Zoe Saldaña, una dominicana en Hollywood

Latinos en USA: Víctor García debuta en Hollywood, Franc. Reyes con producción de Singleton, George López será amigo de Tim Allen y agente del FBI

11-IV-06

- El cortometraje de suspense "El círculo", premiado en el Screamfest de Los Ángeles, abrió las puertas de Hollywood al español Víctor García, quien finalmente parece que debutará en la dirección de largometrajes con un thriller, que por el momento no cuenta con título y no con "Smoke" como anteriormente se había mencionado. Basado en una idea del propio García, la premisa de este largometraje es tan simple como escalofriante: una mujer despierta de un coma después de 15 años, para descubrir que ha sido abandonada en la sala de un hospital embrujado. Craig Gerber tiene la tarea de desarrollar el guión de esta cinta.

- John Singleton es un realizador famoso por sus películas sobre afroamericanos, pero ahora el director de "Cuatro hermanos" ha decidido posar sus ojos sobre otra minoría en los Estados Unidos, aunque la más populosa: la latina. Singleton será el productor del nuevo film del neoyorquino de ascendencia puertorriqueña Franc. Reyes, "Illegal Tender", que contará con un presupuesto de 3 millones de dólares. Rick Gonzalez, Wanda De Jesus y Zoe Saldaña serán los protagonistas de este film con guión del propio Reyes, reconocido por su trabajo en "Empire / Imperio", que seguirá la historia de un joven latino que huye junto a su madre luego de que un mafioso asesina a su padre. Se ha adelantado que su banda sonora se apoyará en el ritmo de moda, el reggaeton, contando además con la participación de un referente de este estilo musical, Tego Calderón. El rodaje se iniciará el 9 de mayo en Puerto Rico.

- El comediante latino más famoso de Estados Unidos, George López, protagonizará junto a Tim Allen la comedia "Amigos", que se basa en una idea de este último. López y Allen serán dos parientes políticos muy diferentes, que deberán unir esfuerzos para criar a su ahijado. Touchstone Pictures es el estudio productor de este proyecto, que no es el único para López, ya que recientemente ha firmado contrato para intervenir en "Balls of Fury", donde será un agente del FBI que recluta a la sobrina de su mentor, la cual será interpretada por la oriental Maggie Q.
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Fernanda Urrejola

Actualidad chilena: Los Prisioneros tendrán "biopic", Guzmán estrena su "Batalla de Chile" en salas, Fernanda Urrejola hará teatro con su novio argentino

10-IV-06

- El trio chileno Los Prisioneros ha inspirado "Sudamerican Rockers", la próxima película de Matías Cruz, primer trabajo de la productora hasta ahora especializada en publicidad Cine Cien. Aunque los ex miembros serán incorporados por actores profesionales y no aparecerán en la cinta, si se mantendrán sus nombres y apoyan el proyecto, en el que no obstante Cruz asegura, en declaraciones a El Mercurio, habrá una parte importante de ficción. "Será el retrato de una época completa: en lo micro son Los Prisioneros, pero en lo macro es Chile", asegura el cineasta. Sobre el reparto, sólo está cerrado el papel de Jorge González, que lo incorporará el actor Héctor Morales ("Brujas"). Emilio Guzmán está escribiendo el guión, para un rodaje previsto ya en 2007, y tendrá "los ingredientes perfectos", según Cruz. La historia de los creadores del éxito "La voz de los 80" partirá de cuando se conocen a finales de los 70 hasta su separación, incluyendo su momento de mayor éxito.

- Con su más reciente título, "Salvador Allende" aún reciente en las pantallas comerciales, el documentalista Patricio Guzmán tiene previsto estrenar uno de sus grandes éxitos internacionales, "La batalla de Chile", el año próximo en su país. La distribuidora Microfilm lanzará este ambicioso trabajo que empezó a gestarse durante el gobierno de la Unidad Popular y se terminó en forma de trilogía después del golpe fascista del general Pinochet, constituyendo un alegato contra el régimen y la complicidad que gozó por parte de las autoridades norteamericanas. Hasta ahora la magna obra nunca se había proyectado en Chile en formato cine, y formará parte de una recuperación de buena parte de la obra de Guzmán, que se lanzará en DVD. El realizador -antes de que "La batalla de Chile" llegue a los cines- regresará a su país desde su actual residencia europea para presentar la edición en DVD de "Salvador Allende", que en los cines nacionales fue vista por más de 40.000 espectadores.

- La actriz Fernanda Urrejola ("Mi mejor enemigo", "Perjudícame cariño"), ex novia del popular actor Benjamin Vicuña, tiene un nuevo amor, el intérprete argentino Fernando Rubio ("Nocturno"), que sobre todo se ha dedicado al cine y al teatro, también como director. Precisamente en esta segunda faceta, Rubio tiene previsto estrenar el próximo junio en Matucana 100 la obra "Confesiones Para Un Largo Invierno", con Urrejola como protagonista. Aunque La Tercera no ha obtenido de los interesados confirmación sobre su relación sentimental, amigos de la pareja aseguran que llevan dos meses juntos. Ambos se conocieron en noviembre del año pasado en Buenos Aires, y fueron presentados por un amigo común, Gonzalo Valenzuela. Antes la ex nadadora había roto con Vicuña, quien ahora espera un hijo de su actual novia, la escultural modelo argentina Pampita.
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Logo de Cadena Impact

Ingrid Rubio protagoniza la primera película de agrupación del sector videográfico

7-IV-06

La actriz catalana Ingrid Rubio encabeza el reparto de "Road Spain", la primera coproducción entre Iris Star con Cadena Impact, la principal agrupación española de mayoristas del sector videográfico, que está siendo dirigida por Jordi Vidal.

La película, una road movie a la española, lleva ya varias semanas en preproducción y comenzará a rodarse este mes de abril, teniendo confirmados hasta el momento a Rubio y Marc Rodríguez ("Salvador", "Tu vida en 65 minutos") como parte de su elenco. Vidal es el realizador y también guionista de esta cinta, con la cual Cadena Impact se lanza a la producción cinematográfica. Esta ampliación sectorial responde a una voluntad por parte del grupo de implicarse directamente en la creación de contenidos y en el desarrollo de los productos que distribuye. La asociación con Cadena Impact ha hecho posible que Iris Star invierta más recursos para hacer crecer el proyecto, al mismo tiempo que amplía la distribución comercial de la película.

Iris Star y Cadena Impact contribuirán a partes iguales en los recursos para la producción y promoción de la película. La primera asume el control de toda la producción, mientras que la segunda, en calidad de productor asociado, controlará la gestión de la distribución videográfica de la película. José Román, Presidente de Cadena Impact, y el productor Pedro Doménech han sido los artífices del acuerdo.
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Drogas, violencia y sexo

Víctor Gaviria: "Necesitamos películas colombianas que cuestionen lo que está pasando en el país"

7-IV-06
El guionista y realizador colombiano Víctor Gaviria se convirtió en pocos años de completo desconocido en uno de los autores latinoamericanos más apreciado en el exterior, gracias sobre todo a la selección y acogida de sus dos primeros largos, "Rodrigo D. - No futuro" y "La vendedora de rosas" en el Festival de Cannes. Ahora, estrena en España el tercero, "Sumas y restas", su inmersión en un tema que hasta ahora había sido protagonista secundario en sus películas, la droga y el narcotráfico. Junto con Hugo Restrepo como coguionista, Gaviria nos cuenta una historia con inspiración más o menos real, la de un ingeniero que se ve seducido por el dinero fácil del negocio de la coca, en la época de apogeo del cartel de Medellín.

- Usted era estudiante de sicología cuando empezó en el cine, ¿cómo ocurrió ese acercamiento a la cámara?

Mi llegada al cine fue bastante casual. Cuando estaba estudiando sicología y escribiendo poesía en una revista especializada de Medellín, “Acuarimántima”, recibí de regalo una camarita que mi hermana me envió de Chicago, era una super-ocho milímetros; y como era barato filmar comencé a buscar imágenes en las esquinas, en los baldíos de barrio, en donde crecían hierbas y arbustos sorprendentes, desde los vagones del tren, captaba sólo imágenes porque la cámara no tenía sonido. Un día fui con un amigo, también poeta, a una institución oficial donde se educaban los niños y los jóvenes ciegos. Era una casa tan amplia y tan llena de luz, que producía admiración ver a estos niños aprender a orientarse a través de los corredores, a subir y bajar las escaleras, a vestirse y tender la cama, en suma, era sorprendente verles aprender ser niños como se debe. Hice entonces algunas imágenes, a la par que sonidos ambientes, voces, risas, gritos, y con esto edité manualmente un pequeño corto documental de ocho minutos que titulé "Buscando tréboles" (con el que obtuvo su primer premio en el Festival de Cine subterráneo de Medellín). A partir de ahí, cuando se lo mostré a mis amigos y vi la gratuita magia de la imágenes, me afiebré por el cine.


- La temática social ha marcado su temática desde sus comienzos...

La temática social ha sido una consecuencia de mi trabajo. Mis primeros cortos estuvieron inspirados en recuerdos de infancia, que eran las vivencias de un chico de clase media, que es de donde provengo. Me servía de niños espontáneos que no habían tenido ninguna experiencia como actores, porque los actores de teatro me asustaban con su interpretación pomposa y sobre actuada. Además, era imposible contratar a los actores profesionales, porque todos vivían en Bogotá trabajando para la televisión, esta carencia fue la que me obligó a experimentar con actores naturales, es decir, con personas que conseguía casualmente y que no tenían preparación como actores, esa era la gente que yo iba vinculando a mis cortometrajes. Los resultados eran desiguales, pero la imposibilidad de trabajar con otros actores, me hizo investigar en la dramaturgia de los actores naturales, que no es otra que una profunda dramaturgia social, colectiva. De aquí no hay sino un paso para llegar a lo que se llama "temática social". Cuando me enfrenté a la idea de hacer una película sobre las comunas populares de Medellín, en "Rodrigo D.- No futuro", pude hacerlo porque ya sabía cómo transformar a aquellos jóvenes llamados "pistolocos" en repentinos actores naturales. Lo que llamamos "temática social" tal vez no sea sino la búsqueda de los elementos de una dramaturgia colectiva.


- ¿Qué le aporta el trabajo con actores naturales?

Trabajar con actores naturales ha sido para mí la solución a muchos problemas. No sólo problemas de actuación, sino, por ejemplo, de diálogos que tratan de escapar a la "teatralidad", o a la función "informativa" de los diálogos de televisión. En general es una oportunidad de escapar a las convenciones dramaturgicas, que uno lleva dentro de uno sin darse cuenta. Pero sobre todo ha sido el puente que he utilizado para llegar a una información que no está en los libros, a una información impalpable que a veces los guiones no logran apresar. En otras palabras, para quien, como yo, tiene la ambición de hacer películas parecidas a la vida misma, los actores naturales han sido la mejor manera de "copiar" el estilo de la misma: dispersión y desconcentración aparentes, para llegar a la "verdad" de la secuencia en forma indirecta, como sucede en la vida.


- ¿Cómo escoge a sus actores? ¿Qué tipo de relación mantiene con ellos?

El actor natural es para el director una persona que se puede conocer de la manera más profunda. Todo lo que se manifiesta a través de él es tu material de trabajo, es como un libro que debes aprender a leer. Inevitablemente esta relación de trabajo se transforma en una profunda amistad. Como he trabajado con muchachos díscolos y "atravesados", y con niños que tienen las vidas rotas, estas amistades han sido de compañía plena, sin prejuicios, sin distancias, compartiendo juntos un largo tiempo de espera, que es el tiempo de los que están esperando que el cielo se llene de luces, y que la noche se vuelva día por fin...


- ¿Qué tipo de relación se establece con los actores naturales que en sus películas suele ser gente con una vida tan inestable?

Después de terminar "La Vendedora de rosas" los niños de la calle que trabajaron durante año y medio con nosotros se sumergieron de nuevo en su vida cotidiana, pero sin poder olvidar que fuimos un grupo de personas diversas que trataron de tener un objetivo común. Luego, cuando vieron la película editada, algunas de las niñas se asustaron y se avergonzaron, porque de golpe se dieron cuenta de lo que de verdad estaban haciendo. La autoconciencia es lo que menos posee un niño de la calle. Van tropezando por ahí, excitados, exaltados, hiperactivos, sin tener tiempo para reflexionar y crear ese personaje frágil que se llama "sí mismo". Creo que esa fue siempre la propuesta que les hicimos cuando se convirtieron en actores repentinos. Luego el “éxito” de la "Vendedora..." les creó ilusiones y expectativas, que no se pudieron cumplir por dos motivos principales: el primero de ellos es porque se trataba en verdad de una película "documental"; ellos eran de verdad niños de la calle, con toda la dispersión de sangre y vida que ello significa; y la segunda, porque en Colombia la indiferencia no es sólo un sentimiento pasivo (de ser testigo del fracaso de los demás), sino que es una necesidad del orden mismo, que castiga a los demás cuando no puede hacerlos desaparecer.


- ¿Cómo surgió el proyecto de "Sumas y restas"?

"Sumas y restas" surge del deseo de entrecruzar el cine con esa otra "película" social que hemos vivido a la fuerza desde mediados de los setenta, el narcotráfico. La película nace de una historia real vivida por un amigo, uno de tantos de los que se involucraron en el negocio de la droga. Este comienzo nos permitió establecer la relación que hubo entre la ciudad formal y la ciudad emergente, pero no a partir de los legendarios capos y bandidos del Cartel de Medellín, sino que de personajes de bajo perfil, que nos permiten profundizar más aún en el fenómeno del narcotráfico como un hecho cultural. Las preguntas que se planteaban eran: qué ocurrió de verdad con nosotros mismos, por qué cambiamos el código de nuestros valores anteriores por un tormentoso río de dinero ilegal?


- ¿Cuánto tiempo duró el proyecto?

El proyecto de "Sumas y restas" fue escrito por Hugo Restrepo y por mí durante el año de 1999, con él ganamos el premio "Opera Mayor" del Ministerio de Cultura. Durante el 2000 conseguimos el apoyo de Ibermedia y de la OIM, y se hizo un extenso casting de actores naturales. Después buscamos enriquecer la historia inicial con cientos de testimonios de personas que habían vivido la dura experiencia del narcotráfico, para en agosto de 2001 iniciar el rodaje, que se extendió por 15 semanas. Durante la edición y la postproducción, atravesamos innumerables problemas económicos, pero pudimos concluirla en agosto de 2004.


- Es fiel a un equipo técnico y artístico que siempre le acompaña.

Si. Desde el largometraje "Rodrigo D.-No futuro" he trabajado con un equipo básico de técnicos y artistas, con quienes comparto ideas afines sobre el cine colombiano y sobre el cine en general. Cine de atmósferas, de universos culturales que investigamos largamente hasta convertirlos en texturas concretas. Destaco especialmente a Rodrigo Lalinde, director de fotografía, y a Ricardo Duque, director de arte, a quienes las películas que he dirigido hasta ahora les deben tanto como a mí.


- Medellín es el escenario de todas sus películas, ¿es una ciudad que le proporciona muchas historias?

Mi familia es de Medellín, vengo de una clásica familia antioqueña de clase media, con ocho hijos, con un padre que era médico cirujano, especializado en Radioterapia. La literatura de la casa eran las historias pueblerinas de mi padre, vividas cuando niño en un municipio olvidado de Medellín, Liborina, en donde compartía sus aventuras con duendes y brujas que todavía siguen volando hasta hoy en nuestra imaginación. Medellín siempre está en presente en mis películas porque creo que el ciudadano de esta ciudad tiene casi siempre la capacidad para exteriorizar sus experiencias personales de una manera muy completa, lo que lo convierte fácilmente en actor natural. No sé de dónde proviene esta cualidad, pero es gratificante ver la forma cómo rompe la soledad a su alrededor. Además desde niño la ciudad de Medellín me hace preguntas que quisiera responder alguna vez: ¿por qué tanta decencia y tanto bandidaje al mismo tiempo? ¿Por qué tanta legalidad y tanta ilegalidad mezcladas? ¿Por qué tanta delicadeza y tanta violencia al mismo tiempo? Esos son los enigmas de Medellín que quisiera responder con mis películas.


- ¿Como ve el aumento de las producciones del cine colombiano?

Es algo positivo, el cine colombiano debe transformarse en un oficio, una práctica. Necesitamos lograr que surjan películas colombianas con más frecuencia y mejor calidad, que cuestionen sobre lo que está pasando en el país. Hay jóvenes como Trompetero, Dago García y Ricardo Coral que me entusiasman , y también veteranos como Luis Ospina.
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Escenas del film

OPINIÓN: Una rosa marchita sembrada en Cuba

7-IV-06

Tras una conferencia de prensa con su realizador Manuel Gutiérrez Aragón ("Cosas que dejé en la Habana") tuvo lugar en el cine La Rampa (sede temporal de la Cinemateca) la première, a la vez estreno entre nosotros, de "Una rosa de Francia", lo nuevo de este cineasta español (presente en la exhibición) que, mecido cuando niño con historias (quizá como ésta que anima su nuevo filme) contadas por su abuela santiaguera, vuelve a sus obsesiones con la isla caribeña de sus ancestros.

En esta ocasión, la sinopsis reza que es una "Cuba de cualquier época", aunque la ambientación coloca la trama antes de 1959, si bien un acaso deliberado anacronismo (la V del antiguo Tencent de Galiano, en la puerta, data de mucho después) pretenda reforzar esos vínculos, al menos en algunos motivos, con esa perspectiva atemporal.

Pero en fin, ¿de qué va esta nueva obra hispano-cubana donde la Madre Patria vuelve a mirar a la antigua "Española" según la bautizara alguna vez el descubridor Cristóbal?: Un hombre tan seductor como criminal, Simón (Jorge Perugorría), navega en su viejo barco transportando emigrantes clandestinos camino de Nueva York. Los abandona en un islote a su suerte, sarcástico e impasible. Una patrullera norteamericana descubre al barco clandestino e inicia una persecución sin que le importe violar las aguas cubanas. Un marinero de su barco, Andrés (Álex González), salva la vida de Simón y cae herido bajo las balas norteamericanas, algo que este último agradece siempre al joven pese a que éste se enamore casualmente de una insinuante adolescente, Marie (Ana Cecilia de Armas), que a su vez es una protegida de Simón y está "instalada" en la mansión habanera de Madame, cuyas lecciones de francés son famosas en toda la isla y cualquier juez, ministro o pez gordo que se precie conoce sus dotes pedagógicas y su capacidad para obrar la metamorfosis. Las niñas que allí lleva Simón entran sin saber nada y salen que parecen princesas, chapurreando idiomas finos y sentando cátedra en artes amatorias...

El conflicto está servido, enamorados, Marie y Andrés, intentarán huir de Cuba camino de Nueva York. Simón hará todo para impedirlo. Como puede inferirse, la trama tiene todos los puntos de contacto necesarios con el melodrama más rancio, e incluso, con la telenovela. Asumida esta limitación, como quiera que entroniza viejos clisés, y el consabido esquematismo en sujeto, personajes y situaciones, poco de original pudiera encontrarse en esa historia "cocinada" a cuatro manos entre el propio director y el guionista cubano Senel Paz ("Fresa y chocolate"), si bien debe reconocerse que, dentro de esos linderos genéricos, la misma está armada con suficiente conocimiento de causa como para hacerla atractiva y, teniendo en cuenta la experiencia de ambos guionistas, haber unido los afluentes argumentales con un mínimo de pericia como para sembrar el interés hasta el final: aquí están los criados serviles, alguno de los cuales oye tras las puertas y se pone en función de sus amos; las chicas "casaderas" refinándose y listas para las transacciones; la matrona pragmática pero a la vez sentimental, capaz de un tierno gesto que le recuerde sus años puros y amatorios; el pirata inescrupuloso que, faltaba más, conserva sin embargo un riconcito noble en su duro corazón de lobo marino y hombre de negocios, y no sólo tiene debilidad por una de sus "mercancías" sino que es capaz de sacrificarla ante el amor grande que es incapaz de protagonizar...

Cualquier semejanza con otras muchas historias vistas o leídas, no es pura coincidencia, por supuesto: es la historia, en buena medida, de este tipo de cine que sigue y seguirá haciéndose por cuanto goza de admiradores y seguidores aquí y allá. Por tanto, y pese a su condición incuestionablemente menor, resulta legítimo.

Entonces, lo verdaderamente fallido en "Una rosa de Francia" es lo único en que no podía darse el lujo de fallar, lo único imprescindible en el cine: la puesta en pantalla.

A pesar de su experiencia, y de contar ya a su haber con títulos muy estimables ("La mitad del cielo", "Demonios en el jardín", "Camada negra"...), el cineasta nacido en Torrelavega en 1942, no ha logrado inyectar a la anécdota y sus meandros el mínimo de interés, mucho menos de la pasión que se supone, debieran despertar: la narración padece anemia perniciosa, no sólo resultan lentos la exposición y ulterior desarrollo del conflicto, sino que pecan de tediosos, carentes de vida y emoción. Puestos a emplear claves del melodrama, no se concibe que ellas entonces no se plasmen con la energía que el género requiere.

Quizá temiendo a los excesos y efectismos del mismo, Aragón cae en el otro extremo: la diégesis transcurre como si, en efecto, una abuela bostezante y aburrida contara la historia, más sólo para que los nietos se duerman rápido y sin hacer preguntas.

Hay, sin embargo, valores en la cinta que, a pesar de lo señalado, fue premiada con entusiastas aplausos por el repleto auditorio de La Rampa: la reconstrucción de época, con esa pátina ahistórica y como detenida en el tiempo, ha sido cuidadosa; la fotografía y la música (esta última apoyada en boleros y canciones cubanas famosas, aunque la que da título al film, escrita por Rodrigo Prats, debiera haber aparecido más, incluso incorporarse a los fragmentos incidentales) se ponen en función del tema, mientras el vestuario y el maquillaje apuntan a esa mitad de siglo (XX), época la cual, según la visión del realizador (visión muy discutible, claro) rige aún el espíritu romántico de hoy ("En Cuba, declaró al diario "El País", todo es de los años cincuenta: los coches, los hoteles... y lo que no lo es, ya no existe. Parece todo en suspenso").

En tanto las actuaciones, digamos que son todas discretas, sin posible entusiasmo por que hallemos en alguna un desempeño superlativo. El más internacional de nuestros actores, Jorge Perugorría, confiere el cinismo y las contradicciones de su lobo de mar que opera en tierra; una actriz tan notable como Broselianda Hernández (Madame) tampoco aporta nada nuevo a su brillante trayectoria; el español Alex González exhibe poco más que una hermosa figura y su carita de niño bueno... Acaso lo más interesante en este rubro sea la actriz-revelación, y no es que Ana Cecilia de Armas mereciera tanto como un premio en esa categoría que a veces extienden algunos festivales, pero no es menos cierto que esta Angeline Jolie caribeña aporta la sensualidad, la mezcla de ingenuidad y a la vez ingenio de su aprendiz que se niega al destino que le han asignado, y por tanto invita a seguirla de cerca.

"Una rosa de Francia" no es de esas flores que conminan a arrancarlas y lanzarlas al cesto, pero carece, eso sí, de la fragancia y la belleza por los cuales tratamos de conservarlas en el jarrón más tiempo que el destinado a su corta vida.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com