Escenas del film

Ventura Pons escribe sobre "Animales heridos"

7-II-06

Por Ventura Pons (*)

Hace tres o cuatro veranos leí, o más bien devoré, un libro de relatos que me pareció maravilloso: "Piel de Armadillo" (Editorial Proa, 1998). El nombre de su autor, Jordi Puntí, me era desconocido, pero no el cosmos del que hablaba. Encontré un mundo terriblemente identificable, con una visión introspectiva, desmenuzadora de emociones. La pluma de Puntí era un bisturí penetrante que me resultaba muy cercano. Más allá de la contemporaneidad à la mode, sus criaturas escondían unas verdades, sinsabores, carencias, más que reconocibles. Era como si ya supiera algo de sus vidas, como si hubieran tenido algo que ver con otras que habían vivido en anteriores películas mías. Me sorprendió a la vez el cosmopolitismo de su autor, aún más al conocer que era un licenciado en filología románica originario de Manlleu, lo que llamamos la Cataluña profunda.

Traductor de autores contemporáneos y asiduo colaborador de radio y prensa, en particular de El País, también agradó a muchos más y fue galardonado con el Premio de la Crítica de Serra d’Or y traducido posteriormente al castellano. En 2002, cuatro años después de haber publicado ese primer libro de relatos, aparece, publicado en catalán por Empúries, "Animales Tristes", otra sofisticada disección humana compuesta de seis relatos, algunos de ellos con personajes comunicables. Rápidamente se traduce al castellano ya que su prestigio empieza a extenderse entre los connaisseurs; sin embargo, y muy curiosamente, su publicación me pasó desapercibida. Supongo que fue por mi carácter -voy por la vida bastante por libre, ajeno a las modas- o simplemente porque andaba metido en otras andaduras.

Cuando al cabo de un tiempo leo los relatos de "Animales tristes", me pasa algo parecido a lo que me ocurrió hace años al leer "El perquè de tot plegat" (El porqué de las cosas) de Quim Monzó, autor con el que me parece que Puntí tiene miradas cercanas, rasgos identificativos, mundos ciertamente paralelos. De repente me encuentro seducido, en primer lugar por su capacidad fabuladora, pero sobretodo por la extraordinaria complejidad de esos personajes llenos de heridas de la vida y del amor, que todos ellos, relato tras relato, nos van enseñando sin pudor. Me fijo enseguida en "Iconos rusos" y "Burbujas", dos historias que configuran un mundo explicado desde dos posiciones opuestas pero complementarias, donde intuyo la base del armazón para edificar una película. Más adelante encuentro en una parte de otro relato, "Perro que se lame las heridas", unos personajes que pueden encajar y cruzarse dentro del ambiente y de la moral de los otros dos ya seleccionados. Aparte de que, juntando el título del libro y el de este último relato, intuyo un primer título, "Animales que se lamen las heridas", que finalmente se transformará, en una sesión de ensayos en casa de Jose Coronado con Aitana Sánchez Gijón y por sugerencia de Cecila Rossetto, en "Animales heridos".

Ya tengo las historias. Me pongo en la construcción del guión, en la apasionante búsqueda de unificar su narración. Curiosamente, una vez acabada mi película he revisado, por azar, varias películas estructuradas también a base de tres historias - pienso muy en particular en dos de los lejanos y añorados tiempos del gran cine americano: Carta a tres esposas de Mankiewicz y Cautivos del Mal de Minnelli- donde asistimos a juegos narrativos basados en la utilización de elementos varios -voz en off, diversificación de varios puntos de vista, etc...- que siempre me han sido muy cercanos y a los que he vuelto a recurrir en esta película. Mi guión ha pasado por varias fases de redacción, desde una primera estructuración en base a tres monólogos interiores de los protagonistas masculinos, hasta una redistribución de los tiempos interiores de cada una de las historias en función de tempos musicales, para sugerir no únicamente un juego narrativo, sino el estado anímico de sus protagonistas, guiados por una omnipresente voz en off con la que intento unificar su comprensión.

Así, estas historias de soledades compartidas de nuestros tiempos, de gente incapaz de relacionarse positivamente con quienes quieren, de seres que se lamen las heridas del amor que ellos mismos son incapaces de evitar, no importa su edad, procedencia o clase social, las he dividido finalmente en tres tiempos musicales: Allegro assai, Moderato tempo giusto y Andante affettuoso, para finalizarlos en un Finale Rondo donde me gusta juntar sus vivencias. Soy consciente de mi placer por las formas diversas, por la deconstrucción narrativa, por romper en muchas ocasiones la narrativa tradicional, pero ante todo siempre me ha preocupado algo tan sencillo como es que mis historias se entiendan bien. En "Animales heridos" la propuesta intencionada es la tragicomedia, un género que me es altamente querido y donde el juego consiste en acompañar al espectador en un viaje que va de la risa al llanto -y por eso ese punto de atención a partir de la musicalidad- donde se reconozca algo tan consustancial como la afectividad que todos necesitamos. Ése vuelve a ser el tema central, como en tantas otras películas mías. Sean comedias o dramas, vuelve a mí la necesidad de mostrar el desespero por la comunicación y por el afecto en nuestra sociedad, que aquí, gracias a las estupendas historias de Puntí, puedo generalizar en ambientes y procedencias diversas, inmersas en este mundo multiétnico en que se está convirtiendo nuestra Europa occidental.

Estéticamente la puesta en imágenes, la propuesta formal, no tiene nada que ver con mi película anterior, "Amor Idiota", donde la cámara no paraba siguiendo el nervio, la angustia, la desazón del protagonista. Y es que, como he contado muchas veces, siempre procuro buscar la propuesta plástica y el sentido narrativo en la propia historia y, ésta que cuento, con su coralidad y sus tiempos internos, me ha llevado a explicarla de una forma estéticamente más serena, más clásica si se quiere. No hay ninguna renuncia al riesgo que tomo muy a menudo, al contrario, busco mi coherencia en el hecho que los trabajos tengan un sentido propio y ese formalismo, deliberadamente buscado en la composición de las secuencias y en la fotografía de Rafa Lluch, me pareció el más consecuente.

He tenido nuevamente la suerte y la oportunidad de que unos intérpretes magníficos, excepcionales, aceptaran ser la personificación de mis criaturas, sin cuyo talentoso trabajo la película no sería lo que es. Con Jose Coronado ya había disfrutado viéndolo meterse en la piel del hombre de la excavadora en "Anita no pierde el tren", por lo que ha sido un placer contar con su complicidad -y rigor- en la composición de ese burgués cínico pero sensible que sucumbe a los encantos de una ejecutiva agresiva encarnada por una Aitana Sánchez Gijón en estado de gracia. Aitana compone con autoridad y defiende un papel complejo y difícil con una nobleza exquisita, capaz de transitar y expresar cambios radicales con tan solo una mirada. No veo a ninguna otra actriz mejor para mi Claudia, como tampoco veo a otra Marcia, la mujer que convive con la infidelidad y el abandono, una creación espléndida de la gran Cecilia Rossetto que nos deleita en ese juego tragicómico con el que la actriz, cantante y agitadora cultural argentina se meterá en el bolsillo a toda clase de espectadores. La pareja de la historia central está formada por dos actores que admiro hace tiempo: Marc Cartes (repite conmigo después de "Amor Idiota") y Cristina Plazas, que acaba de triunfar como la protagonista de "Fuenteovejuna" pero que ya descubrí, al lado de Carles Alberola, en una deliciosa "Mandíbula afilada". Finalmente, quiero destacar el trabajo delicado de la mexicana, afincada entre nosotros, Patricia Arredondo (también descubierta en el TNC con "Forasters de Belbel") y la adecuación a parámetros muy alejados de sus trabajos habituales de Gerardo Zamora. Gerardo es un actor, que descubrí gracias a Ricardo Ramón en un cásting en Lima, de gran popularidad por sus protagonistas en los culebrones de Perú, su país, y que con su interpretación de Jorge Washington, el inmigrante quechua, debuta en nuestro cine. Finalmente, tuve la suerte que Abel Folk, actor de larga y reconocida carrera, aceptara el difícil reto de ser la voz narradora. Con todos ellos me he lanzado a la composición de este puzzle multilingüístico (que no multicultural) en que finalmente se convierte mi película a modo de mosaico de lo que nos está cayendo en nuestras latitudes. Me gustaría que el espectador disfrutara, como yo, del reflejo de nuestra cotidianidad lingüística, la constatación de la coexistencia, nada traumática, de cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y quéchua, por cierto la quinta lengua más hablada entre nosotros.

Tengo también la suerte de contar desde hace años con un equipo fiel, muy compenetrado, sin el cual mi ritmo de trabajo no se entendería. Son profesionales y creadores de larga trayectoria que se compenetran con mis variadas apuestas y se convierten en mis cómplices imprescindibles. Entre tantos quiero destacar muy especialmente a Aintza Serra en la producción, Bel•lo Torras en la decoración, Pere Abadal como montador y, last but not least, el gran Carles Cases que, con ésta, ya ha compuesto la música de once de mis películas.

(*): El prolífico cineasta calatán Ventura Pons vuelve con "Animales heridos", que se estrena este viernes en España, a las historias entrecruzadas que han caracterizado varias de sus cintas. Con una amplia trayectoria en los festivales internacionales, Pons ha logrado importantes éxitos de la mano de cintas como "El por qué de las cosas", "Anita no pierde el tren" o la reciente "Amor idiota".
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Alan Pauls

Gael García Bernal rodará a las órdenes de Héctor Babenco "O passado"

6-II-06

El internacional actor mexicano Gael García Bernal protagonizará en Brasil y Argentina la cinta "O passado", que aunará talentos y capitales de Argentina, Brasil y España, bajo la dirección del argentino afincado en Brasil Héctor Babenco. Basada en la novela "El pasado", del escritor y guionista argentino Alan Pauls ("Imposible", "Los rubios"), contará con un presupuesto superior a los 4 millones y medio de dólares.

Según publica la revista Veja en su último número, Babenco se entrevistó con Gael en Argentina el pasado noviembre y quedó convencido "de que él era el actor ideal para su película". La publicación añade que actor y cineasta pasaron un fin de semana repasando el borrador del guión, escrito por la dramaturga brasileña Marta Goés.

"El pasado", ganadora del Premio Herralde de Novela 2003, es la historia de una pareja, Rímini y Sofía, que tras 12 años juntos decide separarse. Mientras él trata de alejarse de la esfera de poder de su ex novia, ella se queda aferrada al pasado y acosa a su ex como un espectro. Cualquier intento de Rímini por crearse una nueva identidad y rehacer su vida es frustrado por la omnipresencia de Sofía, quien pretende convencerlo de que ambos son víctimas del amor que se tienen. "Trata sobre lo que queda de la pasión, una vez que ésta se extingue. Es un libro sobre las ruinas de la pasión y sobre los fantasmas que nacen de esas ruinas", ha dicho su autor.

Será la segunda vez que García Bernal interprete un texto pensado por Pauls, quien ejerció como coguionista con Fito Páez de la cinta "Vidas privadas", que dirigió el cantautor argentino hace cinco años y fue una de las primeras experiencias internacionales del protagonista de "Amores perros".

El último trabajo del actor tapatío es "Babel", también dirigido por Alejandro González Iñárritu, mientras llegarán casi simultáneamente a las carteleras del mundo dos de sus cintas, "The King", rodada en Estados Unidos, y "The Science of Sleep", en Francia.

Curiosamente, Gael vuelve a ver su destino correr paralelo al de su amigo y socio Diego Luna, ya que el segundo rodó hace poco su primer film en Brasil, "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado, junto a Alice Braga, hija de la diva Sonia Braga, intérprete dicho sea de paso del primer gran suceso mundial de Babenco, "El beso de la mujer araña".

El éxito que tuvo la última cinta del cineasta argentino-brasileiro, "Carandiru", récord de taquilla en Brasil, ha provocado la entrada en la producción del film de empresas privadas aparentemente sin mucha relación con el cine, como el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, el español Banco Santander y la operadora brasileña de telefonía celular Vivo, propiedad de Telefónica de España, junto a la productora argentina Shock Films.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Cariñosos, en un descanso

Finalizaron J-Lo y Anthony la filmación de la más cara de las dos "biopics" de Héctor Lavoe

6-II-06

A finales de la pasada semana se dio por oficialmente terminado en Puerto Rico el rodaje de la "biopic" del popular cantante salsero Héctor Lavoe, "El cantante", que protagoniza y produce la pareja boricua más famosa, Jennifer López y Marc Anthony. La secuencia final, que reproduce un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York protagonizado por el cantante puertorriqueño y los Fania All Stars, será la última en aparecer en pantalla. Simultáneamente, en la Isla del Encanto prosigue la filmación de un segundo proyecto en torno al célebre músico, una producción boricua independiente que cuesta la décima parte.

"El cantante", financiada por J-Lo a través de su compañía Nuyorican Productions, cuesta 20 millones, y ha sido dirigida por el cubano afincado en EEUU León Ichaso, quien ya tiene experiencia en narrar la vida de otro artista torturado, "Piñero". El guión fue elaborado por el propio Ichaso junto a David Darmsteder y David Maldonado.

Al último día de rodaje acudió el nieto de Lavoe, Héctor Pérez III, quien luego declaró al diario Primera Hora: "Es un honor vivir esto. No sé cómo explicarlo. Así era su vida, es lo que realmente era y lo que me han contado de mi abuelo. Es una película muy real y J-Lo es exacta a mi abuela".

Tanto Anthony que incorpora al fundador del movimiento salsero como López, su esposa "Puchi" en la ficción, dieron las gracias a los extras que participaron en la cinta, el equipo técnico, la veintena de músicos que participaban en el rodaje y la prensa por su colaboración. "Quiero darle las gracias personalmente. Es un honor inmenso estar aquí en la Isla del Encanto, mi pueblo de Puerto Rico. Es un día superespecial para mí, mi familia y para nuestra historia", dijo el cantante y actor, mientras que su mujer, menos locuaz en español, se limitó a agradecer "por el apoyo que nos han brindado. Que Dios los bendiga. Puerto Rico, te quiero con el alma... Gracias por estar aquí. Es un proyecto especial para nosotros y para nuestra isla".

La vida de Héctor Juan Pérez Martínez, quien emigró a mediados de los 60 a Nueva York, marcada por el éxito profesional pero también por una adicción a las drogas que le llevó prematuramente a la tumba, ha inspirado una segunda película, bastante más modesta, pero que también cuenta con el apoyo de la familia del artista, titulada -para mayor confusión- "Singer", protagonizada por Raúl Carbonell Jr. y la mexicana Paty Manterola, bajo la dirección de Anthony Felton.

Su filmación estuvo paralizada algunos días por motivos financieros, que supuestamente se han superado ya, y el objetivo es intentar tener la postproducción terminada para poder lanzarla antes que "El cantante", cuyo estreno no tiene fecha oficial aunque se ha hablado de octubre.
© Corresponsal-NOTICINE.com / Fotos: AP
Portada de la novela

Guillermo Arriaga, indignado por las copias piratas de "Los tres entierros de Melquiades Estrada"

3-II-06

El guionista mexicano Guillermo Arriaga, ganador de un premio en Cannes con "Los tres entierros de Melquiades Estrada" pero fuera de las candidaturas al Oscar de guión este año, está muy molesto al conocer que cuando aun el film, que escribió para ser dirigido por Tommy Lee Jones, no ha sido estrenado comercialmente en México, ya circulan por las calles copias piratas. Estas, al parecer, tendrían su origen en reproducciones de DVDs enviados a integrantes de la Academia de Cine y TV británica, BAFTA, de cara a las candidaturas a sus premios anuales.

En las imágenes de los discos piratas que pueden adquirirse en el mercado negro figura la leyenda "Propiedad de Europacorp (la distribuidora del film) -exclusivamente para miembros del BAFTA-". "De verdad... sí me entristeció saber que un colega de la Academia (británica), donde además tuve el honor de haber sido nominado por "21 gramos", haya cometido este acto que va en contra no sólo de mí, sino de todos los colegas que hicimos este film. Ya hablé con los productores y se va a seguir, porque hay forma de identificarla. Se va a armar un escándalo. Esto se sabrá en todo el mundo", afirma el guionista y escritor en declaraciones a El Universal.

Mientras la cinta llegará a las salas comerciales mexicanas el día 24 (una semana antes se lanza en España), Arriaga advierte que Sony Pictures Classics "prepara una demanda legal contra quien resulte responsable de haber dado su copia de DVD para ser vendida de manera ilegal". Sin embargo, desde la patronal de los estudios norteamericanos, la Motion Pictures Association of America (MPAA), su representante en México para temas de piratería, Francisco Guerra, matiza en el mismo diario que es muy dificil certificar el origen de la copia: "No hay que hacer mucho caso de lo que se ve así. Muchas de esas cosas pueden ser payasadas. Puede darse el caso de que los piratas pongan esas inscripciones, muchas veces se burlan de ti".

Pero no todos son disgustos para el afamado guionista mexicano revelado por "Amores perros". Un día antes del estreno de "Los tres entierros de Melquiades Estrada" empieza a rodarse "El búfalo de la noche", adaptación de su propia novela homónima que dirige el venezolano Jorge Hernández Aldana. La trama gira en torno a tres jóvenes que viven en Ciudad de México, en la época actual. Diego Luna será el principal protagonista. “Estos jóvenes no tienen mucho de qué aferrarse. El libro tampoco es un retrato crudo de la ciudad de México, sino un reflejo del ser humano en esta sociedad contemporánea”, ha dicho el guionista, que en esta ocasión además será productor del film.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Cartel de El pez que fuma

Chalbaud acude a Cuba para una retrospectiva y el estreno comercial de "El Caracazo"

3-II-06

Aprovechando la coyuntura de que la Feria Internacional del Libro se dedica este año a Venezuela, tendrá lugar el próximo sábado a las 8:30 p.m, en el remozado cine La Rampa, el estreno en Cuba del film venezolano "El Caracazo", crónica de los sucesos del 27 de febrero de 1989, así conocidos, consistentes en una protesta contra el alza de precios del pasaje que generó una rebelión popular seguida por una sangrienta ola represiva.

Realizado el pasado año por el más connotado e internacional de los cineastas venezolanos, Román Chalbaud, el film (que recibiera el Premio Glauber Rocha, en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano) contará con la presencia de su realizador entre nosotros, como quiera que el mismo ha sido invitado a las actividades de la Feria, y centralizará con su presencia un homenaje que tendrá lugar en el propio cine La Rampa, consistente en una retrospectiva de su obra, además de ofrecer una conferencia de prensa el próximo lunes.

Chalbaud (Mérida, Venezuela, 1931) tiene una extensa y fructífera trayectoria artística que no principió justamente en la pantalla grande, sino en las tablas, como dramaturgo que incluso dirigió el Instituto Latinoamericano de Teatro para de inmediato extenderse a la TV y el cine; largamente condecorado en su país, comenzó su carrera fílmica a comienzos de los 50 como asistente de dirección del mexicano Víctor Urruchúa, quien dirigió en Venezuela dos películas.

Su debut en el cine fue una adaptación de su primera obra de teatro, "Caín adolescente" (1959), a partir de la cual sienta una personal visión del mundo y la sociedad que le ha acompañado a lo larga de una ya vasta obra, que clasifica como la de mayor producción en Venezuela: la marginalidad, la desigualdad social, la manipulación y corrupción del poder, algo que se extiende de un modo u otro, a todas las esferas del país, signan su obra.
Chalbaud ha sabido explorar, explotar un modus vivendi específicamente urbano, caraqueño, en el que descubre y proyecta, lo mismo una candidez, una honestidad en las clases desposeídas junto con la doble moral de burgueses y funcionarios.

Lamentablemente, su poética viene con frecuencia envuelta en los acuñados trucos y las fórmulas manidas que hereda del cine policíaco hollywoodiense, lo cual lastra más de una de sus propuestas, que en otras ocasiones levantan vuelo y se erigen en significativas introspecciones del ser humano y su contexto. En esta desigual, mas de todos modos significativa obra, descuellan films como "El pez que fuma" (1977) todo un clásico del cine latinoamericano en el que un prostíbulo deviene símbolo de Caracas en la época, realizado con verismo, autenticidad y fuerza, antecedido por "La quema de Judas" (1974), un thriller que, acaso sin el conseguido amarre del anterior, inaugura esa línea de denuncia que no ha abandonado hasta hoy.

También de esa etapa merece relieve su cinta "El rebaño de los ángeles"(1978), drama en torno a una joven estudiante y su madre que conoce aristas sicológicas y sociales de gran interés, así como "La oveja negra"( 1989) que algún crítico nominara una "ópera malandra" y que es también muy representativa de esa cultura marginal tan bien radiografiada por el cineasta.

Están entonces los "Cangrejos", realizados según esos estereotipos del policíaco norteamericano a que ya nos referíamos, a los que siguen otras obras bien menores y por esa línea; sin embargo, su producción de los 90 permite encontrar más de un título atendible, dentro de los cuale destacaría "Pandemeoniun, la capital del infierno" (1997) premiada largamente en su país y en el festival de Biarritz: se trata de una incursión en la vida de seres alucinantes, pero esta vez con un empaque expresionista, logrado en la fotografía, la dirección de arte y el trabajo de la cámara que la elevan sobre la medianía de otras puestas en pantalla.

Por desgracia, excepto el más reciente filme de Chalbaud, que inaugura esta muestra-homenaje, el resto de la selección se limita a su obra de los 70, la cual, si bien concentra prácticamente lo mejor de ella, impide seguir la trayectoria del cineasta con una visión diacrónica. A pesar de lo cual, se agradece, por tratarse de uno de los más auténticos y honestos realizadores no ya de Venezuela, sino de toda Latinoamérica.

MUESTRA DE CINE VENEZOLANO: HOMENAJE A ROMÁN CHALBAUD

Sáb 4- Premiére de "El Caracazo" (8:30 p.m) - (Por invitación y para asociados)
Dom 5- "La quema de Judas"
Lun 6-"Sagrado y obsceno" ( sólo a las 5:00 p.m)
Mar 7- "El pez que fuma"
Mie 8- "El rebaño de los ángeles"
Jue 9- "Cangrejo"
Vie 10- "Manón"
Sáb 11- "La oveja negra"
Dom 12- "El Caracazo"

Subsede:
Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (8-12)
Mi 8: " El Caracazo"
J 9: "La quema de Judas"
v 10: "Sagrado y obsceno"
s 11: "El pez que fuma"
d 12: "Cangrejo"
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com