Los tres entierros...

Guillermo Arriaga: El infierno queda en "Retorno 201"

25-VII-06

por Alberto Duque López

El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga tiene 48 años y actualmente, gracias a las películas que escribió para el director Alejandro González, también mexicano, es la mejor referencia cuando alguien quiere afirmar que el cine mexicano y el latinoamericano en general gozan de mejor salud que en otras épocas, en un continente que perdió hace poco, en menos de quince días, a dos de sus mejores directores, el uruguayo Juan Pablo Rebella (el co-realizador de “Whisky”) y el argentino Fabián Bielinsky (“Nueve Reinas” y “El Aura”).

Arriaga escribe historias oscuras, laberínticas, tortuosas, tristes y sus personajes además de adoptar comportamientos rebeldes y salvajes, se dedican a la destrucción de sus vidas y las ajenas, como si respondieran a una consigna, o sintieran que, como en la ranchera, de verdad la vida no vale nada.

Hace algunas semanas en el festival de Cannes, luego de la exhibición aplaudida de “Babel”, la tercera película escrita por Arriaga y dirigida por González, éste anunció públicamente que su equipo con el guionista se disolvía a partir de ese momento. No dio explicación alguna, no contó por qué llegaba a su final una de las asociaciones más exitosas del cine contemporáneo, especialmente en Latinoamérica donde los directores, en la mayoría de las ocasiones, escriben sus guiones. En ese mismo certamen, Arriaga ganó el premio al mejor guión por “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, dirigida por el actor Tommy Lee Jones.

El crítico colombiano Orlando Mora, testigo de esa dolorosa ocasión, se preguntó ante la navegación solitaria de González de ahora en adelante, hasta dónde pesan el mundo, los personajes, el lenguaje y la mirada de Arriaga en las películas de un director como González que ha gozado del absoluto favor de críticos y espectadores.

Es que sus películas están construidas sobre los mismos ejes, fragmentadas con los mismos recursos técnicos que las convierten en rompecabezas que el espectador tiene que ir armando a medida que el tiempo, los lugares, las distancias, las tragedias, los estallidos de violencia y rabia y otros elementos salvajes hacen saltar el universo por los aires: “Amores Perros”, por ejemplo, con los dos hermanos enamorados de la misma muchacha y el perro que gana todas las peleas; la modelo baldada por un accidente, su perro que desaparece bajo el piso de madera y el amante idiota que la sigue a todas partes; el vagabundo que colecciona perros callejeros, mata por contrato, sigue a la hija que no lo conoce y hace justicia por su mano….todos ellos con el trasfondo salvaje de Ciudad de México, y el punto de encuentro de ese accidente que une esas vidas sucias, destrozadas y tristes. Además de despreciables.

O la metáfora de “21 Gramos” (el peso del alma que el cuerpo pierde durante la muerte), con ese hombre que recibe el corazón de un donante, víctima de un accidente y ayuda a la viuda a encontrar el culpable, mientras se convierten en amantes, y el espectador siente el horror y el asco y el dolor que nacen cuando ese hombre (Sean Penn), con el corazón del otro, acaricia a su viuda (Naomi Watts) que siente los mismos latidos que compartía cuando la vida era más tranquila y menos amarga con el otro.

En “Babel” que algunos desde ahora anticipan como segura ganadora de varios Oscares próximos, Kate Blanchett y Brad Pitt son un matrimonio en crisis por la pérdida de un hijo pequeño, de vacaciones en Marruecos, donde ella recibe un disparo fortuito. Mientras, en EEUU, la inmigrante ilegal que cuida a sus hijos (Adriana Barraza) decide cruzar con los pequeños a México para no perderse la boda de su hijo y es entonces cuando su sobrino (Gael García Bernal) decide evadir un control policial y se pierde en el desierto fronterizo con los pequeños. Entretanto, a miles de kilómetros, el dueño del rifle que disparó al personaje de Blanchett, un viudo japonés, no puede comunicarse con su hija sordomuda que, incapaz de expresar sus sentimientos con palabras, recurre a su cuerpo. O sea, las tres películas se alimentan de tragedias y dolores similares.

Arriaga acaba de publicar un libro de cuentos en España (en Páginas de Espuma), “Retorno 201”, ubicada en esa calle rectilínea y larga, en una colonia del sur de la turbulenta de Ciudad de México donde conviven verdugos y víctimas en medio de la peor intolerancia y la violencia más primitiva. Son cuentos breves, escritos a jalonazos, con frases cortas que entremezclan los tiempos y los espacios, que apelan a los monólogos, las contradicciones y las ausencias, que se apoyan en diálogos tan eficaces que recuerdan la mejor narrativa norteamericana de los cincuenta. Es un elogio.

Catorce cuentos, veloces, amargos, con personajes derrotados que ya no tienen interés en alzar la cabeza. Como en “Lilly”, el nombre de la niña enferma, violada y maltratada y asesinada por los primos que se declaran inocentes en medio del estupor de la familia, mientras la madre sabe que fueron ellos los que tarde a tarde la convirtieron en juguete de sus peores fantasías sexuales. O “La viuda Díaz”, con ese personaje enamorado de una mujer triste, dedicada al marido inválido, convertida en una obsesión sexual que desemboca en una de las escenas amorosas más duras y hermosas. O “En la oscuridad” con las obsesiones amorosas y sexuales de un ciego que intenta reconstruir sus relaciones sentimentales a través de los olores encontrados en los cuerpos de mujeres desconocidas, un relato que mantiene su tono erótico agresivo. O “Nueva Orleans” con los vecinos testigos de la agonía de ese hombre que fue capitán, perdió una hija y todos los días busca la muerte rápida, mientras siembra la zozobra y el dolor en el vecindario. O “La noche azul” que refleja la corrupción policial mientras un médico es investigado por la muerte de una joven a quien le practica un aborto….y así sucesivamente, cuentos escritos varios años atrás, que seguramente aparecerán luego convertidos en películas, amargas y tristes y laberínticas como las tres que escribió con su antiguo socio, Alejandro González. Es que el alma pesa 21 gramos y es vulnerable…….
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Ruddy Rodríguez

Actrices: Eva Longoria tiene nuevo proyecto cinematográfico, Natalie Portman se enfrenta a los paparazzis argentinos y deja el país, estrella de telenovelas busca triunfar en Hollywood

25-VII-06

- Eva Longoria, una de las figuras más solicitadas del espectáculo americano, ha sumado un nuevo proyecto para esa carrera cinematográfica que está empeñada en comenzar a construir, a pesar de tener su agenda ocupadísima con las filmaciones de la serie que le dio fama, "Desperate Housewives / Mujeres desesperadas". La texana de familia mexicana intervendrá en "Dead Fiance", comedia producida por Gold Circle Films donde será el fantasma de una mujer que intenta separar a su ex-pareja, un hombre escéptico interpretado por Paul Rudd, de su nuevo novia, una psíquica a la que dará vida Lake Bell. Por este film, Longoria se verá forzada a trabajar los siete días de la semana, ya que de lunes a vierns grabará su programa y los fines de semana rodará la cinta, que comenzará sus primeras escenas el 24 de agosto. La actriz además tiene pendiente de rodaje "Deep in the Heart of Texas", comedia romántica de Disney que será su primer protagónico.

- La actriz Natalie Portman perdió los buenos modales que la caracterizan ante los paparazzis argentinos, los cuales intentaban tomar imágenes de ella junto a su pareja Gael García Bernal, quien se ha convertido en el protagonista de un verdadero culebrón que está regocijando no solo a la prensa nacional, sino también latinoamericana. Recapitulemos: García Bernal llegó a la Argentina para rodar "El pasado", de Héctor Babenco, y desde el momento de su arribo -un mes atrás aproximadamente- se lo relacionó sentimentalmente con la actriz local Dolores Fonzi, de la que parecía inseparable hasta que Portman -casi su novia oficial- viajó al país, según dicen las malas lenguas, para alejarlo de ella, cosa que parece haber conseguido, ya que desde entonces el mexicano no volvió a ver a la argentina. Portman había tenido un perfil muy bajo desde su llegada y a pesar de recorrer varios lugares de Buenos Aires no había sido fotografiada, hasta que una noche, luego de una romántica cena, fue descubierta por los paparazzis, quienes la acosaron de tal modo, que la actriz no dudo en salir del coche al cual ya había ingresado, para increparlos con el rostro desencajado y hasta algún manotazo. Esto habría provocado que la actriz abandonara el país de forma urgente y el malhumor de García Bernal, que aun tiene varias semanas de rodaje de "El pasado" en Buenos Aires.

- Hablando de culebrones, una estrella de este género se prepara para abandonarlo por perseguir su sueño de ingresar a Hollywood. Se trata de la venezolana Ruddy Rodríguez, actriz que tras dos décadas en el espectáculo local, teniendo su primer estelar con "Niña bonita", quien afirmó a AP: "Ya tengo mis maletas preparadas para ir a Los Ángeles y no me da miedo". Esta no es la primera vez que esta ex Miss Mundo trabaja en el cine estadounidense, en 1987 tuvo una pequeña participación en "007: Alta tensión", una de las cintas de la saga Bond, con Timothy Dalton. Pero ahora las cosas son diferentes ya que llega con la firme decisión de insertarse en este mercado tan competitivo y tan difícil para los latinos. La actriz de 39 años intervino en películas latinoamericanas como "Bésame mucho", de Philippe Toledano (1994) y "Amaneció de Golpe" (1998).
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Otra imagen del film

"El Benny", la humana desmesura o el prólogo de un próximo comentario

24-VII-06

El pasado sábado 22 de julio fue estrenado con aro, balde, paleta, bombo y platillo el esperado film cubano "El Benny", la más reciente producción cubana en los cines Chaplin y 23 y 12, con un despliegue publicitario que no recuerdo en mis largos años de cinéfilo, al punto de que los alrededores de la primera sala, como se sabe sede de tales premiéres, se transformaron en una suerte de Habana años 50, con grandes vallas que remedaban restaurantes y centros nocturnos de la época asociados con la figura emblemática. No quisiera que en la revelación de este detalle se descubriera un ápice de crítica: todo lo contrario; no hay dudas de que el llamado "Bárbaro del Ritmo" y el cine cubano tantas veces reclamado por no ocuparse suficientemente de nuestros íconos culturales, merecen eso legítimamente, y quiero desearle desde ahora a la cinta y a su realizador Jorge Luis Sánchez, al actor protagónico Renny Arozarena, a mi inolvidable amigo Abraham Rodríguez ("Andoba"), coautor del guión, y a todo el laborioso equipo del largometraje, los mayores y más sólidos éxitos.

Por lo único que estoy escribiendo esta suerte de preámbulo a mi próximo comentario sobre el film es exclusivamente (lo juro) para que los muchos lectores de este concurrido sitio en España, Cuba y el mundo, sepan el por qué del pequeño retraso que sufrirá aquel. Con su olfato de excelente editor, el amigo Jon Apaolaza siempre se apura en pedirme cuánto antes la crítica de las nuevas películas cubanas, en mi condición de corresponsal de mi país en esta web, algo que generalmente hago con puntualidad pero esta vez no será posible hasta que el próximo 27 se estrene comercialmente "El Benny".

¿Qué ocurrió? Les cuento: en Cuba, las actividades, incluyendo conferencias de prensa vinculadas a algún tipo de ejercicio de la mandíbula (léase degustar un mojito criollo, unas croquetillas y una lasca de jamón) implican un misterio y una restricción cada vez más inconcebibles, y éste fue el caso de "El Benny" que al efectuarse en el hermoso Habana Café del Hotel Meliá Cohiba (ideal, reconozcámoslo, por su caracterización de la capital en la época del film) imponía la exigua cifra de 50 periodistas, de los cuales fui tácita y absolutamente excluido. Aun cuando, como todo el mundo sabe, llevo treinta años ejerciendo la crítica de artes, especialmente la de cine, soy un promotor sistemático de nuestro cine en varios medios, y en el caso concreto, fui uno de los primeros en divulgar con un amplio reportaje en mi programa de TV "De nuestra América" el proyecto de este film cuando estaba en sus inicios, no figuré entre los agraciados para degustar el mojito, las croquetas y la lasquita de jamón y, por tanto, tener acceso a las declaraciones del realizador y el equipo de la película.

Es cierto que se me pasó una citación vía mail al pase de prensa, pero como me fue imposible ir, mandé a buscar mi invitación para la noche de premiére, y se le informó a mi asistente que la misma se entregaba en la conferencia; ergo, al no ser invitado a ésta no tenía donde recogerla (en el supuesto caso de que se me hubiera invitado a dicha premiére) y por tanto, tampoco podía asistir a ella, como ocurrió. Pero como reza el dicho cubano, "de mejores lugares me han echado". Sólo que, como aclaré al principio, los lectores de NOTICINE.com deberán esperar unos cuantos días para conocer, como es habitual, mis criterios sobre este nuevo film que, a propósito, alguna vez se pensó en titular "Divina desmesura", y sobre el cual en algún momento declaró su realizador Sánchez: "Esta película es la propia desmesura, como diría Julio García Espinosa. Pienso que el cine cubano necesita desmesura". Y ya lo creo: al menos en sus prolegómanos, puede comprobarse cuánto de esa característica la ha rodeado.

Sinceramente, tengo fe en "El Benny", en su director, un notable documentalista (responsable, entre otros, de "Atrapando espacios", "Y me gasto la vida") del cual, a propósito, he pasado algunos en mi programa, por lo cual, también quiero creer que está ajeno a todo este brollo, y del que, para variar, me gustaría acusar a la burocracia y por supuesto, al subdesarrollo y al bloqueo, al menos en el último caso, al interno omnipresente en casi todo gesto cultural. De verdad que me gustaría mucho, y por varias razones, para seguir con las válidas redundancias, que me gustara "El Benny", entre otras para que no se viera cualquier reserva como una mínima vendetta por este agravio, y aunque confío en que de todos es conocida mi honestidad y mi compromiso tan sólo con mis propias ideas, siempre estará el que diga, con esa proverbial y simpática malicia de nuestros coterráneos: "Claro: eso fue porque lo privaron del mojito, las croqueticas y el jamón en el Habana Café, porque tampoco lo invitaron a la premiére, mucho menos a la recepción y vaya, que lo tiraron a un lugar como El Fanguito o algo por el estilo".

De cualquier manera, estimado Jon, asiduos lectores de NOTICINE.com (en especial los seguidores del cine cubano), paciencia que todo llega, pronto desde estas páginas tendrán mis modestas consideraciones sobre "El Benny", el más reciente estreno cubano, al cual reitero, de corazón, deseo literalmente, todo el éxito del mundo.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Habana, Havana

Breves iberoamericanas: Salma niega tener una fortuna de 100 millones de dólares, actores de "Habana, Havana" dialogarán con público venezolano, se estrena documental sobre el nazismo en la Argentina

24-VII-06

- Salma Hayek aseguró no poseer una fortuna que asciende a los 100 millones de dólares, tal como aseguró la revista Fortune en un reciente artículo, donde ubica a la estrella en la segunda posición de las latinas más ricas de Hollywood luego de la actriz, cantante y productora Jennifer Lopez con 225 millones. "Es una mentira grandísima. Está muy, muy lejos de la realidad. Yo no tengo esa cantidad de dinero", declaró Hayek a Reuters, añadiendo que "por como están las cosas ahora en México, sí me molesta que me pongan en un grupo de millonarios de 100 millones, al que no pertenezco, cuando hay tanta gente que esta muriendo de hambre". La mexicana de 39 años, nominada al Oscar como mejor actriz por "Frida" y próxima a lanzar en la televisión estadounidense un remake de la telenovela "Betty, la fea" que la tiene como productora, afirmó que de poseer tal cantidad de dinero ya se habría retirado y estaría dedicándose a cuestiones más altruistas como abrir "centros en México en contra de la violencia a la mujer".

- A propósito del estreno de la película "Habana, Havana", de Alberto Arvelo el próximo 28 de julio, los actores cubanos, emblemas de la cinematografía latinoamericana, Eslinda Núñez y Manuel Porto, visitarán Venezuela, ocasión que aprovecharán para intercambiar vivencias y anécdotas con el público venezolano en el Centro de Arte La Estancia el próximo martes 25 de julio a las 3:30 de la tarde. "Habana Havana" es para Arvelo una obra que sigue la línea del movimiento llamado Cine Átomo, que es la posibilidad de que cualquier persona o estudiante, que sueñe con hacer una película y tenga un bello guión, salga y la haga sin esperar. Esta cinta, realizada en La Habana, fue rodada por un equipo técnico compuesto por tres personas. En el primer festival que estuvo, que fue el de Valladolid, fue galardonada con el Premio de la Juventud a la Mejor Película. Recientemente, "Habana, Havana" recibió el premio como Mejor Largometraje otorgado por la Asociación de Autores Cinematográficos (ANAC).

- El 5 de agosto a las 18:30 horas se estrena en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), "Pacto de silencio", un largometraje documental dirigido por Carlos Echeverría y producido por Maitén Cine con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que toca el tema del nazismo en la Argentina. Este film revela por qué ciertos sectores de la sociedad de Bariloche -ciudad en el sur de la Argentina que se convirtió en el hogar de muchos nazis tras el final de la Segunda Guerra Mundial- les brindaron amparo a criminales nazis como Erich Priebke, uno de los mayores responsables de la masacre de las Fosas Ardeatinas en Roma, otorgándoles además un lugar de preponderancia y poder. Echeverría creció en el seno de la comunidad alemana de Bariloche, lo que le permitió conocer de cerca su ideología y el proyecto político-cultural de los inmigrantes de esa nacionalidad. El mismo incluyó una escuela de la que el propio Priebke fue director -hasta su detención- que prohibía a sus alumnos ver "La lista de Schindler". Filmado en Alemania, Italia, Chile y Argentina, la cinta cuenta con testimonios y material jamás divulgados acerca de los nazis que se escondieron en Sudamérica, que incluye films privados de Priebke.
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Itatí Cantoral

"La ciudad perdida" se pondrá en marcha en enero en la Riviera Maya

21-VII-06

Luego de verse postergada por intensas lluvias y la complicada agenda de algunos de sus intérpretes, "La ciudad perdida" comenzará a rodarse en el mes de enero en localizaciones naturales de la Riviera Maya, según adelantó uno de los actores involucrados con esta coproducción mexicano-estadounidense, Manuel Ojeda.

"Es fantástico aparecer de pronto como un misionero en la selva que conoce todos los secretos. Me pareció un reto muy atractivo ya que a mi me gusta mucho interpretar personajes que lleven una caracterización especial", adelantó Ojeda sobre esa suerte de chamán que interpretará en "La ciudad perdida", para el cual tendrá que aprender el dialecto maya.

Esta cinta de aventuras girará en torno a unas joyas arqueológicas sobre las que cae una maldición, a la cual se enfrentarán los héroes de la historia. Además de Ojeda -que ya tiene experiencia en este género por haber intervenido en "Tras el corazón verde"-, el restante nombre confirmado del reparto es Itatí Cantoral, estrella de las telenovelas que últimamente se deja ver con mayor asiduidad en cine, teniendo pendiente de estreno la internacional "One Long Night" y "Cansada de besar sapos" y próxima a lanzar en este mes "Los pajarracos". A ellos se les podrían unir Fernando Luján, Angélica Aragón y Silvia Navarro. El rodaje, planeado inicialmente para el mes de julio, se iniciará en enero del próximo año en la Riviera Maya.
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