Crónicas
El Goya honorífico a Héctor Alterio, símbolo de doble agradecimiento
17-XII-03
Con el Goya de Honor que el veterano actor argentino Héctor Alterio recibirá a finales de enero durante los premios anuales del cine español, éste agradece la trayectoria de un inolvidable intérprete que ha contribuido de manera poderosa a consolidar la industria de la Madre Patria. Exiliado primero en los años 70 y hoy residente voluntario a caballo entre uno y otro lado del océano, el padre de los también actores Ernesto y Malena Alterio aprovecha este reconocimiento para recordar a quienes le ayudaron en los tiempos difíciles en los que las amenazas de muerte le obligaron a buscar acomodo en un país nuevo y dificil.
"Llegué a España -recuerda Alterio en una entrevista publicada este miércoles por Clarín- en septiembre de 1974, con "La tregua", para San Sebastián. Mi mujer me avisó que había recibido una carta. Estaba firmada por la Triple A y me amenazaba con ajusticiarme en cualquier lugar si no me iba del país en 48 horas. Con mi mujer pensábamos que la cosa iba a pasar, porque yo no militaba en ningún partido aunque tenía posiciones de izquierda que trascendieron, porque mi trabajo como actor se destacó por "La Patagonia rebelde" y "Quebracho".
"Fue -añade- como reiniciar mi carrera. No conocía a nadie ni nadie me conocía a mí. Ernesto tenía dos años, y Malena seis meses, cuando llegaron a España. Era difícil trabajar porque había un sindicato vertical que me exigía regularizar mi situación legal. Pero empecé a recibir la solidaridad de gente que no me conocía o no tenía conmigo una relación personal. Gila me dio una buena mano y otra persona que me ayudó fue Alberto de Mendoza. Recuerdo con mucho cariño lo bien que se portaron conmigo Nuria Espert, Juan Diego y el productor Elías Querejeta, que me dio una gran oportunidad con "Cría cuervos", de Carlos Saura. En 1977 gané en San Sebastián por "A un Dios desconocido", lo que significó un empuje importante en mi trabajo".
Hoy, a los 74 años, Alterio agradece el Goya como "un gesto de generosidad", tras 115 películas y 60 obras de teatro, amén de varios papeles en TV. "He tenido -recuerda- otras alegrías parecidas, pero sin desvalorizar a los otros, el Goya de Honor me parece más importante porque porque me siento en compañía de actores a los que respeto mucho que lo recibieron con anterioridad. Siento que esto aumenta el inmenso agradecimiento que siento por España a través del cariño de su gente".
Aunque Héctor Alterio ya era un actor reconocido cuando llegó hace 30 años a Madrid, sin duda papeles como los de "La guerra de papá", "El nido", "El crimen de Cuenca", "Mi general"... han brillado a la par con sus grandes éxitos argentinos: "La historia oficial", "Tango feroz", "Caballos salvajes", "Cenizas del paraíso"... Hoy, el veterano astro se ha convertido en el comodín de coproducciones entre sus "dos países", como "El hijo de la novia", "Corazón de fuego" (El último tren), "Kamchatka" o "Cleopatra"... Alterio fue el primero, antes que Luppi, en abrir brecha, en demostrar que un buen actor es capaz de cambiar o disimular acentos, y que manejando un mismo idioma, sobran las fronteras.
Con el Goya de Honor que el veterano actor argentino Héctor Alterio recibirá a finales de enero durante los premios anuales del cine español, éste agradece la trayectoria de un inolvidable intérprete que ha contribuido de manera poderosa a consolidar la industria de la Madre Patria. Exiliado primero en los años 70 y hoy residente voluntario a caballo entre uno y otro lado del océano, el padre de los también actores Ernesto y Malena Alterio aprovecha este reconocimiento para recordar a quienes le ayudaron en los tiempos difíciles en los que las amenazas de muerte le obligaron a buscar acomodo en un país nuevo y dificil.
"Llegué a España -recuerda Alterio en una entrevista publicada este miércoles por Clarín- en septiembre de 1974, con "La tregua", para San Sebastián. Mi mujer me avisó que había recibido una carta. Estaba firmada por la Triple A y me amenazaba con ajusticiarme en cualquier lugar si no me iba del país en 48 horas. Con mi mujer pensábamos que la cosa iba a pasar, porque yo no militaba en ningún partido aunque tenía posiciones de izquierda que trascendieron, porque mi trabajo como actor se destacó por "La Patagonia rebelde" y "Quebracho".
"Fue -añade- como reiniciar mi carrera. No conocía a nadie ni nadie me conocía a mí. Ernesto tenía dos años, y Malena seis meses, cuando llegaron a España. Era difícil trabajar porque había un sindicato vertical que me exigía regularizar mi situación legal. Pero empecé a recibir la solidaridad de gente que no me conocía o no tenía conmigo una relación personal. Gila me dio una buena mano y otra persona que me ayudó fue Alberto de Mendoza. Recuerdo con mucho cariño lo bien que se portaron conmigo Nuria Espert, Juan Diego y el productor Elías Querejeta, que me dio una gran oportunidad con "Cría cuervos", de Carlos Saura. En 1977 gané en San Sebastián por "A un Dios desconocido", lo que significó un empuje importante en mi trabajo".
Hoy, a los 74 años, Alterio agradece el Goya como "un gesto de generosidad", tras 115 películas y 60 obras de teatro, amén de varios papeles en TV. "He tenido -recuerda- otras alegrías parecidas, pero sin desvalorizar a los otros, el Goya de Honor me parece más importante porque porque me siento en compañía de actores a los que respeto mucho que lo recibieron con anterioridad. Siento que esto aumenta el inmenso agradecimiento que siento por España a través del cariño de su gente".
Aunque Héctor Alterio ya era un actor reconocido cuando llegó hace 30 años a Madrid, sin duda papeles como los de "La guerra de papá", "El nido", "El crimen de Cuenca", "Mi general"... han brillado a la par con sus grandes éxitos argentinos: "La historia oficial", "Tango feroz", "Caballos salvajes", "Cenizas del paraíso"... Hoy, el veterano astro se ha convertido en el comodín de coproducciones entre sus "dos países", como "El hijo de la novia", "Corazón de fuego" (El último tren), "Kamchatka" o "Cleopatra"... Alterio fue el primero, antes que Luppi, en abrir brecha, en demostrar que un buen actor es capaz de cambiar o disimular acentos, y que manejando un mismo idioma, sobran las fronteras.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Javier Bardem espera que "Mar adentro" avive el debate sobre la eutanasia
17-XII-03
A pocos días de haber terminado el rodaje de "Mar adentro", dirigido por Alejandro Amenábar, Javier Bardem reafirma su deseo de que esta cinta basada en la vida y la lucha por una muerte digna del tetrapléjico Ramón Sampedro sirva para poner en la palestra un nuevo debate sobre la eutanasia, respecto de la cual -cree- hay "una hipocresía socialmente aceptada". El actor español, candidato al Oscar por su papel en "Antes que anochezca", asegura que su último trabajo, el cuarto en la filmografía de Amenábar ("Los otros") y el primero basado en hechos reales, no será "oscuro" sino que exaltará la belleza de la vida.
"Alejandro ha cogido la historia de Ramón Sampedro y ha llevado a la pantalla su esencia, que es el amor y el respeto por la vida, la tolerancia, el desprendimiento, la paciencia o el derecho a la elección", dijo este martes Bardem en la presentación de la cuarta entrega de la serie literaria de Cecilia Vera "Cómo hacer cine", dedicado a la cinta "Extasis", de Mariano Barroso, que él mismo protagonizó hace siete años.
Sobre la filmación de "Tierra adentro", Javier Bardem emplea el calificativo de "agotadora", sobre todo por las más de 5 horas que como media debía soportar sentado para ser maquillado y avejentado, pero también elogia el estilo de Amenábar, "suave, sin sobresaltos, porque es como un director de orquesta, un autor absoluto que nunca hace uso de esa autoría, sino que la regala a todo el equipo para que la haga suya".
Cree Bardem que la experiencia de incorporar a Sampedro le ha hecho reflexionar en lo más íntimo sobre el sentido de la vida y ahora tiene menos miedo a la muerte: "Me ha puesto en contacto con las limitaciones de los seres humanos. En cómo debemos tomar conciencia de que no podemos con muchas cosas". Una vez más, el actor de 44 años, que no tiene ningún proyecto concreto de inmediato, se reconoce feliz en su profesión: "No soy más que los personajes que interpreto, es dónde encuentro sentido a mi vida es un placer. Mi realidad son las películas, en las que me siento más válido y capaz, mientras que en el día a día soy incapaz de muchas cosas".
A pocos días de haber terminado el rodaje de "Mar adentro", dirigido por Alejandro Amenábar, Javier Bardem reafirma su deseo de que esta cinta basada en la vida y la lucha por una muerte digna del tetrapléjico Ramón Sampedro sirva para poner en la palestra un nuevo debate sobre la eutanasia, respecto de la cual -cree- hay "una hipocresía socialmente aceptada". El actor español, candidato al Oscar por su papel en "Antes que anochezca", asegura que su último trabajo, el cuarto en la filmografía de Amenábar ("Los otros") y el primero basado en hechos reales, no será "oscuro" sino que exaltará la belleza de la vida.
"Alejandro ha cogido la historia de Ramón Sampedro y ha llevado a la pantalla su esencia, que es el amor y el respeto por la vida, la tolerancia, el desprendimiento, la paciencia o el derecho a la elección", dijo este martes Bardem en la presentación de la cuarta entrega de la serie literaria de Cecilia Vera "Cómo hacer cine", dedicado a la cinta "Extasis", de Mariano Barroso, que él mismo protagonizó hace siete años.
Sobre la filmación de "Tierra adentro", Javier Bardem emplea el calificativo de "agotadora", sobre todo por las más de 5 horas que como media debía soportar sentado para ser maquillado y avejentado, pero también elogia el estilo de Amenábar, "suave, sin sobresaltos, porque es como un director de orquesta, un autor absoluto que nunca hace uso de esa autoría, sino que la regala a todo el equipo para que la haga suya".
Cree Bardem que la experiencia de incorporar a Sampedro le ha hecho reflexionar en lo más íntimo sobre el sentido de la vida y ahora tiene menos miedo a la muerte: "Me ha puesto en contacto con las limitaciones de los seres humanos. En cómo debemos tomar conciencia de que no podemos con muchas cosas". Una vez más, el actor de 44 años, que no tiene ningún proyecto concreto de inmediato, se reconoce feliz en su profesión: "No soy más que los personajes que interpreto, es dónde encuentro sentido a mi vida es un placer. Mi realidad son las películas, en las que me siento más válido y capaz, mientras que en el día a día soy incapaz de muchas cosas".
- © Redacción-NOTICINE.com
La comedia juvenil española "XXL" trasladará el lenguaje de la calle al cine
16-XII-03
Según el cineasta Julio Sánchez Valdés ("Luna de lobos") "El lenguaje de la calle, sus incorrecciones en la expresión, no llegan nunca al cine español", pero él pretende acabar con esta infidelidad a la vida diaria en "XXL", cuyo final de rodaje fue dado a conocer este lunes en Madrid. Oscar Jaenada, Antonio Dechent, Miriam Díaz Aroca, Mónica Godoy, Iván Messege, Pablo Vega, Juanfra Juárez, y Rebeca Valls protagonizan esta comedia destinada a un público juvenil que ha escrito Joaquín Andújar ("El oro de Moscú", "Atraco a las 3... y media"), tras -según Sánchez Valdés- errar por la calle en busca del habla popular de las nuevas generaciones.
"XXL" narra las andanzas de Fali (Jaenada, revelado por "Noviembre"), un presuntuoso seductor de barrio, su entorno y sus amigos más próximos, entre los que hay un onanista incurable, un cultivador de marihuana y un guardia de seguridad belicoso. "La película habla de una juventud positiva -afirma su realizador-, que tiene un concepto ético de la vida elevado, en el que los amigos siempre están ahí. Además, hablan con desparpajo de la droga, pero no consumen porque eso habría sido lo fácil".
Según Sánchez Valdés, quien ha realizado telecomedias como "Un chupete para ella", "Petra Delicado" y "¡Ay, Señor, Señor!", su "tragicomedia" puede significar la consagración de Oscar Jaenada, protagonista absoluto: "Está en 142 secuencias de las 144 de la películas, y a pesar de lo que dice, no te cae mal, que era de lo que se trataba". Por su parte, el joven actor catalán confiesa que tuvo cierta precaución por convertirse en protagonista de una cinta "un poco yanqui y muy comercial", ya que "me da mucho miedo que me conozcan por la calle". Su siguiente proyecto le llevará hasta Buenos Aires para rodar la coproducción con Argentina "El juego de la verdad", de Alvaro Fernández-Armero, al lado de Tristán Ulloa y Natalia Verbeke.
Según el cineasta Julio Sánchez Valdés ("Luna de lobos") "El lenguaje de la calle, sus incorrecciones en la expresión, no llegan nunca al cine español", pero él pretende acabar con esta infidelidad a la vida diaria en "XXL", cuyo final de rodaje fue dado a conocer este lunes en Madrid. Oscar Jaenada, Antonio Dechent, Miriam Díaz Aroca, Mónica Godoy, Iván Messege, Pablo Vega, Juanfra Juárez, y Rebeca Valls protagonizan esta comedia destinada a un público juvenil que ha escrito Joaquín Andújar ("El oro de Moscú", "Atraco a las 3... y media"), tras -según Sánchez Valdés- errar por la calle en busca del habla popular de las nuevas generaciones.
"XXL" narra las andanzas de Fali (Jaenada, revelado por "Noviembre"), un presuntuoso seductor de barrio, su entorno y sus amigos más próximos, entre los que hay un onanista incurable, un cultivador de marihuana y un guardia de seguridad belicoso. "La película habla de una juventud positiva -afirma su realizador-, que tiene un concepto ético de la vida elevado, en el que los amigos siempre están ahí. Además, hablan con desparpajo de la droga, pero no consumen porque eso habría sido lo fácil".
Según Sánchez Valdés, quien ha realizado telecomedias como "Un chupete para ella", "Petra Delicado" y "¡Ay, Señor, Señor!", su "tragicomedia" puede significar la consagración de Oscar Jaenada, protagonista absoluto: "Está en 142 secuencias de las 144 de la películas, y a pesar de lo que dice, no te cae mal, que era de lo que se trataba". Por su parte, el joven actor catalán confiesa que tuvo cierta precaución por convertirse en protagonista de una cinta "un poco yanqui y muy comercial", ya que "me da mucho miedo que me conozcan por la calle". Su siguiente proyecto le llevará hasta Buenos Aires para rodar la coproducción con Argentina "El juego de la verdad", de Alvaro Fernández-Armero, al lado de Tristán Ulloa y Natalia Verbeke.
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Leonor Varela, madre afeada en "Casas de cartón"
16-XII-03
La internacional estrella chilena Leonor Varela, con una fulgurante carrera en Hollywood y Europa ("Blade II", "El sastre de Panamá", "El hombre de la máscara de hierro"...), amén de algún incursión en el cine nacional ("Paraíso B"), está rodando estos días en Xalapa (México), a las órdenes de un mexicano no menos internacional, Luis Mandoki, "Casas de cartón", una historia que tiene como trasfondo las luchas civiles que se desarrollaron en Centroamérica durante los años 80.
La actriz interpreta a Kella, una madre de tres niños que lucha por mantener unida a su familia en la Guatemala aquejada por los enfrentamientos entre fuerzas represivas y revolucionarias. En el que quizás sea uno de los personajes más dramáticos de su carrera, la belleza exótico de Leonor apenas será perceptible tras las ojeras, los dientes ennegrecidos y el aspecto desaliñado de una refugiada. "Una debe recurrir a lo que tiene interiormente y poner lupa en las vivencias que te pueden servir. Creo que toda mujer tiene instinto maternal, yo al menos tengo pensado tener hijos", explica al diario El Mercurio, que destaca la dificultad de este personaje para alguien aún no experimentado en la maternidad.
Varela, que acaba de cumplir 31 años, además, ha interpretado en los últimos meses tres películas en Europa, "Americano", "Pas si grave" y "Tais toi", lo que la convierte en la chilena más deseada por los cineastas del mundo.
La internacional estrella chilena Leonor Varela, con una fulgurante carrera en Hollywood y Europa ("Blade II", "El sastre de Panamá", "El hombre de la máscara de hierro"...), amén de algún incursión en el cine nacional ("Paraíso B"), está rodando estos días en Xalapa (México), a las órdenes de un mexicano no menos internacional, Luis Mandoki, "Casas de cartón", una historia que tiene como trasfondo las luchas civiles que se desarrollaron en Centroamérica durante los años 80.
La actriz interpreta a Kella, una madre de tres niños que lucha por mantener unida a su familia en la Guatemala aquejada por los enfrentamientos entre fuerzas represivas y revolucionarias. En el que quizás sea uno de los personajes más dramáticos de su carrera, la belleza exótico de Leonor apenas será perceptible tras las ojeras, los dientes ennegrecidos y el aspecto desaliñado de una refugiada. "Una debe recurrir a lo que tiene interiormente y poner lupa en las vivencias que te pueden servir. Creo que toda mujer tiene instinto maternal, yo al menos tengo pensado tener hijos", explica al diario El Mercurio, que destaca la dificultad de este personaje para alguien aún no experimentado en la maternidad.
Varela, que acaba de cumplir 31 años, además, ha interpretado en los últimos meses tres películas en Europa, "Americano", "Pas si grave" y "Tais toi", lo que la convierte en la chilena más deseada por los cineastas del mundo.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Desde Colombia: 10 películas para recordar de 2003
16-XII-03
Lo curioso es que la cartelera colombiana de 2003, a pesar de los peores augurios, no estuvo dominada por las super-producciones de Hollywood, llenas de efectos especiales, presupuestos millonarios y personajes cansados y repetitivos. Cumplieron con las cuotas previstas en la taquilla pero al mismo tiempo, gracias a esa nueva generación de espectadores formada en universidades y cine-clubes, cedieron terreno ante películas de las distribuidoras independientes que pudieron ofrecer historias latinoamericanas, europeas, asiáticas y norteamericanas extrañas al circuito de Hollywood para darle al espectador una nueva visión del mundo que nos rodea.
Películas supuestamente "difíciles" como "Las hermanas de la Magdalena", "Samsara", "Los niños del señor Batiñol", "La fortuna de vivir", "Seducción fatal", "Soñando Juntos", "Herencia", "A corazón abierto", "Intuición Femenina", "Las mujeres de verdad tienen curvas", "El rey sol", "Indochina", "Irreversible", "El viaje de Chihiro", "Plata Quemada", "Gotas de agua sobre piedras calientes", "Respiro", "Taxi para tres", "Lejos del paraíso", "Mulholland Drive", "Bowling for Columbine", "Tierra de nadie", "En algún lugar de Africa" y "Lee mis labios" entre otras, permanecieron en pequeñas y grandes salas durante numerosas semanas, como una señal saludable sobre el buen gusto de los colombianos, especialmente los jóvenes, en materia de cine.
De ese centenar y medio de películas exhibidas en 2003, podríamos sugerir estos diez títulos entre lo más destacado y memorable, aunque todo balance tiene su cuota de egoismo, ignorancia, perversiones y nostalgia:
- "Río Místico", de Clint Eastwood
- "Kill Bill", de Quentin Tarantino
- "Gosford Park", de Robert Altman
- "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese
- "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg
- "Exterminio", de Danny Boyle
- "El Pianista", de Roman Polanski
- "La primera noche", del colombiano Luis Alberto Restrepo
- "Historias Mínimas", de Carlos Sorin
- "Lugares Comunes", de Adolfo Aristaraín
Por supuesto, además de "El regreso del rey" que se estrena el 25 de diciembre, habría que mencionar las películas programadas en los festivales de Cartagena, Bogotá y Santafé de Antioquia, así como las muestras organizadas por algunas embajadas….Cada lector, espectador obsesivo, puede trazar su propia lista y esperamos coincidir en algunas. Ahora, ¿de las pésimas películas para qué hablar?
Lo curioso es que la cartelera colombiana de 2003, a pesar de los peores augurios, no estuvo dominada por las super-producciones de Hollywood, llenas de efectos especiales, presupuestos millonarios y personajes cansados y repetitivos. Cumplieron con las cuotas previstas en la taquilla pero al mismo tiempo, gracias a esa nueva generación de espectadores formada en universidades y cine-clubes, cedieron terreno ante películas de las distribuidoras independientes que pudieron ofrecer historias latinoamericanas, europeas, asiáticas y norteamericanas extrañas al circuito de Hollywood para darle al espectador una nueva visión del mundo que nos rodea.
Películas supuestamente "difíciles" como "Las hermanas de la Magdalena", "Samsara", "Los niños del señor Batiñol", "La fortuna de vivir", "Seducción fatal", "Soñando Juntos", "Herencia", "A corazón abierto", "Intuición Femenina", "Las mujeres de verdad tienen curvas", "El rey sol", "Indochina", "Irreversible", "El viaje de Chihiro", "Plata Quemada", "Gotas de agua sobre piedras calientes", "Respiro", "Taxi para tres", "Lejos del paraíso", "Mulholland Drive", "Bowling for Columbine", "Tierra de nadie", "En algún lugar de Africa" y "Lee mis labios" entre otras, permanecieron en pequeñas y grandes salas durante numerosas semanas, como una señal saludable sobre el buen gusto de los colombianos, especialmente los jóvenes, en materia de cine.
De ese centenar y medio de películas exhibidas en 2003, podríamos sugerir estos diez títulos entre lo más destacado y memorable, aunque todo balance tiene su cuota de egoismo, ignorancia, perversiones y nostalgia:
- "Río Místico", de Clint Eastwood
- "Kill Bill", de Quentin Tarantino
- "Gosford Park", de Robert Altman
- "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese
- "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg
- "Exterminio", de Danny Boyle
- "El Pianista", de Roman Polanski
- "La primera noche", del colombiano Luis Alberto Restrepo
- "Historias Mínimas", de Carlos Sorin
- "Lugares Comunes", de Adolfo Aristaraín
Por supuesto, además de "El regreso del rey" que se estrena el 25 de diciembre, habría que mencionar las películas programadas en los festivales de Cartagena, Bogotá y Santafé de Antioquia, así como las muestras organizadas por algunas embajadas….Cada lector, espectador obsesivo, puede trazar su propia lista y esperamos coincidir en algunas. Ahora, ¿de las pésimas películas para qué hablar?
- © Alberto Duque-NOTICINE.com