Portada de la novela de Burroughs

Robert Rodríguez hereda proyecto de ciencia ficción del autor de "Tarzán"

2-III-04

Pocos días después de anunciarse como inminente la filmación de su próxima película, una adaptación del comic de Frank Miller "Sin City", Robert Rodríguez vuelve a ser noticia por otro proyecto, que emprenderá al término de la citada cinta de cine negro. Se trata de otra adaptación, aunque ésta vez no es él mismo quien ha levantado la producción desde su origen, sino que la hereda. Se trata de una potencial saga de ciencia-ficción creada por el "padre" de Tarzán, el escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs (1875-1950). "Princess of Mars" fue la primera de sus once novelas bajo el título genérico de "John Carter of Mars", sobre un oficial sudista que acaba en Marte.

John Carter, un capitán confederado en la guerra civil norteamericana, se refugia en una cueva para esconderse del ataque de unos indios, y en ella sufre una extraña muerte, su cuerpo se desdobla en dos, una parte queda tendida en el suelo de la cueva sin vida, mientras que la otra viaja al planeta Marte, conocido como Barsom por los nativos, planeta en el que comenzarán sus increíbles aventuras al ser hecho prisionero de los hombres verdes primero, convertirse después en héroe guerrero y conocer a la bella princesa marciana Dejah Thoris.

La imaginativa obra de Burroughs data de una época (segunda década del siglo pasado) en la que los viajes espaciales eran asunto de visionarios considerados más bien locos y La Luna o Marte posibles patrias de selenitas y marcianos. La idea de llevar esta saga al cine fue originalmente de la Disney, quien renunció finalmente y vendió los derechos a Paramount. Este estudio ha ofrecido la película a Rodríguez, cuyo único contacto con el género de ciencia-ficción ha sido a través de los sofisticados "gadgets" de su saga "Spy Kids".

Hollywood Reporter, al publicar este martes la noticia, no especifica si el cineasta chicano piensa o no retocar la última versión del guión, del que es autor Mark Protosevich. Rodríguez participará con su mujer, Elizabeth Avellán, en la producción del film, que de tener éxito podría ser el inicio de una saga. Sería la tercera del director texano, después de las de "El mariachi" y "Spy Kids". Nada se ha comentado sobre un posible reparto ni fechas concretas para la filmación, aunque es probable que no sea antes de final de año, ya que Robert empezará este mismo mes "Sin City".
© Redacción-NOTICINE.com
En Spanglish

Paz Vega reanuda su rodaje en EEUU tras "medalla relámpago" en Sevilla

2-III-04

Hay veces que un desplazamiento de casi 20 horas en cada trayecto para pasar un rato en tu tierra natal es mucho más que cuestión de nostalgia, si lo que atrae es una medalla patriótica. Paz Vega ya está desde este lunes rodando otra vez en Los Angeles "Spanglish", con el director James L.Brooks y el resto del elenco, integrado por Adam Sandler, Tea Leoni, y Anne Bancroft, tras permanecer unas horas en Sevilla, su ciudad natal, donde el sábado recibió una de las anuales Medallas de Oro de Andalucía, coincidiendo con el día de esta comunidad autónoma española, en el Teatro de la Maestranza.

Tuvo la protagonista de "Lucía y el sexo" y "Carmen" que pedir permiso a Columbia Pictures para abandonar Los Angeles el viernes y en un viaje relámpago aceptar un honor que aseguró a los periodistas ni se imaginaba: "Me lo dijeron por teléfono y lo primero que hice fue llamar a mi madre, que se puso loca de contenta".

"Spanglish" es la historia de una atractiva madre latina y su hija, que se trasladan a Los Angeles y deben hacer frente a las oportunidades y los desafíos que conlleva la vida en EEUU, empezando por trabajar como críada de una pareja acomodada (Sander y Leoni). El film, enclavado en el género de la comedia romántica, ha sido escrito por Books ("La fuerza del cariño", "Al filo de la noticia", "Mejor imposible"), quien además lo produce a través de su Grazie Films, compañía que es responsable de la exitosa serie animada de TV "Los Simpsons".
© Redacción-NOTICINE.com
Benicio del Toro

Benicio del Toro y Scarlett Johansson se consuelan juntos tras la noche del Oscar

2-III-04

El Oscar a la mejor aventura amorosa fue un más que aceptable consuelo para Benicio Del Toro y Scarlett Johansson la larga noche de los Oscars. El actor puertorriqueño no logró el premio al que estaba nominado, por su trabajo de ex convicto religioso en "21 gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu, pero -de rebote- el destino le deparó un honor que seguro muchos le envidiaron... una noche con Scarlett Johansson. La joven y efervescente estrella, ganadora de varios premios en los últimos meses por "La joven de la perla" y "Lost in translation", que llevaba un vestido verde, escotado, en el Kodak Theatre, tiene 19 espléndidas primaveras, y aunque Benicio no lleva tan bien sus 37 años, dicen que su "look" de "maldito" causa furor entre las féminas.

Lo cierto es que -según la IMDB- varios testigos aseguran haber visto a ambos, la madrugada del lunes, sobre las 3 y media, en la recepción del hotel Chateau Marmont, tras abandonar una de las muchas fiestas que se celebran al término de la larga ceremonia en Los Angeles. Dicen que se mostraban cariñosos, enlazados y felices, sin importarles demasiado disimular su intimidad ante el resto de los clientes y el servicio del establecimiento hotelero. Se les vio marcharse en un ascensor, lógicamente camino de una habitación, entre comentarios sobre su diferencia de edad.

En común podían tener esa noche las ganas de olvidar en unos cálidos brazos el desaire de la Academia. Del Toro, que pronto interpretará a Ernesto "Che" Guevara en la cinta que dirigirá Terrence Malick, vió como "su" estatuilla a mejor actor de reparto acababa en manos de su colega Tim Robbins, y Johansson ni siquiera fue nominada, a pesar de haberlo sido y por partida doble en los Globos de Oro, y de ganar el BAFTA en Gran Bretaña.

Del Toro ha mostrado sobradamente su interés por las jóvenes actrices. Ha salido entre otras con Alicia Silverstone, Chiara Mastroianni y Valeria Golino. A Scarlett no se le conoce ningún novio famoso.
© Redacción-NOTICINE.com
Malick y Guevara

Javier Bardem y Benicio del Toro, juntos de nuevo en "Che"

27-II-04

Más de una década después de que coincidieran en la película de Bigas Luna "Huevos de oro", el actor puertorriqueño Benicio del Toro y su colega español Javier Bardem volverán a trabajar juntos en "Che", la película que sobre el mítico guerrillero argentino-cubano ha escrito y dirigirá Terrence Malick el próximo julio. El ganador del Oscar por "Traffic" dará vida a Ernesto Guevara, pero aún no se ha difundido qué papel estará reservado al actor nacido en Canarias, aunque será secundario. Al inconcluso reparto se ha añadido un tercer actor latino de prestigio internacional, Benjamin Bratt.

El proyecto, del que ya informó en su día NOTICINE.com, empezó a fraguarse a finales del año 2001, como consecuencia indirecta de "Traffic". La productora de ésta, Laura Bickford, se puso de acuerdo con el realizador Steven Soderbergh y uno de los protagonistas de la misma cinta, Benicio del Toro, para narrar las andanzas del mítico revolucionario que desechó la burocracia para echarse nuevamente al monte, hasta que la CIA acabó con su vida en Bolivia. Precisamente allí y entonces -octubre de 1967- se encontraba entre otros un joven periodista que cubría las operaciones para The New Yorker. Su nombre... Terrence Mallick.

Convertido con el tiempo en cineasta de culto a pesar de haber dirigido hasta ahora sólo tres películas en sus 60 años de vida ("Badlands", "Días del cielo" y "La delgada línea roja"), Mallick recibió el encargo después de que Soderbergh prefiriera limitar su participación a la producción. Dicen que ha escrito el guión de "Che" enfocándolo hacia sus últimos años de vida y actividad guerrillera, y lo filmará en lugares no revelados de América Latina durante cuatro meses, con un presupuesto de 40 millones de dólares. Algunos medios han especulado sobre que Cuba podría ser uno de los emplazamientos, a pesar del embargo, que podría sortearse al participar en la producción empresas no norteamericanas, como la española Morena Films.

El trío Benicio del Toro, Javier Bardem y Benjamin Bratt ha sido citado como posible protagonista de "The lost city", la tantas veces anunciada como cancelada película de Andy García, aunque hoy por hoy al subsistir sus problemas de financiación parece claro que coincidirán antes en "Che".

Ernesto Guevara está de moda en el cine internacional, ya que este mismo año se ha estrenado en Sundance "Diarios de motocicleta", en la que Gael García Bernal -bajo la dirección de Walter Salles- interpreta al "Che" cuando era estudiante a principios de los años 50. Omar Sharif, Paco Rabal y Alfredo Vasco son algunos otros de los actores que han interpretado al líder revolucionario en previas apariciones cinematográficas.
© Redacción-NOTICINE.com
Cachorro

Escribe Miguel Albaladejo sobre "Cachorro"

27-II-04

Creo que a nadie se le escapa que en estos últimos años estamos asistiendo a una especie de desembarco de películas con temas o personajes homosexuales, supongo que como un primer paso necesario hacia una deseable normalización del asunto. Algunas de ellas han conseguido deslumbrar por la emoción, la sinceridad, la audacia y la originalidad con que estaban construidas sus historias y retratados sus personajes.

Pero, por el contrario, la corriente mayoritaria de ese supuesto cine "gay" tiene la limitación, a mi manera de ver, de que parece pensado para satisfacer unos cuantos estereotipos confortables: el homosexual ideal, guapo, culto, sensible, romántico, o, por otra parte, el gracioso con mucha pluma, ambos tipos amigos fantásticos para las chicas. Otro grupo importante de películas se limita a hacer comedia, a veces muy burda, con esos mismos estereotipos. Y, por último, están las que se centran en exponer una serie de problemas que se asocian fácilmente con la homosexualidad: la dificultad para asumir esa condición sexual, la discriminación, los amores no correspondidos o el mazazo del sida.

Como todo esto ya empieza a estar muy visto hay que ir pensando en nuevas historias, en personajes que se salgan de los retratos robot, en conflictos más complejos. En "Cachorro" nadie tiene ninguna dificultad especial para asumir su orientación sexual, hay amores no correspondidos, pero porque al protagonista le da la gana que así sea, y el sida aprieta pero no ahoga (el peor mazazo es que los que no lo padecen lo utilicen como arma arrojadiza.)

Y, encima, como colofón, hay que cuidar de un niño. Y no porque sea un derecho por el que lucha el protagonista (no es una película sobre héroes combativos que reclaman igualdad en todos los aspectos, o sea, no hay parejas de hecho ni leyes de adopción), sino porque la vida es muy complicada y a veces, muchas veces, hay que remangarse y ponerse a trabajar duro para sacar adelante las cosas que nos van llegando.

"Cachorro" quiere ser una historia de aprendizaje sentimental, de desconcierto, de vida sexual desenfrenada pero bien compaginada con la responsabilidad de cuidar a un chiquillo, de niños que enseñan cosas a los adultos y adultos que no saben qué podrían enseñarle a un niño, de equívocos absurdos y cómicos y de encrucijadas terriblemente dolorosas, de la vida y del compromiso con la vida, con la de uno mismo y con la de los que nos necesitan.
© Miguel Albaladejo-NOTICINE.com