Patoruzito, Peligrosa obsesión

Balance 2004: El cine argentino mes a mes

30-XII-04

Otro año que concluye y el necesario balance de este 2004 no dista mucho del de otras ocasiones; el cine argentino sigue evidenciando un crecimiento en cuanto a cantidad -se estrenaron 74 films- pero la calidad no siempre acompaña. Mientras la cinematografía argentina recibía premios alrededor del mundo, en la cartelera local el "nuevo cine argentino" se mezclaba con los directores consagrados y las cintas comerciales solventadas por la televisión, que como es habitual terminaron convocando a la mayor cantidad de público.

Los datos oficiales indican que este año se vendieron unas 42 millones de entradas, de las cuales cerca de 6 corresponden a películas argentinas, aunque de toda esa cantidad dos tercios se inclinaron por las tres cintas más taquilleras: "Patoruzito", "Luna de Avellaneda" y "Peligrosa obsesión". Para ilustrar este 2004 hagamos un recorrido por sus doce meses, a través de doce hechos significativos.

ENERO: EL CINE INTERNACIONAL DESCUBRE A RODRIGO DE LA SERNA
El primer mes del año marcó el inicio de la exitosa andadura de los films argentinos por los festivales internacionales, una grata costumbre que se acuñó en estos últimos tiempos. En el marco de Sundance, el festival de cine independiente más importante del mundo, su fundador Robert Redford se encarga de presentar una cinta latina que él mismo produce: "Diarios de motocicleta". Dirigida por el brasileño Walter Salles, coproducida por varios países sudamericanos, este relato del viaje iniciático de un joven Ernesto "Che" Guevara, interpretado por Gael García Bernal, permite descubrir para el público internacional al argentino Rodrigo de la Serna, que tras brillar en la televisión y su debut protagónico en el cine local ("Gallito ciego"), impacta con su retrato del compañero de viaje del guerrillero, Alberto Granado, llegando a opacar a la estrella mexicana. Meses después recibe una nominación a los Independent Spirit Awards, el Oscar del cine indie.

FEBRERO: BERLIN CONSAGRA A "EL ABRAZO PARTIDO"
En su eterna exploración del tema de la identidad, Daniel Burman narra en "El abrazo partido" el devenir de un joven que quiere marcharse del país y se enfrenta a la llegada de un padre ausente, mientras recorre el micromundo de una galería porteña. El Festival Internacional de Berlín acoge calurosamente esta cinta, otorgándole el Oso de Plata a la película y a la actuación del uruguayo Daniel Hendler.

MARZO: UN FILM ARGENTINO VENCE EN MAR DEL PLATA
Por primera vez una película argentina se lleva el máximo galardón del Festival Internacional de Mar del Plata. La ópera prima "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, fue elegida por unanimidad como mejor largometraje y también recibió el Astor de Plata a mejor guión. Esta historia de amor atravesada por la crisis luego recorrería diversos certámenes, obteniendo numerosos premios, y hasta la productora de Brad Pitt manifestaría su intención de adquirir los derechos para su remake.

ABRIL: EL REGRESO DE PUENZO
"La puta y la ballena", una superproducción con capitales argentinos y españoles, devuelve a la gran pantalla a Luis Puenzo, el director que le dio el único Oscar al país con "La historia oficial". Protagonizada por los consagrados Aitana Sánchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá, este film que busca desentrañar el alma femenina, no consiguió el apoyo de la crítica, ni del público; dejando como nota saliente la oportunidad de descubrir a la catalana Mercè Llores, una presencia tan fresca como contundente.

MAYO: ARGENTINOS INVADEN CANNES
La cita cinematográfica más importante del mundo, el Festival de Cannes, vuelve a tener en su competencia oficial al cine argentino con "La niña santa", segunda película de Lucrecia Martel, con producción de Pedro Almodóvar. Argentina también es representada por "Diarios de motocicleta" y por la menos probable "Mondovino", una cinta del estadounidense Jonathan Nossiter que recorre la ruta del vino y cuenta con capitales nacionales. En la Quincena de realizadores, sorprende "Los muertos", de Lisandro Alonso.

JUNIO: RESOLUCION DE LA CUOTA DE PANTALLA
El presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, firma la resolución por la que se regula el decreto 1.405/73, relativo a la cuota de pantalla. El mismo detalla que cada sala debe estrenar una película argentina por trimestre y especifica qué cantidad mínima de público debe tener cada una, dependiendo de su número de copias, para permanecer en pantalla. La misma entró en vigencia el 1 de julio y con el tiempo no logró servir de mucho, ya que la gente siguió inclinándose por las producciones populares. De los 74 films estrenados, 21 rondaron los 10.000 espectadores.

JULIO: PATORUZITO CONQUISTA LA GRAN PANTALLA
Tomando uno de los personajes más populares de Dante Quinterno y del cómic nacional, llega al cine una versión denodadamente infantil y simple de "Patoruzito", el pequeño indiecito destinado a convertirse en cacique de su tribu. Contando con el respaldo de una cadena televisiva y un importante grupo de empresas, la apuesta es fuerte pero consigue su objetivo: ser la película argentina más taquillera del año, con alrededor de 2 millones de espectadores.

AGOSTO: SE OFICIALIZA LA ACADEMIA
Actores, directores, productores y guionistas deciden unirse para crear la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con el objetivo de promover, fomentar, mejorar y defender la cinematografía local. Presidido por Norma Aleandro y con Marcelo Piñeyro y Cecilia Roth como vicepresidentes, la entidad hasta ahora solo se ha limitado a elegir a los representantes argentinos para el Oscar ("El abrazo partido") y el Goya ("Luna de Avellaneda"). Entre sus planes figuran crear un premio de cine.

SEPTIEMBRE: ACCION A LA ARGENTINA
Dos actores de popularidad televisiva y buena llegada en el público femenino, mucha acción y una sensual brasileña son los ingredientes de "Peligrosa obsesión", una película de fórmula que copia las buddy-movies de Hollywood. Nuevamente la TV hace su parte y el resultado es un rotundo éxito.

OCTUBRE: SORPRENDE UNA COMEDIA ROMANTICA
El cine argentino de los últimos tiempos no es muy adepto a las comedias románticas y sus escasas aproximaciones han sido poco felices, pero en "No sos vos, soy yo", Juan Taratuto consigue una agradable historia, al seguir las vicisitudes de un hombre que es abandonado por su pareja. El público responde entusiasmado a la propuesta y a nueve semanas de su estreno aun figura entre las diez más vistas.

NOVIEMBRE: BUENOS AIRES SIN DIRECTOR
El Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo López, sorprende a la industria local al remover de su cargo al director del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), Eduardo Antín (Quintín), por aceptar formar parte de otro festival de similares características al monumental evento porteño. Esta decisión genera opiniones encontradas y un enfrentamiento entre los adeptos a "Quintín" y sus detractores. El crítico Fernando Martín Peña es elegido como el nuevo director artístico del BAFICI.

DICIEMBRE: "LUNA DE AVELLANEDA" ARRASA EN LOS CONDOR
Se dan a conocer las nominaciones a los Cóndor de Plata, los premios que los cronistas cinematográficos entregar para premiar a la producción local. Con catorce candidaturas, "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, encabeza las nominaciones y corona una gran año para este film coral, que obtuvo numerosos galardones, fue un suceso en taquilla y aspira a llevarse el Goya a Mejor película extranjera de habla hispana.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel de Torrente 2

Santiago Segura deja la actuación para concentrarse en "Torrente 3"

30-XII-04

El actor, realizador y guionista Santiago Segura, tras finalizar la promoción del último de los varios films que protagonizó este año, "La asombrosa historia de Borjamari y Pocholo", se ha enfrascado en la etapa final de escritura de su "Torrente 3", que según explica en una entrevista publicada este jueves en 20 minutos, "será como "El guardaespaldas", pero, en lugar de Kevin Costner, el protagonista será Torrente".

Añade Segura que ahora piensa encerrarse a terminar un guión "ya muy avanzado", y que cerrará la trilogía "con la traca final. Va a ser la mejor de las tres películas". Sin embargo, en declaraciones previas había matizado que la continuidad del personaje, ese ex policía pasado de kilos, mujeriego, alcohólico, fascista y entrañablemente odioso, creado por él en 1998, depende del público. Si "Torrente 3" tiene un solo espectador más de los 5 millones y medios que acudieron a ver "Torrente 2: Misión en Marbella", habrá otra secuela.

Recientemente, el guionista y director mexicano Guillermo del Toro (quien requirió a Segura para una pequeña aparición en "Blade 2") confirmaba que aparecerá haciendo un cameo en "Torrente 3", sin querer dar muchos detalles sobre la trama. "El amiguete Santiago Segura es como George Lucas y no quiere que desvele nada de su película", dijo.

La nueva cinta no se sabe cuando empezará a rodarse, pero sí cuando se estrenará: Octubre de 2005, según el propio Segura. Al parecer su historia -con más acción que las anteriores- se desarrolla en Madrid pero algunas escenas se filmarán en Argentina.
© Redacción-NOTICINE.com
Sandino Moreno con su Oso de Plata

Paz Vega, Gael García Bernal y Sandino, astros latinos de 2004

29-XII-04

Al terminar el año, hemos querido revisar nuestros archivos informativos para decidir en la redacción de NOTICINE.com a quien podríamos adjudicar el título de actor y actriz de este 2004 que agoniza, a sendas personalidades que hayan alcanzado un éxito mediático en estos 12 meses, sin olvidar a una tercera persona, que represente la más importante revelación. Tras la correspondiente votación, podemos presentar a los astros latinos del año: la española Paz Vega, el mexicano Gael García Bernal y la colombiana Catalina Sandino.

Vega ha sido elegida por el mantenimiento de su exitosa carrera en España ("Dí que sí" fue la sexta cinta nacional más vista) y su sólida llegada a Hollywood con la comedia de Albert Brooks "Spanglish", que augura el posible inicio de una andadura como la de Penélope Cruz. Paz, sevillana de 28 años, goza de una personalidad asentada y un gran espíritu de trabajo. En su agenda tiene para 2005 participar en la coproducción hispano-colombiana "Un ángel en la oscuridad", de Raúl García.

También han sido dos títulos los decisivos en 2004 para el mexicano Gael García Bernal, "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, un fenómeno que arrancó en Sundance en enero para surcar las autopistas del mundo, y "La mala educación", de Pedro Almodóvar, todo un desafío lleno de riesgos al que el tapatío se lanzó con su habitual valentía.

Gael, además, ha filmado una producción independiente norteamericana, "The King", que puede asentarle en un mercado donde para nada es un desconocido después de trabajos como "Amores perros" o "Y tu mamá también". En el nuevo año, el joven actor nacido en Guadalajara hace 26 años regresará a España para protagonizar al lado de Viggo Mortensen y de Elena Anaya "Alatriste", y en Francia participará en "The science of sleep", de Michel Gondry.

La bogotana Catalina Sandino Moreno, de 23 años, saltó del total anonimato al reconocimiento internacional con "Maria, llena eres de gracia", de Joshua Marston, el drama norteamericano-colombiano basado en situaciones desgraciadamente muy reales que le hizo ganar el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale 2004, inicio de una carrera de premios que ha culminado recientemente con una candidatura en los Independent Spirit.

Definida por su madre como una muchacha inteligente, estudiosa, ambiciosa y decidida, Sandino probó infructuosamente suerte en castings televisivos y publicitarios antes de presentarse al de Marston, quien descubrió en ella la frescura, la seguridad, el riesgo y la apariencia que estaba buscando para su "María".

Ahora, se perfecciona como actriz en Estados Unidos, donde el pasado verano actuó junto a la compañía Frog & Peach con una producción del "King John", de Shakespeare. Todavía no tiene proyectos para volver al cine, pero sin duda merece nuestro reconocimiento como revelación más importante del año y nos dará mucho que publicar en los próximos tiempos, sin duda.
© Redacción-NOTICINE.com
Lost in Translation

Los críticos argentinos nominan a los jóvenes e independientes

29-XII-04

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) ha anunciado sus nominaciones a la mejor película del año nacional, donde figuran cinco largometrajes de jóvenes directores argentinos, y la mejor cinta extranjera, dominada por el cine independiente norteamericano.

El premiado film "El abrazo partido", de Daniel Burman; "Extraño", de Santiago Loza; "La niña santa", de Lucrecia Martel; la comedia "Los guantes mágicos", de Martín Rejtman; y "Los muertos", de Lisandro Alonso; fueron las elegidas argentinas de los críticos locales, que siguen demostrando su predilección por el denominado nuevo cine argentino y los debutantes, ya que desde que se creó este premio en 1998, solo en una ocasión no ganó una opera prima.

Las cintas extranjeras nominadas resultaron "Antes del atardecer" y "Escuela de rock", ambas de Richard Linklater; "Saraband", de Ingmar Bergman; "Perdidos en Tokio" ("Lost in Translation"), de Sofia Coppola; y "Elefante", de Gus Van Sant.

Durante la ceremonia de apertura de la VII Semana de la Crítica, a desarrollarse del 27 de enero al 2 de febrero en el Hoyts Abasto, se anunciarán los ganadores. Esta edición de la Semana de la Crítica presentará en calidad de preestreno films como "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; "El aviador", de Martin Scorsese; "Como una imagen", de Agnes Jaoui; y "La vida acuática", de Wes Anderson.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Un perro andaluz

Filmoteca Española reedita "Un perro andaluz"

28-XII-04

El avance de la tecnología y el crecimiento del mercado de DVD, ha provocado que la Filmoteca Española tenga entre sus planes editar en este formato a treinta de las más importantes obras del cine nacional cada año; una iniciativa que ha comenzado recientemente con la reedición del clásico "Un perro andaluz", que supuso el descubrimiento de Luis Buñuel en 1929, que ya se encuentra a la venta.

Una serie de secuencias sin mucha conexión entre sí, pero que tenían el mismo objetivo de escandalizar y provocar, define a grandes rasgos a "Un perro andaluz", un cortometraje de solo 24 minutos, que bastaron para lanzar la carrera de Buñuel, quien contó con la colaboración de su amigo Salvador Dalí para escribir esas inolvidables escenas, que plasmadas en el celuloide regalan momentos como el ojo de la mujer que es cortado por una navaja.

Esta edición restaurada que se presenta en DVD, contiene la música original en estéreo, una entrevista con Juan Luis Buñuel, el hijo del fallecido director, y comentarios de un experto en surrealismo, Stephen Barber.
© Redacción-NOTICINE.com