Crónicas
Nuevo film de Disney se dobla en la Argentina
29-IX-05
El largometraje animado "Los Increíbles" marcó el final de la exitosa relación entre Pixar Animatios y Walt Disney Pictures, pero para la industria argentina significó el comienzo de una práctica habitual en el mundo, pero inexistente en el país: el doblaje. Tras aquel satisfactorio primer paso, la compañía del ratón ha vuelto ha utilizar a los talentos locales para dar voz y colmar de localismos a su próximo lanzamiento, "Chicken Little", que llegará a las salas el 8 de diciembre.
Siendo un país periférico como es la Argentina, el doblaje de las películas consideradas para un público infantil, se realizaban en Estados Unidos con dobladores que utilizaban lo que se conoce como "español neutro". Pero dado el crecimiento que experimentó la región, Walt Disney se aventuró a doblarlas al "mexicano", otorgándole guiños y localismos reconocibles para los mexicanos, que fueron muy bien recibidos por el público. Esto dio lugar ha que se decidiera repetir la jugada en el otro extremo de Latinoamérica con "Los Increíbles" para temor de los más tradicionalistas, deseosos de mantener una obra lo más pura posible y apreciar las actuaciones de su reparto original, al igual que su guión, que es modificado para cumplir con los modismos locales. En "Los Increíbles", por ejemplo, eso se tradujo en ambientar la historia en Buenos Aires o utilizar de modo excesivo el consabido "Che".
"Chicken Little" contará como voz principal con el actor y conductor Guido Kaczka como el personaje al que hace referencia su título, un pollito con mucha actitud, que en la versión original de Hollywood es interpretado por Zach Braff. Además de Kaczka, se escuchará a Florencia Peña -la protagonista femenina- como la patita Abby Patosa, la mejor amiga del pollito, que es tan fea como segura de sí misma; a Juan Acosta como Buck Gallo, el padre de Chicken Little; Andrea Pietra como la mala de la historia; y a Diego "Chavo" Fucks como un perro que relata un partido de béisbol, que es clave en la trama. Además la película cuenta con las participaciones especiales de Nancy Dupláa y Pablo Echarri en los papeles de Chicken Little y Abby, versión Hollywood.
A esto se le suma el músico argentino Alejandro Lerner, que fue el encargado de adaptar la balada original, "All I know", al español y además compuso una canción especial, inspirada en la cinta, que formará parte de la banda sonora en español.
Este film relata la historia de un pollito, que siembra el pánico cuando algo extraño cae sobre su cabeza. Mientras él asegura que es un pedazo de cielo, su familia y el resto del pueblo sostienen convencidos de que sólo es una bellota que cayó de un árbol. Esta confusión se convierte por momentos en una pesadilla para el pequeño pollito. En esta hilarante aventura, "Chicken Little" está decidido a recuperar su maltrecha reputación. Sin embargo, cuando las cosas comienzan a mejorar, nuevamente un pedazo de cielo le cae sobre la cabeza, y el suspenso, el caos y la risa se apoderan de la pantalla.
El largometraje animado "Los Increíbles" marcó el final de la exitosa relación entre Pixar Animatios y Walt Disney Pictures, pero para la industria argentina significó el comienzo de una práctica habitual en el mundo, pero inexistente en el país: el doblaje. Tras aquel satisfactorio primer paso, la compañía del ratón ha vuelto ha utilizar a los talentos locales para dar voz y colmar de localismos a su próximo lanzamiento, "Chicken Little", que llegará a las salas el 8 de diciembre.
Siendo un país periférico como es la Argentina, el doblaje de las películas consideradas para un público infantil, se realizaban en Estados Unidos con dobladores que utilizaban lo que se conoce como "español neutro". Pero dado el crecimiento que experimentó la región, Walt Disney se aventuró a doblarlas al "mexicano", otorgándole guiños y localismos reconocibles para los mexicanos, que fueron muy bien recibidos por el público. Esto dio lugar ha que se decidiera repetir la jugada en el otro extremo de Latinoamérica con "Los Increíbles" para temor de los más tradicionalistas, deseosos de mantener una obra lo más pura posible y apreciar las actuaciones de su reparto original, al igual que su guión, que es modificado para cumplir con los modismos locales. En "Los Increíbles", por ejemplo, eso se tradujo en ambientar la historia en Buenos Aires o utilizar de modo excesivo el consabido "Che".
"Chicken Little" contará como voz principal con el actor y conductor Guido Kaczka como el personaje al que hace referencia su título, un pollito con mucha actitud, que en la versión original de Hollywood es interpretado por Zach Braff. Además de Kaczka, se escuchará a Florencia Peña -la protagonista femenina- como la patita Abby Patosa, la mejor amiga del pollito, que es tan fea como segura de sí misma; a Juan Acosta como Buck Gallo, el padre de Chicken Little; Andrea Pietra como la mala de la historia; y a Diego "Chavo" Fucks como un perro que relata un partido de béisbol, que es clave en la trama. Además la película cuenta con las participaciones especiales de Nancy Dupláa y Pablo Echarri en los papeles de Chicken Little y Abby, versión Hollywood.
A esto se le suma el músico argentino Alejandro Lerner, que fue el encargado de adaptar la balada original, "All I know", al español y además compuso una canción especial, inspirada en la cinta, que formará parte de la banda sonora en español.
Este film relata la historia de un pollito, que siembra el pánico cuando algo extraño cae sobre su cabeza. Mientras él asegura que es un pedazo de cielo, su familia y el resto del pueblo sostienen convencidos de que sólo es una bellota que cayó de un árbol. Esta confusión se convierte por momentos en una pesadilla para el pequeño pollito. En esta hilarante aventura, "Chicken Little" está decidido a recuperar su maltrecha reputación. Sin embargo, cuando las cosas comienzan a mejorar, nuevamente un pedazo de cielo le cae sobre la cabeza, y el suspenso, el caos y la risa se apoderan de la pantalla.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
ESTRENO: "7 días" para llevar a U2 a Monterrey
29-IX-05
Este miércoles 28 se estrenó la cinta mexicana "7 días", la ópera prima del director regiomontano Fernando Kalife, quien se considera un "apasionado a muerte del fútbol, del rock y del grupo irlandés U2", tres pasiones que aparecen en su película. La cinta se filmó de noviembre del 2003 a enero del 2004, en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México. Tuvo un costo de producción de 2 millones de dólares y recibió el apoyo del Fidecine.
Una de las primeras personas en verla fue el propio Bono, vocalista de la banda, quien quedó tan satisfecho con el resultado que les cedió los derechos de una canción y les dio imágenes inéditas de uno de sus conciertos, mismas que aparecen en la película." Lo que sabemos es que sí les gustó la película, por eso nos ayudaron", señala Fernando Kalife, ante la pregunta de si volverá el grupo a México (por aquel problema con los hijos del ex presidente Zedillo).
El actor Jaime Camil contesta afirmativamente, porque recibió a Bono en su casa de Acapulco hace unos días, y cuenta que la opinión del cantante sobre México ha cambiado. A Camil también se le ha cuestionado si su padre -quien aparece en esta cinta en un pequeño papel- financia su carrera cinematográfica, algo que ha negado categóricamente. El director Fernando Kalife dice estar convencido de que Jaime Camil "es un excelente actor de cine" y le recomendó no meterse en "otros rollos" (ha incursionado como cantante). En la cinta también participan actores como Eduardo Arroyuelo, Marta Higareda, Julio Bracho, Dino García, Beto Cuevas (el vocalista del grupo chileno La Ley), Sofía Vergara, Lumi Cavazos, entre otros.
En la historia, Claudio Caballero (Eduardo Arroyuelo) es un joven treintañero que tiene una frustración por no haber alcanzado sus metas. Ha trabajado como promotor musical, a la sombra de su fallecido hermano. Cuando se entera que el grupo irlandés U2 se presentará en el Distrito Federal intentará llevar el concierto a Monterrey. Y para conseguir el dinero apuesta en un casino clandestino propiedad del mafioso Zamacona (Roberto D`Amico), una jugada que le sale mal. A punto de morir es salvado por Tony (Jaime Camil), el hijo de Zamacona (Roberto D`Amico) que resulta un fanático de U2. Claudio cuenta con 7 días para conseguir el concierto de U2 y salvar así su vida. Para ello contará con la ayuda de su novia (Martha Higareda), Tony y un ex socio de su hermano (Julio Bracho).
Kalife escribió el guión durante su estadía en USC, en el Graduate Program for Screenwriting. Quería una historia ambientada en México y hablada en español, aunque el guión debía escribirlo en inglés. Más tarde recibió la colaboración de Marcela Fuentes-Berain, Marina Stavenhagen, Beatriz Novaro, Rossana Curiel, José Büil y Francisco Sánchez.
"7 días" se estrena en México y seis semanas después se llevará a Estados Unidos. El próximo proyecto de Fernando Kalife se titulará "La Brigada de San Patricio", donde tiene pensado involucrar nuevamente a U2.
Este miércoles 28 se estrenó la cinta mexicana "7 días", la ópera prima del director regiomontano Fernando Kalife, quien se considera un "apasionado a muerte del fútbol, del rock y del grupo irlandés U2", tres pasiones que aparecen en su película. La cinta se filmó de noviembre del 2003 a enero del 2004, en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México. Tuvo un costo de producción de 2 millones de dólares y recibió el apoyo del Fidecine.
Una de las primeras personas en verla fue el propio Bono, vocalista de la banda, quien quedó tan satisfecho con el resultado que les cedió los derechos de una canción y les dio imágenes inéditas de uno de sus conciertos, mismas que aparecen en la película." Lo que sabemos es que sí les gustó la película, por eso nos ayudaron", señala Fernando Kalife, ante la pregunta de si volverá el grupo a México (por aquel problema con los hijos del ex presidente Zedillo).
El actor Jaime Camil contesta afirmativamente, porque recibió a Bono en su casa de Acapulco hace unos días, y cuenta que la opinión del cantante sobre México ha cambiado. A Camil también se le ha cuestionado si su padre -quien aparece en esta cinta en un pequeño papel- financia su carrera cinematográfica, algo que ha negado categóricamente. El director Fernando Kalife dice estar convencido de que Jaime Camil "es un excelente actor de cine" y le recomendó no meterse en "otros rollos" (ha incursionado como cantante). En la cinta también participan actores como Eduardo Arroyuelo, Marta Higareda, Julio Bracho, Dino García, Beto Cuevas (el vocalista del grupo chileno La Ley), Sofía Vergara, Lumi Cavazos, entre otros.
En la historia, Claudio Caballero (Eduardo Arroyuelo) es un joven treintañero que tiene una frustración por no haber alcanzado sus metas. Ha trabajado como promotor musical, a la sombra de su fallecido hermano. Cuando se entera que el grupo irlandés U2 se presentará en el Distrito Federal intentará llevar el concierto a Monterrey. Y para conseguir el dinero apuesta en un casino clandestino propiedad del mafioso Zamacona (Roberto D`Amico), una jugada que le sale mal. A punto de morir es salvado por Tony (Jaime Camil), el hijo de Zamacona (Roberto D`Amico) que resulta un fanático de U2. Claudio cuenta con 7 días para conseguir el concierto de U2 y salvar así su vida. Para ello contará con la ayuda de su novia (Martha Higareda), Tony y un ex socio de su hermano (Julio Bracho).
Kalife escribió el guión durante su estadía en USC, en el Graduate Program for Screenwriting. Quería una historia ambientada en México y hablada en español, aunque el guión debía escribirlo en inglés. Más tarde recibió la colaboración de Marcela Fuentes-Berain, Marina Stavenhagen, Beatriz Novaro, Rossana Curiel, José Büil y Francisco Sánchez.
"7 días" se estrena en México y seis semanas después se llevará a Estados Unidos. El próximo proyecto de Fernando Kalife se titulará "La Brigada de San Patricio", donde tiene pensado involucrar nuevamente a U2.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
"Obaba", apuesta española para el Oscar extranjero
29-IX-05
Después de México ("Al otro lado") y Chile ("Play), España ya tiene su candidata al Oscar a mejor film en lengua extranjera, "Obaba", de Montxo Armendáriz, la adaptación del libro del escritor vasco Bernardo Atxaga que se estrenó mundialmente en el Festival de Toronto y luego concursó sin suerte en San Sebastián. La cinta, poética y de realismo mágico, competía con "Princesas", de Fernando León de Aranoa, y "Ninette", de José Luis Garci. Se da la circunstancia de que las protagonistas principales de todas ellas son mujeres.
"Obaba" comienza cuando Lourdes (Bárbara Lennie), con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de ese peculiar lugar llamado Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí, como Merche (Pepa López), Ismael (Héctor Colomé), o Tomás (Txema Blasco), están anclados en un pasado del que no pueden -o no quieren- escapar.
A través de ellos y de Miguel (Juan Diego Botto) -un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad-, Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando algunos, todavía, siguen manteniendo ilusiones.
Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia. Como la joven maestra (Pilar López de Ayala) que pasea su soledad por las calles de Obaba; o como el adolescente Esteban (Ryan Cameron), que recibe cartas de amor en sobres de color crema.
Con todo ello, Lourdes intenta reconstruir el puzzle que dé sentido a sus vidas y que le permita atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan en Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, es capaz de desvelar.
Armendáriz, que ya fue candidato de la Academia española anteriormente con "Secretos del corazón", ha dicho este jueves por la tarde que estas nominaciones "sirven para ayudar a una cinematografía tan débil como la nuestra. La gente sabe que existe y así puede ir a verla al cine". Desde su estreno, al día siguiente de inaugurar San Sebastián, la película ya ha recibido en España más de 150.000 espectadores.
Después de México ("Al otro lado") y Chile ("Play), España ya tiene su candidata al Oscar a mejor film en lengua extranjera, "Obaba", de Montxo Armendáriz, la adaptación del libro del escritor vasco Bernardo Atxaga que se estrenó mundialmente en el Festival de Toronto y luego concursó sin suerte en San Sebastián. La cinta, poética y de realismo mágico, competía con "Princesas", de Fernando León de Aranoa, y "Ninette", de José Luis Garci. Se da la circunstancia de que las protagonistas principales de todas ellas son mujeres.
"Obaba" comienza cuando Lourdes (Bárbara Lennie), con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de ese peculiar lugar llamado Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí, como Merche (Pepa López), Ismael (Héctor Colomé), o Tomás (Txema Blasco), están anclados en un pasado del que no pueden -o no quieren- escapar.
A través de ellos y de Miguel (Juan Diego Botto) -un joven desenvuelto y alegre, con quien entabla amistad-, Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando algunos, todavía, siguen manteniendo ilusiones.
Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia. Como la joven maestra (Pilar López de Ayala) que pasea su soledad por las calles de Obaba; o como el adolescente Esteban (Ryan Cameron), que recibe cartas de amor en sobres de color crema.
Con todo ello, Lourdes intenta reconstruir el puzzle que dé sentido a sus vidas y que le permita atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan en Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, es capaz de desvelar.
Armendáriz, que ya fue candidato de la Academia española anteriormente con "Secretos del corazón", ha dicho este jueves por la tarde que estas nominaciones "sirven para ayudar a una cinematografía tan débil como la nuestra. La gente sabe que existe y así puede ir a verla al cine". Desde su estreno, al día siguiente de inaugurar San Sebastián, la película ya ha recibido en España más de 150.000 espectadores.
- © Redacción-NOTICINE.com
México envía "Al otro lado" para el Oscar y "Digna" para el Goya
28-IX-05
El Comité de Elección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió este martes los títulos que representarán al país en los galardones de sus homónimas norteamericana y española. "Al otro lado", de Gustavo Loza, acudirá a la 78ª Entrega de los Premios Oscar que otorga la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los E.U.A, como candidata a la nominación la categoría de Mejor película en lengua extranjera, mientras que "Digna... Hasta el último aliento", del veterano Felipe Cazals, participará en la XX Edición de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana. La actriz Vanessa Bauche participa en ambas cintas.
El resultado lo dio a conocer Diana Bracho, Presidenta de la Academia Mexicana, al término del proceso en el que, conforme al reglamento vigente, los cineastas mexicanos que constituyen el Comité de Elección emitieron su voto directo y secreto, este martes.
"Al otro lado" narra tres historias entrelazadas, aunque ocurren en diferentes latitudes geográficas, tres historias que tienen que ver con la emigración, la ausencia del padre y la necesidad de recuperarlo. Este segundo largo de Gustavo Loza, que como el primero trata del mundo de la infancia ("Atlético San Pancho"), fue filmado con un presupuesto de 14 millones de pesos en cuatro países. "Busqué contar una historia de pérdidas y ausencias, y qué mejor que hacerlo en países donde hay grandes corredores migratorios: Cuba y México a EEUU, y Marruecos, a España", ha dicho Loza.
Se trata de las historias de niños de México, Cuba y Marruecos cuyos padres buscaron el camino de la emigración ilegal como fórmula para huir de la miseria. "Es una película internacional, hecha por mexicanos a un bajo costo, en el que se logró que los actores cobraran algo simbólico, hasta Maura bajo muchos sus pretensiones iniciales. Y se trata de un tema, la migración, que se conoce en el mundo", ha comentado el cineasta mexicano a Reforma.
A pesar de los muchos inconvenientes, limitaciones y problemas que representa un proyecto tan ambicioso y complicado en su producción, Loza contó con el apoyo de numerosos profesionales de diversos países, en la actuación de Carmen Maura, Vanessa Bauche o Martha Higareda. La cinta se estrenó comercialmente en México sin demasiado éxito, aunque por su temática tierna y humanitaria podría encontrar eco entre los academicos norteamericanos.
Por su parte, "Digna... Hasta el último aliento" es un documental dramatizado y una exhaustiva investigación que recrea la trayectoria y las circunstancias que rodearon la muerte de la abogada de Derechos Humanos Digna Ochoa, quien se dedicó a defender a los más indefensos y marginados, como los presuntos zapatistas y campesinos ecologistas acusados de narcotráfico y torturados por el Ejército, y murió en circunstancias nunca bien aclaradas.
Cuando el pasado año se estrenó en el Festival de Berlín, Felipe Cazals dijo a NOTICINE.com: "Yo creo que es una película testimonial de alguna manera y en ese sentido se reúne con algunos de los trabajos que he hecho con anterioridad, creo que está muy cerca de "Canoa" aunque tengan 30 años de diferencia".
El Comité de Elección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió este martes los títulos que representarán al país en los galardones de sus homónimas norteamericana y española. "Al otro lado", de Gustavo Loza, acudirá a la 78ª Entrega de los Premios Oscar que otorga la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los E.U.A, como candidata a la nominación la categoría de Mejor película en lengua extranjera, mientras que "Digna... Hasta el último aliento", del veterano Felipe Cazals, participará en la XX Edición de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana. La actriz Vanessa Bauche participa en ambas cintas.
El resultado lo dio a conocer Diana Bracho, Presidenta de la Academia Mexicana, al término del proceso en el que, conforme al reglamento vigente, los cineastas mexicanos que constituyen el Comité de Elección emitieron su voto directo y secreto, este martes.
"Al otro lado" narra tres historias entrelazadas, aunque ocurren en diferentes latitudes geográficas, tres historias que tienen que ver con la emigración, la ausencia del padre y la necesidad de recuperarlo. Este segundo largo de Gustavo Loza, que como el primero trata del mundo de la infancia ("Atlético San Pancho"), fue filmado con un presupuesto de 14 millones de pesos en cuatro países. "Busqué contar una historia de pérdidas y ausencias, y qué mejor que hacerlo en países donde hay grandes corredores migratorios: Cuba y México a EEUU, y Marruecos, a España", ha dicho Loza.
Se trata de las historias de niños de México, Cuba y Marruecos cuyos padres buscaron el camino de la emigración ilegal como fórmula para huir de la miseria. "Es una película internacional, hecha por mexicanos a un bajo costo, en el que se logró que los actores cobraran algo simbólico, hasta Maura bajo muchos sus pretensiones iniciales. Y se trata de un tema, la migración, que se conoce en el mundo", ha comentado el cineasta mexicano a Reforma.
A pesar de los muchos inconvenientes, limitaciones y problemas que representa un proyecto tan ambicioso y complicado en su producción, Loza contó con el apoyo de numerosos profesionales de diversos países, en la actuación de Carmen Maura, Vanessa Bauche o Martha Higareda. La cinta se estrenó comercialmente en México sin demasiado éxito, aunque por su temática tierna y humanitaria podría encontrar eco entre los academicos norteamericanos.
Por su parte, "Digna... Hasta el último aliento" es un documental dramatizado y una exhaustiva investigación que recrea la trayectoria y las circunstancias que rodearon la muerte de la abogada de Derechos Humanos Digna Ochoa, quien se dedicó a defender a los más indefensos y marginados, como los presuntos zapatistas y campesinos ecologistas acusados de narcotráfico y torturados por el Ejército, y murió en circunstancias nunca bien aclaradas.
Cuando el pasado año se estrenó en el Festival de Berlín, Felipe Cazals dijo a NOTICINE.com: "Yo creo que es una película testimonial de alguna manera y en ese sentido se reúne con algunos de los trabajos que he hecho con anterioridad, creo que está muy cerca de "Canoa" aunque tengan 30 años de diferencia".
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Estrenos: Vuelve "Torrente" al rescate de la taquilla perdida
28-IX-05
En su tercera aventura, el agente José Luis Torrente debe proteger a una eurodiputada italiana de viaje por España. Sin embargo, el más vulgar y popular policía del país tiene una misión secreta, por cuyo éxito rezan en muchos despachos: rescatar a la taquilla española, secuestrada por las multinacionales norteamericanas. La cuota real del cine nacional ha registrado este año un descenso importante, hasta colocarse por debajo del 10% (13% para el Ministerio al considerar españolas cintas como "El reino de los cielos" o "Sahara", con participación minoritaria), y hace falta un revulsivo que mejore esas cifras. Las dos primeras entregas de la saga creada por Santiago Segura obtuvieron excelentes recaudaciones. La segunda parte, incluso, dobló los resultados de la primera. Fue vista por más de 5 millones de espectadores, y recaudó 22 millones de euros.
Segura, convertido ya en actor, director, guionista y productor, retoma su personaje enriqueciéndolo con más acción y espectaculares escenas, en la clara intención de seguir ampliando sus adeptos. Siempre ha dicho este madrileño de rápido sentido del humor, gran desparpajo y una capacidad de autopromoción capaz de competir con la del mismísimo Almodóvar, que su Torrente duraría mientras el público lo pidiera. Es consciente de que otros intentos suyos como actor no han logrado ni acercarse al éxito de la casposa saga, y hasta el momento ha sostenido en público que la vida del personaje depende de que siga mejorando su taquilla. Esta vez no lo tiene tan fácil, pero su omnipresencia los últimos días en los medios informativos -especialmente en los más diversos programas de televisión-, apuntan al menos a un posible record anual, que este 2005 es propiedad por ahora de otra comedia, "El penalti más largo del mundo", con 1 millón de espectadores y casi 5 millones de euros. No tan difícil de alcanzar para las chapuceras habilidades de Torrente...
Desde que nació en 1998 como el primer largometraje de Segura, quien hasta entonces sólo había hecho algunos cortos, José Luis Torrente ha pasado de ser un miserable ex policía con tendencias fascistas a una especie de caricatura de James Bond, en lucha con poderosos enemigos. Esta tercera entrega le enfrentará a los pistoleros a sueldo de una poderosa multinacional energética, cuyos sucios negocios peligran por las gestiones de la eurodiputada italiana Giannina Ricci (Yvonne Sciò). Con el fin de acabar con ella, encargan su protección al más negado de los expertos españoles en seguridad, Torrente, quien reune a su alrededor un equipo "de élite" con "freakies" aún más impresentables. Todo puede ocurrir...
Santiago Segura, que ha diversificado su actividad como coproductor incluso fuera de las fronteras españolas ("Asesino en serio", con México, y "Promedio rojo", con Chile), participó el pasado año en dos cintas exclusivamente como actor, "Isi & Disi" y "El fabuloso mundo de Borjamari y Pocholo", antes de concentarse en la preparación y rodaje de "Torrente 3, el protector".
En su tercera aventura, el agente José Luis Torrente debe proteger a una eurodiputada italiana de viaje por España. Sin embargo, el más vulgar y popular policía del país tiene una misión secreta, por cuyo éxito rezan en muchos despachos: rescatar a la taquilla española, secuestrada por las multinacionales norteamericanas. La cuota real del cine nacional ha registrado este año un descenso importante, hasta colocarse por debajo del 10% (13% para el Ministerio al considerar españolas cintas como "El reino de los cielos" o "Sahara", con participación minoritaria), y hace falta un revulsivo que mejore esas cifras. Las dos primeras entregas de la saga creada por Santiago Segura obtuvieron excelentes recaudaciones. La segunda parte, incluso, dobló los resultados de la primera. Fue vista por más de 5 millones de espectadores, y recaudó 22 millones de euros.
Segura, convertido ya en actor, director, guionista y productor, retoma su personaje enriqueciéndolo con más acción y espectaculares escenas, en la clara intención de seguir ampliando sus adeptos. Siempre ha dicho este madrileño de rápido sentido del humor, gran desparpajo y una capacidad de autopromoción capaz de competir con la del mismísimo Almodóvar, que su Torrente duraría mientras el público lo pidiera. Es consciente de que otros intentos suyos como actor no han logrado ni acercarse al éxito de la casposa saga, y hasta el momento ha sostenido en público que la vida del personaje depende de que siga mejorando su taquilla. Esta vez no lo tiene tan fácil, pero su omnipresencia los últimos días en los medios informativos -especialmente en los más diversos programas de televisión-, apuntan al menos a un posible record anual, que este 2005 es propiedad por ahora de otra comedia, "El penalti más largo del mundo", con 1 millón de espectadores y casi 5 millones de euros. No tan difícil de alcanzar para las chapuceras habilidades de Torrente...
Desde que nació en 1998 como el primer largometraje de Segura, quien hasta entonces sólo había hecho algunos cortos, José Luis Torrente ha pasado de ser un miserable ex policía con tendencias fascistas a una especie de caricatura de James Bond, en lucha con poderosos enemigos. Esta tercera entrega le enfrentará a los pistoleros a sueldo de una poderosa multinacional energética, cuyos sucios negocios peligran por las gestiones de la eurodiputada italiana Giannina Ricci (Yvonne Sciò). Con el fin de acabar con ella, encargan su protección al más negado de los expertos españoles en seguridad, Torrente, quien reune a su alrededor un equipo "de élite" con "freakies" aún más impresentables. Todo puede ocurrir...
Santiago Segura, que ha diversificado su actividad como coproductor incluso fuera de las fronteras españolas ("Asesino en serio", con México, y "Promedio rojo", con Chile), participó el pasado año en dos cintas exclusivamente como actor, "Isi & Disi" y "El fabuloso mundo de Borjamari y Pocholo", antes de concentarse en la preparación y rodaje de "Torrente 3, el protector".
- © Redacción-NOTICINE.com