Crónicas
Santiago Segura, delante y detrás del primer estreno español de 2004
23-XII-03
"Una de zombis", opera prima del aragonés Miguel Angel Lamata, será el primer estreno nacional en la cartelera española de 2004, el próximo 2 de enero, con Santiago Segura como actor y productor. Presentada durante el último Festival de Sitges con buena acogida entre los amantes de la comedia "gore", la cinta, según Segura, "Te puede parecer una mierda, pero para eso primero tienes que verla".
"Los buenos de la película -dice su sinopsis oficial- son Aijón y Caspas, dos taradetes de veintipocos que quieren ser directores de cine a pesar de no tener talento, dinero, contactos... ni siquiera una historia que contar. La tensión sexual la pondrá Carla, una atractiva mujer de negocios que, vaya usted a saber por qué, quiere ayudarles. Y la ensalada de plomo la servirá el Duende: héroe, vengador, porrero... Ah, ¿que por qué la ensalada de plomo? Muy sencillo: si Aijón y Caspas quieren estrenar su película, primero tendrán que acabar con Los Anticristos, una mafia satánica de gángsters psicópatas que no sólo han vuelto de la tumba para sembrar el terror y conquistar el mundo, sino que además cuentan chistes malos de cojones".
Además de Santiago Segura, interpretan la cinta Miguel Angel Aijón (también coguionista), Miguel Aparicio, Mayte Navales y Salomé Jiménez, con participaciones esporádicas o "cameos" de "amiguetes" de Segura, como Pepe Navarro, Gabino Diego o Florentino Fernández, con quien en este momento protagoniza el autor y actor de "Torrente" la comedia "Isi-Disi".
"Producir es como comprarte un chalet. Es muy fácil, todo consiste en firmar letras", explicaba este lunes en Madrid el productor Segura, que también ha participado financieramente en la coproducción con México "Asesino en serio" y en "El oro de Moscú", además de "Torrente II". En su opinión sin embargo, no es precisamente el mejor momento para invertir en cine, "con la creciente piratería del DVD, la fusión de las plataformas y que las televisiones no invierten escudándose en la audiencia. En este panorama es difícil poner los 350 millones de pesetas que puede costar de media una película. Es un negocio ruinoso".
Santiago Segura se mostró bien dispuesto a hacer la tercera parte sobre el casposo policía Torrente, "para marzo de 2005", aunque primero tiene que encontrar "cosas divertidas que contar". "Hasta Rocky ha hecho cinco partes de su película...", recordaba el actor, director y productor madrileño.
"Una de zombis", opera prima del aragonés Miguel Angel Lamata, será el primer estreno nacional en la cartelera española de 2004, el próximo 2 de enero, con Santiago Segura como actor y productor. Presentada durante el último Festival de Sitges con buena acogida entre los amantes de la comedia "gore", la cinta, según Segura, "Te puede parecer una mierda, pero para eso primero tienes que verla".
"Los buenos de la película -dice su sinopsis oficial- son Aijón y Caspas, dos taradetes de veintipocos que quieren ser directores de cine a pesar de no tener talento, dinero, contactos... ni siquiera una historia que contar. La tensión sexual la pondrá Carla, una atractiva mujer de negocios que, vaya usted a saber por qué, quiere ayudarles. Y la ensalada de plomo la servirá el Duende: héroe, vengador, porrero... Ah, ¿que por qué la ensalada de plomo? Muy sencillo: si Aijón y Caspas quieren estrenar su película, primero tendrán que acabar con Los Anticristos, una mafia satánica de gángsters psicópatas que no sólo han vuelto de la tumba para sembrar el terror y conquistar el mundo, sino que además cuentan chistes malos de cojones".
Además de Santiago Segura, interpretan la cinta Miguel Angel Aijón (también coguionista), Miguel Aparicio, Mayte Navales y Salomé Jiménez, con participaciones esporádicas o "cameos" de "amiguetes" de Segura, como Pepe Navarro, Gabino Diego o Florentino Fernández, con quien en este momento protagoniza el autor y actor de "Torrente" la comedia "Isi-Disi".
"Producir es como comprarte un chalet. Es muy fácil, todo consiste en firmar letras", explicaba este lunes en Madrid el productor Segura, que también ha participado financieramente en la coproducción con México "Asesino en serio" y en "El oro de Moscú", además de "Torrente II". En su opinión sin embargo, no es precisamente el mejor momento para invertir en cine, "con la creciente piratería del DVD, la fusión de las plataformas y que las televisiones no invierten escudándose en la audiencia. En este panorama es difícil poner los 350 millones de pesetas que puede costar de media una película. Es un negocio ruinoso".
Santiago Segura se mostró bien dispuesto a hacer la tercera parte sobre el casposo policía Torrente, "para marzo de 2005", aunque primero tiene que encontrar "cosas divertidas que contar". "Hasta Rocky ha hecho cinco partes de su película...", recordaba el actor, director y productor madrileño.
- © Redacción-NOTICINE.com
Carmelo Gómez cree que el cine español está pagando su oposición a la Guerra de Irak
22-XII-03
El actor español Carmelo Gómez sostiene que el "después de las movilizaciones contra la guerra parece que el cine nacional está pagando haberse posicionado públicamente". El protagonista de "Tierra", "Días contados" y "La playa de los galgos", he recibido este pasado fín de semana un homenaje en el marco de la XV Semana de Cine de Aguilar de Campoo (Palencia). De paso, el actor leonés presentó el cortometraje "Construir", de Estefanía Muñiz, que él mismo protagoniza.
En declaraciones a la prensa, Gómez comentó que el cine español merece tener una industria más consolidada, aunque él personalmente no puede quejarse: "Creo que ahora, con más años a la espalda, puedo aportar unas interpretaciones más serenas y reflexivas, ya que me parece que a partir de los cuarenta los actores empiezan a trabajar con nuevos registros muy interesantes". Los últimos trabajos del actor han sido en "Nos miran", "El viaje de Carol", "La playa de los galgos" y "Grimm"
Antes de participar en la sesión de clausura del certamen castellano-leonés, dedicado al cortometraje en su sección competitiva, el actor realizó una visita a la fábrica de galletas Gullón, una de las empresas más fuertes de esta ciudad conocida por su pujante sector galletero. El corto "El balancín de Iván", de Darío Stegmayer, obtuvo el más importante galardón, dotado con 6.000 euros.
El actor español Carmelo Gómez sostiene que el "después de las movilizaciones contra la guerra parece que el cine nacional está pagando haberse posicionado públicamente". El protagonista de "Tierra", "Días contados" y "La playa de los galgos", he recibido este pasado fín de semana un homenaje en el marco de la XV Semana de Cine de Aguilar de Campoo (Palencia). De paso, el actor leonés presentó el cortometraje "Construir", de Estefanía Muñiz, que él mismo protagoniza.
En declaraciones a la prensa, Gómez comentó que el cine español merece tener una industria más consolidada, aunque él personalmente no puede quejarse: "Creo que ahora, con más años a la espalda, puedo aportar unas interpretaciones más serenas y reflexivas, ya que me parece que a partir de los cuarenta los actores empiezan a trabajar con nuevos registros muy interesantes". Los últimos trabajos del actor han sido en "Nos miran", "El viaje de Carol", "La playa de los galgos" y "Grimm"
Antes de participar en la sesión de clausura del certamen castellano-leonés, dedicado al cortometraje en su sección competitiva, el actor realizó una visita a la fábrica de galletas Gullón, una de las empresas más fuertes de esta ciudad conocida por su pujante sector galletero. El corto "El balancín de Iván", de Darío Stegmayer, obtuvo el más importante galardón, dotado con 6.000 euros.
- © Redacción-NOTICINE.com
Javier Bardem trabajará con Tom Cruise en "Collateral"
22-XII-03
Aunque hasta ahora Javier Bardem había dicho no a varias ofertas de personajes secundarios en superproducciones norteamericanas, incluída una de Steven Spielberg, ahora ha aceptado una pequeña participación en la próxima película de Tom Cruise, "Collateral", según ha publicado el diario El País. Bardem, quien recientemente terminaba la filmación del drama basado en hechos reales "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, viajará a Los Angeles a principios del año que viene, pero regresará rápido dada la escasa entidad del personaje.
Sin embargo, puede que no tarde mucho en verle la cara al novio de su compañera de reparto de "Jamón, jamón", Penélope Cruz, ya que Cruise viajará a Madrid el día 9 para presentar su film "El último samurai", y si le invitan al pre-estreno, podrán estrecharse las manos.
Michael Mann será el realizador final de un proyecto lleno de cambios y sobresaltos, cuya primera fecha de rodaje se frustró hace ya más de dos años. Entonces, la directora iba a ser Mimi Leder (Deep impact), pero luego se habló del director de fotografía Janusz Kaminski (Poseídos) como sustituto. Por fín, en los últimos meses, DreamWorks Pictures nombró al que parece definitivo Mann, conocido por películas como "El último mohicano", "Heat", "El dilema" y más recientemente "Alí".
Escrita por Stuart Beattie y Frank Darabont, "Collateral" es la historia de un guionista en horas bajas que se gana la vida como taxista. Un día es contratado por un tipo para que le lleve a diferentes lugares de Los Angeles y le espere en cada uno de ellos para retomar ruta. Con el paso de las horas sospecha que su cliente no es sino un asesino a sueldo cuya próxima víctima puede ser él mismo. Jamie Foxx será el escritor-chófer y Cruise el presunto asesino. No se sabe qué personaje corresponderá a Bardem, en un amplio reparto donde también estarán Jada Pinkett Smith y Mark Ruffalo.
Aunque hasta ahora Javier Bardem había dicho no a varias ofertas de personajes secundarios en superproducciones norteamericanas, incluída una de Steven Spielberg, ahora ha aceptado una pequeña participación en la próxima película de Tom Cruise, "Collateral", según ha publicado el diario El País. Bardem, quien recientemente terminaba la filmación del drama basado en hechos reales "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, viajará a Los Angeles a principios del año que viene, pero regresará rápido dada la escasa entidad del personaje.
Sin embargo, puede que no tarde mucho en verle la cara al novio de su compañera de reparto de "Jamón, jamón", Penélope Cruz, ya que Cruise viajará a Madrid el día 9 para presentar su film "El último samurai", y si le invitan al pre-estreno, podrán estrecharse las manos.
Michael Mann será el realizador final de un proyecto lleno de cambios y sobresaltos, cuya primera fecha de rodaje se frustró hace ya más de dos años. Entonces, la directora iba a ser Mimi Leder (Deep impact), pero luego se habló del director de fotografía Janusz Kaminski (Poseídos) como sustituto. Por fín, en los últimos meses, DreamWorks Pictures nombró al que parece definitivo Mann, conocido por películas como "El último mohicano", "Heat", "El dilema" y más recientemente "Alí".
Escrita por Stuart Beattie y Frank Darabont, "Collateral" es la historia de un guionista en horas bajas que se gana la vida como taxista. Un día es contratado por un tipo para que le lleve a diferentes lugares de Los Angeles y le espere en cada uno de ellos para retomar ruta. Con el paso de las horas sospecha que su cliente no es sino un asesino a sueldo cuya próxima víctima puede ser él mismo. Jamie Foxx será el escritor-chófer y Cruise el presunto asesino. No se sabe qué personaje corresponderá a Bardem, en un amplio reparto donde también estarán Jada Pinkett Smith y Mark Ruffalo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Angie Cepeda rechaza la oferta matrimonial de Pieraccioni
19-XII-03
Angie dijo no, dejando una estela de montaje publicitario en la propuesta de matrimonio que el pasado martes le hizo su director y actor en el film italiano "Il paradiso all'improvviso", que se estrena este viernes, Leonardo Pieraccioni. La erótica estrella colombiana, quien había pedido un par de días para pensárselo, simplemente aludió justificando su negativa a una circunstancia de sobre conocida: es novia del cantante y actor argentino Diego Torres.
"Estoy comprometida desde hace ocho años con el mismo hombre", dijo a los periodistas este jueves la protagonista de "Pantaleón y las visitadoras" en Florencia, durante una nueva presentación de la comedia de Pieraccioni, un tipo que personifica toda la mítica imagen del amante italiano: atractivo, simpático, juerguista, presuntuoso... Su empedernida soltería no corre peligro después del rechazo de Angie, en lo que no ha sido sino una maniobra promocional más de esta película que aspira a igualar el éxito de otro film del mismo autor, "El ciclone", que en 1996 superó con más de 37 millones de euros, el record italiano de taquilla.
En cualquier caso, para Cepeda es una gran oportunidad para abrirse camino en el cine italiano, después de haber filmado en Argentina ("Sammy y yo") y en España ("Leyenda de fuego"). Por su parte, el seductor Pieraccioni tendrá una flor más que incluir en su exótico jardín filmográfico, donde antes estuvieron entre otras Natalia Estrada, Lorena Forteza, Mandala Tayde y Yamila Díaz.
Angie dijo no, dejando una estela de montaje publicitario en la propuesta de matrimonio que el pasado martes le hizo su director y actor en el film italiano "Il paradiso all'improvviso", que se estrena este viernes, Leonardo Pieraccioni. La erótica estrella colombiana, quien había pedido un par de días para pensárselo, simplemente aludió justificando su negativa a una circunstancia de sobre conocida: es novia del cantante y actor argentino Diego Torres.
"Estoy comprometida desde hace ocho años con el mismo hombre", dijo a los periodistas este jueves la protagonista de "Pantaleón y las visitadoras" en Florencia, durante una nueva presentación de la comedia de Pieraccioni, un tipo que personifica toda la mítica imagen del amante italiano: atractivo, simpático, juerguista, presuntuoso... Su empedernida soltería no corre peligro después del rechazo de Angie, en lo que no ha sido sino una maniobra promocional más de esta película que aspira a igualar el éxito de otro film del mismo autor, "El ciclone", que en 1996 superó con más de 37 millones de euros, el record italiano de taquilla.
En cualquier caso, para Cepeda es una gran oportunidad para abrirse camino en el cine italiano, después de haber filmado en Argentina ("Sammy y yo") y en España ("Leyenda de fuego"). Por su parte, el seductor Pieraccioni tendrá una flor más que incluir en su exótico jardín filmográfico, donde antes estuvieron entre otras Natalia Estrada, Lorena Forteza, Mandala Tayde y Yamila Díaz.
- © Redacción-NOTICINE.com
Reportaje: "El Cid" y "Los Reyes Magos" animan la cartelera española
19-XII-03
Los dibujos animados son un género taquillero, muy taquillero... Este mismo año, por delante de Neos, Hobbits, piratas, magos o navegantes, ha sido un film del género, "Buscando a Nemo", el que más dinero ha ingresado en EEUU y en todo el mundo. Los productores españoles han tardado pero entienden ahora perfectamente que la apuesta por la animación puede ser ganadora, aunque resulte más caro hacer un film animado que una película con actores. Hay quien sostiene que Walt Disney era en realidad español, almeriense, pero lo cierto es que los dibujantes españoles han obtenido reconocimientos internacionales, desde Moro a Cruz Delgado, y los más jóvenes, en los últimos años, no han dudado en emigrar en busca de otros mercados más receptivos a la animación, trabajando para estudios como el citado Disney o Hannah-Barbera. Dicen que ahora están volviendo, y "El Cid" y "Los Reyes Magos" que se estrenaban ambas este viernes, son la prueba.
Dos compañías productoras experimentadas en cine "de carne y hueso", Filmax y Cartel, han apostado por los dibujos animados. La primera asegura haber invertido 10 millones de euros (11 de dólares) en recuperar un personaje histórico castellano que Hollywood inmortalizó en la piel de Charlton Heston, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y la segunda -en coproducción con Francia- nos acerca a unos no menos míticos personajes, los Magos de Oriente, que llevaron al portal de Belén, oro, incienso y mirra. Ambas cintas estuvieron entre las más requeridas por los compradores extranjeros en los recientes Screenings de Lanzarote, y se exhibirán en numerosos mercados.
"El Cid", escrita y realizada por José Pozo, presenta un grafismo más vanguardista, y combina la animación tradicional con la moderna generada por ordenador. Ha costado cinco años de trabajo y la participación de 700 profesionales. "Hacer un personaje histórico supone ser lo más respetuoso posible con él, pero al hacer una película de aventuras, épica, debes simplificar la historia para hacerla más atractiva al público. Hemos buscado la parte humana de la leyenda al ser El Cid un personaje importante e internacionalmente conocido de nuestra historia. Es digno del mejor Shakespeare", afirmaba Pozo al presentar su film.
A diferencia de los tradicionales productos Disney, "El Cid" no tiene canciones (salvo un tema en los títulos de crédito finales). "El concepto Disney de films de animación llenos de canciones -afirma Pozo- está en desuso. Queríamos hacer una película para toda la familia, no sólo para un público demasiado infantil. Además, el niño de hoy está preparado para productos más arriesgados, y sofisticados. Los productos dedicados a ellos no tiene que ser tan blandos como antes".
Dirigida por Antonio Navarro, "Los Reyes Magos", pretende "rescatar el espíritu de las películas de aventuras que padres e hijos disfrutan y disfrutaron en tardes de programa doble". Tanto este director como Pozo insisten en que no han hecho sólo films "para niños", sino para toda la familia. "Llevo 20 años trabajando en el mundo de la animación y creo sin equivocarme lo más mínimo que ésta es la producción de animación más importante realizada en nuestro país", afirma Navarro, obligado a competir con otra cinta nacional de parecidas características en el mismo fin de semana.
"Los Reyes Magos" cuenta con un guión de Juanjo Ibáñez, Juan Igancio Peña y Javier Aguirremalloa, y para facilitar su distribución internacional (paralelamente a la versión en español se ha realizado otra en inglés), arranca en la nevada Nueva York, cuando un niño de Brooklyn conoce de boca de un camarero, la existencia de otros mágicos personajes navideños aparte del popular Santa Claus.
Como suele ocurrir en EEUU, los nuevos dibujos animados españoles cuentan con repartos vocales de primer nivel. En "Los Reyes Magos", Imanol Arias es Baltasar; José Coronado, Gaspar; Juan Echanove, Melchor, el televisivo actor infantil Ricardo Gómez ("Cuéntame como pasó"), Jimmy; Javier Gurruchaga, el rey Herodes, y el popular astro radiofónico Iñaki Gabilondo, Baruk. José Sancho ejerce como narrador. Por su parte, en "El Cid", el humorista y presentador Manel Fuentes incorpora a Rodrigo; Natalia Verbeke a Gimena, Loles León a Urraca y Carlos Latre a Ben Yussuf y al conde Ordóñez.
Los dibujos animados son un género taquillero, muy taquillero... Este mismo año, por delante de Neos, Hobbits, piratas, magos o navegantes, ha sido un film del género, "Buscando a Nemo", el que más dinero ha ingresado en EEUU y en todo el mundo. Los productores españoles han tardado pero entienden ahora perfectamente que la apuesta por la animación puede ser ganadora, aunque resulte más caro hacer un film animado que una película con actores. Hay quien sostiene que Walt Disney era en realidad español, almeriense, pero lo cierto es que los dibujantes españoles han obtenido reconocimientos internacionales, desde Moro a Cruz Delgado, y los más jóvenes, en los últimos años, no han dudado en emigrar en busca de otros mercados más receptivos a la animación, trabajando para estudios como el citado Disney o Hannah-Barbera. Dicen que ahora están volviendo, y "El Cid" y "Los Reyes Magos" que se estrenaban ambas este viernes, son la prueba.
Dos compañías productoras experimentadas en cine "de carne y hueso", Filmax y Cartel, han apostado por los dibujos animados. La primera asegura haber invertido 10 millones de euros (11 de dólares) en recuperar un personaje histórico castellano que Hollywood inmortalizó en la piel de Charlton Heston, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y la segunda -en coproducción con Francia- nos acerca a unos no menos míticos personajes, los Magos de Oriente, que llevaron al portal de Belén, oro, incienso y mirra. Ambas cintas estuvieron entre las más requeridas por los compradores extranjeros en los recientes Screenings de Lanzarote, y se exhibirán en numerosos mercados.
"El Cid", escrita y realizada por José Pozo, presenta un grafismo más vanguardista, y combina la animación tradicional con la moderna generada por ordenador. Ha costado cinco años de trabajo y la participación de 700 profesionales. "Hacer un personaje histórico supone ser lo más respetuoso posible con él, pero al hacer una película de aventuras, épica, debes simplificar la historia para hacerla más atractiva al público. Hemos buscado la parte humana de la leyenda al ser El Cid un personaje importante e internacionalmente conocido de nuestra historia. Es digno del mejor Shakespeare", afirmaba Pozo al presentar su film.
A diferencia de los tradicionales productos Disney, "El Cid" no tiene canciones (salvo un tema en los títulos de crédito finales). "El concepto Disney de films de animación llenos de canciones -afirma Pozo- está en desuso. Queríamos hacer una película para toda la familia, no sólo para un público demasiado infantil. Además, el niño de hoy está preparado para productos más arriesgados, y sofisticados. Los productos dedicados a ellos no tiene que ser tan blandos como antes".
Dirigida por Antonio Navarro, "Los Reyes Magos", pretende "rescatar el espíritu de las películas de aventuras que padres e hijos disfrutan y disfrutaron en tardes de programa doble". Tanto este director como Pozo insisten en que no han hecho sólo films "para niños", sino para toda la familia. "Llevo 20 años trabajando en el mundo de la animación y creo sin equivocarme lo más mínimo que ésta es la producción de animación más importante realizada en nuestro país", afirma Navarro, obligado a competir con otra cinta nacional de parecidas características en el mismo fin de semana.
"Los Reyes Magos" cuenta con un guión de Juanjo Ibáñez, Juan Igancio Peña y Javier Aguirremalloa, y para facilitar su distribución internacional (paralelamente a la versión en español se ha realizado otra en inglés), arranca en la nevada Nueva York, cuando un niño de Brooklyn conoce de boca de un camarero, la existencia de otros mágicos personajes navideños aparte del popular Santa Claus.
Como suele ocurrir en EEUU, los nuevos dibujos animados españoles cuentan con repartos vocales de primer nivel. En "Los Reyes Magos", Imanol Arias es Baltasar; José Coronado, Gaspar; Juan Echanove, Melchor, el televisivo actor infantil Ricardo Gómez ("Cuéntame como pasó"), Jimmy; Javier Gurruchaga, el rey Herodes, y el popular astro radiofónico Iñaki Gabilondo, Baruk. José Sancho ejerce como narrador. Por su parte, en "El Cid", el humorista y presentador Manel Fuentes incorpora a Rodrigo; Natalia Verbeke a Gimena, Loles León a Urraca y Carlos Latre a Ben Yussuf y al conde Ordóñez.
- © Redacción-NOTICINE.com