Crónicas
Natalia Verbeke rueda en un "Madrid" porteño
17-II-04
Menos conocida en su país natal -la Argentina- que en el adoptivo, España, Natalia Verbeke ha regresado a "su" Buenos Aires, para rodar una película. Hasta aquí, todo relativamente normal, porque en esta ciudad ya hizo "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, y "Apasionados", de Juan José Jusid, dos éxitos de taquilla en los que pudo demostrar que a pesar de llevar casi 18 de sus 28 años en España, aún se expresa correctamente con acento porteño. Sin embargo, ahora -mira tu por donde- debe hablar en "castellano", porque "El juego de la verdad" se desarrolla teoricamente en un Madrid, recreado en Buenos Aires.
"Rodamos aquí por una cuestión de costes -cuenta Natalia al diario Clarín este martes-, aunque en realidad, la película transcurre en España, pero hacerla aquí es más económico. Es una comedia romántica sobre dos parejas de amigos íntimos cruzadas, en la que todo se enreda".
Verbeke, que precisamente está de actualidad en Argentina por el estreno aquí de "El otro lado de la cama", protagoniza esta nueva película dirigida por Alvaro Fernández Armero al lado de Tristán Ulloa y María Esteve, y aunque la cosa no tenga nada de argentina, la productora del recién premiado en Berlín Daniel Burman participa también en el proyecto.
Cuenta Verbeke a Clarín que ha encontrado mejor este su país natal desde que acudiera la última vez, para rodar "Apasionados": "Fue justo cuando sucedió todo lo del corralito. Ahora veo más esperanza en la gente y la verdad que me hace ilusión. Hay fe en lo que está pasando. Ojalá mejore todo".
Feliz por su popularidad en España, donde el año pasado estrenó dos películas, "El punto sobre la i" y "Días de fútbol", además de prestar su voz al dibujo animado "El Cid", Natalia cree tener aún mucho camino para considerarse una actriz "importante", aunque confiesa que nunca se hubiera imaginado "llegar hasta donde estoy ahora". Un tanto encasillada como actriz de comedia, sueña con "un papel dramático de los que te mueres de llorar, llorar y llorar".
Y, por supuesto, le gustaría volver a trabajar con un director argentino: "Me encantaría. Estuve a punto de rodar "Hermanas", la película de Julia Solomonoff, pero no pudo darse por una cuestión de fechas". Mientras, se conforma con no perderse un estreno en España, donde -dice- "gusta mucho el cine argentino y estoy al tanto de todo lo que llega. De lo último que vi, me gustó mucho "El bonaerense".
Menos conocida en su país natal -la Argentina- que en el adoptivo, España, Natalia Verbeke ha regresado a "su" Buenos Aires, para rodar una película. Hasta aquí, todo relativamente normal, porque en esta ciudad ya hizo "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, y "Apasionados", de Juan José Jusid, dos éxitos de taquilla en los que pudo demostrar que a pesar de llevar casi 18 de sus 28 años en España, aún se expresa correctamente con acento porteño. Sin embargo, ahora -mira tu por donde- debe hablar en "castellano", porque "El juego de la verdad" se desarrolla teoricamente en un Madrid, recreado en Buenos Aires.
"Rodamos aquí por una cuestión de costes -cuenta Natalia al diario Clarín este martes-, aunque en realidad, la película transcurre en España, pero hacerla aquí es más económico. Es una comedia romántica sobre dos parejas de amigos íntimos cruzadas, en la que todo se enreda".
Verbeke, que precisamente está de actualidad en Argentina por el estreno aquí de "El otro lado de la cama", protagoniza esta nueva película dirigida por Alvaro Fernández Armero al lado de Tristán Ulloa y María Esteve, y aunque la cosa no tenga nada de argentina, la productora del recién premiado en Berlín Daniel Burman participa también en el proyecto.
Cuenta Verbeke a Clarín que ha encontrado mejor este su país natal desde que acudiera la última vez, para rodar "Apasionados": "Fue justo cuando sucedió todo lo del corralito. Ahora veo más esperanza en la gente y la verdad que me hace ilusión. Hay fe en lo que está pasando. Ojalá mejore todo".
Feliz por su popularidad en España, donde el año pasado estrenó dos películas, "El punto sobre la i" y "Días de fútbol", además de prestar su voz al dibujo animado "El Cid", Natalia cree tener aún mucho camino para considerarse una actriz "importante", aunque confiesa que nunca se hubiera imaginado "llegar hasta donde estoy ahora". Un tanto encasillada como actriz de comedia, sueña con "un papel dramático de los que te mueres de llorar, llorar y llorar".
Y, por supuesto, le gustaría volver a trabajar con un director argentino: "Me encantaría. Estuve a punto de rodar "Hermanas", la película de Julia Solomonoff, pero no pudo darse por una cuestión de fechas". Mientras, se conforma con no perderse un estreno en España, donde -dice- "gusta mucho el cine argentino y estoy al tanto de todo lo que llega. De lo último que vi, me gustó mucho "El bonaerense".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Regresa Cremata con un film político e infantil
17-II-04
El realizador cubano Juan Carlos Cremata Malberti, responsable de la exportada cinta "Nada", volverá a ponerse tras la cámara para realizar una película que relacionará las diferencias políticas con el mundo de la infancia. "Viva Cuba" se titula esta cinta calificada por Cremata en su presentación con "hecha para niños y con niños, de aventuras". Luisa María Jiménez y Jorge Perugorría participarán también en la cinta, aunque los personajes centrales son dos niños, -Malú y Jorgito- a quienes sus familias, enfrentadas por motivos políticos derivados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tratan de separar.
"Es una cinta -ha dicho el realizador- que amén de insertarse en el conflicto político que significa la realidad cubana actual, va también hacia un discurso humano, hacia el niño que está en cada uno de nosotros y la necesidad de que se les tome en cuenta". Añade Cremata que aunque sea un film infantil "va dirigido a todo el público y los adultos deberían verlo, porque el conflicto entre Cuba y EEUU es muy adulto y quiero verlo precisamente desde los ojos de un niño y con la importancia que además tiene que tener para un niño".
"Creo -insiste- que los niños de todas maneras están mezclados en este conflicto político, porque viven hoy en día en medio de este diferendo, y éste es el caso de dos niños que no dejan de serlo y lo que quieren es defender su derecho a quedarse con sus amigos, con su educación, su escuela, con la gente que conocen".
Sin embargo, el autor de "Nada", que escribió este guión con Manolito Rodríguez, matiza que por encima de todo "Viva Cuba" será una cinta de entretenimiento, con la huída de estos niños de sus padres y de la policía, "en la se van enredando en miles de aventuras por toda la isla, y hasta se meten en un acto político masivo".
Este primer rodaje cubano de 2004 se iniciará el mes próximo y la cinta resultante debería estar lista para estrenarse en el Festival de La Habana del próximo diciembre. Jorge Perugorría tiene otro film cubano en cartera este año, "Gente de pueblo", cuya filmación también está muy próxima, en Mayarí Arriba (Santiago de Cuba) y La Habana. "Pichi" compartirá elenco en esta realización de Humberto Solás con los mismos protagonistas de su anterior "Miel para Ochún": Isabel Santos, Mario Limonta y Adela Legrá.
El realizador cubano Juan Carlos Cremata Malberti, responsable de la exportada cinta "Nada", volverá a ponerse tras la cámara para realizar una película que relacionará las diferencias políticas con el mundo de la infancia. "Viva Cuba" se titula esta cinta calificada por Cremata en su presentación con "hecha para niños y con niños, de aventuras". Luisa María Jiménez y Jorge Perugorría participarán también en la cinta, aunque los personajes centrales son dos niños, -Malú y Jorgito- a quienes sus familias, enfrentadas por motivos políticos derivados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tratan de separar.
"Es una cinta -ha dicho el realizador- que amén de insertarse en el conflicto político que significa la realidad cubana actual, va también hacia un discurso humano, hacia el niño que está en cada uno de nosotros y la necesidad de que se les tome en cuenta". Añade Cremata que aunque sea un film infantil "va dirigido a todo el público y los adultos deberían verlo, porque el conflicto entre Cuba y EEUU es muy adulto y quiero verlo precisamente desde los ojos de un niño y con la importancia que además tiene que tener para un niño".
"Creo -insiste- que los niños de todas maneras están mezclados en este conflicto político, porque viven hoy en día en medio de este diferendo, y éste es el caso de dos niños que no dejan de serlo y lo que quieren es defender su derecho a quedarse con sus amigos, con su educación, su escuela, con la gente que conocen".
Sin embargo, el autor de "Nada", que escribió este guión con Manolito Rodríguez, matiza que por encima de todo "Viva Cuba" será una cinta de entretenimiento, con la huída de estos niños de sus padres y de la policía, "en la se van enredando en miles de aventuras por toda la isla, y hasta se meten en un acto político masivo".
Este primer rodaje cubano de 2004 se iniciará el mes próximo y la cinta resultante debería estar lista para estrenarse en el Festival de La Habana del próximo diciembre. Jorge Perugorría tiene otro film cubano en cartera este año, "Gente de pueblo", cuya filmación también está muy próxima, en Mayarí Arriba (Santiago de Cuba) y La Habana. "Pichi" compartirá elenco en esta realización de Humberto Solás con los mismos protagonistas de su anterior "Miel para Ochún": Isabel Santos, Mario Limonta y Adela Legrá.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
REPORTAJE: Tres historias personales en "María, llena eres de gracia"
16-II-04
Detrás de la película "María, llena eres de gracia", ganadora en Berlín de dos galardones significativos, mejor actriz para Catalina Sandino y el premio Alfred Bauer (fundador del festival) a la mejor ópera prima, después de recibir en Sundance el premio del público en enero, se esconden varias historias humanas, algunas dramáticas, otras felices que reflejan el riesgo y la aventura de hacer cine en Latinoamérica, sobre todo con un tema como las "mulas" colombianas (hombres y mujeres que entran a Estados Unidos con los intestinos repletos de cocaína en bolsitas de plástico que en la mayoría de las ocasiones explotan y matan a su víctima) que no siempre aparece en la prensa.
La historia de Catalina Sandino, bogotana, 23 años, a quien su madre define como una muchacha inteligente, estudiosa, ambiciosa y decidida, es apasionante porque alternó sus clases de secundaria con una academia de actuación, participó de varios montajes teatrales, estudió algunos semestres de Publicidad en una universidad, se presentó infructuosamente a varias audiciones para comerciales de televisión y, convencida por su madre y una amiga asistió a las pruebas que realizaban los productores de "María" en Bogotá, para escoger la protagonista.
Sandino llegó llena de dudas, casi mecánicamente sin saber que ya habían pasado varios meses y más de 800 candidatas en Bogotá, Nueva York y otras ciudades para un personaje que, según el guionista y director Joshua Marston debía ser interpretado por alguien que comprendiera y encarnara las contradicciones que hacen real el personaje. Grabó algunas escenas, improvisó sola y acompañada, dejó que la cámara se enamorara de ella y se marchó. Cuando Marston revisó la prueba sintió que ahí estaban la frescura, la seguridad, el riesgo y la apariencia que estaba buscando. Varias semanas despuès cuando se conocieron en Bogotá, el director solo le dijo una frase: "Wellcome, María".
Después del rodaje en Queens y otras zonas de Nueva York, la joven decidió quedarse en Estados Unidos estudiando, trabajando y conociendo otros personajes que hubieran podido aparecer en su película. Lo primero que hizo cuando le contaron del premio en Berlín compartido con una de las grandes, Charlize Theron, fue llamar a la madre, llorar, reir, enviar besos a familiares y amigos. Como le contaría a los periodistas colombianos que no dejaron de llamarla durante el fin de semana, "Cuando escuché a mi mamá, confirmándome la noticia más hermosa de mi vida, me serené un poco y le dije lentamente y con el amor más puro y el agradecimiento más grande: ‘Este premio te lo dedico, mami. Es tuyo. Soy feliz de poder decirte esto y saber que lloramos de felicidad’". Después de marchó a la ceremonia pero por dentro, seguía asustada como cualquier chica de 22 años.
La historia de Joshua Marston también es juvenil y apasionante. Conocedor de centenares de casos de "mulas" colombianas que murieron o cayeron en la cárcel o tuvieron que regresar con las manos vacias, decidió escribir una historia sobre la muchacha que abandona el cultivo de flores y la pobreza, acepta el encargo de viajar con droga a Estados Unidos y descubre el infierno con otros colombianos. Egresado de la escuela de cine de Nueva York, con un claro interés antropológico, entrevistó a centenares de personajes, familiares y testigos en Queens, Brooklyn y otras zonas, y se convenció de la riqueza temática que había en esos dramas personales. Investigó sobre la vida en los cultivos de flores, las familias colombianas, grabó, habló, comprobó los datos, buscó a los agentes de Inmigración, compartió arrestos con policías, visitó a colombianos detenidos en distintas cárceles, aprendió de un experto cómo se empacan las "pepas" que son tragadas por las "mulas", habló con cirujanos y abogados, y en todo momento, confiesa, supo que la película sería no sobre el tráfico de drogas sino sobre una muchacha de 17 años, cultivadora de flores, llena de ilusiones. En todo ese proceso contó con el apoyo y los contactos de Orlando Tobón, líder de la comunidad colombiana en Nueva York quien desde hace 20 años realiza una labor piadosa: reclamar los cadáveres de las "mulas" sin familiares y repatriarlos a Colombia. Convertido en productor asociado aportó una serie de datos y personajes que enriquecieron la historia.
Entonces le entregó el guiòn al productor independiente Paul Mezey, cuyo padre había crecido en Colombia. Director y productor realizaron varios viajes al escenario de la historia y entraron en contacto con todo un personaje del cine latinoamericano, el productor colombiano Jaime Osorio. El rodaje por problemas de seguridad fue realizado en Ecuador que tiene locaciones idénticas a las originales. Cuando supo del premio en Berlín, Marston dijo a los periodistas: "Se lo dedico a Colombia. Espero, con toda la humildad, que reciban este como un triunfo del país, porque esta es una película colombiana, que le hace justicia a un drama de una sociedad que ha sufrido mucho".
La historia del productor Jaime Osorio, asociado a buena parte del cine colombiano. Como realizador tiene "Confesión a Laura", 1991, filmada en La Habana convertida en la Bogotá del 9 de abril de 1948, con esos personajes vestidos de paño y sombrero bajo el sol cubano que los derretía; también "Sin Amparo" que pronto estrena. Como productor, "La virgen de los sicarios" de Barbet Schroeder, 2004, filmada en Medellín y "La sombra del caminante" de Ciro Guerra, ganadora el año pasado en San Sebastiàn del premio al cine "en construcción", es decir, sin finalizar. Cuando le preguntan de dónde viene ese ojo o mejor, ese olfato para apoyar proyectos que luego son premiados en festivales, responde austeramente: "Basta que me emocionen, que me sorprendan, que me gusten para que los apoye e invierta en ellos".
Durante todos estos años ha estado vinculado a numerosos proyectos de directores veteranos y jóvenes, pero como lo confesó en diálogo con el crítico y escritor colombiano Orlando Mora, uno de los mayores impactos lo tuvo mientras rodaba con Barbet Schroeder: "Se le aprende todo porque es importante más como persona que como director, es muy pasional en lo que hace y pone todo su empeño en cada una de las cosas que hace y eso me parece muy importante. Siempre está ensayando cosas y corriendo riesgos y sabe que tiene que responder, por ejemplo, no hay en Medellín un experto en diseño de vestuario, entonces busca un sastre bueno y le explica cómo es y corre el riesgo, aunque sabe que él tiene que responder y eso es muy bueno para el cine nuestro".
Detrás de la película "María, llena eres de gracia", ganadora en Berlín de dos galardones significativos, mejor actriz para Catalina Sandino y el premio Alfred Bauer (fundador del festival) a la mejor ópera prima, después de recibir en Sundance el premio del público en enero, se esconden varias historias humanas, algunas dramáticas, otras felices que reflejan el riesgo y la aventura de hacer cine en Latinoamérica, sobre todo con un tema como las "mulas" colombianas (hombres y mujeres que entran a Estados Unidos con los intestinos repletos de cocaína en bolsitas de plástico que en la mayoría de las ocasiones explotan y matan a su víctima) que no siempre aparece en la prensa.
La historia de Catalina Sandino, bogotana, 23 años, a quien su madre define como una muchacha inteligente, estudiosa, ambiciosa y decidida, es apasionante porque alternó sus clases de secundaria con una academia de actuación, participó de varios montajes teatrales, estudió algunos semestres de Publicidad en una universidad, se presentó infructuosamente a varias audiciones para comerciales de televisión y, convencida por su madre y una amiga asistió a las pruebas que realizaban los productores de "María" en Bogotá, para escoger la protagonista.
Sandino llegó llena de dudas, casi mecánicamente sin saber que ya habían pasado varios meses y más de 800 candidatas en Bogotá, Nueva York y otras ciudades para un personaje que, según el guionista y director Joshua Marston debía ser interpretado por alguien que comprendiera y encarnara las contradicciones que hacen real el personaje. Grabó algunas escenas, improvisó sola y acompañada, dejó que la cámara se enamorara de ella y se marchó. Cuando Marston revisó la prueba sintió que ahí estaban la frescura, la seguridad, el riesgo y la apariencia que estaba buscando. Varias semanas despuès cuando se conocieron en Bogotá, el director solo le dijo una frase: "Wellcome, María".
Después del rodaje en Queens y otras zonas de Nueva York, la joven decidió quedarse en Estados Unidos estudiando, trabajando y conociendo otros personajes que hubieran podido aparecer en su película. Lo primero que hizo cuando le contaron del premio en Berlín compartido con una de las grandes, Charlize Theron, fue llamar a la madre, llorar, reir, enviar besos a familiares y amigos. Como le contaría a los periodistas colombianos que no dejaron de llamarla durante el fin de semana, "Cuando escuché a mi mamá, confirmándome la noticia más hermosa de mi vida, me serené un poco y le dije lentamente y con el amor más puro y el agradecimiento más grande: ‘Este premio te lo dedico, mami. Es tuyo. Soy feliz de poder decirte esto y saber que lloramos de felicidad’". Después de marchó a la ceremonia pero por dentro, seguía asustada como cualquier chica de 22 años.
La historia de Joshua Marston también es juvenil y apasionante. Conocedor de centenares de casos de "mulas" colombianas que murieron o cayeron en la cárcel o tuvieron que regresar con las manos vacias, decidió escribir una historia sobre la muchacha que abandona el cultivo de flores y la pobreza, acepta el encargo de viajar con droga a Estados Unidos y descubre el infierno con otros colombianos. Egresado de la escuela de cine de Nueva York, con un claro interés antropológico, entrevistó a centenares de personajes, familiares y testigos en Queens, Brooklyn y otras zonas, y se convenció de la riqueza temática que había en esos dramas personales. Investigó sobre la vida en los cultivos de flores, las familias colombianas, grabó, habló, comprobó los datos, buscó a los agentes de Inmigración, compartió arrestos con policías, visitó a colombianos detenidos en distintas cárceles, aprendió de un experto cómo se empacan las "pepas" que son tragadas por las "mulas", habló con cirujanos y abogados, y en todo momento, confiesa, supo que la película sería no sobre el tráfico de drogas sino sobre una muchacha de 17 años, cultivadora de flores, llena de ilusiones. En todo ese proceso contó con el apoyo y los contactos de Orlando Tobón, líder de la comunidad colombiana en Nueva York quien desde hace 20 años realiza una labor piadosa: reclamar los cadáveres de las "mulas" sin familiares y repatriarlos a Colombia. Convertido en productor asociado aportó una serie de datos y personajes que enriquecieron la historia.
Entonces le entregó el guiòn al productor independiente Paul Mezey, cuyo padre había crecido en Colombia. Director y productor realizaron varios viajes al escenario de la historia y entraron en contacto con todo un personaje del cine latinoamericano, el productor colombiano Jaime Osorio. El rodaje por problemas de seguridad fue realizado en Ecuador que tiene locaciones idénticas a las originales. Cuando supo del premio en Berlín, Marston dijo a los periodistas: "Se lo dedico a Colombia. Espero, con toda la humildad, que reciban este como un triunfo del país, porque esta es una película colombiana, que le hace justicia a un drama de una sociedad que ha sufrido mucho".
La historia del productor Jaime Osorio, asociado a buena parte del cine colombiano. Como realizador tiene "Confesión a Laura", 1991, filmada en La Habana convertida en la Bogotá del 9 de abril de 1948, con esos personajes vestidos de paño y sombrero bajo el sol cubano que los derretía; también "Sin Amparo" que pronto estrena. Como productor, "La virgen de los sicarios" de Barbet Schroeder, 2004, filmada en Medellín y "La sombra del caminante" de Ciro Guerra, ganadora el año pasado en San Sebastiàn del premio al cine "en construcción", es decir, sin finalizar. Cuando le preguntan de dónde viene ese ojo o mejor, ese olfato para apoyar proyectos que luego son premiados en festivales, responde austeramente: "Basta que me emocionen, que me sorprendan, que me gusten para que los apoye e invierta en ellos".
Durante todos estos años ha estado vinculado a numerosos proyectos de directores veteranos y jóvenes, pero como lo confesó en diálogo con el crítico y escritor colombiano Orlando Mora, uno de los mayores impactos lo tuvo mientras rodaba con Barbet Schroeder: "Se le aprende todo porque es importante más como persona que como director, es muy pasional en lo que hace y pone todo su empeño en cada una de las cosas que hace y eso me parece muy importante. Siempre está ensayando cosas y corriendo riesgos y sabe que tiene que responder, por ejemplo, no hay en Medellín un experto en diseño de vestuario, entonces busca un sastre bueno y le explica cómo es y corre el riesgo, aunque sabe que él tiene que responder y eso es muy bueno para el cine nuestro".
- © Alberto Duque-NOTICINE.com
"H6": Joven director de 21 años, tras las huellas de un asesino psicópata
16-II-04
Dice que fue una película de Orson Welles, "Sed de mal", la que a los 11 años le marcó hasta el punto de querer ser cineasta. Martín Garrido Barón, diez años después, empieza a rodar este lunes "H6: diario de un asesino", un "thriller" psicológico que cuenta la vida de un asesino ficticio pero a la vez real, Antonio Frau, que cree seguir un dictado divino a la hora de matar salvajemente a sus víctimas. Su padre, también llamado Martín Garrido, es el autor del guión.
El joven Martín, que habla con la seguridad arrolladora que imaginamos en aquel Orson Welles también veinteañero que se peleaba con la RKO para hacer "Ciudadano Kane", está más que familiarizado con el cine, a través de su padre, actor, dramaturgo, guionista y director ("Héroes de cartón"), y de su madre, actriz. También comparte con él la profesión de pintor, aunque este nos asegura que es mucho mejor que él, y vende sus cuadros tan bien cotizados que gracias a ello pudieron hacer "Héroes de cartón" (inédita comercialmente en España), cinta rodada en Baleares sin subvención ni preventas a TVs.
Martín Garrido Jr., por su parte, define "H6" como "un "thriller" de suspense y una crítica a nuestra sociedad, especialmente a auna justicia con la que no estoy satisfecho". Cita como ejemplo el caso que aparece estos días en los diarios españoles, de un violador y asesino de niñas que está a punto de salir a la calle tras pocos años de cárcel. "Es -añade- una mezcla de falso documental y estudio psicológico profundo, basado en crímenes reales, aunque el personaje protagonista, Antonio Frau, es ficticio".
Considera que la Justicia es muy benévola con los asesinos, aunque no defiende como tal la pena de muerte: "No, no estoy a favor porque suele equivocarse. Pero si alguien matara a mi mujer o mi hija, yo mismo le pegaba un tiro".
El joven cineasta de 21 años sostiene que será un film "muy comercial", con un "look muy oscuro y moderno, que nada tiene que ver con el realismo social", y destaca que en su opinión "El cine español está estancado" y cintas como esta -a la vez muy españolas pero de corte internacional- son las que le sacarán de su letargo.
Para ser original y obtener ese marchamo no identificable, Garrido ha elegido a un reparto de actores debutantes en cine y poco conocidos "precisamente para que no se vea al intérprete, sino al personaje", entre ellos el presentador de TV Fernando Acaso (Antonio Frau), la modelo, presentadora y actriz Mª José Nausá (la mujer de Frau), su padre y guionista Martín Garrido (el inspector Oliver), Alejo Saura, Beatriz Barón, Xénia Reguant y Sonia Moreno.
"H6: Diario de un asesino" es una producción de Kanzaman, empresa de Denise O’Dell y Mark Albela que ha participado en cintas como "El puente de San Luis Rey", "The reckoning", "Sexy beast"... Cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y se filmará integramente en un edificio del centro de Madrid, a pocas manzanas de la Puerta del Sol.
Dice que fue una película de Orson Welles, "Sed de mal", la que a los 11 años le marcó hasta el punto de querer ser cineasta. Martín Garrido Barón, diez años después, empieza a rodar este lunes "H6: diario de un asesino", un "thriller" psicológico que cuenta la vida de un asesino ficticio pero a la vez real, Antonio Frau, que cree seguir un dictado divino a la hora de matar salvajemente a sus víctimas. Su padre, también llamado Martín Garrido, es el autor del guión.
El joven Martín, que habla con la seguridad arrolladora que imaginamos en aquel Orson Welles también veinteañero que se peleaba con la RKO para hacer "Ciudadano Kane", está más que familiarizado con el cine, a través de su padre, actor, dramaturgo, guionista y director ("Héroes de cartón"), y de su madre, actriz. También comparte con él la profesión de pintor, aunque este nos asegura que es mucho mejor que él, y vende sus cuadros tan bien cotizados que gracias a ello pudieron hacer "Héroes de cartón" (inédita comercialmente en España), cinta rodada en Baleares sin subvención ni preventas a TVs.
Martín Garrido Jr., por su parte, define "H6" como "un "thriller" de suspense y una crítica a nuestra sociedad, especialmente a auna justicia con la que no estoy satisfecho". Cita como ejemplo el caso que aparece estos días en los diarios españoles, de un violador y asesino de niñas que está a punto de salir a la calle tras pocos años de cárcel. "Es -añade- una mezcla de falso documental y estudio psicológico profundo, basado en crímenes reales, aunque el personaje protagonista, Antonio Frau, es ficticio".
Considera que la Justicia es muy benévola con los asesinos, aunque no defiende como tal la pena de muerte: "No, no estoy a favor porque suele equivocarse. Pero si alguien matara a mi mujer o mi hija, yo mismo le pegaba un tiro".
El joven cineasta de 21 años sostiene que será un film "muy comercial", con un "look muy oscuro y moderno, que nada tiene que ver con el realismo social", y destaca que en su opinión "El cine español está estancado" y cintas como esta -a la vez muy españolas pero de corte internacional- son las que le sacarán de su letargo.
Para ser original y obtener ese marchamo no identificable, Garrido ha elegido a un reparto de actores debutantes en cine y poco conocidos "precisamente para que no se vea al intérprete, sino al personaje", entre ellos el presentador de TV Fernando Acaso (Antonio Frau), la modelo, presentadora y actriz Mª José Nausá (la mujer de Frau), su padre y guionista Martín Garrido (el inspector Oliver), Alejo Saura, Beatriz Barón, Xénia Reguant y Sonia Moreno.
"H6: Diario de un asesino" es una producción de Kanzaman, empresa de Denise O’Dell y Mark Albela que ha participado en cintas como "El puente de San Luis Rey", "The reckoning", "Sexy beast"... Cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y se filmará integramente en un edificio del centro de Madrid, a pocas manzanas de la Puerta del Sol.
- © Redacción-NOTICINE.com
Tomás Milian, John Hurt y Jordi Mollà, invitados a "La fiesta del chivo"
16-II-04
Las aventuras cinematográficas se sabe cuando empiezan, pero no siempre cuando terminan, y las caribeñas parece que más, como podría detallarnos Andy García, cuya ambiciosa "La ciudad perdida" ha sido anunciada como inminente varias veces sin que se empiece a rodar. También ha sufrido varios retrasos otra historia que tiene en común su base histórica, "La fiesta del chivo", que relata el complot para asesinar al dictador General Rafael Leonidas Trujillo. El film lleva años en la cartera de proyectos de la española Lola Films, y ahora -según Variety- parece que por fín hay parte del reparto -John Hurt, Jordi Mollà y Tomás Milian-, y fechas de inicio, en 31 de mayo en la República Dominicana.
Allí situaba el escritor peruano Mario Vargas Llosa su famosa novela, que ha sido adaptada por su primo Luis Llosa -quien además la realizará-, junto a Augusto Cabada y Zackary Sklar, este último "experto" en guiones sobre magnicidios, ya que fue candidato al Oscar por "JFK".
Protagonizarán la cinta el cubano Tomás Milian, en el papel de Trujillo; el británico John Hurt como el hombre de confianza del dictador, luego caído en desgracia; y el internacional actor catalán Jordi Mollà ("Blow", "Dos policías rebeldes II", "El Alamo"), como uno de los asesinos. Queda por elegirse a la actriz que interpretará a la protagonista de la novela, Urania, víctima del dictador en el pasado y luego abogada en el exilio. En su momento se barajó el nombre de Penélope Cruz, pero de momento el puesto sigue vacante.
Llosa es conocido como director de películas de acción con repartos estelares, como "Anaconda" (Jennifer López), "El especialista" (Stallone y Sharon Stone) o "Fuego en el Amazonas" (Sandra Bullock).
El presupuesto de la cinta, dialogada en inglés para facilitar sus ventas internacionales, se eleva a nueve millones de euros, aportados por la compañía que dirige Andrés Vicente Gómez y una empresa británica, además de una posible participación francesa. La filmación tendrá lugar en Santo Domingo y España.
Las aventuras cinematográficas se sabe cuando empiezan, pero no siempre cuando terminan, y las caribeñas parece que más, como podría detallarnos Andy García, cuya ambiciosa "La ciudad perdida" ha sido anunciada como inminente varias veces sin que se empiece a rodar. También ha sufrido varios retrasos otra historia que tiene en común su base histórica, "La fiesta del chivo", que relata el complot para asesinar al dictador General Rafael Leonidas Trujillo. El film lleva años en la cartera de proyectos de la española Lola Films, y ahora -según Variety- parece que por fín hay parte del reparto -John Hurt, Jordi Mollà y Tomás Milian-, y fechas de inicio, en 31 de mayo en la República Dominicana.
Allí situaba el escritor peruano Mario Vargas Llosa su famosa novela, que ha sido adaptada por su primo Luis Llosa -quien además la realizará-, junto a Augusto Cabada y Zackary Sklar, este último "experto" en guiones sobre magnicidios, ya que fue candidato al Oscar por "JFK".
Protagonizarán la cinta el cubano Tomás Milian, en el papel de Trujillo; el británico John Hurt como el hombre de confianza del dictador, luego caído en desgracia; y el internacional actor catalán Jordi Mollà ("Blow", "Dos policías rebeldes II", "El Alamo"), como uno de los asesinos. Queda por elegirse a la actriz que interpretará a la protagonista de la novela, Urania, víctima del dictador en el pasado y luego abogada en el exilio. En su momento se barajó el nombre de Penélope Cruz, pero de momento el puesto sigue vacante.
Llosa es conocido como director de películas de acción con repartos estelares, como "Anaconda" (Jennifer López), "El especialista" (Stallone y Sharon Stone) o "Fuego en el Amazonas" (Sandra Bullock).
El presupuesto de la cinta, dialogada en inglés para facilitar sus ventas internacionales, se eleva a nueve millones de euros, aportados por la compañía que dirige Andrés Vicente Gómez y una empresa británica, además de una posible participación francesa. La filmación tendrá lugar en Santo Domingo y España.
- © Redacción-NOTICINE.com