Marrale como el Padre Mario

Graciela Borges finalizó el rodaje de la historia real de un sacerdote sanador

29-XII-05

La actriz Graciela Borges concluyó el rodaje argentino de "Las manos", el nuevo largometraje de Alejandro Doria ("Esperando la carroza", "Cien veces no debo"), que se inspira en episodios de la vida del padre Mario Pantaleo, quien tenía el don de curar mediante la imposición de sus manos, cuya filmación se retomará en el mes de febrero en Italia y España, con el objetivo de estrenarlo comercialmente en el segundo semestre de 2006.

"Las manos" es una película que se basa en la vida del Padre Mario Pantaleo (interpretado por Jorge Marrale), un cura nacido en Pistoia (Italia) y radicado en la Argentina, que guiado por los misterios de la fe tiene “poderes” para diagnosticar y sanar enfermedades a través de la imposición de manos. El film cuenta cómo el Padre Mario, acompañado siempre por su colaboradora y admiradora Perla (Graciela Borges), quien lo conoció debido a una dolencia en su cuerpo, construyen con sus propias manos y la ayuda de sus fieles, su iglesia, bautizada “Cristo Caminante”, eslabón inicial de su gran obra, ubicada en la localidad de González Catán.

La cinta mostrará la pelea de este cura sanador por lograr la incardinación de esa iglesia para poder oficiar misa, su forma de vivir con humildad y amor, y cómo le hace frente a aquellos que dudan de sus poderes para sanar. Asimismo se enseñará a un Padre Mario que día a día debe luchar contra el recelo de las altas autoridades de la iglesia católica, el gobierno de turno y la policía, quienes no ven con buenos ojos su don ni el cariño de la gente que crece con el paso de los años.

Escrita por el propio Doria y Juan Bautista Stagnaro, "Las manos" es producida por Aleph Media S.A. con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en coproducción con la Universidad Nacional de la Matanza y contando como productores asociados con Héctor Cavallero, Corbelli Producciones, Horacio Grinberg, Film Suez, Tronera Producciones y Zarlek Producciones S.A., a lo que se suma la colaboración de la Fundación Obra del Padre Mario.
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...junto a Judy Garland

La vida del maestro José Iturbi se convertirá en película

29-XII-05

Tres productoras valencianas abanderan un ambicioso proyecto que llevará a la ficción la vida del pianista José Iturbi. Dada la amplia trayectoria vital, musical y cinematográfica del maestro, también valenciano, se pretende dar a la película el formato de mini-serie para televisión, aunque los responsables del proyecto apuestan también por su estreno paralelo en las salas de cine.

Iturbi, que nació en Valencia en 1895 y murió en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1980, fue uno de los pianistas más brillantes de su época. Ampliamente reconocido en toda Europa, se convirtió también en un prestigioso solista y director de orquesta en Estados Unidos, Iberoamérica, Asia y Australia durante gran parte del siglo XX. Además de sus méritos musicales, José Iturbi adquirió gran renombre internacional por su participación en numerosas producciones cinematográficas en Hollywood como "Levando anclas", "Al compás del corazón", "El beso de medianoche" o "Festival en México", con el violinista catalán Xavier Cugat.

El guión del proyecto corre a cargo de Maxi Valero, guionista de cine y televisión y cuyo último guión de largometraje (“Escuchando a Gabriel”, 2006) se encuentra en proceso de preproducción actualmente. El proyecto cuenta también con la inestimable colaboración de José Doménech Part, pianista, musicólogo y estudioso de la vida del maestro que recientemente fue reconocido por la propia Fundación José Iturbi (Los Ángeles, EE.UU.) como experto en la vida y la trayectoria profesional del músico valenciano.

Precisamente Doménech Part, que es autor junto a Manuel Gil Desco del libro “Iturbi en Hollywood”, ha dedicado gran parte de sus investigaciones a la recuperación de artistas valencianos como la soprano Lucrezia Bori, al compositor Vicente Martín y Soler y la cantante Concha Piquer

Somnia Ars, Sorolla Films y Terra a la Vista, productoras que encabezan el proyecto que dirigirá el valenciano José Enrique March, confían en rendir el “merecido homenaje a un valenciano ilustre y personalidad internacional que tuvo realmente ‘una vida de película’.”
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Rita Hayworth en Sangre y arena (1941)

Escrivá llevará al cine un guión inédito de Blasco Ibañez sobre El Quijote

28-XII-05

Tras el acuerdo firmado con los herederos, José Antonio Escrivá se dispone a iniciar la preproducción de la película basada en un guión que escribiese Blasco Ibáñez a partir del clásico de Cervantes "Don Quijote de La Mancha", y que nunca logró llevar a la pantalla. Aunque no el único, fue su gran trabajo cinematográfico, nunca filmado, según se desprende de sus declaraciones a la prensa de aquella época donde decía: “Mi obra no será "Sangre y arena"... sino "Don Quijote". Sí, sí, el ingenioso hidalgo, lanzado al cine con toda su grandeza. Ocho años llevo de preparar, en mi propia mente, esa película que deseo llevar al lienzo con el mismo afecto que una novela. Quiero que sea el mejor capítulo de mi vida de hombre de letras”.

El guión, de 200 páginas, fue escrito entre los años 1916 y 1917, en el periodo de tiempo que transcurre entre la publicación de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" y "Mare Nostrum". Quiso así el escritor adelantarse a su época y realizar una superproducción cinematográfica de elevado coste.

Escrivá toma el testigo del novelista valenciano, noventa años mas tarde, como ya lo hiciese con la adaptación de "Arroz y tartana", para lo cual tendrá que trasladarse a California, lugar donde Blasco ubica la historia en 1920. Allí completará los acuerdos de coproducción entre ese Estado y Valencia, donde se rodaría gran parte del proyecto, tanto en Ciudad de la Luz, donde se construirán decorados, como en el poblado del Oeste de Alicante.

El escritor y político republicano Vicente Blasco Ibañez (1867-1928), desde la llegada del cinematógrafo a su Valencia natal, no sólo se interesó como espectador por el nuevo descubrimiento tecnológico, sino que captó sus potencialidades de difusión creativa y así decidió participar activamente en el naciente medio. Su primera presencia fue con "Entre naranjos", dirigida por Alberto Marro en 1914. Aparte de ser autor del texto original, promovió la producción de acuerdo con la barcelonesa Hispano Films, fundada por Marro, Segundo de Chomón y Luis Macaya.

Luego adaptó su propia novela "Sangre y Arena" en 1916, con gran éxito, escribió un guión especificamente para la pantalla, "La vieja del cinema" y emprendió otros dos proyectos frustrados, llevar al cine su novela "Flor de mayo", y adaptar "El Quijote" de Cervantes. Este último, según sus biógrafos fue su obsesión durante años, pero lo desmesurado del presupuesto (un millón de pesetas de la época) lo hizo inviable... hasta ahora.

Sin embargo, las obras de Blasco alcanzaron éxito internacional gracias a Hollywood, que a partir de los años 20 convirtió en películas varias de sus obras, siendo "Los cuatro jinetes del apocalipsis" y "Sangre y arena", que tuvieron diversas versiones a lo largo de los años, las más populares.

Del cine, el escritor español dijo: "Puede uno, gracias al cinematógrafo, ser aplaudido en la misma noche en todas las regiones del globo... Esto es tentador y conseguirlo representaría la conquista más enorme y victoriosa que puede coronar una existencia".
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Las mejores actrices

"Iluminados por el fuego" encabeza las nominaciones al Cóndor de Plata

28-XII-05

Un día tan significativo para el mundo del cine como es el 28 de diciembre, el mismo que eligieron los hermanos Lumiere para la presentación pública de unos cortos tomados con su flamante invento: el cinematógrafo, fue el escogido por la Asocición de Cronistas Cinematográficos de la Argentina para anunciar sus nominaciones a los Cóndor de Plata, premios que distinguen a la cinematografía local desde 1942, que este año han sido dominadas por tres películas que coincidentemente también resultaron éxitos de taquilla: "Iluminados por el fuego", "El aura" y "Tiempo de valientes".

"Iluminados por el fuego", film sobre la Guerra de Malvinas realizado por Tristán Bauer, encabezó las nominaciones con once candidaturas en las categorías de mejor película, dirección, actor (Gastón Pauls), actriz de reparto (Virginia Innocenti), guión adaptado, revelación masculina (Víctor Hugo Carrizo), fotografía, vestuario, dirección de arte, sonido y montaje. Apenas una menos logró "El aura", de Fabián Bielinsky, que aspira a los galardones de película, dirección, actor (Ricardo Darín), actor de reparto (Pablo Cedrón), guión original, fotografía, dirección de arte, sonido, música y montaje; mientras que "Tiempo de valientes", la comedia de acción de Damián Szifrón, obtuvo nueve: película, dirección, actor (Diego Peretti y Luis Luque), guión original, fotografía, sonido, música y montaje.

Esas tres superproducciones fueron seguidas por un grupo de cintas independientes que han sido merecidamente reconocidas por los cronistas. "Cautiva", drama sobre una joven hija de desaparecidos que se reencuentra con su abuela, que marcó el debut en el largometraje de Gastón Birabén, sumó siete candidaturas, de las cuales cuatro recayeron en su potente reparto femenino (Bárbara Lombardo, Mercedes Funes, Lidia Catalano y la fallecida Susana Campos). "Cama adentro", la opera prima de Jorge Gaggero, acumuló seis, a lo que el director suma otra candidatura con su segundo largometraje, "Vida en Falcon", que compite en el apartado de mejor videofilm.

Cabe destacar también la presencia de un film que pasó inadvertido para el público pero no para la prensa especializada: "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar, que pelea en la categoría máxima de mejor película con cuatro grandes sucesos de este año como son "El aura", "Tiempo de valientes", "Iluminados por el fuego" y "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale.

Para todos aquellos que deseen volver a ver los films nominados o descubrir algunos más, el complejo Tita Merello reprogramará todas las cintas que aspiran al Cóndor de Plata.

NOMINACIONES A LOS CONDOR DE PLATA

MEJOR PELICULA
- "El aura", de Fabián Bielinsky.
- "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón.
- "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer.
- "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale.
- "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar.

MEJOR OPERA PRIMA
- "Bs. As. 100 Km", de Juan Pablo Meza.
- "Cama adentro", de Jorge Gaggero.
- "Cautiva", de Gastón Biraben.
- "La suerte está echada", de Sebastián Borenzstein.
- "Whisky, Romeo, Zulu", de Enrique Piñeyro.

MEJOR DIRECCION
- Tristán Bauer por "Iluminados por el fuego".
- Fabián Bielinsky por "El aura".
- Jorge Gaggero por "Cama adentro".
- Damián Szifrón por "Tiempo de valientes".
- Inés de Oliveira Cézar por "Como pasan las horas".

MEJOR ACTOR
- Ricardo Darín por "El aura".
- Gastón Pauls por "Iluminados por el fuego".
- Diego Peretti por "Tiempo de valientes".
- Luis Luque por "Tiempo de valientes".
- Marcelo Mazzarello por "La suerte está echada".

MEJOR ACTRIZ
- Norma Aleandro por "Cama adentro".
- Cristina Banegas por "Géminis".
- Valeria Bertuccelli por "Hermanas".
- Antonella Costa por "El viento".
- China Zorrilla por "Elsa & Fred".

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Hugo Arana por "Cautiva".
- Alejandro Awada por "Whisky, Romeo, Zulu".
- Pablo Cedrón por "El aura".
- Claudio Rissi por "La suerte está echada".
- Luis Ziembrowski por "Tatuado".

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Jimena Anganuzzi por "Tatuado".
- Mariana Briski por "El viento".
- Susana Campos por "Cautiva".
- Lidia Catalano por "Cautiva".
- Virginia Innocenti por "Iluminados por el fuego".

MEJOR GUION ORIGINAL
- Jorge Gaggero por "Cama adentro".
- Fabián Bielinsky por "El aura".
- Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty por "Elsa & Fred".
- Enrique Piñeyro por "Whisky, Romeo, Zulu".
- Damián Szifrón por "Tiempo de valientes".

MEJOR GUION ADAPTADO
- Silvio Caiozzi y Nelson Fuentes por "Cachimba".
- Guillermo Casanova y Julio César Castro por "El viaje hacia el mar".
- Miguel Bonasso, Edgardo Esteban, Trsitán Bauer y Gustavo Romero Borri por "Iluminados por el fuego".
- Pablo Pérez y Anahí Berneri por "Un año sin amor".

REVELACIÓN MASCULINA
- Fabio Aste por "Vereda tropical".
- Nahuel Pérez Biscayart por "Tatuado".
- Víctor Hugo Carrizo por "Iluminados por el fuego".
- Juan Minujín por "Un año sin amor".
- Ignacio Rogers por "Como un avión estrellado".

REVELACIÓN FEMENINA
- Norma Argentina por "Cama adentro".
- María Abadi por "Géminis".
- Mercedes Funes por "Cautiva".
- Bárbara Lombardo por "Cautiva".
- Mirella Pascual por "Whisky".

MEJOR FOTOGRAFÍA
- Lucio Bonelli por "Tiempo de valientes".
- Checo Varesse por "El aura".
- Ramiro Aisenson por "Whisky, Romeo, Zulu".
- Javier Julia por "Iluminados por el fuego".
- Gerardo Silvatici por "Como pasan las horas".

MEJOR VESTUARIO
- Ricky Casalli y Paola Delgado por "Adiós querida Luna".
- Nereida Bonmatí por "Elsa & Fred".
- Beatriz Di Benedetto y Fátima Macera por "Hermanas".
- Julio Suárez por "Iluminados por el fuego".
- Roberta Pesci por "Un año sin amor".

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- Marcela Bazzano por "Cama adentro".
- Mercedes Alfonsín por "El aura".
- Margarita Jusid por "El viento".
- Graciela Fraguglia por "Iluminados por el fuego".
- Cristina Nigro por "Whisky, Romeo, Zulu".

MEJOR SONIDO
- Abbate y Díaz por "El aura".
- Martín Grignaschi por "Iluminados por el fuego".
- Abbate y Díaz por "Tango, un giro extraño".
- Fernando Soldevilla por "Tiempo de valientes".
- Marcos de Aguirre por "Whisky, Romeo, Zulu".

MEJOR MÚSICA
- José Luis Castiñeira de Dios por "Cautiva".
- Lucio Godoy por "El aura".
- Lito Vitale por "Elsa & Fred".
- Guillermo Guareschi por "Tiempo de valientes".
- Pequeña Orquesta Reincidentes por "Whisky".

MEJOR MONTAJE
- Guillermo Represas por "Cama adentro".
- Alejandro Carrillo Penovi y Fernando Pardo por "El aura".
- Alejandro Brodersohn por "Iluminados por el fuego".
- Jacopo Quadri y Alejandro Brodersohn por "Whisky, Romeo, Zulu".
- Alberto Ponce por "Tiempo de valientes".

MEJOR DOCUMENTAL
- "Sed, invasión gota a gota", de Mausi Martínez.
- "Oro Nazi en Argentina", de Rolo Pereyra.
- "La dignidad de los nadies", de Fernando "Pino" Solanas.
- "Tango, un giro extraño", de Mercedes García Guevara.

MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL
- Carmen Guarini por "H.I.J.O.S., el alma en dos".
- Mausi Martínez por "Sed, invasión gota a gota".
- Rolo Pereyra y Jorge Camarasa por "Oro Nazi en Argentina".
- Mercedes García Guevara por "Tango, un giro extraño".

MEJOR VIDEOFILM
- "Atrapados en el fin del mundo", de Eduardo Sánchez.
- "Dirigido por...", de Rodolfo Durán.
- "Grissinopoli: El país de los grisines", de Darío Doria.
- "Pepe Núñez, luthier, el oficio de vivir", de Fermín Rivera.
- "Vida en Falcon", de Jorge Gaggero.

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA
- "Cachimba", de Silvio Caiozzi (Chile/Argentina).
- "Crimen ferpecto", de Álex de la Iglesia (España).
- "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova (Uruguay/Argentina).
- "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (España).
- "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay/Argentina).

MEJOR PELICULA EXTRANJERA
- "Entre copas", de Alexander Payne (Estados Unidos).
- "El cadáver de la novia", de Tim Burton (Gran Bretaña).
- "El noveno día", de Volker Schlondorff (Alemania).
- "La caída", de Olivier Hirschbiegel (Alemania).
- "2046", de Wong Kar-wai (Hong Kong/China/Francia/Alemania/Italia).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Nine Lives

"La niña santa", entre las mejores diez películas del año en USA

27-XII-05

El crítico cinematográfico del influyente periódico The New York Times, A. O. Scott, dio a conocer su lista de las mejores diez cintas del año, donde incluyó a la argentina "La niña santa", de Lucrecia Martel, ubicándola en una cuarta posición, por encima del último largometraje de Woody Allen.

"En "La niña santa", la directora argentina, de 39 años, Lucrecia Martel demuestra ser de los realizadores jóvenes más originales y profundos en actividad. Con una autoconfianza que empata con su osadía formal, convierte la historia del despertar sexual y religioso de una joven en un rompecabezas lírico con una fuerte carga psicológica. La interpretación de María Alche como la niña santa del título es hechizante e inolvidable, sensual y fuera de este mundo. Su personaje, Amalia, es una adolescente común y corriente que vive con su madre divorciada en un hotel de provincia, y sus choques con el mundo adulto son al mismo tiempo cómicos, espeluznantes y sublimes. El film es oblicuo, a veces hasta alcanzar la opacidad, pero en sus sorprendentes escenas finales revela una coherencia sorprendente y profunda", puntualizó Scott sobre la cinta de Martel.

Como toda lista es caprichosa y poco objetiva, ya que se somete al gusto personal de una persona, pero al ser elaborada por el crítico de un medio tan reconocido alcanza otras dimensiones. De acuerdo al ránking elaborado por Scott, las diez mejores películas estrenadas en este 2005 en Estados Unidos han sido: la italiana "La meglio gioventú", de Marco Tullio Giordana; el documental sobre comediantes stand-up, "The Aristocrats"; "Darwin´s Nightmare", que habla de las consecuencias de la globalización en África, uno de los nuevos tópicos favoritos del cine; "La niña santa"; "Match Point", de Allen; "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras / La batalla de los vegetales"; "Misterious Skin", de Gregg Araki; "The Squid and the Whale", de Noah Baumbach, la sensación indie de este año; "Funny Ha Ha", de Andrew Bujalski; y "Munich", de Steven Spielberg.

Por su parte, Stephen Holden, otro de los especialistas de la publicación, seleccionó a "Brokeback Mountain-En terreno vedado", "Caché," "Nine Lives", de Rodrigo García, "Una historia violenta", "Grizzly Man", "El hundimiento / La caída", "Como una imagen", "Junebug", "Saraband" y "The Squid and the Whale".
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