Borrador

Con fecha de estreno: "Bienvenido a casa" en España, "Gente común" en México, "Borrador" en Venezuela

7-II-06

- La esperada nueva cinta de David Trueba, "Bienvenido a casa", llegará a las salas españolas el próximo 7 de abril, según ha difundido la productora de su hermano, Fernando Trueba. Protagonizada por Pilar López de Ayala y Alejo Sauras, la película cuenta con un amplio reparto en el que destacan la mujer del director, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Javivi, Julián Villagrán, Concha Velasco, la colombiana Juana Acosta y Carlos Larrañaga. "Bienvenido a casa" es un relato sobre la difícil travesía hacia la madurez, una historia de amor que aspira a retratar sólo algunas de las muchas contradicciones de la vida."El amor, la pareja, la paternidad, la infidelidad... todos ellos me resultan asuntos apasionantes. Cada uno de ellos no es que dé para una película, es que daría para una historia del cine. Por eso era tan apetecible tratar de agitarlos todos en una misma película. Y, el reto de siempre, esperar que el resultado sea un placer para los espectadores", ha dicho el más joven de los Trueba.

- Luis Felipe Tovar, actor fetiche de reconocidos autores mexicanos como Arturo Ripstein, no desprecia otros géneros por muy comerciales que sean. Así, el próximo día 24 de este mismo mes de febrero volverá a los cines nacionales con "Gente común", un "thriller" de acción que ha dirigido Ignacio E. Rinza. El escenario son los bajos fondos de la gran Ciudad de México, donde los personajes se desgarran por el dominio de un círculo corrupto y sanguinario en el que el poder no es una parte, sino que lo es todo. El Papi (Luis Felipe Tovar), busca a toda costa mantener a raya a un grupo de mafiosos norteamericanos comandados por El Mesías (Fernando Ciangherotti), quienes a su vez le demuestran que la mafia no tiene territorios y que incluso en México pueden ser superiores a ellos. Mientras tanto, un grupo de hampones coreanos intenta ganar terreno en el negocio del comercio ilícito, al aprovecharse del enfrentamiento entre los otros dos grupos, creando una guerra de la que difícilmente saldrá vivo alguno.

- "Borrador", el más reciente trabajo del venezolano Jacobo Penzo, Premio Nacional de Cine 2002-2003, será estrenado el viernes 10 de marzo de 2006 en las principales de salas de cine de Caracas y Maracaibo. Narra la historia de Roco, un director de cine quien después de varios años sin filmar, decide hacer una película. Quiere hacerlo con Nacho, Larsen, Cacho y Meta, los técnicos con quienes siempre ha trabajado y que circunstancias personales los han llevado por diversos territorios obligándolos a ejercer otros oficios. Roco emprende la búsqueda de sus amigos en lo que será una travesía
transformadora, a veces dramática, a veces divertida. Finalmente, Roco logra reunir a su equipo de trabajo pero las cosas ya no son como antes pues todos han cambiado. Casi todos los actores (Milton Quero, Alexis Blanco, Jorge Alí Pérez, Carlos Carrero, María Carolina Prieto, Tahimí Alvariño...) son debutantes o poco experimentados en la gran pantalla. La cinta fue coproducida por el ICAIC cubano y contó con ayuda de Ibermedia.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
El real Caracazo

Estreno: "El Caracazo", irregular realismo de Román Chalbaud

7-II-06

Tal y como se anunció, en un remozado cine La Rampa, en el corazón de esa arteria capitalina, tuvo su estreno en Cuba el esperado y último filme del más prolífico y conocido internacionalmente de los cineastas de Venezuela, Román Chalbaud (presente en la Habana para participar en las actividades de la Feria Internacional del Libro, dedicada a su país, y en este ciclo-retrospectiva sobre su obra).

Se trata de "El Caracazo", crónica de los sucesos del 27 de febrero de 1989, así conocidos, y que comenzaron con una protesta contra el alza de precios del pasaje que generó una rebelión popular y fue sofocada por el ejército en el gobierno de Carlos Andrés Pérez con una incalculable masacre que generó cientos de muertos, mutilados y desaparecidos.

Realizado el pasado año, el film recibió el Premio Glauber Rocha, en la última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y será exhibido, además, el próximo miércoles en la noche a través de TV cubana en el espacio "De Nuestra América".

Fiel al estilo realista que ha acompañado la mayoría de su cine, Chalbaud plasma las coordenadas y detalles del suceso con suficiente verismo; recrea varios casos ficcionalizando las reacciones en varios sectores (las masas populares, la clase media, el ejército, los estamentos más cercanos al poder político) y alterna las frecuentes escenas callejeras de la inicial protesta y ulterior respuesta del ejército con suficiente pericia; la coralidad de su relato conoce, mediante una precisa cámara, un habilidoso manejo de multitudes (fueron cientos los extras convocados) en un notable trabajo de reconstrucción histórica, de ambientación y de atmósfera.

Sin embargo, no le ha ido igual de bien en el montaje (bastante descuidado y caótico), en la narración (que padece frecuentes reiteraciones y una ausencia considerable de síntesis, de esa imprescindible elipsis para sucesos como éstos, así de vastos y complejos) y sobre todo, en la caracterización y diseño de personajes (casi todos resueltos a nivel de pinceladas gruesas, reparando más en lo anecdótico y fenoménico que en auténticas motivaciones psicológicas y sociológicas), agravado tal rubro con un grupo de actuaciones demasiado epidérmicas y en general, poco convincentes.

Como, en cualquier caso, se trata de lo que en las actuales nominaciones genéricas se nombra una "épica", el film detenta el indudable mérito de informar acerca de la génesis, desarrollo y conclusión de un hecho, o un grupo de ellos, altamente significativo para la historia venezolana, y en tal sentido, se agradece, como demostraron los aplausos del público al final de la proyección, con un sonriente y complacido Román Chalbaud, presente en este pase inicial, que a la vez inauguró la muestra-homenaje a su cine.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Escenas del film

Ventura Pons escribe sobre "Animales heridos"

7-II-06

Por Ventura Pons (*)

Hace tres o cuatro veranos leí, o más bien devoré, un libro de relatos que me pareció maravilloso: "Piel de Armadillo" (Editorial Proa, 1998). El nombre de su autor, Jordi Puntí, me era desconocido, pero no el cosmos del que hablaba. Encontré un mundo terriblemente identificable, con una visión introspectiva, desmenuzadora de emociones. La pluma de Puntí era un bisturí penetrante que me resultaba muy cercano. Más allá de la contemporaneidad à la mode, sus criaturas escondían unas verdades, sinsabores, carencias, más que reconocibles. Era como si ya supiera algo de sus vidas, como si hubieran tenido algo que ver con otras que habían vivido en anteriores películas mías. Me sorprendió a la vez el cosmopolitismo de su autor, aún más al conocer que era un licenciado en filología románica originario de Manlleu, lo que llamamos la Cataluña profunda.

Traductor de autores contemporáneos y asiduo colaborador de radio y prensa, en particular de El País, también agradó a muchos más y fue galardonado con el Premio de la Crítica de Serra d’Or y traducido posteriormente al castellano. En 2002, cuatro años después de haber publicado ese primer libro de relatos, aparece, publicado en catalán por Empúries, "Animales Tristes", otra sofisticada disección humana compuesta de seis relatos, algunos de ellos con personajes comunicables. Rápidamente se traduce al castellano ya que su prestigio empieza a extenderse entre los connaisseurs; sin embargo, y muy curiosamente, su publicación me pasó desapercibida. Supongo que fue por mi carácter -voy por la vida bastante por libre, ajeno a las modas- o simplemente porque andaba metido en otras andaduras.

Cuando al cabo de un tiempo leo los relatos de "Animales tristes", me pasa algo parecido a lo que me ocurrió hace años al leer "El perquè de tot plegat" (El porqué de las cosas) de Quim Monzó, autor con el que me parece que Puntí tiene miradas cercanas, rasgos identificativos, mundos ciertamente paralelos. De repente me encuentro seducido, en primer lugar por su capacidad fabuladora, pero sobretodo por la extraordinaria complejidad de esos personajes llenos de heridas de la vida y del amor, que todos ellos, relato tras relato, nos van enseñando sin pudor. Me fijo enseguida en "Iconos rusos" y "Burbujas", dos historias que configuran un mundo explicado desde dos posiciones opuestas pero complementarias, donde intuyo la base del armazón para edificar una película. Más adelante encuentro en una parte de otro relato, "Perro que se lame las heridas", unos personajes que pueden encajar y cruzarse dentro del ambiente y de la moral de los otros dos ya seleccionados. Aparte de que, juntando el título del libro y el de este último relato, intuyo un primer título, "Animales que se lamen las heridas", que finalmente se transformará, en una sesión de ensayos en casa de Jose Coronado con Aitana Sánchez Gijón y por sugerencia de Cecila Rossetto, en "Animales heridos".

Ya tengo las historias. Me pongo en la construcción del guión, en la apasionante búsqueda de unificar su narración. Curiosamente, una vez acabada mi película he revisado, por azar, varias películas estructuradas también a base de tres historias - pienso muy en particular en dos de los lejanos y añorados tiempos del gran cine americano: Carta a tres esposas de Mankiewicz y Cautivos del Mal de Minnelli- donde asistimos a juegos narrativos basados en la utilización de elementos varios -voz en off, diversificación de varios puntos de vista, etc...- que siempre me han sido muy cercanos y a los que he vuelto a recurrir en esta película. Mi guión ha pasado por varias fases de redacción, desde una primera estructuración en base a tres monólogos interiores de los protagonistas masculinos, hasta una redistribución de los tiempos interiores de cada una de las historias en función de tempos musicales, para sugerir no únicamente un juego narrativo, sino el estado anímico de sus protagonistas, guiados por una omnipresente voz en off con la que intento unificar su comprensión.

Así, estas historias de soledades compartidas de nuestros tiempos, de gente incapaz de relacionarse positivamente con quienes quieren, de seres que se lamen las heridas del amor que ellos mismos son incapaces de evitar, no importa su edad, procedencia o clase social, las he dividido finalmente en tres tiempos musicales: Allegro assai, Moderato tempo giusto y Andante affettuoso, para finalizarlos en un Finale Rondo donde me gusta juntar sus vivencias. Soy consciente de mi placer por las formas diversas, por la deconstrucción narrativa, por romper en muchas ocasiones la narrativa tradicional, pero ante todo siempre me ha preocupado algo tan sencillo como es que mis historias se entiendan bien. En "Animales heridos" la propuesta intencionada es la tragicomedia, un género que me es altamente querido y donde el juego consiste en acompañar al espectador en un viaje que va de la risa al llanto -y por eso ese punto de atención a partir de la musicalidad- donde se reconozca algo tan consustancial como la afectividad que todos necesitamos. Ése vuelve a ser el tema central, como en tantas otras películas mías. Sean comedias o dramas, vuelve a mí la necesidad de mostrar el desespero por la comunicación y por el afecto en nuestra sociedad, que aquí, gracias a las estupendas historias de Puntí, puedo generalizar en ambientes y procedencias diversas, inmersas en este mundo multiétnico en que se está convirtiendo nuestra Europa occidental.

Estéticamente la puesta en imágenes, la propuesta formal, no tiene nada que ver con mi película anterior, "Amor Idiota", donde la cámara no paraba siguiendo el nervio, la angustia, la desazón del protagonista. Y es que, como he contado muchas veces, siempre procuro buscar la propuesta plástica y el sentido narrativo en la propia historia y, ésta que cuento, con su coralidad y sus tiempos internos, me ha llevado a explicarla de una forma estéticamente más serena, más clásica si se quiere. No hay ninguna renuncia al riesgo que tomo muy a menudo, al contrario, busco mi coherencia en el hecho que los trabajos tengan un sentido propio y ese formalismo, deliberadamente buscado en la composición de las secuencias y en la fotografía de Rafa Lluch, me pareció el más consecuente.

He tenido nuevamente la suerte y la oportunidad de que unos intérpretes magníficos, excepcionales, aceptaran ser la personificación de mis criaturas, sin cuyo talentoso trabajo la película no sería lo que es. Con Jose Coronado ya había disfrutado viéndolo meterse en la piel del hombre de la excavadora en "Anita no pierde el tren", por lo que ha sido un placer contar con su complicidad -y rigor- en la composición de ese burgués cínico pero sensible que sucumbe a los encantos de una ejecutiva agresiva encarnada por una Aitana Sánchez Gijón en estado de gracia. Aitana compone con autoridad y defiende un papel complejo y difícil con una nobleza exquisita, capaz de transitar y expresar cambios radicales con tan solo una mirada. No veo a ninguna otra actriz mejor para mi Claudia, como tampoco veo a otra Marcia, la mujer que convive con la infidelidad y el abandono, una creación espléndida de la gran Cecilia Rossetto que nos deleita en ese juego tragicómico con el que la actriz, cantante y agitadora cultural argentina se meterá en el bolsillo a toda clase de espectadores. La pareja de la historia central está formada por dos actores que admiro hace tiempo: Marc Cartes (repite conmigo después de "Amor Idiota") y Cristina Plazas, que acaba de triunfar como la protagonista de "Fuenteovejuna" pero que ya descubrí, al lado de Carles Alberola, en una deliciosa "Mandíbula afilada". Finalmente, quiero destacar el trabajo delicado de la mexicana, afincada entre nosotros, Patricia Arredondo (también descubierta en el TNC con "Forasters de Belbel") y la adecuación a parámetros muy alejados de sus trabajos habituales de Gerardo Zamora. Gerardo es un actor, que descubrí gracias a Ricardo Ramón en un cásting en Lima, de gran popularidad por sus protagonistas en los culebrones de Perú, su país, y que con su interpretación de Jorge Washington, el inmigrante quechua, debuta en nuestro cine. Finalmente, tuve la suerte que Abel Folk, actor de larga y reconocida carrera, aceptara el difícil reto de ser la voz narradora. Con todos ellos me he lanzado a la composición de este puzzle multilingüístico (que no multicultural) en que finalmente se convierte mi película a modo de mosaico de lo que nos está cayendo en nuestras latitudes. Me gustaría que el espectador disfrutara, como yo, del reflejo de nuestra cotidianidad lingüística, la constatación de la coexistencia, nada traumática, de cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y quéchua, por cierto la quinta lengua más hablada entre nosotros.

Tengo también la suerte de contar desde hace años con un equipo fiel, muy compenetrado, sin el cual mi ritmo de trabajo no se entendería. Son profesionales y creadores de larga trayectoria que se compenetran con mis variadas apuestas y se convierten en mis cómplices imprescindibles. Entre tantos quiero destacar muy especialmente a Aintza Serra en la producción, Bel•lo Torras en la decoración, Pere Abadal como montador y, last but not least, el gran Carles Cases que, con ésta, ya ha compuesto la música de once de mis películas.

(*): El prolífico cineasta calatán Ventura Pons vuelve con "Animales heridos", que se estrena este viernes en España, a las historias entrecruzadas que han caracterizado varias de sus cintas. Con una amplia trayectoria en los festivales internacionales, Pons ha logrado importantes éxitos de la mano de cintas como "El por qué de las cosas", "Anita no pierde el tren" o la reciente "Amor idiota".
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Alan Pauls

Gael García Bernal rodará a las órdenes de Héctor Babenco "O passado"

6-II-06

El internacional actor mexicano Gael García Bernal protagonizará en Brasil y Argentina la cinta "O passado", que aunará talentos y capitales de Argentina, Brasil y España, bajo la dirección del argentino afincado en Brasil Héctor Babenco. Basada en la novela "El pasado", del escritor y guionista argentino Alan Pauls ("Imposible", "Los rubios"), contará con un presupuesto superior a los 4 millones y medio de dólares.

Según publica la revista Veja en su último número, Babenco se entrevistó con Gael en Argentina el pasado noviembre y quedó convencido "de que él era el actor ideal para su película". La publicación añade que actor y cineasta pasaron un fin de semana repasando el borrador del guión, escrito por la dramaturga brasileña Marta Goés.

"El pasado", ganadora del Premio Herralde de Novela 2003, es la historia de una pareja, Rímini y Sofía, que tras 12 años juntos decide separarse. Mientras él trata de alejarse de la esfera de poder de su ex novia, ella se queda aferrada al pasado y acosa a su ex como un espectro. Cualquier intento de Rímini por crearse una nueva identidad y rehacer su vida es frustrado por la omnipresencia de Sofía, quien pretende convencerlo de que ambos son víctimas del amor que se tienen. "Trata sobre lo que queda de la pasión, una vez que ésta se extingue. Es un libro sobre las ruinas de la pasión y sobre los fantasmas que nacen de esas ruinas", ha dicho su autor.

Será la segunda vez que García Bernal interprete un texto pensado por Pauls, quien ejerció como coguionista con Fito Páez de la cinta "Vidas privadas", que dirigió el cantautor argentino hace cinco años y fue una de las primeras experiencias internacionales del protagonista de "Amores perros".

El último trabajo del actor tapatío es "Babel", también dirigido por Alejandro González Iñárritu, mientras llegarán casi simultáneamente a las carteleras del mundo dos de sus cintas, "The King", rodada en Estados Unidos, y "The Science of Sleep", en Francia.

Curiosamente, Gael vuelve a ver su destino correr paralelo al de su amigo y socio Diego Luna, ya que el segundo rodó hace poco su primer film en Brasil, "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado, junto a Alice Braga, hija de la diva Sonia Braga, intérprete dicho sea de paso del primer gran suceso mundial de Babenco, "El beso de la mujer araña".

El éxito que tuvo la última cinta del cineasta argentino-brasileiro, "Carandiru", récord de taquilla en Brasil, ha provocado la entrada en la producción del film de empresas privadas aparentemente sin mucha relación con el cine, como el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, el español Banco Santander y la operadora brasileña de telefonía celular Vivo, propiedad de Telefónica de España, junto a la productora argentina Shock Films.
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Cariñosos, en un descanso

Finalizaron J-Lo y Anthony la filmación de la más cara de las dos "biopics" de Héctor Lavoe

6-II-06

A finales de la pasada semana se dio por oficialmente terminado en Puerto Rico el rodaje de la "biopic" del popular cantante salsero Héctor Lavoe, "El cantante", que protagoniza y produce la pareja boricua más famosa, Jennifer López y Marc Anthony. La secuencia final, que reproduce un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York protagonizado por el cantante puertorriqueño y los Fania All Stars, será la última en aparecer en pantalla. Simultáneamente, en la Isla del Encanto prosigue la filmación de un segundo proyecto en torno al célebre músico, una producción boricua independiente que cuesta la décima parte.

"El cantante", financiada por J-Lo a través de su compañía Nuyorican Productions, cuesta 20 millones, y ha sido dirigida por el cubano afincado en EEUU León Ichaso, quien ya tiene experiencia en narrar la vida de otro artista torturado, "Piñero". El guión fue elaborado por el propio Ichaso junto a David Darmsteder y David Maldonado.

Al último día de rodaje acudió el nieto de Lavoe, Héctor Pérez III, quien luego declaró al diario Primera Hora: "Es un honor vivir esto. No sé cómo explicarlo. Así era su vida, es lo que realmente era y lo que me han contado de mi abuelo. Es una película muy real y J-Lo es exacta a mi abuela".

Tanto Anthony que incorpora al fundador del movimiento salsero como López, su esposa "Puchi" en la ficción, dieron las gracias a los extras que participaron en la cinta, el equipo técnico, la veintena de músicos que participaban en el rodaje y la prensa por su colaboración. "Quiero darle las gracias personalmente. Es un honor inmenso estar aquí en la Isla del Encanto, mi pueblo de Puerto Rico. Es un día superespecial para mí, mi familia y para nuestra historia", dijo el cantante y actor, mientras que su mujer, menos locuaz en español, se limitó a agradecer "por el apoyo que nos han brindado. Que Dios los bendiga. Puerto Rico, te quiero con el alma... Gracias por estar aquí. Es un proyecto especial para nosotros y para nuestra isla".

La vida de Héctor Juan Pérez Martínez, quien emigró a mediados de los 60 a Nueva York, marcada por el éxito profesional pero también por una adicción a las drogas que le llevó prematuramente a la tumba, ha inspirado una segunda película, bastante más modesta, pero que también cuenta con el apoyo de la familia del artista, titulada -para mayor confusión- "Singer", protagonizada por Raúl Carbonell Jr. y la mexicana Paty Manterola, bajo la dirección de Anthony Felton.

Su filmación estuvo paralizada algunos días por motivos financieros, que supuestamente se han superado ya, y el objetivo es intentar tener la postproducción terminada para poder lanzarla antes que "El cantante", cuyo estreno no tiene fecha oficial aunque se ha hablado de octubre.
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