Robert Rodríguez

Latinos en USA: J.Lo rechaza millón y medio de dólares, Benicio del Toro se rie de su atractivo, Robert Rodríguez recibirá el homenaje de los exhibidores

9-IX-03

- Cuando se ganan millones de dólares por una interpretación a lo largo de un par de meses, pueden rechazarse ofertas que cualquier otro mortal aceptaría sin pestañear. Así, Jennifer López y Ben Affleck no piensan repetir la experiencia nupcial de Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, y han dicho no a la oferta del semanario cardíaco británico OK!, que llegó a ofrecerles millón y medio de dólares por la exclusiva de su enlace matrimonial, el cual -según informaciones no desmentidas hasta ahora- tendrá lugar el próximo domingo 14 en Santa Bárbara (California). Dicen los actores que prefieren manterner la intimidad de la celebración para sus cerca de 400 invitados, y que aunque los paparazzi no serán bienvenidos, difundirán una foto oficial para los medios. Mientras, el US Weekly y el New York Daily News han coincidido en asegurar que la boda tendrá lugar en el Bacara Hotel Resort & SPA, frente al Océano Pacífico y a sólo 10 minutos del aeropuerto de Santa Bárbara.

- Benicio del Toro tiene efectos estupefacientes sobre alguna periodista... por su atractivo. En el Festival de Toronto, donde acudió a presentar -tras pasar por Venecia- la nueva película de Alejandro González Iñárritu, "21 grams", el actor puertorriqueño hizo reir a los informadores durante su rueda de prensa, por los comentarios que hizo a raíz de la intervención de una periodista. Esta, nerviosa y azorada fue incapaz de hacer pregunta alguna, limitándose a decir al ganador del Oscar que le consideraba "el hombre vivo más sexy". Benicio dijo entonces: "Me encanta esta pregunta", y en los siguientes minutos hizo varias referencias al tema que generaron nuevas risas entre la audiencia. A los 36 años, el protagonista de "Traffic" y "The hunted" sigue soltero, aunque ha salido con actrices conocidas, como Alicia Silverstone, Chiara Mastroianni o Valeria Golino.

- A Robert Rodríguez le admiran también, aunque por motivos menos románticos y más interesados. El cineasta chicano, que este viernes lanza en Estados Unidos "Erase una vez en México", recibirá el homenaje de los dueños de los cines de este país, en su anual congreso ShowEast, el próximo 2 de octubre. Entregarán a Rodríguez el premio "Excellence in Filmmaking", por el éxito comercial obtenido por su trilogía "Spy kids", que ha recaudado una media de 100 millones de dólares por título, habiendo sido realiza con un coste considerado bajo para la industria norteamericana. La feria-congreso ShowEast, que se celebra a partir del 29 de septiembre en el World Center Marriott de Orlando (Florida) es uno de los dos principales eventos anuales de los exhibidores norteamericanos. El otro es el ShowWest que tiene lugar en Las Vegas.
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Con su esposa Melanie, en Broadway

Antonio Banderas: otra vez de estreno con "Erase una vez en México"

8-IX-03

Varias veces hemos oído a Antonio Banderas quejarse de su mucho trabajo y hablar de sus deseos de poner cierto freno a tal febril actividad. Hace años, su excusa es que había logrado asentarse en Hollywood y estaba "en racha", teniendo lógicamente que aprovecharla. Ahora quizás se trate de explorar nuevos terrenos, como el teatro musical, de la mano de ese éxito "Nine" del que pronto se despedirá, que le ha dado incluso más satisfacciones que el cine. Lo cierto es que por un motivo u otro, el más universal de los actores españoles y probablemente latino no deja de ser noticia. En la reciente Mostra de Venecia se vieron tres películas suyas, "Imagining Argentina", "Erase una vez en México" y "Spy Kids 3-D". La segunda acaba de tener también una "première" neoyorquina, ya que se estrena comercialmente en EEUU el próximo viernes 12. Y este domingo, el canal de cable y satélite HBO ha estrenado su telefilm "And starring Pancho Villa as himself". El omnipresente Antonio resumía con una simple frase, en el diario norteamericano en español La Opinión, toda esta vorágine: "La verdad es que me siento muy agradecido con la vida por todo lo bueno que he recibido".

Después de que el próximo 5 de octubre se despida de Broadway y de la obra "Nine", basada en la película de Fellini "Ocho y medio", por la que fue nominado a un premio Tony, Banderas regresará una vez más a México, donde le espera la segunda parte de "La máscara del Zorro". Reitera el malagueño lo que ya en varias ocasiones ha dicho sobre este país, que considera su segunda patria: "México ha jugado un papel muy importante dentro de mi carrera, es el lugar en el que fuera de España he pasado más tiempo trabajando y creo que, por esa y otras razones, parte de mi destino está profundamente ligada a su cultura y a su gente. Por más de un motivo, que todos pueden comprender muy bien, yo siento que a pesar de ser un actor español tengo una relación muy estrecha con México y la cultura latinoamericana en general. Esto se debe a que me ha tocado la suerte de interpretar tres personajes a los que yo considero fundamentales para entender cuál será el futuro que vamos a tener todos nosotros en este país: Pancho Villa, El Zorro y El Mariachi. El éxito de cada uno de ellos en el cine y la televisión estadounidenses ayudará a cambiar las ideas erroneas que Hollywood ha tenido sobre el público latino desde hace muchos años".

Este fin de semana, Antonio participaba con su esposa Melanie, quien también está ahora mismo trabajando como él en Broadway (en la obra "Chicago"), en el pre-estreno neoyorquino de "Erase una vez en México", su sexta colaboración con el director texano Robert Rodríguez, a quien considera uno de sus grandes amigos. "Cuando Robert -dice el astro español- me habló para decirme que íbamos a hacer otra película del Mariachi en México yo no dije nada. Simplemente acepté como si fuera una orden terminante. Trabajar con alguien como él siempre es un placer porque en todo momento sabe lo que quiere. Nunca tiene dudas acerca de la película que está filmando. En la trilogía de El Mariachi, por ejemplo, introdujo en el gusto del público estadounidense la cultura visual y el sentido que tienen la vida y la aventura para nosotros los latinos. Fue por eso que nunca me pidió que tratara de ser como los héroes de las películas estadounidenses".

"No me fue difícil -añade Banderas- volverme a meter en un personaje como El Mariachi, porque ya lo conocía bastante bien. Las instrucciones que me dio Robert fueron muy simples: ‘Desarrolla la actitud de El Mariachi como tú quieras, sólo te pido que pienses que no eres la misma persona que en "Desperado", ahora lo que te mueve es el deseo de cobrar venganza por el crimen de tu esposa Carolina (Salma Hayek) y la hijita de ustedes dos".

En opinión del protagonista de "Desperado", "La máscara del Zorro", "Two much", "Femme fatale" o "Pecado original", aparte de entrener, su amigo Rodríguez está teniendo un papel determinante en favor de su comunidad latina en Estados Unidos: "Creo que gracias a la saga de "Spy Kids" los niños afroamericanos, latinos, asiáticos y anglosajones entienden mejor ahora la diversidad étnica y racial en la que viven. Lo que ha hecho Robert es, creo yo, algo increíble, porque con sus películas le ha demostrado a los estudios de Hollywood que las historias interpretadas por personajes como los de la familia Cortez pueden ser un enorme y lucrativo negocio. La verdad es que yo me siento muy orgulloso por haber podido ser parte de muchos de sus proyectos cinematográficos".

En "Erase una vez en México", Antonio tuvo la oportunidad de volver a colocarse ocasionalmente tras la cámara, recuperando una actividad que ejerció en su opera prima como director, "Locos en Alabama": "Robert me permitió dirigir algunas secuencias de esta película. Fue bastante divertido para mí hacer algo así. Yo nunca creí que llegaría a dirigir un film de acción. Después comprendí por qué él se divierte tanto haciendo sus películas. Por eso mismo pienso que a lo mejor no sería mala idea volverme director de cintas de aventuras como "Erase una vez en México".
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Roger Pera

Actualidad española: El caro debut teatral de Bigas Luna, "Descongélate" edita guión y BSO, se rueda "El chocolate del loro", Andalucía tendrá Escuela de Cine

5-IX-03

- El nuevo "capricho" del director catalán Bigas Luna costará al erario público de la Comunidad Valenciana la nada despreciable cifra de 2,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que su versión de las "Comedias bárbaras", de Valle Inclán, un espectáculo teatral multimedia que incluye cortos y vídeos rodados por el director de "La teta y la luna" y "Jamón,jamón" y sus alumnos, tendrá por el momento una sola representación a la que sólo podrán asistir por la espectacularidad del montaje 800 personas, el coste por espectador sería de más de 3.100 euros (medio millón largo de las antiguas pesetas). El montaje, que este viernes Bigas ha presentado en Madrid, tendrá lugar en Sagunto, el próximo 30 de septiembre, como colofón a la II Bienal de Valencia. Su título oficial deja claro el peso del creador: "Bigas Luna. Comedias Bárbaras. Valle Inclán", y su protagonista será -en el papel de Don Juan de Montenegro, prototipo del caballero español, en permanente erección- Juan Luis Galiardo. Bigas ha definido su representación como "una fiesta", ya que ante el enorme miembro viril de nueve metros que decorará el escenario los espectadores escucharán música en directo, y comerán queso de teta gallego regado con vino de la misma tierra, la de Valle Inclán. "La obra es una excusa", decía a modo de resumen el director catalán... una excusa bastante cara, diríamos nosotros, ya que en una sola noche se esfumarán el equivalente aproximado al coste de todo un festival de cine como el de Valladolid, el segundo español en prestigio.

- La película urbana "Descongélate", de los realizadores Félix Sabroso y Dunia Ayaso, producida por Pedro Almodóvar, trascenderá a su actual presencia en los cines españoles -donde ha sido vista por más de 135.000 espectadores en dos semanas- con la edición de su guión y su banda sonora, ambos presentados este jueves por Boris Izaguirre y Alaska. El prestigio y los contactos acumulados por la productora El Deseo han favorecido que la tercera cinta de la pareja de cineastas canarios se haya vendido ya en una treintena de países. "Se puede entender perfectamente en el extranjero porque habla de cosas tan universales como el miedo a enfrentarnos a lo que realmente somos", explicaba Ayaso. No obstante, si alguien después de ver la película se compra el guión en una librería, observará diferencias, "porque desde que se escribe hasta que está terminada se modifica el texto por los cambios de montaje o las aportaciones de los actores", según Sabroso. El tema musical central de la película es obra de Fangoria, el grupo de Alaska, e incluye temas de Najwa, Derribos Arias y María Jiménez, entre otros. Esta banda sonora se vende junto a un libro de 40 páginas.

- Desde el pasado 18 de agosto se rueda en Madrid "El chocolate del loro", opera prima de Ernesto Martín, diplomado "cum laude" de dirección por el Escuela de Cine de Madrid, donde ahora mismo imparte la cátedra de Lenguaje cinematográfico. Borja Elgea y Roger Pera son los protagonistas, arropados por secundarios más conocidos que ellos: Miguel Rellán, Jorge Sanz, Nathalie Seseña o Jesús Bonilla. Esta comedia cuenta la historia de Emilio, un estresado estudiante que se prepara para una oposición de las de aupa... Desconcentrado y lleno de dudas y miedos ante el examen, aparece una oportunidad para tener un lugar aislado y tranquilo en el que estudiar, un chalet que le ofrecen cuide mientras su dueño está de viaje. Hasta allí llega su amigo Salvador, un tipo con bastante cara dura pero excelentes dotes para la cocina, y se queda. Es el principio de un lio considerable, pero con final feliz.

- La Escuela Andaluza de Cinematografía (E.A.C.) abrirá sus puertas en Sevilla el próximo mes de noviembre. Nace con la intención, al igual que otras instituciones, de crear una base sólida en la industria audiovisual y cinematográfica en Andalucía y con la vocación de formar a los futuros profesionales andaluces del Cine Español, sin que tengan que abandonar su tierra para recibir una formación cinematográfica de calidad, impartida por profesionales andaluces de reconocido prestigio. Las disciplinas que se podrán estudiar serán: Dirección Cinematográfica, Guión, Montaje Cinematográfico / Postproducción Digital, Dirección de Fotografía / Operador de Cámara e Interpretación, además de seminarios específicos de otras materias.
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Dinamita

Visitas cinematográficas a La Habana: Carmen Montejo y una delegación sueca

5-IX-03

- Afable, sonriente, con un endiablado sentido del humor, Carmen Montejo visitó la Cinemateca de Cuba como parte de su visita a esta su isla, de la que se marchó en 1942 para tierras mexicanas, país que también ama profundamente. La actriz de cine y televisión, pero sobre todo de teatro, cuenta con una filmografía de más de ochenta películas y vino a la mayor de las Antillas para presentar, en función única, la pieza "Cartas de amor", donde compartió protagonismo con el insigne actor mexicano Ignacio López Tarso. Montejo, quien nació en la ciudad de Pinar del Río en 1925, abogó en su intervención por un método de actuación cubano y latinoamericano, explicó las razones de su ida a México debido a la falta de oportunidades que tenía en La Habana cuando se iniciaba en el arte interpretativo, y desgranó sus recuerdos con prodigiosa memoria. Se lamentó que se hubieran ido, según sus palabras, Emilio Tuero y Arturo de Córdova, y afirmó que de todas las actrices mexicanas, con las que ha tenido siempre una magnífica relación, nadie fue comparable a Dolores del Río, quien fuera como una madre para ella.

Jovial, bien conservada y con poder para hipnotizar a cualquier audiencia, Montejo añadió que actuar ha sido lo más grande de su vida, y explicó que en los últimos años se ha dedicado a la televisión porque el cine mexicano de hoy día no tiene fondos para crecer como industria. Su presencia ha dejado un grato recuerdo para todos aquellos que tuvimos ocasión de departir con esta triunfadora del teatro y el cine mexicanos, quien en su anterior visita a Cuba, en 1975, había presentado la pieza de Lorca "Bodas de sangre" con el grupo teatral Las Américas.

- Por otro lado, Un grupo de cineastas suecos visitan por estos días La Habana para respaldar con su presencia una semana de cine de dicho país. La muestra de Nuevo Cine Sueco, que se inicia este viernes en el cine Chaplin de la capital, presenta en su función inaugural la cinta "El nuevo país" ("Det nya landet"), sátira agridulce sobre la condición de los emigrantes en Suecia. Su protagonista femenina, Lia Boysen -talentosa actriz que luce aún más atractiva en persona- junto al productor del film, Christer Nilsson, y el crítico y también realizador Stig Björkman, tuvieron un encuentro sustancioso con la prensa en el que expusieron las características del nuevo cine sueco, movimiento cinematográfico en el que están enrolados las nuevas generaciones de un país con un alto índice de inmigrantes, de ahí que las formas de narrar y las temáticas de los jóvenes creadores sean diferentes a las tradicionales, especialmente del padre de esta cinematografía, Ingmar Bergman, realizador cuyo inmenso talento, si bien es reconocido por los visitantes, ha marcado en exceso los perfiles de un cine que se quiere diferente en cuanto a planteamientos y puesta en escena.

Además de "El Nuevo país", originalmente una teleserie de cuatro capítulos, se ofrecerán al público "Tan blanca como la nieve", del veterano Jan Troell; "Una canción para Martín", de otro consagrado, Bille August; "Dinamita", del británico afincado en Suecia Colin Nutley; "Amor rebelde", dirigida por Lukas Moodysson, también talentoso guionista, y "El invisible", de Joel Bergvall y Simon Sandquist. La Muestra de Nuevo Cine Sueco concluye el día 11.
© Antonio Mazón (Cuba)-NOTICINE.com
Tres escenas del film

"El séptimo arcángel", segundo estreno de Stagnaro en dos meses

4-IX-03

Tras ese producto comercial y fallido que fue "Un día en el Paraíso", con Guillermo Francella y Araceli González, Juan Bautista Stagnaro presenta su segundo largometraje en este 2003, con dos meses de diferencia, de corte más personal pero también protagonizado por una figura de la televisión, Pablo Echarri. El actor es muy requerido estos días por todos los programas de espectáculos de la Argentina, pero no por el estreno de "El séptimo arcángel", film al que se hace referencia, sino por el nacimiento de su hija Morena, fruto de la relación con la también actriz, Nancy Dupláa (su pareja en "Apasionados").

En "El séptimo arcángel", Echarri interpreta a Luciano, un joven de 30 años que trabaja en un supermercado, regentado por coreanos, quien ha estado robando dinero del lugar hasta que los dueños descubren su trampa. Luciano es forzado a reponer todo lo que ha sustraido en 24 horas, algo imposible para él, ya que no cuenta con esa cifra y para colmo de males, su mujer lo abandona por no poder seguir soportando su mediocre estado financiero. Perdido y sin esperanzas, de pronto el destino lo llevará a uno de esos sitios donde se curan las penas del alma, donde encontrará la solución a su problema, pero desconociendo cuales son sus verdaderos fines.

"El séptimo arcángel" es orgullosamente ficcional, porque trata de recrear desde la interioridad, la verdadera desolación de los protagonistas. Es bello verlos correr de aquí para allá tratando de encontrar explicación y resolver sus problemas, que no son otros que los nuestros propios", explica Stagnaro sobre los personajes que pueblan esta historia; donde confluyen coreanos violentos y que se adivinan mafiosos, un ex represor, un falso pastor, un manipulador, un padre abusivo, un ladrón y unas cuantas mujeres cuyo único motor es el dinero, lo cual envuelve a la película de una nada sutil misoginia, cuyo objetivo es subrayar la turbiedad de una sociedad absolutamente corrupta, aunque tantas subtramas resultan excesivas.

Por su parte, Echarri considera que su "Luciano tiene la belleza de los desesperados, de los que ya no tienen nada que perder". Para él este personaje le representó un verdadero desafío, "es un papel muy complicado para mí. Y a esta altura de mi carrera yo necesitaba encarar algo así para avanzar. Me hace tocar teclas que nunca toqué", explica sobre su composición abordada con su habitual efusividad. Si bien Echarri es el hilo conductor de la película, en los roles secundarios se presentan actores con peso propio como Alejandro Awada, Jorge Marrale y Gabriel Goity; mientras que las actrices Andrea Pietra y Paola Krum se limitan a cumplir con su participación como los intereses amorosos del protagonista.
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com