Crónicas
Actualidad latina: Se desvelan candidatos iberoamericanos al Ariel, Banderas con película animada propia, Arriaga adaptará "Buena Vida Delivery" para Hollywood
2-III-05
- La española "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín; la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; y la chilena "Machuca", de Andrés Wood; fueron las seleccionadas por la Academia Mexicana de Artes Ciencias Cinematográficas para competir en la categoría de mejor película iberoamericana de los premios Ariel. Para optar a este galardón se inscribieron ocho cintas de la región, incluyendo "María llena eres de gracia", por la cual Catalina Sandino Moreno fue nominada al Oscar como mejor actriz. El 29 de marzo se conocerá al ganador en la tradicional gala del Ariel, que el pasado año distinguió en este apartado a "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa.
- Tras el suceso mundial de "Shrek 2" y la calurosa acogida que recibió el personaje de El Gato con Botas, al que Antonio Banderas presta su voz, los directivos de DreamWorks han decidido que este felino tan tierno como audaz merece una película en solitario. El estudio ha contratado los servicios del guionista David H. Steinberg ("American Pie") para escribir la historia de este film que contará con Banderas, naturalmente, como El Gato con botas y que bien podría llegar a las salas de cine en 2008.
- El guionista mexicano Guillermo Arriaga, cortejado por numerosas compañías norteamericanas tras el éxito de sus cintas "Amores perros" y "21 gramos", podría encargarse de adaptar la película argentina "Buena Vida Delivery", originalmente escrita y dirigida por Leonardo di Cesare, en un "remake" que producirá Brad Pitt a través de su compañía Plan B (cuya socia es su ex mujer Jennifer Aniston). Di Cesare confirmó a ANSA que ya ha hablado con Arriaga del tema, después de que el escritor lo hiciera con Pitt. "Buena Vida Delivery" se estrena esta semana en Francia y España. Pese a su presencia en una docena larga de festivales internacionales y de obtener premios en varios de ellos, la cinta no tuvo un exitoso paso por las carteleras argentinas el pasado agosto.
- La española "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín; la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; y la chilena "Machuca", de Andrés Wood; fueron las seleccionadas por la Academia Mexicana de Artes Ciencias Cinematográficas para competir en la categoría de mejor película iberoamericana de los premios Ariel. Para optar a este galardón se inscribieron ocho cintas de la región, incluyendo "María llena eres de gracia", por la cual Catalina Sandino Moreno fue nominada al Oscar como mejor actriz. El 29 de marzo se conocerá al ganador en la tradicional gala del Ariel, que el pasado año distinguió en este apartado a "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa.
- Tras el suceso mundial de "Shrek 2" y la calurosa acogida que recibió el personaje de El Gato con Botas, al que Antonio Banderas presta su voz, los directivos de DreamWorks han decidido que este felino tan tierno como audaz merece una película en solitario. El estudio ha contratado los servicios del guionista David H. Steinberg ("American Pie") para escribir la historia de este film que contará con Banderas, naturalmente, como El Gato con botas y que bien podría llegar a las salas de cine en 2008.
- El guionista mexicano Guillermo Arriaga, cortejado por numerosas compañías norteamericanas tras el éxito de sus cintas "Amores perros" y "21 gramos", podría encargarse de adaptar la película argentina "Buena Vida Delivery", originalmente escrita y dirigida por Leonardo di Cesare, en un "remake" que producirá Brad Pitt a través de su compañía Plan B (cuya socia es su ex mujer Jennifer Aniston). Di Cesare confirmó a ANSA que ya ha hablado con Arriaga del tema, después de que el escritor lo hiciera con Pitt. "Buena Vida Delivery" se estrena esta semana en Francia y España. Pese a su presencia en una docena larga de festivales internacionales y de obtener premios en varios de ellos, la cinta no tuvo un exitoso paso por las carteleras argentinas el pasado agosto.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Chávarri comenzó a rodar su visión de Camarón de la Isla
1-III-05
El realizador Jaime Chávarri inició este lunes el rodaje de "Camarón-La película", una producción de cuatro millones de euros que recreará la vida del músico flamenco Camarón de la Isla, fallecido doce años atrás, que en pantalla tendrá el cuerpo de Oscar Jaenada.
"Camarón es una leyenda difícil de tratar porque la gente cercana mezcla leyenda con realidad. Y porque, al ser una historia muy reciente, la gente tiene una imagen clara de Camarón cantando, del personaje y de su evolución", comentó Chávarri sobre Camarón la figura de su nuevo largometraje, que buscará "transmitir el genio" de este artista.
Chávarri reconoció que le resultó difícil aceptar este proyecto, por lo que una figura como Camarón representa. "Durante mucho tiempo me resistía a ello porque vi cantar a Camarón y fue un pasmo. Me pareció imposible recuperar algo de aquello, pero, por eso mismo, acabó siendo un aliciente para mí, contar su capacidad para convertirse en un mito, más que construir una biografía basada en anécdotas".
Esta cinta cuenta con el apoyo de su mujer, "La Chispa", como así también de los músicos que acompañaron a José Monge en su carrera, como Tomatito y Paco de Lucía, quienes aportaron datos claves para construir esta ficción escrita por Chávarri junto a Alvaro del Amo, donde no faltará su relación con el mundo de la droga.
Para Jaenada este personaje podría ser finalmente su papel consagratorio, luego de no conseguirlo con "Noviembre" y "XXL". "Voy a darlo todo. He visto todos los vídeos posibles, me he empapado de artículos y libros escritos sobre él. He hablado en profundidad con Paco de Lucía, con Tomatito, "La Chispa". Y he apreciado cada comentario que me han hecho sobre él, por muy sobrecogedor que fuera".
El reparto de este largometraje a rodarse en Madrid, San Fernando, Sevilla y Nueva York, se completa con Verónica Sánchez ("La Chispa"), Jacobo Dicenta (Luquitas), Mercè Llorens (Isabel), Raúl Rocamora (Paco de Lucía) y Alfonso Begara (Tomatito).
El realizador Jaime Chávarri inició este lunes el rodaje de "Camarón-La película", una producción de cuatro millones de euros que recreará la vida del músico flamenco Camarón de la Isla, fallecido doce años atrás, que en pantalla tendrá el cuerpo de Oscar Jaenada.
"Camarón es una leyenda difícil de tratar porque la gente cercana mezcla leyenda con realidad. Y porque, al ser una historia muy reciente, la gente tiene una imagen clara de Camarón cantando, del personaje y de su evolución", comentó Chávarri sobre Camarón la figura de su nuevo largometraje, que buscará "transmitir el genio" de este artista.
Chávarri reconoció que le resultó difícil aceptar este proyecto, por lo que una figura como Camarón representa. "Durante mucho tiempo me resistía a ello porque vi cantar a Camarón y fue un pasmo. Me pareció imposible recuperar algo de aquello, pero, por eso mismo, acabó siendo un aliciente para mí, contar su capacidad para convertirse en un mito, más que construir una biografía basada en anécdotas".
Esta cinta cuenta con el apoyo de su mujer, "La Chispa", como así también de los músicos que acompañaron a José Monge en su carrera, como Tomatito y Paco de Lucía, quienes aportaron datos claves para construir esta ficción escrita por Chávarri junto a Alvaro del Amo, donde no faltará su relación con el mundo de la droga.
Para Jaenada este personaje podría ser finalmente su papel consagratorio, luego de no conseguirlo con "Noviembre" y "XXL". "Voy a darlo todo. He visto todos los vídeos posibles, me he empapado de artículos y libros escritos sobre él. He hablado en profundidad con Paco de Lucía, con Tomatito, "La Chispa". Y he apreciado cada comentario que me han hecho sobre él, por muy sobrecogedor que fuera".
El reparto de este largometraje a rodarse en Madrid, San Fernando, Sevilla y Nueva York, se completa con Verónica Sánchez ("La Chispa"), Jacobo Dicenta (Luquitas), Mercè Llorens (Isabel), Raúl Rocamora (Paco de Lucía) y Alfonso Begara (Tomatito).
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves latinas: Redford y artistas latinos emiten protesta a la Academia por el caso Drexler, desmienten represalias contra esposa de Cabrera Infante, "Por que lloran las campanas" se estrena este mes
1-III-05
- Robert Redford, en su carácter de productor de "Diarios de motocicleta", elevará un manifiesto de protesta al presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Frank Pierson, por la exclusión de Jorge Drexler como intérprete de su canción "Al otro lado del río" en la ceremonia del premio Oscar; donde el uruguayo recogió su estatuilla por este tema, pero no pudo cantarla en el escenario del Kodak Theatre, siendo reemplazado por Antonio Banderas y Carlos Santana. El mismo es firmado conjuntamente por el propio director del film, Walter Salles, y figuras relevantes del cine iberoamericano como Javier Bardem, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón.
- Según fuentes próximas a las instituciones cinematográficas cubanas, los comentarios que -en boca del difunto escritor y guionista Guillermo Cabrera Infante- sobre las represalias sufridas por su esposa, cuyo nombre habría sido borrado de los títulos de crédito del film "Historias de la Revolución" tras el exilio de ambos, no se corresponden a la realidad. En la edición lanzada por el ICAIC en video del film, que salió precisamente en la época en que Cabrera hizo esas declaraciones en España, desde la propia carátula del cassette se anunciaba la actuación de Miriam Gómez, mujer del escritor anticastrista. "Basta ver cualquier copia de esa película en video o 35 mm para comprobar que es una patraña. Claro, eso no quiere decir que los nombres de otros profesionales que abandonaran el país no se cortaran de los créditos, como ocurrió con el de Néstor Almendros en las primeras películas fotografiadas por él en Estados Unidos que llegaron acá en los años 80. Luego esa práctica desapareció", nos aseguran.
- La colombiana "Por que lloran las campanas", la última película del mítico director de cine de suspenso y terror Jairo Pinilla, será lanzada en este mes de marzo en su país. Esta cinta es una historia de amor nacida mientras suenan las campanas de una iglesia, que tiene la particularidad de ser el primer largometraje colombiano en sistema digital y en Cinemascope. Distribuida por sonofilms, será exhibida en las cadenas de teatros de Royal Films y Procinal.
- Robert Redford, en su carácter de productor de "Diarios de motocicleta", elevará un manifiesto de protesta al presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Frank Pierson, por la exclusión de Jorge Drexler como intérprete de su canción "Al otro lado del río" en la ceremonia del premio Oscar; donde el uruguayo recogió su estatuilla por este tema, pero no pudo cantarla en el escenario del Kodak Theatre, siendo reemplazado por Antonio Banderas y Carlos Santana. El mismo es firmado conjuntamente por el propio director del film, Walter Salles, y figuras relevantes del cine iberoamericano como Javier Bardem, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón.
- Según fuentes próximas a las instituciones cinematográficas cubanas, los comentarios que -en boca del difunto escritor y guionista Guillermo Cabrera Infante- sobre las represalias sufridas por su esposa, cuyo nombre habría sido borrado de los títulos de crédito del film "Historias de la Revolución" tras el exilio de ambos, no se corresponden a la realidad. En la edición lanzada por el ICAIC en video del film, que salió precisamente en la época en que Cabrera hizo esas declaraciones en España, desde la propia carátula del cassette se anunciaba la actuación de Miriam Gómez, mujer del escritor anticastrista. "Basta ver cualquier copia de esa película en video o 35 mm para comprobar que es una patraña. Claro, eso no quiere decir que los nombres de otros profesionales que abandonaran el país no se cortaran de los créditos, como ocurrió con el de Néstor Almendros en las primeras películas fotografiadas por él en Estados Unidos que llegaron acá en los años 80. Luego esa práctica desapareció", nos aseguran.
- La colombiana "Por que lloran las campanas", la última película del mítico director de cine de suspenso y terror Jairo Pinilla, será lanzada en este mes de marzo en su país. Esta cinta es una historia de amor nacida mientras suenan las campanas de una iglesia, que tiene la particularidad de ser el primer largometraje colombiano en sistema digital y en Cinemascope. Distribuida por sonofilms, será exhibida en las cadenas de teatros de Royal Films y Procinal.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
"Piratas en El Callao": Levanta expectación el primer largo de animación digital en Latinoamérica
28-II-05
Con enormes expectativas se estrenó el pasado fin de semana en salas peruanas y bolivianas en simultaneo el primer largometraje de animación digital producido en el Perú, "Piratas en el Callao" (cuyo titulo en otros países será "Piratas del Pacifico"). El film cuenta la inesperada aventura de Alberto Cabello, un niño de nueve años, que mientras recorre los calabozos y pasadizos secretos del fuerte colonial Real Felipe, de pronto cae accidentalmente por un portal del tiempo y aparece en el puerto del Callao del siglo XVII, el cual esta a punto de ser atacado por el temible pirata Jacques L’Hermite.
En esta especie de túnel del tiempo, Alberto conocerá a Ignacio, quien como él no es de esa época sino del 1866. Juntos pasaran los momentos más emocionantes de su vida, conocerán a mucha gente y harán nuevos amigos como Urpi, una pequeña niña que junto con su hermano Tupac y otro grupo de indígenas planear ayudar a los piratas con la promesa de ser liberados del yugo español, desconociendo las verdaderas intenciones del pirata L’Hermite. Mientras buscan cada uno a su tiempo, Alberto e Ignacio no saben si deben ayudar a sus amigos o simplemente no interferir en la historia.
Con un presupuesto de medio millón de dólares "Piratas en el Callao" esta basada en un cuento de Hernán Garrido Lecca, ha sido dirigida por Eduardo Schuldt y producida por Alpamayo Entertaiment. Cuenta, además, en su versión original con un reparto de voces de reconocidas figuras del medio local (como Diego Bertie, Gianfranco Brero o Salvador del Solar).
Después de 18 meses de arduo trabajo finalmente el publico peruano puede apreciar esta película (asimismo el primer estreno nacional del 2005), que no solo divertirá a los niños peruanos y bolivianos, sino que en julio próximo estará en pantallas de varios países centroamericanos así como México, Venezuela, Uruguay y Argentina.
Incluso la productora ha concretado la proxima exhibición de "Piratas en el Callao" en China, por tal motivo se esta trabajando actualmente en el doblaje al mandarín. Pero esta primera cinta de su género que se realiza en América Latina no será la única, ya que desde hace dos semanas se encuentran en la producción de una película de animación también basada en un cuento de Hernán Garrido Lecca que trata sobre dragones perdidos en el lago Titicaca. Incluso la trama de una posible secuela está en proceso, pero todo depende del éxito de esta travesía que "Piratas en el Callao" acaba de iniciar.
Con enormes expectativas se estrenó el pasado fin de semana en salas peruanas y bolivianas en simultaneo el primer largometraje de animación digital producido en el Perú, "Piratas en el Callao" (cuyo titulo en otros países será "Piratas del Pacifico"). El film cuenta la inesperada aventura de Alberto Cabello, un niño de nueve años, que mientras recorre los calabozos y pasadizos secretos del fuerte colonial Real Felipe, de pronto cae accidentalmente por un portal del tiempo y aparece en el puerto del Callao del siglo XVII, el cual esta a punto de ser atacado por el temible pirata Jacques L’Hermite.
En esta especie de túnel del tiempo, Alberto conocerá a Ignacio, quien como él no es de esa época sino del 1866. Juntos pasaran los momentos más emocionantes de su vida, conocerán a mucha gente y harán nuevos amigos como Urpi, una pequeña niña que junto con su hermano Tupac y otro grupo de indígenas planear ayudar a los piratas con la promesa de ser liberados del yugo español, desconociendo las verdaderas intenciones del pirata L’Hermite. Mientras buscan cada uno a su tiempo, Alberto e Ignacio no saben si deben ayudar a sus amigos o simplemente no interferir en la historia.
Con un presupuesto de medio millón de dólares "Piratas en el Callao" esta basada en un cuento de Hernán Garrido Lecca, ha sido dirigida por Eduardo Schuldt y producida por Alpamayo Entertaiment. Cuenta, además, en su versión original con un reparto de voces de reconocidas figuras del medio local (como Diego Bertie, Gianfranco Brero o Salvador del Solar).
Después de 18 meses de arduo trabajo finalmente el publico peruano puede apreciar esta película (asimismo el primer estreno nacional del 2005), que no solo divertirá a los niños peruanos y bolivianos, sino que en julio próximo estará en pantallas de varios países centroamericanos así como México, Venezuela, Uruguay y Argentina.
Incluso la productora ha concretado la proxima exhibición de "Piratas en el Callao" en China, por tal motivo se esta trabajando actualmente en el doblaje al mandarín. Pero esta primera cinta de su género que se realiza en América Latina no será la única, ya que desde hace dos semanas se encuentran en la producción de una película de animación también basada en un cuento de Hernán Garrido Lecca que trata sobre dragones perdidos en el lago Titicaca. Incluso la trama de una posible secuela está en proceso, pero todo depende del éxito de esta travesía que "Piratas en el Callao" acaba de iniciar.
- © José Romero (Perú)-NOTICINE.com
Keanu Reeves paseó su inexpresividad por México
28-II-05
Keanu Reeves visitó México por primera vez para promocionar "Constantine". El miércoles asistió a la premiere en el "Teatro Metropolitan", recinto capitalino en que ni la lluvia disminuyó el ánimo de las fans que acudieron a verlo, aunque fuera por un instante. Al día siguiente le tocó presentarse a la conferencia de prensa, donde respondió con frases escuetas a los cuestionamientos que se le hicieron.
Todo comenzó con la entrada de la prensa por la puerta trasera del hotel, por los pasillos que utilizan los empleados en su trabajo cotidiano. Más que reporteros y camarógrafos parecíamos unos groupies que intentaban colarse a la conferencia. Los que llegaron más tarde tuvieron más suerte porque entraron por la puerta principal, pero la mayoría de ellos se quedó fuera del salón donde se llevó a cabo el evento. Ahí llegó un Keanu Reeves que lucía bastante indispuesto, cansado y con una actitud indiferente hacia los periodistas; voceros de la distribuidora lo justificaron diciendo que el actor de origen libanés tenía un malestar físico.
Lo único que salvó la conferencia sin duda fue la pregunta del periodista Juan Manuel Badillo, quien le recordó su trabajo televisivo cuando echaba "desmadre": "¿En qué momento perdió el sentido del humor para convertirse en el actor más inexpresivo de Hollywood?". Como era de esperarse la pregunta incomodó al actor de origen libanés: "No me identifico con esa pregunta. Es una pregunta rara", afirmó molesto.
Entre las pocas declaraciones que hizo señaló: "Yo quiero ir al cielo, y la verdad no tengo una definición sobre el cielo y el infierno"; "Trabajar con Rachel Weisz fue maravilloso, y habiendo trabajado antes nos fue muy bien".
En esta película, basada en la novela gráfica de Hellblazer de DC/Vertigo, Keanu interpreta a John Constantine, un hombre con poderes especiales que le permite ver a los semi-ángeles y semi-demonios. En la juventud trató de suicidarse, pero falló y fue resucitado. Ahora lo espera el infierno, lugar al que llegará pronto por un enfermedad pulmonar después de fumar demasiado. Mientras tanto, se dedica a regresar a los demonios a donde pertenecen, para intentar ganar así su boleto al cielo. La atractiva detective Angela Dodson (Weisz) pide ayuda a Constantine para resolver la misteriosa muerte de su hermana melliza. "Yo no sé que tan cínico sea. Yo creo que más bien es fatalista. Fue muy divertido hacer el personaje realista. Yo no soy tan cínico como Constantine", opinó sobre su personaje.
"Constantine" es la opera prima del director Francis Lawrence, conocido por dirigir videoclips de artistas como Britney Spears, Janet Jackson, Will Smith y Aerosmith, entre otros. Dijo que no se le hizo difícil la transición al largometraje, porque ya que llevaba diez años de entrenamiento con los comerciales. Tampoco cree que llevar a la pantalla un comic poco conocido y fuera de lo convencional haya sido un riesgo. Y sobre sus influencias dijo que no había visto "Dogma" (Kevin Smith), y que más bien provienen de la película "Día de entrenamiento" y del cine negro.
Tanto Keanu como el director negaron que hubiera una conexión entre "Matrix" y "Constantine": "la única conexión con "Matrix" es Keanu. Los conceptos son diferentes, aquí estamos trabajando con el cielo y el infierno", declaró Lawrence.
"Constantine" se estrenó en las pantallas mexicanas el pasado 25 de febrero con clasificación B15.
Keanu Reeves visitó México por primera vez para promocionar "Constantine". El miércoles asistió a la premiere en el "Teatro Metropolitan", recinto capitalino en que ni la lluvia disminuyó el ánimo de las fans que acudieron a verlo, aunque fuera por un instante. Al día siguiente le tocó presentarse a la conferencia de prensa, donde respondió con frases escuetas a los cuestionamientos que se le hicieron.
Todo comenzó con la entrada de la prensa por la puerta trasera del hotel, por los pasillos que utilizan los empleados en su trabajo cotidiano. Más que reporteros y camarógrafos parecíamos unos groupies que intentaban colarse a la conferencia. Los que llegaron más tarde tuvieron más suerte porque entraron por la puerta principal, pero la mayoría de ellos se quedó fuera del salón donde se llevó a cabo el evento. Ahí llegó un Keanu Reeves que lucía bastante indispuesto, cansado y con una actitud indiferente hacia los periodistas; voceros de la distribuidora lo justificaron diciendo que el actor de origen libanés tenía un malestar físico.
Lo único que salvó la conferencia sin duda fue la pregunta del periodista Juan Manuel Badillo, quien le recordó su trabajo televisivo cuando echaba "desmadre": "¿En qué momento perdió el sentido del humor para convertirse en el actor más inexpresivo de Hollywood?". Como era de esperarse la pregunta incomodó al actor de origen libanés: "No me identifico con esa pregunta. Es una pregunta rara", afirmó molesto.
Entre las pocas declaraciones que hizo señaló: "Yo quiero ir al cielo, y la verdad no tengo una definición sobre el cielo y el infierno"; "Trabajar con Rachel Weisz fue maravilloso, y habiendo trabajado antes nos fue muy bien".
En esta película, basada en la novela gráfica de Hellblazer de DC/Vertigo, Keanu interpreta a John Constantine, un hombre con poderes especiales que le permite ver a los semi-ángeles y semi-demonios. En la juventud trató de suicidarse, pero falló y fue resucitado. Ahora lo espera el infierno, lugar al que llegará pronto por un enfermedad pulmonar después de fumar demasiado. Mientras tanto, se dedica a regresar a los demonios a donde pertenecen, para intentar ganar así su boleto al cielo. La atractiva detective Angela Dodson (Weisz) pide ayuda a Constantine para resolver la misteriosa muerte de su hermana melliza. "Yo no sé que tan cínico sea. Yo creo que más bien es fatalista. Fue muy divertido hacer el personaje realista. Yo no soy tan cínico como Constantine", opinó sobre su personaje.
"Constantine" es la opera prima del director Francis Lawrence, conocido por dirigir videoclips de artistas como Britney Spears, Janet Jackson, Will Smith y Aerosmith, entre otros. Dijo que no se le hizo difícil la transición al largometraje, porque ya que llevaba diez años de entrenamiento con los comerciales. Tampoco cree que llevar a la pantalla un comic poco conocido y fuera de lo convencional haya sido un riesgo. Y sobre sus influencias dijo que no había visto "Dogma" (Kevin Smith), y que más bien provienen de la película "Día de entrenamiento" y del cine negro.
Tanto Keanu como el director negaron que hubiera una conexión entre "Matrix" y "Constantine": "la única conexión con "Matrix" es Keanu. Los conceptos son diferentes, aquí estamos trabajando con el cielo y el infierno", declaró Lawrence.
"Constantine" se estrenó en las pantallas mexicanas el pasado 25 de febrero con clasificación B15.
- © Víctor Uribe (México)/Fotos: Graciela Rodríguez-