Carolina Nicola

Estreno mundial de la cinta cubana independiente "Así de simple"

7-IV-06

"Así de simple", el primer largometraje independiente cubano escrito, realizado y producido en la isla, ha tenido su estreno mundial este viernes en el marco del Festival de Cine Inédito de Islantilla (España). Esta ópera prima de Carolina Nicola, hija del llorado cantautor Noel Nicola, fundador de la Nueva Trova Cubana, fue producida por su propia autora, y tiene como protagonistas a Lucila Juan, Julián Carballo, Ingrid Gonzalez y Mirian Socarrás. Se grabó en vídeo digital en La Habana y en su equipo técnico destaca la presencia del célebre editor cubano Nelson Rodríguez.

Hasta ahora, las únicas cintas rodadas en Cuba sin participación del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica habían sido producciones extranjeras o de cubanos residentes en el exterior (como "Siete días, siete noches"), de manera que "Así de simple" puede considerarse el primer largo independiente que produce una cubana residente en el país.

En la película, que ahora inicia su andadura festivalera en el certamen español, se narra una historia contemporánea harto frecuente entre la juventud cubana. Las ansias por conocer otros países donde haya más oportunidades profesionales y económicas enfrentadas a los lazos sentimentales y familiares, a la tierra tan querida que siempre se echará de menos.

Roberto, jóven cubano que vive con su madre en La Habana, cae en una crísis existencial al tener que decidir entre quedarse a vivir con ella en Cuba o emigrar a los EEUU, donde reside su padre y podría tener una vida más fácil. En su camino para encontrar una respuesta se relaciona con diferentes personas que al igual que él enfrentan difíciles situaciones que parten de una dura realidad, la de la Cuba de hoy: una cartomantica que miente a sus clientes tan sólo para hacerlos felices, una actriz fustrada que se muere por escuchar en vivo a Elena Burke, un gay que sólo quiere ser escuchado y aceptado, una jóven neurotica...

"Lo único que quería -afirma Nicola, guionista y directora- era decir a través de imágenes y diólogos cómo estamos sintiendo y viviendo dia a dia la juventudd cubana y cómo ya la generaciones que vivieron todo el proceso del triunfo de la Revolución se han desilusionado y perdido todo tipo de esperanzas".

Entre los atractivos de "Así de simple", destaca una canción interpretada en vivo por la famosa cantante Elena Burke, en lo que probablemente fue su última aparición ante una cámara. Este es uno de los varios homenajes que incluye el film, donde también aparece Lázaro Ross cantando a San Lázaro, Virgilio Piñera recitando un poema y una emocionada cita al llorado "Titón", Tomás Gutierrez Alea.
© Redacción-NOTICINE.com
Imágenes de la película

ESTRENO: "Tirante el Blanco", Aranda presenta su "vodevil artúrico"

6-IV-06

Escrita por el autor valenciano Joanot Martorell a partir de 1460 y publicada por primera vez en 1490, "Tirante el Blanco" es una novela de caballerías que narra las aventuras de armas y de amor de su protagonista, Tirante, al servicio de un bello ideal, liberar a Constantinopla de los turcos. Calificada como una novela total, cortesana, erótica, militar, y, en cierto sentido, psicológica, hace gozar de una trama rica y variada en registros, de lo ácido al humor, de la tiranía a la sensualidad. Peculiaridades que hacen que resista inalterable el paso del tiempo y que han atraído a Vicente Aranda, quien firma la adaptación cinematográfica que llega este viernes 7 a las salas de España.

LA HISTORIA

"Tirante el Blanco" cuenta la historia de cómo el afamado caballero Tirante recibe el encargo del Emperador de Bizancio para que le libere del asedio que los turcos están infligiendo a la ciudad de Constantinopla. Tirante no defrauda las esperanzas que sobre él ha depositado el Imperio en cuanto a lo militar. Sus hombres son un trasunto de los feroces almogávares y él un astuto estratega que no teme la superioridad numérica de los turcos. Sabe vencer y vence, y a continuación ha de utilizar su victoria para vencer asimismo la natural oposición de Carmesina a entregar aquello que considera más íntimo: su virginidad.

La relación de esta pretensión íntima, orgánica e instintiva con los mecanismos del poder en el Imperio es evidente. El Emperador es viejo. Los turcos son una amenaza perenne. Carmesina - una niña casi - es la presumible y única heredera del Imperio. Tirante es joven, atractivo y, hasta donde se sabe, invencible. Una sola objeción: Tirante no es de origen noble. Son las mujeres de la corte, las que pululan alrededor de Carmesina, el Emperador y la Emperatriz, - Estefanía, Placerdemivida - las que más claramente distinguen la situación y se afanan por salvar el Imperio haciendo que a toda costa se produzca el encuentro carnal entre Tirante y Carmesina. La Viuda Reposada lucha denodadamente contra esta intención, no porque esté a favor de los turcos, sino porque ella también está perdidamente enamorada de Tirante.

Mohamed III, el Gran Soldán de los turcos, hombre joven y atractivo, temeroso de la capacidad batalladora de Tirante, tras haber sufrido una derrota importante, busca la paz con el imperio por el procedimiento clásico de la unión matrimonial con Carmesina. Aunque el Emperador tiene reparos al respecto - resistencia a entregar a su hija a un musulmán -, le resulta tentadora una propuesta que puede liberarle de defender el imperio por las armas.

LOS PERSONAJES

Tirante el Blanco (Caspar Zafer): Tirante no ha cumplido todavía los 30 años. Tiene un aura de héroe, los dioses lo aman y los hombres le obedecen. Estratega astuto, sabe que el número no es lo importante en las batallas, sino el fervor de la victoria. Su punto débil está en la zona emocional. Le basta ver el comienzo de los senos de Carmesina para caer rendidamente enamorado. A partir de este punto el guerrero invencible se transforma en un niño que suplica ser amado y que se le permita amar. Su aspecto es amable, bien dotado de cuerpo y con aparente serenidad de espíritu. Las palabras que nacen en su boca son expresión directa de su pensamiento. Es ceremonial, amable, cortés y cautivador. Lo sabe y sin embargo no lo utiliza.

Carmesina (Esther Nubiola): Carmesina tiene dieciséis años. Puro candor de espíritu, pero con un cuerpo que pronostica el fuego de la pasión. Todo llegará, pero hasta que llegue su divisa es la prudencia, y la administración del tesoro propio de una mujer-niña en ésa época remota: la virginidad.

Placerdemivida (Leonor Watling): No llega a los veinte años. Es coqueta e hiperactiva, inteligente, osada y cauta a la vez. Sabe de sus encantos y que los mismos operan muy activamente sobre el viejo emperador, pero se cuidará muy bien de poner tales ventajas a su favor. Aparentemente, las pondrá al servicio de su princesa Carmesina, pero en realidad hay otras razones añadidas. Placerdemivida tiene también capacidad política y entrega social. Trabaja para que su modo de vida, y el de sus ciudadanos contemporáneos, no se vea sometido a una filosofía que detesta: la religión musulmana de los turcos. Quiere un emperador fuerte para su país en peligro, y si la solución exige un sacrificio ético, saltará ese obstáculo con alegría y elegancia, sin reparos, llegando a convertirse en una especuladora sobre la virginidad de Carmesina.

Estefanía (Ingrid Rubio): Tiene la misma edad que Placerdemivida, con quien comparte el mismo tipo de preocupaciones relativas al imperio y la necesidad de un jefe fuerte y batallador. Sin embargo, se presenta en algo así como el reverso de la medalla de la inquieta y movediza Placerdemivida. Es reflexiva y poco dada a la exhibición, ni de sus sentimientos ni de sus acciones. Tiene objetivos y desea cumplirlos. Tiene su mirada emocional dirigida hacia Diafebus. Para que sus planes se cumplan utilizará ese talismán de la época llamado “virginidad”. Tras entregarlo con aparente facilidad y complacencia, reclamará el justo y debido precio.

Diafebus (Charlie Cox): Diafebus debiera ser un trasunto de Muntaner, el cronista de los almogávares. Es un guerrero a la vez que un intelectual, un hombre culto que sabe vivir a la sombra del mito Tirante. Aconseja a su jefe y hasta lo amonesta en la intimidad, pero, en cambio, públicamente colabora activamente a la creación de la fama de Tirante como símbolo invencible de occidente. Su actividad política es, como se ve, evidente, pero a la vez es un hombre con recursos y tiene tiempo para atender a su vida privada. El amor, el sexo, la apariencia social, no le son indiferentes.

Viuda Reposada (Victoria Abril): Debe estar cerca de los cuarenta, pero conserva todos sus atractivos físicos. Ha sido la nodriza de la princesa, lo cual hace suponer que ya estuvo casada cuando contaba veinte años o poco más. Es un personaje de oposición, incluso de oposición política, pues no está de acuerdo con la alianza de Placerdemivida y Estefanía para elevar a Tirante a la categoría de césar. Pero una cosa son las razones que se aducen en defensa de una actitud, y otra los motivos emocionales que subyacen y no se confiesan. La Viuda Reposada acabará declarándose perdidamente enamorada de Tirante, y dispuesta a los mayores sacrificios y a las más arteras mañas, para conseguir lo que se pueda de él: sus caricias, su amor o simplemente su sexo.

Emperador (Giancarlo Giannini): El emperador no puede remediar ciertas actitudes de viejo verde y, aunque trate de disimularlo en función de su representación de soberano, los ojos le traicionan. El culo y las tetas de esas bellas mujeres que circulan por la corte, le atraen más que los asuntos de estado. Setenta años o más. Seguramente ha sido un buen emperador y seguramente ha tenido una juventud preocupada e inteligente, pero en la actualidad comienza a chochear.

Emperatriz (Jane Asher): Tiene menos de cincuenta años. Como suele suceder, es la emperatriz la que lleva los pantalones. Sin duda hubo un tiempo en que admiraba a su marido el emperador, pero ya hace tiempo que se ha convertido en algo así como una conciencia, o un tratado de censura. Su cabeza funciona mejor que la del emperador, e inevitablemente está sustituyendo a la del emperador. Pero también en su cuerpo hay un pocito de deseos contenidos, aunque solamente contenidos hasta que encuentran la oportunidad de abrirse a la vida.

Hipólito (Sid Mitchel): Sobrino de Tirante, apenas cuenta con dieciséis años. Su capacidad emocional carece de experiencia y no va mucho más allá de dejarse querer, hasta el punto de convertirse en algo así como el hombre objeto de la emperatriz. Este personaje aparentemente entregado a la complacencia de dejarse amar, acabará descubriéndose como una señal del destino. Del fracaso que, inevitablemente, la vida otorga a las altas ambiciones de los poderosos, heredará Hipólito, en su candidez, los más altos honores.

El Gran Turco (Rafael Amargo): Musulmán, pretende casarse con Carmesina por razones políticas. Ante esto las damas de la corte montan un plan para entregar la virginidad de ella a Tirante, porque de esa manera él no la aceptará.
© Redacción-NOTICINE.com
Eva Longoria

Estrellas latinas en USA: Cameron Díaz gana proceso, Jessica Alba recibe disculpas y Eva Longoria presenta premios

5-IV-06

- Cameron Díaz ha resultado triunfadora en el proceso judicial que le enfrentó al fotógrafo John Rutter, quien le hizo fotos en "top-less" cuando la actriz de origen cubano tenía 19 años y arrancaba su carrera artística, y recientemente intentó revendérselas por 3 millones y medio de dólares bajo amenaza de comercializarlas. La juez Valerie Baker condenó a pagar al fotógrafo una cantidad no revelada por daños y perjuicios. La sentencia de paso prohibe taxativamente que las fotos y el vídeo que Rutter tomó en 1992 puedan ser distribuidas en los medios de comunicación, e invalida una posterior denuncia del condenado contra Díaz por ruptura de contrato.

- Jessica Alba se considerada moralmente reparada después de que Hugh Hefner, el editor de la revista Playboy, se disculpara en persona por usar una imagen suya en la portada de su publicación y se ofreciera a hacer donaciones a las instituciones caritativas que la actriz elija. Jessica había amenazado con una querella cuando Playboy la mostró en bikini en su portada (una foto perteneciente a la promoción de su film "Into the Blue"), por considerar que ésta presuponía que en páginas interiores aparecería desnuda, como suele ser habitual en esa revista. Alba asegura en un comunicado que nunca trató de conseguir dinero, sino que se sintió ofendida por ver su imagen utilizada sin su consentimiento.

- Eva Longoria, la más simpática y "sexy" de las protagonistas de la serie de TV "Mujeres desesperadas", será la maestra de ceremonias en la entrega de los Premios ALMA, en su edición 2006, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en el Shrine Auditorium de Los Angeles y será emitida posteriormente por la cadena ABC. Estos galardones que reconocen los talentos musicales, cinematográficos y televisivos latinos en Estados Unidos tienen ya dos ganadores seguros, al actor cubano-americano Andy García y al cantante y actor puertorriqueño Marc Anthony. Longoria, nacida en Texas en el seno de una familia mexicana, ha logrado una notable popularidad gracias sobre todo a sus trabajos televisivos desde el año 2000.
© Redacción-NOTICINE.com
Moctezuma y Cortés

Banderas, confirmado como Hernán Cortés en "Conquistador"

5-IV-06

Antonio Banderas se enfrentará en un terreno "amigo" al personaje que junto al Zorro puede convertirse en el más emblemático de su carrera, el de Hernán Cortes, en "Conquistador", la que se considera mayor superproduccion jamás rodada en español. Con un presupuesto de 40 millones de dólares y bajo la dirección del brasileiro Andrucha Waddington ("Casa de areia"), la cinta como ya informó NOTICINE.com el año pasado tiene detrás a una compañía norteamericana, Hollywood Gang Productions ("Alexander"), pero se filmará en español e idioma azteca.

"Conquistador" marcará el regreso a México del astro malagueño, un país donde disfruta casi como en su España natal, y ya ha rodado siete películas. "Siempre he dicho que para mí México es como mi segunda casa porque no sólo he trabajado mucho ahí, sino porque también me identifico mucho con su cultura y gente", decía recientemente en una entrevista.

En principio el rodaje está previsto para septiembre, con un guión de Nicholas Kazan, traducido al español por Carlos Bardem. Kazan, hijo del famoso realizador Elia Kazan, escribió elogiados títulos como "Frances", "El misterio Von Bulow", "El imperio del mal", "Matilda", "Poseidos", "El hombre bicentenario" y "Nunca más". Más conocido como actor, el hermano de Javier Bardem posee un escaso bagaje como guionista, con trabajos como la coescritura de "Bestiario".

La película seguirá los pasos de Cortés a partir de 1519, cuando desde Cuba se embarcó al mando de una expedición camino de Yucatán. Este hidalgo extremeño formado en la Universidad de Salamanca -no muy amigo de recibir órdenes superiores- fue capaz de hacerse con el control del imperio azteca apenas con once barcos (que luego hundió en Veracruz para que sus hombres no tuvieran la tentación de huir), unos seiscientos soldados, 16 caballos y 14 piezas de artillería, aunque apoyándose en otros pueblos indígeneas enemigos del emperador Moctezuma. A los 62 años, en 1547, terminó en la provincia de Sevilla su azarosa vida, aunque su última voluntad fue la de ser enterrado en México.

Banderas aseguró estar muy interesado en este personaje y en volver a México durante la promoción de "Take the lead", un musical que llega este viernes a los cines norteamericanos: "Es una producción muy buena, un personaje con una historia muy fuerte y lo más importante de todo es que la cinta será filmada en español y en lengua azteca".
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Villagrán, Acosta y Sanz

David Trueba comenta el reparto de "Bienvenido a casa"

4-IV-06

Este martes el guionista y director David Trueba ha presentado a la prensa madrileña su último trabajo, "Bienvenido a casa", que abrió el mes pasado el Festival de Málaga, donde se llevó el premio a la mejor dirección. El regreso a la comedia del hermano menor del ganador del Oscar Fernando Trueba narra la historia de Samuel, un joven fotógrafo que llega a Madrid para instalarse a vivir con su pareja, Eva. Encuentra trabajo en una revista y sus nuevos compañeros pronto forman en torno a él una especie de familia poco convencional. Pero todo sufre un vuelco cuando Eva le confiesa que están esperando un hijo. David Trueba describe así su experiencia con los actores de esta cinta repleta de rostros populares, que estará en los cines españoles desde el próximo viernes:

- Alejo Sauras es la revelación. Posee una fotogenia increíble. Es otra de las joyas de una nueva generación de actores y actrices que salen de la televisión, del pequeño teatro independiente, de aquellos lugares que aún pueden servir para dar el salto a tanta gente que está a la espera de una oportunidad. Posee gran madurez como actor, pese al poco cine que ha rodado y una variedad de registros que le permiten saltar de la comedia al drama. En "Bienvenido a casa" lleva la película a espaldas de su mirada, de su energía constante, de su buen humor. La película es él.

- Pilar López de Ayala era alguien con quien me apetecía trabajar desde hacía tiempo. Se subió al tren de "Bienvenido a casa" sin paracaídas, con su habitual manera de trabajar: concienzuda, perfeccionista y obsesiva. Tenía ganas de mostrarla en una película contemporánea, en una comedia de amor. Tenía ganas de buscar su perfil más cálido, divertido, sensual. Posee una delicada belleza rara de encontrar y tenía la sensación de que sería maravilloso romper un poco la imagen habitual de ella para encontrar esa otra Pilar escondida y cercana.

- Ariadna Gil es capaz de interpretar cualquier papel, suele poseer la rara virtud de dibujar personajes muy diferentes. Necesitaba alguien que fuera una profesional creíble del periodismo, una mujer solitaria y afilada, ácida. Alguien totalmente alejado de su personalidad real, pero que transmitiera credibilidad. Una vez más el lujo es mío por contar con alguien como ella en una de mis películas.

- Juan Echanove y yo nos conocíamos bien poco y sin embargo mis ganas de trabajar con él se remontan a muchos años atrás. Creo que está en un momento dulce de su carrera, con la madurez de quien se las sabe todas en el oficio. Es el actor más sencillo, solidario y generoso con el que he trabajado nunca. Posee la dosis justa de humor, acidez y ternura que el personaje, yo creo que el más claro e inteligente de todos, necesitaba. Si el teatro no le secuestra del todo, el cine no puede dejar pasar a un superdotado como él que lleva camino de unirse a la nómina de esos grandes actores del cine español de siempre.

- Jorge Sanz es alguien a quien conozco desde los quince años. Como la mayoría de los espectadores yo también le he visto crecer en la pantalla. Desde el niño insustituible que fue, hasta el adolescente atractivo, para llegar a ser el actor maduro que es hoy. Trabajar con él es fácil, se le notan los kilómetros de oficio. Me gusta la dureza que ha adquirido su rostro, su capacidad irónica como actor y que el tiempo no le ha robado una de las miradas mejor clavadas de nuestro cine. Jorge es un actor minusvalorado quizá porque estamos demasiado habituados a verle. Pero le esperan algunos de sus mejores años.

- Javivi Gil Valle. No nos conocíamos en persona. Yo recordaba haberle visto en el teatro y que algún amigo me había tenido que rescatar de debajo de las butacas, por culpa del ataque de risa. Se apropió del personaje de Mariano, el comentarista musical algo desbordado y vencido por la vida, pero optimista y sano. Un kamikaze de la felicidad, alguien que me gusta porque le ve a todo el lado amable. Va a ser uno de los secundarios que se recordarán de nuestra época. Protagonista de alguna de las mejores carcajadas de esta película.

- Julián Villagrán es quizá el más nuevo de todos los actores. Me había llamado la atención su interpretación en "Carlos contra el mundo" y poco a poco se está convirtiendo en un habitual de nuestro cine. Posee un rostro poético que para mí emparenta con Totó o mi añorado Luis Cuenca. Esa gente nacida para ser fotografiada. En el personaje de Contra necesitaba a alguien obtuso, pero enternecedor. Un iluminado maravilloso. Trabajar con él es un paseo.

- Juana Acosta. Fue Emilio Martínez-Lázaro quien me recomendó esta actriz cuando le expliqué que buscaba a alguien con la mezcla exacta de sexualidad, ingenuidad y humor que el personaje de Nieves exigía. Es fotogénica, precisa, una joya que transmite sexo y humor en cucharadas perfectas. Es un placer mirarla y verla trabajar con esa energía liberadora que le pone todas las mañanas al rodaje.

- Carlos Larrañaga. Desde mi época de periodista siempre quedé fascinado por los directores de las publicaciones. Esos profesionales que tienen que lidiar entre la gran empresa, la alta política y la vida de la redacción con sus problemas cotidianos. Una especie de esquizofrenia entre lo que querrían ser y transmitir y lo que son y transmiten. No conocía a Carlos Larrañaga, pero pertenece a esa estirpe de actores con los que te entiendes con una mirada, un comentario mínimo. La ambigüedad de su personaje necesitaba a alguien que transmitiera, como él, tantas cosas al mismo tiempo. Y era el protagonista de "El extraño viaje", una de las diez mejores películas del cine español.

- Vicente Haro es el viejo fotógrafo que cede el testigo al personaje de Samuel. Su discurso de despedida de la redacción nos emocionó a todos mientras lo rodábamos. Su papel es pequeño, pero la resonancia de su presencia es fundamental para entender las dudas e incertidumbres del personaje protagonista.

- Y Concha Velasco. La he dejado para el final porque era alguien a quien admiraba como espectador desde muchos años atrás. Su actitud, su sensualidad, su capacidad de entusiasmo, sus registros. Trabajar con ella ha sido mucho más de lo que podía esperar. Nunca había conocido a alguien tan vitalista, positivo, lanzado, valiente. Alguien con tanta vida detrás dispuesta a seguir tus órdenes como si fuera una recién llegada. Para mí es una lección de lo que deberíamos llegar a ser los profesionales en este oficio. Cada vez que la veo me trae a la memoria la decisión, la limpieza moral y la esforzada felicidad de la machacada generación de mis padres.
© F. Trueba P.C.-NOTICINE.com