Sebastián Araya

Teletipo latino: Gael operado de una hernia, "La monja" que da miedo, Sebastián Araya exiliado económico

30-VII-04

- En medio de la promoción internacional de su cinta "Diarios de motocicleta" que empieza a estrenarse por las pantallas del mundo después de pasar por Sundance y Cannes, Gael García Bernal tuvo que hacer una pausa para ser operado en un hospital de Ciudad de México de una hernia. A su regreso de Buenos Aires, y acompañado por mamá, la también actriz Patricia Bernal, fue internado en el Hospital Angeles del Pedregal, operado y dado de alta en pocos días. No hubo la menor complicación y el atractivo actor mexicano ya está en Estados Unidos preparando el estreno comercial de la cinta, que ha dirigido el brasileiro Walter Salles.

- El montador español Luis de la Madrid, responsable de la edición de cintas como "El espinazo del diablo", "Darkness", "Los sin nombre"... está a punto de iniciar su carrera como realizador. Leyendo los títulos citados, adivinen el género de su opera prima, que empieza a rodarse el lunes día 2... Si, será efectivamente de terror. Basada en una idea original del director Jaume Balagueró, "La monja" narra la historia de seis jóvenes internas en un siniestro colegio y atemorizadas por una temible monja. El embarazo de una de las alumnas provocará un sangriento ritual que marcará sus vidas para siempre. Varios años después, las supervivientes se reencontrarán con motivo de la brutal muerte de una de ellas. El pasado volverá a manifestarse en sus vidas y sólo podrán enfrentarse a él regresando al lugar donde empezó el horror. La catalana Fantastic Factory producirá la cinta, que protagonizarán la islandesa Anita Briem, la británica Jenna Harrison, junto a las españolas Belén Blanco, Natalia Dicenta, Lola Marcelli, Teté Delgado y Paulina Gálvez.

- Sebastián Araya, compañero sentimental de la actriz Tamara Acosta, tras el fracaso comercial de su ambiciosa opera prima, "Azul y blanco", sobre los aficionados radicales de fútbol, piensa en emigrar a España, país donde ya reside su prestigiosa novia, puesto que tiene la doble nacionalidad. "Creo que Chile es muy ingrato, es súper duro cuando te toca vivirlo en carne propia. Es un país muy hosco. Entonces, ¿por qué no intentar en otro lado?", dice en declaraciones al diario El Mercurio. Estrenada el pasado abril, "Azul y blanco" costó 290 millones de pesos (465.000 dólares), pero sólo recaudó 58 (93.400 dólares). Ahora, Araya confía en poder vender la cinta en el exterior sobre todo para TV y así por hacer frente a parte de sus deudas. El Mercurio recuerda lo arriesgado que es ser nuevo cineasta por cuenta propia en el país suramericano. Directores como Leonardo Kocking ("Entrega total"), Tatiana Gaviola ("Mi último hombre"), Ricardo Amunátegui ("Cesante"), Miguel Littin ("Tierra del fuego") o Ignacio Argiró ("El nominado") aún deben dinero o han pasado por reclamaciones judiciales de sus acreedores.
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Fidel Castro, el dia 26 (©AP)

Los cubanos aplauden a su "aliado" Michael Moore

30-VII-04

Ni que decir tiene que tras las últimas medidas anticubanas del presidente Bush, que han enfurecido incluso a parte del exilio anti-castrista, "castigado" ahora con restricciones en sus viajes y envío de dinero o productos a sus familiares en la isla, el líder norteamericano no disfruta de grandes simpatías en la isla. Ya se sabe aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, por lo que el documental de Michael Moore ha disfrutado de un notable lanzamiento en la isla, aunque sea en versión totalmente "pirata". Incluso este jueves millones de cubanos pudieron ver "Fahrenheit 9/11" por ambos canales de TV, Cubavisión y TeleRebelde.

No sólo en Estados Unidos (donde cientos de salas han prestado sus grandes telas blancas a la exhibicón), en Cuba, a lo largo y ancho de la isla, "Fahrenheit 9/11" , el más reciente "batazo largo" de Michael Moore, está consituyendo un impresionante éxito de público y crítica.

Claro que las condiciones son mucho más modestas: la copia conseguida (bajada de Internet) no tiene la calidad esperada, de modo que el soporte que la muestra es el video, en definitiva, gracias al cual podemos mantenernos aquí relativamente actualizados de las novedades cinematográficas.

120 salas de todo el país han estado proyectando simultáneamente el largo documental de Moore, que arremete con fuerza, sobre todo empleando las armas de la ironía, contra George W.Bush, desde el fraude que constituyó su elección hasta sus recientes discursos tratando de justificar sus constantes errores, pasando, claro, por la fabricada guerra de Irak, los vínculos de su familia con la de Bin Laden, y su indolencia ante los sucesos de las torres gemelas.

El film, que también se emitió el jueves en el horario de la "Mesa Redonda" (6:30 p.m) por dos canales de la TV cubana, ha sido ampliamente respaldado por los cubanos, justo cuando en su más reciente comparecencia pública,(en el acto por la conmemoración del 26 de julio) el Presidente Fidel Castro realizó un amplio análisis de la personalidad de su homólogo norteamericano, apoyándose en los criterios del doctor estadounidense Justin A. Frank, quien atribuye muchas de las reacciones de Bush a un no del todo (o no bien) curado alcoholismo.

Aún las personas que no son precisamente simpatizantes con la Revolución cubana dentro de la isla, han ido llenándose de un creciente sentimiento de antipatía hacia el actual mandatario norteamericano, sobre todo a raíz de sus recientes medidas restrictivas sobre las relaciones entre ambos países, algo que la caracterización burlesca de Moore en su filme, ha venido a acentuar.

"Farenheit 9/11" tuvo una premiére hace un par de semanas en la sala "Chaplin" (que la mantuvo en cartelera hasta el pasado miércoles) donde fue presentada por el director del ICAIC, Omar González; también conocen los cubanos anteriores obras de Michael Moore: ese cine exhibió durante semanas "Bowling for Columbine", mientras la TV pasó "Roger and me", ambas con notable acogida.
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Zay Nuba

Natalia Verbeke nos dejará K.O.

29-VII-04

La argentina afincada en España Natalia Verbeke nos demostrará que es capaz de mantener el "glamour" y el encanto con sus manos enfundadas en abultados guantes de boxeo. Como en la producción norteamericana "Girlfight", la actriz será una joven de humilde origen y barrio periférico que encuentra en el pugilismo una vía de escape. La película se titula "Las chicas andan sueltas", y el rodaje comienza el próximo 23 de agosto.

Sin embargo, Verbeke ya se está entrenando en la escuela de boxeo de Aluche (Madrid), de la mano de la campeona del mundo del peso "minimosca", María Jesús Rosa, y del director del centro, Jerónimo García, para mostrar soltura en el ring ante la cámara.

Tras ella estará Juan Vicente Córdoba, quien debutó hace unos años con "Aunque tú no lo sepas", un drama sentimental que interesó a la crítica pero no tanto al público, y ahora ha coescrito esta historia muy femenina de nuevo con María Reyes Arias, su colaboradora de entonces. "Las chicas andan sueltas" cuenta la amistad entre cinco jóvenes mujeres de Aluche, en la periferia de Madrid, que quieren conseguir sus fines sin detenerse en los medios. De ahí que conformen una banda que practica el "alunizaje" (lanzamiento de un vehículo contra los escaparates de una tienda para robar su contenido).

Al lado de la argentina estará la colombiana Juanita Acosta, y las españolas Zay Nuba, María Vázquez, y Marian Álvarez, completando el quinteto, y los hombres Daniel Guzmán, Andrés Gertrudix y Alfredo Villa. Esta producción de Enrique Cerezo se desarrollará durante ocho semanas integramente en Madrid y alrededores.

Recientemente finalizada su relación sentimental con Gonzalo Miró, hijo de la fallecida directora Pilar Miró, Natalia tiene pendiente de estreno "El juego de la verdad", comedia española y madrileña... filmada en Buenos Aires, por cuestiones de presupuesto, y "Tempesta", un "europuding" dialogado en inglés y rodado en Venecia.
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El vicepresidente en la presentación

Roman Chalbaud recibe críticas "anti-chavistas" por su telenovela "Amores de barrio adentro"

29-VII-04

Fue durante décadas considerado el más importante cineasta venezolano, autor de cintas tan celebradas como "El pez que fuma" o "Cangrejo", pero en los últimos tiempos, la crisis económica que afecta al país ha movido a Román Chalbaud a acercarse a la pequeña pantalla, donde ha firmado telenovelas como "Amantes de Luna Llena" o "Guerra de mujeres". Desde hace un mes, la cadena de TV estatal venezolana emite su último trabajo, que para algunos es un intento de renovar el género y para otros claramente "propaganda chavista". Se titula "Amores de barrio adentro" y es una especie de "Romeo y Julieta" con trasfondo político.

Los opositores a la "Revolución Bolivariana" creen que la novela de Chalbaud, escrita por el dramaturgo Rodolfo Santana, forma parte de la campaña oficialista de cara al próximo referendum revocatorio del 15 de agosto, y el propio realizador llegó a pedir el voto favorable al actual líder venezolano durante su estreno. Sin embargo, respecto del contenido en sí, Chalbaud cree que "no es una serie que hace oda al "chavismo", sino una muestra del sentimiento de la gente en las zonas populares de Venezuela, tomando una historia de amor como punto de partida. La gente está ávida de ver otras cosas. La guerra de secesión fue el marco para la historia de amor de Scarlett O'Hara y Rhett Butler. Entonces la historia de lo que está ocurriendo políticamente influencia para bien o para mal", ha dicho el prestigioso cineasta.

Esta historia, la de "Amores de barrio adentro", enfrenta a un fotógrafo apolítico ("ni-ni") perteneciente a una familia de ideas contrarias al actual presidente y ex militar golpista, y a una joven de un barrio popular, simpatizante revolucionaria. Su discrepancia política no impide la mutua atracción. Todo comienza en 2001, durante la huelga de la oposición contra Chávez, y aqui -a diferencia de en la telenovela tradicional- los besos de enamorados no tienen lugar en un lujoso apartamento ni en un coche con asientos de cuero, sino en plena manifestación y con una "música de fondo" nada romántica: los estallidos de los botes de humo.

En un país tan politizado y dividido como Venezuela, no sólo esta novela de la cadena oficialista tiene referentes políticos. La más vista actualmente en el país, "Cosita rica", escrita por el anti-chavista Leonardo Padrón, tiene un personaje, un autoritario empresario, cuyos gestos recuerdan a los del presidente, y una dirigente comunitaria que parece calcada de la "comandante" Lina Ron, furibunda y popular simpatizante de Chávez.
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Julian Schnabel

Javier Bardem repetirá con Schnabel en "Antes de Cortés"

28-VII-04

El guionista y productor mexicano José Ludlow ha anunciado que la próxima primavera de 2005 el realizador norteamericano y pintor Julian Schnabel tiene intención de volver a dirigir al español Javier Bardem, acompañado ahora nada menos que por Sean Penn y Benicio del Toro, en "Antes de Cortés", la historia de un soldado de la Corona española que en 1511 naufraga en tierras mexicanas, se integra en la sociedad maya y acaba enfrentándose a sus compatriotas durante la conquista de Hernán Cortés.

El film, presupuestado en alrededor de 30 millones de dólares, se rodará integramente en México, país en el que Schnabel y Bardem rodaron "Antes que anochezca", película que valió al actor español una candidatura al Oscar. Según declaraciones de Ludlow recogidas por Reforma, la filmación tendrá lugar en tierras de Yucatán y Quintana Roo, además posiblemente de los Estudios Rosarito en Baja California.

"Julian habló personalmente con Sean, Benicio y Javier para mandarles el guión y quedaron encantados con la historia, ya dijeron que sí, además de que para esas fechas están completamente libres. Al director lo conozco desde hace años, somos amigos, y él tiene mucha influencia en estos actores, que le consideran un artista", explica Ludlow.

Javier Bardem incorporará al protagonista, Gonzalo Guerrero, Penn a su compañero de naufragio Jerónimo de Aguilar, quien luego colaboraría con Cortés en la conquista de México, y Benicio del Toro a Abalam, un maya tuerto.

Queda por cerrar el tema financiero, y ya Schnabel y el productor norteamericano Jon Kilik negocian el apoyo de compañías norteamericanas para convertir en imágenes el guión de Ludlow, basado en hechos históricos reales. El texto empezó a fraguarse hace una década, basádo en la novela "Gonzalo Guerrero", de Eugenio Aguirre, y en las posteriores investigaciones del propio Ludlow.
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