Crónicas
Gerardo Herrero prepara estreno y recibe premio indeseado
3-II-04
El conocido productor y realizador español Gerardo Herrero, durante años el más activo aliado del cine latinoamericano en la Madre Patria, ha empezado 2004 con sentimientos encontrados. En primer lugar, está preparando el estreno de su novena realización, el drama sobre relaciones personales y laborales "El principio de Arquímedes" y por otro un colectivo de críticos catalanes -responsables de los galardones YoGa (equivalentes a los "Razzies" norteamericanos)- elegía a su anterior trabajo, el fracaso comercial "El misterio Galíndez", como la peor cinta nacional de 2003.
Con "El principio de Arquímedes", Herrero vuelve a un tema que le es caro, los principios morales frente a la cotidiana falta de ética y al materialismo, un dilema habitual en su generación, la de los españoles de la Transición que quisieron cambiar el mundo y acabaron cambiados por el mundo. De ello ya habló en "Las razones de mis amigos", y ahora insiste con "El principio de Arquímedes", de la mano de la misma escritora, Belén Gopegui.
El film, cuyo estreno está previsto para el 26 de marzo, cuenta la historia de Sonia (Marta Belaustegui), alta ejecutiva del mundo de la moda, que apenas tiene tiempo para dedicar a su hijo y a su marido. Rocío (Blanca Oteyza), vecina y amiga de Sonia, pese a estar muy bien preparada profesionalmente, no ha tenido suerte y siempre ha realizado trabajos provisionales, inseguros. Rocío también está casada y tiene una hija. Sonia le "echa un cable" y logra que sea admitida en la empresa en la que ella misma trabaja. Con el tiempo, debido a una fusión empresarial y también al cansancio y a las dudas de Sonia con respecto al sentido de su trabajo, pierde autoridad y responsabilidades mientras Rocío asciende. Las presiones que ambas mujeres experimentan en el mundo profesional rebotarán de algún modo en la vida amorosa de cada una de ellas. Rocío encontrará en el marido de Sonia el espejo perfecto para mirarse y Sonia acabará encontrando en el marido de Rocío alguien con quien construir una nueva forma de vida.
Para Gerardo Herrero, "El principio de Arquímedes" es "una película que nace de preguntas como: ¿Se puede hacer una película política que hable de sentimientos?, ¿Se puede contar una historia de sentimientos que sea política?, ¿Se puede contar que la misma media naranja que busca a su otra mitad en el jardín de los afectos es la media naranja que exprimen y tantas veces despiden, jubilan, tiran a la basura en los centros de trabajo?, ¿Se puede contar que una historia de fracasadas no es lo mismo que una de fracasados, que las perdedoras no tienen el mismo glamour que los perdedores, y al mismo tiempo darle a la perdedora el glamour de un personaje?, ¿Se puede hacer una película que nos recuerde que la revolución no es un sueño imposible sin decir nunca la palabra revolución, porque si alguien la dijera entonces nadie le escucharía?...".
Pero no todo son ilusiones para este cineasta madrileño que acaba de cumplir 51 años y tiene en su curriculum el haber producido películas de famosos directores latinos como Adolfo Aristarain, Tomás Gutiérrez Alea, Arturo Ripstein, Juan José Campanella, Francisco Lombardi, Juan Carlos Tabío o Marcelo Piñeyro. En vísperas de los Goya, el grupo "anónimo" de críticos catalanes Catacric daba a conocer sus anti-premios, los YoGa, que en esta decimoquinta opinión citaban al film de Herrero "El misterio Galíndez", basado en la novela histórica del escritor catalán Manolo Vázquez Montalbán, como peor película española del año.
El conocido productor y realizador español Gerardo Herrero, durante años el más activo aliado del cine latinoamericano en la Madre Patria, ha empezado 2004 con sentimientos encontrados. En primer lugar, está preparando el estreno de su novena realización, el drama sobre relaciones personales y laborales "El principio de Arquímedes" y por otro un colectivo de críticos catalanes -responsables de los galardones YoGa (equivalentes a los "Razzies" norteamericanos)- elegía a su anterior trabajo, el fracaso comercial "El misterio Galíndez", como la peor cinta nacional de 2003.
Con "El principio de Arquímedes", Herrero vuelve a un tema que le es caro, los principios morales frente a la cotidiana falta de ética y al materialismo, un dilema habitual en su generación, la de los españoles de la Transición que quisieron cambiar el mundo y acabaron cambiados por el mundo. De ello ya habló en "Las razones de mis amigos", y ahora insiste con "El principio de Arquímedes", de la mano de la misma escritora, Belén Gopegui.
El film, cuyo estreno está previsto para el 26 de marzo, cuenta la historia de Sonia (Marta Belaustegui), alta ejecutiva del mundo de la moda, que apenas tiene tiempo para dedicar a su hijo y a su marido. Rocío (Blanca Oteyza), vecina y amiga de Sonia, pese a estar muy bien preparada profesionalmente, no ha tenido suerte y siempre ha realizado trabajos provisionales, inseguros. Rocío también está casada y tiene una hija. Sonia le "echa un cable" y logra que sea admitida en la empresa en la que ella misma trabaja. Con el tiempo, debido a una fusión empresarial y también al cansancio y a las dudas de Sonia con respecto al sentido de su trabajo, pierde autoridad y responsabilidades mientras Rocío asciende. Las presiones que ambas mujeres experimentan en el mundo profesional rebotarán de algún modo en la vida amorosa de cada una de ellas. Rocío encontrará en el marido de Sonia el espejo perfecto para mirarse y Sonia acabará encontrando en el marido de Rocío alguien con quien construir una nueva forma de vida.
Para Gerardo Herrero, "El principio de Arquímedes" es "una película que nace de preguntas como: ¿Se puede hacer una película política que hable de sentimientos?, ¿Se puede contar una historia de sentimientos que sea política?, ¿Se puede contar que la misma media naranja que busca a su otra mitad en el jardín de los afectos es la media naranja que exprimen y tantas veces despiden, jubilan, tiran a la basura en los centros de trabajo?, ¿Se puede contar que una historia de fracasadas no es lo mismo que una de fracasados, que las perdedoras no tienen el mismo glamour que los perdedores, y al mismo tiempo darle a la perdedora el glamour de un personaje?, ¿Se puede hacer una película que nos recuerde que la revolución no es un sueño imposible sin decir nunca la palabra revolución, porque si alguien la dijera entonces nadie le escucharía?...".
Pero no todo son ilusiones para este cineasta madrileño que acaba de cumplir 51 años y tiene en su curriculum el haber producido películas de famosos directores latinos como Adolfo Aristarain, Tomás Gutiérrez Alea, Arturo Ripstein, Juan José Campanella, Francisco Lombardi, Juan Carlos Tabío o Marcelo Piñeyro. En vísperas de los Goya, el grupo "anónimo" de críticos catalanes Catacric daba a conocer sus anti-premios, los YoGa, que en esta decimoquinta opinión citaban al film de Herrero "El misterio Galíndez", basado en la novela histórica del escritor catalán Manolo Vázquez Montalbán, como peor película española del año.
- © Redacción-NOTICINE.com
Entrevista con Penélope Cruz: "He rechazado varios personajes en España porque insistían en temas eróticos"
3-II-04
Varias semanas atrás, en uno de los hoteles más sofisticados de Los Angeles, Penélope Cruz apareció como un ángel vestido de blanco, dentro de un modelo exquisito de Dolce & Gabanna ajustado como una segunda piel, sonriente y sensual como siempre. Antes de iniciar con nosotros el diálogo sobre su nueva película "Gothika" ("En compañía del miedo" en América Latina) que comparte con Halle Berry y Robert Downey Jr., producida por Joel Silver y dirigida por Mathieu Kassovitz, la enviada de una revista mexicana se levantó sin hacer ruido y salió de la sala. Discretamente.
Todos entendimos. Era el precio por haber publicado varias semanas atrás una historia sobre sus amores con Tom Cruise. Simplemente. Cuando se sentó para la entrevista, la actriz española sonrió, movió sus largas manos, saludó a su amiga también española Rocío Ayuso y dijo, como quien no quiere la cosa:
- "Ni una palabra sobre mis relaciones con otras personas".
Cada vez esa actitud empeora más entre las estrellas de Hollywood, reacias a compartir con la prensa temas relacionados con sus amores, su familia, su casa, sus hijos y todo cuanto pueda convertirse en intrusión a su privacidad, fobia que acaban por compartir quienes viven a su lado. Actitud que aflora en estas agotadoras promociones (llamadas "press-junkets") que en Hollywood se convierten, al menos para quienes en ocasiones participamos de ellas, en un auténtico goce (los hoteles en Beverly Hills o Park Avenue, los desayunos de 60 dólares, la envidia de los mortales que no pueden soportar, por ejemplo, que podamos asomarnos a pocos centímetros de distancia, a los ojos hermosos de Cate Blanchet), y acaban con los nervios de quienes prefieren como en el caso de Penélope Cruz, evitar de entrada cualquier pregunta por tímida que sea, sobre ciertos temas.
Hablamos con "Pe" sobre "Gothika", que se estrena en España y México el próximo 20 de febrero y ya se ha visto en países latinos como Argentina.
-¿Cree en los fantasmas?
Nunca he visto un fantasma pero creo en ellos. La verdad es que me asusté con el rodaje porque la atmósfera estaba muy cargada, muy realista.
- ¿Cuál es la película que más la ha asustado?
"El resplandor" de Kubrick y a medida que volvía a verla, me asustaba más. Creo que a mucha gente le ha ocurrido lo mismo. Repetirla y asustarse más con ella.
- ¿Qué le atrajo de su papel, Chloe Sava?
Era un personaje totalmente diferente en mi carrera, algo misterioso, duro y además trabajar al lado de Halle Berry era definitivo, no importaba que mi personaje apareciera pocos minutos.
- ¿Se sintió afectada por el personaje?
Es un personaje intenso, que te duele, que te lastima, que te marca.
- ¿Habló con alguien, consultó con alguien sobre este personaje?
Hablé con alguien pero no quiero tocar ese tema ahora.
- Usted es amiga del guionista, Sebastián Gutiérrez…
Claro, somos buenos amigos, es un estupendo guionista y director, y escribió el personaje pensando en mi.
- ¿Cómo han sido los personajes y los guiones que le han ofrecido recientemente?
Del cine español he rechazado varios personajes porque insistían en temas eróticos que por ahora no me interesan.
- ¿Cómo se siente en Hollywood?
Sé que estoy comenzando una nueva carrera aquí, sé hacia dónde voy, lo que quiero y sé que estoy en la ruta profesional correcta. Esta película es una prueba.
-En estos momentos, ¿qué es lo más dificil para una estrella como usted?
Decir que no.
- ¿Cómo se defiende usted de un medio devorador como Hollywood?
Nunca voy a fiestas, trabajo mucho, cuando puedo prefiero quedarme en casa, estoy en contacto permanente con mi familia y algunos amigos, aquí y allá.
- ¿Usted se ve como un modelo para las actrices jóvenes que se arriesgan en un medio tan duro como Hollywood?
Quizás, por la continuidad que mantengo en mi carrera, en mi trabajo.
- ¿Conserva sus amigos de antes?
Claro, conservo esos amigos porque son importantes.
- ¿Cómo maneja sus relaciones familiares en España?
Mi familia es clave en mi vida, tratamos de pasar mucho tiempo juntos, vienen a Los Angeles, nos divertimos todo lo que podemos.
- ¿Tiene algún credo, alguna máxima?
Claro: hay que agradecer lo que tienes. Trabajar duro. No olvidar tus raíces.
- ¿Se siente exhausta con tantos viajes, tantos rodajes?
Siempre he sido adicta a los hoteles, me fascina ese mundo de ciudades extranjeras, hoteles cómodos, paisajes, me gusta viajar y desde hace tres años siento que casi soy una máquina que no para de trabajar. Este personaje ha sido muy duro porque nadie me oye, nadie me entiende, nadie me cree, nadie me ayuda, solo Halle Berry.
- ¿Algún libro en especial?
"Once Minutos" y "El Alquimista" me ayudan mucho, en general los libros de Paulo Coelho me llegan mucho, no importa de qué religiòn seas, son obras claves.
- ¿Otros autores favoritos?
Truman Capote, Isabel Allende y claro, García Márquez.
- ¿Cómo trabaja cuando necesita actuar en otro idioma?
Todos los actores trabajamos con especialistas, "coachs" que te ayudan fonéticamente.
Varias semanas atrás, en uno de los hoteles más sofisticados de Los Angeles, Penélope Cruz apareció como un ángel vestido de blanco, dentro de un modelo exquisito de Dolce & Gabanna ajustado como una segunda piel, sonriente y sensual como siempre. Antes de iniciar con nosotros el diálogo sobre su nueva película "Gothika" ("En compañía del miedo" en América Latina) que comparte con Halle Berry y Robert Downey Jr., producida por Joel Silver y dirigida por Mathieu Kassovitz, la enviada de una revista mexicana se levantó sin hacer ruido y salió de la sala. Discretamente.
Todos entendimos. Era el precio por haber publicado varias semanas atrás una historia sobre sus amores con Tom Cruise. Simplemente. Cuando se sentó para la entrevista, la actriz española sonrió, movió sus largas manos, saludó a su amiga también española Rocío Ayuso y dijo, como quien no quiere la cosa:
- "Ni una palabra sobre mis relaciones con otras personas".
Cada vez esa actitud empeora más entre las estrellas de Hollywood, reacias a compartir con la prensa temas relacionados con sus amores, su familia, su casa, sus hijos y todo cuanto pueda convertirse en intrusión a su privacidad, fobia que acaban por compartir quienes viven a su lado. Actitud que aflora en estas agotadoras promociones (llamadas "press-junkets") que en Hollywood se convierten, al menos para quienes en ocasiones participamos de ellas, en un auténtico goce (los hoteles en Beverly Hills o Park Avenue, los desayunos de 60 dólares, la envidia de los mortales que no pueden soportar, por ejemplo, que podamos asomarnos a pocos centímetros de distancia, a los ojos hermosos de Cate Blanchet), y acaban con los nervios de quienes prefieren como en el caso de Penélope Cruz, evitar de entrada cualquier pregunta por tímida que sea, sobre ciertos temas.
Hablamos con "Pe" sobre "Gothika", que se estrena en España y México el próximo 20 de febrero y ya se ha visto en países latinos como Argentina.
-¿Cree en los fantasmas?
Nunca he visto un fantasma pero creo en ellos. La verdad es que me asusté con el rodaje porque la atmósfera estaba muy cargada, muy realista.
- ¿Cuál es la película que más la ha asustado?
"El resplandor" de Kubrick y a medida que volvía a verla, me asustaba más. Creo que a mucha gente le ha ocurrido lo mismo. Repetirla y asustarse más con ella.
- ¿Qué le atrajo de su papel, Chloe Sava?
Era un personaje totalmente diferente en mi carrera, algo misterioso, duro y además trabajar al lado de Halle Berry era definitivo, no importaba que mi personaje apareciera pocos minutos.
- ¿Se sintió afectada por el personaje?
Es un personaje intenso, que te duele, que te lastima, que te marca.
- ¿Habló con alguien, consultó con alguien sobre este personaje?
Hablé con alguien pero no quiero tocar ese tema ahora.
- Usted es amiga del guionista, Sebastián Gutiérrez…
Claro, somos buenos amigos, es un estupendo guionista y director, y escribió el personaje pensando en mi.
- ¿Cómo han sido los personajes y los guiones que le han ofrecido recientemente?
Del cine español he rechazado varios personajes porque insistían en temas eróticos que por ahora no me interesan.
- ¿Cómo se siente en Hollywood?
Sé que estoy comenzando una nueva carrera aquí, sé hacia dónde voy, lo que quiero y sé que estoy en la ruta profesional correcta. Esta película es una prueba.
-En estos momentos, ¿qué es lo más dificil para una estrella como usted?
Decir que no.
- ¿Cómo se defiende usted de un medio devorador como Hollywood?
Nunca voy a fiestas, trabajo mucho, cuando puedo prefiero quedarme en casa, estoy en contacto permanente con mi familia y algunos amigos, aquí y allá.
- ¿Usted se ve como un modelo para las actrices jóvenes que se arriesgan en un medio tan duro como Hollywood?
Quizás, por la continuidad que mantengo en mi carrera, en mi trabajo.
- ¿Conserva sus amigos de antes?
Claro, conservo esos amigos porque son importantes.
- ¿Cómo maneja sus relaciones familiares en España?
Mi familia es clave en mi vida, tratamos de pasar mucho tiempo juntos, vienen a Los Angeles, nos divertimos todo lo que podemos.
- ¿Tiene algún credo, alguna máxima?
Claro: hay que agradecer lo que tienes. Trabajar duro. No olvidar tus raíces.
- ¿Se siente exhausta con tantos viajes, tantos rodajes?
Siempre he sido adicta a los hoteles, me fascina ese mundo de ciudades extranjeras, hoteles cómodos, paisajes, me gusta viajar y desde hace tres años siento que casi soy una máquina que no para de trabajar. Este personaje ha sido muy duro porque nadie me oye, nadie me entiende, nadie me cree, nadie me ayuda, solo Halle Berry.
- ¿Algún libro en especial?
"Once Minutos" y "El Alquimista" me ayudan mucho, en general los libros de Paulo Coelho me llegan mucho, no importa de qué religiòn seas, son obras claves.
- ¿Otros autores favoritos?
Truman Capote, Isabel Allende y claro, García Márquez.
- ¿Cómo trabaja cuando necesita actuar en otro idioma?
Todos los actores trabajamos con especialistas, "coachs" que te ayudan fonéticamente.
- © Alberto Duque (enviado especial)-NOTICINE.com
Sergi López protagonizará la primera película de Silvia Munt
3-II-04
El catalán Sergi López, uno de los actores españoles con más peso en el cine europeo, será el protagonista del debut como realizadora de ficción de Silvia Munt, actriz y catalana como él, cuyo documental "Gala" fue elogiado por la crítica. "La canción de Dorotea" se titulará la película, que -según informa la redacción española de Variety- será producida por Bausan Films, responsable del exitoso documental "Balseros", candidato sorpresa al Oscar este año, junto a otras compañías de Francia y Argentina.
"La canción de Dorotea", basada en la novela de Rosa Regás ganadora del Premio Planeta 2002, que contará con un presupuesto de 2 millones de euros, será un drama en el que veremos como Elena va a encontrar su canción (su pasión) a partir de la muerte de su padre, cuando descubre un mundo oculto y excitante que nunca había conocido. En la película, dividida en cuatro etapas (otoño, invierno, primavera y verano), se asiste a la transformación de la protagonista, una profesora de universidad de cuarenta y tantos años, hacia la pasión en la vida de la que siempre antes había huído.
El rodaje está previsto para septiembre de este año, en la zona del delta del río Ebro (Tarragona). La propia Silvia Munt, también coautora del guión junto a Pedro Molina y Eva Baeza, interpretará el principal papel femenino.
Sergi López, nacido hace Vilanova i la Geltrú (Barcelona) hace 38 años, se dio a conocer gracias al cine francés y a las películas de Manuel Poirier, como "La petite amie d'Antonio" y "Western". Entre sus films más recientes están "Harry, un amigo que os quiere", "Reines d'un jour", "solo mía", "Jet Lag" y "Dirty pretty things", con el británico Stephen Frears. Sólo el año pasado intervino en cuatro títulos, todos ellos en Francia, "Chemins de traverse", "Janis et John", "Rencontre avec le dragon" y "Un petit service".
El catalán Sergi López, uno de los actores españoles con más peso en el cine europeo, será el protagonista del debut como realizadora de ficción de Silvia Munt, actriz y catalana como él, cuyo documental "Gala" fue elogiado por la crítica. "La canción de Dorotea" se titulará la película, que -según informa la redacción española de Variety- será producida por Bausan Films, responsable del exitoso documental "Balseros", candidato sorpresa al Oscar este año, junto a otras compañías de Francia y Argentina.
"La canción de Dorotea", basada en la novela de Rosa Regás ganadora del Premio Planeta 2002, que contará con un presupuesto de 2 millones de euros, será un drama en el que veremos como Elena va a encontrar su canción (su pasión) a partir de la muerte de su padre, cuando descubre un mundo oculto y excitante que nunca había conocido. En la película, dividida en cuatro etapas (otoño, invierno, primavera y verano), se asiste a la transformación de la protagonista, una profesora de universidad de cuarenta y tantos años, hacia la pasión en la vida de la que siempre antes había huído.
El rodaje está previsto para septiembre de este año, en la zona del delta del río Ebro (Tarragona). La propia Silvia Munt, también coautora del guión junto a Pedro Molina y Eva Baeza, interpretará el principal papel femenino.
Sergi López, nacido hace Vilanova i la Geltrú (Barcelona) hace 38 años, se dio a conocer gracias al cine francés y a las películas de Manuel Poirier, como "La petite amie d'Antonio" y "Western". Entre sus films más recientes están "Harry, un amigo que os quiere", "Reines d'un jour", "solo mía", "Jet Lag" y "Dirty pretty things", con el británico Stephen Frears. Sólo el año pasado intervino en cuatro títulos, todos ellos en Francia, "Chemins de traverse", "Janis et John", "Rencontre avec le dragon" y "Un petit service".
- © Redacción-NOTICINE.com
Trueba filma en Brasil un documental sobre Carlinhos Brown y sus iniciativas sociales
2-II-04
El cine y la música son las dos grandes pasiones del realizador madrileño Fernando Trueba. Pudo combinar ambas en su último trabajo, el elogiado documental sobre el jazz latino "Calle 54", y ahora es a través de otro músico, el brasileiro Carlinhos Brown, que el autor de "Belle Epoque" une ambas especialidades artísticas. Desde el pasado día 20 y hasta el próximo 3 de marzo, Trueba y un reducido grupo de colaboradores estarán en Salvador de Bahia, grabando con cámaras digitales "Milagro en Candeal", título provisional de este largometraje. Se trata de un documental -"sin guión previo", según han contado a NOTICINE.com fuentes próximas al proyecto- "muy abierto a la improvisación". Todo surgió a través del conocimiento que tuvo el director español de las iniciativas sociales del cantante y percusionista Brown, con la infancia de la "favela" de Candeal, donde él mismo se crió.
El pianista cubano afincado en tierras escandinavas Bebo Valdés, gran amigo de Trueba, participa también en la cinta, que por el momento es una producción exclusiva del propio cineasta, y cuyo destino es el estreno en salas. Bebo, padre de otro famoso jazzista, Chucho Valdés, ya estuvo junto a su hijo y a otras figuras del jazz latino en "Calle 54". Entre los objetivos del equipo de "Milagro en Candeal" está grabar imágenes del famoso Carnaval de Bahía y su preparación por parte de los jovenes de la capital del estado, Salvador.
Carlinhos Brown (Antonio Carlos Santos de Freitas) fundó dos agrupaciones, La Timbalada y Lactomia, formadas por percusionistas niños, adolescentes y adultos, cantantes y compositores del barrio de Candeal Pequeño y de otras comunidades pobres de Salvador. Ha sido el impulsor también de la Asociación Pracatum Açâo Social, en el mismo barrio de Candeal, que organiza cursos de música popular, pero además lleva a cabo diveros programas sociales como obras de mejoras de las casas del barrio, drenaje de aguas fecales, alumbrado público, programas dentales gratuitos para niños de 0 a 6 años, cursos de informática, inglés, alfabetización de adultos, teatro... Por estas iniciativas, el cantante y cantante brasileiro fue premiado por la UNESCO, y ahora Fernando Trueba quiere darlas a conocer al mundo a través de su cámara.
El cine y la música son las dos grandes pasiones del realizador madrileño Fernando Trueba. Pudo combinar ambas en su último trabajo, el elogiado documental sobre el jazz latino "Calle 54", y ahora es a través de otro músico, el brasileiro Carlinhos Brown, que el autor de "Belle Epoque" une ambas especialidades artísticas. Desde el pasado día 20 y hasta el próximo 3 de marzo, Trueba y un reducido grupo de colaboradores estarán en Salvador de Bahia, grabando con cámaras digitales "Milagro en Candeal", título provisional de este largometraje. Se trata de un documental -"sin guión previo", según han contado a NOTICINE.com fuentes próximas al proyecto- "muy abierto a la improvisación". Todo surgió a través del conocimiento que tuvo el director español de las iniciativas sociales del cantante y percusionista Brown, con la infancia de la "favela" de Candeal, donde él mismo se crió.
El pianista cubano afincado en tierras escandinavas Bebo Valdés, gran amigo de Trueba, participa también en la cinta, que por el momento es una producción exclusiva del propio cineasta, y cuyo destino es el estreno en salas. Bebo, padre de otro famoso jazzista, Chucho Valdés, ya estuvo junto a su hijo y a otras figuras del jazz latino en "Calle 54". Entre los objetivos del equipo de "Milagro en Candeal" está grabar imágenes del famoso Carnaval de Bahía y su preparación por parte de los jovenes de la capital del estado, Salvador.
Carlinhos Brown (Antonio Carlos Santos de Freitas) fundó dos agrupaciones, La Timbalada y Lactomia, formadas por percusionistas niños, adolescentes y adultos, cantantes y compositores del barrio de Candeal Pequeño y de otras comunidades pobres de Salvador. Ha sido el impulsor también de la Asociación Pracatum Açâo Social, en el mismo barrio de Candeal, que organiza cursos de música popular, pero además lleva a cabo diveros programas sociales como obras de mejoras de las casas del barrio, drenaje de aguas fecales, alumbrado público, programas dentales gratuitos para niños de 0 a 6 años, cursos de informática, inglés, alfabetización de adultos, teatro... Por estas iniciativas, el cantante y cantante brasileiro fue premiado por la UNESCO, y ahora Fernando Trueba quiere darlas a conocer al mundo a través de su cámara.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Astros Latinos: Diego Luna en España, Eddie Olmos en México y J.Lo en discusión
2-II-04
- Diego Luna, elogiado por su naturalidad y simpatía como copresentador de los españoles Premios Goya, el pasado sábado noche, cree que los directores, actores y guionistas mexicanos se ven abocados al exilio profesional porque el cine nacional "está en coma". "Desde que yo tengo memoria estamos en crisis, pero ahora sí entramos en coma", dijo el actor a Notimex, y añadió que "es triste que para levantar una película en México tardes cinco años. La gente se acaba hartando y se produce la fuga de talentos, en lugar de que los cuiden y los arropen en México. Todo el mundo sale corriendo porque no hay cómo vivir de esto allá". A pesar de ello, el protagonista de "Y tu mamá también" considera que "se ha logrado hacer buen cine, porque tenemos un alto porcentaje de bateo, salimos muy pocas veces a batear, pero le estamos pegando". Luna ha intervenido en poco más de un año en cuatro films norteamericanos: "Open range", "Terminal", "Criminal" y "Havana nights". "Me ha ido sorprendiendo día a día lo que va pasando. Ha sido muy rápido, pero también llevo actuando desde los siete años y siempre he querido que me pase, siempre he querido hacer más cine", resume el carismático actor.
- El actor, productor y realizador Edward James Olmos está en Guanajuato (México), junto al realizador Gregory Nava y parte del equipo de la teleserie latina "American Family". En la tantas veces inmortalizada por las cámaras San Miguel de Allende se van a grabar varios capítulos de la segunda temporada de esta producción que regresará a partir de abril a la cadena pública estadounidense PBS, y después se trasladarán a Morelos. En el grupo está también la modelo y actriz venezolana Patricia Velázquez, quien ya estuvo en México recientemente para filmar "Zapata", a las órdenes de Alfonso Arau. Las secuencias que se desarrollan en este país tienen que ver con el pasado de la protagonista familia González y su participación en la Revolución mexicana, tras la que emigraron a Estados Unidos.
- Aunque ya no estén juntos, la relación entre Jennifer López y Ben Affleck sigo haciendo correr ríos de tinta en Estados Unidos. Un portavoz de la actriz y cantante de familia boricua ha desmentido unas declaraciones a la revista Star atribuidas a su representada, en la cual se hablaba de un "corazón roto" tras el final de su idilio, según él, J.Lo nunca habló con la reportera que firmaba la información. Otras publicaciones norteamericanas, por su parte, abundan en informaciones ya citadas aquí en días pasados, respecto de que fue la propia artista quien quiso dar por terminada su relación. Según la revista People, López "dio puerta" a Ben por su afición a las fiestas y al juego, y cita que hubo otro intento de boda, más o menos un mes después del primero anunciado para septiembre. Incluso asegura que pidieron licencia de matrimonio y una restricción de vuelos para Georgia, donde estaba previsto el enlace, que no se produjo por las dudas de Affleck.
- Diego Luna, elogiado por su naturalidad y simpatía como copresentador de los españoles Premios Goya, el pasado sábado noche, cree que los directores, actores y guionistas mexicanos se ven abocados al exilio profesional porque el cine nacional "está en coma". "Desde que yo tengo memoria estamos en crisis, pero ahora sí entramos en coma", dijo el actor a Notimex, y añadió que "es triste que para levantar una película en México tardes cinco años. La gente se acaba hartando y se produce la fuga de talentos, en lugar de que los cuiden y los arropen en México. Todo el mundo sale corriendo porque no hay cómo vivir de esto allá". A pesar de ello, el protagonista de "Y tu mamá también" considera que "se ha logrado hacer buen cine, porque tenemos un alto porcentaje de bateo, salimos muy pocas veces a batear, pero le estamos pegando". Luna ha intervenido en poco más de un año en cuatro films norteamericanos: "Open range", "Terminal", "Criminal" y "Havana nights". "Me ha ido sorprendiendo día a día lo que va pasando. Ha sido muy rápido, pero también llevo actuando desde los siete años y siempre he querido que me pase, siempre he querido hacer más cine", resume el carismático actor.
- El actor, productor y realizador Edward James Olmos está en Guanajuato (México), junto al realizador Gregory Nava y parte del equipo de la teleserie latina "American Family". En la tantas veces inmortalizada por las cámaras San Miguel de Allende se van a grabar varios capítulos de la segunda temporada de esta producción que regresará a partir de abril a la cadena pública estadounidense PBS, y después se trasladarán a Morelos. En el grupo está también la modelo y actriz venezolana Patricia Velázquez, quien ya estuvo en México recientemente para filmar "Zapata", a las órdenes de Alfonso Arau. Las secuencias que se desarrollan en este país tienen que ver con el pasado de la protagonista familia González y su participación en la Revolución mexicana, tras la que emigraron a Estados Unidos.
- Aunque ya no estén juntos, la relación entre Jennifer López y Ben Affleck sigo haciendo correr ríos de tinta en Estados Unidos. Un portavoz de la actriz y cantante de familia boricua ha desmentido unas declaraciones a la revista Star atribuidas a su representada, en la cual se hablaba de un "corazón roto" tras el final de su idilio, según él, J.Lo nunca habló con la reportera que firmaba la información. Otras publicaciones norteamericanas, por su parte, abundan en informaciones ya citadas aquí en días pasados, respecto de que fue la propia artista quien quiso dar por terminada su relación. Según la revista People, López "dio puerta" a Ben por su afición a las fiestas y al juego, y cita que hubo otro intento de boda, más o menos un mes después del primero anunciado para septiembre. Incluso asegura que pidieron licencia de matrimonio y una restricción de vuelos para Georgia, donde estaba previsto el enlace, que no se produjo por las dudas de Affleck.
- © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com