sebastián Roses ("El bonaerense")
MEJOR FILM DE ANIMACIÓN
- "Dibu 3", de Raúl Rodríguez Peila
- "Micaela, una aventura mágica", de Rosanna Manfredi
- "Mercano el marciano", de Juan Antín
MEJOR VIDEOFILM
- "Balnearios", de Mariano Llinás
- "Cortázar. Apuntes para un documental", de Eduardo Montes Bradley
- "Los malditos caminos", de Luis Barone
- "Matanza", de Nicolás Batlle, Rubén Delgado y Emiliano Penelas
- "Peluca y Marisita", de Raúl Perrone
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet
- "El hombre que nunca estuvo", de Joel y Ethan Coen
- "El último día", de Danis Tanovic
- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar,
- "La habitación del hijo", de Nanni Moretti
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Teletipo cubano: Malick dirigirá al "Che" Del Toro, Celia Cruz y el cine, Carlos Manuel Pruneda protagonizará "Dream City"
17-VII-03
- El proyecto de llevar al cine la vida y muerte del guerrillero de origen argentino Ernesto "Che" Guevara, uno de los líderes de la Revolución cubana, se revitaliza tras la entrada en el proyecto del cineasta de culto Terrence Malick, autor de films como "Malas tierras", "Los dias del cielo" y "La delgada línea roja". De esta "biopic" se empezó a hablar a finales del año 2001, como consecuencia indirecta de otra, "Traffic". La productora de ésta, Laura Bickford, se puso de acuerdo con el realizador Steven Soderbergh y uno de los protagonistas de la misma cinta, Benicio del Toro, para narrar las andanzas del mítico revolucionario que desechó la burocracia para echarse nuevamente al monte, hasta que la CIA acabó con su vida en Bolivia. Con el tiempo, y sin que por el momento ningún gran estudio respalde el proyecto, Soderbergh prefirió desmarcarse, aunque según Hollywood Reporter pudiera sumarse al equipo de producción, lo cual sería más que util para hacer realidad el film, ya que su compañía Section Eight, cuya propiedad comparte con George Clooney, tiene relación con Warner. Lo que sí parece seguro, aparte de la llegada de Malick, es que el puertorriqueño Del Toro sigue ostentando el papel de Guevara.
- La gran cantante cubana Celia Cruz, reina de la salsa, que falleció como consecuencia de un cáncer este miércoles, tuvo una breve pero recordable carrera como actriz. En tanto que cantante emergente, la artista apareció en una producción norteamericana rodada en Cuba en 1957, antes de la Revolución, "Affair in Havana", de László Benedek, que protagonizaron John Cassavetes y Raymond Burr. Muchos años después, ya en Estados Unidos, su fama la llevó a participar como artista invitada en diversas series. También interpretó a la propietaria de un "night club" que contrata a Antonio Banderas en "Los reyes del Mambo" y a Luz Pat en "Cuando salí de Cuba" ("The Pérez family"). La desaparición de Cruz acaeció solo dos días después de otro grande de la música cubana, que a diferencia de ella no dejó su país, Compay Segundo, el cual fue "descubierto" internacionalmente por la película de Wim Wenders "Buena Vista Social Club". La música de este vitalista fumador de habanos, fallecido a los 95 años en La Habana y enterrado en su Oriente natal, formó parte también de la coproducción italo-cubana "Malabana".
- El igualmente cantante cubano Carlos Manuel Pruneda (líder del grupo "Carlos Manuel y su clan"), que como Celia eligió el camino del exilio, en busca de mejores perspectivas económicas, protagonizará a partir de octubre "Dream City", película sobre un emigrante cubano llegado a Estados Unidos. Otra cubana, María Conchita Alonso, y el descendiente de vascos y puertorriqueños Héctor Elizondo, completan el reparto. "Esta película va a ser una historia con un final muy polémico para Cuba porque trata sobre temas que son muy controvertidos", ha dicho el autor del éxito "Malo Cantidad" a AFP, añadiendo que le ofrecieron el papel ya hace dos años pero que las autoridades cubanas le pusieron problemas para participar en ella. Carlos Manuel dejó la isla el pasado junio, cuando estaba de gira en México, y ahora reside en Miami.
- El proyecto de llevar al cine la vida y muerte del guerrillero de origen argentino Ernesto "Che" Guevara, uno de los líderes de la Revolución cubana, se revitaliza tras la entrada en el proyecto del cineasta de culto Terrence Malick, autor de films como "Malas tierras", "Los dias del cielo" y "La delgada línea roja". De esta "biopic" se empezó a hablar a finales del año 2001, como consecuencia indirecta de otra, "Traffic". La productora de ésta, Laura Bickford, se puso de acuerdo con el realizador Steven Soderbergh y uno de los protagonistas de la misma cinta, Benicio del Toro, para narrar las andanzas del mítico revolucionario que desechó la burocracia para echarse nuevamente al monte, hasta que la CIA acabó con su vida en Bolivia. Con el tiempo, y sin que por el momento ningún gran estudio respalde el proyecto, Soderbergh prefirió desmarcarse, aunque según Hollywood Reporter pudiera sumarse al equipo de producción, lo cual sería más que util para hacer realidad el film, ya que su compañía Section Eight, cuya propiedad comparte con George Clooney, tiene relación con Warner. Lo que sí parece seguro, aparte de la llegada de Malick, es que el puertorriqueño Del Toro sigue ostentando el papel de Guevara.
- La gran cantante cubana Celia Cruz, reina de la salsa, que falleció como consecuencia de un cáncer este miércoles, tuvo una breve pero recordable carrera como actriz. En tanto que cantante emergente, la artista apareció en una producción norteamericana rodada en Cuba en 1957, antes de la Revolución, "Affair in Havana", de László Benedek, que protagonizaron John Cassavetes y Raymond Burr. Muchos años después, ya en Estados Unidos, su fama la llevó a participar como artista invitada en diversas series. También interpretó a la propietaria de un "night club" que contrata a Antonio Banderas en "Los reyes del Mambo" y a Luz Pat en "Cuando salí de Cuba" ("The Pérez family"). La desaparición de Cruz acaeció solo dos días después de otro grande de la música cubana, que a diferencia de ella no dejó su país, Compay Segundo, el cual fue "descubierto" internacionalmente por la película de Wim Wenders "Buena Vista Social Club". La música de este vitalista fumador de habanos, fallecido a los 95 años en La Habana y enterrado en su Oriente natal, formó parte también de la coproducción italo-cubana "Malabana".
- El igualmente cantante cubano Carlos Manuel Pruneda (líder del grupo "Carlos Manuel y su clan"), que como Celia eligió el camino del exilio, en busca de mejores perspectivas económicas, protagonizará a partir de octubre "Dream City", película sobre un emigrante cubano llegado a Estados Unidos. Otra cubana, María Conchita Alonso, y el descendiente de vascos y puertorriqueños Héctor Elizondo, completan el reparto. "Esta película va a ser una historia con un final muy polémico para Cuba porque trata sobre temas que son muy controvertidos", ha dicho el autor del éxito "Malo Cantidad" a AFP, añadiendo que le ofrecieron el papel ya hace dos años pero que las autoridades cubanas le pusieron problemas para participar en ella. Carlos Manuel dejó la isla el pasado junio, cuando estaba de gira en México, y ahora reside en Miami.
- © Redacción-NOTICINE.com