Crónicas
Soderbergh y Del Toro presentaron "Traffic" en La Habana
11-VII-2001
Llegaron hace un par de días, y siguiendo la estela que dejó Kevin Costner con su película "13 días", arribaron a la capital cubana estos cineastas norteamericanos para dar a conocer su película "Traffic", coincidiendo con la salida al home video de este film, uno de los más importantes del cine norteamericano del 2000. O por lo menos eso dicen la Academia de Hollywood y algunos críticos. La premiere de "Traffic", en la noche del lunes, fue en el cine insigne del ICAIC, el Chaplin, y sus 1200 lunetas estaban atestadas a la espera de los visitantes, quienes con bastante puntualidad entraron en la sala recibiendo aplausos del público, dando así inicio así a una de las ceremonias de inauguración más cortas que recuerda este cronista en esa gran sala. Luego de las presentaciones de rigor de ambos cineastas, a los que se sumó la productora del film, tomaron la palabra los invitados, quienes con extremo laconismo saludaron a la audiencia, la que quedó a la espera de algo más sustancioso. Dos horas y algo después concluía el estreno en Cuba de "Traffic" con aplausos simplemente cordiales.
Este martes en la mañana tuvo lugar una segunda proyección en el mismo cine, y al concluir, Soderbergh, Del Toro y la productora tuvieron un intercambio con los miembros del Instituto de Cine y algunos periodistas, respondiendo a las preguntas de los participantes. Soderbergh contestó algunas interrogantes relacionadas con cuestiones técnicas, especialmente la fotografía, el proceso de revelado y la dirección de actores, interviniendo Del Toro -quien tiene en cabestrillo el brazo derecho, por un accidente en su último rodaje- para decir, con humor, cuan rápido era Soderbergh en la preparación de las escenas, a diferencias de sus colegas de Hollywood. El realizador añadió que en Tijuana, por donde entra la droga a EE.UU., sólo pudieron filmar un día porque le aconsejaron que no demorara más en ese lugar, en el que han sido asesinados en los últimos tiempos hasta el jefe de la policía local, evadiendo con el ya conocido laconismo algunas preguntas. Entre estas últimas había una relacionada con la evidente corrupción policial existente en EE.UU. que hace posible que la droga llegue a manos de tantas gentes, algo que la película no plantea, limitándose el realizador a asentir y derivando luego su respuesta hacia otros derroteros. Y es que "Traffic" es, en consecuencia, bajo su apariencia de progresista, realista y cuestionadora, una película que no evade los cánones del cine más trillado y comercial, al situar todos los problemas de Estados Unidos en "el enemigo exterior", cliché que ha presidido buena parte del cine más reaccionario filmado en ese país. Toda la droga viene de México, casi todos los mexicanos son corruptos, los policías estadounidenses y los de la DEA son honestos e inocentes, el único traficante norteamericano es negro, etc.
Este miércoles los visitantes estarán a disposición de la prensa en una conferencia que se celebrará en el Hotel Nacional, y por la tarde visitarán la Escuela de Cine de San Antonio. Mientras tanto, la película se estará exhibiendo en el cine Chaplin en tres funciones diarias, lo que dará oportunidad al público habanero de contemplar este film del irregular y por momentos interesante director Steven Soderbergh. La proyección de "Traffic", y de otras películas ya conocidas por este cronista ("Gladiator" y la espantosa "Erin Brockovich", vehículo para el cambio de imagen de la superstar y mala actriz Julia Roberts) confirma la sapiencia de los críticos norteamericanos, quienes al seleccionar las mejores películas del año 2000 no eligieron ninguna estadounidense como la mejor, honor que correspondió a la cinta china "Yi Yi".
Llegaron hace un par de días, y siguiendo la estela que dejó Kevin Costner con su película "13 días", arribaron a la capital cubana estos cineastas norteamericanos para dar a conocer su película "Traffic", coincidiendo con la salida al home video de este film, uno de los más importantes del cine norteamericano del 2000. O por lo menos eso dicen la Academia de Hollywood y algunos críticos. La premiere de "Traffic", en la noche del lunes, fue en el cine insigne del ICAIC, el Chaplin, y sus 1200 lunetas estaban atestadas a la espera de los visitantes, quienes con bastante puntualidad entraron en la sala recibiendo aplausos del público, dando así inicio así a una de las ceremonias de inauguración más cortas que recuerda este cronista en esa gran sala. Luego de las presentaciones de rigor de ambos cineastas, a los que se sumó la productora del film, tomaron la palabra los invitados, quienes con extremo laconismo saludaron a la audiencia, la que quedó a la espera de algo más sustancioso. Dos horas y algo después concluía el estreno en Cuba de "Traffic" con aplausos simplemente cordiales.
Este martes en la mañana tuvo lugar una segunda proyección en el mismo cine, y al concluir, Soderbergh, Del Toro y la productora tuvieron un intercambio con los miembros del Instituto de Cine y algunos periodistas, respondiendo a las preguntas de los participantes. Soderbergh contestó algunas interrogantes relacionadas con cuestiones técnicas, especialmente la fotografía, el proceso de revelado y la dirección de actores, interviniendo Del Toro -quien tiene en cabestrillo el brazo derecho, por un accidente en su último rodaje- para decir, con humor, cuan rápido era Soderbergh en la preparación de las escenas, a diferencias de sus colegas de Hollywood. El realizador añadió que en Tijuana, por donde entra la droga a EE.UU., sólo pudieron filmar un día porque le aconsejaron que no demorara más en ese lugar, en el que han sido asesinados en los últimos tiempos hasta el jefe de la policía local, evadiendo con el ya conocido laconismo algunas preguntas. Entre estas últimas había una relacionada con la evidente corrupción policial existente en EE.UU. que hace posible que la droga llegue a manos de tantas gentes, algo que la película no plantea, limitándose el realizador a asentir y derivando luego su respuesta hacia otros derroteros. Y es que "Traffic" es, en consecuencia, bajo su apariencia de progresista, realista y cuestionadora, una película que no evade los cánones del cine más trillado y comercial, al situar todos los problemas de Estados Unidos en "el enemigo exterior", cliché que ha presidido buena parte del cine más reaccionario filmado en ese país. Toda la droga viene de México, casi todos los mexicanos son corruptos, los policías estadounidenses y los de la DEA son honestos e inocentes, el único traficante norteamericano es negro, etc.
Este miércoles los visitantes estarán a disposición de la prensa en una conferencia que se celebrará en el Hotel Nacional, y por la tarde visitarán la Escuela de Cine de San Antonio. Mientras tanto, la película se estará exhibiendo en el cine Chaplin en tres funciones diarias, lo que dará oportunidad al público habanero de contemplar este film del irregular y por momentos interesante director Steven Soderbergh. La proyección de "Traffic", y de otras películas ya conocidas por este cronista ("Gladiator" y la espantosa "Erin Brockovich", vehículo para el cambio de imagen de la superstar y mala actriz Julia Roberts) confirma la sapiencia de los críticos norteamericanos, quienes al seleccionar las mejores películas del año 2000 no eligieron ninguna estadounidense como la mejor, honor que correspondió a la cinta china "Yi Yi".
- © Antonio Mazón Robau (La Habana) - NOTICINE.com
Breves: Almodóvar compra una novela francesa, Jennifer López no tiene planes de boda, Congreso chileno vota suprimir la censura
11-VII-01
- "Tarantula" es el título de una novela francesa cuyos derechos ha adquirido El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, y que según informa Screen International podría convertirse en el proyecto que planea Pedro Almodóvar para reunir a las máximas estrellas españolas en Hollywood, Antonio Banderas y Penélope Cruz. Sin embargo, fuentes de la productora han comentado a NOTICINE.com que se trata de una opción sobre la novela, como varias otras que la compañía tiene sobre otros textos, y que por el momento no hay intención de llevarla a la pantalla ni mucho menos un reparto. Por su parte, Antonio Banderas recientemente contaba que "Tarantula" es una historia negra sobre un cirujano plástico que para vengarse del violador de su hija le practica contra su voluntad una operación de cambio sexo. Almodóvar, que ahora filma su realización número 14, "Hable con ella", había supuestamente apartado un anterior proyecto, "La mala educación", para retomarlo después.
- El representante de Jennifer López, Alan Nierob, ha negado una información aparecida en News of the World sobre su intención de casarse y tener un hijo con su actual novio, el bailarín Cris Judd. La publicación británica publicó una supuesta entrevista -que Nierob califica de falsa- en la que la diva manifestaba encontrarse sumamente feliz con su nuevo amor y planear tener un niño el año que viene, después de haberse por supuesto casado. No hace mucho, el New York Post recogía otras declaraciones -estas con más apariencia de autenticidad- en las que López comentaba que antes de ser madre debería contraer matrimonio, "porque si no mis padres me matarían".
- El Congreso chileno, reunido en Valparaiso, votó ayer por aplastante mayoría (125 votos a favor y 8 abstenciones) la eliminación de la censura cinematográfica en el país. Por su parte, el Senado ha solicitado que no se ponga en práctica el precepto hasta que sea aprobado el proyecto de ley del nuevo Consejo de Calificación Cinematográfica (organismo que ejercía la censura), el cual se encuentra desde marzo en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
- "Tarantula" es el título de una novela francesa cuyos derechos ha adquirido El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, y que según informa Screen International podría convertirse en el proyecto que planea Pedro Almodóvar para reunir a las máximas estrellas españolas en Hollywood, Antonio Banderas y Penélope Cruz. Sin embargo, fuentes de la productora han comentado a NOTICINE.com que se trata de una opción sobre la novela, como varias otras que la compañía tiene sobre otros textos, y que por el momento no hay intención de llevarla a la pantalla ni mucho menos un reparto. Por su parte, Antonio Banderas recientemente contaba que "Tarantula" es una historia negra sobre un cirujano plástico que para vengarse del violador de su hija le practica contra su voluntad una operación de cambio sexo. Almodóvar, que ahora filma su realización número 14, "Hable con ella", había supuestamente apartado un anterior proyecto, "La mala educación", para retomarlo después.
- El representante de Jennifer López, Alan Nierob, ha negado una información aparecida en News of the World sobre su intención de casarse y tener un hijo con su actual novio, el bailarín Cris Judd. La publicación británica publicó una supuesta entrevista -que Nierob califica de falsa- en la que la diva manifestaba encontrarse sumamente feliz con su nuevo amor y planear tener un niño el año que viene, después de haberse por supuesto casado. No hace mucho, el New York Post recogía otras declaraciones -estas con más apariencia de autenticidad- en las que López comentaba que antes de ser madre debería contraer matrimonio, "porque si no mis padres me matarían".
- El Congreso chileno, reunido en Valparaiso, votó ayer por aplastante mayoría (125 votos a favor y 8 abstenciones) la eliminación de la censura cinematográfica en el país. Por su parte, el Senado ha solicitado que no se ponga en práctica el precepto hasta que sea aprobado el proyecto de ley del nuevo Consejo de Calificación Cinematográfica (organismo que ejercía la censura), el cual se encuentra desde marzo en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
"Tarántula" no acaba de envenenar a El Deseo
11-VII-01
La información lanzada este miércoles por la edición electrónica de la publicación industrial británica Screen International sobre que la próxima cinta de Pedro Almodóvar sería "Tarántula" y que en ella actuarían Antonio Banderas y Penélope Cruz ha sido prácticamente desmentida en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com de una fuente próxima al cineasta manchego. "Es posible que incluso "Tarántula" nunca llegue a hacerse", afirman en la productora El Deseo.
"Tarántula" es el título de una novela francesa cuyos derechos (una opción) ha efectivamente adquirido El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, y que según informaba Screen podría convertirse en el proyecto que planea Pedro Almodóvar para reunir a las máximas estrellas españolas en Hollywood, Antonio Banderas y Penélope Cruz.
Desde El Deseo explican a nuestro portal de noticias cinematográficas que efectivamente existe una opción sobre la novela, como varias otras que la compañía tiene sobre otros textos. La obra, que nunca ha llegado a ser considerada un "best-seller" apareció en una colección llamada "Etiqueta negra". Fue escrita "hace años" por el francés Thierry Jonquet, y se encuentra hoy prácticamente descatalogada.
La divulgación de la noticia no ha sentado bien en la productora almodovariana, cuya maquinaria se encuentra volcada en el rodaje de "Hable con ella", la nueva cinta del manchego universal, que este miércoles ha terminado su filmación en la hermosa localidad alcarreña de Brihuega para proseguir ahora en Madrid capital. Según la fuente próxima a Pedro Almodóvar, es cierto que éste habló con Antonio Banderas sobre "Tarántula", pero como una posibilidad, nunca un proyecto seguro. El actor malagueño, movido probablemente por el interés -compartido por él y Penélope Cruz- de trabajar de nuevo a las órdenes del autor de "Todo sobre mi madre", ha hecho declaraciones a la prensa española dando detalles sobre su trama. Contaba que "Tarántula" es una historia negra sobre un cirujano plástico que para vengarse del violador de su hija le practica contra su voluntad una operación de cambio de sexo.
Sin embargo, nuestra fuente insiste en que lo único verdadero y seguro es que el realizador y los actores, hoy triunfadores en Hollywood, "quieren trabajar juntos", pero dada la agenda sobre todo de Banderas, la tarea no es fácil. Incluso se atreve a apostar por que "Tarántula" no será siquiera llevada finalmente al cine por el director español.
La información lanzada este miércoles por la edición electrónica de la publicación industrial británica Screen International sobre que la próxima cinta de Pedro Almodóvar sería "Tarántula" y que en ella actuarían Antonio Banderas y Penélope Cruz ha sido prácticamente desmentida en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com de una fuente próxima al cineasta manchego. "Es posible que incluso "Tarántula" nunca llegue a hacerse", afirman en la productora El Deseo.
"Tarántula" es el título de una novela francesa cuyos derechos (una opción) ha efectivamente adquirido El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, y que según informaba Screen podría convertirse en el proyecto que planea Pedro Almodóvar para reunir a las máximas estrellas españolas en Hollywood, Antonio Banderas y Penélope Cruz.
Desde El Deseo explican a nuestro portal de noticias cinematográficas que efectivamente existe una opción sobre la novela, como varias otras que la compañía tiene sobre otros textos. La obra, que nunca ha llegado a ser considerada un "best-seller" apareció en una colección llamada "Etiqueta negra". Fue escrita "hace años" por el francés Thierry Jonquet, y se encuentra hoy prácticamente descatalogada.
La divulgación de la noticia no ha sentado bien en la productora almodovariana, cuya maquinaria se encuentra volcada en el rodaje de "Hable con ella", la nueva cinta del manchego universal, que este miércoles ha terminado su filmación en la hermosa localidad alcarreña de Brihuega para proseguir ahora en Madrid capital. Según la fuente próxima a Pedro Almodóvar, es cierto que éste habló con Antonio Banderas sobre "Tarántula", pero como una posibilidad, nunca un proyecto seguro. El actor malagueño, movido probablemente por el interés -compartido por él y Penélope Cruz- de trabajar de nuevo a las órdenes del autor de "Todo sobre mi madre", ha hecho declaraciones a la prensa española dando detalles sobre su trama. Contaba que "Tarántula" es una historia negra sobre un cirujano plástico que para vengarse del violador de su hija le practica contra su voluntad una operación de cambio de sexo.
Sin embargo, nuestra fuente insiste en que lo único verdadero y seguro es que el realizador y los actores, hoy triunfadores en Hollywood, "quieren trabajar juntos", pero dada la agenda sobre todo de Banderas, la tarea no es fácil. Incluso se atreve a apostar por que "Tarántula" no será siquiera llevada finalmente al cine por el director español.
- © Redacción-NOTICINE
Noticias del corto: se estrena "Lluvia", nuevo corto de Pérez Toledo, y
11-VII-01
Nuestro compañero Roberto Pérez Toledo estrena este jueves noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su nuevo cortometraje, "Lluvia", producido por Pablo García Cuadrado y Rosa Puga Davila. La acción se desarrolla una noche de noviembre. Es la noche de las leónidas, meteoros que surcan el cielo cada año desde 1833. Un grupo de amigos se reúne en una casa en las afueras de la ciudad para contemplar la lluvia de estrellas. Marian, dueña de la casa en la que se produce la reunión, y Alberto son novios, pero ella ha decidido romper la relación esta noche, en plena tormenta de leónidas. Alberto ha llegado a la casa acompañado de Jorge, un amigo.
El problema es que Emma también está invitada al festival de leónidas en casa de Marian. Emma y Jorge rompieron hace un año y su relación no es demasiado amistosa... Emma ha venido con Verónica, una nueva amiga desconocida para el resto. ¿Y si fuera Verónica la mujer ideal para Dani? Dani es el mejor amigo de Marian y afirma que ha pospuesto su vida sentimental durante un tiempo, quizás unos meses. Las leónidas son una buena excusa para posponer cualquier cosa...
Por supuesto, todos los lectores madrileños de NOTICINE.com están cordialmente invitados a ver "Lluvia", que se proyectará este jueves a las 22,00. La entrada es libre.
Por otra parte, ha cumplido un mes de existencia el portal de cortometrajes www.cortonet.com, que incluye una agenda de festivales especializados, subvenciones y premios para cortos y guiones breves, asesoría legal para autores y productores, noticias del mundo del corto, cómo pasar al largometraje y dónde conseguir financiación, además de ofrecerse a distribuir cortometrajes ya realizados. Es sin duda una de las páginas más completas en español sobre el cortometrajismo.
Nuestro compañero Roberto Pérez Toledo estrena este jueves noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su nuevo cortometraje, "Lluvia", producido por Pablo García Cuadrado y Rosa Puga Davila. La acción se desarrolla una noche de noviembre. Es la noche de las leónidas, meteoros que surcan el cielo cada año desde 1833. Un grupo de amigos se reúne en una casa en las afueras de la ciudad para contemplar la lluvia de estrellas. Marian, dueña de la casa en la que se produce la reunión, y Alberto son novios, pero ella ha decidido romper la relación esta noche, en plena tormenta de leónidas. Alberto ha llegado a la casa acompañado de Jorge, un amigo.
El problema es que Emma también está invitada al festival de leónidas en casa de Marian. Emma y Jorge rompieron hace un año y su relación no es demasiado amistosa... Emma ha venido con Verónica, una nueva amiga desconocida para el resto. ¿Y si fuera Verónica la mujer ideal para Dani? Dani es el mejor amigo de Marian y afirma que ha pospuesto su vida sentimental durante un tiempo, quizás unos meses. Las leónidas son una buena excusa para posponer cualquier cosa...
Por supuesto, todos los lectores madrileños de NOTICINE.com están cordialmente invitados a ver "Lluvia", que se proyectará este jueves a las 22,00. La entrada es libre.
Por otra parte, ha cumplido un mes de existencia el portal de cortometrajes www.cortonet.com, que incluye una agenda de festivales especializados, subvenciones y premios para cortos y guiones breves, asesoría legal para autores y productores, noticias del mundo del corto, cómo pasar al largometraje y dónde conseguir financiación, además de ofrecerse a distribuir cortometrajes ya realizados. Es sin duda una de las páginas más completas en español sobre el cortometrajismo.
- © Redacción-NOTICINE
Gerardo Tort estrenará en octubre y prepara película sobre la guerrilla en México
10-VII-01
El realizador mexicano Gerardo Tort, ganador del Premio Mayahuel en la última Muestra de Cine de Guadalajara con "De la calle" estrenará esta su opera prima sobre los niños de la calle el próximo octubre en las salas mexicanas, apoyado por las distribuidoras Nuvisión y Videocine. Tort dispuso del talento de los conocidos actores Vanessa Bauche (con cuyo Movimiento Cultural Techo Blanco colabora), Luis Felipe Tovar y Dolores Heredia, además de varios niños que realmente viven en las calles del DF para su película. "En un principio la idea misma era hasta peligrosa, porque era un tema que en sí mismo apestaba, los niños de la calle apestan. Es otra película de pobres, malolientes y abandonados. Cómo el cine mexicano, que no ha abandonado sus temas, se atreve en este siglo XXI a tratar esto", explica Tort en declaraciones publicadas por El Universal.
"Estaba la intención -añade el realizador- de no perder de vista que, si era una película sobre niños de la calle, pues tenía que ser una película con niños de la calle; eso no lo perdimos, la brújula estaba muy bien ubicada. Desde el guión nos aproximamos a ellos. La idea era integrar no nada más sus personitas, sino sus caracteres y su forma de sentir, amar, joderse, jugar y de drogarse".
Ahora, mientras Tort se prepara para promocionar el estreno de "De la calle", piensa en un nuevo proyecto, cuya historia se desarrollará en los años 70, momento de auge de la guerrilla en México. "Estoy abordando un tema humano, doloroso. Me parece que hay una gran urgencia de reflexionar sobre esto. Estoy haciendo un panfleto con una historia humana alrededor del fenómeno de la guerrilla", ha comentado.
El realizador mexicano Gerardo Tort, ganador del Premio Mayahuel en la última Muestra de Cine de Guadalajara con "De la calle" estrenará esta su opera prima sobre los niños de la calle el próximo octubre en las salas mexicanas, apoyado por las distribuidoras Nuvisión y Videocine. Tort dispuso del talento de los conocidos actores Vanessa Bauche (con cuyo Movimiento Cultural Techo Blanco colabora), Luis Felipe Tovar y Dolores Heredia, además de varios niños que realmente viven en las calles del DF para su película. "En un principio la idea misma era hasta peligrosa, porque era un tema que en sí mismo apestaba, los niños de la calle apestan. Es otra película de pobres, malolientes y abandonados. Cómo el cine mexicano, que no ha abandonado sus temas, se atreve en este siglo XXI a tratar esto", explica Tort en declaraciones publicadas por El Universal.
"Estaba la intención -añade el realizador- de no perder de vista que, si era una película sobre niños de la calle, pues tenía que ser una película con niños de la calle; eso no lo perdimos, la brújula estaba muy bien ubicada. Desde el guión nos aproximamos a ellos. La idea era integrar no nada más sus personitas, sino sus caracteres y su forma de sentir, amar, joderse, jugar y de drogarse".
Ahora, mientras Tort se prepara para promocionar el estreno de "De la calle", piensa en un nuevo proyecto, cuya historia se desarrollará en los años 70, momento de auge de la guerrilla en México. "Estoy abordando un tema humano, doloroso. Me parece que hay una gran urgencia de reflexionar sobre esto. Estoy haciendo un panfleto con una historia humana alrededor del fenómeno de la guerrilla", ha comentado.
- © Corresponsal-NOTICINE.com