Escenas de La promesa

Escribe Héctor Carré: Caminando por senderos de locura

13-VIII-04

Por Héctor Carré(*)

"La promesa" es un viaje por el territorio de la locura. Pero locura es una palabra utilizada para definir un territorio demasiado amplio, demasiado profundo, demasiado particular. A veces la locura es la consecuencia de problemas químicos en la mente de un sujeto, otras veces, el problema principal proviene de una carencia de relaciones humanas o sociales. (Me refiero a casos como el retratado por Werner Herzog en "El enigma de Kaspar Hauser"). Casi siempre, se trata de una combinación de ambos factores.

Naturalmente esta película no es un informe médico, pero intenta mostrar cómo la violencia, la falta de comunicación y la falta de amor pueden provocar distorsiones en la percepción de tal nivel, que se pueden convertir en lo que llamamos locura. Esto puede ocurrir tan sólo unos segundos -tiempo suficiente para matar a la esposa o al marido- o permanecer para siempre en una mente predispuesta.

Sea como fuere, siempre es una experiencia dolorosa, porque en nuestra capacidad para entender nuestras percepciones, para descodificar las señales que nuestros sentidos ofrecen a nuestras mentes reside el centro de nuestra existencia. Cuando tenemos dificultades para interpretar cualquiera de nuestras percepciones, el miedo aparece rápidamente. Sólo tenemos que pensar en cómo interpretamos los sonidos que oímos durante la noche, sobre todo si dormimos en un lugar desconocido y solitario... Cuando aparece el miedo, la posibilidad de malinterpretar las cosas aumenta considerablemente. Así es como un copo se puede convertir en una bola de nieve.

Esto es lo que le ocurre a Celia (Carmen Maura), y eso es lo que pretendemos que la audiencia experimente cuando le hacemos creer lo que no es cierto, aunque Celia lo crea. Ésta es la aventura que queremos vivir, una experiencia emocionante, adentrándose en una forma diferente de reconstruir la realidad y en la aventura de reconocer que nuestra percepción ha sido burlada y aquello que creíamos cierto, era únicamente una ilusión que habíamos creado.

El expresionismo en las artes visuales siempre ha tenido una estrecha relación con la locura. Si pensamos en los pintores que son considerados predecesores -Vincent Van Gogh de los Fauvistas y Edward Munch de los expresionistas alemanes- nos encontramos que ellos mismos tuvieron problemas de locura y quizás problemas de percepción o comunicación que afectaron a sus relaciones con los demás y su manera de representar las cosas. Una circunstancia que cambió en parte la historia del arte moderno. Por eso creo que un punto de vista expresionista podría contribuir a la correcta representación y comprensión de la idea básica de la película. Me imagino esta película como uno de esos cuadros nocturnos de caballos en una pradera de Emil Nolde o como un retrato de amarillo de Kirchner representando a una mujer de expresión desesperada.

Dibujé la película completa antes de comenzar la preparación oficial de la producción cuando se va incorporando el resto del equipo. Sin embargo, los planos rodados son idénticos a los storyboards en un porcentaje muy elevado. Mientras dibujaba creía que las localizaciones me obligarían a desechar los dibujos, pero por si acaso, traté de dibujar solamente la relación de los personajes con la cámara, sin establecer una relación determinante con los fondos (a excepción de San Andrés de Teixido, que ya estaba predeterminado). Finalmente, salvo la calle del barrio de Celia en Madrid, cuyas características propias determinaron en parte la planificación, la inmensa mayoría de las escenas fueron resueltas según la idea previa imaginada idealmente a partir del guión.

En general, una vez terminado el trabajo creo que mi intención ha sido explorar el territorio desconocido que linda entre lo sobrenatural, lo mágico y lo simplemente incomprensible, que es el territorio donde reina la locura. En otras palabras, se trata de transportar a términos cinematográficos el viejo dicho de que el cielo y el infierno no sólo existen, si no que están aquí, en la tierra, con todos nosotros.

(*): Nacido en Coruña hace 44 años, Carré ha sido ayudante de dirección con directores como Terry Gillian, Steven Spielberg, Mario Camus, Jaime Chávarri, Pedro Olea o Imanol Uribe, y como realizador ha hecho otros dos largos, "Dame algo" y "Dame fuego".
© Alta Films-NOTICINE.com
Jugando pelota ante la prensa

Ben Stiller desea trabajar con mexicanos

13-VIII-04

A Ben Stiller le gustaría trabajar con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.“Me encantaría trabajar con ellos. Les llaman “mexican magia”. Creo que son cineastas muy atípicos, tienen una forma de ver las cosas maravillosas. Me encantó”Y tú mamá también' de Alfonso Cuarón”. De hecho, Stiller ya trabajó con otro mexicano, el fotógrafo Emmanuel Lubezki en “Bocados de realidad” (“Reality Bites”, 1994), con quien le gustaría trabajar nuevamente en su próximo proyecto. Dijo lo anterior en su reciente visita a México, donde ya ha estado en otras ocasiones, para promocionar “Pelotas en juego” (Dodgeball: A True Underdog Story).

Stiller interpreta a White Goodman, el ególatra dueño del Gimnasio Globo que intenta monopolizar la industria del acondicionamiento físico. Por ello busca apropiarse del gimnasio de Peter LaFleur (Vincent Vaugh), frecuentado por “nerds” y “perdedores” que han sido excluidos de otros ámbitos. Para rescatar el “Average Joe´s” tendrán que participar en una competencia de “quemados”. “El personaje fue escrito como una persona malvada y tan exagerado. No tiene ni la menor idea de la impresión que causa a la gente, él cree que es tan “cool”, comentó sobre su papel.

El actor reconoce que ha tenido suerte para triunfar en el cine y señala la diferencia en el estilo de humor con sus anteriores trabajos: “Desde que salió "Algo pasa con Mary" hubo un momento en que la comedia empezó a irse a un extremo de la comedia que en Estados Unidos se llamó ”gross-out humour" (humor nauseabundo), luego llegó un momento en que la gente se hartó de ese tipo de humor. En cambió Dodgeball es más sencillo, los personajes te caen bien y llegan a importarte, por eso el público puede establecer una conexión con estos personajes”.

Además de manifestar su apoyo al candidato demócrata John Kerry habló sobre la tendencia por hacer un cine con temática política. “Los cineastas tienen todo el derecho de hacer la clase de película que quieran. Si tienen algo que decir que lo hagan. Yo apoyo que los cineastas hagan lo que quieran. Si al público le gustará ya es otra cosa. A Hollywood no le vendría nada mal hacer más películas con un contenido político, porque la mayoría son para entretener como “Pelotas en juego”.
© V. Uribe-NOTICINE.com/ Fotos: E. Gudiño
Ninel Conde

Actualidad mexicana: Iñarritu y Urrutia promocionan el país en EEUU, Banderas celebra 44 años, Ninel Conde no es impuntual

11-VIII-04

- Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros", "21 Gramos"), y Antonio Urrutia ("Asesino en serio") han realizado unos "spots" publicitarios que resaltan los valores turísticos de México con destino a las cadenas de TV norteamericanas, que los emitirán a finales de año. "El trabajo que Alejandro ha hecho con los comerciales es impecable, y el producto final es una campaña de alta calidad que transmite efectivamente la esencia de la hospitalidad mexicana en conjunto con la belleza única de los destinos", ha dicho Francisco Ortiz, responsable del Consejo de Promoción Turística. Por su parte, Urrutia hizo uno sobre la celebración de una boda popular, a la que se invita a unos turistas "gringos". La campaña pretende dar una imagen diferente a la de violencia y corrupción que en los últimos tiempos presentan los medios norteamericanos respecto de su vecino del sur.

- Sin que faltara un mariachi tocando "Las Mañanitas", Antonio Banderas celebró este martes en San Luis Potosí sus 44 años, acompañado por su mujer Melanie Griffith y sus niñas Dakota y Stella del Carmen. El actor, que está de nuevo en México, su "segunda patria", rodando "La Leyenda del Zorro" fue el anfitrión de una comida privada en una hacienda, sin por ello dejar de filmar ese mismo día. Faltó Catherine Zeta-Jones, quien aún no se ha incorporado al rodaje. Entre los presentes que recibió el astro malagueño, el gobernador del estado le hizo llegar una canasta con productos de la tierra: natillas, dulces de leche, obleas, queso de tuna y licor de tuna. Sin duda fue un cumpleaños de lo más dulce...

- Ninel Conde, protagonista de la comedia erótico-sentimental "7 mujeres, un homosexual y Carlos", reunió a la prensa en los estudios de Televisa para desmentir los rumores sobre sus supuestas impuntualidades que afectan a la grabación de la telenovela "Rebelde". "Creo que soy una mujer muy responsable y por eso estoy donde estoy", afirmó la curvilínea actriz, quien aparte de negarlo todo dijo que está grabando un nuevo disco de género "grupero", mientras espera un nuevo papel en la gran pantalla.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Más escenas del film

Tony Scott dice en México que su crítica al país es constructiva

10-VIII-04

Lejos de lastimar a alguien con "Hombre en llamas", lo que busca el cineasta inglés Tony Scott es apoyar a México, por ello regresará por tercera vez (la primera fue con "Revenge") para filmar la película "Tom Mix y Pancho Villa", con locaciones en Chihuahua, Monterrey y Real de Catorce (San Luis Potosí). Así lo declaró ante la prensa durante la promoción de esta cinta que se estrena el próximo viernes en el país. El hermano de Ridley Scott defendió su trabajo que aborda el problema del secuestro y la corrupción policial en la Ciudad de México. "La gente siempre te crítica cuando estás haciendo algo sobre policías corruptos. Piensan que tratas de lastimarlos", dijo el cineasta, inconfundible con la misma raída gorra que un día debió ser roja y lleva a todas partes.

También señaló que no cree perjudicar al turismo norteamericano a México, en especial con el problema de inseguridad que pesa sobre la ciudad. "El público en general puede separar el tema de la locación". Incluso señaló que visitar lugares como éste resulta excitante. "Yo soy de orígines muy difíciles, donde te daban una paliza cada semana".

Al final de la cinta hay un agradecimiento especial a México que podría interpretarse como sarcástico: "Para un lugar especial". Señaló que fue una respuesta genuina porque le gustó estar aquí, por el trato que recibió y por las facilidades que tuvo por parte de las autoridades. Y aunque reconoció que tuvo algunas malas experiencias, en una ocasión los amenazaron con una pistola, señala que eso le ha sucedido antes en otras ciudades, como la misma Los Angeles.

El proyecto se remonta 20 años atrás, después de "El ansia" (The Hunger), cuando quiso llevar al cine la misma historia escrita por A.J. Quinnell y ambientada en Italia. Se le adelantó el francés Elie Chouraqui, y ahora que se le presentó la oportunidad de realizarla Scott pensó en varios lugares que enfrentan el mismo problema: China, Filipinas, Manila y otros países de América Latina. Todo se redujo a la Río de Janeiro y la Ciudad de México, quedándose con esta última. Se basó en una historia real sobre un par de hermanos secuestradotes, con el guión escrito por Brian Helgeland ("Mystic river"), así como en la novela original de Quinnell.

El protagonista es John Creasy (Denzel Washington) un ex agente de la CIA venido a menos que acepta la proposición de su amigo Rayburn (Christopher Walken) para trabajar en México, como guardaespaldas de Pita Ramos (Dakota Fanning), la precoz niña de nueve años hija del empresario Samuel Ramos (Marc Anthony). Su vida cambia radicalmente con la amistad de Pita. Cuando la secuestran hará hasta lo imposible para vengarla. En el camino encontrará policías corruptos, una banda de secuestradores, y la colaboración de una periodista que tiene relaciones sexuales para obtener información.

En la cinta aparecen actores mexicanos como Jesús Ochoa (un judicial corrupto) y Roberto Sosa (el villano conocido como "La voz"). Otros en papeles menores como Carmen Salinas, Alberto Estrella y Ariane Pellicer. Y los estadounidenses de origen latino Marc Anthony y Rachel Ticotin interpretando a mexicanos. Por cierto, Tony Scott desmintió los rumores acerca de que había eliminado la escena donde participó la actriz Itatí Cantoral (junto a Mickey Rourke) por no hablar bien el inglés. En realidad la eliminó porque sintió que el guión no requería la escena.

Uno de los cuestionamientos más interesantes en la conferencia fue qué cómo un afroamericano de dos metros podría pasar desapercibido en Nezahualtcóyotl (Estado de México) y la Ciudad de México. "De hecho él (Denzel) fue el primero en señalármelo, pero creo que funciona. Ustedes lo dirán...", respondió el responsable de cintas como "Top Gun" y "True Romance".

Con respecto a "Tom Mix y Pancho Villa" es un proyecto que tiene desde hace doce años. Aunque Scott se negó a hablar del reparto se piensa que podría estar encabezado por Jesús Ochoa en el papel de Villa, personaje que ya interpretó en la comedia "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" de Sabina Berman e Isabelle Tardán.

Este lunes hubo una premiere de "Hombre en llamas" en el Teatro Metropolitan, en la que la distribuidora invitó a los asistentes a vestir de blanco como manifestación contra la violencia. Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal fueron invitados al evento.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
Goya Toledo

Vicente Peñarrocha, un debut "sorprendente" con "Fuera del cuerpo"

10-VIII-04

Este fin de semana se estrena en las pantallas españolas la opera prima de Vicente Peñarrocha "Fuera del cuerpo", que desde su preparación quiso ser " una historia de alguna forma sorprendente", según su guionista y director, y efectivamente lo ha sido hasta ahora, al conseguir dos premios en el Festival de Málaga, mejor dirección y mejor guión. Conocida inicialmente como "Benemeritor", la cinta cuenta la doble increible existencia de un Guardia Civil cuya vida descubre que no es sino una película.

Bruno (Gustavo Salmerón) está en un mal momento con su mujer, con su trabajo como guardia de tráfico y se ha marchado a vivir a un motel. Allí se encuentra con una antigua novia, y se reavivan viejos sentimientos, pero no puede olvidarse de su mujer. Un día descubre, sorprendentemente, que algo ha pasado a su alrededor porque todo ha cambiado. Entonces se da cuenta de que su vida (todo lo anterior) es una película, y él un personaje dentro de la misma. Bruno ve que no todo está perdido y que sus problemas pueden tener solución...

"Me planteé -ha dicho Peñarrocha- que siempre se ha hablado del "actor frente al personaje" y, si le dabas la vuelta, y ponías entonces al personaje frente al actor, las posibilidades eran miles. Quería que el personaje central fuera guardia civil porque es fácil de identificar con un tipo de persona: es un hombre sencillo, trabaja cuando los demás duermen, es una persona con recursos, no es apocado, y sabe enfrentarse a situaciones arriesgadas. No me gustaba que siempre los malos fueran los guardia civiles y me parecía que había que verles de otra forma. Cuando le ves en la película vestido con ropa tan de diseño tiene gracia para el espectador saber de dónde viene: al principio le vemos en el bar Venancio, su sitio, y acaba en el Starbucks Coffe, fuera de su mundo. Me gusta este héroe a medias porque es un poco tarugo, pero listo, simpático, liante, contradictorio... Es del estilo de personajes que hemos visto en la comedia italiana o en las películas de Billy Wilder".

"La historia -añadía el debutante realizador- da giros constantes que mantienen al espectador enganchado a la aventura del protagonista. Pensé en ella (y valgan las distancias) como en el viaje de un mito griego: el héroe parte de una situación con problemas y emprende un viaje que le habrá cambiado cuando vuelve al punto de partida. Es un viaje iniciático y por eso quería crear un mundo donde se pudiera hacer eso sin que se fuera de las manos. La visita al guionista, su creador al fin y al cabo, es como la visita del héroe a su dios para poder apelar a quien le cambiará el destino".

Peñarrocha ha sido guionista de televisión en series de gran éxito como "Un paso adelante", "Periodistas", "Raquel busca su sitio" o "Villarriba-Villabajo".En cine escribió el texto de "Nómadas", hace cuatro años. Como director, hasta ahora había hecho el corto "Un día". "Fuera del cuerpo" tiene como coprotagonistas a Pepe Coronado y Goya Toledo.
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