Gael García Bernal

Teletipo latino: Sorín deja la publicidad, Perugorría expone cuadros en La Habana, Gael se felicita por el posible Globo

- El realizador argentino Carlos Sorín, cuya última cinta "Historias mínimas" fue premiada en San Sebastián, ha decidido dejar el trabajo que le ha permitido sobrevivir economicamente en los últimos años, la publicidad, para dedicarse en exclusiva al cine, según asegura en declaraciones al diario Clarín, tras ganar con su película el Premio Clarín Espectáculos 2002. Sorín llevaba 12 años sin rodar un largometraje, tras el relativo fracaso de su previa cinta, "Eversmile New Jersey". "La recepción del público en todos lados donde se pasa es genial. En España lleva seis semanas en cartel. Además, se vendió a Francia, Noruega, Alemania, Italia, Suiza, Holanda y otros países. Para un film de estas características, es un milagro. Hasta que tuve el primer corte pensaba que era una película para mí, que como mucho se podía estrenar en un circuito marginal. No quería generarme expectativas. Pero a partir de las primeras proyecciones en copias de prueba, empecé a notar que funcionaba con la gente", afirma. El director de "La película del rey" tiene ahora mismo dos proyectos en cartera, y según asegura quiere ver "cuál tiene más hilo": "Está "El traductor", que es uno que yo ya tenía desde hace tiempo, la historia de un traductor de novelas y su relación con su escritor favorito que viene de visita, y otro que es más parecido a "Historias... Ambos tendrán igual un diseño de producción más artesanal que industrial. Quiero seguir trabajando como en mi última película.

- Después de mostrar sus pinturas en España, el actor cubano Jorge Perugorría acaba de abrir en su ciudad natal, La Habana, una exposición ampliamente influenciada por la religión afro-cubana, con técnicas como el óleo, el acrílico y el carboncillo, y bajo el título de "Una pelea cubana contra los demonios". "Estoy encantado con la pintura. Es algo que descubro y me da más libertad que el cine. Es un trabajo íntimo que voy a seguir", ha dicho "Pichi" a la prensa extranjera que visitó la muestra en el Museo del Ron, en la Habana Vieja. El más internacional de los actores isleños, además, acoge en su exposición trabajos de su propio hijo, de sólo seis años. En lo que a cine se refiere, Perugorría ha filmado en los últimos meses la cinta cubana "Roble de olor" y la brasileña "Gaiyin II", y el año próximo tiene previsto trabajar en Costa Rica y en una trilogía de TV-movies con capital español, entre otros proyectos.

- Gael García Bernal piensa que la candidatura de su último estreno, "El crimen del padre Amaro", al Globo de Oro ya es de por sí un premio, ya que alcanzar la estatuilla a la mejor cinta extranjera se presenta difícil, con contrincantes como Almodóvar con "Hable con ella". "No sé si tendremos la posibilidad de ganar el premio, pero creo que con la nominación ya es suficiente", ha asegurado a AP el actor mexicano, quien se encuentra filmando a las órdenes de Walter Salles el film biográfico sobre la juventud del Che Guevara "Diarios de motocicleta". Gael está pendiente de una respuesta de parte precisamente de Almodóvar, quien le considera candidato para interpretar uno de los papeles en "La mala educación", su siguiente trabajo, según confirmó el manchego a NOTICINE.com el mes pasado.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Una visión personal de la dictadura

Termina el rodaje de la sátira franquista de Els Joglars

19-XII-02

Esta semana se pone el punto final al rodaje de "Buen Viaje, Excelencia", una sátira sobre el dictador que rigió los destinos de España de 1939 a 1975, el general Francisco Franco, producida por Lola Films y escrita y dirigida por Albert Boadella, con los miembros de su famoso grupo teatral catalán Els Joglars y Ramón Fontserè en el papel del "Caudillo". Boadella presenta en este texto su primera película como cineasta:

"¡BUEN VIAJE, EXCELENCIA!"

Han pasado 27 años de la muerte de Franco, y casi los mismos, desde la agonía y extinción de un régimen, cuya última etapa, solo se sostenía alrededor de su presencia, en el sentido más literal del término.

La distancia que nos separa hoy de dicha extinción, facilita a la generación que sufrimos de lleno la falta de libertades públicas, una mirada menos vehemente sobre aquel oscuro pasado. Pero no debemos olvidar que también fuimos esta misma generación la que se reveló incapaz de plantear una actitud lo suficientemente enérgica y eficaz como para precipitar el final del totalitarismo.

El dictador se tomó todo su tiempo para extinguirse, y posiblemente este complejo haya gravitado sobre nuestra generación de manera persistente. La forma de paliar tal frustración, se materializa a menudo con una curiosa dualidad; por un lado, una cierta desmesura en la descripción del grado de perversidad del dictador y su régimen, y del otro, la creación de una leyenda según la cual fue nuestra generación quien decidió el final del franquismo.

La película se centra esencialmente sobre estos conceptos, aunque tratados con la ironía y el humor que nos induce la lejanía de los hechos. Para ello, presentamos un retrato de Franco centrado en los dos últimos años de su vida. Un episodio en el que nos encontramos ante un poder ejercido por un enfermo y senil dictador, cuyo entorno más próximo, no tiene más objetivo que mantenerlo en vida a toda costa a fin de asegurarse su propia supervivencia. Han pasado los tiempos de la cruz y la espada y ahora sólo se trata de sobrevivir, aprovechando, como en la leyenda, un Cid que cabalga medio muerto, pero que sigue atemorizando a sus adversarios debido a la feroz mitología del pasado.

Los gestos autoritarios son ya un puro automatismo que los adversarios se esfuerzan en presentar como testimonio de una sofisticada perversidad, para no tener que reconocer una indiscutible realidad; la de un poder decrépito y un régimen descompuesto que sólo se mantiene bajo el síndrome de Estocolmo de todo un pueblo.

El interior de El Pardo con sus sórdidos personajes, sirve para crear situaciones delirantes como consecuencia de un entorno temeroso y servil. En este sentido, la película cabalga entre la auténtica realidad, apoyada por una mayoría de hechos comprobados, y determinadas situaciones que bien pudieran haber acontecido en semejantes circunstancias.

En definitiva, se trata de una historia que huye de cualquier impulso revanchista o del simple divertimento. La película pretende aportar una reflexión, no solo específicamente sobre la sombra de un caudillo degradado, sino también sobre la miseria mental y la ridiculez que entraña la decadencia del poder absoluto. En este caso, el humor no es obstáculo para la reflexión, sino todo lo contrario; contribuye a facilitar una visión distanciada y quizá didáctica de la historia.
© Albert Boadella-NOTICINE.com
Gutiérrez Caba

Breves latinas: Los celos de la Sra. de Banderas, Cuerda no encuentra dinero para "El hereje", Gutiérrez Caba mezcla cine y vino

19-XII-02

- La esposa del actor malagueño Antonio Banderas, Melanie Griffith, protagonizó este miércoles un insólito incidente al abandonar la rueda de prensa en Roma de la película "Spy Kids II", e imponer la expulsión de la sala de una periodista que la había interrogado sobre las relaciones entre su marido y la actriz Rebecca Romijn Stamos, con quien Banderas protagonizó el film de Brian de Palma "Femme fatale". Melanie no respondió, hizo un comentario al oído de su marido y dejó la sala. Poco después, un miembro del equipo de seguridad pidió a la informadora que se fuera también de la sala, ante la indignación de sus compañeros. Por su parte, Antonio destacó la importancia que para él tiene su familia y su matrimonio.

- A pesar de haber presuntamente ganado mucho dinero con "Los otros" y también algo con las otras dos cintas que le produjo a Amenábar, José Luis Cuerda, insiste en que no encuentra financiación para llevar al cine la última novela del escritor castellano Miguel Delibes, "El hereje", un proyecto que empezó a acariciar hace dos años. La situación la califica el productor y director -haciendo un juego de palabras- como de "herejía", ya que tiene todo listo: el guión, las localizaciones y hasta el casting, pero no encuentra socios que le aporten capital. "Los dineros acuden con más facilidad a otro tipo de proyectos que a éstos en los que por medio hay una revisión histórica, en una época de larga duración", comentó a principios de esta semana en Avila el cineasta, añadiendo: "El cine es una cosa endemoniada, en la que manda muchísimo el dinero, ya que hasta que se recolecta para hacer una película, puede pasar mucho tiempo". "El hereje" es la historia de un comerciante castellano que durante el reinado de Carlos V abraza las nuevas ideas protestantes que llegan de Alemania, enfrentándose con ello al Santo Oficio. Eduard Fernández es el actor previsto para el personaje central de Cipriano Salcedo.

- El español Emilio Gutiérrez Caba ("La comunidad", "Deseo") ha presentado este miércoles un libro que relaciona su profesión, la de actor, con su amor por el vino. "Vinos de cine" es una obra cinéfila sobre dos de los mejores placeres de la vida. Gutiérrez Caba se inspira en astros como Buster Keaton, Marlene Dietrich, Ginger Rogers, Charles Chaplin, Katherine Hepburn, Ingrid Bergman, Carmen Maura, Marisa Paredes, Enma Suárez o Victoria Abril para asociarlos con los más refinados caldos. "Hay relaciones de actrices y actores, vinos para todos los gustos, y puedo asegurar que éstos, los treinta y un vinos, son de lo mejorcito que hay en España. En estos tiempos de pocas sorpresas agradables garantizo que se acercarán a la exquisitez. No tengan miedo y atrévanse", afirma Gutiérrez Caba en el prólogo.
© Redacción-NOTICINE.com
Dos escenas del avance de Paz

"Paz": buscan cerrar financiación para ambiciosa cinta chilena

18-XII-02

Al estilo "marketinero" norteamericano, Charly Varas busca cerrar la financiación para "Paz", film sobre la Guerra del Pacífico -que a finales del siglo XIX enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia- prevista para rodarse en agosto del año próximo. Con experiencia televisiva y publicitaria, el cineasta filmó algunas escenas como "gancho" promocional para atraer coproductores que aporten el resto del millón de dólares requerido para los dos meses de filmaciones entre la décima y la primera región chilenas. Benjamín Vicuña, Nelson Villagra, Luis Alarcón y Pablo Macaya están entre sus protagonistas.

Todo comenzó con una sinopsis presentada en el Festival de Cine de Valdivia. Imágenes oscuras y fragmentadas de un relato bélico por las que desfilan los rostros de actores como Benjamín Vicuña, Nelson Villagra, Luis Alarcón y Pablo Macaya. Esa fue la manera elegida por el director Charly Varas para presentar oficialmente "Paz", su proyecto de largometraje ambientado en la Guerra del Pacífico, y lanzarse con ello a la búsqueda de socios interesados en hacerse parte de un filme que aspira a convertirse en una de las producciones más ambiciosas del cine chileno.

"Estamos en etapa de preproducción y vamos a empezar a filmar en agosto del 2003, con dos meses de rodaje. Esta va a ser una película bastante cara, con un costo cercano al millón de dólares", adelanta Varas. "Lo más importante es que ya tenemos una cuarta parte financiada con el aporte de privados, lo que demuestra el real interés que hay por esta película. El haber hecho la sinopsis significó adelantar todos los procesos a mil por hora", agrega.

"Paz" cuenta la historia de un grupo de jóvenes de una ciudad del sur de Chile que son reclutados para ir a pelear a la Guerra del Pacífico. "Sólo uno de ellos (Benjamín Vicuña) vuelve del campo de batalla, y este señor cuando viejo (encarnado por Nelson Villagra) le cuenta a un periodista (Pablo Macaya) los episodios del conflicto", explica Varas. "Lo que quiero es contar la parte más humana de esta guerra. No voy a hablar de Prat ni de Condell ni de Lynch, sino de los muchachos que se enlistaron porque llegaron los militares a su pueblo, a reclutar gente. Quiero hablar del vuelco que sufren las vidas de esto hombres comunes", añade.

La película se rodará entre el sur y el Norte Grande, por lo que actualmente Varas y su empresa productora -La Fe- mantienen conversaciones con autoridades y empresarios de ciudades como Valdivia, Iquique y Antofagasta. "Lo interesante es hacer una cinta con muchos contrastes, que parte con nieve y termina en el desierto", dice Varas, cuya idea es innovar en términos de marketing. "Después de que lo hicimos han salido otros proyectos que realizan adelantos para conseguir productores", cuenta. "Está incluso la idea de que en los locales Blockbuster se entregue gratuitamente la sinopsis junto con el arriendo de otras películas".

"La película tendrá una postproducción de alta tecnologia, convirtiéndose quizás una de las mas grandes hechas en Chile", dice Jorge Benítez, uno de sus productores. "Con el apoyo de la empresa privada y de algunos estamentos de gobierno lograremos hacer de esta una película que cautivará al publico de Chile, ya que a pesar de ser un tema netamente chileno no todos conocen la verdad de un conflicto bélico que cambio nuestra historia, comenta Ivan Silva, socio y productor ejecutivo de La Fe Prodfilms, empresa cinematografica gestora del proyecto.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Luis Dubó es Canuto

Andrés Wood: "Lo importante es encontrar coproductores a los que les importe el cine"

18-XII-02

Al chileno Andrés Wood, que este fin de semana estrena comercialmente en España su película "La fiebre del loco", le gusta el riesgo. Cree en la universalidad del localismo, que su historia sobre un remoto lugar del mundo, en la costa chilena, donde se levanta por breve tiempo la veda del apreciado marisco conocido como loco, puede interesar en un mundo globalizado. Su clave, como la de tantas otras historias que han cruzado fronteras, se basa en los sentimientos, en la credibilidad de una historia y unos actores en los que mayoritariamente pensó desde que escribía el guión. Se alcanza el éxito -opina- "cuando uno se atreve a hacer lo que quiere", y sabiendo encontrar los justos compañeros de viaje. "Si se plantea una película como negocio, se pierde el alma", asegura.

"La fiebre del loco", uno de los punteros proyectos del Fondo Ibermedia, reune a Chile con la compañía española de Pedro Almodóvar El Deseo y la mexicana Tequila Gang. "La manera de hacer posibles películas locales y arriesgadas es la coproducción", afirma en entrevista exclusiva con NOTICINE.com. "Tuve la suerte de encontrar a Tequila y El Deseo. Ellos siempre pensaron por encima de todo en la película. En Chile es casi imposible hacer cine en solitario, por la escasez del mercado nacional. La única posibilidad es con gente a la que le importe el cine".

Wood, que se reveló con su ópera prima "Historias de fútbol" hace cinco años, cree que la labor del Fondo Ibermedia, que apoyó esta su tercera producción (después del telefilm "El desquite") está logrando difundir el cine iberoamericano en los diversos paises hispanohablantes. "Estamos avanzando con buen pie. "La fiebre del loco" se ha visto ya en México, Colombia, Perú y ahora en España. La gente se está acostumbrando a los otros acentos, y empieza a pedir películas latinas. Se está creando un espacio de continuidad y una escuela".

Aunque Wood rodó su último film en 35 mm es un claro defensor de las posibilidades que aporta el soporte digital. "El video digital se abre como una escuela. Ya no hay excusas económicas para no contar. La dificultad es que estas cintas no llegan al mercado de la distribución, pero ayudan a crear oficio. Es una escuela de cineastas", afirma.

Ahora, su nuevo proyecto se llama "Machuca", y por primera vez en su carrera se relaciona con la trágica historia vivida por Chile durante el régimen de terror pinochetista. "Es -cuenta- la historia de amistad de dos niños en los años 70, uno de clase alta y otro pobre". Andrés Wood espera que en ella participen España, México y Argentina.

"La fiebre del loco" está protagonizada por una Tamara Acosta en estado de gracia, Emilio Bardi, Luis Dubó, Loreto Moya, María Izquierdo, Patricia López Menadier y Luis Margani. Con ella Wood logró el premio a la mejor dirección en Lleida (España), además de otros galardones en La Habana, Lima, Cartagena... Se estrena en los cines españoles este viernes 20 de diciembre.
© Redacción-NOTICINE.com