Leonor Watling

Obispo lector de Santa Teresa critica sin verla la inédita película de Paz Vega

6-I-06

A pesar de que el film está aún en producción, Demetrio Fernández, obispo de Tarazona (Zaragoza) ha criticado en un escrito público al guionista y realizador Ray Loriga por dar una visión de Santa Teresa, de cuya obra asegura ser un profundo conocedor, "morbosamente sexy". Bajo el título de "¡Pobre Santa Teresa!", el prelado se autocalifica de "amigo" de la santa abulense y sentencia que "hay quienes se empeñan en verlo todo bajo el prisma del sexo. Y ahora le toca a Santa Teresa".

Como antes ocurriera con films como "El crimen del padre Amaro", el portavoz eclesiástico pone la venda antes que la herida y alude a quienes tocan temas sacros "proyectando su propio fango sobre personas, realidades y temas que nada tienen que ver con lo que ellos proponen".

"Quienes hacen estas propuestas descabelladas -añade- suelen acusar a la Iglesia de estar obsesionada con el sexo, de predicar solamente el sexto mandamiento ("No fornicarás"), y resulta que ellos ven sexo por todas partes, ven sexo hasta donde no lo hay".

"No saben interpretar -continua- la belleza de la vida si no es a través del prisma del sexo. No son capaces de captar la bondad y el bien, si no es proyectando su propio fango sobre personas, realidades y temas que nada tienen que ver con lo que ellos proponen. Permanecen anclados en un freudismo, que hasta el mismo Freud ha superado en sus mejores discípulos. La experiencia mística no es una experiencia neurótica, ni tiene nada que ver con la represión sexual".

Fernández alude así a los comentarios de Loriga sobre que Teresa de Avila "describió sus experiencias místicas como si fueran orgasmos carnales", y los rebate asegurando que el misticismo "brota sencilla y espontánea en el alma que acoge el don de la fe, y, movida por la gracia de Dios, supera todo egoísmo que proviene del pecado y se centra en Dios, como un objeto pesado tiende al centro de la tierra por la fuerza de la gravedad".

Concluye el obispo -tras asegurar que ha leído toda la obra de la santa abulense- diciendo: "Pobre Santa Teresa, o mejor, pobres hombres y mujeres, que no saben ver más que sexo en estas experiencias místicas. Quizá el trato con la Santa (ella tiene maña para ganarse a la gente) les lleve a conocer otras realidades más profundas, que no tienen nada que ver con el sexo".

A mediados del pasado mes, durante el rodaje en Portugal, Loriga afirmaba que en su película "el sexo de Teresa es intranscendente", aunque en su opinión la santa "corrió el riesgo de incluir su propia sexualidad en sus experiencias religiosas, con metáforas muy fuertes". El cineasta agregaba que "la Iglesia siempre ha tenido un problema para asumir la sexualidad lo que "ha sido muy perjudicial para las mujeres, que crecieron con dos patrones el de la Virgen y Madre, y el de la prostituta redimida, María Magdalena".

Loriga ha contado para su "Teresa" con un elenco de lujo, encabezado por Paz Vega y que incluye a Leonor Watling (Doña Guiomar de Ulloa), Geraldine Chaplin (Priora del Convento), José Luis Gómez (Fray Pedro de Alcántara), Eusebio Poncela (Gaspar Daza) y Alvaro Luna (Padre de Santa Teresa).
© Redacción-NOTICINE.com
Nimri

Ramón Salazar ultima su tercer guión, que rodará en su Málaga natal

6-I-06

Tras el fracaso comercial de su musical "20 centímetros", el guionista y director Ramón Salazar ha conseguido financiación francesa para realizar la que será su tercera cinta, y la primera que piensa rodar en su tierra malagueña. "Mientras esperamos" es un proyecto que acaricia desde que terminó su opera prima, "Piedras", y se filmará el otoño próximo con Najwa Nimri, Lola Dueñas y Juan Diego como protagonistas. Este enero el cineasta está en Málaga terminando el guión y localizando exteriores en la provincia.

Hace tres años Salazar empezó a trabajar esta historia que asegura tiene mucho de sí mismo. Se trata de la historia de tres hermanos (dos chicos y una chica) que se sienten atraídos por la misma mujer. "Los tres protagonistas son parte de mí", afirma en una entrevista con el diario Sur. "Es un argumento que me apasiona: muestra como somos ahora por lo que fuimos en el pasado. En el guión está muy presente el personaje que se marcha para buscarse la vida y vuelve para reencontrarse con su infancia", añade.

"El escenario central será un cortijo, una escenario que buscaremos por Antequera y Ronda, aunque también necesitaré otros espacios rurales, como un pantano", comenta Salazar, quien además filmará en Madrid, Barcelona y París. "20 centímetros", que pronto se estrenará en Estados Unidos, fue mejor acogida por el público galo y de ahí que productores de ese país se hayan interesado en su trabajo. Según comenta, en "Mientras esperamos", Najwa Nimri encarnará el personaje central de la "vamp", Lola Dueñas será la chica enamoradiza del trío de hermanos y Juan Diego encarnará al padre de este clan familiar.
© Redacción-NOTICINE.com
Vientos de agua

Los "Vientos de agua" de Campanella: Exito de crítica pero fracaso de audiencia

5-I-06

Los dos primeros capítulos de la serie de TV dirigida por el argentino Juan José Campanella "Vientos de agua", la producción más ambiciosa de la cadena privada española Tele 5 en su historia, se saldaron, en la noche del pasado martes, con un fracaso de audiencia, que contrasta con las buenas críticas recibidas y la emoción que despertó en muchos emigrantes o ex emigrantes españoles y argentinos. Sólo consiguió reunir ante la pantalla a 2,4 millones de espectadores, casi la mitad que el espacio más visto en la misma noche, la cinta fantástica norteamericana "La momia", que alcanzó los 5 millones en la competidora Antena 3.

Tele 5, que había anunciado la reemisión de estos primeros de los 13 capítulos de la serie para el próximo domingo en la tarde, dará previsiblemente una "segunda oportunidad" a la serie del autor de "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia" y "Luna de Avellaneda", el martes próximo, pero de mantenerse sus bajas cotas de audiencia pocos dudan que acabará fuera del "prime time". En ocasiones anteriores, a las cadenas privadas españolas no les ha temblado el pulso a la hora de eliminar de su programación tras unos pocos capítulos otras series.

Según los comentarios en prensa de algunos expertos en el medio, Tele 5 no promocionó suficientemente la serie pero sobre todo la estrenó en malas fechas, la semana de Reyes, últimos días de vacaciones escolares con los niños de vacaciones y pudiendo ver más televisión en horario nocturno. Así, la triunfadora del martes fue una cinta muy del gusto del público infantil o juvenil, como "La momia". Obviamente la cadena privada ignoraba que su competidora Antena 3 iba a emitir esa cinta, pero sí es cierto que "Vientos de agua" es un producto netamente adulto que pudo esperar una semana y aspirar así a mejores índices de audiencia.

En contraste con la escasez de espectadores, la crítica ha aplaudido esta historia sobre un minero asturiano que en los años 30 emigra a Argentina y cómo muchas décadas después su hijo regresa a España acuciado por la crísis económica. El diario La Razón, por ejemplo, afirma que la serie protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco: "está muy por encima del nivel al que estamos acostumbrados en televisión (que no es malo). Por lo que hemos visto, el director de "El hijo de la novia" respalda aquí su fama de la gran pantalla".
© Redacción-NOTICINE.com
Inés París

Elena Anaya, objeto del deseo de Cervantes y Shakespeare

4-I-06

La actriz palentina Elena Anaya, una de las más turbadoras presencias femeninas del cine español (No en vano Hollywood la eligió para hacer de una vampira novia de Drácula en "Van Helsing"), será el objeto de deseo de dos grandes escritores europeos, el británico William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes, reunidos por la imaginación de la guionista y realizadora Ines París en "Miguel and William", según informa Variety este miércoles.

El reparto de esta imaginativa comedia sentimental que -en la estela de "Shakespeare enamorado"- juega con realidad y ficción para provocar el improbable enfrentamiento por una mujer entre los más clásicos autores de la literatura hispana y anglosajona, respectivamente, se completa con Will Kemp, un atractivo pero poco conocido actor británico, que ya coincidió con Anaya en "Van Helsing" (donde hizo de hombre lobo), como Shakespeare, Geraldine Chaplin, y Juan Luis Galiardo, en el papel de Cervantes.

Este es el único actor que se mantiene en el proyecto desde que éste vio la luz pública en mayo del pasado año. Entonces, el veterano Galiardo aseguró que él fue el inspirador del film, que con cierto retraso viene a coincidir con el cuarto centenario de la publicación de la obra suprema cervantina, "El Quijote". De hecho figura entre los productores junto a Zebra Prods. (la compañía del hijo de Carlos Saura), Warner Bros., y la británica Future Films, con apoyo financiero de la Junta de Castilla-La Mancha.

La original protagonista femenina iba a ser Leonor Watling, y se dijo que para el personaje de Shakespeare se gestionaría la presencia de un astro británico de primer nivel (Hugh Grant, Joseph Fiennes y Orlando Bloom fueron citados).

Según el productor Antonio Saura ha dicho a Variety, "Miguel y William" será "una comedia romántica que especula sobre que sucedió con el joven Shakespeare en los cuatro años en los que no se tuvieron noticias históricas de él". Por su parte, Inés París explicó en mayo del año pasado que el guión narra como Shakespeare, "un hombre jovencito, vividor, al que le gustan las mujeres y los hombres" viaja a España "en busca de una mujer, Leonor, la hija del embajador español en Londres, que vuelve a su país para casarse con un duque". Allí se encuentra con Cervantes, "un escritor en crisis que no quiere volver a coger la pluma".

A los 30 años, cumplidos el verano pasado, Elena Anaya -tras codearse con cineastas españoles de la talla de Medem, Almodóvar o Díaz Yanes, puede presumir no sólo de haber participado en films foráneos como "Van Helsing" o "Dead fish", sino de llevar actualmente una carrera paralela fuera y dentro de su país. Este 2006 tiene pendientes de estreno la superproducción española "Alatriste", "In the land of women" y "Stage kiss".

El rodaje de "Miguel y William", en español e inglés, tendrá lugar íntegramente en Castilla La Mancha con casi 10 millones de euros de presupuesto desde finales de febrero.
© Redacción-NOTICINE.com
Pe en Volver

Almodóvar, Aranda, Pons, Gutiérrez Aragón y Herrero en la primer hornada del cine español para 2006

4-I-06

A modo de letargo invernal, el cine español parece tradicionalmente no despertar hasta la primavera. A pesar de que suele ser justo antes y después del verano las fechas con más estrenos y mejores resultados (las cifras de recaudación en 2005 se salvaron sólo a partir de septiembre), este año buena parte de los pesos pesados del "showbusiness" nacional -capitaneados por Pedro Almodóvar- aterrizarán en salas durante el primer trimestre del año. El manchego, los catalanes Ventura Pons y Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón y Gerardo Herrero estrenarán sus nuevas películas antes del final de marzo.

El primer lanzamiento destacado de 2006 es "Animales heridos", la nueva propuesta del prolífico cineasta catalán Ventura Pons que está prevista para el 10 de febrero (¿Otra vez le veremos en su habitual Berlinale?). Originalmente pensada como "Animales que se lamen las heridas", es otra adaptación literaria (de tres relatos cortos de Jordi Puntí), que se desarrolla en Barcelona, con historias entrecruzadas que protagonizan Aitana Sánchez Gijón, Pepe Coronado, Cecilia Rossetto, Marc Cartes, Cristina Plazas y Patricia Arredondo.

También volverá en febrero otro catalán, Vicente Aranda, quien retorna por una parte al cine de época que tan buen resultado le dio con "Juana la loca", y por otro al erotismo que salpica buena parte de su carrera. "Tirante el blanco" (16 de febrero), llega protagonizada por Gaspar Zafer, Esther Nubiola, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Victoria Abril y Rafael Amargo, tras dos sucesivos retrasos en el estreno, previsto para octubre y luego para diciembre pasado. Versión de un clásico de caballerías, considerado el "Quijote" de las letras catalanas, contará en tono de comedia la historia de Tirante, un caballero tan hábil en los campos de batalla como en las alcobas femeninas.

Otro veterano del cine español, Manuel Gutiérrez Aragón, cuyo anterior trabajo pasó con más pena que gloria por la taquilla, abrirá marzo con una historia radicada en un país bien querido, del que ya habló en "Cosas que dejé en La Habana". "Una rosa de Francia" (3 de marzo) tiene como protagonistas a los cubanos Jorge Perugorría, Broselianda Hernández, Jorge Losada y Larisa Vega, y los españoles Alex González y la adolescente Ana Celia de Armas. A partir de un guión de Senel Paz y el propio Gutiérrez Aragón, se narra cómo en la Cuba de los años 50 Simón (Perugorría), un hombre que ronda la cuarentena, tiene dos negocios: el tráfico ilegal de emigrantes a Estados Unidos y una casa para educar a señoritas, fachada que encubre la trata de blancas.

Aún sin fecha cerrada, pero también en marzo podrán verse los últimos trabajos de dos productores-directores, Pedro Almodóvar y Gerardo Herrero. El primero no ha confirmado la fecha anunciada por su distribuidora, Warner Bros., que ubica "Volver" en el 10 de marzo. Sin duda este regreso del manchego al universo femenino de sus primeros y más exitosos trabajos, de la mano de dos estrellas internacionales, Penélope Cruz y Carmen Maura, es -con permiso de la superproducción "Alatriste" (prevista para el 1 de septiembre)- lo más destacado de la oferta nacional del año, en ausencia de Amenábar. Comedia dramática, con toques de realismo mágico, Pedro Almodóvar recurre a tres generaciones de una misma familia para sumergirse en sus raíces manchegas.

Para terminar la lista de los primeros espadas con estreno en el trimestre inicial de 2006, Gerardo Herrero vuelve a recurrir a la escritora Almudena Grandes, de quien adaptó "Malena es un nombre de tango", para contar en "Los aires difíciles" un drama de la vida diaria protagonizado por dos personas, un hombre y una mujer (José Luis García Pérez y Cuca Escribano), naúfragos de pasados fracasos, que se instalan cada uno por su lado, en una urbanización de la costa gaditana, con intención de reiniciar sus vidas.

He aqui algunos otros nuevos films españoles e iberoamericanos que llegan a los cines españoles con fecha fija de aquí a final de marzo:

ENERO

- 13: "Sud Express", de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez
- 20: "Gisaku", de Baltasar Pedroza
- 27: "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer
- 27: "El rey", de Antonio Dorado

FEBRERO

- 3: "Cargo", de Clive Gordon
- 24: "Fütbol, el nacimiento de una pasión", de Jesús Sánchez

MARZO

- 17: "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti
- 24: "El triunfo", de Mireia Ros
© Redacción-NOTICINE.com