Habitaciones para turistas

Cine alternativo: El CCCB de Barcelona conmemora su quinto aniversario con eventos especiales, el Malba de Buenos Aires acoge un ciclo sobre el cine argentino inédito y poco difundido

6-XII-06

- El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) conmemora en este 2006 el quinto aniversario de su programación estable de cine y vídeo Xcèntric. Su principal objetivo ha sido difundir las producciones audiovisuales que, por varios motivos, quedan excluidas de los circuitos comerciales. A lo largo de estos cinco años, la programación de Xcèntric ha reunido el trabajo de cineastas experimentales y de vanguardia, documentalistas y, en general, autores con un lenguaje propio.

Ahora el CCCB desea celebrar el camino recorrido hasta el momento por Xcèntric y establecer un compromiso para su continuidad con tres grandes acontecimientos: La exposición That’s Not Entertainment! El cine responde al cine, a celebrarse del 22 de diciembre de 2006 al 18 de marzo de 2007, que tiene por objeto mostrar al cine alejado de la industria y cercano al arte; el Archivo Xcèntric, que tendrá lugar del 22 de diciembre de 2006 al 18 de marzo de 2007 y después seguirá disponible para consulta pública dentro de las instalaciones del centro, y la publicación Xcèntric. 45 películas contra dirección. A estos se agregan Las Noches Xcèntric (Sábados 13 de enero, 17 de febrero y 17 de marzo de 2007) y Las jornadas Experimenta. Miradas contemporáneas al cine experimental (19, 20 y 21 de febrero de 2007).


- Durante el mes de diciembre, el cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) acogerá una muestra destinada al cine argentino más independiente y original que se ha hecho en los últimos tiempos, y que no ha tenido cabida en el calendario de estrenos cinematográficos o no han logrado la difusión que se merecen. Este ciclo es entonces tanto un adelanto del cine que vendrá como una revisión de los títulos imprescindibles de 2006, dando la oportunidad al público de descubrir nuevos talentos.

Bajo el denominador común de Generación II se exhibirá los jueves, viernes, sábados y domingos: "Cándido López, los campos de batalla", de José Luis Garcia; "Sommer", de Julio Iammarino; "El último Confín", de Pablo Ratto; "Samoa", de Ernesto Baca; "Porno", de Homero Cirelli; "Los próximos pasados", de Lorena Muñoz; "María y Juan", de David Bisbano; "El amarillo", de Sergio Mazza; "A propósito de Buenos Aires", de Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco Pedemonte y Clara Picasso; "El exterior", de Sergio Criscolo; "Paris Marsella", de Sebastián Martínez; "Tierra Seca", de Alejandro Alonso Blanco y Leonardo Demarco; "Nosotros dos", de Raúl Perrone; "Tarde de verano", de Raúl Perrone; "La punta del diablo", de Marcelo Paván; "Mi reino por un platillo volador", de Tetsuo Lumière; "Pacto de Silencio", de Carlos Echeverría; "Agua", de Verónica Chen; "Sofacama", de Ulises Rosell; "Los suicidas", de Juan Villegas, y "Habitaciones para turistas", de Adrián García Bogliano.
© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
El método

La Academia argentina anuncia las nominaciones de su flamante galardón

6-XII-06

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina ha dado a conocer a los candidatos para la primera edición de los Premios Sur, galardones que la entidad había anticipado que crearía a partir de este año para distinguir a la producción nacional, lo cual representa su primera acción de relevancia tras limitarse desde su nacimiento a elegir a los representantes argentinos al Oscar y el Goya.

El martes 12 de diciembre, sin reparar en la coincidencia con la celebración del festival Pantalla Pinamar, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina entregará en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires los Premios Sur 2006, galardones votados por profesionales del medio para distinguir a la actividad del año, cuyas nominaciones se han concentrado en tres largometrajes con directores consagrados: "Las manos", de Alejandro Doria (10 candidaturas); "Crónica de una fuga" (9), de Israel Adrián Caetano, y "Derecho de familia", de Daniel Burman (8). Estos son además los aspirantes al premio de mejor película junto a "El método", de Marcelo Piñeyro, lo cual revela cierta inclinación de los académicos por el cine más cercano al industrial.

En el apartado correspondiente a ópera prima, donde se desvelan los nuevos valores, compiten el documental "Cándido López, los campos de batalla", de José Luis García; con "Cautiva", de Gastón Birabén; "Nordeste", de Juan Solanas; y "El custodio", de Rodrigo Moreno, cinta que ha cosechado una buena cantidad de candidaturas, incluyendo la de mejor director.

Las categorías de mejor interpretación masculina y femenina también se componen de actores y actrices con una trayectoria destacada. En la primera compiten Julio Chávez por "El custodio", Rodrigo de la Serna por "Crónica de una fuga", Daniel Hendler por "Derecho de familia", Jorge Marrale por "Las manos" y Pepe Soriano por "A través de tus ojos". En tanto que en la segunda las respetadas Adriana Aizemberg por "A través de tus ojos" y Graciela Borges por "Las manos" se dirimen el galardón con la internacional Cecilia Roth por "Sofá cama" y Julieta Díaz -actriz de la pantalla pequeña buscando su lugar en el cine- por "Derecho de familia".

Para encontrar nuevos nombres hay que referirse directamente a las categorías de revelación, donde aparecen algunos de los actores con más futuro del cine local, como Nazareno Casero (el verdadero corazón de "Crónica de una fuga") o Nahuel Pérez Biscayart (ya triunfador de este apartado en los Cóndor de Plata por "Tatuado").

Resulta curioso al menos en esta primera edición la falta de unificación en el criterio de selección de la cantidad de nominados, así los candidatos van desde cuatro a cinco, generalmente, pero en un apartado tan importante como actriz de reparto sólo se cuentan dos aspirantes.

NOMINACIONES PREMIOS SUR

MEJOR PELÍCULA
- "Crónica de una fuga".
- "Derecho de familia".
- "El método".
- "Las manos".

MEJOR ÓPERA PRIMA
- "Cándido López, los campos de batalla".
- "Cautiva".
- "El custodio".
- "Nordeste".

MEJOR DIRECTOR
- Adrián Caetano ("Crónica de una fuga").
- Daniel Burman ("Derecho de familia").
- Rodrigo Moreno ("El custodio").
- Alejandro Doria ("Las manos").

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA
- Adriana Aizemberg ("A través de tus ojos").
- Graciela Borges ("Las manos").
- Julieta Díaz ("Derecho de familia").
- Cecilia Roth ("Sofá cama").

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO
- Julio Chávez ("El custodio").
- Rodrigo de la Serna ("Crónica de una fuga").
- Daniel Hendler ("Derecho de familia").
- Jorge Marrale ("Las manos").
- Pepe Soriano ("A través de tus ojos").

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Belén Blanco ("Las manos").
- María Fernanda Callejón ("Sofá cama").

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Nazareno Casero ("Crónica de una fuga").
- Alberto de Mendoza ("Tapas").
- Arturo Goetz ("Derecho de familia").
- Duilio Marzio ("Las manos").

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Bárbara Lombardo ("Cautiva").
- Cristina Villamor ("El custodio").
- Marina Vilte ("Una estrella y dos cafés").
- Vanesa Weinberg ("El custodio").

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Nazareno Casero ("Crónica de una fuga").
- Nahuel Pérez Biscayart ("Tatuado").
- Martín Piroyansky ("Sofá cama").

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Gastón Biraben ("Cautiva").
- Santiago Loza ("Cuatro mujeres descalzas").
- Daniel Burman ("Derecho de familia").

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Silvio Caiozzi y Nelson Fuentes ("Cachimba").
- Adrián Caetano, Esteban Student y Julián Loyola ("Crónica de una fuga").
- Mateo Gil y Marcelo Piñeyro ("El método").
- Ruy Guerra y Tairone Feitosa ("La mala hora").

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Willi Behnisch ("Cuatro Mujeres Descalzas").
- Julián Apezteguía ("Crónica de una fuga").
- Marcelo Iaccarino ("Tatuado").
- Hugo Colace ("Una estrella y dos cafés").

MEJOR MONTAJE
- Luis César D’ Angiolillo y Jacopo Quadri ("Agua").
- Alejandro Parysow ("Derecho de familia").
- Nicolás Goldbart ("El custodio").
- Marcela Sáenz ("Las manos").
- Alejandro Alem ("Una estrella y dos cafés").

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- María Eugenia Sueiro ("Derecho de familia").
- Verónica Toledo ("El método").
- Margarita Jusid ("Las Manos").

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Julio Suárez ("Crónica de una fuga").
- Ruth Fischerman ("El camino de San Diego").
- Beatriz Di Benedetto ("Las manos").

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Iván Wyszogrod ("Crónica de una fuga").
- Martín Bianchedi ("La demolición").
- Tukuta Gordillo y Lucas Gordillo ("Una estrella y dos cafés").

MEJOR SONIDO
- Martín Grignaschi y Federico Billordo ("Agua").
- Carlos Abbate y José Luis Diaz ("El camino de San Diego").
- Catriel Vildosola ("El custodio").
- Jorge Stavrópulos ("Las manos" / "Una estrella y dos cafés").

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- "Escondido" (Caché), de Michael Haneke (Francia/ Austria/ Alemania).
- "Las tortugas también vuelan", de Bahman Ghobadi (Irán).
- "Match Point", de Woody Allen (USA / Reino Unido).
- "Volver", de Pedro Almodóvar (España).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Cruz en Volver

Se reaviva el proyecto "Tarántula" de Almodóvar

5-XII-06

Si bien con Pedro Almodóvar nunca es seguro el próximo paso que vaya a tomar, la revista especializada Variety arriesga que el manchego se inclinará por convertir a "La piel que habito" en su siguiente película, volviendo a otorgar el protagónico a una de sus chicas favoritas y premiada estrella de su última cinta: Penélope Cruz. Este proyecto no es más que el postergado "Tarántula", del que se habla desde hace años.

Almodóvar y Cruz volverían a trabajar juntos tras la exitosa "Volver" en el drama "La piel que habito", adaptación de la novela "Mygale", de Thierry Jonquet, que narra la historia de un cirujano plástico que emprende una sádica venganza contra el hombre que violó a su hija. En su traslación a la pantalla, sólo una escena de la obra se conservaría.

Como "inmensamente duro y complicado" definió Almodóvar a este film, el cual considera que es del tipo de largometrajes que no ganan muchos premios y que está dirigido a un público muy específico. Quizá por ello es que este proyecto, del que se comenta desde antes de que se rodara "Hable con ella", sigue en espera. La productora El Deseo siempre lo consideró como una posibilidad más, entre las tantas que tiene el director. "Tarántula", como se le conoció originalmente, despertó especial interés porque marcaría el retorno de Antonio Banderas al mundo almodovariano que le dio fama.

El tiempo dirá si el cineasta finalmente da forma a esta historia, pero mientras tanto Almodóvar y Cruz, que acaban de triunfar en los Premios del Cine Europeo como mejor director y mejor actriz del continente, respectivamente, disfrutan del suceso de "Volver", película sobre una madre que vuelve de la muerte para cerrar cuentas con el pasado, con la cual el manchego recuperó su mejor forma y el favor de la audiencia y la crítica tras ese tropezón que fue "La mala educación", y la madrileña se ganó el respeto como intérprete.
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Salma Hayek

Mexicanos: Diego Luna padeció su rol en "El búfalo de la noche", Salma Hayek produce otra serie para la TV USA, Del Toro tiene guionista para "Deadman"

5-XII-06

- Diego Luna retornará a las pantallas el próximo año con "El búfalo de la noche", cinta basada en la novela del exitoso Guillermo Arriaga ("Amores perros", "Babel") que cuenta con dirección de Jorge Hernández, que aún en proceso de posproducción es por estos días la película más comentado del panorama local por haber sido seleccionada para competir en el Festival de Sundance. Los talentos involucrados presentaron el film en conferencia de prensa, donde dejaron en claro la dificultad que acarreó este largometraje, especialmente para su protagonista, quien manifestó haber sufrido los padecimientos del personaje más fuerte de su carrera. "Como era la primera vez que me acercaba a un personaje así, no sabía cómo quitármelo. Igual después te vas dos semanas a la playa o lees tal libro y dices: 'Ya', y regresas a ser tú. Me costó mucho trabajo quitarme al personaje", aseguró Luna sobre Manuel, su personaje de este film sobre jóvenes inmersos en un triángulo amoroso que trae sufrimiento, desesperación y locura. La complejidad de este rol fue lo que le acercó al proyecto, si bien su rodaje le acarreó dificultades en su vida cotidiana: "Había momentos en que ya no dormía. Fue una época difícil, de cosas en la piel que me salían, así como de una neurosis impresionante". La cinta se lanzará el próximo año.

- Demostrado el suceso de "Ugly Betty", versión para la televisión estadounidense de "Betty, la fea", Salma Hayek prepara otro producto para la pantalla pequeña del país del norte. Se trata de un drama sobre estudiantes de medicina, que contará con guión y producción ejecutiva de Joe Sachs, el mismo de "Urgencias / E.R.". Este proyecto seguirá las vidas de un grupo de jóvenes que comienzan a estudiar medicina, narrando su historia desde el primer día en la universidad. Hayek y su socio José Tamez producirán a través de la compañía Ventanarosa para 20th Century Fox Television.

- Warner Bros. ha contratado al novato Gary Dauberman para que trabaje junto a Guillermo del Toro en el guión de la adaptación de "Deadman", uno de los personajes de DC Comics. El mexicano será posiblemente el encargado de dirigir esta traslación al cine de la historia del fantasma de un acróbata de circo, que tiene el poder de volver a la vida para buscar a su asesino, mientras ayuda a los inocentes en su camino. Del Toro, actualmente en las pantallas con "El laberinto del fauno", también ejercerá de productor de esta película.
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Dias y Vicioso en distintas escenas del corto

"La mujer de Columbus Circle": El cine dominicano, vivo en la gran manzana

5-XII-06

Freddy Vargas, joven cineasta dominicano afincado en Nueva York y colaborador de Noticine, rodó al final del verano su sexto cortometraje como realizador, "La mujer de Columbus Circle", para el cual ha contado con un reparto de ascendentes intérpretes que han iniciado su andadura en proyectos de relevancia en Hollywood y que se encuentra actualmente en la etapa de posproducción.

Basado en un cuento del destacado escritor dominicano Franklin Gutiérrez, "La mujer de Columbus Circle" cuenta como protagonistas con Romi Días, actriz de cine y teatro quien hace unos meses completó junto a Marc Anthony y Jennifer Lopez la película "El Cantante", de León Hichazo, sobre la vida del salsero boricua Héctor Lavoe; y con Mateo Gómez, actor dominicano radicado en los Estados Unidos, de amplia trayectoria en el cine, la televisión y el teatro, que intervino en el film sobre la vida de Ernesto "Che" Guevara de Steven Soderbergh, en el cual realizó el papel del embajador cubano en Nueva York. A ellos se une el actor estado anídense Fidel Vicioso, también de origen dominicano y con el cual Vargas había trabajado anteriormente en dos ocasiones.

Vargas terminó el guión de "La mujer de Columbus Circle" en 2004, tras leer y enamorarse del cuento de Gutiérrez. El director quería tener un corto realizado con un mayor presupuesto que sus anteriores trabajos y algo más profesional antes de lanzarse como director de largometrajes, pero lo dejó a un lado para desarrollar su largo "Nostalgia de la nada", con un productor dominicano. Luego de varios meses y media docena de drafts o borradores, y la frustración de no llegar a un acuerdo creativo, decidieron tomar caminos separados. El clima no era el más propicio para que un director novel dirigiera una película de época y de un presupuesto prohibitivo para su mercado. Vargas optó por hacer sus investigaciones para escribir un nuevo guión, esta vez una comedia, género que ha probado de buena pegada con el público dominicano. Pero seguía con la idea de hacer su corto, como preámbulo a su opera prima. Es cuando, animado por su esposa y por su amigo cineasta Carlos Manuel Placensia (quien fundó el popular blog de cine dominicano cinedominicano.net), decide hacer el cortometraje, para estrenarlo fuera de competencia en un festival de cortos dominicanos que ambos planeaban.

Contando como cómplice con su mujer, Carmen, quien obtuvo la mitad del financiamiento necesario para el rodaje y quien fungió como productora, y también apoyado por su amigo de universidad Alci Medina como productor ejecutivo y luminotécnico, y luego de dos meses de pre producción, Vargas se lanzó a rodar el cortometraje en las calles del alto Manhattan. Allí es donde ha realizado la mayoría de sus trabajos. Un grupo de colaboradores habituales entre los que figura el cinematógrafo Salvador Bolívar y de quince jóvenes fue el equipo que durante cinco días rodó el guión de veinticinco paginas en restaurantes, parques, calles y apartamentos de Manhattan y del estado de Nueva Jersey. Se filmó en formato digital de alta definición usando la cámara Sony CineAlta, a sugerencia de Salvador Bolívar. Ambos habían considerado filmarlo en formato mini digital a 24 cuadros por segundo con la cámara Panasonic AGVX 100A (la que ha probado ser todo un éxito con los cineastas independientes), pero optaron por alta definición a 24 cuadros pues tiene una calidad superior y profesional. Vargas y su equipo sabían que esto mejoraría la oportunidad de vender el corto a la televisión luego de presentarse en los festivales.

En un momento donde la República Dominicana está en crecimiento, Vargas no es ajeno al fenómeno que se desató en los últimos cinco años. Desde mediados de la década de los 90 viene incursionando en el cine de manera independiente y profesional como escritor, productor y director, teniendo dos largometrajes producidos como escritor “Buscando un Sueño” y “Pasaporte Rojo” (argumentista en este), lo cual le une a un puñado de dominicanos, tanto de su país natal como afincados en los Estados Unidos, que se han dispuesto ha hacer sus proyectos a como de lugar, para impulsar y aportar a lo que es una naciente industria de cine en la Republica dominicana.

Con una corta trayectoria cinematográfica (apenas su primer largometraje de ficción profesional, "Un pasaje de ida", se realizó en los 80), República Dominicana disfruta de un gran momento gracias a sus bellísimas e interesantes localizaciones, un clima envidiable, buenos técnicos locales y el apoyo incondicional del gobierno dominicano a través de la Dirección Nacional de Cine, que ha atraído producciones extranjeras como “The Good Shepherd”, “The Lost City”, “La Fiesta del Chivo” o “Miami Vice” para mencionar algunas. Cuenta además con dos festivales de cine que han contado con un apoyo masivo del público. A esto se añade que los inversionistas locales se han animado luego del éxito de la película “Perico Ripiao” a apostar por las producciones locales, las cuales llevan un ritmo de cinco estrenos nacionales por año. Algo impresionante, ya que se pasó de un film cada cinco años a cinco estrenos cada año.

Realizar "La mujer de Columbus Circle" fue una labor titánica, a pesar de tener un presupuesto para su rodaje y de tener un seguro de producción y permisos de rodaje de la ciudad de Nueva York e innumerables favores, tales como localizaciones gratuitas, ya que filmar en la ciudad de los rascacielos es sumamente caro. Contratiempos como fue lo de conseguir permisos para filmar en el tren subterráneo o subway de la ciudad no lo detuvieron. Tras innumerable llamadas y correos electrónicos para obtener los permisos del MTA (entidad encargada del metro de la ciudad) optaron por filmar sin permisos en el tren. Al parecer el MTA sólo le importa las grandes producciones de Hollywood. A pesar de esto y otros contratiempos propios de las producciones independientes, Vargas y su equipo lograron terminar el rodaje en cinco días, un día extra para pick-ups y dos días para de fotografía de second unit para obtener planos de la ciudad de Nueva York.

"La mujer de Columbus Circle" constituye tanto un regresar a sus raíces para Vargas como también una oda a la ciudad que tanto ama y donde ha vivido la mitad de su vida. Los resultados han sido alentadores y ahora en plena faceta de posproducción y alentados por amigos cineastas como Ángel Muñiz, quien desde ya ha elogiado el trabajo, Vargas se embarca en la etapa final de lo que es el viaje a su opera prima. Claro, antes está estrenar “La mujer de Columbus Circle” y hacer el circuito festivalero.
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