Las mujeres arriba

La directora de "Las mujeres arriba" interesada en biopic de "La Quintrala"

29-III-04

La realizadora venezolana Fina Torres, quien en 2000 llegó a Hollywood para dirigir a Penélope Cruz en la comedia "Las mujeres arriba", está interesada en llevar al cine la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, "La Quintrala", quien entró a la historia de Chile por haber sido acusada de varios asesinatos, incluído el de su padre hacia 1622.

Este proyecto es preparado desde hace años por la actriz chilena radicada en Estados Unidos, Chela Bon. La película "La Quintrala" tiene como guionista al escritor chileno Gustavo Frías, quien ha escrito dos libros sobre la aristócrata chilena de la Colonia. Chela Bon da más antecedentes: "Fina vive en Francia y tiene muchas conexiones allá, le encanta la literatura latinoamericana y ahora está leyendo los dos tomos", declaró a El mercurio.

Para financiar la cinta, Bon adelanta que la esposa del cineasta Roger Corman ("Rage and discipline"), Julie Corman -quien produjo unas 30 películas-, está interesada en aportar el capital. Además anticipo que espera poder contar con la australiana Cate Blanchett para este film.

"La Quintrala" es el gran sueño de Graciela Bon Hewitt, quien a sus 73 años insiste en que la llamen Chelita. Bon fue una de las grandes divas del cine chileno en la década del 40. Protagonizó cintas como "Si mis campos hablaran", con José Bohr, y luego se radicó en Estados Unidos, donde intentó abrirse paso como latina en Hollywood.
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Marcelo Ferrari

Dos directores chilenos se disputan un drama histórico

26-III-04

Los realizadores chilenos Gregory Cohen y Marcelo Ferrari están interesados en desarrollar sendos proyectos que narren uno de los momentos negros de la historia de Chile: la matanza de 3.000 personas en una manifestación de obreros del salitre que exigían un salario mejor, en el frontis de la escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907.

"Santa María de Iquique" es el nombre tentativo que ha elegido Cohen para su visión de aquel episodio, que filmará en digital y super 16mm, mezclando la ficción con escenas de documental. El objetivo de su film será traer a la memoria de la sociedad chilena un momento que revele la forma más cruenta del cómo se vivió el trabajo del salitre a principios del siglo pasado, según anticipó su productor ejecutivo Diego Rojas al diario El Mercurio.

La cinta tratará sobre un periodista que investiga la matanza de Santa María y realiza un viaje en tres momentos: 1907, 1970 -cuando el grupo Quilapayún crea la obra musical Santa María de Iquique, Cantata Popular- y 2005. La película de Cohen está siendo realizada en forma conjunta con Luis Advis, autor de La cantata, y Eduardo Carrasco, de Quilapayún, quienes ya han cedido los derechos de la obra. El presupuesto sería de $ 150 millones, y ya cuenta con financistas privados locales y españoles.

Por su parte, Ferrari, realizador de "Sub-terra", ya tiene los derechos de la novela Santa María de las flores negras, de Hernán Rivera Letelier, que se basa en el mismo hecho. Ferrari planea transformar la historia del libro en una serie de televisión, y luego en una película. Por el momento se encuentra buscando apoyo económico, por ello la producción se postulará este año en la categoría miniserie histórica para el fondo que entrega el Consejo Nacional de Televisión y sería transmitida por TVN.
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Pe en No te muevas

Se separaron Penélope Cruz y Tom Cruise

26-III-04

Penélope Cruz y Tom Cruise han puesto fin a su relación en enero pasado, luego de tres años, según declaró la hermana del actor estadounidense, Lee Anne Devette, quien fue contratada recientemente como publicista del actor.

"Se separaron, pero siguen siendo buenos amigos", afirmó Devette; mientras que el portavoz de Cruz, Robert Garlock, confirmó esta información a la revista People, al tiempo que aclaró que ninguno de los dos tiene otra relación amorosa.

La pareja, que se conoció en la filmación de "Vanilla Sky", inició su romance, luego de que Cruise, de 41 años, se separara en 2001 de Nicole Kidman, con la que adoptó dos niños. Para muchos la relación entre Cruise y Cruz se trataba de simple publicidad, pero ellos se esmeraron en demostrar su amor.

De acuerdo a las declaraciones de Devette la ruptura fue en enero, mes en el que se vio a la actriz española de 29 años asistir junto a Cruise a una serie de estrenos en todo el mundo para promocionar la película "El último Samurai", lo cual indica lo bien que mantenían las apariencias, si es que la pareja ya estaba en crisis.

Recientemente Cruz aseguraba que el personaje que encarna en la película "No te muevas", una coproducción italo-española dirigida por Sergio Castellito, señalaba "el comienzo de una nueva etapa". Tal parece que así será.
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Imagen del horror

Se prepara documental sobre el 11-M

26-III-04

Docus Madrid presentó una iniciativa sin fines de lucro que dará origen a un documental compuesto por una veintena de cortometrajes que girarán en torno a los trágicos atentados del 11 de marzo ocurridos en España; que serán realizados por directores como Sergio Cabrera y Alfonso Diego, con la idea de presentarse en mayo.

Este proyecto, titulado "Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren", se realiza "en memoria de los asesinados, en solidaridad con las víctimas y sus familiares, en repudio a la violencia del terrorismo y con la voluntad de obrar en la defensa de los valores democráticos y de la convivencia en libertad", explicó en rueda de prensa el presidente de Docus Madrid, Diego Mas Trelles.

Cada uno de los cortometrajes, de entre tres y cinco minutos, será financiado por sus autores con la colaboración de la asociación Docus Madrid, profesionales del medio y con aquellas empresas que decidan adherirse a esta idea. "No sabemos si el proyecto acabará siendo un mediometraje o un largometraje, dependerá de la duración de las piezas que ya hay, y de las que se vayan presentando", indicó Mas Trelles.

Si bien esta película puede presentar a priori varios puntos en común con la que se hiciera sobre el atentado a las torres gemelas, Mas Trelles se encarga de desestimar tal comparación. "Esta era una obra comercial, que se realizó por la iniciativa de un productor de cine, con alcance internacional, con directores de todo el mundo, y el 99 por ciento era ficción, mientras que nuestro planteamiento es documental" -apuntó, enfatizando que aquí no hay "afán de lucro ni ningún fin partidista".
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Amor en concreto

Director venezolano piratea su película

25-III-04

Mientras que muchos ven a la piratería como un cada vez más peligroso enemigo, el realizador venezolano Franco De Peña ha decidido ser su aliado y utilizarla a su favor. De Peña anunció su decisión de entrar en contacto con "los piratas" de su país para tratar de difundir su film "Amor en concreto" en las calles, vendiendo los DVD y casettes de video "a dos dólares".

"En Venezuela están disminuyendo los fondos para la cultura y el país está más bien en una guerra silenciosa de dos bandos que están destruyendo la economía nacional. La gente está dividida en dos grupos que se sabotean mutuamente. Mi película es la única producida este año. Y sin dinero venezolano, además", explicó el director a AFP.

"Amor en concreto" es el primer largometraje de De Peña, que fue hecho en Caracas con financiación del canal de televisión franco-alemán Arte y la ayuda del Fondo Sur del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La película narra varias historias que se entrecruzan en una noche, por un incidente en una autopista. "Todos están interesados en pasarla, porque es muy actual. La fragmentización y el sentimiento de impotencia que tienen todas las clases sociales, intentando canalizar sus frustraciones a través del amor", explica sobre su cinta.

La ópera prima de De Peña ha tenido mucho suceso en diferentes festivales como Huelva, Mar del Plata y Cartagena. Compite en la sección de la Crítica del Festival de cine latinoamericano de Toulouse; y ganó un premio la semana pasada en Las Palmas (España) al mejor director joven. Aún así, no encuentra el apoyo para poder distribuirla porque que "las distribuidoras no quieren poner plata, pero quieren la película, y la televisión no quiere tampoco dar dinero por derechos, sólo avisos publicitarios".

Por todo ello decidió reunirse con quienes ejercen la piratería, "ya que la economía informal está tan difundida en el país. De manera que los piratas copien la película y la vendan en las calles"-enfatiza De Peña. "Creo que es la mejor manera de que la película se distribuya en todos los frentes. Las películas en la calle cuestan dos dólares. Pienso piratearla simultáneamente con su salida en los cines".
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